Instrumental y materiales dentales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumental y materiales dentales"

Transcripción

1 Instrumental y materiales dentales COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocer y usar el equipamiento e instrumental básicos para la práctica odontológica. DESARROLLO DEL TEMA Introducción Instrumental básico Concepto de instrumento de uso dental Instrumental Rotatorio: Turbina Instrumental Rotatorio: Micromotor Instrumental Rotatorio: Contraángulo Instrumental Rotatorio: Pieza de mano Fresas Pinza porta-algodones Sonda de exploración Espejo de exploración. Sonda periodontal. Jeringa de anestesia Cartuchos de anestesia Agujas de punción Operatoria dental Bandeja de aislamiento Matrices Cuñas de madera Amalgama de plata Amalgamador Portaamalgamas Condensador de amalgama Bruñidores Recortadores Vaso Dappen Composite Acido ortofosfórico Adhesivo dentinario Instrumento plástico Lámpara de polimerización Fresas de pulir Discos de pulir Tiras de pulir Endodoncia Explorador Endodóncico Localizador de ápices Limas de Endodoncia (K, K-Flexofile, Hedström, Rotatorias) Jeringa de irrigación Líquido de irrigación Puntas de papel absorbente Puntas de gutapercha Cementos endodoncia

2 Condensadores. Espaciadores digitales Cirugía Instrumentos para extracción. Separadores Bisturíes Botadores. Fórceps. Periostotómo Instrumentos para sutura. Portagujas Tijeras Suturas Prótesis Alginato Taza de alginato Espátula de alginato Silicona de adición pesada Silicona de adición fluida Cubetas de impresión Yesos/ Escayola Taza de Escayola Espátula de escayola Fresas de tallado Fresas pulido de prótesis Implantes Periodoncia Sonda periodontal Curetas Piedras de afilado Aceite de afilado INTRODUCCIÓN Un instrumento de uso dental es aquel necesario para la realización de las diferentes técnicas bucodentales. El conocimiento de este instrumental, así como su manejo es imprescindible para la realización de forma eficaz y eficiente de los tratamientos dentales. El personal auxiliar debe prepararlo antes de su requerimiento por parte del dentista, de tal forma que sea fácil el acceso a él en función de la técnica que se tenga prevista realizar. Para ello, es conveniente que se diseñen formas de organización del instrumental, ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas o bien mediante bolsas con el instrumental estéril e individualizado, identificadas y preparadas antes de la realización de cualquier tratamiento. En todos los instrumentos de uso dental se diferencian dos partes: Parte inactiva o mango: Es aquella por la que se sujeta el instrumento. Generalmente rugoso para evitar así que se resbale, además de mejorar la prensión. Parte activa: es aquella que se utiliza para la realización de la función para la que está diseñado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variará la forma de la misma.

3 Los instrumentos se pueden clasificar como: 1. Instrumental rotatorio: unidos a la unidad dental para su activación mediante aire comprimido. 2. Instrumental de mano: es aquel que no va unido al equipo dental y que usa el dentista asiéndolo con la mano. Se puede subdividir en: Instrumentos rígidos. Son aquellos que no tienen sistema de apertura y cierre. Por ejemplo, la sonda de exploración. Instrumentos articulados. Son los que presentan un sistema de apertura y cierre al que se denomina articulación. Los materiales dentales son todos aquellos productos empleados en Odontología para la prevención, diagnóstico y tratamiento terapéutico de los problemas bucodentales. Estos materiales se pueden clasificar como: Materiales de prevención. Materiales de restauración. Materiales auxiliares. Entre los materiales de prevención encontramos selladores de fosas o fisuras o materiales que se emplean por sus efectos antibacterianos (clorhexidina, hipoclorito sódico). Los materiales de restauración son todos los componentes sintéticos que se pueden utilizar para reparar o sustituir la estructura dental, entre las que se incluyen amalgamas de plata o composites. Los materiales auxiliares son sustancias que se emplean en el proceso de restauración o de fabricación de prótesis dentales y otros aparatos. Entre ellos se incluyen las soluciones de grabado ácido y los materiales de impresión. INSTRUMENTAL Y MATERIAL BÁSICO Instrumental Rotatorio: Turbina Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre y rpm. Esta velocidad es útil para eliminar los tejidos duros del diente, como el esmalte y la dentina, en los procesos de tratamiento de caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fácil acceso al diente dentro de la cavidad oral. Se divide en cabeza y cuerpo: La cabeza es el lugar donde se coloca la fresa mediante un sistema de sujeción que varía dependiendo del fabricante. En ella se encuentra también un sistema de salida de agua (variable según los modelos) que sirve para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor por fricción al realizar el tratamiento y evitar el consiguiente daño a la pulpa dentaria por sobrecalentamiento. El cuerpo es la zona de prensión y su superficie es rugosa para facilitar su agarre. En su zona final hay un dispositivo que se une con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de aire y agua.

4 Instrumental Rotatorio: Micromotor Es un sistema rotatorio de baja velocidad de a , por lo que su uso queda reservado para los tejidos semiduros del diente como es el complejo dentino-pulpar. Como en el caso de la turbina, va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexión variable. Tienen un regulador de la velocidad y el sentido de rotación. Sobre él se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental: contraángulo y pieza de mano. Instrumental Rotatorio: Contraángulo Presenta un ángulo característico respecto a la horizontal con el fin de favorecer el acceso a la boca. En la cabeza va colocada la fresa y presenta un sistema de sujeción variable según el modelo del fabricante y un dispositivo de salida de agua. El mango va unido al micromotor, siendo este el responsable de su movimiento. Debido a la reducción en la velocidad, se disminuye la capacidad de cortar de las fresas. Instrumental Rotatorio: Pieza de mano A diferencia del anterior, es recta y por lo tanto su uso en boca está limitado, excepto en cirugías de terceros molares, donde su configuración permite un mejor acceso para la eliminación de hueso. Principalmente se usa para retocar prótesis dentales fuera de boca. Como los anteriores, tiene dos partes: la cabeza, donde se coloca la fresa, que contiene el sistema de irrigación; y el cuerpo, con superficie rugosa para facilitar la prensión, unido al equipo por un sistema de manguera. Las fresas que se emplean para la pieza de mano son largas y pueden ser de acero, de carburo de tungsteno, o de goma para el pulido para prótesis. Fresas Se designan fresas a los instrumentos que se colocan en el cabezal de los instrumentos rotatorios que realizan movimientos circulares y continuos y que se utilizan para preparar cavidades, pulir obturaciones, pulir prótesis etc. Existen fresas diamantas y de carburo de tungsteno. Además pueden clasificarse en relación al instrumento rotatorio al que se adaptan (de turbina, de contraángulo, de pieza de mano ) en función de su forma (redondas, troncocónicas, piriformes...) y su uso (pulido, quirúrgicas ). Pinza porta-algodones Es una pinza de prensión digital, acodada y cuya parte activa está estriada para lograr una mayor retención.

5 Sonda de exploración Puede ser de una o de dos partes activas. Se utiliza para detectar caries. Espejo de exploración. Sirve para la exploración intraoral, ya que permite la visión en zonas comprometidas y mejora la iluminación de otras zonas al reflejar la luz del equipo. Además sirve para separar y proteger los tejidos bucales. Puede ser de plástico desechable o de acero inoxidable esterilizable, en los que la parte activa va atornillada sobre el mango. Sonda periodontal Se utiliza para las exploraciones periodontales. Existen muchos tipos, aunque la más conocida es la sonda de la OMS cuya parte activa es roma. Está marcada con un código de colores (negro y gris) que permite una fácil visualización de la profundidad de la bolsa periodontal. Existen también sondas electrónicas, que transmiten la información directamente a la ficha informatizada del paciente, pero que son más exclusivas de técnicas específicas periodontales. Jeringa Existen varios tipos en función de la técnica elegida y el material de la misma. Lo más habitual es que sean jeringas metálicas, en las que el cartucho anestésico se carga en la parte central de varias formas y la aguja se coloca en la parte superior. Éstas deben estar completamente estériles antes de ser empleadas con el paciente. También se pueden clasificar en función de la forma de colocar el cartucho anestésico (jeringas revólver, con apertura central), en función de su capacidad de aspiración (jeringas autoaspirables o no), o en función del tipo de anestesia a usar (jeringas para anestesia intraligamentosa). Cartuchos anestésicos Son de cristal, con una forma estándar que permite su uso en cualquier tipo de jeringa. Tienen una goma en su parte inferior para unirse a la jeringa y otra en su parte superior que se une a la aguja. En su interior se encuentra el fármaco anestésico. Agujas de punción Vienen preparadas en recipientes estériles que son similares entre sí. Su grosor y longitud es variable en función de la técnica anestésica a realizar y por ello se dividen en agujas para técnicas anestésicas infiltrativas (cortas y ultracortas) y para técnicas anestésicas tronculares (largas y más gruesas). OPERATORIA DENTAL Bandeja de aislamiento En la mayor parte de los procedimientos dentales, se debe realizar un aislamiento de los dientes para conseguir la ausencia de humedad en los tejidos dentarios y evitar que esta comprometa el tratamiento a realizar.

6 Material del kit de aislamiento: Ver en Práctica Pinza perforadora de diques. Pinza portaclamps. Clamps. Arco portadiques. Hilo dental encerado. Matrices En aquellas cavidades en las que no se conservan las paredes dentarias, es necesario usar un sistema de encofrado que permita poder reconstruir la estructura dentaria. Para ello, se emplean las matrices. Estas pueden ser de diferentes tipos, destacando las siguientes: - Matrices metálicas tipo Toflemire. - Matrices metálicas tipo Automatrix. - Matrices metálicas tipo Palodent. Cuñas de madera Para mantener las matrices a la forma de la pieza dentaria, se usan cuñas de madera de naranjo cuyo tamaño viene codificado por un código de colores. Amalgama de plata Material de restauración que más se utilizó para las restauraciones durante el siglo XX. Es una combinación a partes casi iguales de polvos metálicos que se amalgaman y se unen en un proceso físico-químico con el único metal que es líquido en estado natural, el mercurio, que por sus características permite la formación de un compuesto blando. Amalgamador Instrumental en el que se procede a la mezcla y a la vibración de los componentes de la amalgama de plata (plata y mercurio). La velocidad y el tiempo utilizado dependen de las normas del fabricante. Porta amalgamas Instrumento, único o doble, de plástico o metal, que sirve para recoger la amalgama preparada y llevarla a la cavidad. Condensador amalgama Como la amalgama está en un estado plástico, es necesario condensarla contra los bordes de la cavidad. Estos atacadores son instrumentos dobles y metálicos de superficie plana y hendida. Bruñidores Instrumentos con forma de bola que se usan cuando la amalgama ha adquirido una consistencia más dura y con los que se bruñe su superficie. Con este bruñido se logra extraer gran cantidad de mercurio de la aleación y remarcar los surcos realizados.

7 Recortadores Como es necesario rellenar mucho la cavidad con la amalgama de tal forma que se sobreobture, es preciso eliminar posteriormente estos excesos. Vaso dappen Es un pequeño recipiente donde se coloca la amalgama una vez batida y desde donde se recoge la misma para llevarla con el porta amalgamas a la cavidad. Composite Material formado por una matriz orgánica (resina) y un relleno inorgánico usado en odontología conservadora como material de restauración. Puede dispensarse en jeringas o en cartuchos y compules desechables. Existen numerosos tipos de composites en el mercado: Según su endurecimiento: autopolimerizables, fotopolimerizables y de polimerización mixta o dual. Según su viscosidad: Fluidos, convencionales y condensables. Según el tamaño del relleno: de micropartículas, híbridos, de nanorrelleno, etc Actúan como relleno de cavidades dentales para reponer la estructura dental perdida por caries u otros procesos destructivos, o bien modificar la forma o color del diente mediante su aplicación en la superficie aunque no exista una cavidad. Acido ortofosfórico Sustancia disponible en varias presentaciones (gel, líquido, solución, jeringa, sobres monodosis, ampollas ) que consiste en ácido ortofosfórico a distintas concentraciones, normalmente al 37%, y que se usa en la preparación del diente antes de colocar el composite. Las presentaciones más habituales son en jeringas de gel y en ampollas unidosis. Su función en el grabado y acondicionamiento del esmalte y dentina para crear microirregularidades en la superficie del esmalte y/o dentina en las que penetrará el adhesivo. Adhesivo dentinario Material de resina que, situado entre el diente y el composite, consigue una adhesión tanto física (micromecánica) como química entre ambos. Al ser una resina, podemos encontrar adhesivos fotopolimerizables, autopolimerizables y duales, además de existir adhesivos específicos de esmalte, de dentina y de ambos a la vez. Así mismo, existen adhesivos que incorporan el agente para el grabado ácido (adhesivos auto-grabantes) Su función es conseguir la adhesión del composite a la superficie dentaria (esmalte y/o composite Instrumento plástico Es un instrumento doble de mano con el que el dentista lleva el composite al diente y lo coloca en su interior, siguiendo una técnica determinada y siempre en pequeñas cantidades. Lámpara de polimerización Emite una luz que es capaz de activar una sustancia que presentan los composites, para así iniciar la reacción de polimerización. El dentista debe tener un protector para evitar lesionar la retina.

8 Fresas de pulir Se utilizan, al igual que los discos de pulir y las tiras de pulir durante la fase final de la restauración del diente para conseguir un mejor acabado. Presentan diferentes grados de abrasividad. Discos de pulir Se usan montados en un mandril. También presentan diferentes grados de abrasividad. Tiras de pulir Se usan para los espacios interdentales y también tienen diferentes grados de abrasividad. ENDODONCIA Explorador Endodóncico El explorador de endodoncia o también llamada a veces "Sonda de Endodoncia" es un instrumento confeccionado en acero inoxidable que tiene dos extremos activos, rectos y afilados. Nos permite explorar todo el suelo de la cámara pulpar en busca de algún orificio, mostrándonos así la entrada de algún conducto. Localizador de ápices Instrumento electrónico que opera basándose en los principios de frecuencia, resistencia e impedancia. Consta de un monitor al que se unen, mediante un cable, un gancho labial y un clip, que insertado en el instrumento endodóntico (lima) cierra el circuito eléctrico. Se utilizan para ayudar a determinar la longitud de trabajo dentro del conducto radicular, es decir, la longitud que ha de tener la lima que se introduce en el conducto, para no sobrepasar el ápice del diente. Limas de Endodoncia (K, K-Flexofile, Hedström, Rotatorias) Instrumentos cónicos y puntiagudos con bordes cortantes. Se clasifican principalmente por el método de activación, la aleación, la sección transversal, la conicidad, el diseño de la punta y la longitud de las hojas de corte (limas K, limas K-Flexofile, Hedström, Rotatorias). Se utilizan para ensanchar y conformar el conducto radicular ejerciendo movimientos de rotación y limado. Jeringa de irrigación Se utiliza para llevar las soluciones de irrigación al interior del sistema radicular. La unión a la aguja de irrigación debe ser mediante rosca. Líquido de irrigación Son sustancias acuosas que sirven para limpiar y desinfectar el interior del sistema radicular durante el tratamiento de conductos. Algunas de las propiedades de un irrigante ideal son: bactericida o bacteriostático, capaz de disolver restos orgánicos, lubricante, que posea sustantividad, baja tensión superficial, biocompatible, blanqueante, no cariogénico ni carcinogénico. Algunos de los irrigantes más utilizados actualmente son el hipoclorito de sodio y la clorhexidina. Puntas de papel absorbente Son puntas ligeramente cónicas elaboradas con papel y estandarizadas siguiendo las normas ISO. Las puntas de papel estériles son utilizadas para secar el conducto antes de la obturación, colocar medicamentos intraconducto y ayudan a determinar el color y la calidad del exudado.

9 Puntas de gutapercha La gutapercha es una resina natural procedente del árbol Polaquium gutta. Es un isómero trans del isopropeno. La gutapercha existe en dos formas cristalinas, la forma, que es la que se encuentra en la naturaleza, y la forma que se da en la mayoría de las fórmulas comerciales. Las puntas de gutapercha dentales contienen aproximadamente un 19-22% de gutapercha, un 1-4% de ceras plastificantes y resinas, un 59-75%de óxido de zinc, un 1-17% de sulfatos metálicos para radiopacidad y colorantes. Su función es rellenar el espacio del conducto, conformado y desbridado. El proceso de obturación con gutapercha se puede realizar empleando diferentes técnicas. Cementos endodoncia Son pastas cuyo objetivo es sellar la interfase entre la gutapercha y las paredes dentinarias del interior del conducto radicular. Este sellado debe ser impermeable, rellenando las irregularidades e introduciéndose en conductos laterales y accesorios. Existen diferentes clases, aunque actualmente, se utilizan cementos a base de resina plástica como el cemento AH Plus que es una resina epoxidinámica, biocompatible, con una técnica de mezclado fácil, alta fluidez, alta adherencia, radiopaco, que permite un prolongado tiempo de trabajo y fácil de poner y quitar. Espaciadores Digitales Este instrumento está diseñado para compactar materiales dentro de un conducto radicular ya preparado. Existen varios diseños: manuales, digitales y rotatorios. Confeccionado en acero inoxidable o níquel-titanio, liso sin bordes cortantes, ligeramente cónico y acabado en punta. Se clasifican según las normas de estandarización ISO atendiendo al diámetro apical en series de colores. CIRUGÍA Instrumentos para extracción Separadores Separan las mejillas y los tejidos con el objetivo de no interferir en el campo operatorio. La tracción con ellos debe ser firme pero delicada, para evitar laceraciones. Bisturíes Hojas montadas sobre mangos específicos que se emplean para cortar partes blandas. Se comercializan con diferentes formas y dimensiones. Las hojas deben ser separadas del mango tras su uso con un portagujas para evitar accidentes, y desechada a un contenedor específico para material cortante. Botadores Instrumento que se inserta entre la raíz del diente y el hueso y, con movimientos de rotación, favorece la luxación del diente facilitando la extracción. Son instrumentos que constan de tres partes, mango, parte activa y eje o tallo que une las dos partes. Según el ángulo que forman estos componentes tendremos dos tipos de botadores: rectos o angulados. -Rectos: coinciden los tres componentes en línea recta. El mango suele tener forma de pera y tamaño grande para su mejor manipulación. El tallo y la parte activa son de medida variable. La parte activa tiene un lado convexo con el que realizamos el apoyo, y otro cóncavo que es el que debemos dirigir a la superficie dental.

10 -Angulados: Se presentan en parejas, derecha e izquierda. Existen angulaciones de 90º a 120º entre el tallo y la parte activa. Distintos tipos: Winter, Potts, Miller Fórceps Instrumentos diseñados para la prensión del diente, luxación mediante determinados movimientos y su extracción. Son instrumentos que constan de tres partes, mango, parte activa y eje o tallo que une las dos partes. Según el ángulo que forman estos componentes tendremos dos tipos de botadores: rectos o angulados. -Rectos: coinciden los tres componentes en línea recta. El mango suele tener forma de pera y tamaño grande para su mejor manipulación. El tallo y la parte activa son de medida variable. La parte activa tiene un lado convexo con el que realizamos el apoyo, y otro cóncavo que es el que debemos dirigir a la superficie dental. -Angulados: Se presentan en parejas, derecha e izquierda. Existen angulaciones de 90º a 120º entre el tallo y la parte activa. Distintos tipos: Winter, Potts, Miller Existen fórceps para incisivos, caninos, premolares, molares, cordales y raíces, para arcada superior e inferior y para adultos e infantiles. Periostotomo Instrumento con una punta aguda y otra roma que se utiliza para separar el colgajo. Instrumentos para sutura Portagujas Es similar a una pinza. Puede presentar dos segmentos flexibles con un mecanismo de liberación-apertura que permite sostener firmemente el hilo. Diferentes dimensiones en función de la técnica de sutura. Tijeras quirúrgicas Se emplean para cortar tejidos blandos y suturas: nunca han de emplearse para otra función. Suturas La aguja de sutura presenta diversas formas y puede ser traumáticas (de sección triangular) o atraumática (de sección circular). La mayoría de la agujas son de acero inoxidable para garantizar la rigidez y a resistencia a la corrosión. Los hilos de sutura son de diferentes diámetros, identificables por el parámetro cero : de 1-0 a 11-0 (a menor número de ceros mayor diámetro). Tipos de sutura: Sutura no reabsorbibles (seda, lino, hilos sintéticos). Sutura reabsorbibles (catgut, hilos sintéticos).

11 PRÓTESIS Alginato Material de impresión que permite la reproducción en negativo de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral para su posterior vaciado en escayola para la confección de modelos de trabajo. Su presentación comercial es un polvo, que al ser mezclado con agua en las proporciones correctas, y mediante una reacción química, el material obtiene una consistencia compacta y sólida. Taza de alginato Taza de silicona rígida, característica que le permite una mezcla óptima del material de impresión. Espátula de alginato Instrumento con mango recto y hoja curva diseñado para la mezcla del alginato. Permite la mezcla del alginato con agua, compactando aquel con las paredes de la taza de silicona. Silicona de adición. Material elastomérico de precisión basado en vinilpolisiloxano. Polimeriza tras la mezcla de las dos pastas sin desprender ninguna sustancia tóxica (relación 1:1). Tiempo de fraguado variable según la marca. Utilizado para realizar impresiones dentales de precisión. Asegura una excelente reproducción de detalles. Existen dos tipos: pesada y fluida. Cubetas de impresión Recipiente de los materiales de impresión dentales que consta de un cuerpo, para contener estos materiales, con una forma adecuada adaptada a la anatomía bucal, variando según sea para la arcada superior o inferior. También consta de un mango que le permitirá al odontólogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresión. Diseñado para la realización de tomas de impresiones dentales. Yesos/ Escayola Yeso natural de diferentes durezas y características según marca comercial. Debe realizarse la mezcla con las medidas exactas para que el material no vea alteradas sus propiedades. Con ellos se positivan las impresiones (alginatos o siliconas) para la confección de modelos de trabajo en la clínica odontológica o laboratorio dental. Taza de Escayola Taza de silicona semirígida, característica que le permite una mezcla óptima del material de impresión. Permite la mezcla de los yesos/escayolas con agua. Espátula de escayola Instrumento con mango recto y hoja recta diseñado para la mezcla del yeso/escayolas. Permite la mezcla del yeso/escayola con agua. Fresas de tallado Fresas de diamante fabricadas con un grano de tamaño variable, siendo los tamaños más gruesos los que favorecen el tallado. Eliminan tejido dental para su preparación para la posterior colocación de una prótesis fija.

12 Según la superficie a tallar las fresas presentan diferentes formas pudiéndolas dividir en fresas para tallado oclusal, interproximal y de superficies vestibular y lingual. Fresas pulido de prótesis Fresas pulidoras para pieza de mano. Grosores variables. Permiten un óptimo acabado y pulido en resinas-acrílicos. Articulador Herramienta válida para el diagnóstico y tratamiento dental restaurador. Simula la articulación temporomandibular del paciente para el estudio de la misma o para la confección de una prótesis dental logrando una oclusión correcta y funcional. Cera dura (tipo Moyco) Cera para uso odontológico. Alta dureza en frío, frágil. De color rojo. Especialmente indicada para toma de registros oclusales en prótesis fija. Cera para modelar (tipo Reus) Especialmente indicada para toma de registros oclusales en prótesis removible. IMPLANTES Los implantes son estructuras artificiales con forma de tornillo, fabricadas en titanio prácticamente puro, y que se inserta directamente en los huesos maxilares, cuya función es reponer funcional y estéticamente el diente perdido, mediante coronas o puentes que van fijados a los implantes por medio de aditamentos protésicos. Existen implantes de diversas formas, huecos, macizos, lisos, roscados, cilíndricos y cónicos. Existen distintas longitudes y diámetros. Se suelen distinguir básicamente en cuanto a su conexión, en implantes de conexión externa mediante un hexágono externo que sirve de elemento antirrotacional; y conexión interna en los que el pilar queda incluido en el cuerpo del implante. PERIODONCIA Sonda periodontal de la OMS Instrumento básico de la exploración periodontal con marcas de medición cada 3 5, 5 5, 8 5, 11 5 milímetros en su parte activa. En su extremo cuenta con una bolita de 0 5mm. Su función es examinar el estado del periodonto, así como la profundidad del surco periodontal. Sonda CP12 Instrumento básico de la exploración periodontal con marcas de medición cada 3, 6, 9, 12 milímetros en su parte activa. Extremo romo para evitar lesiones en el tejido blando. Al igual que la sonda periodontal de la Oms, su función es examinar el estado del periodonto, así como la profundidad del surco periodontal. Curetas Instrumento utilizado para la eliminación del cálculo subgingival. Compuesto por un mango, tallo recto y una parte activa, la cual se compone de una hoja afilada con un ángulo de corte cuyos grados varían en función del tipo de cureta.

13 Existen diversos tipos de curetas: Curetas Universales: ángulo de corte 90º. Curetas Gracey: ángulo de corte 70º. La angulación del tallo es variable según el tipo de cureta: a. 1/2: Contra ángulo corto para incisivos y caninos. b. 3/4: Contra ángulo corto para incisivos y caninos. c. P3/P4: Contra ángulo corto para incisivos y caninos con parte activa más pequeña. d. 5/6: Contra ángulo medio para anteriores y premolares. e. 7/8: Contra ángulo corto para premolares y molares y superficies vestibulares y linguales. f. 9/10: Contra ángulo largo para molares y zonas más inaccesibles. g. 11/12: Contra ángulo largo para las zonas mesiales de molares y zonas más inaccesibles. h. 11/12 mini: Contra ángulo largo para las zonas mesiales de molares y zonas más inaccesibles con parte activa más pequeña. i. 13/14: Tallo angulado para acceder a las zonas distales de molares y premolares. j. 13/14 mini: Tallo angulado para acceder a las zonas distales de molares y premolares con parte activa más pequeña. Curetas de Implantes: Fabricado en material sintético high-teech, que posee resistencia tal que permite un esmerado pulido del cuello del implante sin provocar arañazos. Permiten ser afiladas por el método tradicional. Piedras de afilado Piedra de Arkansas plana o cónica, utilizada para el afilado de curetas y/o raspadores. Aceite de afilado Aceite que permite junto con las piedras de afilado un mejor tratamiento de las curetas, mediante su lubricación. Se aplica sobre la piedra de afilado previo al afilado.

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

UD 7 1. EL INSTRUMENTAL DENTAL ESPEJOS DENTALES SONDA CÁNULA DE ASPIRACIÓN DENTAL EXPLORACIÓN

UD 7 1. EL INSTRUMENTAL DENTAL ESPEJOS DENTALES SONDA CÁNULA DE ASPIRACIÓN DENTAL EXPLORACIÓN 1.1. DE EXPLORACIÓN DENTAL ESPEJOS DENTALES CÁNULA DE ASPIRACIÓN SONDA DENTAL EXPLORACIÓN PINZAS PORTAPLACAS DE RADIOGRAFÍA SEPARADORES COMISURALES SONDA PERIODONTAL 1.1. DE EXPLORACIÓN DENTAL ESPEJOS

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129

Curetas Gracey SG7/897 SG17/18R9 RÍGIDA SRPG11/129 Curetas Gracey Anterior SG1/2 Posterior SG Posterior SG11/12 Curetas Gracey Standard Las curetas Gracey combinan una exclusiva hoja inclinada con 9 diseños de vástago diferentes para su uso en superficies

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate)

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Material reparador de los conductos radiculares Solo para uso dental Modo de Empleo El reparador radicular Pro Root MTA es un polvo que contiene finas partículas

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ÁREA DE OPERATORIA DENTAL

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ÁREA DE OPERATORIA DENTAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ÁREA DE OPERATORIA DENTAL I. IDENTIFICACIÓN Curso Taller: Académico Responsable: Operatoria Dental Básica. María Cristina

Más detalles

MATERIAL SOLICITADO A LOS ALUMNOS 2015-2016

MATERIAL SOLICITADO A LOS ALUMNOS 2015-2016 CIRUGÍA OPIC I D. I ODP Arco Facial Whip-Mix con 2 pletinas de montaje I Arco para dique de goma de plástico en forma de U ODP Articulador semiajustable Whip-Mix I Bata blanca, pijama y zuecos Cadena porta

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS POR EL MES DE DICIEMBRE 2014

OFERTAS VÁLIDAS POR EL MES DE DICIEMBRE 2014 OFERTAS VÁLIDAS POR EL MES DE DICIEMBRE 2014 TURBINA CENTURY 105C La Turbina Century 105C es precisa en todos los detalles. Tiene un diseño privilegiado. Posee un spray de cuatro salidas. Acoplamiento

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia Autor: Prof. Dra. Martha Siragusa Año 2007 De la Pulpa Dentaria Es el tratamiento endodóntico, de extirpación pulpar, realizado en una pieza dentaria normalmente

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICA 1: ANATOMÍA DENTARIA (BLOC DE DIBUJOS) Entregar: 1 Incisivo central sup 1 Incisivo central inf. 1 Incisivo lateral sup 1 Incisivo lateral inf. 1 Canino sup

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

FICHA TÉCNICA: NU ALLOY DP FTAD32-001

FICHA TÉCNICA: NU ALLOY DP FTAD32-001 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO Nu Alloy dp es una aleación para amalgama dental de partícula mezclada y alto contenido de cobre, elaborada mediante la utilización de equipos especializados en el campo de la

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA SILABO Período Académico Marzo Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OPERATORIA DENTAL II CODIGO: 6909 CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACION Odontología Sexto Profesionalizante

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg.

Septalloy NG-50. Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. Septalloy NG-50 Amalgama dental ternaria non gamma 2 de composición única no esférica. Composición Cada 100 gr Ag Sn Cu 46,0 gr 31,3 gr 22,7 gr Proporción mercurio/aleación = 1,2 ( 54,5% Hg. ) Propiedades

Más detalles

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Dr. David Matute Odontólogo. Profesor del Título de Implantología I2-UDIMA. Dra. Cristina Cuadrado Canals Odontólogo.

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Cómo utilizar un taladro?

Cómo utilizar un taladro? Cómo utilizar un taladro? Como cualquier herramienta, el uso del taladro entraña ciertas pautas y precauciones para que el resultado sea el deseado y los agujeros no estén torcidos, sean demasiado grandes

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA Resumen F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA F-Splint-Aid Slim es una tira de fibra de vidrio previamente impregnada de adhesivo. La nueva versión estrecha

Más detalles

ES 1 053 198 U. Número de publicación: 1 053 198 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202566. Int. Cl. 7 : A61C 8/00

ES 1 053 198 U. Número de publicación: 1 053 198 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202566. Int. Cl. 7 : A61C 8/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 198 21 k Número de solicitud: U 0266 1 k Int. Cl. 7 : A61C 8/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA).

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA). TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL INTRODUCCIÓN PLASTICO METALICO (AMALGAMA). Guía n 16 A pesar de que hoy en día, la mayoría de los pacientes, solicita que sus dientes sean obturados con

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL

INSTRUCTIVO PARA LA COLOCACIÓN DE AMALGAMA DENTAL Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Describir los pasos para la colocación de amalgama en el servicio de Odontología

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 Pines de fibra WHITE POST DC White Post es un poste fabricado en compósito de fibra de vidrio y Resina epoxi de alta resistencia mecánica, los postes de fibra

Más detalles

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis La solución en un kit El soporte de prótesis total es insatisfactorio en muchos casos. Las causas principales

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

Partnerinfo Enero 2012

Partnerinfo Enero 2012 Partnerinfo Enero 2012 N.º: 262-ASP Índice: 00 Número de páginas: 12 Tigon/Tigon+ Nunca el detartraje ha sido tan relajante y simple como ahora. Wehadent Ibérica S.L. t +34 96 353 20 20 C/ Ciudad de Melilla,

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

EL CONSULTORIO DENTAL.

EL CONSULTORIO DENTAL. EL CONSULTORIO DENTAL. Es el lugar donde se desarrolla la actividad profesional del odontólogo, del higienista y del Aux. dental. Las partes suelen ser: Entrada o vestíbulo es una zona importante xq es

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL

ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL ORGANIZACIÓN DE UNA CLÍNICA DENTAL Asistencia dental Equipo de profesionales Instalaciones Gestión de residuos Programación del trabajo Programas de gestión y bases de datos SERVICIOS Y CLINICAS PARA LA

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Amalgama dental. Dental Amalgam. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Amalgama dental. Dental Amalgam. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

ES 1 023 694 U. Número de publicación: 1 023 694 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300341. Int. Cl. 5 : A61B 17/06

ES 1 023 694 U. Número de publicación: 1 023 694 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300341. Int. Cl. 5 : A61B 17/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 023 694 21 k Número de solicitud: U 90341 1 k Int. Cl. : A61B 17/06 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

III. MATERIALES Y MÉTODOS

III. MATERIALES Y MÉTODOS III. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Tipo de estudio: - Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de información fue: Experimental, transversal. - Según análisis y alcance de los resultados fue:

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

Cono Invertido/Doble Cono

Cono Invertido/Doble Cono Bola Usada para abrir cavidades o crear retenciones en operatoria dental. Crear cámaras orientadas como surcos, para protésis. Algunas de cuello largo sirven para abrir y dar forma a la cámara y para pulpectomias.

Más detalles

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES ASESORIA JURÍDICA Por el COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE MÁLAGA se solicita informe de este Letrado, sobre requisitos y estudios para desempeñar el trabajo de Auxiliar Dental. Para nuestra opinión en Derecho,

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

Lista de Productos EXPODENTIS 2011 22435 CLÍNICA - EQUIPOS 22436 CLÍNICA - INSTRUMENTAL Y MATERIALES CONSUMIBLES - ANESTESIAS Y AGUJAS

Lista de Productos EXPODENTIS 2011 22435 CLÍNICA - EQUIPOS 22436 CLÍNICA - INSTRUMENTAL Y MATERIALES CONSUMIBLES - ANESTESIAS Y AGUJAS CLÍNICA - EQUIPOS 22133 AEROPULIDORES 22139 AMALGAMADORES 22130 APARATOS DE LÁSER 22125 ASPIRACIONES QUIRÚRGICAS 22126 AUTOCLAVES 22120 CÁMARAS INTRAORALES 22435 CLÍNICA - EQUIPOS 22124 COMPRESORES 22146

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053 FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO D CALCIO RADIOPACO 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO l Hidrox-C, Hidróxido de Calcio Radiopaco, es un material utilizado generalmente en tratamientos de recubrimiento pulpar, éste se aplica

Más detalles

El Sistema de Implantes Dentales de

El Sistema de Implantes Dentales de El Sistema de Implantes Dentales de Productos dentales Tenemos el placer de presentarles el Sistema de Implantes Dentales de Ancladén:. El implante espiral autorroscante, muy fácil de colocar, de excelente

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

presume e de hacerlo tu mismo www.bricogroup.com guía de consejos Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros

presume e de hacerlo tu mismo www.bricogroup.com guía de consejos Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros presume e de hacerlo tu mismo guía de www.bricogroup.com Trabajar con un Taladro Aprende con nosotros de guía Qué voy a necesitar? Herramientas Un taladro, que podrá ser: Taladro eléctrico Taladro a batería

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Diagrama del Tratamiento Endodóntico Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Diagrama del Tratamiendo endodóntico ETAPA DIAGNÓSTICA ETAPA QUIRÚRGICA

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

F360. Fácil y seguro. Endodoncia Preparación biomecánica de conductos radiculares con 2 limas

F360. Fácil y seguro. Endodoncia Preparación biomecánica de conductos radiculares con 2 limas F360. Fácil y seguro. Endodoncia Preparación biomecánica de conductos radiculares con 2 limas Los productos y las denominaciones que figuran en estas páginas se encuentras protegidos en parte por patente

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

OptraGate Junior. OptraDam. OptraPol OptraPol. OptraSculpt. OptraLine. OptraGate MARKETING. OptraContact. OptraDam. OptraMatrix. OptraPol OptraSculpt

OptraGate Junior. OptraDam. OptraPol OptraPol. OptraSculpt. OptraLine. OptraGate MARKETING. OptraContact. OptraDam. OptraMatrix. OptraPol OptraSculpt OptraGate OptraDam Junior OptraContact OptraMatrix OptraSculpt OptraGate MARKETING OptraLine OptraGate OptraGate Junior OptraContact OptraDam OptraMatrix OptraSculpt Con los innovadores e imprescindibles

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles