INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS"

Transcripción

1 1 I.E.S. Juan Ramón Jiménez Departamento de Orientación MOGUER CURSO INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS Estas instrucciones sirven para cumplimentar la documentación necesaria para una adaptación curricular individual no significativa y como información adicional al documento individualizado/grupal de informe previo. 1. Concepto de Adaptación Curricular No Significativa (ACInS). Las adaptaciones curriculares son una medida de modificación de los elementos del currículo, con el objeto de dar respuesta al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Se han de utilizar cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumno es poco importante (mínimo un curso). Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar esencialmente los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación. 2. Alumnado destinatario de la ACInS. El que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. 3. Propuesta y elaboración de las AA.CC.II.n SS. Esta medida será propuesta por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor tutor y con el asesoramiento del Departamento de Orientación, aunque también lo podrá ser por el profesor o profesora de área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, así como de su aplicación. 4. Aspectos que deben integrar la programación tras el informe previo COMPETENCIAS BÁSICAS A TRABAJAR. Se trata de indicar aquellas competencias básicas sobre las que se va a trabajar y que, de acuerdo con la normativa vigente (artículo 2 del Decreto 1150/2014, de 26 de Diciembre por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía), son:

2 Competencia en comunicación lingüística. Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera en diferentes situaciones sociales Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología. El razonamiento matemático, entendido como la habilidad para capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Y, por añadidura, en ciencia y tecnología como aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos Competencia en aprender a aprender. Recogerá la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Esto exige, en primer lugar, la capacidad para motivarse por aprender. Esta motivación depende de que se genere la curiosidad y la necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y, con ello, que se produzca en él una percepción de auto-eficacia Competencia digital. Entendida como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital Competencia social y cívica. Entendida como aquellas que implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Aquella que implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

3 Competencia en conciencia y expresiones culturales. La que implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULUM Según las opciones que figuran en el documento en el que se desarrolla el Informe individual previo a una adaptación curricular no significativa y que deben cumplimentarse en el mismo OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación de 3 de mayo y que se desarrolla en el anexo I, a los que hay que añadir los que se incluyen en el artículo 4 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía y que figuran en el anexo II OBJETIVOS DE ÁREA. Según establece la normativa vigente, serán objetivos de área los que figuran como tales en los proyectos curriculares de las editoriales que utilizamos o los que aparecen en la programación anual Objetivos y contenidos específicos a reforzar. Deben indicarse aquellos objetivos y contenidos específicos concretos sobre los queremos trabajar, así como la distribución temporal que estimemos conveniente para los mismos METODOLOGÍA. Según los aspectos y medidas que figuran en el documento Informe individual previo a una adaptación curricular no significativa y que deben cumplimentarse en él EVALUACIÓN Criterios específicos de evaluación. Tal como se indica en el informe previo, se deben concretar aquellos aspectos por los que se opte para que el proceso sea transparente: - Grados de los criterios de evaluación, así como la flexibilización empleada. - Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. - Criterios de evaluación que se prioriza.

4 4 ANEXO I. Objetivos de la etapa según la LOE (artículo 23). La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

5 5 ANEXO II Objetivos adicionales de la ESO (artículo 4 del Decreto 231/2007). La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los siguientes: a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios. b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos. c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía. d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

6 6 I.E.S. Juan Ramón Jiménez ANEXO III - HOJA DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNO/A CON A.C.I. no S. MOGUER DEPARTAMENTO DE PROFESOR / A D. /Dª ALUMNO /A CURSO COMPETENCIA E P CICLOS ESO CURSOS COMPETENCIA E P CICLOS ESO CURSOS CURRICULAR INICIAL 1º 2º 3º 1º 2º 3º CURRICULAR FINAL 1º 2º 3º 1º 2º 3º PERIODICIDAD PREVISTA Anual Bianual NIVELES DE LOGRO Nulo o casi nulo Parcial Bueno COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO ACInS Trimestre I Trimestre II Trimestre III

7 7 I.E.S. Juan Ramón Jiménez ANEXO III - HOJA DE SEGUIMIENTO DEL ALUMNO/A CON A.C.I. no S. MOGUER COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVELES DE LOGRO Trim. I Trim. II Trim. III

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MARCO DE REFERENCIA EUROPEO A continuación se ofrecerá una breve información sobre los siguientes

Más detalles

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4

A). OBJETIVOS GENERALES DE E.S.O... 1 B) OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO... 4 2.3.- LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS EDUCATIVAS QUE SE IMPARTEN AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. A). OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

Educación infantil Objetivos

Educación infantil Objetivos Educación infantil Objetivos La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los/as demás sus posibilidades de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 1º ESO en la materia de Educación Plástica y Visual deberá atender a lo que cada profesor

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE Han de estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares. Todas las áreas del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA P.G.A. 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS.

PROGRAMACIÓN DE LA P.G.A. 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. PROGRAMACIÓN DE LA P.G.A. 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O.

Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O. Programación Didáctica Filosofía 4º E.S.O. Profesores de Enseñanza Secundaria Filosofía (Programación Didáctica) 1 1.- ESO. Las asignaturas propias del Dpto. De Filosofía en la eso son las siguientes:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20017/2018 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TPRPT CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: 1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el

Más detalles

DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO.

DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO. DISEÑO DEL PROGRAMA PARTICULAR DE ENSEÑANZA EN VALENCIANO. 1. Los objetivos generales del currículo prescriptivo de la Educación Secundaria Obligatoria contextualizados y atendiendo a la realidad educativa

Más detalles

Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de Primaria

Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de Primaria Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 169, Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/efd169/objetivos-de-educacion-fisica-en-primaria.htm Análisis de los objetivos

Más detalles

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS)

DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS) DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (AC/ACUS) ALUMNO: CURSO: CENTRO EDUCATIVO: CURSO ACADÉMICO: 1 1. DATOS GENERALES DEL ALUMNO/A NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CURSO EN QUE

Más detalles

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. CONTEXTOS Formativo. Económico - empresarial. Económico laboral. Orientativo

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. CONTEXTOS Formativo. Económico - empresarial. Económico laboral. Orientativo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA PROFESOR LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA EVA RANCEL RANCEL. Transición a la vida adulta y activa Ed. Laberinto 2008 CONTEXTOS Formativo.

Más detalles

PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS

PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS PROYECTO DIDÁCTICO: CAJA DE CAMBIOS DIEGO FRAILE SERRANO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS ACADÉMICOS GENERALES.... 3 3. RELACCIÓN CON LA ESPECIALIDAD... 4 3.1. Objetivos Generales.... 4 3.2. Objetivos

Más detalles

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN.

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - TALLERES PRÁCTICOS- Tema 2: MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

3do Festival Intercolegial de Teatro-Evidencia 2017 Venado Tuerto

3do Festival Intercolegial de Teatro-Evidencia 2017 Venado Tuerto EL Instituto Superior Particular Incorporado Nª 9145 Católico de Enseñanza Superior y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto 3do Festival Intercolegial de Teatro-Evidencia 2017 Venado

Más detalles

Educación Infantil. Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria. SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

Educación Infantil. Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria. SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria Programas de cualificación profesional inicial jbernal@unizar.es Sistema Educativo LOE LOMCE Vamos a analizar más detenidamente la Educación Infantil y Primaria

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PROYECTO DÉDALO PARA ALUMNOS DE ESO

PROYECTO DÉDALO PARA ALUMNOS DE ESO PROYECTO DÉDALO PARA ALUMNOS DE ESO Esquema del proyecto: 1. Cursos 2. Finalidad. 3. Objetivos Generales de la Educación Secundaria Obligatoria. 4. Métodos de trabajo. Cómo van a aprender nuestros alumnos/as?

Más detalles

IES «Mariana Pineda» Programación del Departamento de Inglés. Curso

IES «Mariana Pineda» Programación del Departamento de Inglés. Curso IES «Mariana Pineda» Programación del Departamento de Inglés Curso 2017 2018 1. Características del Centro Error! Marcador no definido. 2. Niveles 1.1. Composición del Departamento de Inglés 5 1.2 Reunión

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE CULTURA CLÁSICA Tercer curso de la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los principales personajes de la mitología griega y romana. Este

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Programación didáctica en la que se combinan múltiples áreas/materias/ámbitos de uno

Más detalles

Programación didáctica del Departamento de Tecnología

Programación didáctica del Departamento de Tecnología TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 1º ESO Tecnología, Programación y Robótica 1º ESO Página 27 Programación por unidades UNIDAD 1: El proceso de resolución de problemas tecnológicos Objetivos a) Asumir

Más detalles

Comunicación Lingüística

Comunicación Lingüística Colegio BETICA-MUDARRA Comunicación Lingüística Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014)

RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) El Ministerio de Educación en colaboración con las Administraciones

Más detalles

Coordinación y concreción de los contenidos Pág 1 de 11

Coordinación y concreción de los contenidos Pág 1 de 11 Pág 1 de 11 COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS MATERIAS O MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS, INTEGRANDO LA IGUALDAD

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Programación Didáctica De. Proyecto Integrado de Cine. 4º de E.S.O. Curso 2012/13

Programación Didáctica De. Proyecto Integrado de Cine. 4º de E.S.O. Curso 2012/13 Departamento de Dibujo 4º de E:SO: Curso 2012/13 I.E.S. Núm. 1 Universidad Laboral. Programación Didáctica De Proyecto Integrado de Cine 4º de E.S.O. Curso 2012/13 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE Identificación Tipo de programación didáctica: Docentes responsables: Punto de partida: Introducción: Justificación: Programación didáctica para un estudio y un área/materia/ámbito. Lidia Aznárez, Agustín

Más detalles

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria

Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria Título: Análisis de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Target: Educación Primaria. Asignatura: Educación Primaria. Autor: Susana

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS DE 1º DE

CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS DE 1º DE IES RIO VERDE PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. Departamento Materia /Módulo/Ámbito Nivel (Curso) Profesores/as FILOSOFÍA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h.

Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas. Elías Rodríguez Suárez u.a.h. Novedades y propuestas de la LOE: competencias básicas Ley Orgánica de Educación LO 2/06 de 3 de mayo BOE 106 de 04-05-06 Principales momentos de la aplicación (RD 806/06 de 3 de mayo, BOE 167 de 14 de

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 6 Enero 2010 APORTACIONES AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Profesor interino Educación Secundaria, especialidad Educación Física,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA MULTICOMPETENCIAL Una vez estudiados los elementos curriculares se indican las competencias clave que se pueden trabajar con el cómic así como sus dimensiones, según la LOMCE

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

Programación didáctica de Proyecto Integrado de Artes

Programación didáctica de Proyecto Integrado de Artes Proyecto Integrado de Artes 4º de E.S.O. Curso 2015-16 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS Objetivos Generales de la Etapa Objetivos Generales de materia 2. CONTENIDOS. 3. METODOLOGÍA. 4. EVALUACIÓN. Criterios

Más detalles

RELACIÓN CURRICULAR 3.6. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

RELACIÓN CURRICULAR 3.6. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO RELACIÓN CURRICULAR 3.6. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO En primer lugar señalamos un gráfico en espiral donde podemos observar como todo el proceso queda entrelazado y vuelve a plantearse un nuevo proyecto,

Más detalles

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL A) Perfil profesional. a) Competencia general del ciclo. La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. GUÍA DEL ESTUDIANTE DE 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2018-2019 OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO Conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA MATEMÁTICAS ENSEÑANZAS APLICADAS CURSO DEPARTAMENTO 4º ESO MATEMÁTICAS AÑO ESCOLAR 2016-2017 Profesores/as que imparten la materia Materiales / Recursos necesarios para el

Más detalles

Programación didáctica del Departamento de Tecnología

Programación didáctica del Departamento de Tecnología TECNOLOGIA 4º ESO Tecnología 4º ESO Página 102 PROGRAMACIÓN POR UNIDADES Unidad 1: Tecnología y sociedad OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO E.S.O Y BACHILLERATO MD75010201RG Rev. 0 Página 1 de 14 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DEPARTAMENTO CURSO: 2016 /2017 DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Destino Entregar

Más detalles

TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA

TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA TITULO: TAREAS PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS BASICAS EN TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B José

Más detalles

Se trata de un proyecto que motiva al alumnado a través de la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

Se trata de un proyecto que motiva al alumnado a través de la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas. Qué es LUNA? Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge tras más de 15 años de experiencia en el ámbito musical tanto a nivel pedagógico como concertístico, con el compromiso de transmitir

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

I.E.S. SANTO DOMINGO El Puerto de Santa María PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA

I.E.S. SANTO DOMINGO El Puerto de Santa María PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA I.E.S. SANTO DOMINGO El Puerto de Santa María PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2012-2013 0. INTRODUCCIÓN. 3 1. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO Y NIVELES Y CURSOS A LOS QUE 5 SE IMPARTE LA MATERIA

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

TAREAS TEMA 4 (PREPARACIÓN DEL ARCHIVO QUE DEBES ENVIAR (SUBIR) CON LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS)

TAREAS TEMA 4 (PREPARACIÓN DEL ARCHIVO QUE DEBES ENVIAR (SUBIR) CON LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS) TAREAS TEMA 4 (PREPARACIÓN DEL ARCHIVO QUE DEBES ENVIAR (SUBIR) CON LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS) 1.-Pulsa con el botón izquierdo del ratón "Archivo" o el Botón de Office (Office 2007) y le das a "Guardar

Más detalles

MATERIAL DOCENTE. Antonio Baena Extremera

MATERIAL DOCENTE. Antonio Baena Extremera MATERIAL DOCENTE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: PRIMARIA Dr. 1. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE ETAPA

Más detalles

ANEXO III: UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL ESPACIO AL PLANO

ANEXO III: UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL ESPACIO AL PLANO ANEXO III: UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DEL ESPACIO AL PLANO ÍNDICE Marco legal del curriculum Programación 1. Objetivos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA 3º ESO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del Centro y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos para la realización de sus funciones,

Más detalles

CAPÍTULO I. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo

CAPÍTULO I. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo CAPÍTULO I Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Artículo 1. Principios generales 1. En general todo el proceso de aprendizaje que

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos: LOE TÍTULO PRELIMINAR. CAPÍTULO I.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos: LOE TÍTULO PRELIMINAR. CAPÍTULO I. Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se modifica en los siguientes términos: LOE TÍTULO PRELIMINAR. CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Curso 2013/2014 DEPARTAMENTO ÁREA / MATERIA ETAPA CURSO INGLÉS INGLÉS PAC

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Curso 2013/2014 DEPARTAMENTO ÁREA / MATERIA ETAPA CURSO INGLÉS INGLÉS PAC CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. La Granja PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Curso 2013/2014 DEPARTAMENTO ÁREA / MATERIA ETAPA CURSO INGLÉS INGLÉS PAC 1.- RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA, LOS DE ETAPA Y LAS

Más detalles

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 1. OBJETIVOS En este apartado hay que tener en cuenta los dos niveles de concreción de objetivos para diseñar el proceso de aprendizaje. Por un lado,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL A) Perfil profesional. a) Competencia general del ciclo. La competencia general del título consiste en realizar con autonomía la limpieza y puesta a punto de las habitaciones

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida.

Competencia para aprender a aprender. Capacidad y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de todala vida. COMPETENCIAS BÁSICAS (LEA) A. B. Competencia en comunicación lingüística: Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como extranjera. Competencia

Más detalles

ALUM OS: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez GRUPO: 3º D de educación primaria

ALUM OS: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez GRUPO: 3º D de educación primaria ALUM OS: GRUPO: Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez 3º D de educación primaria Objetivos específicos de la EA Adquisición de conceptos ambientales Adquisición de habilidades y destrezas para

Más detalles

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística

Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez. Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística Competencias Básicas según L.E.A. A-Competencia en comunicación lingüística 1. Competencia en comunicación lingüística: La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CURSO

PROYECTO EDUCATIVO CURSO PROYECTO EDUCATIVO CURSO 2015-2016 ÍNDICE A.- INTRODUCCIÓN B.- ENTORNO ESCOLAR Y NECESIDADES EDUCATIVAS EN FUNCIÓN DEL MISMO. C.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO. C.1.- Enseñanzas que se imparten: C.1.1.-

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

UDI 1- IDENTIFICACIÓN

UDI 1- IDENTIFICACIÓN UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN DE CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 2015-2016 I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente PROGRAMACIÓN DE CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ÍNDICE

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 20018/2019 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA MATERIA: TECNOLOGÍA CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos

Más detalles

Prioridad. Prioridad. FERNANDO ARREAZA BEBERIDE, MARILÓ PÉREZ PINTADO Y NOHEMÍ GÓMEZ PIMPOLLO MORALES. Página 1 de 5

Prioridad. Prioridad. FERNANDO ARREAZA BEBERIDE, MARILÓ PÉREZ PINTADO Y NOHEMÍ GÓMEZ PIMPOLLO MORALES. Página 1 de 5 Actividad 13. Analizar los objetivos generales de las áreas no artísticas desde la perspectiva de la Competencia Cultural y Artística. Todas las áreas desarrollan, de forma más o menos consciente, las

Más detalles

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL

ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL ANEXO 1 REFERENTE PROFESIONAL A) Perfil Profesional. a) Competencia general del ciclo. La competencia general del título consiste en realizar operaciones auxiliares de comercialización, «merchandising»

Más detalles

(BOE, 16 de enero de 2001)

(BOE, 16 de enero de 2001) REAL DECRETO 3473/2000, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

PROYECTO DE CENTRO I.E.S. ANTONIO DE ULLOA

PROYECTO DE CENTRO I.E.S. ANTONIO DE ULLOA PROYECTO DE CENTRO I.E.S. ANTONIO DE ULLOA IES ANTONIO DE ULLOA LA RINCONADA Proyecto de Centro 1) PROYECTO EDUCATIVO. INDICE: Pág 4 a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 4ºESO

DIBUJO TÉCNICO 4ºESO IES SALVADOR ALLENDE. DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO 4ºESO PROGRAMACIÓN Curso 17-18 IES Salvador Allende / Dep. de Dibujo / Materia DT 4ºESO / Curso 2017-2018 Página 1 Introducción... 3 Metodología

Más detalles