Mercados Financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados Financieros"

Transcripción

1 Mercados Financieros

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista. Contextualización Qué es el mercado de dinero? Fuente imagen: Piixabay En sesiones pasadas aprendimos sobre el mercado financiero y como recordarás, está conformado por el mercado de dinero, en el cual se compran y venden activos financieros de deuda emitidos por los gobiernos y particulares; con el fin, de conseguir financiamiento para sus proyectos de inversión o capital de trabajo para crecer. El mercado de dinero es uno de los más líquidos y con mayor actividad dentro del financiero. Es en donde se comercializan los activos financieros emitidos por los gobiernos para financiar el crecimiento de los países y cubrir su déficits, por lo cual el volumen que se maneja es grande. A parte de lo anterior, es el mercado de menor riesgo ya que se comercializan muchos activos de renta fija, por lo cual los inversionistas ya conocen sus ganancias antes de vender los activos, es por ello que es el mercado más solicitado.

3 2 Introducción al Tema En esta unidad de estudio aprenderás: Qué es y lo que se comercializa en el mercado de dinero. También revisarás los diferentes tipos de activos que se comercializan tanto en los activos emitidos por los gobiernos como de los particulares, y qué características tienen cada uno. Por último, analizarás los simuladores de inversión, las herramientas para aprender a invertir en el mercado con dinero virtual y sin correr ningún tipo de riesgo, o para probar diversas estrategias de inversión antes de llevarlas a cabo con dinero real.

4 3 Explicación Fuente imagen: Piixabay Mercado de dinero El mercado financiero tiene como objetivo reunir a los demandantes de dinero con los ofertantes, y de esta forma, satisfacer las necesidades de ahorro y de financiamiento para nuevos proyectos o capital de trabajo de las empresas privadas, públicas o gubernamentales; así como de los gobiernos municipales, estatales y federal. En general se comercializan instrumentos financieros de corto plazo con una gran liquidez, pero en fechas recientes se han empezado a comerciar de forma importante instrumentos de mediano y largo plazo. Instrumentos del mercado de dinero En el mercado de dinero se manejan dos tipos de instrumentos los gubernamentales y los privados, pero ambos deben de tener las siguientes características: Qué tipo de valor es. Nombre de la emisora. Valor nominal del activo. Qué plazo tiene. Si paga un interés que rendimiento da. Cómo se va a amortizar. Fecha y lugar donde se realizará el pago.

5 4 Veamos a continuación los dos instrumentos del mercado del dinero: A a. Gobierno federal El gobierno federal emite tres tipos de instrumentos para financiar sus necesidades. La principal característica es que están garantizados por el gobierno federal, por lo cual los inversionistas los consideran seguros. Los tres instrumentos son los siguientes: Cetes Tienen una denominación de $10 pesos y una vigencia de 28 días a un año, cuando el plazo vence el gobierno paga el valor nominal más un interés Bonos de desarrollo del gobierno federal Tienen una denominación de $100 pesos y una vigencia de 364, 532, 728 y 1,092 días; es un instrumento de largo plazo y al vencer el gobierno paga el valor nominal más un interés. UdiBonos Tienen una denominación de 100 udi s y una vigencia de 1,092 y 1,083 días; es un instrumento de largo plazo y al vencer el gobierno paga el valor nominal más un interés. B b. Empresas privadas Las empresas privadas manejan otros tipos de instrumento para conseguir el financiamiento que requieren.

6 5 Estos son: Papel Comercial Este instrumento tiene una denominación de $100 pesos y vigencia de 7 días a un año. Tiene el respaldo del prestigio y buen historial crediticio del emisor. Al terminar el plazo, el emisor paga la denominación más un interés. Aceptaciones bancarias Este instrumento son letras de cambio que cuentan con el respaldo de líneas de crédito previamente autorizadas. Su denominación es de $100 pesos y tienen una vigencia de 7 a 182 días. En caso de que el emisor no los pague al vencer, el banco paga a los inversionistas. Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento La denominación de este instrumento es variable y tiene una vigencia de 7, 28, o 91 días. Este pagaré está respaldado por el patrimonio del emisor y al terminar el emisor paga el capital más un interés. Las ventajas que tiene el mercado de dinero es que: Ofrece un interés atractivo para el inversionista. Tiene plazos flexibles de inversión, tanto a corto plazo como a largo plazo. Son inversiones de bajo riesgo. Tiene una alta liquidez. Es un mercado altamente sofisticado y atractivo para los inversionistas. Manejo de simuladores Los simuladores de inversión permiten a la gente que no ha tenido experiencia en el mercado de dinero, a experimentar sin riesgos, invirtiendo dinero virtual

7 6 sin exponer su patrimonio. Por lo cual, pueden experimentar y conocer el mercado. Un simulador también sirve para los inversionistas actuales, ya que pueden entrar en contacto con nuevas estrategias sin correr ningún riesgo. Fuente imagen: Piixabay Estos simuladores funcionan como si estuvieras en la vida real, tienes una cuenta de inversión, compras y vendes activos financieros, se cobra comisión por cada transacción, en algunos puedes recibir información de las casas de bolsa y de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque no en tiempo real. Debido a que su funcionamiento es muy parecido a la realidad se tiene una experiencia enriquecedora donde se puede aprender de forma práctica cómo funciona el mercado. Los simuladores cuentan con dos grandes ventajas: 1 Se pueden cometer errores, aprender de ellos y así evitarlos en la inversión real, uno aprende a invertir invirtiendo. 2 Permite conocernos, saber cuáles son los límites, los riesgos a que se está uno dispuesto a correr, si somos inversionistas de tipo apuesta o aquellos que llevan a cabo un análisis profundo.

8 7 Conclusión Como puedes apreciar, el mercado de dinero es atractivo para los inversionistas ya que tiene una alta liquidez y flexibilidad en los plazos. Podemos encontrar instrumentos financieros con plazos desde 7 días hasta 1,092 días, por lo cual pueden ser de corto plazo o a largo plazo, según los intereses del inversionista. El mercado de dinero también se le conoce como de bajo riesgo ya que es un espacio en el cual los inversionistas conocen las futuras ganancias desde antes de realizar la inversión, aunque si hay un riesgo implícito; éste no es que reciban menos, sino que las tasas de inversión aumenten y los nuevos activos ofrezcan una mayor rentabilidad que los que se adquirieron, por lo cual si recibirían menos en comparación de otros activos.

9 8 Para aprender más Lee y analiza la siguiente lectura para complementar tu estudio de esta semana. Lanzagorta, J. (2013). Simuladores de Inversión en Bolsa. Consultado el 11 de Agosto de 2013, en:

10 9 Actividad de Aprendizaje Qué vas a hacer? Instrucciones: con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión realiza lo siguiente: Investiga sobre la historia del mercado de dinero en México y elabora lo siguiente: 1. Resumen ejecutivo de la historia en México. 2. Señalar ejemplos de instrumentos. 3. Conclusión. Recuerda que no debes de copiar y pegar, debes de leer y escribir las ideas en tus propias palabras. Material: como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en PDF, máximo dos cuartillas y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Resumen. Ejemplos. Conclusión. Pertinencia y profundidad. Total Valor 5 pts. 10 pts. 30 pts. 20 pts. 20 pts. 15 pts. 100 puntos

11 10 Cibergrafía Invirtiendo en México, (s/f). Mercado de Dinero. Consultado el 11 de Agosto de 2013, en: Lanzagorta, J. (2013). Simuladores de Inversión en Bolsa. Consultado el 11 de Agosto de 2013, en:

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: Presupuesto de capital Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la relevancia del presupuesto de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Dirección financiera

Dirección financiera Dirección financiera 1 Número de la Sesión: 1 Nombre de la Asignatura: Dirección Financiera Objetivo Al concluir la sesión, el estudiante será capaz de identificar la evolución de la contabilidad y podrá

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

Actividad 15. El mercado de dinero y sus consideraciones

Actividad 15. El mercado de dinero y sus consideraciones Actividad 15. El mercado de dinero y sus consideraciones 1 Componentes del mercado de dinero títulos gubernamentales títulos bancarios títulos empresariales El rendimiento de estos títulos pueden ser:

Más detalles

Inversión en Valores Gubernamentales

Inversión en Valores Gubernamentales Inversión en Valores Gubernamentales 1 www.cetesdirecto.com INICIO CETESDIRECTO NIÑOS INNOVACIONES ABRE TU CUENTA Sitios Relacionados PREGUNTAS FRECUENTES SI AÚN NO ESTÁS AHORRANDO CREA TU CUENTA con tarjeta

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Inversión en Bolsa de Valores Contextualización La meta principal de la administración financiera es la de maximizar el precio de las acciones de una empresa,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 8 Nombre: Amortización de Créditos Contextualización La amortización es un término económico que se refiere al proceso de la distribución de un valor duradero en el

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE Asesoría Patrimonial Independiente S de RL de CV Empresa Registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores RAI 30003-001-(13859)-21/08/2015

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión

Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión Anexo PV-07 Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Autorizaciones Autorizado en la sesión del Consejo de Administración Autorizado en la sesión del Comité de Auditoría Autorizado

Más detalles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles UNIDAD 6 Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles 6.1 Introducción a las finanzas bursátiles................... 1 6.2 Mercado de Deuda................................... 2 6.3 Mercado de Capitales................................

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 11 Nombre: Amortización. Fondos de amortización Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionaría problemas de amortización con fondos de amortización,

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 1 Nombre: Interés simple Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas aplicando los conceptos de interés simple, a través de la resolución

Más detalles

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable Qué es una de Vida Inversión? Es una que consiste en reunir los recursos económicos de un grupo de personas para invertirlos a través de GNP en diferentes instrumentos financieros a los que de manera individual

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Crédito y descuentos Contextualización Qué son los créditos y los descuentos? Una práctica muy recurrente en el mundo empresarial es el

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión.

Guía de Servicios de Inversión. Guía de Servicios de Inversión. Estimado Cliente: En cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las entidades financieras y demás personas que proporcionen servicios

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

UNIDAD 6 APLICACIONES. Introducción a la unidad

UNIDAD 6 APLICACIONES. Introducción a la unidad UNIDAD 6 APLICACIONES Introducción a la unidad Es común que las empresas públicas o privadas necesiten de importantes capitales para financiar sus proyectos, de tal manera que les sería prácticamente imposible

Más detalles

Administración financiera del efectivo: valores e inversiones

Administración financiera del efectivo: valores e inversiones Administración financiera del efectivo: valores e inversiones D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación. SURA 3E, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

Capítulo 8 Bonos. Introducción

Capítulo 8 Bonos. Introducción Capítulo 8 Bonos Introducción Cuando las empresas o los gobiernos necesitan financiar sus proyectos más allá de la cantidad que les permiten sus presupuestos anuales, recurren a préstamos para hacerse

Más detalles

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES

ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES ACCIONES, BONOS Y OBLIGACIONES Introducción Bonos y Obligaciones. Transferencia de Bonos y Obligaciones Prima de Descuento Precio entre fecha de los cupones Acciones y otros títulos de inversión Introducción

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Inversiones temporales. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identiicará las características de las inversiones temporales. Describirá la importancia del control interno de las inversiones temporales, así como

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Amortización y fondos de amortización Contextualización Un fondo de amortización es la cantidad que se va acumulando mediante pagos

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

Introducción a los mercados financieros

Introducción a los mercados financieros Introducción a los mercados financieros Kaizen Investment October 2014 Este ciclo formativo está pensado para que nuevos inversores que quieran introducirse en el mundo de la inversión en los mercados

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo, dar a conocer al Público en General los Servicios de Inversión que MASARI podrá proporcionar a sus Clientes, en función

Más detalles

Valores del Tesoro de los Estados Unidos

Valores del Tesoro de los Estados Unidos Valores del Tesoro de los Estados Unidos 1. Deuda del Tesoro Para ayudar a financiar sus operaciones, el gobierno de los Estados Unidos de vez en cuando toma prestado dinero mediante la venta a inversionistas

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

Haz crecer tu dinero!

Haz crecer tu dinero! TEMA 9 Haz crecer tu dinero! Aprenderás a: Conocer los principales productos bancarios de ahorro: los depósitos a plazo fijo y las cuentas a la vista remuneradas. Apreciar la diferencia entre ahorro e

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMXP38 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION FONDO PROYECTO DE VIDA VALMEX 2038, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS DISCRECIONAL

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN RMV-2001-05 ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN * RODRIGO MATARRITA VENEGAS RESUMEN El mercado de valores costarricense encuentra, desde la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores,

Más detalles

Sistema Financiero. El Sistema Financiero en México

Sistema Financiero. El Sistema Financiero en México Sistema Financiero El Sistema Financiero en México El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de

Más detalles

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

BMERLP DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Largo Plazo - IDLP AA/6 12/03/2014 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Página 1 Contenido Introducción Por qué publica BANCA MIFEL esta guía? Nuestra misión Nuestra visión CAPITULO I. Servicios de Inversión A. Servicios de Inversión No Asesorados

Más detalles

Instrumentos y Operaciones de los Mercados Financieros

Instrumentos y Operaciones de los Mercados Financieros Instrumentos y Operaciones de los Mercados Financieros Presentación del programa y políticas de la asignatura ACPEF-139 Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 1 Nombre: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito 1 Sesión No. 2 Nombre: La función del crédito y cobranza Contextualización El crédito y cobranza de una empresa es un elemento de vital importancia, antes de una venta el área

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

TEMA 7. Inversiones Financieras

TEMA 7. Inversiones Financieras Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 7 Inversiones Financieras 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V.

HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V. PROSPECTO ESPECÍFICO HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Clasificación: Largo Plazo. Especializada en valores denominados indexados o referenciados

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación BDE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación BDE SURA Bono, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

Guía de Planes de Pensiones. Cajamar Vida

Guía de Planes de Pensiones. Cajamar Vida Guía de es de Pensiones Cajamar Vida 4 to Trimestre 2015 Índice 1. Gama de es de Pensiones Presentación gama y mapa de producto 2. es de Pensiones de CAJAMAR DINERO, de Pensiones CAJAMAR RENTA FIJA, de

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la Renta fija Los valores de renta fija comprenden un amplio abanico de instrumentos negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas. De modo genérico podríamos definir

Más detalles

Semana 2 Conceptualización de activos fijos

Semana 2 Conceptualización de activos fijos Semana 2 Conceptualización de activos fijos Introducción En esta semana se sentarán las bases para el estudio y comprensión de la asignatura de Banca de Inversión. Primero, se analizarán los conceptos

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión. Al

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

Financiando Pymes. Introducción

Financiando Pymes. Introducción Financiando Pymes Introducción Antes se creía que si se quería tener un buen empleo se debía trabajar para una gran empresa, o que solamente esas empresas eran para gente exitosa y con visión. Ahora todos

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

Q & A de Fondos de inversión

Q & A de Fondos de inversión Q & A de Fondos de inversión 1 Qué diferencia existe entre una inversión en fondos e invertir directamente en casa de bolsa? Cuál es mejor y por qué? Ambas alternativas tienen sus beneficios y áreas de

Más detalles

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Enero 2015 Este documento es confidencial y para el uso e información exclusiva del cliente al cuál está dirigido. CONTENIDO OBJETIVO PROGRAMA PYMES BANCOMEXT INSTRUMENTOS

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Índice General. Introducción... 2 Definiciones... 2

Índice General. Introducción... 2 Definiciones... 2 Índice General Introducción... 2 Definiciones... 2 I. La Naturaleza y Alcance de las Facultades o Discrecionalidad del Apoderado... 2 II. Riesgo en el Ejercicio de la Discrecionalidad del Apoderado.. 2

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles