LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1."

Transcripción

1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con su trabajo. Un salario fijo, con independencia de beneficios. Cumplir un horario de trabajo. La satisfacción laboral la determinan el clima y funcionamiento de la empresa. Cuenta propia. Ser nuestro propio jefe. Asumir responsabilidades en la marcha del negocio. Beneficios o pérdidas, asume el riesgo. Llevarse la tarea a casa fuera de horario de la empresa. Es una fuente de satisfacción personal y profesional el asumir un reto empresarial. a) El Empresario a la fuerza: Es el empresario que decide montar una empresa porque las circunstancias lo han llevado a ello. Para un empresario no son tan importantes los motivos como la motivación interna entendida como la ilusión en el proyecto que nos hace luchar para alcanzarlo. Motivos : Razones que nos lleva a crear una empresa. Motivación: Es la ilusión en el proyecto que nos hace luchar ante las dificultades. 2. Requisitos y teorías del empresario. a) Requisitos básicos del empresario: Hay tres requisitos básicos que deben cumplirse; Asumir el riesgo empresarial, disponer del capital y tecnología suficiente y tener habilidades personales y sociales. RIESGO: El empresario debe asumir el riesgo que supone un negocio, como la inestabilidad de no saber nunca si funcionará o no. - CAPITAL Y TECNOLOGÍA: Debe disponer del capital inicial para la creación de la empresa ( al menos el 50% ) y tener acceso a la tecnología necesaria para el negocio. - HABILIDADES: Conocer el negocio, disponer de conocimientos en la gestión y administración de la empresa y tener habilidades personales y sociales, tanto para el trabajo como para las relaciones sociales.

2 3. El espíritu emprendedor. Hace referencia a la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o ofrecerlas de una manera diferente. Para ser emprendedor no necesariamente se necesita ser innovador, ni hay la necesidad de inventar un producto nuevo, se puede innovar introduciendo un producto ya existente de una forma distinta en el mercado, una manera diferente de hacer las cosas. INNOVADOR: Presentando un nuevo producto. Nuevos mercados o clientes. Nuevas fuentes de materia prima. Nuevas formas de producción. Organizar la empresa de forma distinta. EMPRENDEDOR: Aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto. Se caracteriza por: Su capacidad por convertir en proyecto real una idea. Puede ser una empresa, una organización social etc... Al hacerlo genera algún tipo de innovación en el entorno. a) Tipos de emprendedor: Para ser emprendedor no necesariamente hace falta crear una empresa, los directivos o personas responsables de un proyecto, también pueden considerarse emprendedores. EMPRESARIO EMPRENDEDOR: crea la empresa y asume el riesgo. EMPRESARIO CORPORATIVO: Trabaja en una organización y plantea nuevos proyectos. 4. Características personales de los emprendedores. Lo podemos resumir en 8 características principales: Creatividad y tendencia a la innovación. Asumir el riesgo. Persistencia. Autoconfianza pero con autocrítica. Capacidad de organización. Capacidad de trabajo. Habilidades sociales. Honradez.

3 5. La idea de negocio. Es la visión que tiene el empresario de su proyecto empresarial. a) La actividad a la que se va a dedicar. b) Porque le compraran a el y no a otro ( propuesta de valor ). c) Objetivos en el tiempo. a) Fuentes de ideas de negocio: Surgen de una oportunidad que el emprendedor ve como viable, pueden ser: - Características personales - Experiencia profesional en el sector. - Las aficiones personales. - Observar una carencia en el mercado. - La observación del entorno - El estudio de otros mercados. económico. - La observación de tendencias. - La innovación de un producto - Ofrecer un nuevo producto. - Ofrecer un producto de forma distinta.

4 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD El entorno de la empresa: Las empresas no viven aisladas del mundo, si no que el entorno les afecta en su actividad diaria, y a su vez ellas influyen en el entorno, tanto de forma positiva como negativa. Tipos de entorno: Entorno general ( macro): Afecta a todas las empresas. Entorno específico ( micro ): Afecta a las empresas de un sector. Entorno sencillo: No se producen cambios. Entorno cambiante: Es dinámico, hay que estar alerta. 2. Entorno general de las empresas: Para analizarlo nos servimos del llamado Análisis P:E:S:T que hace referencia a los siguientes factores: - Factores político-legales - El sistema político y el gobierno. - La legislación que afecta a la actividad de la empresa. - Factores económicos - Crecimiento económico o de crisis. - Situación del mercado laboral. - Los estilos de vida. - Factores socioculturales - Cambios sociales. - Situación demográfica. - Factores tecnológicos - Nivel de desarrollo tecnológico del país - Nivel de inversión en I+D+I del paìs. 3. El entorno específico del sector: A las empresas también les afectan factores más concretos de su sector, como son: Los competidores: Si ya existen y cuantos. Los proveedores: Materias primas y suministros. Los clientes: Poder para negociar. El producto: Similitud y diferencias con el sector.

5 Para poder estudiarlos se elaboró un modelo de influencia, formado por las siguientes fuerzas competitivas: 1.- Grado de competencia entre empresas actuales: La rivalidad:. Número de empresas existentes.. Crecimiento del sector.. Diferenciar el producto.. Exceso de capacidad de producción.. Barreras de salida del sector. 2.- Posibilidad de entrar nuevos competidores: Dependerá de las barreras de entrada:. Requerir grandes inversiones.. Si ya existe una marca diferenciada.. Dificultad en los canales de distribución.. Requisitos legales. 3.- Amenazas de otros productos sustitutivos: - Mismo uso y satisfacen mismas necesidades. 4.- Poder de negociación de proveedores y clientes: - Los proveedores tendrán más poder si:. Hay pocos.. No hay productos sustitutivos.. Si no se es un cliente importante. - Los clientes tendrán más poder si:. Hay pocos clientes.. Hay productos sustitutivos.. Es un cliente importante con gran cantidad de compras. 5. El análisis D.A.F.O del entorno y la empresa. Una vez analizamos el entorno general, hay que realizar un análisis global de nuestra empresa y del entorno que la rodea. Para ello se utiliza el análisis D.A.F.O ( debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ). Internos: Externos: - Fortalezas: Puntos fuertes que suponen una ventaja. - Debilidades: Puntos débiles que suponen una posición desfavorable. - Oportunidades: Son aspectos positivos del entorno. - Amenazas: Factores del entorno que ponen en peligro a la empresa. Una vez realizado el D.A.F.O, diseñamos una estrategia en función de nuestras fortalezas y debilidades. Estudio C.A.M.E.

6 1. El mercado: El Mercado UD 3. Lo podemos definir según dos conceptos: Según la economía: Lugar físico donde se realizan intercambios económicos. Según el marketing: Son los consumidores reales que ya compran nuestro producto y los consumidores potenciales. a) Tamaño, cuota y estructura del mercado: Tamaño de mercado: Es la cantidad total vendida del producto. Cuota de mercado: Ventas del producto de una empresa concreta. 2. Tipos de mercado: Los clasificamos según el número de empresas que ofrecen el producto. - Monopolio: Solo existe una empresa que ofrece el producto. - Oligopolio: Hay pocas empresas que lo ofrecen, pudiendo ser:. Oligopolio con pacto.. Oligopolio sin pacto. - Competencia perfecta: Muchas empresas que ofrecen el mismo producto. - Competencia monopolista: Muchas empresas ofrecen el mismo producto, pero intentan diferenciarse creando imagen de marca. 3. La segmentación del mercado: No podemos llegar a todos los clientes ni ofrecer todos los productos, por ello utilizamos lo que llamaremos segmentación del mercado, que consiste en: Dividir el mercado de clientes en grupos homogéneos o tipos de clientes. Cada segmento de mercado es cada grupo de clientes que comparten características. a) Como segmentamos el mercado: Primero pensamos en que clientes compran el producto, tanto clientes reales como potenciales, después miramos en que tipo de características se diferencian, nos sirvirá para clasificarlos, hacemos esta clasificación según esa diferencia. Dependiendo de la estrategia que utilicemos para llegar a ellos, será: Diferenciada: Una diferente para cada uno de los segmentos. Concentrada: Nos centramos en uno solo de los segmentos y olvidamos al resto. Indiferenciada: Misma estrategia para todos los segmentos.

7 5. Localización del proyecto empresarial. Independientemente de lo bueno que sea un negocio, si está situado en un lugar incorrecto fracasará, Los factores para decidir donde ubicar la empresa son: - El tipo de negocio. Una empresa industrial en un polígono industrial ( suelo más barato, mejores comunicaciones ).. Las empresas de servicios cerca de los clientes o en lugares fácilmente accesibles. - Los costes. Tanto del solar ( nave industrial ) como del alquiler ( local). Si es una zona con demanda creciente del producto. - La demandad el producto en la zona.. Si es una zona donde no hay ventas.. Si hay muchas empresa y ya se reparten a los clientes. - La competencia en la zona. Si hay pocas empresa y queda hueco de mercado.. Si no hay competencia en la zona que cubra el servicio. - Las comunicaciones. La facilidad de accesibilidad. La facilidad de salida del producto a la red de carreteras.. Algunas zonas tienen legislación propia en materia comercial - La legislación y las o de medio ambiente. ayudas públicas. Pueden existir ayudas públicas a las nuevas empresas o existentes que no se vallan. - Recursos humanos. Ciertas actividades requieren recursos humanos cualificados. ejemplo: La empresa Zara, se sitúa en calles céntricas y muy concurridas, no gasta mucho en publicidad, pero si en buenas localizaciones.

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA. Elies Furió & Matilde Alonso

ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA. Elies Furió & Matilde Alonso ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA Elies Furió & Matilde Alonso Posibilidades de análisis 2 Análisis del entorno global: análisis de la actividad Análisis del entorno global: análisis de Porter

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria Marketing Restauración CLUB CLUB DE DE GOLF GOLF TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS Transportes y desplazamientos Renta Car Construcción

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 6. Análisis de la competencia y estrategias competitivas Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS 21A 2.1 Analizar la importancia i del entorno y las oportunidades y/o amenazas o riesgos 2.2 Saber analizar

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING 2.1. INTRODUCCIÓN Ya en capítulo primero se ha tratado de dejar suficientemente claro que la eficacia de un programa de publicidad es muy difícil

Más detalles

Inteligencia Corporativa

Inteligencia Corporativa Inteligencia Corporativa Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Inteligencia Corporativa INTELIGENCIA CORPORATIVA Global Value Consulting ofrece los servicios estratégicos de inteligencia Corporativa,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 PLAN DE EMPRESA Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 ÍNDICE 1. IDEA DE EMPRESA 2. PLAN DE EMPRESA 2.1. DATOS BÁSICOS DE PARTIDA 2.1.1. Presentación del proyecto 2.1.2. Presentación del emprendedor 2.2.

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR

1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR 1.- INTRODUCCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR Ser empresario requiere unas características personales especiales, en tanto que supone asumir el riesgo de fracasar y perder tanto la inversión de capital

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Cómo elaborar el análisis DAFO. Cuadernos prácticos. Gestión empresarial

Cómo elaborar el análisis DAFO. Cuadernos prácticos. Gestión empresarial Cómo elaborar el análisis DAFO Cuadernos prácticos. Gestión empresarial AUTOR PROMOVE CONSULTORIA E FORMACIÓN SLNE COORDINACIÓN EDITA PORTADA DISEÑO Y MAQUETACIÓN (C) da edición Roberto Vieites Rodríguez

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE 1. DATOS DEL PROYECTO

PLAN DE EMPRESA INDICE 1. DATOS DEL PROYECTO PLAN DE EMPRESA INDICE 1. DATOS DEL PROYECTO 2. ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Actividades actuales y actividades posibles en el futuro / Evaluación Posibilidad exterior del producto Comercio virtual

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas www w.anc.es Análisis del Entorno 1. Introducción 2. Análisis externo. Entorno general (PEST) w.anc.es www Entorno de la empresa Denominamos entorno a todo

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

Executive MBA. Marketing: de la idea al mercado. www.eae.es

Executive MBA. Marketing: de la idea al mercado. www.eae.es Executive MBA Marketing: de la idea al mercado Carlos Angeles cj.angeles@gmail.com Definición de Marketing market = mercado Que es el marketing? Definición social Marketing es el proceso social por el

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Envío: 02-05-2012 Aceptación: 15-05-2012 Publicación: 29-04-2013 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA STRATEGIC

Más detalles

SALUDA. Creemos en la capacidad de quienes tienen un proyecto y quieren desarrollarlo y la experiencia nos ha dado la razón.

SALUDA. Creemos en la capacidad de quienes tienen un proyecto y quieren desarrollarlo y la experiencia nos ha dado la razón. SALUDA El Ayuntamiento de Avilés, está trabajando desde la década de los noventa con las personas que deciden emprender. La Guía de Autoempleo es un buen instrumento de ayuda para el arranque, sin embargo,

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

I.10. Competencia y estructuras de mercado

I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10. Competencia y estructuras de mercado I.10.1. Estructuras de mercado Si bien hasta el momento nos hemos centrado en la explicación del funcionamiento de los mercados como si fuesen todos iguales,

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Economía de la empresa Serie 2 Qualificació Exercicis Suma de notes parcials Qualificació final Etiqueta identificadora de l alumne/a Etiqueta de qualificació

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 UNIVERSIDAD DE A CORUÑA MARKETING Y DISEÑO Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 Dr. Domingo Calvo Dopico Escuela Universitaria Diseño Industrial CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 2.1 OPORTUNIDADES COMERCIALES: LOS MERCADOS POTENCIALES

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Ángel Pérez González angel.perez@uca.es El Plan de Empresa El Plan de Empresa Modelo de las 8 etapas Elaboración de un plan empresarial Análisis Planificación

Más detalles

Identificación de los Riesgos

Identificación de los Riesgos Identificación de los Riesgos 1. Identificación n de los riesgos 2. Fuentes para identificar riesgos 3. Otros procedimientos para identificar riesgos 4. Clasificación n de los riesgos 1.Identificación

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO

TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO 5.1. ACTORES DEL MICROENTORNO DE LA EMPRESA 5.2. FUERZAS DEL MACROENTORNO DE LA EMPRESA 5.3. CONCEPTO Y LÍMITES DEL MERCADO 5.4. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO Bibliografía:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO Al aspirante se le ofrecerán dos opciones, A y B, de las que elegirá una. La prueba tendrá una duración de 90 minutos, los cuales incluyen el tiempo utilizado

Más detalles

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado INTRODUCCION AL MARKETING Tema 1 Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE Por qué es importante el marketing? Cuáles son los conceptos

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

Marketing y Comercialización

Marketing y Comercialización Gestión de Recursos 76.28 Marketing y Comercialización 1 COMERCIALIZACIÓN Desempeño de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia los consumidores Bienes

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa

MARKETING. Curso: Cómo crear tu propia empresa MARKETING Curso: Cómo crear tu propia empresa índice 1. Orientación al cliente 2. El plan de marketing objetivos Sensibilizarnos hacia la orientación al cliente Conocer qué es el plan de marketing y cuáles

Más detalles

Producto, precio, promoción y distribución como estrategias de innovación. en el marketing editorial

Producto, precio, promoción y distribución como estrategias de innovación. en el marketing editorial Producto, precio, promoción y distribución como estrategias de innovación en el marketing editorial CONFERENCIA Bogotá, mayo 2011 Daniel Gómez-Tarragona La figura del editor no sólo debe centrarse en su

Más detalles

Adm. de la Comercialización I. Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial

Adm. de la Comercialización I. Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial Adm. de la Comercialización I Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial Contadora Pública Nacional. UNR. Licenciada en Comercialización. UNR. Especialista en Comercialización.UNR.

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Examen de Economía de la empresa

Examen de Economía de la empresa Examen de Economía de la empresa Financiación. Marketing. Instrucciones generales y valoración 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L G E S T I O N. C O M

L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L G E S T I O N. C O M PRINCIPALES TÉCNICAS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN PLAN DE NEGOCIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO GUÍA PRÁCTICA PARA MEJORAR UN PLAN DE NEGOCIO L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora Tutorización del Plan de Empresa 16 de diciembre de 2009 16 de diciembre de 2009 Definición n de EMPRESA EL EMPRENDEDOR La empresa

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

Tema 3 Selección de mercados internacionales

Tema 3 Selección de mercados internacionales Tema 3 Selección de mercados internacionales El proceso de selección de un mercado objetivo, compatible e idóneo con las aspiraciones y posibilidades de la empresa, donde poder expandirse y alargar su

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Agenda día de hoy: 1. Presentación del proyecto

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

12 PASOS PARA TU PYME

12 PASOS PARA TU PYME 12 PASOS PARA INTERNACIONALIZAR TU PYME Compártelo en: Twitter / LinkedIn 1/26 Este ebook ha sido creado por: Jordi Garolera Conecta con Jordi en LinkedIn Jordi es profesor de EADA. Compártelo en: Twitter

Más detalles

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN UNIDAD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA MOTIVACIONES EMPRESA CONCEPTO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CARACTERÍSTICAS HABILIDADES FUNCIONES PLAN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIRECCIÓN ELEMENTOS EMPRESARIALES IDEA

Más detalles

3. Análisis del mercado

3. Análisis del mercado 3. Análisis del mercado Versión del profesor 1. Entender el análisis del mercado 2. Segmentación del mercado 3. Análisis Externo 4. Análisis interno 5. Posicionar el producto Revisión Preguntas de autoevaluación

Más detalles

Marketing, principios y fundamentos. José Abellón Técnico en Formación, Marketing y Ventas

Marketing, principios y fundamentos. José Abellón Técnico en Formación, Marketing y Ventas Marketing, principios y fundamentos José Abellón Técnico en Formación, Marketing y Ventas Qué es Marketing? Definición Kotler AMA Autor Philip Kotler, es la técnica de administración empresarial que permite

Más detalles

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque cuatro: LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Más detalles

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial CREA TU PROPIO PUESTO DE TRABAJO Introducción 1.- Sitúate 2.- El plan de empresa Presentación general del proyecto El estudio de mercado Plan de producción Plan de organización de los recursos humanos

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Prof. Dr. Pedro Manuel García Villaverde Director del Aula Clínica Alameda de Empresa Familiar Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING EL PLAN DE MARKETING. El plan de marketing

Más detalles

Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación.

Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación. Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación. 2.1 Introducción. La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar

Más detalles

www.crearempresas.com

www.crearempresas.com www.crearempresas.com Promotores: Adriana Becerra García Alejandro García Ibáñez Rebeca Larraga Campuzano Se adjunta el proyecto empresarial completo en una carpeta con el nombre de la empresa en formato

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles