Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES."

Transcripción

1 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 1 de Introducción. Este documento pretende ser una guía para arrancar con el sistema de visado electrónico SIVES. El sistema consta, en lo que concierne a los Colegiados, de dos componentes principales: FirmaCol. Es un programa que el Colegiado deberá instalar en su propio ordenador, y cuya función es la de gestión documental y de firmas digitales de los trabajos. Web SIVES. Es un sitio web, con acceso desde la página principal del Colegio, y también puede ser accedida en la dirección URL: https://ve.coiticreal.es/. Y cuya principal función es la de servir de interface de usuario entre el sistema de gestión del Colegio, y el usuario. Permitiendo el alta de trabajos, la subida y descarga de los documentos, el pago electrónico de los derechos de visado, consultas, y Sistema de Colegio Virtual, que permite realizar una serie de gestiones con el Colegio a través de Internet. 2. Requisitos previos. Para un correcto funcionamiento del sistema los requerimientos para el colegiado son: Hardware: o Pentium IV o superior o Memoria RAM 512 Mb o Monitor de 17 pulgadas para una visualización óptima de la web y FirmaCol o Sistema operativo y software. o Windows XP o posterior. o Microsoft Internet Explorer Ver. 6 o superior. o Sistema para generar PDF s o Adobe Acrobat Reader. o Cuenta de correo electrónico. o. Otros. o Certificado digital de la FNMT. o Conexión a Internet ADSL o Cable. o

2 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 2 de Arrancando con el sistema. Antes de nada, hemos de comprobar que se encuentra debidamente instalado el componente de Microsoft para la firma digital. Para ello hemos de hacer clic en el enlace Haga clic aquí para comprobar la instalación del Componente de Microsoft para la Firma Digital desde la pantalla inicial, lo que nos indicará si el componente está debidamente instalado y si no es así, nos suministra un enlace para instalarlo directamente desde la web. Una vez instalado el componente para firma digital, el siguiente paso es darnos de alta en el servicio de Visado Electrónico. Para ello y desde la página web de inicio de sesión de SIVES podemos acceder al enlace [Nuevo Usuario], que nos presentará esta pantalla:

3 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 3 de 13 Para poder darse de alta en el sistema, la operación ha de realizarse desde el ordenador en que esté instalado el Certificado Digial de la FNMT-RCM que el Colegiado va a emplear para todas las operaciones de Firma Digital. El Colegiado ha de introducir los datos solicitados: Nº de Colegiado: El número de Colegiado. DNI: El número del DNI del Colegiado. Clave Acceso: La clave de Acceso que inicialmente le ha de ser suministrada por el Colegio. Dirección de correo electrónico en la que el Colegiado desea recibir todas las comunicaciones relativas al sistema. A continuación vemos el texto de la solicitud de alta, y las Condiciones del Servicio, que deberán ser leidas antes de proceder a la Firma digital y Envío de los datos. Una vez de alta en el sistema, el Colegiado ya podrá acceder al mismo, bién con su número de colegiado y clave, bién con el Certificado Digital.

4 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 4 de La web de Sives. La primera ventana que veremos siempre al conectarnos a la web del sistema es la de Inicio de Sesión: Esta pantalla es la encargada de identificar correctamente al Colegiado, y si no se produce una identificación positiva es imposible acceder al resto del sistema. Hay dos maneras de iniciar la sesión: o Por Nº de Colegiado y Clave de Acceso Esta manera de iniciar sesión es la recomendada para cuando el colegiado no se encuentra en su ordenador habitual y no dispone de su Certificado Digital. En este entorno el colegiado podrá consultar información, bajarse archivos, etc Pero no podrá realizar aquellas funciones que requieran de la firma digital, como p. ej. Modificar los datos de un trabajo, dar de alta nuevos trabajos, etc o Acceder con Certificado Digital, esta debe ser la fórmula habitual para iniciar sesión en la web, ya que además es la más rápida y la que ofrece todas las posibilidades del sistema. Al acceder por primera vez con el Certificado Digital Windows detecta que se está tratando de tener acceso privilegiado al certificado digital y nos presenta los siguientes mensajes:

5 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 5 de 13 Este mensaje nos avisa de que el sitio web necesita acceso a los certificados digitales de este ordenador. Nos advierte de que si se le permite podría tener acceso a cualquier información personal que esté almacenada en los certificados. Pulsaremos [Yes] para autorizar a la web a acceder. Y a continuación: Este nos indica que el sitio web está tratando de crear una firma digital con tu certificado. Y advierte de que si permite a un sitio web no seguro usar su clave privada éste podría utilizarla para suplantar su identidad o firmar documentos en su nombre. Y luego pregunta si se le permite al sitio web crear la firma digital. Se recomienda marcar la check Do not show this dialog box again, y este mensaje no volverá a aparecer al conectarnos a la web de SIVES. A continuación aparece la siguiente ventana si tenemos protegido nuestro certificado con una clave (que es del todo recomendable, en la sección de preguntas de la web puede encontrar información sobre como realizar esa operación y otras muchas con los certificados digitales):

6 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 6 de 13 Esta ventana nos avisa de que se están firmando datos con su certificado digital, y nos pide que introduzcamos la contraseña con la que se instaló el certificado digital para poder proceder a dicha operación. Una vez realizada la identificación del Colegiado, entonces podremos ver la ventana de Trabajos en Curso del Colegiado : Esta es la ventana de seguimiento de los trabajos en curso del Colegiado, y desde ella y a través del menú de opciones de la parte izquierda de la página, y de las de la parte superior podemos realizar todas las funciones correspondientes a la gestión de nuestros trabajos con el colegio y otras más Tampoco es objeto de este manual explicar el funcionamiento del sistema web SIVES, otro documento se encargará de dicha función.

7 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 7 de FirmaCol. Instalación y Configuración. El siguiente paso es la instalación del componente FirmaCol en el propio ordenador del Colegiado. Para ello, desde la web del sistema, iniciaremos la sesión tal y como hemos visto en el punto anterior y accederemos al apartado [Descargas]: Que nos presentará la siguiente pantalla (la pantalla puede variar en la versión que vd. esté visualizando): Desde esta pantalla podemos proceder a la descarga de los componentes que se precisan, y que son: VFP9SP1RT.. Runtime necesario para que funcione FirmaCol. No asustarse porque el primer pantallazo viene en alemán, inmediatamente después nos deja elegir idioma de instalación. SetUpFirmaCol. Este es el instalable de la aplicación. Además, si no lo tenemos ya, desde esta pantalla podremos igualmente instalar el Adobe Acrobat Reader 6, necesario para la visualización de los documentos en formato PDF, por la aplicación. Y también encontraremos algunas utilidades gratuitas para la generación y tratamiento de archivos PDF. Pero volvamos a la instalación de FirmaCol, una vez bajados los 2 archivos requeridos (VFP9SP1RT y SetUpFirmacol), debemos proceder a su instalación,

8 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 8 de 13 pero eso sí, teniendo en cuenta que antes de ejecutar el SetuFirmaCol para instalar el programa, deberán haberse instalado los otros dos componentes. Es decir, VFP9SP1RT ha de instalarse previamente para que después FirmaCol funcione adecuadamente. Muy importante es señalar que el usuario encargado de realizar esta operación ha de tener privilegios de Administrador para poder realizar la instalación de estos componentes. Una vez instalados los dos componentes podremos iniciar Firmacol haciendo doble clic sobe el icono que se ha creado en el escritorio: Cuando ejecutemos FirmaCol por primera vez hemos de introducir una serie de información relativa a la configuración inicial, son cuatro pestañas que se describen a continuación: 5.1. Nº de colegiado y DNI. En esta ventana hemos de introducir el número del colegiado que va a ser el titular de la instalación y de los trabajos que se firmen con el programa, y su DNI completo sin espacios, ni guiones, ni puntos. Una vez introducidos esos dos datos hay que pulsar el botón [Aceptar] para pasar a la siguiente pantalla Almacén de certificados.

9 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 9 de 13 En esta ventana tenemos que seleccionar el almacén de certificados que se va a emplear, es decir la ubicación del certificado digital encargado de la firma de los documentos, y de la identificación del Colegiado. Inicialmente, aunque aparece como opción Tarjeta, solamente son admitidos los certificados instalados en el Usuario de Windows Activo. Posteriormente se admitirán los ubicados en Tarjeta, y además los ubicados en cualquier otro dispositivo de almacenamiento (CD-ROM, lápiz de memoria, etc ) Una vez seleccionado pulsaremos el botón [Aceptar] para pasar a la siguiente pantalla Certificado Digital.

10 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 10 de 13 Aquí se ha de seleccionar el certificado digital, ubicado en el almacén especificado en el paso anterior, y que ha de servir tanto para la identificación del Colegiado, como para la firma digital de los documentos. Desde este momento el programa solamente arrancará si se encuentra debidamente instalado el certificado digital empleado en el momento de la configuración inicial. Una vez seleccionado pulsaremos el botón [Aceptar] (el que está junto al certificado) para pasar a la siguiente pantalla.

11 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 11 de Clave. En esta ventana el usuario ha de introducir la clave que en adelante solicitará el programa para ejecutarse. Junto con el certificado digital debidamente instalado, esta clave constituye el sistema de seguridad empleado por esta aplicación para evitar intrusiones indeseadas. A continuación podemos pulsar ya el botón [Aceptar] (el situado en la parte inferior del formulario), para confirmar la información introducida, y proceder al arranque inicial de la aplicación. 5.5 Inicio de la aplicación. Una vez realizada la configuración inicial, se arranca la aplicación por primera vez, y veremos una ventana que será la que nos recibirá en adelante cada vez que arranquemos el programa:

12 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 12 de 13 Aquí hemos de teclear la clave introducida en el punto 4.4 y pulsar el botón [Aceptar] para iniciar la aplicación por primera vez. En la carpeta donde se haya instalado la aplicación se nos ha generado el siguiente árbol de carpetas: Es importante esta información, porque cuando tengamos que subir archivos a la web, o bajarlos una vez visados, hemos de seleccionar correctamente la carpeta orígen/destino de la operación. Vamos a describir brevemente el contenido de cada uno de ellos: o FirmaCol. Es la carpeta principal donde está instalado el programa, y de la que cuelgan las demás. Datos. En esta carpeta se contienen las bases de datos que emplea la aplicación, y además contiene a las tres carpetas que actúan como almacén de documentos. FRMDS. Esta carpeta contiene los documentos ya firmados y empaquetados, y desde esta carpeta hemos de subirlos a la web. Estos documentos están encriptados con una clave secreta que el programa obtiene de Internet cada vez que se arranca, y solamente son visualizables desde el propio FirmaCol. Los archivos en esta carpeta tienen un nombre que se adecua al siguiente formato: Pnnnnnsssss_ii.pck (documentos auxiliares) ó Pnnnnnsssss.pck (documento principal del proyecto) Donde: nnnnn- es el número del colegiado sssss- es un número asignado automáticamente a cada trabajo. ii- es un secuencial que diferenciará los documentos auxiliares del proyecto, y que el documento principal no tendrá. PDTES. Esta carpeta contiene los documentos que aún no están firmados, están en formato PDF ( por tanto visualizables con cualquier lector de PDF), y su nombre responderá al siguiente formato: Pnnnnnsssss.pdf (Ver descripción del formato en la carpeta FRMDS)

13 18/11/06 Manual: Primeros pasos con el sistema. Página 13 de 13 VSDOS. En esta carpeta se han de almacenar los documentos visados cuando los bajamos de la web. De tal manera que FirmaCol sea capaz de direccional correctamente la ubicación de estos archivos al registrar su recepción. El nombre de estos archivos responderá al siguiente formato: Vnnnnnsssss_ii.pck Son archivos firmados por el certificado digital del Colegio y debidamente encriptados con la misma contraseña que los firmados. Por tanto solamente son visibles desde el propio FirmaCol Temp. Esta es una carpeta de trabajo de FirmaCol, en la que se generan archivos temporales que luego son eliminados automáticamente. 5.6 Por fin estamos en FirmaCol. Una vez introducida la contraseña, el programa, si todo ha ido bién, se arranca y nos muestra su ventana principal: Esta es la ventana pricipal de trabajo de la aplicación FirmaCol, cuyo manual de uso es objeto de otro documento. Solamente advertir de que pasando el ratón sobre los botones de la barra de herramientas veremos una breve descripción de la función de cada uno de ellos.

CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO

CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO Para poder usar este tipo de servicios es indispensable en tener Firma Digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), DNI

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA EVISADO

MANUAL PLATAFORMA EVISADO MANUAL PLATAFORMA EVISADO REQUISITOS COMO COLEGIADO Estar colegiado y al corriente de las cuotas en el colegio de pertenencia. Los colegiados procedentes de otros colegios deberán enviarnos un certificado

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE TOLEDO

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE TOLEDO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE TOLEDO Dirección: C/ Venancio Gonzalez, 1 C.P. 45001 Toledo Teléfono: 925 22 40 15 Fax: 925 28 51 73 e mail: administracion@coaatietoledo.org

Más detalles

Bienvenida. Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240

Bienvenida. Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 Fiery Network Controller para la DocuColor 250/240 Bienvenida En este documento, las referencias a la DocuColor 242/252/260 deben ser a la DocuColor 240/250. 2007 Electronics for Imaging, Inc. La información

Más detalles

Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox

Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox Instalar PhotoGestión en Mac con VirtualBox 1 Instalar PhotoGestión en un Mac con VirtualBox Vamos a ver paso a paso como instalar el programa PhotoGestión en un ordenador Apple Mac utilizando el software

Más detalles

Pasos necesarios que hay que dar para utilizar el servicio de Disco Virtual. (conectar una unidad de red al FTP).

Pasos necesarios que hay que dar para utilizar el servicio de Disco Virtual. (conectar una unidad de red al FTP). Pasos necesarios que hay que dar para utilizar el servicio de Disco Virtual. (conectar una unidad de red al FTP). Con Microsoft Windows XP... página 2 Con Microsoft Windows 7... página 8 info@coactfe.org

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION HIRIA 3.1 ABRIL 2010

MANUAL DE INSTALACION HIRIA 3.1 ABRIL 2010 MANUAL DE INSTALACION HIRIA 3.1 ABRIL 2010 REQUISITOS TÉCNICOS REQUSITOS TÉCNICOS REQUISITOS TÉCNICOS Para el correcto funcionamiento de la aplicación Hiria, el ordenador donde vaya a estar instalada tendrá

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Fiery EX Print Server/Fiery Controller. para la Xerox Color 550/560 Production Printer. Bienvenida

Fiery EX Print Server/Fiery Controller. para la Xerox Color 550/560 Production Printer. Bienvenida Fiery EX Print Server/Fiery Controller para la Xerox Color 550/560 Production Printer Bienvenida 2010 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Manual de usuario de la Oficina Virtual. Excma. Diputación Provincial de Cáceres

Manual de usuario de la Oficina Virtual. Excma. Diputación Provincial de Cáceres Excma. Diputación Provincial de Cáceres Índice de contenido 1. Oficina Virtual...3 2. Requisitos Técnicos...6 2.1 Configuración del navegador...6 2.2 Validación de requisitos técnicos...8 2.2.1 Primera

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital

Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital Manual de instalación de la aplicación de COAS Visado Digital Página 1 Instalación de la aplicación de COAS Visado Digital A. Requerimientos del Sistema (requisitos del equipo sobre el que se va a realizar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

Manual de instalación Emprendiendo Proyecto empresarial

Manual de instalación Emprendiendo Proyecto empresarial Manual de instalación Emprendiendo Proyecto empresarial 1/20 INDICE 1. Objeto 3 2. Requisitos mínimos 3 2.1. Windows XP 3 2.2. Windows Vista 3 2.3. Windows 7 5 3. Proceso de instalación de Emprendiendo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR

ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR ACTUALIZACIÓN DEL DRIVER DEL LECTOR Se ha detectado que para un correcto funcionamiento del DNI electrónico con los lectores LTC31 es necesario tener la última versión del Driver del lector Para comprobar

Más detalles

Fiery E100 Color Server. Bienvenida

Fiery E100 Color Server. Bienvenida Fiery E100 Color Server Bienvenida 2011 Electronics For Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45098231 05 de agosto de 2011 BIENVENIDA

Más detalles

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Noviembre 2011 22/11/2011- Página 1 de 21 INDICE REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN... 3 CONFIGURACIÓN

Más detalles

Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones

Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones Soporte Técnico Requerimientos de las Instalaciones Departamento de Soporte Conde de Peñalver, 36 28008 Madrid Tel.: 914449567 /902888884 soporte@zerocoma.com www.zerocoma.com INDICE 1. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery para el Xerox Color 1000 Press. Bienvenida

Xerox EX Print Server, Powered by Fiery para el Xerox Color 1000 Press. Bienvenida Xerox EX Print Server, Powered by Fiery para el Xerox Color 1000 Press Bienvenida 2010 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto.

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma

TELEFORMACIÓN Guía de Uso de la Plataforma Guía de Uso de la Plataforma Índice Descripción del entorno virtual del campus...2 Requisitos técnicos....3 Consideraciones importantes:... 3 Cómo acceder al campus virtual...4 Configuración del navegador

Más detalles

Manual. BiogasAccepted. Promoción del Biogás por Regiones Europeas. www.biogasaccepted.eu. Studienzentrum für internationale Analysen.

Manual. BiogasAccepted. Promoción del Biogás por Regiones Europeas. www.biogasaccepted.eu. Studienzentrum für internationale Analysen. Manual Promoción del Biogás por Regiones Europeas www.biogasaccepted.eu Studienzentrum für internationale Analysen 4553 Schlierbach/ Österreich Manual - Page 1/13 Índice 1. Requisitos del Sistema...3 1.1

Más detalles

Manual de Configuración de Prodigy Infinitum

Manual de Configuración de Prodigy Infinitum Manual de Configuración de Prodigy Infinitum Paso 1. Disco de Instalación. NOTA PRELIMINAR: a) Consulte a un Representante de INFINITUM al 01 800 123 3456. b) Favor de No conectar el MODEM hasta que se

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Pasar a pantalla completa

Pasar a pantalla completa Índice de contenido Pasar a pantalla completa...1 Cambiar la resolución de pantalla...1 Compartiendo un pendrive o disco duro USB...1 Pasos preliminares...2 Cambio de la contraseña...2 Firewall...2 Configuración

Más detalles

Manual de acceso a unileon

Manual de acceso a unileon Manual de acceso a unileon Manual de acceso a unileon... 1 1 Introducción... 2 2 Alta en servicios añadidos.... 3 3 Acceso a la red... 4 3.1 Windows XP... 4 3.2 Otros sistemas operativos... 9 4 Requisitos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN...3 3. TRAMITAR UN EXPEDIENTE..4 4. ALTA DE UN NUEVO TRABAJO PROFESIONAL EN UN EXPEDIENTE YA EXISTENTE..... 15 5. OTRAS UTILIDADES..... 16 1 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Icards Solutions S.A. de C.V.

Icards Solutions S.A. de C.V. Este documento explica la instalación, configuración y operación del sistema de emisión de tarjetas México Emprende. Fecha Autor Revisor Versión 10-06- 2011 Ana Karen Aguilar Rubén Pacheco López 1.0 24-06.2011

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN...4 2. MANUAL...6

1. INTRODUCCIÓN...4 2. MANUAL...6 Manual Sinadura Este documento es propiedad de la Generalitat Valenciana. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa de la Generalitat Valenciana Manual Sinadura Tabla de Contenido

Más detalles

Comparador de ViviendasTM Pro

Comparador de ViviendasTM Pro de 11 06/09/2015 17:08 Comparador de ViviendasTM Pro Hay otra forma de comprar vivienda GUÍA DE INSTALACIÓN - VERSIÓN PROFESIONAL (pulse sobre la imagen para entrar en la web del IGB Comparador de ViviendasTM

Más detalles

Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe.

Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe. Firma de PDF con certificado electrónico mediante la aplicación ofrecida en VALIDe. 1. Introducción. Los documentos adjuntos enviados por correo electrónico, PDF, que son documentos electrónicos, en el

Más detalles

Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación.

Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN ELGESTOR (red actualización) Consejos iniciales Vamos a dar una lista de consejos que pueden ser importantes para el correcto transcurso de la instalación. Deberá tener permisos

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica

Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica Manual de configuración de Acrobat Reader para la firma electrónica Versión: 2.12.11.29 Contenido 1 Qué puedo encontrar en este manual?... 3 2 Configurar Acrobat para que utilice el almacén de certificados

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual... 2 Cómo acceder al Campus virtual... 2 Cómo acceder a los contenidos... 4 Cómo realizar las evaluaciones... 10 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...

Más detalles

1.Instrucciones 4. 1.1.Introducción 4. 1.2.A primera vista 5 1.2.1.El Panel frontal y el Panel Posterior 5 1.2.2.Indicadores luminosos 6

1.Instrucciones 4. 1.1.Introducción 4. 1.2.A primera vista 5 1.2.1.El Panel frontal y el Panel Posterior 5 1.2.2.Indicadores luminosos 6 1.Instrucciones 4 1.1.Introducción 4 1.2.A primera vista 5 1.2.1.El Panel frontal y el Panel Posterior 5 1.2.2.Indicadores luminosos 6 1.3.Especificaciones 6 1.4.Control del contenido 7 1.5.Requisitos

Más detalles

SICOMEPS. Requisitos técnicos de la aplicación

SICOMEPS. Requisitos técnicos de la aplicación SICOMEPS Requisitos técnicos de la aplicación Resumen El presente documento contiene los requisitos técnicos que debe tener cualquier PC en el que se ejecute la aplicación SICOMEPS. Control de versiones

Más detalles

CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO

CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO CONDICIONES FUNDAMENTALES DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICO REQUISITOS Firma Digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre): Solicitar al COAATC, a cualquier otro organismo oficial que la ofrezca,

Más detalles

Guía para la instalación del software y sincronización con PC del monitor de actividad ViFit Connet

Guía para la instalación del software y sincronización con PC del monitor de actividad ViFit Connet Guía para la instalación del software y sincronización con PC del monitor de actividad ViFit Connet 1- Entrar en http://www.medisana.com/index.php?cl=mst_software y descargar el software para ViFit Connect

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Descripción de los requisitos necesarios para operar en la Web de Mediadores.

Descripción de los requisitos necesarios para operar en la Web de Mediadores. WEB DEL MEDIADOR Manual de ayuda (V. 1.1- JUNIO 2003) INDICE Página Requisitos técnicos Acceso a la web. Utilidades de la web Ventas 1. Recuperar proyecto 2. Consultas 3. Duplicados 4. Tarificación 2 3

Más detalles

Contenido del manual

Contenido del manual Contenido del manual 1. Conceptos generales de Visado Digital 2. Firma Electrónica 3. Creación de documentos en soporte digital (archivos.pdf) 4. Convertir documentos a formato.pdf 5. Combinar varios documentos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE MONITOREO DE EVENTOS DE ZC500

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE MONITOREO DE EVENTOS DE ZC500 MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE MONITOREO DE EVENTOS DE ZC500 ZEBRA ELECTRÓNICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE MONITOREO DE EVENTOS DE ZC500 Pág. 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA...

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

TOSHIBA GA-1310. Bienvenida

TOSHIBA GA-1310. Bienvenida TOSHIBA GA-1310 Bienvenida 2009 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45081968 17 de marzo de 2009 BIENVENIDA 3 BIENVENIDA

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. 4-153-310-52(1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. Antes de utilizar el software Antes de utilizar el controlador

Más detalles

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator

Instructivo - Instalación y Uso de PDF Creator Versión : 1.00 Preparado por : Subdirección de Innovación Tecnológica Preparado para : Dirección de Informática Autor : Juan Moyano González Fecha creación : 05 de Febrero de 2008 Última modificación :

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit Acceso al Requerimientos tecnológicos Antes de comenzar con tus cursos es importante que verifiques si tu computadora cuenta con todos los Requerimientos tecnológicos para visualizar completamente cada

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 3. Requisitos para ingresar al servicio 4. Requerimientos mínimos de equipo... 5. Recomendaciones de uso... 7. Datos...

ÍNDICE. Introducción... 3. Requisitos para ingresar al servicio 4. Requerimientos mínimos de equipo... 5. Recomendaciones de uso... 7. Datos... Pág. 1 de 44 ÍNDICE Introducción... 3 Información general Requisitos para ingresar al servicio 4 Requerimientos mínimos de equipo.... 5 Recomendaciones de uso... 7 Declaración normal Datos... 9 Ingreso

Más detalles

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 es Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 Índice es 3 Índice 1 Introducción 4 1.1 Acerca de este manual 4 1.2 Convenciones de este manual 4 1.3 Requisitos mínimos de

Más detalles

Manual de Usuario de Portic Transportistas

Manual de Usuario de Portic Transportistas Manual de Usuario de Portic Transportistas Portic Barcelona S.A. Versión del manual: 1.0 Página 1 de 20 CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Modificaciones 1.0 06/08/10 Página 2 de 20 ÍNDICE CONTROL DE VERSIONES...

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

5004H101 Ed. 02. Instrucciones de Instalación del software AKO-5004

5004H101 Ed. 02. Instrucciones de Instalación del software AKO-5004 5004H101 Ed. 02 E Instrucciones de Instalación del software AKO-5004 Contenido 1 Requerimientos Mínimos... 3 2 Proceso de Instalación... 4 3 Desinstalación del Producto (Automática)... 11 4 Desinstalación

Más detalles

StainMaster. Página 1

StainMaster. Página 1 Página 1 Manual de instrucciones del Lector de Tarjetas hidro y oleosensible Acerca del presente manual Bienvenido a la guía de inicialización del software. El presente manual describe como utilizar el

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

Objetivos 2. Ventajas de la formación online..2. Requisitos mínimos de acceso y visualización de cursos..3. Cómo registrarse.. 5

Objetivos 2. Ventajas de la formación online..2. Requisitos mínimos de acceso y visualización de cursos..3. Cómo registrarse.. 5 INDICE DE CONTENIDOS Objetivos 2 Ventajas de la formación online..2 Requisitos mínimos de acceso y visualización de cursos..3 Cómo registrarse.. 5 Procedimiento de inscripción y pago del curso......7 Características

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos

OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos OVIA: Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos La Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) permite realizar trámites de forma no presencial para presentar impuestos y modelos de la Junta de Castilla

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para Emprendetur I+D+i Fecha: 03/07/2015 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04

Guía de instalación de certificado digital y DNIe. v 04 Guía de instalación de certificado digital y DNIe v 04 14/11/2011 Índice 1 Introducción... 3 2 Requisito de acceso a la sede de Diputación de Valladolid, Cómo incluir en Windows una Entidad de confianza?...

Más detalles

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8.

DataCycle MyVision. La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting. Guía de instalación. Versión 8. DataCycle MyVision La solución web para publicación y ejecución de informes de DataCycle Reporting Guía de instalación Versión 8.1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DE LA SOLUCIÓN REPORTING WEB DATACYCLE

Más detalles

INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA

INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA INSTRUCTIVO USO CAMARAS DE VELACIÓN VIRTUAL COFUNERARIA LOS OLIVOS BUCARAMANGA Estos parámetros de configuración son necesarios para cualquiera de las cámaras Ip de Velación Virtual usadas en las sedes

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows)

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Versión de Dr.Web ESS: 10.0 Última actualización: 24/09/2014 2014 IREO Mayorista de ITSM y Seguridad Guía de Implantación Dr.Web

Más detalles

Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01

Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01 aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para los programas Emprendetur I+D+i y Emprendetur Jóvenes Emprendedores Fecha: 28/03/2014 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción...3 2. Requisitos

Más detalles

Querido amigo y compañero:

Querido amigo y compañero: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS El Presidente Querido amigo y compañero: Es para mi una satisfacción hacerte llegar el sistema de Firma digital y Visado Electrónico que el Colegio de

Más detalles

Manual de configuración navegador Mozilla Firefox

Manual de configuración navegador Mozilla Firefox Manual de configuración navegador Mozilla Firefox Guía de configuración del navegador Mozilla Firefox para un correcto funcionamiento con la Banca electrónica de particulares ÍNDICE 0. Introducción 1.

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

Instalación Windows XP Profesional

Instalación Windows XP Profesional Antes de empezar Instalación Windows XP Microsoft Windows XP Antes de instalar Windows XP, debe completar las siguientes tareas, que se describen a continuación, para asegurar que la instalación será correcta:

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Guía rápida del usuario. 1. Instalar Readiris TM. 2. Iniciar Readiris TM

Guía rápida del usuario. 1. Instalar Readiris TM. 2. Iniciar Readiris TM Guía rápida del usuario Esta Guía rápida del usuario le ayudará a instalar y empezar a utilizar Readiris TM 15. Si necesita información detallada sobre todas características y funciones de Readiris TM,

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Diciembre 2014) Página - 1 de 25 Contenido: Página I. LECTORES DE TARJETAS. 3 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS

Más detalles

Manual de Usuario ebeam Projection

Manual de Usuario ebeam Projection 2009 Manual de Usuario ebeam Projection Basado en la Versión ebeam Interact 2.1 Índice de Contenidos I. Requisitos mínimos del sistema 3 II. Componentes 3 III. Instalación del Lápiz interactivo 4 2 IV.

Más detalles

Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados

Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados Guía práctica para realizar el préstamo de libros electrónicos en la Biblioteca del Congreso de los Diputados 1. Requisitos Los requisitos necesarios con los que el usuario debe contar para poder realizar

Más detalles

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada

Uso de la Firma Electrónica. en la. Universidad de Granada Uso de la Firma Electrónica en la Universidad de Granada (Certificado X.509 de Clase 2 de la FNMT) (Mayo 2009) Página - 1 de 23 Contenido: I. LECTORES DE TARJETAS II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Manual de instalación del kit ACA 5.1

Manual de instalación del kit ACA 5.1 Manual de instalación del kit ACA 5.1 Tipo de documento: Manual de usuario : Nº de páginas 17 Elaborado por: IT CGAE, SLU Modificaciones respecto a la revisión anterior Lista de distribución ÍNDICE 1.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN Gestor Factura

GUIA DE INSTALACIÓN Gestor Factura GUIA DE INSTALACIÓN Gestor Factura Manual de usuario: Gestor Factura Versión 5.0 Mayo 2012 Guia de Instalación: Gestor Factura Índice 1. Instalación (Volver al Índice) 3 2. Desinstalación (Volver al Índice)

Más detalles

MANUAL PARA DESCARGAS DE LIBROS EN PC

MANUAL PARA DESCARGAS DE LIBROS EN PC MANUAL PARA DESCARGAS DE LIBROS EN PC INDICE *Consideraciones previas...3 *Ingreso a la plataforma cdigital.pearson.com 4 *Registro o Inicio de Sesión para la Biblioteca Virtual...5 *Compra de ebook con

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles

Instalación de Microsoft Windows Server 2008

Instalación de Microsoft Windows Server 2008 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET (IFCT0509) Práctica 2 Instalación de Microsoft Windows Server 2008 Vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo correspondiente,

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica

Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica Guía rápida para el usuario de oovoo Instalación del programa y funcionalidad básica 06/06/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Índice 1.-Guía de instalación y

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Configuración PPPoE para Windows. Esta forma de configuración de la conexión PPPoE es compatible para las siguientes versiones de Windows:

Configuración PPPoE para Windows. Esta forma de configuración de la conexión PPPoE es compatible para las siguientes versiones de Windows: Configuración PPPoE para Windows Esta forma de configuración de la conexión PPPoE es compatible para las siguientes versiones de Windows: == PASOS == 1. Abrir el Internet Explorer, ir al menú Herramientas

Más detalles

MySidel application portal

MySidel application portal MySidel application portal Cómo acceder al servicio: http://mysidel.sidel.com Especificaciones técnicas Crear una cuenta MySidel Si dispone de acceso a Internet y desea obtener un código de identificación

Más detalles

Instalación de la aplicación

Instalación de la aplicación Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda Finanzas y Presupuestos Ogasun Zuzendaritza Dirección de Hacienda www.alava.net Instalación de la aplicación Patrimonio 2014 Requisitos Mínimos

Más detalles