Abril de Autora: Mg Norma Liliana Vega

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abril de 2012. Autora: Mg Norma Liliana Vega"

Transcripción

1 La Educación a Distancia, un Modelo que favorece el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria en todas las universidades de Argentina Abril de 2012 Autora: Mg Norma Liliana Vega

2 EJE 2 Modelos que favorezcan el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en todas las universidades del País. Ventajas y desventajas del uso del campus virtual para el dictado de la carrera y de las especializaciones. Costo y posibilidades de financiación de las carreras.

3 Objetivo General Caracterizar el Modelo de la Educación a Distancia, considerándolo una alternativa válida para el cursado de la Tecnicatura y la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria en todas las universidades del País, con el soporte pedagógico didáctico del campus virtual como herramienta facilitadora del aprendizaje.

4 Que entendemos por Educación a Distancia? Llámase Educación a distancia aquel sistema didáctico en que las conductas docentes tienen lugar aparte de las conductas discentes, de modo que la comunicación profesor-alumno queda diferida en el tiempo, en el espacio o en ambos a la vez. Se trata pues, de un proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción: planificación previa, orientación, pero todos ellos subordinados a las posibilidades y límites intrínsecos del medio del que se valga la comunicación: textos, teléfono, ordenador, radio o televisión (Sarramona).

5 Que entendemos por Educación a Distancia? La educación a distancia es una alternativa del mismo valor académico que la presencial, con características peculiares que le permiten adaptarse mejor a determinados problemas, cuestiones o contenidos, respondiendo a políticas de democratización y mejoramiento de la calidad de la enseñanza. (Documento elaborado por representantes de las universidades nacionales argentinas)

6 Que entendemos por Educación a Distancia? Suele definirse a la Educación a Distancia como la modalidad educativa en la que docentes y alumnos no tienen contacto directo. En general se habla de la mediatización de esa relación, proceso en el que el docente es reemplazado por los materiales de estudio, diseñados especialmente para suplir esa relación (Litwin).

7 Características de la Educación a Distancia (EAD): La finalidad democratizadora El sentido geográfico. El sentido temporal. El sentido socio-cultural. El sentido académico.

8 Características de la Educación a Distancia (EAD): La finalidad democratizadora de este sistema. la igualdad de posibilidades (la misma educación para todos sin distingos de ninguna clase, ya sea políticos religiosos o económicos).

9 Características de la Educación a Distancia (EAD): El sentido geográfico. La educación va hacia el alumno sin importar su ubicación geográfica, lo que si interesa es su deseo de acceder a ella. El alumno no necesita desplazarse, abandonar su familia, su hábitat, porque puede educarse en su lugar de origen. En este caso se evitaría el traslado de los compañeros No Docentes para el cursado, esto es posible gracias a la TICs que nos permiten acortarlas distancias, mediatizar el encuentro pedagógico didáctico, promover un modo particular de comunicación y participación, sin ellas no

10 Características de la Educación a Distancia (EAD): El sentido temporal. La EAD facilitadora del aprendizaje ; el educando pueda elegir el mejor momento para estudiar respetando sus obligaciones. Aquí juega un papel importante el concepto de responsabilidad que, sumado al de autoformación, nos permitirían arribar a resultados exitosos

11 Características de la Educación a Distancia (EAD): El sentido socio-cultural. Se está convirtiendo en un fenómeno sociocultural, ya que apunta a convertirse en un medio prácticamente masivo de Educación. No implica de el reemplazo de la educación tradicional, pero resulta sumamente provechoso utilizar la red, además de para comunicarse a través del correo electrónico, para chatear, o buscar informaciones varias; para poder estudiar y obtener un título de pregrado, grado o postgrado desde nuestro casa. Las nuevas TICS y este sistema permiten a la educación de cualquier país del mundo lo cual también conlleva su compromiso y esfuerzo personal, pero es importante hacer frente al

12 Características de la Educación a Distancia (EAD): El sentido académico. Esta oferta de formación cuenta con docentes profesionales diseñadores de la propuesta, tutores responsables de acercarlas, un espacio de discusión (foro), encuentros para establecer vínculos tanto docentes con alumnos como alumnos entes sí. Revaloriza el autoaprendizaje, la autodeterminación del alumno y la autoformación, concentra la posibilidad de acceder por un único medio a todo lo necesario para cumplimentar una carrera académica, contenidos mediatizados y presentados de manera acorde, el respaldo de una institución reconocida, la organización y gestión por parte de dicha institución de las carreras otorgan a la Educación a

13 PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE EAD El primer paso consiste en seleccionar la población destinataria de la propuesta, en este caso el Personal No Docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que actualmente cuenta en su planta con 413 Agentes, con las siguientes características: 54 agentes Mayores de 60 años 106 agentes entre 50 y 59 años 121 agentes entre 40 y 49 años 113 agentes entre 30 y 39 años 19 agentes Menores de 30 años (Fuente Dirección de Personal de la UNSE)

14 En cuanto a la categoría que revisten, sin considerar agrupamiento, los datos son los siguientes: 13 Agentes Categoría Agentes Categoría Agentes Categoría Agentes Categoría Agentes Categoría Agentes Categoría Agentes Categoría 7. (Fuente Dirección de Personal de la UNSE)

15 PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE EAD El Segundo paso considerar uno por uno los espacios que integran la malla curricular de la carrera; luego en cada uno, por eje temático serán establecidos los objetivo del mismo y el/los dispositivos didácticos que se utilizarán. Algunos de los recursos utilizados son: Impresos: Texto guía, Manuales, Unidades didácticas, Fotografías, Láminas. Audiovisuales: Programa de radio, Audio casete, Audio conferencia. Emisión de TV., video, Videoconferencia. Informáticos: Computador más software herramienta. Computador más software tutorial. Sistema multimedia. Campus Virtual Nuevas Tecnologías: Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, Videoconferencia digital, TV interactivo, etc.) Universidad Virtual

16 Qué es un Dispositivo? Refiere a las prácticas, estrategias o procesos que se construyen e implementan para producir determinados efectos de aprendizaje. En consecuencia, la elaboración del dispositivo enmarcado en el proceso de enseñanza aprendizaje, implica planificación y puesta en marcha de acciones tendientes a conseguir los objetivos que se persiguen a través de la educación.

17 La reflexión acerca del dispositivo didáctico en la EAD adquiere especial importancia debido a que: Se trata de configurar una propuesta de enseñanza diferente y novedosa, a la que las personas no suelen estar habituadas. Si se espera facilitar procesos de aprendizaje autónomo, la enseñanza debe planificar con rigurosidad las estrategias que utilizará para su concreción. Se deben considerar las características de la población a la que está dirigido y las particularidades Mgter Norma de Liliana Vega los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales

18 La EAD mantiene la relación: PROFESOR-ALUMNO-CONOCIMIENTO, pero con características particulares: Objeto de Conocimiento Destinatario Soporte Multimedia Sistema Tutorial Gráfico 1: El dispositivo didáctico en la Educación A Distancia [1]

19

20 EL SUJETO DE CONOCIMIENTO DE LA UNSE Es un adulto, con una cierta formación (Como mínimo Secundario Completo), que tiene un carga horaria laboral de 07:00 horas, con familia, que desea acceder a una formación universitaria ; por eso se deben tener en cuentas aspectos de la educación a distancia para adultos y quizás la determinante en este caso sea enfatizar en la utilidad de la propuesta para su formación en el estamento No docente y para el trabajo futuro. Uno de los elementos que motivan al adulto a aprender es la percepción de aplicabilidad y transferencia del contenido en situaciones cotidianas; es decir, que ese contenido impacte en la práctica.

21 Toda propuesta en EAD debe considerar los siguientes elementos: La motivación La participación La experiencia

22 LA MOTIVACIÓN La fuente que genera el compromiso con el aprendizaje, es el camino para predisponer positivamente al alumno a involucrarse en el proceso educativo.

23 LA PARTICIPACION Sujeto protagonista del aprendizaje. Implica incorporar su experiencia y conocimientos en el proceso de capacitación, ser escuchado, tolerar el disenso, permitir cuestionar, dudar, no entender, aportar.

24 LA EXPERIENCIA Esta dialéctica comprende las experiencias previas tanto del docente como de los alumnos, en materia de conocimientos adquiridos con anterioridad como de interacción con el sistema propuesto y sistemas anteriores.

25 El material debe reunir las siguientes condiciones: Funcional - que permita alcanzar los objetivos propuestos en el proceso educativo Integrable Generalmente suele estar dividido en bloques o módulos Potencialmente significativo Para lograr el tipo de aprendizaje que se persigue. Internamente coherente Sin una coherencia lógica no se alcanzaría la finalidad educativa deseada, ya que no sería posible lograr ni la motivación del alumno.

26 Condiciones del sujeto que aprende : Disponer de un bagaje indispensable de estructuras cognitivas necesarias para relacionar el nuevo contenido. Partir de una actitud favorable Existencia de una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se desconoce. Es necesaria además la ayuda pedagógica que posibilita la integración significativa.

27 El rol del Docente en la EAD Realizar las adecuaciones necesarias al material para que sea facilitador y mediatizador del aprendizaje en el alumno. Instruir al estudiante acerca de los procedimientos y exigencias de su rol de sujeto de aprendizaje y autoaprendizaje. Seleccionar el material que se debe aprender. Esta selección es más cuidadosa que en la modalidad educativo tradicional o presencial. Adaptar ese material para adecuarlo a los requerimientos del estudiante. Proporcionar la serie más adecuada de oportunidades para que el estudiante Mgter tenga Norma Liliana accesovega al contenido. Este aspecto generalmente se negocia con los alumnos en virtud

28 El rol del Docente en la EAD Controlar y evaluar el progreso del estudiante. Propiciar instancias de consulta acerca del material. Revalorar el autoaprendizaje, la autoestima y respetar el autodidactismo de los estudiantes. Proporcionar fuentes, bibliografía y habilidades, respetando las propuestas por los alumnos. Evaluación de los contenidos Autoevaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje..

29 La mediación pedagógica en la EAD Entendemos como mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas, a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

30 La mediación pedagógica en la EAD comprende: la fase del tratamiento desde el tema (o de los contenidos que es la que acabamos de analizar). La fase siguiente, de tratamiento desde el aprendizaje, desarrolla los procedimientos más adecuados para que el autoaprendizaje se convierta en un acto educativo, comprende ejercicios que enriquecen el texto con referencias a la experiencia y el contexto propio del educando, a revalorizar la

31 La mediación pedagógica en la EAD comprende: Por último, el tratamiento desde la forma, se refiere a los recursos visuales; puestos en juego en el material que implica aspectos de diseño gráfico como diagramación, tipos de letras, ilustraciones, entre otros. El lenguaje que se utiliza para transmitir el contenido es otro aspecto importante que permitirá resaltar la finalidad de los textos: enriquecer el tema desplegando todos los recursos que Mgter elnorma lenguaje Liliana Vega y la interfaz gráfica permitan, teniendo presente siempre

32 Holmberg, expresa lo siguiente: "Si un material de estudio a distancia representa en forma consistente un proceso comunicacional, de manera que se perciba como una conversación, los estudiantes se motivarán más y tendrán mayor éxito que con un material de estudio con las características del libro de texto impersonal ".

33 Una vez diseñado cada uno de los módulos acorde al paradigma de la Educación a Distancia, el paso siguiente es seleccionar alguna de las herramientas gratuitas para implementar el Campus Virtual siendo la Plataforma MOODLE la más conocida al respecto, y cuyo manejo es bien conocido por la mayoría de los docentes de las universidades, además de ofrecer una interfaz gráfica amigable para el estudiante, y a lanzar la propuesta.

34 CONCLUSIONES Es una propuesta que enriquece plenamente la práctica pedagógica. Los alumnos responden favorablemente cuando construyen su aprendizaje y cuando son protagonistas de trabajos de superación y el docente los hace coparticipes de esta experiencia. Sirve para reforzar la autoestima de los alumnos y potencia su necesidad personal de Autoformación.

35 CONCLUSIONES Permite capacitar a los alumnos en distintas propuestas de pregrado, grado y posgrado; con el doble interés de aprender la temática en cuestión como la de incursionar en una experiencia nueva para ellos; reforzando aspectos de su identidad profesional y que al mismo tiempo respete su Perfil de NO DOCENTES UNIVERSITARIO.

36 Cabe acotar que la modalidad implementada en el Primer Modulo de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Administración y Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, es de carácter SEMIPRESENCIAL, para lo cual las autoridades de la UNSE y del gremio No Docente acordaron una franquicia horaria desde las 11:00 a las horas para el cursado, que bien se podría reforzar con un campus virtual donde se pueda encontrar la bibliografía, actividades, un foro de consultas, presentación de trabajos, entre otros aspectos no menos importantes.

37 EN UNA UNIVERSIDAD ESTATAL, CON POCOS RECURSOS, ES POSIBLE INNOVAR LOS AGENTES NO DOCENTES, DESTINARIOS DE ESTAS PROPUESTAS MERECEMOS EL ESFUERZO Mgter NORMA LILIANA VEGA Agente No Docente UNSE Año 2012

38 GRACIAS POR SU ATENCION!!! Norma Liliana Vega Universidad Nacional de Santiago del Estero

39

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES TELEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. PROPUESTA PARA CAMPUS UNICA. Ing. Yamelin

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia

Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN: 0124-5821 asanchezu@ucn.edu.co Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Sánchez Alzate, Alba Lucía Apuntes sobre: Cómo deben ser los contenidos

Más detalles

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Documento: Formación a Distancia mediada por Tecnologías de Información Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO Definición

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos Proyecto educativo Lineamientos Pedagógicos Cuando se habla de educación por Internet, o de educación virtual siendo muy simplistas y sin entrar a definir en profundidad lo que esto puede significar, se

Más detalles

E-learning en la capacitación docente

E-learning en la capacitación docente TIC y educación E-learning en la capacitación docente Norma Susana Cotic 1 1 SOAREM - Sociedad Argentina de Educación Matemática. Institutos de Formación Docente. nscotic@gmail.com 1 1. INTRODUCCIÓN. En

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas E-learning E-learning o aprendizaje electrónico: Es una modalidad educativa que utiliza herramientas electrónicos o digitales de las tecnologías

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA

CAPACITACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA CAPACITACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Coronel Rodríguez 273 Ciudad Mendoza

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

Las TIC en el aula universitaria. Formación docente y perspectivas.

Las TIC en el aula universitaria. Formación docente y perspectivas. Las TIC en el aula universitaria. Formación docente y perspectivas. Silvana Melisa Sandez Departamento de Pedagogía Universitaria Universidad FASTA. silvanas@ufasta.edu.ar. Valeria Maria Celeste Fernández.

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La UNED de España. www.uned.es/cued SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS MODELO UNED GOBIERNO Y ESTRUCTURA APOYOS Y MEDIOS ESTUDIOS PROYECCIÓN INTERNACIONAL Cátedra UNESCO de Educación a Distancia La UNED de España Lorenzo García Aretio Decano Facultad de Educación Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia www.uned.es/cued ESQUEMA SEMEJANZAS Y

Más detalles

LICENCIATURA EN PERIODISMO

LICENCIATURA EN PERIODISMO LICENCIATURA EN PERIODISMO Res Ministerio de Educación: 1281/13 Res (CS): 106/11 DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN TRANSVERSAL DE CIENCIAS SOCIALES 2.1 Identificación de la carrera LICENCIATURA EN PERIODISMO

Más detalles

Curso Introductorio a las carreras de Diseño de la UNNOBA. Una propuesta de integración de aplicaciones Web 2.0

Curso Introductorio a las carreras de Diseño de la UNNOBA. Una propuesta de integración de aplicaciones Web 2.0 Segundo MoodleMootUY, 22 y 23 de Noviembre de 2012 Montevideo, Uruguay Curso Introductorio a las carreras de Diseño de la UNNOBA. Una propuesta de integración de aplicaciones Web 2.0 Marina Calderone(a),

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso 2011-2012 Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2011-2012 Estructura del documento 1.- Introducción.... 1 2.- Objetivos.... 1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación.... 2 4.- Proceso

Más detalles

3.1 DIPLOMADO PEDAGOGÍA Y APOYO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN

3.1 DIPLOMADO PEDAGOGÍA Y APOYO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN 3.1 DIPLOMADO PEDAGOGÍA Y APOYO TECNOLÓGICO INTRODUCCIÓN La Universidad Simón Bolívar a través del Departamento de Educación continua, Desarrollo Profesoral y el Departamento de Pedagogía ofrece a los

Más detalles

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial Horacio Santángelo 35 Situación del Area al comienzo de 2002 Observando el panorama sociocultural actual, encontramos que con el desarrollo de las nuevas

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor Resumen EL CENTRO DE AUTOACCESO VIRTUAL DE LA UAEMéx. Jorge Roberto Trujillo Cabrera (jrtc19@hotmail.com) Uriel Ruiz Zamora (urz76@yahoo.com) Este trabajo muestra la experiencia en el diseño y operación

Más detalles

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Autores: Ing. De Giusti Armando, Dra. Sanz Cecilia, Esp. Madoz Cristina, Esp. Gorga Gladys, Mg. González

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. Resumen

LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. Resumen LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Licda Virginia Espeleta delgado Lic. Hugo Barrantes Campos Lic. Jose Alfredo Araya Vega Resumen En

Más detalles

MEDIACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON MATERIALES DIGITALES

MEDIACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON MATERIALES DIGITALES MEDIACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS CON MATERIALES DIGITALES Moya, María de las Mercedes Avila, Mario Ubaldo Universidad Nacional de Salta maritamoyaster@gmail.com // marioavila390@gmail.com Eje: Tecnologías

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

Teleformación. Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia

Teleformación. Consuelo Belloch. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia Teleformación Consuelo Belloch Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia El uso que realizamos de las TICs en los diferentes niveles educativos va variando en función de las características

Más detalles

Construcción de la espacialidad en la imagen bidimensional. Una propuesta de enseñanza mediante entornos virtuales

Construcción de la espacialidad en la imagen bidimensional. Una propuesta de enseñanza mediante entornos virtuales Construcción de la espacialidad en la imagen bidimensional. Una propuesta de enseñanza mediante entornos virtuales Autor/es Alejandra Rodrigues Gesualdi, Adriana Vidal, Gabriela Eugenia Giordanengo, Sara

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República Universidad de la República Facultad de Psicología Presentación de curso: Formación inicial en EVA para docentes Abril Mayo de 2014 5 edición Introducción La presente planificación corresponde al curso:

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO. Ana Láscaris-Comneno Slepuhin. Resumen

LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO. Ana Láscaris-Comneno Slepuhin. Resumen LA TUTORÍA VIRTUAL EN LA UNED DE COSTA RICA: UN CAMBIO NECESARIO Ana Láscaris-Comneno Slepuhin Resumen El estudiante de la UNED necesita apoyo constante en la construcción de su conocimiento. La tutoría

Más detalles

MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL MODALIDAD A DISTANCIA

MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL MODALIDAD A DISTANCIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL MODALIDAD A DISTANCIA TRES PROMOCIONES 2000-2006 Evelio Granados Carvajal ACREDITACÓN Universidad Nacional SEPUNA Desarrollo Rural Desarrollo

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA INGLESA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Datos para la identificación de la asignatura Centro: Estructura de Teleformación Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura:

Más detalles

MAESTRÍA EN PROYECTOS DE ARQUITECTURA

MAESTRÍA EN PROYECTOS DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT Programa semi-presencial de: SUCRE, BOLIVIA Noviembre 2015 PROGRAMA DE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Art. 1.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos

Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos Rogelio Estrada Lizárraga Universidad Autónoma de Sinaloa restrada@maz.uasnet.mx Aníbal Zaldívar Colado Universidad Autónoma

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA

Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Cultura digital en la formación docente FORMACIÓN CONTINUA Chiarani Marcela Cristina, Allende Paola Andrea, Torres Silvia Vanesa mcchi@unsl.edu.ar Master en Tecnología de la Educación. Licenciada en Cs.

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.339/13: Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el

Más detalles

INGENIERIA DE PRODUCCIÓN DE LA UCLA Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, EXPERIENCIAS Y AVANCES.

INGENIERIA DE PRODUCCIÓN DE LA UCLA Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, EXPERIENCIAS Y AVANCES. INGENIERIA DE PRODUCCIÓN DE LA UCLA Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, EXPERIENCIAS Y AVANCES. María del Pilar Rodríguez mariarodriguezp@ucla.edu.ve Roxana Martínez Mariela Jiménez Keyla Cañizales Universidad

Más detalles

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual.

El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. El desafío del diseño de materiales para Educación a Distancia. El caso de los Cursos de Capacitación de UNNE Virtual. Línea Temática 5: Calidad en Educación a Distancia Autor: María Galdeano, Ana Maria

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DOCUMENTO DE TRABAJO v1.0 Preparado por: Sra. Marta Quiroga Julio 2004 1 I. Introducción: MODELO EDUCATIVO y PEDAGOGICO Cognitivo

Más detalles

capacitado No hay un contacto "cara a cara" Acceso a la tecnología Grado variable de conocimiento de las herramientas TIC empleadas

capacitado No hay un contacto cara a cara Acceso a la tecnología Grado variable de conocimiento de las herramientas TIC empleadas Master e-learning Diseño de propuestas de formación basados en el uso de las TIC Consultor: Joan Ribera Díaz Alumno: Henry Bolaños Actividad 2. Análisis de propuestas formativas A partir de los distintos

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO CENTRO DE MAESTROS 0717 COPAINALÁ CHIAPAS CURSO-TALLER: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE Elaboración

Más detalles

Las tareas del tutor online en la formación del profesorado de «Español Lengua Extranjera»

Las tareas del tutor online en la formación del profesorado de «Español Lengua Extranjera» Las tareas del tutor online en la formación del profesorado de «Español Lengua Extranjera» Mari Luz Gutiérrez Araus y M.ª Eugenia López Muñoz Facultad de Filología (UNED) / UNED - Instituto Cervantes Introducción

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE LA RED EDUC@L

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE LA RED EDUC@L CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE LA RED EDUC@L El desarrollo de este documento es una propuesta de la RED EDUC@L con el apoyo de InWEnt, Aelmania, División 3.02 Aprendizaje en línea, comunidades

Más detalles

Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante:

Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales. Datos Generales de la Entidad Solicitante: Denominación de la Actividad: Formación de Tutores Virtuales Datos Generales de la Entidad Solicitante: Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario FatalaChaben Administración Nacional de Laboratorios

Más detalles

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A

LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A LA CLAVE PARA SER UN BUEN MAESTRO/A AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMIREZ TEMÁTICA FUNCIONES DEL MAESTRO/A ETAPA EI Resumen El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

FORMACIÓN DE TUTORES VIRTUALES

FORMACIÓN DE TUTORES VIRTUALES DOCUMENTO DE APOYO CURSO: FORMACIÓN DE TUTORES VIRTUALES Elaborado por: ISABEL JIMÉNEZ BECERRA 1 PRESENTACIÓN El presente documento tiene como función central ser una herramienta de apoyo alterno que les

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario.

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. PRESENTACIÓN Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco Chile En la actualidad, nuestra sociedad tiene la necesidad de

Más detalles

EDUCACIÓN EN LÍNEA: NUEVOS MODELOS DE LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN EN LÍNEA: NUEVOS MODELOS DE LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia LatínEduca 2004 Línea temática 3. Tecnología Educativa Autores: - Lic. Ricardo Navarro - Lic. Ma. Cristina Alberdi Institución: Campus Virtual

Más detalles

Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática. Energías Renovables, y, finalmente, una carrera de

Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática. Energías Renovables, y, finalmente, una carrera de SEP abre Inscripciones 2009 NUEVA OFERTA ACADEMICA: EDUCACION SUPERIOR EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó el proceso de inscripción para realizar estudios

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea

Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Diplomado en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje en Línea Instructor: Dr. Jose F. Longoria Professor, Department of Earth Sciences Natural Disasters Online Laboratory Florida International University longoria@fiu.edu

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI

Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI Primera experiencia de enseñanza/aprendizaje por e-learning Comité de Infectología Crítica (CIC) SATI Dra. Rosa Reina Departamento de Docencia Comité de Infectología Crítica SATI Reunión del CIC Javier

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

SEXTO PROBLEMA - PRODUCCIÓN DE MATERIALES UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

SEXTO PROBLEMA - PRODUCCIÓN DE MATERIALES UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO CAPÍTULO DEL LIBRO TECNOLOGÍA EDUCATIVA RECURSOS, MODELOS Y METODOLOGÍAS SEXTO PROBLEMA: PRODUCCIÓN DE MATERIALES - UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO. SEXTO PROBLEMA - PRODUCCIÓN DE MATERIALES UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/11 ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Actualmente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad realiza una amplia oferta educativa dirigida a personas adultas, a través de la formación

Más detalles

Contenido. Prólogo...

Contenido. Prólogo... primeras_nt 6/11/06 13:37 Página V Contenido Prólogo... XIII 1. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información... 1 1. Introducción... 1 2. Cómo podemos definir la sociedad de la información?...

Más detalles

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia:

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Autor: Marlene Muñoz Sepúlveda marlene@ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío Chillán-Chile. Una Nueva Mirada 1. Resumen. La Educación a Distancia está

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista Iberoamericana de Educación Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) rie@oei.es ISSN (Versión impresa): 1022-6508-X ISSN (Versión en línea): 1681-5653

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN ESCUELA DE HUMANIDADES CARRERA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES San Martín, agosto de 2005 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA 1.1. Denominación:

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs.

Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs. Curso de postgrado semipresencial en Gestión de Organizaciones de Conocimiento. 5 meses; 120 hs. 1. Encuadre general Sociedad del conocimiento y organizaciones de gestión del conocimiento Sociedad del

Más detalles

Desarrollo de entornos virtuales educativos. Contribuciones desde el Área de Ingeniería Web.

Desarrollo de entornos virtuales educativos. Contribuciones desde el Área de Ingeniería Web. Desarrollo de entornos virtuales educativos. Contribuciones desde el Área de Ingeniería Web. Sonia I. Mariño 1,2,3 y Maria V. Godoy 1,2 1 Área de Ingeniería Web. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág.

CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE. Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. CAMPUS VIRTUAL UAIONLINE GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL PARA EL ESTUDIANTE Guía de uso del Campus Virtual para el Estudiante - Pág. 1 Índice 1. Introducción 3 1.1 Qué es el Campus Virtual UAIOnline? 3

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004

RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004 VISTO los artículos 5º, inciso p), 24, 33 Inciso b) y 53, inciso i) de la Ley Federal de Educación Nº 24.195,

Más detalles

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias

Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Eje temático: Tecnología en Educación Aplicaciones de las TICs en Educación. Implementación de Las TICs. Experiencias Universitarias Autores: L. COCCO; R. MIGUEL; M. ZEMEL; G. DI GIROLAMO Introducción

Más detalles