Arquitectura de ordenador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura de ordenador"

Transcripción

1 Arquitectura de ordenador Software es todo el conjunto intangible de datos y programas que forman un ordenador. Hardware son todos los dispositivos físicos que existen en un ordenador, como son la placa base, la CPU, la memoria RAM,etc. - La unidad central de procesamiento, CPU, o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. El microprocesador es un circuito integrado (chip), que realiza una gran cantidad de operaciones, tanto lógicas, como aritméticas, como de transferencia de la información. Para que el microprocesador pueda realizar todas estas operaciones está dotado de unos circuitos internos que son los siguientes: - Circuitos de la unidad aritmética y lógica o ALU: Es la parte del µp donde se realizan los cálculos y las decisiones lógicas para controlar el autómata. - Circuitos de la unidad de control (UC) o Decodificador de instrucciones: Decodifica las instrucciones leídas en memoria y se generan las señales de control. Las velocidades que actualmente consiguen alcanzar los procesadores rondan los 3GHz, y suele estar situado dentro de la placa base en un pequeño alojamiento denominado zócalo - La memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a datos almacenados de forma no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria. La memoria RAM es volátil, esto quiere decir que si falla la alimentación del sistema, todo lo que estaba en la memoria se pierde, ya que no guarda la información de forma permanente. Es la memoria utilizada para transferir y almacenar los datos entre la CPU y el resto de los dispositivos del ordenador. En ella se suelen almacenar todos los cálculos realizados por el microprocesador, necesarios para el funcionamiento del sistema operativo y otros programas. La memoria RAM suele estar situada en unas zonas denominadas ranuras de memoria que existen en las placas base. En la actualidad consiguen almacenar una cantidad de memoria de unos 4GB y unas velocidades de unos 1600 MHz Los módulos más utilizados en la actualidad son los módulos DDR2 y DDR3 que poseen 240 pines y se diferencian principalmente por la velocidad que pueden llegar a alcanzar.

2 Puertos de comunicación Algunos de los conectores existentes en el ordenador reciben el nombre de puertos de comunicación. Existen distintos tipos de puertos, siendo los puertos serie, paralelo, USB, Firewire e infrarrojos los más frecuentes. Puertos serie: transfieren la información de forma lenta. La ventaja de estos puertos es que permiten conectar dispositivos que estén alejados de la CPU. Lo habitual es que haya dos puertos serie, que se nombran como COM1 y COM2. Puertos paralelo: transfieren más cantidad de información que un puerto serie, motivo por el que se suelen utilizar para conectar dispositivos con mayor transferencia de información, como, por ejemplo, las impresoras. La diferencia respecto a los puertos serie es que disponen de un número superior de canales internos destinados al bus de datos, aunque ello también genera un pequeño inconveniente: los cables de conexión no pueden ser muy largos. Un ordenador suele tener un solo puerto paralelo, nombrado como LPTl. Puertos USB: son puertos serie de gran velocidad de transferencia de información. Permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Los puertos USB han evolucionado desde el USB 1.0, o USB 1.1, hasta el USB 2. La diferencia principal es la tasa de transferencia de información, pasando desde los 1,5 Mbps iniciales, por los 12 Mbps de los puertos USB 1.1 hasta los 480 Mbps en los puertos USB 2. Puertos IEEE1394, Firewire o i.link: los puertos IEEE1394 poseen una velocidad de transferencia similar a los puertos USB 2; También se caracteriza por permitir conectar y desconectar los dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador. Suelen utilizarse para transferir vídeo, por ejemplo, desde una videocámara digital. Puertos infrarrojos (IrDA): los puertos IrDA permiten conectar dispositivos sin necesidad de hacerlo mediante ningún cable; su velocidad de transferencia es menor que la de los puertos USB y Firewire. Estos puertos se suelen utilizar para intercambiar información con ordenadores de bolsillo, PDA, teléfonos móviles, etc. Puertos Thunderbolt: Los puertos que utilizan la tecnología Thunderbolt permite conectardispositivos con un rendimiento de 10 Gb/s en ambas direcciones. Puedes transferir o guardar archivos en tus periféricos hasta 20 veces más rápido que por USB 2.0 y hasta 12 veces más rápido que por FireWire 800.

3 Tarjetas de expansión Hay ciertos dispositivos externos que necesitan conectores especiales que la placa base no posee, por lo que deben ser proporcionados por las tarjetas de expansión. Este es el caso del monitor, cuya conexión se realiza a través de un conector VGA, proporcionado por una tarjeta específica denominada tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica. Por otra parte, existen ciertos dispositivos que proporcionan nuevos conectores externos en los que conectar dispositivos específicos como altavoces, micrófono, cable de línea telefónica, etc. RANURAS DE EXPANSIÓN Dependiendo de la placa base, existirán varios tipos de zócalos (ranuras de expansión) en los que conectar tarjetas de expansión, siendo los más frecuentes: ISA. Es el zócalo más antiguo; es largo y está dividido en dos partes. PCI. Este zócalo es más corto que el ISA y ofrece más rapidez de transferencia; dispone de variantes con más prestaciones, como son los PCI-X y los PCI- Express. AGP. Este zócalo es específico para las tarjetas de vídeo: ofrece velocidades muy superiores a las de los zócalos anteriores. Un ejemplo de tarjetas de expansión tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica que sirve para proporcionan una conexión para el monitor. Dispositivos de Entrada-Salida Los dispositivos o periféricos de entrada permiten introducir información desde el exterior al ordenador, mientras que los de salida permiten obtener los resultados de distintas maneras: visibles en una pantalla, impresos en papel, transparencia o microfilme, etc. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Ratón. Este dispositivo permite transmitir información al ordenador de dos modos: desplazándolo por una superficie para provocar el movimiento de su indicador en la pantalla, y pulsando sus botones para realizar ciertas acciones en función de dónde esté colocado el indicador. Teclado. Es el modo más frecuente de introducir información en el ordenador. Lectores de códigos de barras. Los códigos de barras son un conjunto de líneas verticales de color negro que tienen distintos grosores. Suelen utilizarse en supermercados, almacenes, tiendas, etc., para identificar los productos. Un lector de códigos de barras es un dispositivo capaz de leer e interpretar dicha secuencia de barras, permitiendo al ordenador identificar el producto, y obteniendo, así, información acerca de él; por ejemplo, su nombre y su precio. Escáner. Es un dispositivo que permite introducir información desde documentos en papel: imágenes, dibujos, fotografías.... La calidad de un escáner se mide en ppp o dpi, unidad que indica el número de puntos que toma de cada pulgada (2,54 centímetros). Joystick. El principal campo de aplicación de este dispositivo son los juegos; introduce en el ordenador los movimientos efectuados sobre su palanca y algunas órdenes mediante la pulsación de algún botón.

4 Tabletas digitalizadoras. Estos tableros se utilizan para realizar dibujos y gráficos con gran precisión; son frecuentes en aplicaciones de dibujo; sobre todo, en aquellas profesiones que necesiten realizar dibujos detallados: delineantes, arquitectos, grafistas, diseñado res, etc. Lectores de bandas magnéticas. La utilización de las bandas magnéticas está cada día más extendida (tarjetas de crédito, tarjetas de identificación personal, etc.). Pantallas táctiles. Además de mostrar la información (dispositivo de salida), las pantallas táctiles ofrecen la posibilidad de introducir información con solo situar un dedo en su superficie. Tablet pc. Los Tablet pc constituyen la última evolución de los portátiles o de las PDA, con tamaños intermedios entre ambos; suelen tener una pantalla de 10" que sirve para introducir datos, de forma semejante a como se hace en una PDA. Cámaras digitales. Existen dispositivos que permiten introducir tanto imágenes como vídeos en el ordenador. Entre ellos están las cámaras fotográficas digitales, y las cámaras digitales de vídeo, que, además de ofrecer la posibilidad de transferir sus grabaciones digitales al ordenador para que sean editadas, pueden ser utilizadas para transmitir imágenes en tiempo real. Micrófono. Este instrumento clásico puede ser también utilizado como dispositivo de entrada. También permite, con el software específico de reconocimiento de voz, dictar el contenido de un documento o dar órdenes al ordenador. Discos magnéticos Antes de poder utilizar un disco magnético, este ha de ser preparado (formateado) para que pueda recibir la información; esta operación divide el disco en pistas y sectores en los que se almacenará la información. Hoy día, el representante más importante de los discos magnéticos es el disco duro. Los discos duros están formados por un conjunto de discos apilados con un eje común; entre ellos están situadas las cabezas de lectura-escritura de manera que puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco. La información se almacena en cada una de las superficies magnéticas de un disco; el número de discos y la composición del material magnético determinan la capacidad del disco duro. Dependiendo de la tecnología utilizada para la transferencia de datos, los discos duros pueden ser de varios tipos; los más utilizados son los discos IDE. Dentro de este tipo hay que hablar de subtipos que se diferencian, sobre todo, en la velocidad de transferencia de datos: ATA, Ultra-ATA, Ultra DMA... ; el último en aparecer ha sido el Serial-ATA.. Estructura de un disco magnético Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco. Pistas: san los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco. Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tienen la misma capacidad. Cilindros: aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situadas en la misma posición de cada disco.

5 Redes locales Una red interna, red local o LAN (Local Area Network) es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con la finalidad de compartir recursos e información. Todos los ordenadores y dispositivos (impresoras, hub, router... ) de una red están conectados físicamente mediante un cableado que los recorre uno a uno; la conexión de este cable a cada ordenador depende del tipo de cable empleado, pero siempre se realiza a través de la tarjeta de red. El protocolo más utilizado en las redes locales era Ethernet, aunque cada vez es más frecuente utilizar el protocolo Tcp/Ip, adquiriendo de este modo características análogas a las de internet, a las redes que utilizan este protocolo se las denomina intranet. Topología de una red Red en anillo. Se trata de una red cerrada, en la que todos los ordenadores están conectados a ella. La información circula en un sentido, por el anillo, y cada ordenador analiza si él es el destinatario; si no fuera así, dejará pasar la información al siguiente, y así sucesivamente. Se trata de una red bastante estable y con una alta cantidad de transferencia de información. Red en estrella. Los ordenadores no están unidos directamente entre ellos, sino que lo hacen a través de un dispositivo específico. Se trata de una red muy estable (un problema de comunicación no bloquea toda la red), segura y con una velocidad de transmisión alta. En estas redes se utilizan cables de tipo UTP. Los dispositivos que se pueden emplear para interconectar todos los ordenadores de una red en estrella son los siguientes: - Un concentrador o hub; a este dispositivo llegan todos los cables de la red, uno por cada y actúa de puente entre todos ellos; cuando un ordenador envía información, el concentrador la reenvía a todos, para que el destinatario la tome y el resto la deseche. - Un conmutador o switch: al igual que un hub, actúa de puente entre todos los dispositivos de la red, pero, además, es capaz de identificar Cada ordenador, por lo que no envía la información a todos ellos, sino sólo al destinatario. Como ya se ha indicado en los diferentes tipos de redes, hay distintos tipos de cableado para crear una red local. Cableado coaxial. Se trata de un cable que está formado por un hilo conductor central, protegido de las corrientes eléctricas externas por una malla de cobre. Este cable resulta económico y puede alcanzar velocidad de transmisión media; la conexión a las tarjetas de red se realiza mediante conecto res BNC. Actualmente está en desuso. Cableado UTP. Este cable está constituido por cuatro pares de hilos dentro de una misma camisa; cada par de hilos está trenzado para evitar la interferencia eléctrica de los otros pares. Este tipo de cable, que resulta económico y permite alcanzar una buena velocidad de comunicación, necesita conectores RJ-45. Cableado de fibra óptica. La fibra óptica transporta pulsos de luz a través de pequeñas fibras de vidrio. Estos cables constan de dos hilos de fibra de vidrio (cada uno transmite en una sola dirección) protegidos por fibras de Kevlar y capas de plástico. Aunque su coste económico es alto, permiten alcanzar velocidades de transmisión muy elevadas y su longitud puede ser muy extensa; necesitan los conectores ST de fibra óptica.

6 Redes inalámbricas En las redes inalámbricas, también denominadas WiFi, los usuarios se conectan sin las limitaciones que impone un cable, ya que sus datos se transmiten por el aire; de este modo, se consigue gran libertad de movimientos. Las tecnologías que permiten la conexión sin cables (inalámbricas) se encuentran en continua investigación, y se basan tanto en ondas de radio como en microondas para transmitir la información. La velocidad de transmisión es baja y distancias relativamente cortas. WiMAX. Este nuevo protocolo permite conexiones entre dos puntos situados hasta un máximo de unos 50 km, con velocidades de hasta 70 Mbps (la velocidad de las redes cableadas está entre 100 y 1000 Mbps). Redes externas. Internet Una red externa es un conjunto de ordenadores conectados entre sí cuya ubicación física puede estar en diferentes edificios, localidades e incluso países; a este tipo de red pertenecería internet, aunque, dada su amplitud, se la considera ya como una red global. Redes privadas virtuales Las redes privadas virtuales, VPN (Virtual Private Nerwork), son un tipo de redes especiales, puesto que utilizan la infraestructura de una red externa (internet), pero agregan una serie de medidas de seguridad entre los ordenadores conectados de modo que su comunicación pueda llegar a ser privada. Conexión a través de una línea telefónica Existen varios modos de conectarse a internet a través de la línea telefónica; en cada uno de ellos hay que utilizar un dispositivo concreto. Módems. Los módems son dispositivos que permiten enviar o recibir información a través de una línea telefónica convencional, su misión consiste en modular (convertir) la señal digital del ordenador en analógica (para ser enviada por la línea telefónica) y demodular la señal analógica recibida para convertirla en señal digital. Tarjetas RDSI. Además de las líneas telefónicas convencionales, hay otras denominadas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Entre sus ventajas frente a las líneas RTC destacan la velocidad de transmisión y el hecho de que la información que viaja por ellas es digital, no analógica. Además, estas líneas disponen de varios canales, por lo que la conexión a internet no impide que se pueda realizar o recibir llamadas telefónicas. Módems ADSL. Esta tecnología permite el uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la transmisión de datos de alta velocidad y, simultáneamente, para el uso normal de una. línea telefónica. Las líneas ADSL permiten transferir datos a distintas velocidades, siendo siempre mayor la velocidad de recepción que la de envío, de ahí el término asimétrica en su nombre. La evolución del ADSL ha traído consigo nuevas versiones mejoradas de esta tecnología, como son la ADSL2 y la ADSL2+, con un aumento sustancial de las velocidades de transferencia. En realidad, no existe una única tecnología ADSL, sino varias (HDSL, ADSL, RADSL...), que se diferencian en cuanto a las prestaciones y las condiciones que deben cumplir las líneas, sobre todo la distancia a la central. A todas estas tecnologías se las conoce, globalmente, como tecnologías xdsl.

7 Router. Este dispositivo, también-llamado enrutador, permite unir ordenadores (tiene conectores RJ45) como si fuera un hub o switch. Pero esta no es su única y principal función, puesto que un router es capaz de buscar el camino para poner en contacto dos ordenadores que se quieran conectar, incluso si estos están en distintas redes. Este último es el motivo por el que existen router ADSL que permiten realizar la conexión a internet a través de la línea telefónica. El router también se encarga de que la información que pase por él no sea enviada a todos los ordenadores conectados, sino únicamente a sus destinatarios. Por otra parte, un router también es capaz de comprobar si una ruta funciona, y en caso contrario, encontrar otra alternativa; además, si hay varias rutas, el router elegirá la más rápida. Conexión a través de cable Otra forma de conectarse a internet consiste en utilizar un cable, con este tipo de conexión se consiguen altas tasas de transmisión. En el caso del cable, la conexión no se establece directamente entre el usuario y el proveedor (punto a punto), sino que se trata de una conexión multipunto, en la cual muchos usuarios comparten el mismo cable, motivo por el que disminuye la tasa de transferencia a medida que se conectan otros usuarios al mismo cable. Para poder realizar la conexión a través de cable, además de disponer de cobertura, es necesario un módem-cable. EL SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que sobre él se apoyan todos los demás programas y aplicaciones de usuario. Además, se encarga de controlar y hacer funcionar todo e! hardware instalado, y los periféricos conectados al ordenador. Entre sus funciones básicas, se pueden destacar las siguientes: Controlar e! uso de los componentes físicos del ordenador: memoria RAM, disco duro,..., así como detectar los posibles errores que se produzcan en su funcionamiento. Controlar el almacenamiento de datos en los diferentes dispositivos: discos duros, tarjetas de memoria... Controlar y ejecutar todo tipo de aplicaciones, así como detectar los errores de configuración. Configurar los distintos componentes del ordenador: tarjetas de red, monitor, módem, impresora, etc. Para facilitar el trabajo, todos los sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, Mac OS X) presentan una interfaz de usuario, que hace referencia al modo en el que se produce la interacción o comunicación entre la persona y el ordenador. En los sistemas operativos modernos, es importante comprobar si son multiusuario (varios usuarios pueden ejecutar programas a la vez), multiprocesador (un mismo ordenador puede tener varios microprocesadores que deben utilizarse simultáneamente) y multitarea (es posible ejecutar diversos programas al mismo tiempo). Sistemas operativos GNU /Linux El núcleo de este sistema operativo, que fue creado originalmente por Linus Torvalds, y completado posteriormente por Richard Stallrnan, está basado en el

8 sistema operativo Unix. En la actualidad, todas sus variantes funcionan con una interfaz de usuario gráfica, con diferentes modalidades de escritorio y con características como: Es un sistema operativo libre, abierto y gratuito. Su código se puede ver o leer, estudiar, modificar, y volver a distribuir. Se trata de un sistema multitarea, multiusuario y multiprocesador. Puede obtenerse gratuitamente a través de internet. Existen diversas versiones de GNU/Linux, que se conocen como distribuciones: Debian, Ubuntu, Lliurex, etc. Sistemas operativos Windows XP Windows es un sistema operativo comercial, con una interfaz de usuario gráfica, creado por Microsoft. Entre las características que presenta Windows, se pueden destacar: Es un sistema operativo cerrado y de pago. Su código no se puede estudiar ni modificar sin el permiso de Microsoft. Es un sistema operativo con una interfaz gráfica y, por tanto, está basado en multitud de objetos gráficos: ventanas, iconos, botones... Incorpora multitud de aplicaciones (accesorios) con las que realizar diferentes tareas, pero, sobre todo, destacan aquellas que permiten aprovechar las posibilidades multimedia y de comunicación disponibles en el ordenador.' Tal y como fue concebido por el movimiento GNU, el software libre debe cumplir cuatro requisitos, denominados "las cuatro libertades": posibilidad de ejecutar la aplicación en cualquier lugar, con cualquier propósito y siempre que se desee. Posibilidad de estudiar su funcionamiento, analizar cómo está desarrollado y adaptarlo a las necesidades del usuario. Posibilidad de copiarlo libremente. Posibilidad de mejorar el programa modificando el código y publicarlo. Sistema de archivos Las siglas FAT hacen referencia a (tabla de asignación de archivos), y el número 32 indica que se utilizan unidades de asignación (cluster) de 32 bits. Este sistema de archivos lo utilizaban versiones anteriores de Windows y, aunque se mantiene, está siendo sustituido por el sistema NTFS. Se utiliza, por defecto, en muchas unidades de almacenamiento que utilizan memoria flash (pendrive, memorias SO, XO... ). Las siglas NTFS fue diseñado específicamente para Windows NT y, desde entonces, es el sistema de archivos de todas las versiones de Windows. En teoría, este sistema es más robusto y seguro que FAT32, y está diseñado para utilizarlo en particiones muy grandes. EXT3 es el sistema de archivos utilizado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Los sistemas operativos Windows no son capaces de leer ni escribir en este sistema de archivos. HFS es el sistema de archivos utilizado en los ordenadores Macintosh de Apple. Ni Windows, en sus diferentes versiones, ni la mayoría de las distribuciones GNU/Linux pueden leer ni escribir en particiones con este tipo de sistema de archivos.

9 Usuarios en un SO En cualquiera de los sistemas operativos actuales, se pueden definir diferentes usuarios, entendiendo por usuario cada una de las personas que pueden trabajar en un determinado ordenador. Por ejemplo, varios alumnos de distintas clases trabajan en el mismo ordenador. Por esta razón, se dice que los sistemas operativos son multiusuario, La finalidad de la creación de diferentes usuarios es poder independizar los datos y personalizar las aplicaciones de cada una de las personas que utilizan el mismo ordenador; los datos de cada usuario no se pueden mezclar con los de otros, y tampoco se puede acceder a ellos desde otro usuario. En la tabla siguiente, se muestra un resumen de los tipos de usuario más comunes: Características del usuario Windows GNUjLinux Usuario con permisos para configurar el ordenador, para instalar y desinstalar programas, y para crear usuarios nuevos. Usuarios esporádicos del ordenador, que solo pueden ejecutar ciertas aplicaciones, pero que no pueden modificar la configuración del equipo Usuarios con determinados permisos y con capacidades y opciones limitadas, que se especifican al crearlo. Administrador Invitado Nombre de Usuario Superusuario o root No recibe un nombre concreto, puesto que se trata de un usuario más con permisos limitados Nombre de usuario ELEMENTOS DEL ESCRITORIO lconos de acceso directo. Estos iconos, situados en el escritorio, permiten acceder rápidamente al objeto que representan. Este botón permite desplegar el menú Inicio, desde el que se podrán arrancar todas las aplicaciones instaladas en el ordenador. Barra Inicio rápido Esta barra, que aparece acoplada a la barra de tareas, ofrece botones para iniciar ciertas aplicaciones y para activar el escritorio. lconos de acceso directo. Estos iconos, situados en el escritorio, permiten acceder rápidamente al objeto que representan. Barra de idiomas Esta pequeña barra informa del idioma que se tiene seleccionado, y también ofrece la posibilidad de cambiarlo. Bandeja de iconos Contiene los iconos de ciertas aplicaciones que se inician automáticamente al arrancar el ordenador.

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

USB (Universal Serial Bus)

USB (Universal Serial Bus) USB (Universal Serial Bus) USB es una interfaz para transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducida en el mercado de PC s y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232)

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo!

En las páginas a continuación, encontrará toda la información para utilizar efectivamente launch2net - Sony Ericsson Edition. Disfrútelo! launch2net - Sony Ericsson Edition Gracias por elegir launch2net - Sony Ericsson Edition Con este software puede convertir su Módem móvil de banda ancha en una herramienta de conexión a Internet inalámbrica

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8.

Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8. Aplicación Movistar Internet Móvil para Windows 8. 1 / 15 Qué es Movistar internet móvil? Movistar Internet Móvil es una aplicación Metro-Style disponible en la Windows Store de Windows 8. Se trata de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica?

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica? Redes inalámbricas Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES)

TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) TECNOLOGIA DIGITAL (ADSL, BASES) La tecnología ADSL fue una idea desarrollada en 1989 por Joe Lechleider, investigador de Bellcore y significa Línea del Subscriptor Digital Asimétrica. El mundo se encuentra

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir.

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. 5. Enumera los tres componentes de un sistema informático, indicando en qué consiste cada uno de ellos. Hardware: Es el conjunto de componentes físicas del ordenador (informalmente se trata de todas las

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Puertos de comunicación del PC.

Puertos de comunicación del PC. Puertos de comunicación 1/7 Puertos de comunicación del PC. PUERTOS DE COMUNICACION: QUE SON Y PARA QUE SIRVEN. Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles