CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la"

Transcripción

1 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el mercado de capitales o a través de los intermediarios financieros, entre los que tenemos a las empresas bancarias que se caracterizan por proveer un sistema de pagos eficiente y ofrecer servicios de cobertura de riesgos. Por lo tanto, las estadísticas monetarias permiten el análisis del comportamiento macroeconómico del sistema financiero como creador de medios de pago y como oferente de fondos prestables a la economía. Los programas de ajuste respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), toman en consideración la relación existente entre los agregados monetarios, las operaciones fiscales y los resultados de la balanza de pagos. Por ende, es indispensable tener una adecuada presentación y contabilización de las cuentas monetarias con el fin de realizar el análisis monetario en que se basan los programas aplicados por el FMI.

2 2 El objetivo de este capítulo es analizar el marco conceptual presentado en la Guía Metodológica de la Nota Semanal publicado por el BCRP en lo referente al sector monetario. El entendimiento del tratamiento de las cuentas monetarias por parte de las diferentes instituciones financieras y el BCRP sirve de guía para conocer las operaciones que se realizan entre los agentes económicos participantes del sector monetario y su impacto en el resto de sectores, esencial para entender los resultados económicos del país. III.2. CUENTAS MONETARIAS Las cuentas monetarias representan un registro estadístico de los saldos de activos y pasivos de las instituciones financieras, lo que conlleva la consolidación de los balances de las diferentes instituciones financieras y el registro de los activos y pasivos con los sectores público, sector privado y sector externo. Las cuentas del balance de las diferentes instituciones financieras se consolidan de forma tal que permite cuantificar las principales variables monetarias como la liquidez (obligaciones con el sector privado), el crédito interno y los activos externos netos de corto plazo. Debe tenerse en cuenta que las unidades domésticas se subdividen en sector público, sector privado e instituciones financieras.

3 3 Los intermediarios financieros comprenden a las sociedades de depósito y otros intermediarios financieros. Las sociedades de depósito incluye a las entidades del sistema bancario (BCRP, empresas bancarias y Banco de la Nación) y otras sociedades de depósito como empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Fondos Mutuos de Inversión. Mientras que los otros intermediarios financieros comprenden los fondos privados de pensiones, compañías de seguros, empresas de arrendamiento financiero, las empresas de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMES) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). (Ver cuadro Nº 2). Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal CUADRO Nº 2 A partir de los pasivos se constituyen las cuentas de las instituciones financieras que permiten obtener las diferentes formas de dinero que posee el público, teniendo al circulante, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro y plazos entre las formas más líquidas; y otros tipos de ahorro financiero más

4 4 relacionados con la función que desempeña el dinero como depósito de valor. Estos rubros, permiten la obtención del concepto de agregados monetarios que consiste en la agregación de pasivos de las instituciones financieras de diferente grado de liquidez. El marco de estadísticas monetarias propuesto por el FMI abarca dos niveles de presentación y de compilación de los datos. Balance sectorial.- Comprende los datos sobre saldos y flujos declarados por las unidades institucionales en forma individual. De esta forma, presenta datos completos de cada subsector de los intermediarios financieros. Panoramas o Cuentas Monetarias.- Consolida los datos presentados en los balances sectoriales. Comprende los panoramas para los subsectores de las sociedades financieras y para todo el sector de las sociedades financieras. Cabe precisar que los conceptos y las definiciones de las estadísticas monetarias que son difundidas por el BCRP siguen las recomendaciones del Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Fondo Monetario Internacional. III.2.1. Balance Sectorial.

5 5 El balance sectorial permite conocer la posición del sistema financiero con el sector privado, el sector público y los agentes no residentes en el país. El propósito del balance sectorial es crear un marco para recopilar y presentar datos en un formato que permita la compilación de las cuentas monetarias para la evaluación de los activos y pasivos de los intermediarios financieros. En el balance sectorial, los activos y pasivos financieros se clasifican por instituciones y sectores de un acreedor y un deudor. La clasificación que se trabaja en los balances sectoriales toma como referencia, la clasificación de la cuenta financiera, establecida en el Sistema de Cuentas Nacionales En el caso peruano, los principales rubros del activo del balance sectorial del sistema financiero son: a. Los activos con el sector privado.- Incluye las colocaciones y las inversiones (ya sea de deuda como las de participación en el capital) efectuadas por las entidades financieras en las empresas privadas y hogares del país. b. Los activos con el sector público.- Consiste en las colocaciones y las inversiones (en deuda pública doméstica) en el Gobierno Central y en las demás entidades o empresas públicas no financieras.

6 6 c. Los activos de corto plazo con el exterior.- Consideran los depósitos en bancos del exterior, las inversiones en el exterior con un vencimiento menor o igual a un año, las tenencias de oro, caja o efectivo en moneda extranjera y en general otros activos externos con vencimiento menor a un año. d. Los activos externos de largo plazo.- Constituidos por las inversiones y derechos en bancos del exterior con vencimiento original mayor a un año, incluso si el plazo restante hasta el vencimiento fuese menor a un año. e. Las provisiones.- Es el resultado de la suma de las provisiones de los diversos activos (con signo negativo).

7 7 BALANCE SECTORIAL DEL SISTEMA FINANCIERO ACTIVO PASIVO Activos con el sector privado Circulante - Colocaciones Depósitos a la vista del sector privado - Inversiones financieras Depósitos de ahorro del sector privado Depósitos a plazo del sector privado Activos con el sector público Otras obligaciones financieras con el sector privado Obligaciones con el sector público Activos con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto Plazo - Corto Plazo - Largo Plazo - Largo Plazo Otros pasivos Otros Activos PATRIMONIO Provisiones Capital Social Otras Cuentas del patrimonio Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO N 3 Dentro del balance sectorial, el pasivo está conformado por los siguientes rubros. (Ver cuadro Nº 3): a.- El circulante.- Billetes y monedas en nuevos soles (emitidos por el BCRP) que se encuentran en poder del sector privado. b.- Los depósitos del sector privado.- Obligaciones bajo la forma de depósito (a la vista, de ahorro y a plazo) de las instituciones del sistema financiero con el sector privado nacional. c.- Las otras obligaciones financieras con el sector privado.- Conformada por todas las obligaciones provenientes de la captación de recursos financieros que no constituyen depósitos.

8 8 d.- Las obligaciones con el sector público.- Comprendida por los depósitos de las entidades y las empresas públicas no financieras así como por la tenencia de valores del sistema financiero en poder de entidades públicas. e.- Las obligaciones con el exterior de corto plazo.- Comprenden los créditos externos (bajo la forma de adeudados) y en menor medida los depósitos de no residentes menores o iguales a un año obtenidos por las instituciones financieras. f.- Las obligaciones con el exterior de largo plazo.- Considera las deudas con no residentes mayores de un año. g.- Los otros pasivos.- Abarca las demás obligaciones de las entidades financieras. Dentro del balance sectorial, el patrimonio comprende el capital social y otras cuentas del patrimonio.

9 9 III.2.2. Cuentas Monetarias en el Perú 1 III Cuentas Monetarias por tipo de entidad Mediante las cuentas monetarias se realiza una cuantificación de las principales variables monetarias: liquidez, crédito interno (CIN), activos externos netos de corto plazo (AENCP) y activos externos netos de largo plazo (AENLP), cuya relación se expresa mediante la siguiente identidad contable: AENCP + AENLP + CIN = LIQUIDEZ Las estadísticas monetarias abarcan los siguientes niveles de consolidación: a) Cuentas monetarias del sistema financiero. b) Cuentas monetarias de las sociedades de depósito. c) Cuentas monetarias del sistema bancario. d) Cuentas monetarias del BCRP. e) Cuentas monetarias de las empresas bancarias. A.- Cuentas Monetarias del Sistema Financiero Estas cuentas consolidan los datos de todo el sistema financiero reflejando su posición frente al resto de los agentes internos (sector público y privado) y no residentes de la economía. Está conformado por la consolidación de los 1 Para la elaboración de este capítulo se ha tomado como base la Guía Metodológica de la Nota Semanal publicada por el BCRP en enero de 2004.

10 10 balances sectoriales de las sociedades de depósito y de los otros intermediarios financieros. (Ver cuadro Nº 4). Los principales componentes de las cuentas monetarias son los activos externos netos de corto plazo, activos externos netos de largo plazo, el crédito interno neto y la liquidez. CUENTAS MONETARIAS DEL SISTEMA FINANCIERO ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de corto plazo IV. Liquidez 1.Moneda Nacional 1. Activos 1.1. Dinero 2. Pasivos 1.2. Cuasidinero II. Activos externos netos de largo plazo III. Crédito Interno Neto 1. Crédito neto del sector público 2. Crédito del sector privado 3. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. 2. Moneda Extranjera CUADRO Nº 4 B.- Cuentas Monetarias de las Sociedades de Depósito. Las sociedades de depósito son aquellas entidades financieras autorizadas por captar depósitos del público. Se considera a las empresas bancarias, Banco de la Nación, empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito; Fondos Mutuos de Inversión y BCRP.

11 11 C.- Cuentas Monetarias del Sistema Bancario La elaboración de las cuentas monetarias del sistema bancario conlleva la consolidación de los balances del BCRP, de las empresas bancarias, Banco de la Nación, Banco Agropecuario y de la Banca de Fomento en proceso de liquidación. (Ver cuadro Nº 5 y 6). BALANCE SECTORIAL DEL SISTEMA BANCARIO ACTIVO PASIVO Activos con el sector privado Circulante - Empresas y hogares Depósitos a la vista del sector privado - Sector financiero no bancario Depósitos de ahorro del sector privado Depósitos a plazo del sector privado Activos con el sector público Otras obligaciones financieras con el sector privado Obligaciones con el sector público Activos con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto plazo - Corto Plazo - Largo plazo - Largo Plazo Otros pasivos Otros activos PATRIMONIO Provisiones Capital Social Otras cuentas de patrimonio Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 5 A pesar del parecido entre la estructura del sistema bancario y el balance de las sociedades de depósito, existen dos diferencias metodológicas que se encuentran en la definición del sector público y en las operaciones con las instituciones financieras no bancarias. 2 2 En lo que respecta a la definición del sector público, en las cuentas monetarias del sistema bancario las operaciones con el sector público comprenden a los activos como las obligaciones con COFIDE. En el segundo caso, para el balance del sistema bancario, las operaciones con instituciones financieras no bancarias se consolidan como parte del sector privado.

12 12 CUENTAS MONETARIAS DEL SISTEMA BANCARIO ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de corto plazo IV. Liquidez 1. Activos 1. Moneda Nacional 2. Pasivos 1.1. Dinero - Circulante II. Activos externos netos de largo plazo - Depósitos a la Vista III. Crédito Interno Neto 1. Crédito Neto al sector público 1.2. Cuasidinero 2. Crédito al sector privado 3. Otras cuentas netas 2. Moneda Extranjera Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 6 Cabe destacar que la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP ha adoptado los estándares de contabilidad internacionales a fin de registrar las operaciones realizadas por el sistema bancario. De esta forma los activos se contabilizan conforme a su valor de compra mientras que los pasivos a costos históricos. La definición de dinero, cuasidinero y liquidez que se considera en las cuentas monetarias del sistema bancario es la siguiente: a. Dinero.- Comprende los billetes y monedas en poder del sector público y los depósitos a la vista en moneda nacional del sector privado en las sociedades de depósito. b. Cuasidinero.- Comprende los depósitos de ahorro y plazo, así como los bonos y otros valores en circulación en moneda nacional y en moneda extranjera, del sector privado en las sociedades de depósitos.

13 13 c. Liquidez.- Consiste en la agregación del dinero y el cuasidinero. D.- Cuentas Monetarias del Banco Central de Reserva del Perú. D.1. Banco Central de Reserva del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú es la institución encargada de la emisión primaria (billetes y monedas) y de la regulación monetaria. Es de gran importancia realizar una evaluación del balance sectorial del BCRP debido a que la creación de la base monetaria o dinero primario es una facultad que les corresponde y es usado como instrumento para controlar la expansión de la oferta monetaria. Cada vez que el Banco Central adquiere activos crea dinero primario, los cuáles paga mediante la emisión de pasivos. Por lo tanto, el estudio del balance sectorial es de gran importancia para comprender el proceso de creación de dinero. Conforme a la Constitución Política del Perú 1993, la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. Para cumplir este mandato constitucional, desde el año 2002, la política monetaria del BCRP sigue un esquema de Metas Explícitas de Inflación, mediante el cual, el BCRP orienta sus acciones para asegurar que la tasa de inflación sea 2,5 por ciento con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

14 14 Las funciones del BCRP son regular la cantidad de dinero, administrar la reservas internacionales netas, emitir billetes e informar sobre las finanzas nacionales. El establecimiento de las cuentas monetarias del BCRP permite determinar el nivel de reservas internacionales (RIN) y por el lado de los pasivos determina la emisión primaria o base monetaria, indicador de la expansión monetaria. La emisión primaria es el conjunto de billetes y moneda en poder del público y de los bancos. Hasta el año 2001, la emisión primara aumentaba o disminuía conforme a los límites que fijaba el BCRP. De esta manera, la política monetaria estaba basada en la aprobación de metas operativas para el volumen de liquidez disponible de la banca con el propósito de cumplir con una meta de crecimiento de emisión primaria. Sin embargo, en el año 2002, el BCRP adoptó el esquema de Metas Explícitas de Inflación, a través del cual, las decisiones sobre la meta operativa de la polítca monetaria se basan en el análisis de las determinaciones de la inflación, apoyándose en las encuestas de expectativas de inflación, el incremento de los agregados monetarios, la evolución de la actividad económica y el tipo de cambio. La emisión primaria comprende los billetes y monedas en circulación, los fondos en bóveda de las sociedades de depósito, y los depósitos de encaje en moneda nacional (cuentas corrientes) de las sociedades de depósitos mantenidos en el BCRP. Desde enero de 1994, la base monetaria excluye los

15 15 depósitos en moneda nacional del Banco de la Nación y de los bancos de fomento, en el BCRP. Actualmente, bajo el esquema de Metas Explícitas de Inflación, la emisión primaria es un indicador de presiones inflacionarias y deflacionarias. D.2. Balance sectorial del Banco Central de Reserva del Perú. El marco analítico de las cuentas monetarias del BCRP, que se basa en el balance sectorial del BCRP, se concentra en explicar los factores que afectan la creación de sus pasivos, a través de una sectorización de las unidades institucionales (el sector externo, el sector público, el sector financiero, y el sector privado).(ver cuadro Nº 7). BALANCE SECTORIAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ACTIVO PASIVO Activos de corto plazo con el exterior Obligaciones de corto plazo con el exterior Activos de largo plazo con el exterior Obligaciones de largo plazo con el exterior Activos con el sector público Billetes y monedas en poder de público - Activos con el gobierno central Billetes y monedas en poder de empresas bancarias - Activos con el resto del sector público (incluye COFIDE) Billetes y monedas en poder del Banco de la Nación Activos con el Banco de la Nación Obligaciones con el sector público Crédito a empresas bancarias - Obligaciones con el gobierno central - Crédito por regulación monetaria - Obligación con el resto del sector público (incluye COFIDE) - Compra temporal de valores Depósitos de las empresas bancarias Provisiones (-) Depósitos del Banco de la Nación Otros activos Depósitos del sector financiero no bancario Certificados en poder del sector público Certificados en poder del sector privado Otros pasivos Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. PATRIMONIO Capital, reservas y resultados CUADRO Nº 7

16 16 Con respecto al balance sectorial, los activos externos comprenden oro, billetes y depósitos en divisas en el exterior, inversiones en instrumentos de deuda de otros países, derechos especiales de giro y la posición de reserva del país con el Fondo Monetario Internacional. El sector público incluye al gobierno central, los gobiernos estatales y locales; y las empresas públicas no financieras. Mientras que el resto del sector público comprende a los gobiernos locales, entidades públicas no financieras y COFIDE. Por el lado del pasivo, la partida principal es la base monetaria. Los pasivos externos comprenden a todos los pasivos de corto plazo. Las cuentas monetarias del BCRP se compilan y difunden semanalmente como saldos expresados en millones de nuevos soles. A continuación se precisan los siguientes conceptos respecto a las cuentas monetarias del BCRP: Las reservas internacionales netas y los activos externos netos de largo plazo. Las cuentas externas se dividen por plazo de vencimiento y tipo de instrumento. También se incluyen las cuentas del BCRP con el FMI; Crédito a otras instituciones financieras, que comprende los créditos de regulación monetaria (también denominados redescuentos) a las

17 17 empresas bancarias y las operaciones de compra con compromiso de recompra de títulos valores o repos ; Crédito neto al sector público, que comprende el crédito neto al Banco de la Nación, al gobierno central, al resto de entidades públicas (incluido COFIDE) y los valores emitidos por el BCRP en poder de las entidades del sector público. De acuerdo al artículo 77º de la Ley Orgánica del BCRP, Decreto Ley Nº 26123, la autoridad monetaria está prohibida de otorgar financiamiento al Tesoro Público, salvo las compras en el mercado secundario de valores emitidos por este último. El incremento anual de las tenencias de estos valores por parte del BCRP no puede superar en ningún momento el cinco por ciento del saldo de la base monetaria del cierre del año anterior (artículo 61º de la Ley Orgánica del BCRP); Obligaciones monetarias del BCRP. Estos pasivos comprenden a la base monetaria (emisión primaria), los pasivos en moneda nacional no incluidos en la base monetaria (valores emitidos por el Banco Central y depósitos overnight en moneda nacional) y los depósitos en moneda extranjera de las instituciones financieras (depósitos de encaje y depósitos overnight en moneda extranjera).

18 18 CUENTAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ACTIVO PASIVO I. Reservas Internacionales Netas (RIN=1-2) IV. Obligaciones Monetarias (1+2) 1. Activos 1. En moneda nacional (A+B) 2. Pasivos A. Emisión Primaria Circulante II. Activos Externos Netos Largo Plazo (AENLP=1-2) Encaje 1. Créditos B. Valores Emitidos 2. Obligaciones 2. En moneda extranjera (A+B) III. Crédito Interno Neto (CIN=1+2+3) A. Empresas bancarias 1. Sistema Financiero B. Resto A. Créditos por regulación monetaria B. Compra temporal de valores 2. Sector Público (neto) A. Banco de la Nación B. Gobierno Central C. Otros (incluye COFIDE) D. Valores en poder del sector público 3. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 8 En el cuadro N 8 se presenta las cuentas monetarias del BCRP. En los activos se presentan las reservas internacionales netas, los activos externos netos a largo plazo y el crédito interno neto. Con respecto a los pasivos, mientras que en el balance contable se distingue entre los diferentes tipos de instrumentos según el grado de liquidez, las cuentas monetarias las incorpora en un único título, a excepción del capital y las reservas del Banco Central. Mientras que en el balance sectorial, se exige que los activos sean iguales a los pasivos, en la presentación de las cuentas monetarias se cumple que las variaciones de la base monetaria son explicadas por las variaciones en los activos internos netos o en los activos externos netos. De esta forma un superávit (o déficit) global en la balanza de pagos incrementa (o reduce) las reservas internacionales netas de las autoridades monetarias; y en caso de no

19 19 existir variaciones en los activos externos netos a largo plazo o en el crédito interno neto, ocasionaría un incremento (o reducción) de la base monetaria. Asimismo, si el BCRP incrementa (o reduce) en forma neta los activos internos mediante la compra (o la venta) de títulos valores del Estado, manteniendo constantes los activos externos u otras partidas, se origina un incremento ( o reducción) de la base monetaria. E. Cuentas Monetarias de las Empresas Bancarias De acuerdo al artículo 282 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, empresa bancaria es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en usar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetos a riesgos en el mercado. La posición consolidada de la banca con el BCRP, Banco de la Nación y los sectores externo, público y privado facilita la obtención de los balances de las empresas bancarias, permitiendo como resultado las cuentas monetarias de las empresas bancarias. (Ver cuadro Nº 9 y 10 ).

20 20 CUENTAS MONETARIAS DE LAS EMPRESAS BANCARIAS ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de Corto Plazo (1-2) IV. Obligaciones Monetarias 1. Activos 1. En moneda nacional 2. Pasivos A. Depósitos a la vista. B. Depósitos de Ahorro. II. Activos externos netos de Largo Plazo (1-2) C. Depósitos a Plazo. 1. Activos D. Otros valores. 2. Pasivos III. Crédito Interno Neto ( ) 1. Sector publico ( Neto ) - Créditos - Obligaciones 2. Sector privado 3. Operaciones interbancarias A. Banco Central de Reserva - Efectivo y depósitos - Obligaciones B. Banco de la Nación - Efectivo y depósitos - Obligaciones C. Banca de fomento - Efectivo y depósitos - Obligaciones 4. Capital, reservas provisiones y resultados 5. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. 2. En moneda extranjera CUADRO Nº 9 BALANCE SECTORIAL DE LAS EMPRESAS BANCARIAS ACTIVO PASIVO Activo con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto plazo - Corto plazo - Largo plazo - Largo plazo Activos con el sector público Obligaciones con el sector público Crédito al sector privado Obligaciones con el BCRP Depósitos en el BCR Obligaciones con el Banco de la Nación Efectivo Depósitos de la banca de fomento Créditos y depósitos en el Banco de la Nación Depósitos vista del sector privado Créditos y depósitos en la banca de fomento Depósitos de ahorro del sector privado Provisiones (-) Depósitos a plazo del sector privado Otros Activos Otros valores Otros pasivos Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. PATRIMONIO Capital, reservas y resultados CUADRO Nº 10

21 21 III.3. CONSIDERACIONES GENERALES III.3.1. Operaciones monetarias El BCRP modifica la liquidez bancaria por medio de las diversas operaciones con los Bancos con la finalidad de que los mercados financieros obtengan la liquidez necesaria para estabilizar la tasa de interés interbancaria en el rango de las tasas relativas. Las operaciones realizadas por el BCRP influyen en la base monetaria. Dada la interrelación existente con los bancos y principalmente la capacidad que las entidades bancarias tienen para crear dinero mediante el multiplicador bancario, terminan afectando la disponibilidad de liquidez del sistema en moneda nacional. Estas operaciones son las siguientes: I.- Operaciones de mercado abierto.- El BCRP recoge liquidez subastando certificados de depósitos del BCRP (CD BCRP) o inyecta liquidez mediante recompras temporales de dichos certificados, letras o bonos del Tesoro Público dentro plazos de uno y siete días.

22 22 Los instrumentos que se utilizan son: a. Colocación de los Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú (CD BCRP) Tiene como finalidad, regular la liquidez del sistema financiero mediante la esterilización de los excedentes de encaje. El BCRP puede variar los montos a colocar de CD BCRP que le permita cumplir con las metas establecidas en el programa monetario, lo cuál se presenta como una principal ventaja de este tipo de instrumento. b. Operaciones de compra de activos financieros con compromiso de recompra por parte de entidades financieras. Este tipo de instrumento permite reducir la variabilidad de los excedentes de encaje de las empresas bancarias y de las tasas de interés interbancarias; y proporcionar liquidez a las entidades financieras en situaciones de escasez de efectivo. c. La compra y venta de dólares en la Mesa de Negociación. Bajo este tipo de operación el BCRP puede incrementar (en caso de comprar dólares) o contraer (en caso de vender dólares) la cantidad de nuevos soles en la economía, y lo efectúa en casos de una elevada volatilidad en el tipo de cambio.

23 23 Asimismo, cuando la cantidad de dinero existente en el mercado excede a la cantidad demandada por los agentes económicos, el BCRP recurre a la venta de CD BCRP con el objetivo de absorber el exceso de soles en la economía. d. Operaciones de compra spot y venta a futuro de moneda extranjera. En este caso, el BCRP compra moneda extranjera bajo el compromiso, por parte del vendedor, de la recompra de dicho monto en la fecha de vencimiento pactado. Con este tipo de instrumento, el BCRP busca proporcionar liquidez en moneda nacional a los bancos. II.- Operaciones de ventanilla.- Los bancos, al término de sus operaciones diarias, pueden contar con un exceso o déficit de liquidez. En el primer caso, los bancos pueden depositar dichos fondos en el BCRP. En el segundo caso, los bancos pueden requerir del BCRP, un crédito de regulación monetaria, vender temporalmente moneda extranjera al BCRP; y vender CD BCRP o bonos del tesoro público al BCRP.

24 24 III.3.2. Emisión primaria La emisión primaria o base monetaria es el conjunto de billetes y monedas en poder del público y de los bancos. Las categorías de operaciones a través del cual el BCRP afecta la emisión primaria son las siguientes: a. Origen externo.- Abarca las contrapartidas en moneda nacional de las operaciones cambiarias. b. Origen interno.- Comprenden los créditos de regulación monetaria, las subastas de CD BCRP, la compra temporal de títulos valores que el BCRP efectúa con el sistema financiero, la variación de los depósitos de overnight en moneda nacional; y los depósitos en soles del sector público y el Banco de la Nación entre otras operaciones. III.3.3. Reservas Internacionales Netas Las reservas internacionales netas es la diferencia entre los activos y pasivos internacionales de un Banco Central. En el caso del Perú, las RIN es el resultado de restar a las Reservas Internacionales Brutas, las obligaciones internacionales de corto plazo, producto de convenios de crédito recíproco a nivel regional como la de Aladi, y las de mediano y largo plazo contraídos como fines de apoyo a la balanza de pagos. Muestra la liquidez internacional del país

25 25 y su capacidad financiera con relación a otros a fin de enfrentar perturbaciones externas de liquidez. 3 Las reservas internacionales netas es el indicador más importante para dar confianza a los inversionistas y reducir la probabilidad de que ocurra una salida abrupta de capitales. De acuerdo al artículo 72 de la Ley Orgánica del BCRP, Decreto Ley Nº 26123, las reservas internacionales netas están constituidas por: a) Tenencias de oro y plata. b) Billetes y monedas extranjeros de aceptación general como medios de pago internacional. c) Depósitos de divisas, a la vista o por períodos no mayores de 90 días, en bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio. d) Certificados de depósitos de divisas por períodos no mayores a 90 días emitidos por el banco, emitidos por bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio. e) Títulos o valores de primera clase líquidos emitidos por organismos internacionales o entidades públicas extranjeras, a juicio del Directorio. f) Aceptaciones bancarias acreditadas a plazos no mayores de 90 días, contados desde la fechade su adquisición por el Banco, fácilmente negociables en el extranjero. 3 Nota de Prensa publicada por la Gerencia de Operaciones Internacionales. Banco Central de Reserva del Perú. Marzo 2005.

26 26 g) Derechos Especiales de Giro (en adelante DEG), o cualquier otro sustituto del oro que contemple el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional que correspondan al pais. h) El saldo deudor de las cuentas originadas en la conversión de créditos recíproco con entidades similares. i) Los aportes en oro, divisas y DEG a Organismos Monetarios Internacionales.

I. Estadísticas Monetarias

I. Estadísticas Monetarias Guía Metodológica de la Nota Semanal Aspectos Metodológicos Clasificación de los intermediarios financieros Las cuentas monetarias Operaciones monetarias del BCRP Cuadros I. Estadísticas Monetarias Cuadro

Más detalles

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA)

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) Los gobernadores de los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana, representados en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA),

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de contacto: Guillermo Guevara Departamento de Estadísticas Monetarias Central Reserve Bank of Peru BCRP) Jirón Miró

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA - 1 - PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA ( Resumen del PAEMF ) Preparado por José Carlos Moreno y David Franco.

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales

Más detalles

Generalidades. 4. Las EMFA-2 cubren todas las tasas de interés (Sección V) y el resto de agregados monetarios, de crédito y otros indicadores.

Generalidades. 4. Las EMFA-2 cubren todas las tasas de interés (Sección V) y el resto de agregados monetarios, de crédito y otros indicadores. Generalidades 1. Las EMFA se dividen en seis secciones: (I) Panoramas; (II) Balances sectoriales; (III) Base monetaria y agregados monetarios; (IV) Agregados de crédito; (V) Tasas de interés; y (VI) Otros

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros 1.1 CUENTAS MONETARIAS: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Saldos en millones de dólares al final del período I. ACTIVOS EXTERNOS NETOS (a+b) 1,606.0 1,668.1 2,029.3 1,976.1 1,936.0 2,203.6 2,628.8 2,851.5 3,121.8

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO 1. La finalidad del Banco Central de Reserva, en relación a la política monetaria, es: A) regular la moneda y el crédito. B) emitir billetes y monedas. C) administrar las reservas

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

18. Moneda y banca. 18.9 Circulación de billetes Serie anual de 1993 a 2008 (Millones de piezas)

18. Moneda y banca. 18.9 Circulación de billetes Serie anual de 1993 a 2008 (Millones de piezas) 18. Moneda y banca 18.1 Agregados monetarios: Metodología anterior s seleccionados de 1890 a 2000 (Saldos corrientes en millones de pesos) 18.2 Agregados monetarios: Nueva metodología Serie anual 1985

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES: CASO MÉXICO Abril 2010 Sistema de Cuentas Nacionales Sistema de Cuentas Nacionales El enfoque de Sistema Consiste en un conjunto coherente, sistemático e integrado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México

BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO, S. A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de junio de 2011 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente)

Más detalles

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16 Dirección General de Estudios N 16 En julio de 2006 la liquidez del sistema bancario aumentó en USD 704 millones. RESUMEN En julio de 2006, el sistema bancario 1, conformado por el (BCE) y las Otras Sociedades

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Saldos, flujos y normas contables MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. SALDOS Y FLUJOS 1. El valor de los activos y pasivos de las unidades d económica

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

Capítulo 1. Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN

Capítulo 1. Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN Capítulo 1 Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN 1.1 Oferta Monetaria (M1) y Liquidez Total (M2) (2000-2011) 1.2 Cuentas Monetarias: (1990-2011) 1.3 : Reserva Monetaria Internacional

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública - 11130019 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward?

1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del contrato Forward? Oficio 340-014703 del 4 de marzo de 2003 CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COBERTURA La empresa ABC S.A., pregunta: 1. Es posible registrar los pasivos e inventarios con base en la tasa pactada del

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Segunda parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 Prestamista Acreedor Derecho financiero Crédito Prestatario Deudor Obligación

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Redefinición de los Agregados Monetarios

Redefinición de los Agregados Monetarios Redefinición de los Agregados Monetarios 1. Introducción En el Informe Anual del Banco de México de 1987 se dieron a conocer los lineamientos para la redefinición de los agregados monetarios, la cual se

Más detalles

Estrategias de liquidez en el mercado

Estrategias de liquidez en el mercado Estrategias de liquidez en el mercado interbancario Jorge Herencia Rojas Manuel Ruiz Crosby 1/ XXIX Encuentro de Economistas BCRP 13 de Octubre de 2011 1/ Los autores son economistas de la Subgerencia

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

l mercado Eley de repos de dinero y la

l mercado Eley de repos de dinero y la l mercado de dinero y la Eley de repos Marylin Choy* El mercado interbancario de dinero es un mercado en el que las entidades financieras realizan operaciones de préstamo o crédito entre ellas: se ceden

Más detalles

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBPPII6 CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 PLANILLA DE LIQUIDEZ Y RESERVAS FUENTE: RESERVAS INTERNACIONALES

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 1 CATÁLOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) MB1 Balance

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

Servicios de la Deuda Pública

Servicios de la Deuda Pública 019 Servicios de la Deuda Pública 019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DEFINICION Y OBJETIVOS La deuda pública de la Administración Central, constituye un compromiso financiero que se eleva a una categoría

Más detalles

METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII).

METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII). METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII). Introducción La confección de la posición de inversión internacional de Argentina, parte en general de las estimaciones de activos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

Emostrando de manera detallada los componentes de la

Emostrando de manera detallada los componentes de la S ector Financiero Compendio Estadístico Perú 2014 23 Sector Financiero n este capítulo, se presenta información sobre las principales variables del sector financiero, Emostrando de manera detallada los

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

50 TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL BANCO CENTRAL

50 TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL BANCO CENTRAL MEMORIA 2014 Liquidez y Crédito V 1. Política monetaria Durante 2014, el BCRP condujo una política monetaria expansiva consistente con las proyecciones de inflación. Así, durante el año redujo su tasa

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 1 Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 50,0 40,0 Porcentaje 30,0 20,0 10,0 0,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Saldo Total / PIB Saldo Pública/PIB Saldo Privada /PIB 2/ Con información de la deuda

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 034-2008-BCRP Lima, 15 de agosto de 2008 Ref.: Reglamento de Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú El Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que

Más detalles

9. Transacciones en activos y pasivos financieros

9. Transacciones en activos y pasivos financieros 9. Transacciones en activos y pasivos financieros En este capítulo se describen las transacciones en activos y pasivos financieros y su clasificación. A. Introducción 9.1 En el capítulo 7 se describen

Más detalles

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández.

POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO. Iria López Tacón. Silvia Collazo Fernández. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN Qué es el BCE? Qué es su política monetaria? Objetivo: estabilidad de precios Estrategias:

Más detalles

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO,

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/024/2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, 1980-2003 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1980-2003

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles