TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA"

Transcripción

1 TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA 1. EL TALLER AGRARIO Zonificación, dependencias y equipamiento según el tipo de explotación. Organización y gestión Operaciones de mantenimiento y reparaciones en el taller agrario. Operaciones de mecanizado básico y soldadura Limpieza y gestión de residuos. Prevención de riesgos. Normativa. 2. EL TRACTOR Y EQUIPOS DE TRACCIÓN Partes, componentes y elementos. El motor. Capacidad de trabajo y cesión de energía Diferencias entre los tipos de tractor: funcionalidad. Cuidados y mantenimiento Costes de utilización. Manejo en campo y circulación por vías públicas. Criterios de selección y reemplazo. 3. MÁQUINAS Y EQUIPOS AGRÍCOLAS Y DE JARDINERÍA Maquinas, equipos y aperos para la preparación del terreno, implantación de cultivos, cuidados culturales, cosecha y recolección Maquinaria, herramientas y equipos para la implantación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Regulación. Cuidados y mantenimiento. Costes de utilización. Criterios de selección y reemplazo Bombas utilizadas en actividades agrarias. Cálculo de la potencia requerida. 4. MAQUINARIA Y EQUIPOS FORESTALES Maquinaria, herramientas y equipos para el apeo, arrastre y tratamientos selvícolas Procesadoras y cosechadoras forestales. Capacidad de trabajo y rendimiento Máquinas y gestión forestal. Regulación. Cuidados y mantenimiento Costes de utilización. Criterios de selección y reemplazo. 5. SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y FORZADO DE CULTIVOS Instalaciones. Estructuras y cubiertas: materiales y características técnicas. Criterios de selección Emplazamiento, orientación y dimensiones. Montaje y mantenimiento Sistemas de control ambiental. Montaje y puesta en funcionamiento Especies y variedades cultivadas. Técnicas de cultivo. 6. INSTALACIONES DE RIEGO Y DRENAJE Componentes: cabezal de riego, elementos de filtración, tuberías, elementos de unión, emisores y automatismos Dimensionado de la red. Montaje. Uso y mantenimiento Redes de drenaje. Bombas y motobombas. Cálculo de potencia. 7. ALOJAMIENTOS, EQUIPOS E INSTALACIONES GANADERAS Alojamientos: dimensiones, materiales y equipamiento. Equipos para el almacenamiento, conservación, mezcla y distribución del alimento y el agua Puesta en funcionamiento de los equipos. Operaciones de mantenimiento. Equipos auxiliares Uso y mantenimiento de las instalaciones y equipos de ordeño. 8. EL VIVERO Diferencias entre los tipos de viveros. Espacios e infraestructuras. Ubicación y necesidades.

2 8.2. Implantación del vivero. Huertos semilleros. Planificación de la producción. Normativa. 9. PLANTAS DE INTERIOR Y PARA FLOR CORTADA Situación del sector. Especies y variedades Aplicación de técnicas de cultivo. Operaciones de recolección, transporte, conservación y expedición Comercialización. Normativa. 10. RECOLECCIÓN DE FRUTOS, SEMILLAS Y MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACIÓN Selección de rodales y ejemplares sobresalientes. Selección de plantas madre. Gestión y uso de materiales de recolección de altura y de suelo Técnicas. Sistemas. Control y clasificación de lotes de frutos y semillas Operaciones de almacenamiento y conservación de frutos, semillas y material vegetal de propagación. Transporte. Normativa. 11. LA PROPAGACIÓN DE PLANTAS EN VIVERO Técnicas de propagación: diferenciación. Preparación del material vegetal Aplicación de técnicas de multiplicación. Semillas y semilleros Operaciones de semillado manual y automático. Normativa. 12. CULTIVO DE PLANTAS Y TEPES EN VIVERO Preparación del terreno. Elección y utilización de sustratos y contenedores. Realización de labores culturales Operaciones de trasplante. Aplicación de fertilizantes. Tratamientos fitosanitarios Aplicación del riego. Operaciones en cultivo ecológico. Métodos de producción de tepes. 13. TRANSFORMACIÓN DE EXPLOTACIONES DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL A ECOLÓGICA Estrategias de transición. Operaciones de Inventariación. Estimación de los recursos naturales y humanos disponibles Establecimiento de la bioestructura y la Tecnoestructura. Planificación del proceso La conversión según el reglamento de producción ecológica. Proceso de certificación ecológica. 14. PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y SU APLICACIÓN Composición. Criterios de clasificación. Tipos y partes del etiquetado Tratamientos. Equipos de Aplicación. Regulación y calibrado de los equipos Aplicación de métodos de lucha y control. Transporte, almacenamiento y gestión de residuos Utilización de los equipos de protección. Peligrosidad y riesgos Impacto ambiental derivado de la aplicación de fitosanitarios. Normativa. 15. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Sistemas alternativos de producción agrícola. Rotaciones, asociaciones y policultivos: diseño, planificación, representación gráfica, biodiversidad y beneficios ambientales Manejo y mejora del suelo y su fertilidad. El riego y la fertilización. Elaboración de compost Labores culturales, cosecha y recolección. Asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos Situación actual y perspectivas. Normativa y certificación ecológica. 16. CEREALES Y LEGUMINOSAS Características botánicas. Especies y variedades Preparación del suelo. Siembra. Exigencias de cultivo: agua, nutrición Aplicación del riego y abonado. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades.

3 16.4. Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 17. PLANTAS INDUSTRIALES, FORRAJERAS Y PRATENSES Especies y variedades. Diferenciación funcional. Necesidades de semilleros Manejo del suelo. Siembra y plantación. Manejo del riego El abonado. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 18. PLANTAS HORTÍCOLAS APROVECHABLES POR SUS FRUTOS O SEMILLAS Material vegetal. Fisiología del crecimiento y fructificación Manejo del suelo. Siembra y plantación. Manejo del riego. Fertilización Labores de cultivo. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 19. PLANTAS HORTÍCOLAS APROVECHABLES POR SUS INFLORESCENCIAS, HOJAS Y TALLOS Especies y variedades. Exigencias de clima y suelo. Manejo del suelo Siembra, plantación e implantación. Manejo del riego. Aporte de nutrientes Labores de cultivo. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 20. PLANTAS HORTÍCOLAS APROVECHABLES POR SUS BULBOS, RAÍCES Y TUBÉRCULOS Especies y variedades. Fisiología del crecimiento, formación de bulbo, raíz y tuberización Manejo del suelo. Multiplicación, siembra y plantación. Manejo del riego. Fertilización Labores de cultivo. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 21. FRUTALES DE HUESO Y DE PEPITA Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantación Floración. Polinización y cuajado de frutos Técnicas de cultivo: aplicación. Abonado y riego Maduración. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 22. FRUTALES PARA LA OBTENCIÓN DE FRUTOS SECOS Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantación Manejo del riego. Nutrición de cultivos. Labores de cultivo Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 23. FRUTALES SUBTROPICALES Y TROPICALES Necesidades ambientales. Especies, variedades y patrones Manejo del suelo. Trasplante y plantación. Manejo del riego. Nutrición de cultivos Polinización. Labores de cultivo Plagas y enfermedades. Recolección y postcosecha Cultivo ecológico. Situación del sector. 24. LA VID Especies, variedades y patrones. Condiciones de cultivo del viñedo. Manejo del suelo Plantación. Sistemas de conducción. Tipos de poda Tipos de abonado. Plagas y enfermedades y tratamientos. Cultivo ecológico Madurez. Recolección y postcosecha. Situación del sector.

4 25. EL OLIVO Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantación Manejo del riego. Nutrición de cultivos. Labores de cultivo La vecería. Plagas y enfermedades Recolección y postcosecha. Cultivo ecológico. Situación del sector. 26. AGRIOS Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantación Manejo del riego. Nutrición de cultivos. Labores de cultivo Plagas y enfermedades. Recolección y postcosecha Cultivo ecológico. Situación del sector. 27. LA GANADERÍA ECOLÓGICA Transición y estrategias de transformación de explotaciones de producción convencional a ecológica. Elección de los animales Métodos y medios de producción. Control del estado sanitario Características de los productos obtenidos. Asociaciones de ganaderos ecológicos. Normativa y certificación ecológica. 28. ALIMENTACIÓN ANIMAL Materias primas y otros componentes. Clases de alimentos. Conservación de forrajes Elaboración de piensos y mezclas. Aprovisionamiento, acondicionamiento, presentación y distribución de alimentos Suministro de agua. Alimentación animal y seguridad alimentaria. Normativa. 29. CONTROL SANITARIO DE LOS ANIMALES Principales patologías infecciosas, parasitarias y ambientales. Sintomatología Apoyo al diagnóstico. Tratamientos y profilaxis: aplicación Condiciones higiénico sanitarias de animales e instalaciones. Prevención de riesgos Documentación de origen y sanidad. Normativa. 30. TRANSPORTE ANIMAL Y GESTIÓN DE RESIDUOS Recepción, transporte y expedición de animales. Marcado e identificación. Documentación y registros Bienestar animal durante el transporte. Operaciones de desinfección de vehículos Evacuación y almacenamiento de purines, deyecciones y estiércol. Gestión de subproductos. Gestión de cadáveres Normativa. 31. PRIMEROS AUXILIOS EN ANIMALES Detección de los problemas más comunes. Protocolos de actuación Manejo de animales en situación de emergencia. Desinfección y limpieza de heridas. Aplicación de tratamientos veterinarios Cuidados y seguimiento del animal enfermo. Materiales, equipos y alojamientos para tratamientos veterinarios de urgencia Normativa. 32. GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Razas cárnicas. Producción en extensivo e intensivo. Fases de producción Operaciones de manejo. Producción ecológica de carne. Situación del sector.

5 33. GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO PARA PRODUCCIÓN DE LECHE Razas lecheras. Fases de producción en explotaciones lecheras Manejo del ganado y del ordeño. Producción ecológica de leche. Situación del sector. 34. GANADO PORCINO Razas. Producción extensiva de cerdos. Producción intensiva. Fases de producción Operaciones de manejo en porcinocultura. Producción ecológica. Situación del sector. 35. AVICULTURA DE CARNE Y DE PUESTA Especies y razas. La producción intensiva de aves y huevos. Fases de producción Operaciones de manejo. Producción en extensivo y producción ecológica de aves y huevos. Situación del sector. 36. CUNICULTURA Razas. Fases de producción y operaciones de manejo en cunicultura. Fallos en el proceso de productividad cunícola Producción ecológica de conejos. Evolución del sector. 37. APICULTURA Las colmenas. Operaciones de producción apícola. Productos del colmenar Alimentación de las abejas. Utilización de equipos y herramientas Manejo ecológico del colmenar. Control sanitario. Normativa. 38. ÉQUIDOS Especies, razas y aptitudes. Carácter y comportamiento Sistemas y fases de producción. Comercialización Operaciones de embarque, transporte y desembarque de équidos. Preparación de équidos para exhibiciones y concursos. Normativa 39. MANEJO, MANTENIMIENTO E HIGIENE DE ÉQUIDOS Manejo de reproductores y potros lactantes. Entrenamiento y preparación del ganado equino. Tipos de entrenamiento. Técnicas de sujeción Pesaje y medición. Acondicionamiento y limpieza de camas y boxes. Cuidados del pelaje. Cuidados del casco. Normativa 40. ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS SANITARIOS DE ÉQUIDOS Alimentos para el ganado equino. Cálculo de raciones. Lactación, destete y recría Equipos para la preparación, almacenamiento y suministro de alimentos. Identificación y detección de síntomas de enfermedad. Actuaciones de manejo urgente Tratamiento de lesiones y heridas. Normativa 41. DOMA, ADIESTRAMIENTO Y TÉCNICAS DE MONTA Operaciones de desbrave, doma a la cuerda y monta inicial de potros. Aplicación de Técnicas y protocolos para la monta Uso y mantenimiento de instalaciones, medios, equipos y materiales para la doma, el adiestramiento y la monta. Normativa 42. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS EN JARDINERÍA.

6 42.1. Equipamiento y mobiliario. Pavimentos y áridos. Materiales de construcción. Aplicación de técnicas constructivas en jardinería Cálculo y diseño de la red de riego. Ubicación de las redes de saneamiento y aguas potables. Sistemas de drenaje, diseño e implantación Iluminación. Mallas antihierba. Realización de presupuestos. 43. IMPLANTACIÓN DE JARDINES Replanteo de jardines y zonas verdes. Preparación del terreno. Tratamientos previos de las plantas Plantación de árboles, arbustos y plantas. Implantación de céspedes y tapizantes. Implantación de mobiliario. 44. MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES Necesidades y planificación. Necesidades de reposición. Técnicas de poda Mantenimiento y conservación de praderas. Aplicación del riego. Realización del abonado Operaciones de mantenimiento de instalaciones y equipamiento. 45. TRABAJOS DE ARBORICULTURA EN ALTURA Utilización de equipos, herramientas y útiles. Operaciones de señalización Técnicas de trepa. Desplazamientos en altura. Necesidades de marcado Técnicas de poda en altura. Aplicación de cirugía arbórea. Operaciones de descenso de ramas Eliminación de residuos. 46. DISEÑO DE COMPOSICIONES FLORALES Y CON PLANTAS El arte floral: fundamentos. Teoría del color. Estilos artísticos Realización de bocetos. Representación gráfica. Elaboración de composiciones para eventos, celebraciones, festividades y ornamentación de espacios Elaboración y puesta en práctica de proyectos decorativos de grandes espacios. 47. TÉCNICAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE FLORISTERÍA Espacios y equipos de una floristería. Herramientas y útiles Elementos de soporte, ornamentación y relleno. Aplicación de técnicas de montaje Materiales para el Embalaje y empaquetad: uso. 48. COMERCIALIZACIÓN DE FLORES Y PLANTAS DE INTERIOR Aprovisionamiento. Realización de presupuestos. Proceso de venta Reparto y logística. Documentación. Atención al cliente. Control de calidad. Normativa. 49. ÁRBOLES Y PLANTAS FORESTALES Las masas forestales de la península ibérica: caracterización Aplicaciones metodológicas para la identificación de especies. Taxonomía Principales especies: características, dispersión y aprovechamientos. Endemismos. 50. FORESTACIONES Y REFORESTACIONES Ecosistema existente. Preparación de suelo. Selección y uso de maquinaria y herramientas Realización de la siembra y plantación. Colocación de tutores y protecciones. Operaciones de reposición Trabajos de corrección hidrológico forestal. Interpretación de proyectos y planes. Normativa. 51. TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS.

7 51.1. Tratamientos selvícolas de mejora y labores culturales sobre las masas forestales. Tratamientos selvícolas específicos Planificación. Gestión y uso de la maquinaria, aperos, equipos y herramientas. Construcción y mantenimiento de vías e infraestructuras forestales Prevención de riesgos. Impacto ambiental. Normativa. 52. APROVECHAMIENTOS FORESTALES Aprovechamiento maderero. Extracción de corcho. Resinación Recolección hongos, plantas, frutos y semillas forestales. Otros aprovechamientos forestales Aprovechamiento sostenible y rentabilidad. Operaciones con la maquinaria, aperos, equipos y herramientas Prevención de riesgos. Impacto ambiental derivado de estas actividades. Normativa. 53. PROYECTOS DE PAISAJISMO Y GESTIÓN DEL MEDIO Necesidades: identificación. Diseño e implementación de proyectos. Elaboración de la documentación asociada Desarrollo y ejecución del proyecto. Gestión y organización de materiales y recursos. Seguimiento y control. Evaluación. 54. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Riesgos y prevención de accidentes y daños. Elementos de protección Preservación del medio ambiente. Higiene y protección personal Aplicación de primeros auxilios. Normativa de riesgos laborales y medioambientales. 55. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Causas y factores de riesgo de incendio. Campañas de prevención y sensibilización. Conciliación de intereses Operaciones de selvicultura preventiva. Aplicación de técnicas y trabajos de vigilancia preventiva y detección Infraestructuras forestales y otros medios para la prevención y detección. Redes de avisos y transmisión de la información Elaboración de partes y documentación. Normativa. 56. CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Incendios forestales: tipología y características específicas. Comportamiento y transmisión del fuego Aplicación de técnicas y trabajos de ataque, control y extinción. Medios aéreos y terrestres Coordinación de recursos humanos y materiales. Elaboración de partes y documentación. Prevención de riesgos. Planes de emergencia y salvamento Impacto ambiental. Normativa. 57. IMPACTO AMBIENTAL Y DAÑOS ECOLÓGICOS Contaminantes, vertidos y residuos en espacios naturales. Tipificación. Toma de muestras Clasificación de impactos. Declaración de impacto ambiental Establecimiento de las medidas de minimización o corrección. Normativa. 58. EDUCACIÓN AMBIENTAL Estrategias, ámbitos e instrumentos de intervención. Actividades de educación e interpretación ambiental Desarrollo de actividades de educación e interpretación ambiental. Metodología e instrumentos de divulgación e información ambiental.

8 58.3. Proyectos de educación ambiental: diseño del proyecto, documentación, metodologia, seguimiento y evaluación. Recursos humanos y materiales Programas y apoyo institucional. 59. USO PÚBLICO EN ESPACIOS NATURALES Espacios protegidos y patrimonio cultural en el medio natural. Dominio público. Actividades de uso público Planificación, gestión y ordenación. Asesoramiento e información de visitantes. Operaciones de vigilancia y control Equipamientos e infraestructuras. Accesibilidad y señalizaciones Valoración económica e Impacto ambiental. Normativa. 60. DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO Orientación: interpretación de planos. Manejo de equipos y aparatos de orientación y comunicación Uso de las TIC en orientación. Carreras de orientación Aplicación de técnicas de supervivencia. Intervención en emergencias.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA 1. Modificación

Más detalles

Operaciones y equipos de producción agraria

Operaciones y equipos de producción agraria Operaciones y equipos de producción agraria Tema 1. EL TALLER AGRARIO. 1. Zonificación, dependencias y equipamiento según el tipo de explotación. 2. Organización y gestión. 3. Operaciones de mantenimiento

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Producción Agroecológica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Actividades Agropecuarias Agro- jardinería y Composiciones Florales Aprovechamientos Forestales

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996)

OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Documento de carácter informativo OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (B.O.E. de 13 de febrero de 1.996) 1. Modificación de los factores

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA HOJA INFORMATIVA A.5.3.16 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE OTROS SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Código 0097 Sensibilización medioambiental 20 0109 Gestión medioambiental. Conceptos básicos 40 0120 Gestión medioambiental en empresas de construcción 80 0121 Gestión

Más detalles

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN

3FUEGOS P.C.I. FORMACIÓN AGRICULTURA, PESCA, GANADERIA Y APICULTURA Alimentación del ganado ecológico 15 Alimentación, manejo general y primeros auxilios al ganado equino 60 Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas,

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola

Catálogo Cursos de Formación. Sector Agrícola Catálogo Cursos de Formación Sector Agrícola C/ Lomo la Plana, nº 12, local 8 35019 Las Palmas de Gran Canaria Calle Lomo la Plana Las Palmas de Gran Canaria 928 414 222 CIF: B-35902741 928 414 222 696

Más detalles

Composiciones. florales y con plantas

Composiciones. florales y con plantas Composiciones florales y con plantas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Composiciones florales y con plantas Mercedes Díaz Recaséns Mercedes

Más detalles

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

FICHA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA AGRICULTURA ECOLÓGICA CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (SUELO, OPERACIONES Y RECOLECCIÓN) ESTRUCTURA DE MÓDULOS: CURSO DE 200 HORAS MÓDULO 1 CONOCIMIENTO

Más detalles

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1

Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Nivel 1 Página 1 de 19 Cualificación Profesional ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA Familia Profesional Agraria Nivel 1 Código AGA164_1 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Competencia

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE BONIFICABLES

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE BONIFICABLES Agraria HORAS Mantenimiento y Conservación de Áreas Ajardinadas 80 Mantenimiento y Conservación de Parques y Jardines 120 Supervisión y Manejo de Máquinas, Equipos e Instalaciones y Organización del Taller

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA.

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. ORGANIZA: Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja Avda. Portugal Nº 7 5º planta. 26001 LOGROÑO Salón de Actos en 2ª planta. Tel.

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES.

CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES. CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES. Ante la situación económica actual, con el fin de formar a jóvenes de la Provincia para que tengan una mayor cualificación para

Más detalles

Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelos e instalaciones Código: 2-107

Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelos e instalaciones Código: 2-107 AGRARIA Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelos e instalaciones Código: 2-107 Modalidad: Distancia Duración: 60 horas Aplicar los métodos de control fitosanitario en plantas,

Más detalles

CUALIFICACIÓN. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 108/2008 Actualización

CUALIFICACIÓN. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3. Versión 5 Situación RD 108/2008 Actualización Página 1 de 29 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROFESIONAL Familia Profesional Agraria Nivel 3 Código AGA347_3 Versión 5 Situación RD 108/2008 Actualización Competencia general Gestionar

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 23306 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Operario

Más detalles

CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 2.- ORDENACIÓN E INVENTARIO FORESTAL.

CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 2.- ORDENACIÓN E INVENTARIO FORESTAL. CUERPO DE AGENTES MEDIO AMBIENTALES TEMA 1.- TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS. Conceptos avanzados de selvicultura mediterránea. Métodos selvícolas de aplicación en las masas forestales de la Región de Murcia.

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN

Más detalles

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL 30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL OBJETIVO GENERAL Formar a profesionales con capacidad para CONOCER, DESARROLLAR Y APLICAR La Ciencia y Tecnología para la Producción

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS AGA AGAF0108 AGAF0108 Fruticultura - 1375/2008 de 1/Agosto BOE nº 215 del 5/09/2008; 682/2011 de 13/Mayo BOE nº 137 del 9/Junio/2011 (600 AGA AGAF0108 MF0525_2 MF0525_2 Control fitosanitario. (RD 1375/2008

Más detalles

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS AGRICOLAS DE CENTRO Iniciativas Socioambientales G. S.Coop. Mad. CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA MADRID 2013 La agricultura ecológica

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España MATERIAS BÁSICAS 0 Créditos EXP. GRÁFICA FUNDAMENTOS DE FÍSICA FUND. MATEMÁTICOS E INFORMÁTICA 15 FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones. Equipos y/o maquinaria de uso habitual en el área de cocina.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Título universitario: Graduado en Ingeniería Agraria. Mención Ingeniería Rural

Título universitario: Graduado en Ingeniería Agraria. Mención Ingeniería Rural Título universitario: Graduado en Ingeniería Agraria. Mención Ingeniería Rural Ciclo Formativo de Grado Superior: Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción Tipo de asignatura Módulos (*) Proyectos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Hostelería y Turismo. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales.

Dicha autorización exige establecer la ordenación de los perfiles profesionales que deban llevarse a cabo en los programas experimentales. 27898 RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece la organización de diversos programas de cualificación profesional

Más detalles

ESPECIALIDADES FORMATIVAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO

ESPECIALIDADES FORMATIVAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO ESPECIALIDADES FORMATIVAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO Especialidad formativa Camarero/a Aula de teoría Aula de practicas. Cámara de frío. Especialidad formativa: Pastelero/a. Aula de teoría Obrador de pastelería.

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA IES EL ESCORIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIA Curso 2014-2015 1 I. INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS GENERALES I.1. Composición y organización del departamento El equipo docente del departamento

Más detalles

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 1º PERIODO FORMATIVO CÓDIGO 31231033 Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y

PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y PROTECCIÓN DE LAS AGUAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS ZONAS VULNERABLES Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN EN NAVARRA (2006-2009) JERARQUIA NORMATIVA. CONTAMINACION

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA

INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) DESCRIPCIÓN En Castilla-La Mancha y en otras muchas zonas en las que el sector agrario tiene un peso importante en la economía regional,

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar.

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. LOS BOSQUES Y EL ÁRBOL. 1.1. Distribución geográfica. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 2. LA

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA CONTABILIDAD AGROPECUARIA Aspecto Importantes: 1. Introducción, Definición y Objetivo de la Contabilidad Agropecuaria. 2. Diferencia con otras Contabilidades y su relación.

Más detalles

ANEXO XVII PRIORIDADES PARA ACCIONES FORMATIVAS EN SECTORES PRODUCTIVOS CONCRETOS EN CONVENIOS PARA LA FORMACIÓN SECTORIALES CONVOCATORIA 2010

ANEXO XVII PRIORIDADES PARA ACCIONES FORMATIVAS EN SECTORES PRODUCTIVOS CONCRETOS EN CONVENIOS PARA LA FORMACIÓN SECTORIALES CONVOCATORIA 2010 ANEXO XVII PRIORIDADES PARA ACCIONES FORMATIVAS EN SECTORES PRODUCTIVOS CONCRETOS EN CONVENIOS PARA LA FORMACIÓN SECTORIALES CONVOCATORIA 2010 SECTOR AGRARIO Código Acción (Sector agrario) 004-00-N0151

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL

Veterinaria PERFIL PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Veterinaria Los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a los tres ejes curriculares de formación de la carrera, cargas horarias y correspondientes exigencias académicas de

Más detalles

Agricultura ecológica

Agricultura ecológica Agricultura ecológica Presentación La agricultura ecológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, tampoco es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AGRARIA. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN PAISAJISMO Y MEDIO RURAL

AGRARIA. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN PAISAJISMO Y MEDIO RURAL AGRARIA Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN PAISAJISMO Y MEDIO RURAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 4 2.1 Competencia general

Más detalles

Estructura del master

Estructura del master Estructura del master El Master en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente se estructura en módulos que se complementan con actividades y casos prácticos: MODULOS I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD

Más detalles

Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Resumen financiero de las líneas de actuación desarrolladas por los órganos gestores del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Año 2011 Índice 0-Estructura de las Ayudas en el año 2011

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE

NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE NUESTRAS RAZAS GANADERAS: CONSERVACIÓN, MEJORA Y USO SOSTENIBLE JORNADA SOBRE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALBACETE 2 Montserrat Castellanos Moncho POR QUÉ LAS RAZAS SON UN MOTOR? IMPORTANCIA Y PAPEL LA

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO IX. 36162 Viernes 5 septiembre 2008 BOE núm. 215

ANEXO IX. 36162 Viernes 5 septiembre 2008 BOE núm. 215 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Código: AGAO0208 Familia Profesional: Agraria Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES [Nivel 2] AGRARIA Certificado de Profesionalidad INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES [Nivel 2] Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Juan Antonio González Mata

Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación: Juan Antonio González Mata CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Agraria en viveros, jardines y centros de jardinería Nivel 1 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DE POLÍTICA EDUCACIÓN

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : LABORATORIO (Publicado B.O.E. nº38 de 13 de febrero de 1996) LABORATORIO 1. El laboratorio, un aula diferente. Criterios de organización, diseño y seguridad. Condiciones

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MASTER GESTIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA GENERALIDADES Modalidades: Distancia y On-line Duración: 1.200 horas. Precio: 1.500 euros (DISTANCIA), 1.800 (ON-LINE)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES

EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91 Y SUS MODIFICACIONES Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 701-705. EL AGUACATE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA. PUNTOS DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 2092/91

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EL BAÚL DE LA INFORMACIÓN

EL BAÚL DE LA INFORMACIÓN REVISTA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL EL BAÚL DE LA INFORMACIÓN FAMILIA PROFESIONAL SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE FAMILIA PROFESIONAL SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Nivel 1: SEA406_1- Limpieza en espacios abiertos

Más detalles

DEPENDIENTE DE FRUTERIA

DEPENDIENTE DE FRUTERIA DEPENDIENTE DE FRUTERIA 52201132 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Seguridad e higiene en la industria alimentaria Normativa. Bacteriología e higiene alimentaria. Normativa

Más detalles

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ADENDA DE CONVALIDACIONES ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Dirección General de Formación Profesional y Universidad 1 ÍNDICE:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL 61101083. Contrato de Formación

PROGRAMA FORMATIVO TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL 61101083. Contrato de Formación TRABAJADOR/A AGRÍCOLA DE FRUTALES, EN GENERAL Contrato de Formación PROGRAMA FORMATIVO Ajustado al certificado de profesionalidad de Fruticultura - Nivel 2 (AGAF0108) Qué aprenderás? En esta ocupación

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Cualificación Profesional INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES Familia Profesional Nivel 2

Cualificación Profesional INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES Familia Profesional Nivel 2 Página 1 de 26 Cualificación Profesional INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES Familia Profesional Agraria Nivel 2 Código AGA168_2 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Ejecutar

Más detalles

Adquisición de Competencias Profesionales para Manipuladores y Recolectores Formación con Prácticas No Laborales

Adquisición de Competencias Profesionales para Manipuladores y Recolectores Formación con Prácticas No Laborales FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EXPORTADORES DE FRUTAS, HORTALIZAS, FLORES Y PLANTAS VIVAS Adquisición de Competencias Profesionales para Manipuladores y Recolectores Formación con Prácticas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Automoción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA AGRARIAS Asignatura: (código) Zootecnia. Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Carácter: Troncal Número de créditos: 6 Curso: 5º Cuatrimestre:

Más detalles

CAPITULO I Disposición General

CAPITULO I Disposición General Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico en Producción Agroecológica para la Comunidad

Más detalles

Borrador Decreto Currículo CFGM Producción Agroecológica.

Borrador Decreto Currículo CFGM Producción Agroecológica. DECRETO /2010, DE DE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. El artículo 73.1 del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA Instrucciones de cursos homologados por el IFAPA INSTRUCCIONES DE CURSOS HOMOLOGADOS POR IFAPA 1. CURSOS HOMOLOGADOS Andaluza de Prevención ha sido homologada por el Instituto de Investigación y Formación

Más detalles