Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional"

Transcripción

1 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

2 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

3 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

4 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

5 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

6 Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

7 Formación de estrellas Estudiando la formación estelar 1/11

8 Formación de estrellas Estudiando la formación estelar 1/11

9 Formación de estrellas Estudiando la formación estelar 1/11

10 Astronomía moderna Estudiando la formación estelar 2/11

11 Astronomía moderna Estudiando la formación estelar 2/11

12 Por qué tantos telescopios? Estudiando la formación estelar 3/11

13 Por qué tantos telescopios? Estudiando la formación estelar 3/11 Rayos X UV Visible IR Ondas de radio La atmósfera terrestre bloquea la radiación UV e IR lejano. También produce una distorsión de las imágenes. Cada rango de longitudes de onda nos informa de distintos fenómenos astronómicos.

14 Por qué tantos telescopios? Estudiando la formación estelar 3/11 Rayos X UV Visible IR Ondas de radio La atmósfera terrestre bloquea la radiación UV e IR lejano. También produce una distorsión de las imágenes. Cada rango de longitudes de onda nos informa de distintos fenómenos astronómicos.

15 Por qué tantos telescopios? Estudiando la formación estelar 3/11 Rayos X UV Visible IR Ondas de radio Objetos muy calientes (Compton, Chandra, IUE, HST) Objetos muy fríos (Spitzer, Herschel, ALMA, 30m, PdBI, VLA) La atmósfera terrestre bloquea la radiación UV e IR lejano. También produce una distorsión de las imágenes. Cada rango de longitudes de onda nos informa de distintos fenómenos astronómicos.

16 Espectroscopía básica Estudiando la formación estelar 4/11 Transiciones electrónicas de algunos elementos

17 Espectroscopía básica Estudiando la formación estelar 4/11 Espectros de diferentes tipos de lámparas

18 De las nebulosas a las protoestrellas Cómo se forman las estrellas y planetas? 5/11 Nebulosa oscura Barnard 68 (Lada & Bergin 2002)

19 De las nebulosas a las protoestrellas Cómo se forman las estrellas y planetas? 5/11 Núcleos preestelares en la nebulosa de la Serpiente

20 De las nebulosas a las protoestrellas Cómo se forman las estrellas y planetas? 5/11 Flujos bipolares en la nebulosa oscura BHR71

21 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Ajuste de la SED de Z CMa (Alonso-Albi et al. 2009)

22 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Ajuste de la SED de MWC 137, protoestrella más evolucionada

23 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Distribución del CO y N 2 H + en el disco de TW Hya (C. Qi et al. 2013)

24 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Continuo distribución del polvo CO En la región interna más caliente, dentro del snowline N 2 H + Menos abundante que el CO, en el interior se combina con él y desaparece. Pero fuera el CO se congela en los granos. Distribución del CO y N 2 H + en el disco de TW Hya (C. Qi et al. 2013)

25 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Continuo distribución del polvo CO En la región interna más caliente, dentro del snowline N 2 H + Menos abundante que el CO, en el interior se combina con él y desaparece. Pero fuera el CO se congela en los granos. Distribución del CO y N 2 H + en el disco de TW Hya (C. Qi et al. 2013)

26 Física y química de discos circunestelares Cómo se forman las estrellas y planetas? 6/11 Continuo distribución del polvo CO En la región interna más caliente, dentro del snowline N 2 H + Menos abundante que el CO, en el interior se combina con él y desaparece. Pero fuera el CO se congela en los granos. Distribución del CO y N 2 H + en el disco de TW Hya (C. Qi et al. 2013)

27 Formación de planetas Cómo se forman las estrellas y planetas? 7/11 Disco en torno a MWC 758 observado con el VLT

28 Formación de planetas Cómo se forman las estrellas y planetas? 7/11 ALMA ha detectados discos con agujeros, provocados por planetas en formación que barren el polvo y lo mantienen limitado en órbitas en forma de anillos

29 Formación de planetas Cómo se forman las estrellas y planetas? 7/11 Discos debris, formados por anillos de escombros

30 Formación de planetas Cómo se forman las estrellas y planetas? 7/11 Planetas detectados directamente apantallando la estrella

31 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Efecto gravitatorio de los planetas en el Sol

32 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Métodos principales: velocidad radial y fotometría

33 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Planetas detectados mediante diferentes métodos

34 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Masa de los planetas en función de la masa de su estrella

35 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Disco en torno a Beta Pictoris (IRAS, ESO, Rolf W. Olsen)

36 Cómo se detectan los planetas? A la caza de exoplanetas 8/11 Sistema planetario en torno a Trappist 1

37 Misiones y proyectos futuros A la caza de exoplanetas 9/11 Próximas misiones espaciales de la NASA (izquierda) y la ESA

38 Misiones y proyectos futuros A la caza de exoplanetas 9/11 TMT (Thirty Meter Telescope)

39 Conclusiones 10/11 La astrofísica requiere de instrumentos muy complejos que se complementan para ayudar a comprender los fenómenos observados. Desde el espacio la calidad es mayor, y necesarias en IR lejano, UV, o X. Las estrellas se forman por el colapso de parte de una nube molecular gigante, o de pequeñas nubes oscuras, a lo largo de decenas de millones de años. Los discos de acreción permiten a la protoestrella adquirir masa, y los flujos bipolares la liberación del exceso de momento angular. Actualmente ya se observan directamente discos circunestelares y planetas ya formados, pero falta ligar ambos procesos. También falta un censo no sesgado de las propiedades de los planetas, y apenas se han estudiado sus atmósferas. En un futuro próximo será posible con detalle. Los radiotelescopios e interferómetros permiten estudiar las regiones densas y opacas donde se forman las estrellas y planetas. Las observaciones de transiciones rotacionales se utilizan para estudiar la química del gas y la influencia del polvo, tanto en las envolturas de protoestrellas como ahora también en los discos. Las estrellas se forman en grupos de cientos típicamente. Es un proceso ineficiente que dispersa la mayor parte del gas. Las SN y nebulosas planetarias devuelven aún más material, pero procesado. Es un ciclo continuo en las galaxias espirales.

40 Conclusiones 10/11 La astrofísica requiere de instrumentos muy complejos que se complementan para ayudar a comprender los fenómenos observados. Desde el espacio la calidad es mayor, y necesarias en IR lejano, UV, o X. Las estrellas se forman por el colapso de parte de una nube molecular gigante, o de pequeñas nubes oscuras, a lo largo de decenas de millones de años. Los discos de acreción permiten a la protoestrella adquirir masa, y los flujos bipolares la liberación del exceso de momento angular. Actualmente ya se observan directamente discos circunestelares y planetas ya formados, pero falta ligar ambos procesos. También falta un censo no sesgado de las propiedades de los planetas, y apenas se han estudiado sus atmósferas. En un futuro próximo será posible con detalle. Los radiotelescopios e interferómetros permiten estudiar las regiones densas y opacas donde se forman las estrellas y planetas. Las observaciones de transiciones rotacionales se utilizan para estudiar la química del gas y la influencia del polvo, tanto en las envolturas de protoestrellas como ahora también en los discos. Las estrellas se forman en grupos de cientos típicamente. Es un proceso ineficiente que dispersa la mayor parte del gas. Las SN y nebulosas planetarias devuelven aún más material, pero procesado. Es un ciclo continuo en las galaxias espirales.

41 Conclusiones 10/11 La astrofísica requiere de instrumentos muy complejos que se complementan para ayudar a comprender los fenómenos observados. Desde el espacio la calidad es mayor, y necesarias en IR lejano, UV, o X. Las estrellas se forman por el colapso de parte de una nube molecular gigante, o de pequeñas nubes oscuras, a lo largo de decenas de millones de años. Los discos de acreción permiten a la protoestrella adquirir masa, y los flujos bipolares la liberación del exceso de momento angular. Actualmente ya se observan directamente discos circunestelares y planetas ya formados, pero falta ligar ambos procesos. También falta un censo no sesgado de las propiedades de los planetas, y apenas se han estudiado sus atmósferas. En un futuro próximo será posible con detalle. Los radiotelescopios e interferómetros permiten estudiar las regiones densas y opacas donde se forman las estrellas y planetas. Las observaciones de transiciones rotacionales se utilizan para estudiar la química del gas y la influencia del polvo, tanto en las envolturas de protoestrellas como ahora también en los discos. Las estrellas se forman en grupos de cientos típicamente. Es un proceso ineficiente que dispersa la mayor parte del gas. Las SN y nebulosas planetarias devuelven aún más material, pero procesado. Es un ciclo continuo en las galaxias espirales.

42 Conclusiones 10/11 La astrofísica requiere de instrumentos muy complejos que se complementan para ayudar a comprender los fenómenos observados. Desde el espacio la calidad es mayor, y necesarias en IR lejano, UV, o X. Las estrellas se forman por el colapso de parte de una nube molecular gigante, o de pequeñas nubes oscuras, a lo largo de decenas de millones de años. Los discos de acreción permiten a la protoestrella adquirir masa, y los flujos bipolares la liberación del exceso de momento angular. Actualmente ya se observan directamente discos circunestelares y planetas ya formados, pero falta ligar ambos procesos. También falta un censo no sesgado de las propiedades de los planetas, y apenas se han estudiado sus atmósferas. En un futuro próximo será posible con detalle. Los radiotelescopios e interferómetros permiten estudiar las regiones densas y opacas donde se forman las estrellas y planetas. Las observaciones de transiciones rotacionales se utilizan para estudiar la química del gas y la influencia del polvo, tanto en las envolturas de protoestrellas como ahora también en los discos. Las estrellas se forman en grupos de cientos típicamente. Es un proceso ineficiente que dispersa la mayor parte del gas. Las SN y nebulosas planetarias devuelven aún más material, pero procesado. Es un ciclo continuo en las galaxias espirales.

43 Conclusiones 10/11 La astrofísica requiere de instrumentos muy complejos que se complementan para ayudar a comprender los fenómenos observados. Desde el espacio la calidad es mayor, y necesarias en IR lejano, UV, o X. Las estrellas se forman por el colapso de parte de una nube molecular gigante, o de pequeñas nubes oscuras, a lo largo de decenas de millones de años. Los discos de acreción permiten a la protoestrella adquirir masa, y los flujos bipolares la liberación del exceso de momento angular. Actualmente ya se observan directamente discos circunestelares y planetas ya formados, pero falta ligar ambos procesos. También falta un censo no sesgado de las propiedades de los planetas, y apenas se han estudiado sus atmósferas. En un futuro próximo será posible con detalle. Los radiotelescopios e interferómetros permiten estudiar las regiones densas y opacas donde se forman las estrellas y planetas. Las observaciones de transiciones rotacionales se utilizan para estudiar la química del gas y la influencia del polvo, tanto en las envolturas de protoestrellas como ahora también en los discos. Las estrellas se forman en grupos de cientos típicamente. Es un proceso ineficiente que dispersa la mayor parte del gas. Las SN y nebulosas planetarias devuelven aún más material, pero procesado. Es un ciclo continuo en las galaxias espirales.

44 Muchas gracias por su asistencia! 11/11 Esta presentación está disponible en formato PDF en: Basada en un artículo de divulgación del anuario del OAN: Artículos de divulgación del Anuario:

45 Contenido adicional Cómo se descubrió que la Vía Láctea es espiral barrada?

46 Contenido adicional Cómo se descubrió que la Vía Láctea es espiral barrada?

47 Contenido adicional Cómo se descubrió que la Vía Láctea es espiral barrada?

48 Contenido adicional Cómo se sabe la composición del Sol y las nebulosas?

49 Contenido adicional Cómo se sabe la composición del Sol y las nebulosas?

50 Contenido adicional Cómo se sabe la composición del Sol y las nebulosas?

51 Contenido adicional Cómo se sabe la composición del Sol y las nebulosas?

52 Contenido adicional Cómo se sabe la composición del Sol y las nebulosas?

53 Contenido adicional Cómo es el trabajo de un (radio)astrónomo?

54 Contenido adicional Cómo es el trabajo de un (radio)astrónomo?

55 Contenido adicional Cómo es el trabajo de un (radio)astrónomo?

56 Contenido adicional Cómo es el trabajo de un (radio)astrónomo?

57 Contenido adicional Cómo es el trabajo de un (radio)astrónomo?

58 Muerte de las estrellas Contenido adicional

59 Muerte de las estrellas Contenido adicional Ejemplos de nebulosas planetarias (final de la evolución de una estrella similar al Sol)

60 Muerte de las estrellas Contenido adicional Planetas gigantes y el Sol

61 Muerte de las estrellas Contenido adicional El Sol y una estrella gigante

62 Muerte de las estrellas Contenido adicional Secuencia de evolución de estrellas gigantes

63 Cómo son las otras galaxias? Contenido adicional La Vía Láctea y la región observada con el telescopio Kepler

64 Cómo son las otras galaxias? Contenido adicional Diferentes tipos de galaxias

65 Espectros de diversos tipos de lámparas Contenido adicional Imagen en blanco para el espectroscopio

66 Espectros de diversos tipos de lámparas Contenido adicional Espectros de diversas lámparas

67 Contenido adicional

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Discos circunestelares: la cuna de los planetas Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Formación de estrellas Estudiando la formación estelar 1/13 Formación de estrellas Estudiando

Más detalles

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Discos circunestelares: la cuna de los planetas

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Discos circunestelares: la cuna de los planetas Discos circunestelares: la cuna de los planetas Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Discos circunestelares: la cuna de los planetas Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

Más detalles

Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional. Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional

Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional. Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Aspecto aproximado de nuestra galaxia desde el exterior, con nuestra situación mostrada con un

Más detalles

ASTRONOMÍA: Nuestro Lugar en el Universo

ASTRONOMÍA: Nuestro Lugar en el Universo ASTRONOMÍA: Nuestro Lugar en el Universo Tomás Alonso Albi - Observatorio Astronómico Nacional Esta charla es la tercera y última del ciclo de conferencias del Observatorio Astronómico Nacional en 2014,

Más detalles

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR.

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR. Qué hay entre las estrellas? Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de estrellas en las que está contenida el 90% de su masa. Sin embargo las estrellas solo ocupan una pequeña parte del volumen

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios El caso de nuestro Sistema Solar

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

RADIO: la escuchamos y nos permite investigar

RADIO: la escuchamos y nos permite investigar RADIO: la escuchamos y nos permite investigar Mariela A. Corti 1,2 (1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Newton, alrededor de 1666,

Más detalles

EL MEDIO INTERESTELAR

EL MEDIO INTERESTELAR EL MEDIO INTERESTELAR PROGRAMA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE VIGO CURSO 2017/2018 TALLER DE FÍSICA BÁSICA Y ASTRONOMÍA RECREATIVA Profesora: Ana Ulla Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Vigo, Diciembre 2017

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

SCIENTIFIC CASE: Estudio de astros en varios rangos del espectro electromagnético. Responsable de material:

SCIENTIFIC CASE: Estudio de astros en varios rangos del espectro electromagnético. Responsable de material: SCIENTIFIC CASE: Estudio de astros en varios rangos del espectro electromagnético Curso 3ESO Miembros del equipo Escritor/a: Responsable de material: Lector/a: Portavoz: Embajador: Contexto Si miramos

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR En el MI se observan valores de parámetros físicos muy diferentes. Sin embargo sólo existen algunas fases o regímenes distintos. Jaime Zamorano -- Universidad

Más detalles

El proyecto ALMA revolucionará la Astrofísica

El proyecto ALMA revolucionará la Astrofísica Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja. Instituto de Estructura de la Materia. CSIC. El proyecto ALMA revolucionará la Astrofísica José Cernicharo Quintanilla es Doctor en Ciencias Físicas

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR En el MI se observan valores de parámetros físicos muy diferentes. Sin embargo sólo existen algunas fases o regímenes distintos. Jaime Zamorano -- Universidad

Más detalles

4 00:00:15,1 --> 00:00:19,0 la humanidad ha observado el cielo intentando comprender el Cosmos

4 00:00:15,1 --> 00:00:19,0 la humanidad ha observado el cielo intentando comprender el Cosmos The Hot And Energetic Universe - Spanish 1 00:00:05,500 --> 00:00:09,0 El Universo fue siempre la última frontera 2 00:00:09,200 --> 00:00:12,0 de la búsqueda humana del conocimiento. 3 00:00:13,0 -->

Más detalles

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife Las galaxias barradas Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, 38200 La Laguna, Tenerife Introducción Las estrellas forman parte de galaxias, y nuestra estrella, el Sol, forma parte de nuestra

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

VEGA S DEBRIS DISK. Un análogo a nuestro Sistema Solar? Sara Rodríguez Berlanas Sistema Solar y Exoplanetas Master Astrofísica UCM 2014

VEGA S DEBRIS DISK. Un análogo a nuestro Sistema Solar? Sara Rodríguez Berlanas Sistema Solar y Exoplanetas Master Astrofísica UCM 2014 VEGA S DEBRIS DISK Un análogo a nuestro Sistema Solar? Sara Rodríguez Berlanas Sistema Solar y Exoplanetas Master Astrofísica UCM 2014 Qué son los debris disks? Discos circumestelares (partículas de polvo

Más detalles

Nebulosas. Las estrellas (I) Nubes Moleculares. Extensiones de gas y polvo de decenas de años luz y mayor densidad que la media.

Nebulosas. Las estrellas (I) Nubes Moleculares. Extensiones de gas y polvo de decenas de años luz y mayor densidad que la media. Las estrellas (I) Nebulosas Extensiones de gas y polvo de decenas de años luz y mayor densidad que la media. Nubes Moleculares Se clasifican en muchos tipos según su composición, condiciones de temperatura,

Más detalles

primeras etapas nube de gas interestelar rotante inestabilidad de Jeans fuerza de gravedad > presión del gas colapso gravitatorio fragmento de la nube

primeras etapas nube de gas interestelar rotante inestabilidad de Jeans fuerza de gravedad > presión del gas colapso gravitatorio fragmento de la nube evolución estelar primeras etapas nube de gas interestelar rotante inestabilidad de Jeans fuerza de gravedad > presión del gas colapso gravitatorio fragmento de la nube protoestrellas brillan por el calor

Más detalles

TEMA 12. CTE 2 - Tema 12 1

TEMA 12. CTE 2 - Tema 12 1 TEMA 12 Nuestro sistema solar. La búsqueda de planetas más allá del sistema solar. Observación de discos protoplanetarios. El descubrimiento de planetas extrasolares. Métodos de detección de planetas extrasolares.

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

LOS OJOS DE LA ASTRONOMIA ES ATRAVÉS DE LA LUZ QUE OBTENEMOS LA INFORMACION DESDE EL COSMOS

LOS OJOS DE LA ASTRONOMIA ES ATRAVÉS DE LA LUZ QUE OBTENEMOS LA INFORMACION DESDE EL COSMOS LOS OJOS DE LA ASTRONOMIA ES ATRAVÉS DE LA LUZ QUE OBTENEMOS LA INFORMACION DESDE EL COSMOS Dr. Mario Pedreros Profesor Titular Director Departamento de Física Facultad de Ciencias -- Universidad de Tarapacá

Más detalles

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Estrellas, nebulosas y evolución estelar Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Curso Introducción a la Astronomía SAG 29.07.2017 1 Una estrella es una esfera luminosa de gas que brilla gracias a las reacciones

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

Nubes Oscuras. - Presentan moleculas complejas como amoniac o y derivados del carbon. - Alta densidad de polvo y temperaturas del orden de 15K

Nubes Oscuras. - Presentan moleculas complejas como amoniac o y derivados del carbon. - Alta densidad de polvo y temperaturas del orden de 15K Nubes Oscuras - Presentan moleculas complejas como amoniac o y derivados del carbon. - Alta densidad de polvo y temperaturas del orden de 15K - Gran opacidad debido a su densidad son el escenario adecuado

Más detalles

El Origen de los Planetas y de las Estrellas

El Origen de los Planetas y de las Estrellas El Origen de los Planetas y de las Estrellas Formación de Estrellas y Planetas 5 de Setiembre de 2008 Dra. Mercedes Gómez Feria del Libro Academia de Ciencias Formación Estelar y Planetaria: Etapas de

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MI

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MI MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MI ~ Gas atómico caliente ~ Nubes atómicas frías En el MI se observan valores de parámetros físicos muy diferentes. Sin embargo sólo existen algunas fases o regímenes distintos.

Más detalles

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 8 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.- La luminosidad de una estrella es su: a) Magnitud aparente b) Espectro c) Potencia total (energía por unidad de tiempo)

Más detalles

Los 10 principales descubrimientos de ESO

Los 10 principales descubrimientos de ESO Los 10 principales descubrimientos de ESO Observatorio Europeo Austral Alcanzando nuevas alturas en Astronomía Explorando el Universo desde el Desierto de Atacama (Chile), desde 1964 ESO es el observatorio

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

SUPERNOVA! Jane Arthur. Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Morelia

SUPERNOVA! Jane Arthur. Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Morelia SUPERNOVA! Jane Arthur Centro de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, Morelia El Cielo de Noche Hemisferio norte de la Tierra: Oso Mayor Jane Arthur (CRyA-UNAM) SUPERNOVA! 19 febrero 2010 2 / 53 El Cielo

Más detalles

Información Astrofísica II

Información Astrofísica II Información Astrofísica II 1 Información Astrofísica II Obtención y Análisis Bibliografía Observational Astrophysics (Chapter 1) P. Léna, D. Rouan, F. Lebrun, F. Mignard & D. Pelat Electronic Imaging in

Más detalles

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Tomás Alonso Albi. Abstract. Introducción. 402 A. Alonso Herrero

Discos circunestelares: la cuna de los planetas. Tomás Alonso Albi. Abstract. Introducción. 402 A. Alonso Herrero 402 A. Alonso Herrero 403 Este artículo aparecerá publicado en el Anuario del Real Observatorio de Madrid para el año 2017. Discos circunestelares: la cuna de los planetas Tomás Alonso Albi Observatorio

Más detalles

Efecto de los grupos de estrellas masivas en el MI

Efecto de los grupos de estrellas masivas en el MI Efecto de los grupos de estrellas masivas en el MI (Dyson & Willians fig 7.6) Distorsión de una burbuja inflada por viento cuando la densidad58 del gas decrece con la dirección z. NGC 2359 59 Burbuja en

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

Formación estelar y rayos gamma

Formación estelar y rayos gamma Formación estelar y rayos gamma 1. Introducción Las estrellas se clasifican de acuerdo a su masa M en masivas (M 8M ) y poco masivas (M 8M ). Entre estas últimas podemos incluir, por ejemplo, al Sol cuya

Más detalles

A.8) El radiotelescopio de Arecibo con sus 305 m de diámetro es el de mayor tamaño actualmente.

A.8) El radiotelescopio de Arecibo con sus 305 m de diámetro es el de mayor tamaño actualmente. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Pueden

Más detalles

RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM)

RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM) RAYOS GAMMA Y RAYOS X (ROSAT, CTA, Integral, Chandra y XMM) Hecho por Miguel García, María Monje, Rodrigo Parente, Manuel Priego y Claudia Cimadevilla ROSAT ROSAT Es un telescopio espacial de rayos X dirigido

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS. Dra. Ma.. Eugenia Contreras

BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS. Dra. Ma.. Eugenia Contreras BIOGRAFIA DE LAS ESTRELLAS Dra. Ma.. Eugenia Contreras Martínez Octubre 2008 Peeerooo NO vamos a hablar de ESTAS estrellas Para esto ya hay suficientes programas de televisiόn!! Sino de ESTAS estrellas

Más detalles

Qué son nebulosas Nebulosas

Qué son nebulosas Nebulosas Qué son nebulosas Nebulosas son nubes de polvo, hidrógeno y plasma. Son regiones de constante formación de estrellas, como la Nebulosa del Águila. Esta nebulosa forma una de las más bellas y famosas fotos

Más detalles

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble 25 aniversario del observatorio de NASA y ESA Durante 25 años el observatorio espacial Hubble ha realizado un millón de observaciones

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra

Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Teorías sobre la formación del sistema Solar y la Tierra Objetivo de aprendizaje Comprender las teorías que explican la formación del sistema solar. Cómo se originó nuestro sistema solar? Origen del sistema

Más detalles

ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL

ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL Instituto de Astronomía, UNAM ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL Es la primera vez que un grupo de astrónomos logra ver cambios importantes

Más detalles

Introducción Polvo interestelar Gas interestelar. Sistemas Estelares. curso Medio interestelar. Imágenes y gráficos de apoyo a las clases

Introducción Polvo interestelar Gas interestelar. Sistemas Estelares. curso Medio interestelar. Imágenes y gráficos de apoyo a las clases Sistemas Estelares curso 2016 Medio interestelar Imágenes y gráficos de apoyo a las clases Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata, Argentina Profesor Asociado:

Más detalles

Observaciones de la formación de estrellas y galaxias con ALMA Rafael Bachiller

Observaciones de la formación de estrellas y galaxias con ALMA Rafael Bachiller Observaciones de la formación de estrellas y galaxias con ALMA Rafael Bachiller Comité Científico Consultivo de ALMA Observatorio Astronómico Nacional, España I. Introducción: astronomía mm y submm II.

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

Estrellas Masivas II: Los metales, esos delatores del tiempo

Estrellas Masivas II: Los metales, esos delatores del tiempo El cúmulo G61.48+0.09 observado en el IR con el instrumento LIRIS del William Herschel Telescope de 1/6 En Astrofísica se denomina (inapropiadamente) como metales a todos los elementos más allá del Helio

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

Leyendo entre líneas (II)

Leyendo entre líneas (II) Leyendo entre líneas (II) En los espectros de los objetos astronómicos se hallan las claves para desentrañar algunos de los misterios más fascinantes del universo Montse Villar Instituto de Astrofísica

Más detalles

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Gas en la Vía Láctea El gas (nubes de HI, HII, CO) y polvo se mueven de manera más ordenada que

Más detalles

Ayudantía 9. Astronomía FIA Ayudante: Camila Navarrete Silva

Ayudantía 9. Astronomía FIA Ayudante: Camila Navarrete Silva Ayudantía 9 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl 1.- Si la estrella X tiene una magnitud aparente de 14 y la estrella Y tiene magnitud aparente de 4, cuál estrella es intrínsecamente

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- La cantidad fundamental que determina la presión y temperatura central de una estrella es: a) Masa. b) Luminosidad. c) Temperatura

Más detalles

Astrofísica, origen y evolución estelar

Astrofísica, origen y evolución estelar Astrofísica, origen y evolución estelar José Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Colóquenme entre las estrellas imperecederas para que no muera Texto de

Más detalles

Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo

Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo Mariela A. Corti 1,2 (1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Licenciatura

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (CRyA)

CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (CRyA) CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (CRyA) Dr. Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge Director mayo de 2003 Dra. Estela Susana Lizano Soberón Directora mayo de 2007 Introducción En el Centro de Radioastronomía

Más detalles

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo FIA0111 Temario Completo Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo Temas post interrogación Planetas rocosos Composición típica Geología de planetas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. BINOCULARES 3. TELESCOPIOS 4. RADIOTELESCOPIOS 5. SATELITES 6. SONDAS ESPACIALES

1. INTRODUCCIÓN 2. BINOCULARES 3. TELESCOPIOS 4. RADIOTELESCOPIOS 5. SATELITES 6. SONDAS ESPACIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. BINOCULARES 3. TELESCOPIOS 4. RADIOTELESCOPIOS 5. SATELITES 6. SONDAS ESPACIALES Para observar el universo que nos rodea tenemos dos posibilidades: - Ir al objeto del universo que nos

Más detalles

GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACION PAG GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA 12 1.1. BABILONIA 14 1.2. EGIPTO 16 1.3. CHINA 16 1.4. CENTROAMERICA Y PERÚ 17 1.5. GRECIA 18 1.6. EDAD MEDIA 22 1.7. EL RENACIMIENTO

Más detalles

Estrellas Binarias. Gerardo Martínez Avilés. Desde que en la ciencia se unificaron la física terrestre y la física de los

Estrellas Binarias. Gerardo Martínez Avilés. Desde que en la ciencia se unificaron la física terrestre y la física de los Estrellas Binarias Gerardo Martínez Avilés Desde que en la ciencia se unificaron la física terrestre y la física de los fenómenos celestes, aproximadamente en el siglo XVII, la astronomía puede considerarse

Más detalles

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco

Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco APROXIMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ASTRONOMÍA AL PROFESORADO Agustín Sánchez Lavega Grupo Ciencias Planetarias Universidad del País Vasco 1. Técnicas de vanguardia en Astronomía Telescopios avanzados en

Más detalles

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente a 9,5 billones de kilómetros

Más detalles

Objetos del Universo Andrea Sánchez & Gonzalo Tancredi. Hace millones de años El BIG BANG. Galaxias: los grandes bloques...

Objetos del Universo Andrea Sánchez & Gonzalo Tancredi. Hace millones de años El BIG BANG. Galaxias: los grandes bloques... Objetos del Universo Andrea Sánchez & Gonzalo Tancredi Hace 15000 millones de años El BIG BANG Qué pasa cuando oímos la sirena de una ambulancia : efecto Fissau Con la luz: efecto Doppler. Corrimiento

Más detalles

Prof. Dr. César Augusto Caretta Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato

Prof. Dr. César Augusto Caretta Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato Prof. Dr. César Augusto Caretta Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato 2012 Composición del Universo Radiación Estrellas Gas Materia Oscura Fría Energía Oscura UA = unidad astronómica distancia

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA. El satélite Herschel devela galaxias distantes valiéndose de lentes cósmicas

BOLETÍN DE PRENSA. El satélite Herschel devela galaxias distantes valiéndose de lentes cósmicas BOLETÍN DE PRENSA El satélite Herschel devela galaxias distantes valiéndose de lentes cósmicas Los resultados del proyecto Herschel- ATLAS se publican en la revista Science Investigadores del Instituto

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR PLANETAS EXTRASOLARES INTRODUCCION De donde venimos?... Para responder esta pregunta tratamos de comprender nuestro entorno. Su origen y evolución. Para esto se desarrollan modelos teóricos en busca de

Más detalles

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.

Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam. Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia Dirección de tesis de licenciatura Maestría y Doctorado en Astronomía www.crya.unam.mx FORMACION DE ESTRELLAS Y PLANETAS Luis F. Rodríguez CRyA,

Más detalles

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua número de estrellas en una galaxia : 107-1012 sub-estructuras dentro de una galaxia sistemas

Más detalles

Medio interestelar en galaxias (ISM)

Medio interestelar en galaxias (ISM) Medio interestelar en galaxias (ISM) Ejemplo: galaxia del Sombrero, polvo y gas. El ISM es: La materia entre estrellas La atmósfera de una galaxia El ISM contiene información sobre temperatura, presión,

Más detalles

Planetas Extrasolares. Juan José Blanco Avalos

Planetas Extrasolares. Juan José Blanco Avalos Juan José Blanco Avalos 1 Lo que vamos a ver Qué es un planeta extrasolar? Los planetas que conocemos Métodos de observación Planetas descubiertos Misiones espaciales -Corot- y -Kepler- 2 Definición de

Más detalles

El Universo en mi bolsillo. El sistema solar. Gloria Delgado Inglada. 4 No. 4. Instituto de Astronomía, UNAM, México

El Universo en mi bolsillo. El sistema solar. Gloria Delgado Inglada. 4 No. 4. Instituto de Astronomía, UNAM, México El Universo en mi bolsillo El sistema solar 4 No. 4 Gloria Delgado Inglada Instituto de Astronomía, UNAM, México Formación del sistema solar El sistema solar está formado por el Sol y todos los demás cuerpos

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Física y Matemáticas Materia: ASTROFÍSICA Clave: CBE-3149-06 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller Seminario

Más detalles

Astronomía en la Próxima Década: Del Hubble al Telescopio Espacial James Webb. Juan Rafael Martínez Galarza Sterrewacht Leiden

Astronomía en la Próxima Década: Del Hubble al Telescopio Espacial James Webb. Juan Rafael Martínez Galarza Sterrewacht Leiden Astronomía en la Próxima Década: Del Hubble al Telescopio Espacial James Webb Juan Rafael Martínez Galarza Sterrewacht Leiden Cátedra de Sede José Celestino Mutis - Noviembre 17 2009 1 Los temas de hoy

Más detalles

Lección 1. Astronomía General. Jacopo Fritz Luis Alberto Zapata González

Lección 1. Astronomía General. Jacopo Fritz Luis Alberto Zapata González Lección 1 Astronomía General Jacopo Fritz Luis Alberto Zapata González 1 Descripción del curso Introducción Observables en astrofísica Astronomía y Astrofísica Coordenadas y medición del tiempo Descubrimientos

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

Observables e Instrumentación en Astronomía

Observables e Instrumentación en Astronomía Observables e Instrumentación en Astronomía Información sobre el Universo: Radiación electromagnética, distribución. Otros observables: neutrinos, rayos cósmicos, ondas gravitatorias Efectos de la atmósfera

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

Hay vida fuera de La Tierra? Ute Lisenfeld

Hay vida fuera de La Tierra? Ute Lisenfeld Hay vida fuera de La Tierra? Ute Lisenfeld Dep. Física Teórica y del Cosmos Universidad de Granada 1. La formación del sistema solar y la evolución de la vida en la Tierra Para acercarnos a la pregunta

Más detalles

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 1. La secuencia principal El diagrama de Hertzsprung-Russell Estrellas de la secuencia principal Gigantes Gigantes rojas Supergigantes Enanas blancas 1 El interior

Más detalles

Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN!

Astrofísica  Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! INTRODUCCIÓN Un sistema estelar es un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente. Varian en ~14 ordenes de magnitud en tamaños y masas: desde estrellas binarias

Más detalles

3b.1 ) Nebulosas. Nebulosas de gas y polvo

3b.1 ) Nebulosas. Nebulosas de gas y polvo ASTRONOMÍA CURSO : 4º AÑO UNIDAD 3 El Universo Prof: Claudio Pastrana E l Universo 3b.1 ) Nebulosas Nebulosas de gas y polvo Las nebulosas son formaciones de gas y polvo cósmico que hay esparcido por el

Más detalles

1.2 Radiación térmica de una fuente ideal. Radiación diluida Magnitudes y sistemas de magnitudes La Ley del inverso de los cuadrados

1.2 Radiación térmica de una fuente ideal. Radiación diluida Magnitudes y sistemas de magnitudes La Ley del inverso de los cuadrados Astronomía Observacional e Instrumentación 1.- Fuentes astronómicas y su radiación 1.1 El espectro electromagnético 1.2 Radiación térmica de una fuente ideal. Radiación diluida 1.3 Estrellas. 1.3.1 Magnitudes

Más detalles

TELESCOPIO LA VIA LÁCTEA

TELESCOPIO LA VIA LÁCTEA LA VIA LÁCTEA TELESCOPIO En el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), celebramos la primera observación astronómica con un telescopio, hecha por Galileo Galilei. El invento del telescopio dió

Más detalles

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 07-12-2018 (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA CONSTELACIONES DE INVIERNO: OBJETOS DE CIELO PROFUNDO LUGAR

Más detalles

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Dr. Oscar Mario Martinez Bravo FCFM-BUAP Seminario del Cuerpo de Gravitacion, Particulas y Campos FCFM-BUAP " Cuando el grupo esta formado por mas de una docena

Más detalles