COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. 3. Ventajas de la compensación de la energía reactiva. 9. Efectos de los armónicos sobre los condensadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. 3. Ventajas de la compensación de la energía reactiva. 9. Efectos de los armónicos sobre los condensadores"

Transcripción

1 COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA. Naturaleza de la eergía reactiva. Factor de potecia 3. Vetajas de la compesació de la eergía reactiva 4. Métodos de compesació del factor de potecia 5. Ubicació de los codesadores 6. Tipo de compesació 7. Compesació idividual 8. Compesació global o parcial 9. Efectos de los armóicos sobre los codesadores 0. Cosideracioes prácticas de la istalació de codesadores

2 . Naturaleza de la Eergía Reactiva Eergía activa y eergía reactiva Las istalacioes de corriete altera requiere e geeral para su fucioamieto de dos formas de eergía: Eergía Activa: (medida e KWh) la cual es covertida e eergía mecáica, calor, etc. Eergía Reactiva: (medida e kvarh) la cual se puede presetar e dos formas: La requerida por los circuitos iductivos, como ser los motores, trasformadores, lámparas de descarga, etc. La requerida por los circuitos capacitivos, como ser la capacidad de los cables, codesadores, etc. E las istalacioes eléctricas de corriete altera, las cargas so esecialmete iductivas, así como las reactacias de los sistemas de distribució y trasmisió. Estas cargas iductivas cíclicamete absorbe eergía del sistema (durate la creació de los campos magético que ecesita para su fucioamieto) y etrega dicha eergía al sistema (durate la destrucció de los campos magéticos), dos veces e cada ciclo. Este trasiego de eergía etre las cargas y el sistema, provoca el icremeto de la corriete que debe etregar el Sistema de Potecia, causado mayores pérdidas e los coductores y mayores caídas de voltaje. Por esta razó las compañías eléctricas pealiza el cosumo de eergía eléctrica aplicado recargos e la tarifa. Flujo de potecia e ua istalació La potecia eléctrica istatáea etregada por el sistema es: ( t) = u( t) i( t) Para u sistema eléctrico moofásico, siusoidal puro: u p ( t ) = V se ω t i( t ) = I se ( ωt φ ) ( t) = V seωt I se( ωt φ ) = VI cosφ VI cos( ωt φ ) p

3 E la figura () se represeta las curvas de potecia, tesió y corriete istatáea para ua carga moofásica iductiva lieal. Como se puede ver, la potecia istatáea etregada se compoe de dos sumados: ua potecia oscilate a ua frecuecia doble de la fudametal, y ua potecia media de valor VI cosϕ que realmete os determia la potecia activa o útil etregada a la carga. Otra forma de escribir esta ecuació es: A partir de lo aterior se puede escribir: Dode, p ( t) = VI cos φ ( cos ωt ) VIse φ se ωt p ( t) = P ( cos ωt ) Q seωt P = Potecia activa = VI cos ϕ Q = Potecia reactiva = VI se ϕ E la figura () se represeta los dos térmios que compoe la potecia istatáea: El primer térmio correspode a la potecia etregada a la carga, es siempre positiva y su valor medio es la Potecia Activa VI cosϕ. El segudo térmio es la potecia que oscila etre el sistema y la carga, su valor medio es ulo, y su valor máximo es la potecia reactiva. Figura

4 . Factor de Potecia Diagrama vectorial de potecias y corrietes E u circuito trifásico equilibrado la potecia activa (P), reactiva (Q) y aparete (S) se expresa como: P = 3VI cosϕ Q = 3VIse ϕ S = + 3VI = P Q A cotiuació presetamos el diagrama vectorial de potecias, para ua carga iductiva: Dode, V, es la tesió fase-eutro I, es la corriete de fase I a = I cosϕ, es la compoete activa de la corriete, compoete de la corriete e fase co la tesió I r = Iseϕ, es la compoete reactiva de la corriete, compoete de la corriete desfasada 90 de la tesió. E este diagrama vectorial se puede apreciar claramete que, para ua potecia activa ( P ) dada, la corriete ( I ) y la potecia aparete ( S ) so míimas cuado el águlo de desfasaje es igual a 0 ( ϕ = 0 ) o lo que es equivalete cuado el cos ϕ =.

5 Defiició del Factor de Potecia El factor de potecia (FP) se defie como el cociete etre la potecia activa y la potecia aparete: P FP = cosϕ S La igualdad etre el FP y el cos ϕ es válida para sistemas siusoidales puros, o así cuado existe distorsió armóica e la istalació. A cotiuació presetamos ua tabla co valores aproximados del factor de potecia para las cargas más comues: Aparato Carga cos ϕ 0% 0,7 5% 0,55 Motor asícroo 50% 0,73 75% 0,80 00% 0,85 Lámparas icadescetes Lámparas fluorescetes 0,5 Lámparas de descarga 0,4 a 0,6 Horos de resistecia Horos de iducció 0,85 Máquias de soldar por resistecia 0,8 a 0,9 Soldadora de arco moofásica 0,5 Soldadora de arco co trasformador-rectificador 0,7 a 0,9 Horos de arco 0,8 Causas de u bajo factor de potecia Las pricipales causas de u bajo factor de potecia e las istalacioes eléctricas de baja tesió so: Motores eléctricos asícroos sobredimesioados que opera co poca carga o e vacío. Trasformadores operado co poca carga o e vacío. Lámparas fluorescetes o de descarga o compesadas.

6 3. Vetajas de la compesació de la eergía reactiva Reducció e la tarifa de eergía Las compañías eléctricas pealiza el cosumo de eergía reactiva co el objeto de icetivar su correcció. UTE para cotratos de Potecia 0kW, mide la eergía activa y la eergía reactiva cosumida e el mes, y establece u recargo para: Er E ( kvarh) ( kwh) a 0,46 FP < 0,9 UTE pealiza el cosumo de eergía reactiva excesivo (es decir cuado FP < 0,9), aplicado coeficietes de recargo sobre los importes facturados e el mes, de la siguiete forma: Coeficiete aplicado sobre el importe facturado por eergía activa cosumida e el mes: (%) E r K = 0, 46 A Ea Para las tarifas GC y MC (Gra Cosumidor y Mediao Cosumidor) UTE aplica además u coeficiete sobre el importe facturado por potecia máxima activa registrada e el mes: Cometarios: (%) E r K = 0, 46 B Ea Las costates A y B depede del tipo de tarifa y del ivel de tesió del sumiistro. E el caso de GC y MC estos coeficietes se aplica tambié como Er boificació cuado < 0, 46(FP > 0,9). Ea Er Cuado >, 34 (FP < 0.6), UTE puede suspeder el servicio previa Ea otificació del Cliete.

7 Reducció de las pérdidas por efecto Joule La compesació de la eergía reactiva permite la reducció de las pérdidas Joule e los coductores y trasformadores. Además estas pérdidas so cotabilizadas como eergía activa cosumida (kwh) por el Cotador de la Compañía Eléctrica, por lo que se traduce tambié e ua reducció e los costos. E el diagrama aterior se represeta ua carga trifásica que e codicioes iiciales cosume ua potecia activa P co u factor de potecia cos ϕ. La tesió U es la tesió de alimetació y U la tesió e la carga. La corriete cosumida por la carga e estas codicioes será: I = 3U cosϕ P Si se compesa el factor de potecia a cos ϕ, la corriete cosumida será: I = P 3U ' cosϕ La corriete I < I ya que cosϕ > cosϕ y U ' > U.

8 Ahora si deomiamos R L a la resistecia por fase del cable de alimetació, las pérdidas totales e el cable de alimetació será: p = RL I < p = 3 3 R I L Se puede utilizar la siguiete fórmula para evaluar la dismiució de pérdidas e fució del cosϕ de la istalació: Pérdidas Pérdidas fiales iiciales cosϕ = cosϕ iicial fial Reducció de las caídas de tesió La reducció de la corriete provocada por la compesació de la eergía reactiva, reduce la caída de tesió e el cable de alimetació. Liberació de capacidad del sistema Cosideremos ua istalació co ua demada de potecia activa P y co u factor de potecia iicial de cos ϕ :

9 E las codicioes iiciales (triágulo OAB) la potecia aparete será: S = P cosϕ Si se compesa el factor de potecia a cos ϕ co la misma demada de potecia activa, e las codicioes fiales (triágulo OAC) la potecia aparete será: P S = < cosϕ S Como se puede observar trazado la circuferecia de radio S, se puede icremetar la capacidad de potecia activa del sistema, si aumetar la demada de potecia aparete. Esto o tiee u resultado úico, ya que depede del factor de potecia de la carga agregada. Por ejemplo, los trasformadores so diseñados por la potecia omial aparete S N. El mejor aprovechamieto de la capacidad del trasformador se obtiee cuado el factor de potecia es igual a la uidad, e ese caso toda su potecia aparete es aprovechada como potecia activa. Cuado el factor de potecia es bajo, sólo ua fracció de la potecia aparete es aprovechada como potecia activa. A cotiuació presetamos ua tabla, dode se idica la capacidad de potecia activa dispoible, e fució del factor de potecia (trabajado a pea carga):

10 4. Métodos de compesació del factor de potecia Los métodos de compesació del factor de potecia utilizados e las istalacioes eléctricas de baja tesió so: Istalar Codesadores de Potecia e paralelo co la carga iductiva a compesar. Utilizar máquias sicróicas de gra potecia trabajado como geeradores de potecia reactiva. Istalació de Codesadores de Potecia Este método es el que se utiliza e la actualidad e la mayoría de las istalacioes dado que es más ecoómico y permite ua mayor flexibilidad, y es el que estudiaremos e detalle e este curso. Utilizar máquias sicróicas Las máquias sicróicas puede fucioar como geeradores de potecia reactiva, ya sea accioado cargas mecáicas o fucioado e vacío, siedo e este último caso coocidos como capacitores sicróicos. La geeració de potecia reactiva depede de la excitació, ecesitado ser sobreexcitados para poder satisfacer sus propias ecesidades de eergía reactiva y etregar a su vez eergía reactiva al sistema. Este tipo de compesació o es muy utilizada, se utiliza sólo e el caso de que exista e la istalació motores sicróicos de gra potecia (mayores a 00 HP) que fucioa por largos períodos de tiempo.

11 5. Ubicació de los Codesadores E pricipio los codesadores puede ser istalados e cuatro posicioes bie defiidas de ua istalació eléctrica: C - Compesació idividual E este caso los Codesadores se istala juto a las cargas iductivas a compesar, y se obtiee todas las vetajas ya aalizadas: Suprime las pealizacioes por cosumo excesivo de eergía reactiva. Se reduce las pérdidas por efecto joule e los coductores. Se reduce las caídas de tesió. Se optimiza la istalació ya que la potecia y corriete reactiva o circula por la misma, sio que es sumiistrada por el Codesador que está e paralelo co la carga. Descarga el trasformador de potecia. E istalacioes complejas preseta pricipalmete la desvetaja de u elevado costo de istalació y mateimieto.

12 Esta solució es utilizada para aquellas cargas de cosumo costate y co muchas horas de servicio. Veremos más adelate la Compesació idividual de motores y trasformadores. C Compesació parcial por grupos E este caso los Codesadores se istala e tableros de distribució secudarios o Cetros de Cotrol de Motores (CCM). Represeta ua solució itermedia, cuado se tiee tableros secudarios o CCM que alimeta muchas cargas de poca potecia, dode o se justifica ua compesació idividual. Preseta las siguietes vetajas: Suprime las pealizacioes por cosumo excesivo de eergía reactiva. Se optimiza ua parte de la istalació, ya que la potecia y corriete reactiva o circula por los cables de alimetació de estos tableros secudarios. Se reduce las pérdidas por efecto joule e los cables de alimetació de estos tableros. Descarga el trasformador de potecia. Si las cargas tiee ua variació importate e el cosumo, se debe utilizar ua compesació del tipo automática. C3 Compesació global cetralizada E este caso se istala e el tablero geeral de baja tesió de la istalació eléctrica. Preseta las siguietes vetajas: Suprime las pealizacioes por cosumo excesivo de eergía reactiva. Se ajusta la potecia aparete S (kva) a la ecesidad real de la istalació. Descarga el trasformador de potecia. Es ua istalació más simple, cetralizada y o iterfiere co las cargas e el mateimieto. Preseta las desvetajas de que o se reduce las pérdidas e los cables, y e istalacioes complejas co carga variable se debe istalar ua compesació del tipo automática

13 C4 Compesació e media tesió E este caso los Codesadores se istala del lado de media tesió; es posible siempre que la istalació se alimete de la Red Pública de Distribució e media tesió. No es ua solució muy utilizada e las istalacioes, salvo e istalacioes idustriales importates. Preseta esecialmete las siguietes desvetajas: No libera capacidad e el trasformador de potecia. No reduce las pérdidas por efecto joule. Exige u elemeto de protecció y maiobra de media tesió. Es más cara. La solució óptima requiere e cada caso de u estudio técico y ecoómico, teiedo e cueta las características de la istalació y el objetivo buscado. E muchos casos lo más coveiete es adoptar solucioes mixtas, como la compesació idividual para cargas costates (por ejemplo: lámparas fluorescetes y de descarga, motores de gra potecia y que fucioa muchas horas), y ua compesació automática cetralizada o parcial por grupos para el resto de la istalació.

14 6. Tipo de Compesació Segú el tipo de compesació se distigue: Compesació fija Costa de ua o más baterías de codesadores que sumiistra u valor costate de potecia reactiva. Los codesadores puede ser comadados mediate iterruptores, cotactores, o coectados directamete a los bores de la carga iductiva. Compesació automática E geeral se trata de u baco de varios pasos, los cuales so cotrolados segú la variació del factor de potecia de la istalació por u relé varimétrico. Cada paso del baco está coformado por u elemeto de protecció (iterruptor automático o fusible), u elemeto de maiobra (Cotactor) y ua batería de codesadores trifásica. El relé varimétrico mide el factor de potecia de la istalació y coecta los pasos mediate los Cotactores de maiobra. Este método es muy utilizado para ua Compesació Global cetralizada e el tablero geeral.

15 7. Compesació Idividual a) Compesació de motores asícroos E la figura siguiete se represeta las curvas de potecia activa, reactiva y aparete cosumidas por el motor, así como el factor de potecia si compesar y el factor de potecia compesado, e fució del % de carga del motor: El factor de potecia de u motor asícroo es bueo a plea carga, geeralmete etre u 80 y 90 %, depediedo de la velocidad y del tipo de motor. Si embargo, para cargas pequeñas el factor de potecia dismiuye rápidamete, llegado a ser del 0 al 5% e vacío. Esto se debe a que la potecia reactiva cosumida por el motor es prácticamete costate, mietras que la potecia activa es proporcioal a la carga. Compesació co Codesadores coectados e bores del motor Esta característica de los motores (potecia reactiva cosumida prácticamete costate), permite la utilizació de codesadores fijos coectados e paralelo e bores del motor (figura a) para la compesació del factor de potecia.

16 Figura a Figura b E la coexió del Codesador directa e bores del motor (figura a) se debe tomar ciertas precaucioes: Evitar el feómeo de auto-excitació. Cuado u motor se descoecta de la red, debido a la iercia de su carga cotiua girado, y el campo remaete del rotor geera ua tesió e bores del estator que ormalmete cae a cero e o 3 ciclos, e el caso de u motor o compesado. E el caso e que se istala u codesador coectado directamete e los bores del motor, este sumiistra corrietes capacitivas al estator que geera u campo magético giratorio que se suma al campo remaete del rotor, icremetado la tesió e bores del estator, pudiedo alcazar tesioes elevadas. Este feómeo se cooce como autoexcitació, y para evitarlo se debe limitar la potecia reactiva a istalar: Dode, Q C, potecia de la batería de codesadores I, corriete e vacío del motor 0 U, tesió omial Q C 0,9 3 U I Se da tablas que idica la máxima potecia reactiva a istalar e bores del motor, segú la tesió omial, la potecia omial y la velocidad del motor, si riesgo de auto-excitació: 0

17 Otra forma de evitar el feómeo de autoexcitació es utilizar u comado idepediete para el Codesador, y que el Codesador sea coectado después que arraque el motor, y descoectarlo ates que el motor (figura b). Nueva regulació del relé térmico de protecció del motor Se debe teer e cueta que después de realizar la compesació co u codesador fijo coectado a los bores del motor, la corriete eficaz que circula por el cojuto motor-codesador será meor que ates, por lo que se deberá ajustar el ajuste térmico de la protecció del motor. E los casos de motores que arraque co u arracador de tesió reducida (arraque estrella triágulo, autotrasformador, sofstart u otro) siempre se debe utilizar u comado idepediete para el Codesador, y el Codesador debe ser coectado después que arraque el motor, y descoectarlo ates que el motor (figura b). b) Compesació de trasformadores de potecia Los trasformadores de potecia cosume ua potecia reactiva que se compoe de: La potecia reactiva cosumida e vacío, debido a la reactacia magetizate del trasformador. Esta potecia es aproximadamete costate co la carga y tiee u valor de,8 a,5% de la potecia omial del trasformador para trasformadores de MT/BT. La potecia reactiva absorbida por la reactacia serie del trasformador.

18 Esto se puede visualizar e el diagrama equivalete del trasformador: La potecia reactiva total cosumida por el trasformador se puede escribir como: Q T = Q0 + 3 X cc I Dode, X cc = uk U 00 I = S U 3 S Sustituyedo, se obtiee la expresió más utilizada para la potecia reactiva total del trasformador: Q T = Q + k 0 00 A cotiuació presetamos ua tabla co valores típicos de potecia reactiva cosumida por trasformadores de diferetes potecias: u S S

19 E el caso de que la medida de eergía de la Compañía Eléctrica sea realizada del lado de media tesió del trasformador (cotrato de eergía e media tesió co subestació trasformadora propia), la potecia reactiva del trasformador debe ser teida e cueta, ya que la compañía estará midiedo la potecia reactiva de las cargas más la del trasformador. E estos casos se puede sobrecompesar la istalació istalado codesadores del lado de baja tesió, para compesar co ellos la potecia reactiva del trasformador y la potecia reactiva de las cargas. Pero se debe teer la precaució de evitar sobretesioes e codicioes de poca carga; cuado el trasformador trabaje co poca carga circulará por el trasformador ua corriete capacitiva que elevará la tesió e bores del secudario. Como guía, cuado se istala u Baco de Codesadores e ua istalació que cueta co u trasformador de alimetació de MT/BT, se recomieda que la potecia reactiva fija istalada o supere el 5% de la potecia omial aparete del trasformador. Q C FIJA ( kvar) 0, 5 S ( kva) 8. Compesació global o parcial Cálculo de la potecia reactiva a compesar Para realizar el cálculo de la potecia reactiva que es ecesario compesar se debe determiar previamete la Potecia Activa (P) y el factor de potecia de la istalació (cos ϕ ), y segú el factor de potecia que se quiera lograr (cos ϕ ), la potecia reactiva a compesar (Q C ) vedrá dada por la fórmula: Q C = P ( ta ϕ ϕ ) ta

20 Determiació de las potecia activa, potecia reactiva y factor de potecia Para realizar el estudio de la potecia reactiva que es ecesario compesar se distigue dos casos: Cuado se está e la etapa de proyecto de la istalació. Cuado la istalació ya está e fucioamieto y se quiere mejorar el factor de potecia de la istalació. a) Istalació e etapa de proyecto E este caso, para hacer ua evaluació de la potecia reactiva que cosumirá la istalació, se debe dispoer de todos los datos de las cargas (potecia activa y reactiva), así como los factores de utilizació y simultaeidad que os permita determiar las potecias activas y reactivas globales e cada ivel que se quiera compesar. Tambié se debe teer e cueta la posibilidad de compesar e forma idividual aquellas cargas como lámparas de descarga o fluorescetes, y motores importates que fucioe por largos períodos de tiempo a carga costate. b) Istalació e fucioamieto E este caso se puede emplear diversos métodos para la determiació de la potecia reactiva a compesar. Utilizado registradores para medir eergías o potecias activa y reactiva Istalado registradores que permita medir las eergías o potecias activa y reactiva e diferetes putos de la istalació. Este es el método más completo de todos y puede dar mucha más iformació de la ecesaria para diseñar la potecia de las baterías de codesadores a istalar. E el caso de istalacioes que tiee u cosumo variable e el día y e el mes, como puede ser e la idustria por estar asociado a la producció, se debe realizar registros e distitos horarios y días para poder relevar las curvas de carga de cosumos P y Q. E el caso de istalacioes co u cosumo aproximadamete costate, alcazará co tomar alguas pocas medidas co ua piza vatimétrica, midiedo potecia activa, tesió y corriete. Utilizado el recibo de las eergías cosumidas e el mes E el recibo de las Compañías Eléctricas (UTE) se obtiee los cosumos mesuales de eergía activa (E a ) y eergía reactiva (E r ).

21 A partir de los recibos de varios meses (6 o meses es lo usual) se puede obteer los valores medios de eergía activa y reactiva, y determiar la potecia reactiva media como: Q C E = t a E E r a taϕ = E r Ea taϕ t Dode, Q C ( kvar), es la potecia reactiva media a istalar E r ( kvarh), es el valor medio de la eergía reactiva cosumida e el mes ( kwh), es el valor medio de la eergía activa cosumida e el mes E a ϕ, es el águlo correspodiete al factor de potecia al que se quiere compesar. t, es el tiempo total de horas que realmete existe cosumo al mes, que equivale a la catidad de días de trabajo al mes x la catidad de horas diarias de trabajo. Co este método se obtiee u valor medio de la potecia reactiva a compesar, y por lo tato es apropiado para aquellas istalacioes que tiee u cosumo aproximadamete costate. 9. Efectos de los armóicos sobre los codesadores Debido al gra desarrollo y uso de la Electróica de Potecia e las istalacioes eléctricas, se ha icremetado e los últimos años los iveles de distorsió armóica. Este problema es causado esecialmete por: Variadores de frecuecia y arracadores de estado sólido. Rectificadores y sistemas de alimetació iiterrumpida (UPS). Horos de arco, balastos de lámparas de descarga y fluorescetes. La variació e fució del tiempo de la corriete y tesió, e las istalacioes distorsioadas, se aparta bastate de ua siusoidal pura. Aparece además de la frecuecia fudametal ( f = 50Hz ), compoetes armóicas de orde 3, 5, 7,, etc ( f = h f0 ) 0 La corriete y tesió eficaz (RMS) e ua istalació que cotiee armóicos se obtiee como: I rms = I h h=, siedo I h el valor eficaz de la corriete del armóico de orde h.

22 rms = U h h= U, siedo U h el valor eficaz de la tesió del armóico de orde h La presecia de tales armóicos, causa ua serie de efectos perjudiciales e la istalació. E este curso simplemete aalizaremos e forma simplificada los efectos más importates sobre los Codesadores. Los Codesadores so especialmete sesibles al coteido de armóicos, presetádose fudametalmete dos problemas: La impedacia de u codesador decrece co la frecuecia ( X C = ), presetado por lo tato u camio de baja impedacia π f C para las corrietes armóicas. Estas corrietes elevadas produce caletamieto, co degradació del dieléctrico, pudiedo llegar a su perforació. La batería de codesadores, co la iductacia de la red de distribució y la del trasformador, forma u circuito oscilate. Dicho circuito tiee ua impedacia que varía co la frecuecia, amplificado los armóicos e la red. Si las cargas o lieales geera ua corriete armóica co ua frecuecia igual o próxima a la frecuecia de resoacia de dicho circuito oscilate, se producirá el feómeo de resoacia; que hace que la impedacia de dicho circuito paralelo sea muy elevada y por lo tato tambié la tesió para ese armóico. Esto produce ua sobretesió y tambié ua sobrecorriete que puede provocar la perforació del dieléctrico del Codesador.

23 Siedo, X X ( h) = ( w h C) = h C jx C CC j ( h) = j( w h LCC ) = h jx CC Por lo tato el orde de la frecuecia de resoacia de dicho circuito correspode a: h = X X C CC Otra forma de escribir esta ecuació e fució de la Potecia de Cortocircuito trifásica e el puto de coexió de la batería de codesadores (S CC ) y de la potecia trifásica de la batería (Q C ) es: h = S Q CC C Siedo, X C U = Q C X CC U = S CC

24 0. Cosideracioes prácticas de la istalació de codesadores Baterías de Codesadores de Potecia Los Codesadores de potecia, se caracteriza por: U, tesió eficaz omial (V) f, frecuecia omial (Hz) Q, potecia reactiva etregada a tesió y frecuecia omial (kvar) I Q =, corriete omial (A) 3 U U, tesió eficaz omial (volts) La potecia reactiva etregada por el codesador varía co la tesió y la frecuecia: Q C triágulo = 3 U w C Q = U w C C estrella La orma que regula la fabricació de los codesadores de potecia de baja tesió es la IEC 6083 y establece, etre otros, los siguietes requerimietos: Capacidad de sobrecorriete permaete: 30% para los codesadores Stadard. Capacidad de sobretesió permaete: 0% para los codesadores Stadard. Resistecia de descarga: los codesadores almacea cargas eléctricas que luego de su descoexió puede resultar peligrosas para las persoas durate su operació. Para reducir estas tesioes a valores seguros se emplea resistecias de descarga. La orma establece que la tesió e bores de ua codesador o debe exceder de 75 V trascurridos 3 miutos desde su descoexió. Los Codesadores e la actualidad, cumple e su mayoría co las siguietes características: So de costrucció seca, por lo cual o tiee riesgo de icedio. So del tipo autoregeerables, lo que implica que frete a pequeñas fallas iteras de perforació del dieléctrico, este se regeera de forma de poder seguir e fucioamieto. Cueta co resistecias de descarga. Protecció itera co fusible itero de alta capacidad de ruptura cotra cortocircuitos y sistema de sobrepresió que produce la descoexió e forma mecáica del elemeto cuado aumeta la presió e el iterior del elemeto.

25 Dispositivos de maiobra (Cotactores) La coexió de los codesadores de potecia produce elevadas corrietes de coexió trasitorias. E el caso de compesació idividual, la corriete de cresta de coexió puede alcazar valores de hasta 30 veces la corriete omial del codesador. E bacos automáticos de varios pasos, la corriete de coexió proviee o sólo de la red, sio especialmete, de los codesadores que ya está coectados. E este caso los valores de la corriete de cresta puede alcazar fácilmete valores de hasta 80 a 00 veces la corriete omial. Estas elevadas corrietes puede dañar tato los cotactos de los cotactores como los codesadores y las oscilacioes de tesió asociadas, puede provocar problemas e otros circuitos de la istalació. Para evitar esto se debe utilizar Cotactores especiales para maiobra de codesadores; estos cotactores so diseñados especialmete para reducir las corrietes de coexió trasitorias. Los mismos cueta co cotactos auxiliares de precierre y resistecias de amortiguació. Estos cotactos se cierra ates de los de potecia, y la corriete de cresta es fuertemete limitada por las resistecias. Luego se cierra los cotactos pricipales, dejado de actuar las resistecias durate el fucioamieto ormal. Dispositivos de protecció (Iterruptores automáticos o fusibles) Selecció de iterruptores automáticos de protecció: E caso de utilizar iterruptores automáticos como elemetos de protecció, se debe elegir su corriete omial igual a.36 veces la corriete omial de la batería de codesadores. I INTERRUPTOR =, 36 I BATERÍA

26 Este factor surge de cosiderar la sobrecarga del 30% e corriete establecida por la orma IEC Selecció de fusibles de protecció E caso de utilizar fusibles como elemetos de protecció, los mismos debe ser de alta capacidad de ruptura ACR tipo gg y debe ser de corriete omial.6 a veces la corriete omial de la batería de codesadores. I =, 6 I FUSIBLE BATERÍA Coductores de coexió Los coductores de coexió de los codesadores, debe dimesioarse teiedo e cueta que la corriete de la batería puede estar icremetada hasta e u 30% por la presecia de armóicos. A cotiuació se adjuta ua tabla co las seccioes de los coductores de coexió, y los calibres de los fusibles para 30V y 400V, para distitas potecias de baterías de codesadores:

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TEA 4: ARRANQUE DE LOS OTORES DE CORRENTE ALTERNA ARRANQUE DE LOS OTORES DE C.A. El Reglameto Electrotécico de BT establece límites para la corriete absorbida e el arraque. Para los motores de corriete

Más detalles

ESTUDIO DEL TRANSFORMADOR

ESTUDIO DEL TRANSFORMADOR ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIERSIDAD DE NAARRA Práctica º 1: Sistemas Eléctricos ESTUDIO DEL TRANSFORMADOR Sistemas Eléctricos 009-010. El Trasformador 3 ÍNDICE 1 Objetivo

Más detalles

MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. 10.1 Generalidades. 10.2 Generador de corriente continua

MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. 10.1 Generalidades. 10.2 Generador de corriente continua MÁQN CORRNT CONTN MÁQN CORRNT CONTN 0. Geeralidades La máquia de corriete cotiua puede ser utilizada tato como geerador o como motor, auque e la actualidad su uso está dado como motor, ya que la geeració

Más detalles

Instalaciones eléctricas de baja tensión

Instalaciones eléctricas de baja tensión Istalacioes eléctricas de baja tesió Págia CÁLCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO 1 Itroducció, causas y cosecuecias de los cortocircuitos... Itroducció Orige de los cortocircuitos 6 Tipos de cortocircuitos

Más detalles

Cuaderno Técnico nº 152 Los armónicos en las redes perturbadas y su tratamiento

Cuaderno Técnico nº 152 Los armónicos en las redes perturbadas y su tratamiento Cuadero Técico º 152 Los armóicos e las redes perturbadas y su tratamieto Christia Collombet Jea-Marc Lupi Jacques Schoek La Biblioteca Técica costituye ua colecció de títulos que recoge las ovedades electrotécicas

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

COJINETES (RODAMIENTOS)

COJINETES (RODAMIENTOS) COJINETES (RODAMIENTOS) Teoría y aplicacioes Proyectos de Igeiería Mecáica Ig. José Carlos López Areales Primeros rodamietos Fricció Es la resistecia que hay etre dos objetos al mometo de mover uo sobre

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Cuaderno Técnico nº 194 Transformadores de intensidad: cómo determinar sus especificaciones

Cuaderno Técnico nº 194 Transformadores de intensidad: cómo determinar sus especificaciones Cuadero Técico º 194 Trasformadores de itesidad: cómo determiar sus especificacioes Paola FONT La Biblioteca Técica costituye ua colecció de títulos que recoge las ovedades electrotécicas y electróicas.

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

3 Ruido en el canal PLC

3 Ruido en el canal PLC 3 Ruido e el caal PLC 3.1 Itroducció E el capítulo aterior, se presetó ua breve explicació de la tecología PLC, su clasificació, fucioamieto y problemas. Queda claro que uo de los pricipales problemas

Más detalles

Composición de fundamental con tercera armónica Onda fundamental. Onda resultante

Composición de fundamental con tercera armónica Onda fundamental. Onda resultante Fució POLARMÓNCAS ENSONES Y CORRENES POLARMÓNCAS 7. troducció E los aálisis ateriores, hemos trabajado co geeració de tesioes alteras del tipo seoidal, y circuitos co características lieales, lo cual se

Más detalles

PROTECCIÓN DE INSTALACIONES FRENTE A SOBREINTENSIDADES Y SOBRETENSIONES CONCEPTOS BÁSICOS

PROTECCIÓN DE INSTALACIONES FRENTE A SOBREINTENSIDADES Y SOBRETENSIONES CONCEPTOS BÁSICOS PROTECCÓN DE NSTALACONES FRENTE A SOBRENTENSDADES Y SOBRETENSONES CONCEPTOS BÁSCOS CRCTO NTENSDAD DE EMPLEO e NTENSDAD DE DSEÑO B NTENSDAD ADMSBLE Z SOBRENTENSDAD CORRENTE DE SOBRECARGA CORRENTE DE CORTOCRCTO

Más detalles

Capítulo 2. Operadores

Capítulo 2. Operadores Capítulo 2 Operadores 21 Operadores lieales 22 Fucioes propias y valores propios 23 Operadores hermitiaos 231 Delta de Kroecker 24 Notació de Dirac 25 Operador Adjuto 2 Operadores E la mecáica cuática

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS NÁLSS Y ESOLCÓN DE CCTOS. Las Leyes de Kirchhoff..- Euciado de las Leyes de Kirchhoff. Defiició de Nodo y Lazo Cerrado. Las Leyes de Kirchhoff so el puto de partida para el aálisis de cualquier circuito

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

ANEXO I ANEXO I CONCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS

ANEXO I ANEXO I CONCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS AEXO I COCEPTOS SÍSMICOS BÁSICOS E este aeo se compila alguos de los coceptos sísmicos básicos pero ecesarios. Se itroduce los tipos de movimietos vibratorios, así como su descripció y otació matemática.

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión 39 Medios de Trasmisió 3. Fibra Optica La fibra óptica trasporta iformació e forma de u haz de luz que fluctúa e su itesidad. Luz es ua oda electromagética que se propaga a ua frecuecia mayor que la que

Más detalles

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con:

TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA. En los problemas de Programación Lineal nos encontraremos con: TEMA 2.- MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL. SOLUCION GRAFICA.- Itroducció E los problemas de Programació Lieal os ecotraremos co: - Fució Objetivo: es la meta que se quiere alcazar, y que será la fució a

Más detalles

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia

Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Análisis en el Dominio de la Frecuencia. Sistemas de Control. Análisis en el Dominio de la Frecuencia Aálisis e el Domiio de la Frecuecia Sistemas de Cotrol El desempeño se mide por características e el domiio del tiempo Respuesta e el tiempo es díficil de determiar aalíticamete, sobretodo e sistemas de

Más detalles

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca

7 Energía electrostática Félix Redondo Quintela y Roberto Carlos Redondo Melchor Universidad de Salamanca 7 Eergía electrostática Félix Redodo Quitela y Roberto Carlos Redodo Melchor Uiersidad de alamaca Eergía electrostática de ua distribució de carga eléctrica Hasta ahora hemos supuesto distribucioes de

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

b. La primera parte del apartado es igual al apartado a, con la diferencia de que el segundo medio es agua.

b. La primera parte del apartado es igual al apartado a, con la diferencia de que el segundo medio es agua. Septiembre 0. Preguta B.- Se tiee u prisma rectagular de vidrio de ídice de refracció,4. Del cetro de su cara A se emite u rayo que forma u águlo a co el eje vertical del prisma, como muestra la figura.

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco MEDIDAS DE RESUMEN Jorge Galbiati Riesco Las medidas de resume sirve para describir e forma resumida u cojuto de datos que costituye ua muestra tomada de algua població. Podemos distiguir cuatro grupos

Más detalles

Ejercicios Resueltos ADC / DAC

Ejercicios Resueltos ADC / DAC Curso: Equipos y Sistemas de Cotrol Digital Profesor: Felipe Páez M. Programa: Automatizació, espertio, 010 Problemas Resueltos: Ejercicios Resueltos ADC / DAC ersió 1.1 1. Se tiee u DAC ideal de 10 bits,

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

1.1. Campos Vectoriales.

1.1. Campos Vectoriales. 1.1. Campos Vectoriales. Las fucioes, ampliamete empleadas e la igeiería, para modelar matemáticamete y caracterizar magitudes físicas, y cuyo domiio podría ser multidimesioal, puede teer u rago uidimesioal

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite 1. LUBRICACIÓN 1.1 Fialidad de la Lubricació La fialidad pricipal de la lubricació es reducir la fricció y el desgaste e el iterior de los rodamietos que podría causar fallos prematuros. Los efectos de

Más detalles

11. TRANSFORMADOR IDEAL

11. TRANSFORMADOR IDEAL . TAFOMADO DEA.. TODUCCÓ Cuado el flujo magético producido por ua bobia alcaza ua seguda bobia se dice que existe etre las dos bobias u acople magético, ya que el campo magético variable que llega a la

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE LUJO Elabore diagramas de flujo para expresar la solució de los problemas que se preseta a cotiuació. Auque sólo se pida explícitamete e alguos casos, es ecesario que Ud. siempre

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MCAL103/03 LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 03. Aálisis Estadísticos de Cotrol de Calidad A. CONTENIDO Este Maual cotiee los procedimietos para aalizar,

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS E vez de estimar el valor de u parámetro, a veces se debe decidir si ua afirmació relativa a u parámetro es verdadera o falsa. Vale decir, probar ua hipótesis relativa a u parámetro.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción

LA TRANSFORMADA Z { } CAPÍTULO SEIS. T n n. 6.1 Introducción CAPÍTULO SEIS LA TRANSFORMADA Z 6. Itroducció E el Capítulo 5 se itrodujo la trasformada de Laplace. E este capítulo presetamos la trasformada Z, que es la cotraparte e tiempo discreto de la trasformada

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Igacio Cascos Ferádez Dpto. Estadística e I.O. Uiversidad Pública de Navarra Estadística Descriptiva Estadística ITT Soido e Image curso 2004-2005 1. Defiicioes fudametales La Estadística Descriptiva se

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRADORES AUTOMÁTICOS DE PERTURBACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISION

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRADORES AUTOMÁTICOS DE PERTURBACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISION IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRADORES AUTOMÁTICOS DE PERTURBACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISION Kléber Vásquez TRANSELECTRIC S.A. RESUMEN U sistema de potecia está sujeto a cotigecias que

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos de confianza

Estimación puntual y por intervalos de confianza Ídice 6 Estimació putual y por itervalos de cofiaza 6.1 6.1 Itroducció.......................................... 6.1 6. Estimador........................................... 6. 6.3 Método de costrucció

Más detalles

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

CADENAS DE MARKOV. Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida CADENAS DE MARKOV Itroducció U proceso o sucesió de evetos que se desarrolla e el tiempo e el cual el resultado e cualquier etapa cotiee algú elemeto que depede del azar se deomia proceso aleatorio o proceso

Más detalles

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA (COLAS)

TEORÍA DE LÍNEAS DE ESPERA (COLAS) TEORÍA DE ÍEAS DE ESERA COAS Cojuto de modelos matemáticos ue describe sistemas específicos de líeas de espera o colas, usados e la toma de decisioes al ecotrar el estado estable o estacioario del sistema

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

denomina longitud de paso, que en un principio se considera que es constante,

denomina longitud de paso, que en un principio se considera que es constante, 883 Aálisis matemático para Igeiería. M. MOLERO; A. SALVADOR; T. MENARGUEZ; L. GARMENDIA CAPÍTULO 3 Métodos uméricos de u paso El objetivo de este capítulo es itroducir los métodos uméricos de resolució

Más detalles

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES Ejercicio º 1.- Por u artículo que estaba rebajado u 12% hemos pagado 26,4 euros. Cuáto costaba ates de la rebaja? Ejercicio º 2.- El precio de u litro de gasóleo

Más detalles

CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO

CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN Ciclo real es el que refleja las codicioes efectivas de fucioamieto de u motor y, cuado se represeta e u diagrama P-V, se deomia diagrama idicado. P 3 iyecció

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates 014 (Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 014 MODELO OPIÓN A EJERIIO 1 (A) (1 75 putos) Represete gráficamete la regió

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

Tema 7. Circuitos de corriente continua.

Tema 7. Circuitos de corriente continua. Tema 7. Circuitos de corriete cotiua. 7. Itesidad y desidad de corriete. Ecuació de cotiuidad. 7. Coductividad eléctrica. Ley de Ohm. 7.. Asociació de resistecias 7.3 Eergía de la corriete eléctrica. Ley

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 1) Enunciado Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 1) Enunciado Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 011 (Modelo 1) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua SOLUCIONES PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL AÑO 010-011 ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL

GUÍA DE ESTUDIO ÁLGEBRA LINEAL GUÍ DE ESUDIO ÁLGER LINEL ema 3. rasformacioes Lieales. QUÉ ES UN RNSFORMCIÓN? E térmios geerales, ua trasformació es ua fució que permite trasformar u vector que perteece a u espacio vectorial (domiio)

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 5 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2006 (Modelo 5 ) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2006 (Modelo 5 ) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A Sea la regió defiida por las siguietes iecuacioes: x/2 + y/3 1 ; - x + 2y 0; y 2. (2 putos) Represete

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució LITERATURA Y MATEMÁTICAS El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía cuidadosamete los

Más detalles

POTENCIA DE LA TURBINA Se puede demostrar que la potencia de la turbina está dada por la expresión:

POTENCIA DE LA TURBINA Se puede demostrar que la potencia de la turbina está dada por la expresión: 1 CENTRALES IRÁULICAS TURBINAS IRÁULICAS INTROUCCIÓN E el capítulo aterior se hizo referecia a la trasformació eergética que se preseta e la tubería La eergía potecial del agua se trasforma e eergía de

Más detalles

Transformada Z. Transformada Z. Señales y sistemas discretos (1) Señales y sistemas discretos (2)

Transformada Z. Transformada Z. Señales y sistemas discretos (1) Señales y sistemas discretos (2) Trasformada Z La trasformada Z es u método tratar fucioes discretas e el tiempo El papel de la trasformada Z e sistemas discretos e el tiempo es similar al de la trasformada de Laplace e sistemas cotiuos

Más detalles

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones

Señales y sistemas discretos (1) Transformada Z. Definiciones Trasformada Z La trasformada Z es u método para tratar fucioes discretas e el tiempo El papel de la trasformada Z e sistemas discretos e el tiempo es similar al de la trasformada de Laplace e sistemas

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) =

Propuesta A. { (x + 1) 4. Se considera la función f(x) = Pruebas de Acceso a Eseñazas Uiversitarias Oficiales de Grado (0) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumo deberá cotestar a ua de las dos opcioes propuestas A o B. Se podrá utilizar

Más detalles

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es,

Figura 1. Se dice que un subespacio vectorial F de E es A-invariante si los vectores u de F siguen estando en F al transformarse por A, esto es, VALORES Y VECORES PROPIOS Y LA REDUCCION DE CÓNICAS A) EL PROBLEMA PROPIO oda matriz cuadrada A de orde co elemetos (reales o complejos) es u operador lieal que actúa sobre el espacio vectorial E, dimesioal,

Más detalles

Protocolo de Auditoría Energética

Protocolo de Auditoría Energética EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Agricultura Ahorro y Eficiecia Eergética e la Agricultura Protocolo de Auditoría Eergética e Comuidades de Regates GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquia Eléctrica I - G86 Tema 3. Máquia Aícroa o de Iducció. Problema reuelto Miguel Ágel Rodríguez Pozueta Departameto de Igeiería Eléctrica y Eergé5ca Ete tema e publica bajo Licecia: Crea5ve Commo BY-

Más detalles

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity NetSure 211 Series Sistema de alimetació de CC Alimetació de CC para Busiess-Critical Cotiuity Sistema de alimetació NetSure 211 e 19 pulgadas, cofiguració G1 Características clave Diseño compacto de sistema

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de ua fució SOLUCIONARIO Límite de ua fució L I T E R A T U R A Y M A T E M Á T I C A S El ocho Sharrif iba sacado los libros [de mi bolsa] y ordeádolos e ua pila sobre el escritorio mietras leía

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...}

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...} ESTADÍSTICA BÁSICA 1.) Coceptos básicos: Estadística: Es ua ciecia que aaliza series de datos (por ejemplo, edad de ua població, altura de u equipo de balocesto, temperatura de los meses de verao, etc.)

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza Capítulo 7 Estimació putual y por Itervalos de Cofiaza 7.1. Itroducció Cosideremos ua v.a X co distribució F θ co θ descoocido. E este tema vemos cómo dar ua estimació putual para el parámetro θ y cómo

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central EYP14 Estadística para Costrucció Civil 1 Medidas de Tedecia Cetral La Media La media (o promedio) de ua muestra x 1, x,, x de tamaño de ua variable o característica x, se defie como la suma de todos los

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS APLICACIÓN DEL PROGRAMA SPSS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Esperaza Mateos, Aa Elías, Gabriel Ibarra Uiversidad del País Vasco iapmasae@lg.ehu.es Resume Ua de las asigaturas

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CON EXCEL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CON EXCEL ) MEDIA ARITMÉTICA MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CON EXCEL Las medidas de tedecia cetral so medidas represetativas que como su ombre lo idica, tiede a ubicarse hacia el cetro del cojuto de datos, es decir,

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE SUCESIONES TI 83 T 3 España T 3 EUROPE Ferado Jua Alfred Mollá Oofre Mozó José Atoio Mora Pascual Pérez Tomás Queralt Julio Rodrigo Salvador Caballero Floreal Gracia Sucesioes TI83 ÍNDICE. Itroducció...

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2013 (Modelo 2) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS SEPTIEMBRE 013 MODELO OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) Sea R la regió factible defiida por las iecuacioes x 3y, x 5, y 1. (0 5 putos) Razoe si el puto (4 5,1 55) perteece

Más detalles

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión ) alcular el motate o capital fial obteido al ivertir u capital de. al 8% de iterés aual simple durate 8 años.. 8 o i. 8,8 ( i ) 8.( 8,8) ) alcular el capital iicial ecesario para obteer u capital de.

Más detalles