LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1."

Transcripción

1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con su trabajo. Un salario fijo, con independencia de beneficios. Cumplir un horario de trabajo. La satisfacción laboral la determinan el clima y funcionamiento de la empresa. Cuenta propia. Ser nuestro propio jefe. Asumir responsabilidades en la marcha del negocio. Beneficios o pérdidas, asume el riesgo. Llevarse la tarea a casa fuera de horario de la empresa. Es una fuente de satisfacción personal y profesional el asumir un reto empresarial. a) El Empresario a la fuerza: Es el empresario que decide montar una empresa porque las circunstancias lo han llevado a ello. Para un empresario no son tan importantes los motivos como la motivación interna entendida como la ilusión en el proyecto que nos hace luchar para alcanzarlo. Motivos : Razones que nos lleva a crear una empresa. Motivación: Es la ilusión en el proyecto que nos hace luchar ante las dificultades. 2. Requisitos y teorías del empresario. a) Requisitos básicos del empresario: Hay tres requisitos básicos que deben cumplirse; Asumir el riesgo empresarial, disponer del capital y tecnología suficiente y tener habilidades personales y sociales. RIESGO: El empresario debe asumir el riesgo que supone un negocio, como la inestabilidad de no saber nunca si funcionará o no. - CAPITAL Y TECNOLOGÍA: Debe disponer del capital inicial para la creación de la empresa ( al menos el 50% ) y tener acceso a la tecnología necesaria para el negocio. - HABILIDADES: Conocer el negocio, disponer de conocimientos en la gestión y administración de la empresa y tener habilidades personales y sociales, tanto para el trabajo como para las relaciones sociales.

2 3. El espíritu emprendedor. Hace referencia a la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o ofrecerlas de una manera diferente. Para ser emprendedor no necesariamente se necesita ser innovador, ni hay la necesidad de inventar un producto nuevo, se puede innovar introduciendo un producto ya existente de una forma distinta en el mercado, una manera diferente de hacer las cosas. INNOVADOR: Presentando un nuevo producto. Nuevos mercados o clientes. Nuevas fuentes de materia prima. Nuevas formas de producción. Organizar la empresa de forma distinta. EMPRENDEDOR: Aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto. Se caracteriza por: Su capacidad por convertir en proyecto real una idea. Puede ser una empresa, una organización social etc... Al hacerlo genera algún tipo de innovación en el entorno. a) Tipos de emprendedor: Para ser emprendedor no necesariamente hace falta crear una empresa, los directivos o personas responsables de un proyecto, también pueden considerarse emprendedores. EMPRESARIO EMPRENDEDOR: crea la empresa y asume el riesgo. EMPRESARIO CORPORATIVO: Trabaja en una organización y plantea nuevos proyectos. 4. Características personales de los emprendedores. Lo podemos resumir en 8 características principales: Creatividad y tendencia a la innovación. Asumir el riesgo. Persistencia. Autoconfianza pero con autocrítica. Capacidad de organización. Capacidad de trabajo. Habilidades sociales. Honradez.

3 5. La idea de negocio. Es la visión que tiene el empresario de su proyecto empresarial. a) La actividad a la que se va a dedicar. b) Porque le compraran a el y no a otro ( propuesta de valor ). c) Objetivos en el tiempo. a) Fuentes de ideas de negocio: Surgen de una oportunidad que el emprendedor ve como viable, pueden ser: - Características personales - Experiencia profesional en el sector. - Las aficiones personales. - Observar una carencia en el mercado. - La observación del entorno - El estudio de otros mercados. económico. - La observación de tendencias. - La innovación de un producto - Ofrecer un nuevo producto. - Ofrecer un producto de forma distinta.

4 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD El entorno de la empresa: Las empresas no viven aisladas del mundo, si no que el entorno les afecta en su actividad diaria, y a su vez ellas influyen en el entorno, tanto de forma positiva como negativa. Tipos de entorno: Entorno general ( macro): Afecta a todas las empresas. Entorno específico ( micro ): Afecta a las empresas de un sector. Entorno sencillo: No se producen cambios. Entorno cambiante: Es dinámico, hay que estar alerta. 2. Entorno general de las empresas: Para analizarlo nos servimos del llamado Análisis P:E:S:T que hace referencia a los siguientes factores: - Factores político-legales - El sistema político y el gobierno. - La legislación que afecta a la actividad de la empresa. - Factores económicos - Crecimiento económico o de crisis. - Situación del mercado laboral. - Los estilos de vida. - Factores socioculturales - Cambios sociales. - Situación demográfica. - Factores tecnológicos - Nivel de desarrollo tecnológico del país - Nivel de inversión en I+D+I del paìs. 3. El entorno específico del sector: A las empresas también les afectan factores más concretos de su sector, como son: Los competidores: Si ya existen y cuantos. Los proveedores: Materias primas y suministros. Los clientes: Poder para negociar. El producto: Similitud y diferencias con el sector.

5 Para poder estudiarlos se elaboró un modelo de influencia, formado por las siguientes fuerzas competitivas: 1.- Grado de competencia entre empresas actuales: La rivalidad:. Número de empresas existentes.. Crecimiento del sector.. Diferenciar el producto.. Exceso de capacidad de producción.. Barreras de salida del sector. 2.- Posibilidad de entrar nuevos competidores: Dependerá de las barreras de entrada:. Requerir grandes inversiones.. Si ya existe una marca diferenciada.. Dificultad en los canales de distribución.. Requisitos legales. 3.- Amenazas de otros productos sustitutivos: - Mismo uso y satisfacen mismas necesidades. 4.- Poder de negociación de proveedores y clientes: - Los proveedores tendrán más poder si:. Hay pocos.. No hay productos sustitutivos.. Si no se es un cliente importante. - Los clientes tendrán más poder si:. Hay pocos clientes.. Hay productos sustitutivos.. Es un cliente importante con gran cantidad de compras. 5. El análisis D.A.F.O del entorno y la empresa. Una vez analizamos el entorno general, hay que realizar un análisis global de nuestra empresa y del entorno que la rodea. Para ello se utiliza el análisis D.A.F.O ( debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ). Internos: Externos: - Fortalezas: Puntos fuertes que suponen una ventaja. - Debilidades: Puntos débiles que suponen una posición desfavorable. - Oportunidades: Son aspectos positivos del entorno. - Amenazas: Factores del entorno que ponen en peligro a la empresa. Una vez realizado el D.A.F.O, diseñamos una estrategia en función de nuestras fortalezas y debilidades. Estudio C.A.M.E.

6 1. El mercado: El Mercado UD 3. Lo podemos definir según dos conceptos: Según la economía: Lugar físico donde se realizan intercambios económicos. Según el marketing: Son los consumidores reales que ya compran nuestro producto y los consumidores potenciales. a) Tamaño, cuota y estructura del mercado: Tamaño de mercado: Es la cantidad total vendida del producto. Cuota de mercado: Ventas del producto de una empresa concreta. 2. Tipos de mercado: Los clasificamos según el número de empresas que ofrecen el producto. - Monopolio: Solo existe una empresa que ofrece el producto. - Oligopolio: Hay pocas empresas que lo ofrecen, pudiendo ser:. Oligopolio con pacto.. Oligopolio sin pacto. - Competencia perfecta: Muchas empresas que ofrecen el mismo producto. - Competencia monopolista: Muchas empresas ofrecen el mismo producto, pero intentan diferenciarse creando imagen de marca. 3. La segmentación del mercado: No podemos llegar a todos los clientes ni ofrecer todos los productos, por ello utilizamos lo que llamaremos segmentación del mercado, que consiste en: Dividir el mercado de clientes en grupos homogéneos o tipos de clientes. Cada segmento de mercado es cada grupo de clientes que comparten características. a) Como segmentamos el mercado: Primero pensamos en que clientes compran el producto, tanto clientes reales como potenciales, después miramos en que tipo de características se diferencian, nos sirvirá para clasificarlos, hacemos esta clasificación según esa diferencia. Dependiendo de la estrategia que utilicemos para llegar a ellos, será: Diferenciada: Una diferente para cada uno de los segmentos. Concentrada: Nos centramos en uno solo de los segmentos y olvidamos al resto. Indiferenciada: Misma estrategia para todos los segmentos.

7 5. Localización del proyecto empresarial. Independientemente de lo bueno que sea un negocio, si está situado en un lugar incorrecto fracasará, Los factores para decidir donde ubicar la empresa son: - El tipo de negocio. Una empresa industrial en un polígono industrial ( suelo más barato, mejores comunicaciones ).. Las empresas de servicios cerca de los clientes o en lugares fácilmente accesibles. - Los costes. Tanto del solar ( nave industrial ) como del alquiler ( local). Si es una zona con demanda creciente del producto. - La demandad el producto en la zona.. Si es una zona donde no hay ventas.. Si hay muchas empresa y ya se reparten a los clientes. - La competencia en la zona. Si hay pocas empresa y queda hueco de mercado.. Si no hay competencia en la zona que cubra el servicio. - Las comunicaciones. La facilidad de accesibilidad. La facilidad de salida del producto a la red de carreteras.. Algunas zonas tienen legislación propia en materia comercial - La legislación y las o de medio ambiente. ayudas públicas. Pueden existir ayudas públicas a las nuevas empresas o existentes que no se vallan. - Recursos humanos. Ciertas actividades requieren recursos humanos cualificados. ejemplo: La empresa Zara, se sitúa en calles céntricas y muy concurridas, no gasta mucho en publicidad, pero si en buenas localizaciones.

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA. Elies Furió & Matilde Alonso

ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA. Elies Furió & Matilde Alonso ANÁLISIS DEL ENTORNO GLOBAL DE LA EMPRESA Elies Furió & Matilde Alonso Posibilidades de análisis 2 Análisis del entorno global: análisis de la actividad Análisis del entorno global: análisis de Porter

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 6. Análisis de la competencia y estrategias competitivas Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad

Más detalles

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN UNIDAD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA MOTIVACIONES EMPRESA CONCEPTO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CARACTERÍSTICAS HABILIDADES FUNCIONES PLAN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIRECCIÓN ELEMENTOS EMPRESARIALES IDEA

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas www w.anc.es Análisis del Entorno 1. Introducción 2. Análisis externo. Entorno general (PEST) w.anc.es www Entorno de la empresa Denominamos entorno a todo

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS 21A 2.1 Analizar la importancia i del entorno y las oportunidades y/o amenazas o riesgos 2.2 Saber analizar

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria Marketing Restauración CLUB CLUB DE DE GOLF GOLF TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS Transportes y desplazamientos Renta Car Construcción

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Ángel Pérez González angel.perez@uca.es El Plan de Empresa El Plan de Empresa Modelo de las 8 etapas Elaboración de un plan empresarial Análisis Planificación

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora Tutorización del Plan de Empresa 16 de diciembre de 2009 16 de diciembre de 2009 Definición n de EMPRESA EL EMPRENDEDOR La empresa

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Todos los interesados en participar en el Premio de Ideas/Proyectos

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO 1.- QUÉ ES UNA EMPRESA? Conjunto de recursos materiales y humanos que se organizan desarrollando una actividad con el objetivo de alcanzar unos beneficios. - TIPOS DE EMPRESA,

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Agenda día de hoy: 1. Presentación del proyecto

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica

El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica El Análisis de la Competencia y su efectiva respuesta Estratégica Contribución de ACTION Internacional Querétaro Cada día es más importante conocer nuestros competidores, ya que al tener un punto de referencia

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García Integracionvertical y horizontal Nathalia Saavedra Fabián García Integracion vertical Describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y

Más detalles

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6 Segmentación de mercados y posicionamiento Tema 6 Objetivos Definir segmentación de mercado, público objetivo y posicionamiento. Analizar las principales variables de segmentación de los mercados de consumo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Cómo elaborar el análisis DAFO. Cuadernos prácticos. Gestión empresarial

Cómo elaborar el análisis DAFO. Cuadernos prácticos. Gestión empresarial Cómo elaborar el análisis DAFO Cuadernos prácticos. Gestión empresarial AUTOR PROMOVE CONSULTORIA E FORMACIÓN SLNE COORDINACIÓN EDITA PORTADA DISEÑO Y MAQUETACIÓN (C) da edición Roberto Vieites Rodríguez

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado

Tema 1. Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado INTRODUCCION AL MARKETING Tema 1 Fundamentos, Importancia del Marketing y Pilares de Orientación al Mercado CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE Por qué es importante el marketing? Cuáles son los conceptos

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6

CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 2. CONSECUENCIAS DE LAS IMPERFECCIONES EN EL MERCADO... 6 CLASES DE MERCADOS 1. CLASES DE MERCADOS... 2 Clasificación de los mercados según el número de demandantes y oferentes La competencia perfecta La competencia imperfecta: El monopolio El oligopolio La competencia

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO.

MARKETING ESTRATEGICO. MARKETING ESTRATEGICO. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Notas preliminares En Marketing nada está totalmente

Más detalles

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto)

1. Realice un esquema en el que se recojan los distintos tipos de financiación que puede utilizar una empresa. (1 punto) OPCIÓN A 1. Defina el concepto de flujo neto de caja de una inversión en un periodo de tiempo (l punto). 2. Defina el concepto de organigrama y describa los distintos tipos de organigrama que conoce. (1

Más detalles

Identificación de los Riesgos

Identificación de los Riesgos Identificación de los Riesgos 1. Identificación n de los riesgos 2. Fuentes para identificar riesgos 3. Otros procedimientos para identificar riesgos 4. Clasificación n de los riesgos 1.Identificación

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque cuatro: LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING 2.1. INTRODUCCIÓN Ya en capítulo primero se ha tratado de dejar suficientemente claro que la eficacia de un programa de publicidad es muy difícil

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

Adm. de la Comercialización I. Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial

Adm. de la Comercialización I. Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial Adm. de la Comercialización I Dra. CP. Adriana C. Amigo Rosario, Junio de 2012 La estrategia comercial Contadora Pública Nacional. UNR. Licenciada en Comercialización. UNR. Especialista en Comercialización.UNR.

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

Ciclo de Cursos de Formación Extracurricular 2011 Marketing para Emprendedores 2 Temario - Qué es el Marketing? -Definición del producto/ servicio -Ventajas competitivas -Marketing B2C -Marketing C2C 3

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 2º Curso PIRP - UVIC 5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 2a. PARTE 1 Y SU DESARROLLO 2 INTRODUCCIÓN Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan

Más detalles

AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA

AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA PLAN DE EMPRESA Pág. 0. Plan de Empresa 3 1. Introducción 5 1.1 Breve descripción inicial de la Idea 5 1.2 Historial del/los Emprendedor/es 5 1.3 Macro-Entorno 5 2. Marketing

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: Fecha inicio: 14 de Octubre de 2014 Fecha fin: 5

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MERCADO

ESTRUCTURAS DE MERCADO ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR?

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? Técnica que sirve para subdividir el mercado en conjuntos homogéneos de consumidores que permitan diseñar estrategias de marketing adecuadas. ENEFICIOS DE SEGMENTAR EL MERCADO

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Programa del Curso Módulo 1: ENTORNO ECONÓMICO Tema 1: Introducción a la economía Al finalizar este tema el alumno será capaz de conocer conceptos básicos de economía que

Más detalles