ANEXO 8. INFORME MENSUAL. Fecha de aprobación: corresponde a la fecha en la cual se realizó la aprobación definitiva del crédito.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 8. INFORME MENSUAL. Fecha de aprobación: corresponde a la fecha en la cual se realizó la aprobación definitiva del crédito."

Transcripción

1 ANEXO 8. INFORME MENSUAL 1. REPORTE DE COLOCACIÓN MENSUAL Fecha de aprobación: corresponde a la fecha en la cual se realizó la aprobación definitiva del crédito. Beneficiario: espacio en el que se registra el nombre del beneficiario al cual se le otorgó un crédito. se debe registrar en orden de Primer Apellido, Segundo Apellido, Primer Nombre y Segundo Nombre. Género: registra si el crédito es otorgado a una mujer o a un hombre. Unidad familiar: espacio para el registro del número de personas que integran la unidad productiva familiar del beneficiario. Departamento: Relaciona el departamento en el cual se realizará la inversión. Municipio: Relaciona el municipio en el cual se realizará la inversión, este municipio debe corresponder a los relacionados en la tabla de municipios del Programa de Agricultura Familiar, registrada en el presente instructivo. Valor aprobado: corresponde al monto del crédito aprobado. Valor desembolsado: corresponde al valor realmente desembolsado por el productor y que se registra en la cuenta bancaria. Actividad financiada: refiere a la línea de producción que se financiará con el crédito de acuerdo al ANEXO 3 del presente instructivo. Destino: relaciona si el crédito se destina a cubrir necesidades de Capital de Trabajo, Inversión o Mixto. Plazo: corresponde al plazo inicial pactado.

2 Amortización: refiere al tipo de amortización pactada conforma los descrito en numeral del presente Instructivo. Observaciones: Los operadores podrán registrar las observaciones a que haya lugar conforme a los desembolsos. 2. REPORTE SEGUIMIENTO A LA CARTERA Reporte de desembolsos: - Créditos aprobados: corresponde al número y valor total de créditos colocados durante el mes reportado y el acumulado a la fecha del informa. - Créditos por género: corresponde al total en número y valor de los créditos desembolsados durante el mes del reporte y durante la vigencia de la bosa de microcrédito ejecutada por el Operador. - Créditos por destino: corresponde al total de operaciones de créditos destinadas a cubrir los requerimientos de financiación para capital de trabajo, inversión y mixtos, desembolsados durante el mes del reporte y la sumatoria de los desembolsos realizados durante la vigencia del contrato. Estado de cartera: - Créditos Vigentes: hace referencia al total de créditos vigentes en número y valor al cierre del mes reportado y que no se han cancelado en su totalidad. - Vencimiento al día (menor a 30 días de mora): relaciona el número y valor de los créditos que al cierre del mes reportado se encontraban al día o con menos de 30 días de mora. - Mora Superior a 30 días e igual a 60 días: indica el número y valor de las operaciones que cuentan con una edad de mora mayor a 30 días e inferior a 60 días. Así mismo se relaciona el valor de la provisión correspondiente al 1% del saldo de cartera en esta edad de mora.

3 - Mora Superior a 60 días e igual a 90 días: indica el valor y número de operaciones con más de 60 días de vencimiento pero con menos de 91 días. Así mismo de deberá relacionar el saldo de la provisión correspondiente al 20% del saldo de cartera en esta edad de mora. - Mora Superior a 90 días e igual a 120 días: indica el total en número y valor de las operaciones que se encuentran vencidas con más de 90 días y menos de 121 días. También se relaciona el valor de la provisión que corresponde al 50% de la cartera con vencimiento en este rango de mora. - Mora Superior a 120 días: hace referencia al número y valor total de los créditos que presentan vencimientos mayores a 120 días y su correspondiente provisión del 100% del saldo total de operaciones en esta edad de mora. - Indicador de Morosidad: refiere a la relación del valor de la cartera con vencimiento superior a 30 días sobre el total de la cartera. Este indicador es determinante para la suspensión del contrato con el operador y posterior reintegro de los recursos girados más los rendimientos de la BMF; en el caso de que este indicados sea superior al 10% y se mantenga con esta condición durante tres meses consecutivos, FINAGRO podrá finalizar el contrato con el operador sin perjuicio de acciones legales por parte del operador. Recuperación de la Bolsa: - Recuperación del capital: se deberá registrar el valor correspondiente al capital recuperado proveniente de las cuotas pagadas por los beneficiarios. Esta información será sujeta de verificación especial por parte de FINAGRO. - Recuperación de intereses: registra el valor total de los intereses pagados por los productores y que correspondan a la tasa de colocación pactada entre FINAGRO y el Operador.

4 i. Valor intereses para el Operador: corresponde al porcentaje de los intereses que son pagados al Operador como remuneración de la operación del programa. ii. Valor intereses para la Bolsa: corresponde al valor de los intereses destinados a la BMF. 3. REPORTE CONCILIATORIO CUENTA BANCARIA Y CUENTAS CONTA- BLES El reporte conciliatorio está compuesto por las siguientes secciones: Cuenta bancaria de la Bolsa de microcrédito: es importante resaltar el Banco, la sucursal y la clase de cuenta que se utiliza para el manejo de la BMF. Esta cuenta está dividida en las siguientes subcuentas: - Saldo inicial en bancos: es el saldo final reportado en el extracto bancario al cierre del mes anterior al reportado. - (+) Depósitos Programa de Financiamiento de Agricultura Familiar: corresponde a los recursos girados a la cuenta por FINAGRO para el cumplimiento del contrato suscrito. - (+) Rendimientos Bancarios: solo se presentan en cuentas de ahorro y corresponden a los intereses generados por los depósitos de la BMF mantenidos en la cuenta. - (+) Recuperación del capital: hace referencia a la porción de los pagos realizados por los productores que corresponden al capital reintegrado. - (+) Intereses de los créditos correspondientes a la BMF: son los intereses pagados por los productores al Operador Financiero que se reintegran a la BMF. - (+) Reintegros por parte del Operador: Los constituyen valores pagados por el Operador cuando existan diferencias con el saldo bancario.

5 Están compuestos por el reintegro de los gastos bancarios causados y que son asumidos por el operador, y por los intereses que se reintegran a la Bolsa. - (-) Desembolsos por créditos otorgados: se registran los valores de los créditos otorgados a los productores durante el mes objeto del reporte. - (-) Gastos bancarios por Manejo de cuenta: dineros cobrados por el banco por concepto de manejo de la cuenta, entre los cuales se encuentran el Gravamen al Movimiento Financiero; IVA, Valor de las chequeras, Comisiones por traslados, y demás gastos que se puedan generar. Estos gastos deberán ser reintegrados por el Operador Financiero. - (+) Cheques pendientes de cobro: son cuantías de las operaciones que aun siendo aprobadas dentro del mes del reporte, no fueron desembolsadas realmente por el productor en este mes. El Operador deberá reportar el número del cheque que no fue cobrado. - (-) Otros gastos: son gastos que disminuyen el valor de la Bosa de crédito y que no se mencionan en este Instructivo. Dichos gastos deberán ser debidamente soportados por parte del Operador Financiero. i. (+) Otros ingresos: los constituyen cuantías que elevan el valor de la Bolsa y que no se relacionan en este Instructivo. Estos ingresos deberán ser debidamente soportados por el Operador Financiero. ii. (=) Saldo Final en banco: corresponde al resultado de las operaciones anteriormente mencionadas. Este valor deberá corresponder con el extracto bancario. Cuenta contable de la BMF: relaciona el comportamiento histórico de la Bolsa de créditos administrada por el Operador.

6 - Saldo Inicial de la cuenta de crédito: es el saldo correspondiente al subtotal de la cuenta de crédito realizada el mes inmediatamente anterior al mes reportado. - (+) Depósitos del Programa de financiamiento a la Agricultura familiar: los constituyen los giros efectuados durante el mes a la cuenta respectiva por parte de FINAGRO en virtud del funcionamiento del Programa. - (+) Rendimientos bancarios: corresponde a los intereses generados por los depósitos inactivos en la cuenta bancaria. - (-) Desembolsos por créditos otorgados: son los valores correspondientes a los créditos aprobados durante el mes objeto del reporte. - (=) Subtotal del Fondo: corresponde al resultado de efectuar la sumatoria de los anteriores valores. Cuenta contable de recuperación de crédito en administración: corresponde al crecimiento de la Bolsa producto del reintegro de intereses. - Saldo Inicial de la cuenta de recuperación: es el saldo correspondiente al subtotal de la cuenta de recuperación realizada el mes inmediatamente anterior al mes reportado. - (+) Recuperación de capital: son los pagos realizados por los productores que se catalogan como abonos al capital de la deuda. - (+) Valor intereses de la Bosa: corresponde al valor de los intereses que son pagados por los productores y que corresponden a la reinversión en la Bolsa conforme lo descrito en el presente Instructivo. - (=) Subtotal de Recuperación de crédito: es el resultado de efectuar la sumatoria de los valores anteriores.

7 - (=) TOTAL: es la sumatoria del Subtotal de la cuenta contable de la bolsa de crédito y la cuenta contable de recuperación de crédito. - (=) DIFERENCIA POR CONCILIAR: es el resultado de restar el Saldo final en banco y al Total anteriormente mencionado. En caso de presentarse saldos por conciliar, el operador deberá remitir una nota aclaratoria que especifique las razones de los saldos. 4. SEGUIMIENTO A LA EVOLUCIÓN DE LA ENTIDAD En este capítulo el operador deberá registrar los cambios que haya tenido durante el periodo a informar respecto a: Cambios en la administración de la entidad Cambios en la composición accionaria de la entidad Cambios en el direccionamiento estratégico de la entidad Cambios en la metodología de provisiones y castigos Cambios en el mercado objetivo de la entidad Hechos relevantes del últimos mes Información Financiera Adicionalmente deberá entregar los Estados Financieros firmados por el representante legal, el contador y el revisor fiscal si a ello hubiere lugar, para el periodo sujeto de análisis. 5. FORMATOS El operador deberá adjuntar al informe los formatos incluidos en cada una de las hojas del libro de Excel denominado Anexo 8 Plantilla 5 formatos informe mensual, debidamente diligenciado.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION En este capítulo se presentan los modelos sobre el procedimiento de contabilización de algunas operaciones de

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

CAMBIOS EFECTUADOS QUE ORIGINO LA VERSION MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS

CAMBIOS EFECTUADOS QUE ORIGINO LA VERSION MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS CAMBIOS EFECTUADOS QUE ORIGINO LA VERSION1.0.0.1.20 MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), informa a las instituciones

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 280.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con empresas en las cuales el Estado tenga participación.

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 220.00 GRUPO OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FISCALES Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con entidades del sector público (cuentas fiscales). Incluye los fondos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

ACUERDO No. 019 DE 2018

ACUERDO No. 019 DE 2018 ACUERDO No. 019 DE 2018 Por el cual se actualiza la reglamentación sobre el proceso de cobranzas para los afiliados y ex afiliados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Y DEL FONDEHOSMIL

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO TÍTULO XI.- DE LA CONTABILIDAD CAPÍTULO II.- PRÁCTICAS CONTABLES PARA OPERACIONES QUE NO SE CANCELAN A SU VENCIMIENTO

Más detalles

Infonavit R e s u l ta d o s f in a n c ie r os m ar z o d e

Infonavit R e s u l ta d o s f in a n c ie r os m ar z o d e Infonavit Resultados financieros marzo de 2013 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit de marzo 2013 (en millones de pesos) Las entradas totales de efectivo, sin considerar fuentes alternas

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA Consiste en poner de acuerdo el libro auxiliar de bancos con el saldo del extracto bancario, mediante el siguiente procedimiento de identificación de los valores y registro tanto en los libros como en

Más detalles

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$)

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$) BALANCES GENERALES Al 31 de Diciembre de ACTIVOS Fondos disponibles (nota 5) Caja 45,355,885 34,133,288 Banco central 528,385,517 442,785,773 Bancos del país 37,021,043 50,632,397 Bancos del extranjero

Más detalles

Normatividad Contable TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

Normatividad Contable TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 27. El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del ejercicio que se trate,

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA CONCILIACION BANCARIA DEFINICION DE CONCILIACION BANCARIA: Corresponde al calce de los cargos y abonos de las cuentas corrientes bancarias, contra los cargos y abonos de los Libro Mayores Contables. ACTIVIDAD:

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Estados Financieros Separados / Año 2017 1 1 2 Estados Financieros Separados / Año 2017 2 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros He auditado

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN Nº 008 COSTOS DE FINANCIACIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN Nº 008 COSTOS DE FINANCIACIÓN GUÍA DE APLICACIÓN Nº 008 COSTOS DE FINANCIACIÓN MARCO NORMATIVO PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES, Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO Aviso de propiedad intelectual

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y NORMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE POLÍTICAS Y NORMAS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD I. POLÍTICAS Y NORMAS DE CREDITO DIRECTO A LARGO PLAZO Artículo 1. Objetivo. El Crédito Directo Universidad a Largo Plazo está orientado a estudiantes de pregrado nuevos con necesidad económica. Pueden

Más detalles

Resultados Financieros Junio Infonavit

Resultados Financieros Junio Infonavit Infonavit 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit a Junio 2013 Las entradas totales de efectivo, sin considerar fuentes alternas de financiamiento, fueron por $70,150 millones a junio de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 1 Por el compromiso de recursos correspondientes a la aportación inicial de cada dependencia, en la Institución Fiduciaria para la constitución del Capitalizable (FONAC). 2 Por recursos otorgados para

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución de 2014

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución de 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Resolución 000219 de 2014 (Octubre 31 de 2014) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 000228 del 31 de octubre de 2013. Modificada y aclarada

Más detalles

REGLAMENTO DE CARTERA

REGLAMENTO DE CARTERA ACUERDO No.004 REGLAMENTO PARA LA COBRANZA DE CARTERA DE CRÉDITOS. La Junta Directiva de ASOBURSATIL, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: 1. Que es función primordial de ASOBURSATIL

Más detalles

Resultados Financieros Septiembre Infonavit

Resultados Financieros Septiembre Infonavit Infonavit 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit a Septiembre 2013 Las entradas totales de efectivo, sin considerar fuentes alternas de financiamiento, fueron por $121,407 millones a septiembre

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL CONTIENE LA ACTUALIZACIÓN

Más detalles

EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE VALORES EN MILES DE $

EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE VALORES EN MILES DE $ EMPRESA DE MEDICINA PREPAGADA COMFENALCO VALLE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS A DICIEMBRE 31 DE 2015-2014 VALORES EN MILES DE $ NOTA No. 1 Ente Económico El Programa de Medicina Prepagada

Más detalles

INGRESO DE DESEMBOLSO LEASING CON OPCIÓN DE COMPRA PRIMER DESEMBOLSO

INGRESO DE DESEMBOLSO LEASING CON OPCIÓN DE COMPRA PRIMER DESEMBOLSO INGRESO DE DESEMBOLSO LEASING CON OPCIÓN DE COMPRA PRIMER DESEMBOLSO Diligencie el usuario y contraseña de inicio de sesión en AGROS. Si no recuerda su contraseña ingrese por la opción Olvidó su contraseña?

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros diciembre de 2012

Infonavit. Resultados financieros diciembre de 2012 Infonavit Resultados financieros diciembre de 2012 Análisis de los resultados financieros del Infonavit de diciembre 2012 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL SUBSEETARÍA DE EGRESOS 1 Por el compromiso de recursos correspondientes a la aportación inicial de cada dependencia, en la Institución Fiduciaria para la constitución del Capitalizable (FONAC). 2 Por recursos

Más detalles

Buró de Conexiones. Manual operativo de usuario

Buró de Conexiones. Manual operativo de usuario Buró de Conexiones Manual operativo de usuario Qué es el Buró de Conexiones? Es el portal transaccional de Garantías Comunitarias, que permite conectar, integrar, compartir y analizar información con precisión

Más detalles

CUENTA AFC. Una opción de ahorro para adquirir su vivienda con todo el respaldo y seguridad que requieres.

CUENTA AFC. Una opción de ahorro para adquirir su vivienda con todo el respaldo y seguridad que requieres. CUENTA AFC Una opción de ahorro para adquirir su vivienda con todo el respaldo y seguridad que requieres. Queremos darle la bienvenida como cliente del Banco de Occidente, e invitarle a disfrutar los beneficios

Más detalles

1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS

1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS Informe del Desempeño del Sistema Bancario y Cooperativas a febrero de 2017 1. SISTEMA BANCARIO Y COOPERATIVAS Al 28 de febrero los activos del sistema bancario sumado a las cooperativas ascendieron a

Más detalles

2.1. El desembolso se realiza según las condiciones pactadas con el CLIENTE y podrá efectuarse a través de alguno de los siguientes medios:

2.1. El desembolso se realiza según las condiciones pactadas con el CLIENTE y podrá efectuarse a través de alguno de los siguientes medios: El presente Reglamento tiene como finalidad dar a conocer las condiciones bajo las cuales opera el Crédito de Libranza, establecidas por el Banco GNB Sudameris S.A. en su calidad de ENTIDAD OPERADORA (en

Más detalles

POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014

POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014 POLITICA CONTABLE BAJO NIIF PARA PYMES Versión 1.0 POLÍTICAS EFECTIVOS Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO Fecha 31/12/2014 Empresa ABC S.A. NIT: XXXXXX Preparador de Información Financiera del Grupo 2 Contenido

Más detalles

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE INVERSIONES PROCESO DE PRÉSTAMOS QUIRGRAFARIOS Fecha: Mayo 2009 Versión: 1.0 TRÁMITE PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO Cual es su naturaleza? El IESS concede

Más detalles

Contabilidad Tributaria

Contabilidad Tributaria Contabilidad Tributaria Unidad No. 1: Impuesto de Renta (Segunda parte) 1.3 Valor fiscal de los pasivos 21 Página 1 Contenidos temáticos: 1.3 VALOR FISCAL DE LOS PASIVOS 1.3.1 Pasivos en moneda extranjera

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 120.00 En este grupo se registran las inversiones en depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia y los valores representativos de deuda adquiridos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EMERGENCIA INVERNAL. Vicepresidencia Comercial

PLAN DE ACCIÓN EMERGENCIA INVERNAL. Vicepresidencia Comercial PLAN DE ACCIÓN EMERGENCIA INVERNAL Vicepresidencia Comercial EMERGENCIA INVERNAL El Banco Agrario ha venido realizando las siguientes actividades para hacer frente a la emergencia causada por la Ola Invernal

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL 16 DE SEPTIEMBRE 2009 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DISTRITALES

RESOLUCIÓN DEL 16 DE SEPTIEMBRE 2009 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DISTRITALES RESOLUCIÓN 235056 DEL 16 DE SEPTIEMBRE 2009 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS DISTRITALES "Por la cual se establecen las personas naturales y/o jurídicas, el contenido y las características de la información que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO N 1.263 de 1975 Página 0 Municipalidad de Doñihue Dirección de Control Diciembre 2018 Elaboración

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17

C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 C O M U N I C A C I Ó N N 2001/17 Montevideo, 21 de febrero de 2001 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO. Plan de Cuentas y Normas Contables (Art. 491.1 de la Recopilación de Normas de Regulación y

Más detalles

Fondo de ahorro Fondo Amigos

Fondo de ahorro Fondo Amigos Fondo de ahorro Fondo Amigos los estatutos aprobados solo podrán ser modificados por asamblea general de socios 1. Consideraciones sustanciales. Estatutos para el año 2018. Fondo de ahorro: figura financiera

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESTAMOS DE LA CAJA DE AHORROS DE LA APESPOL DE LA FINALIDAD DE LA CAJA DE AHORROS Art. 1 La Caja de Ahorros tiene como finalidad promover una cultura de ahorro y otorgar

Más detalles

Estados financieros en proceso de dictaminación Al 31 de Diciembre de 2013

Estados financieros en proceso de dictaminación Al 31 de Diciembre de 2013 Estados financieros en proceso de dictaminación Al 31 de Diciembre de 2013 Análisis de los resultados financieros del Infonavit de diciembre 2013 (millones de pesos) Las entradas totales de efectivo, sin

Más detalles

Noviembre Diciembre Enero Febrero

Noviembre Diciembre Enero Febrero Disposiciones emanadas de la Evaluar nivel de ejecución de los créditos presupuestarios al 31/10/16 (Órganos y EDFSFE bajo su adscripción o tutela). Art. 3 y 20 14/11/16 fecha límite para informar a ONAPRE

Más detalles

No. 25 Octubre 20 de Por medio de la cual se modifica el artículo y el Anexo 34 de la Circular

No. 25 Octubre 20 de Por medio de la cual se modifica el artículo y el Anexo 34 de la Circular Tema: Por medio de la cual se modifica el artículo 1.6.4.1. y el Anexo 34 de la Circular Única de Bolsa Señores: Representantes es, miembros de junta directiva, operadores, contralores normativos, revisores

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

OFICIO CIRCULAR Nº

OFICIO CIRCULAR Nº Lima, 30 de diciembre de 1992 OFICIO CIRCULAR Nº 5268-92 Señor Gerente General Ref.- Estado de flujos de efectivo para el ejercicio económico 1992 Sírvase tomar conocimiento que, esta Superintendencia,

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros marzo de 2012

Infonavit. Resultados financieros marzo de 2012 Infonavit Resultados financieros marzo de 2012 Análisis de los resultados financieros del Infonavit marzo 2012 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes alternas de

Más detalles

Microcrédito en Colombia

Microcrédito en Colombia Microcrédito en Colombia Una visión integral a la Evolución de los Indicadores de Cartera Liliana Botero Londoño Consultor Senior Marzo 2017 DataCrédito-Experian con su Conocimiento, Tecnología y Data

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN.

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN. Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende la clasificación y registro de los títulos valores de deuda en el Portafolio de Inversión I tal y como se define en las Normas sobre las Actividades de Intermediación

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN PRLFUI0 26/08/205 8:40:22 EJERCICIO FISCAL 206 F-I0 72 INGRESOS DE OPERACION DE ENTIDADES FINANCIERAS 2 INTERESES Y COMISIONES SOBRE PRESTAMOS AL SECTOR PRIVADO Nº de Cuenta Bancaria: 00000000003645 PROG.

Más detalles

Artículo Clasificación y ponderación de las contingencias y de los negocios y encargos fiduciarios.

Artículo Clasificación y ponderación de las contingencias y de los negocios y encargos fiduciarios. Artículo 2.1.1.1.10 Clasificación y ponderación de las contingencias y de los negocios y encargos fiduciarios. Las contingencias y los negocios y encargos fiduciarios ponderarán, para efectos de la aplicación

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS. Las cuotas comprenden todos los conceptos señalados en el Reglamento.

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS. Las cuotas comprenden todos los conceptos señalados en el Reglamento. ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA PRODUCTOS ACTIVOS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se debe aplicar la siguiente fórmula: Donde: i k 1 1 a i t

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros diciembre de 2011

Infonavit. Resultados financieros diciembre de 2011 Infonavit Resultados financieros diciembre de 2011 Análisis de los resultados financieros del Infonavit diciembre 2011 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes alternas

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros diciembre de Infonavit Resultados financieros, diciembre de

Infonavit. Resultados financieros diciembre de Infonavit Resultados financieros, diciembre de Infonavit Resultados financieros diciembre de 2010 Infonavit Resultados financieros, diciembre de 2010 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit diciembre 2010 (en millones de pesos) Los ingresos

Más detalles

PASIVO Y CAPITAL CONTABLE

PASIVO Y CAPITAL CONTABLE Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/ 00925 CI BANCO Institución de Banca Múltiple-División Fiduciaria FUTILCB13 Estado de Situación Financiera al 30 Septiembre 2014 y 2013 (Cifras

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros septiembre de Infonavit Resultados financieros, septiembre de

Infonavit. Resultados financieros septiembre de Infonavit Resultados financieros, septiembre de Infonavit Resultados financieros septiembre de 2010 Infonavit Resultados financieros, septiembre de 2010 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit septiembre 2010 (en millones de pesos) Los

Más detalles

Fórmulas en Préstamos Contilocal

Fórmulas en Préstamos Contilocal PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES DE PRÉSTAMOS CONTILOCAL En este documento establecemos el procedimiento de liquidación de intereses para Préstamos Contilocal. Le brindamos información sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA UNIDAD 2. EFECTIVO DE CAJA Y BANCO Domingo, 27 de Septiembre 2015. Objetivos de Unidad: 1. Analicen las normas y procedimientos aplicados al control interno de una empresa. 2. Identifiquen los distintos

Más detalles

GRUPO CODIGO: GASTOS FINANCIEROS

GRUPO CODIGO: GASTOS FINANCIEROS RUBRO GASTOS CODIGO: 400.00 GASTOS Comprende las cuentas representativas de los gastos del ejercicio, las cuales se clasifican en los siguientes grupos: Gastos financieros, Gastos por incobrabilidad y

Más detalles

Normatividad Contable

Normatividad Contable ANEXOS Formatos del Subsistema de Egresos T IV 01 T IV 02 T IV 03 T IV 04 T IV 05 T IV 06 T IV 07 REPORTE DE PASIVO A CORTO PLAZO CÉDULA DE TRANSFERENCIA DE OBRAS CÉDULA DE MOVIMIENTO PATRIMONIAL CONCILIACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. Condiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. Condiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. El presente Reglamento Programa Especial de Extra Financiamientos Efectivo es un programa que pertenece

Más detalles

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos:

El documento que a continuación se desarrolla tiene los siguientes contenidos: METODOLOGÍA PARA LA DEPURACION Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE LAS OBLIGACIONES ORIGINADAS EN LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN POBRE EN LO NO CUBIERTO CON SUBSIDIOS A LA DEMANDA ADEUDADAS POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros junio de 2012

Infonavit. Resultados financieros junio de 2012 Infonavit Resultados financieros junio de 2012 Análisis de los resultados financieros del Infonavit junio 2012 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes alternas de

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA REZAGO PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-23 VERSIÓN 3 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar el pago de los compromisos y obligaciones adquiridas a 31 de diciembre de cada vigencia. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE INTRA Y EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. Condiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE INTRA Y EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. Condiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA ESPECIAL DE INTRA Y EXTRA FINANCIAMIENTOS EFECTIVO BANCO PROMERICA DE COSTA RICA S.A. El presente Reglamento Programa Especial de Intra y Extra Financiamientos Efectivo es un programa

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 2542 OCT-215 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros septiembre de 2012

Infonavit. Resultados financieros septiembre de 2012 Infonavit Resultados financieros septiembre de 2012 Análisis de los resultados financieros del Infonavit septiembre 2012 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar fuentes

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros junio de 2011

Infonavit. Resultados financieros junio de 2011 Infonavit Resultados financieros junio de 2011 Análisis de los resultados financieros del Infonavit junio 2011 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar Cedevis, fueron por

Más detalles

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C.

BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C. BANCO NACIONAL DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Cifras en millones de pesos) Estado

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES 1. Concepto de Ajustes 1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados

Más detalles

PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIRCULAR 20 DE 2014 (4 febrero) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C., febrero de 2014 PARA DIRECTORES REGIONALES Y SUBDIRECTORES DE CENTRO DE FORMACIÓN

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros septiembre de 2011

Infonavit. Resultados financieros septiembre de 2011 Infonavit Resultados financieros septiembre de 2011 Análisis de los resultados financieros del Infonavit septiembre 2011 (en millones de pesos) Los ingresos totales en efectivo, sin considerar Cedevis,

Más detalles

(4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS

(4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS (4) ANEXO C PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ESTIMACIONES PREVENTIVAS I. Cartera crediticia de consumo Las Sociedades deberán calificar y constituir las estimaciones correspondientes

Más detalles

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3 I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. RÉGIMEN OBLIGATORIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Estados Financieros al 31 de marzo del 2008 La información siguiente no es auditada ÍNDICE

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

I (t ) = i(t ) D(t )

I (t ) = i(t ) D(t ) PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES DE CREDITO HIPOTECARIO NUEVO CREDITO MIVIVIENDA En este documento se establece el procedimiento de liquidación de intereses para los Préstamos Hipotecarios

Más detalles

Infonavit. Resultados financieros marzo de Infonavit Resultados financieros, marzo de

Infonavit. Resultados financieros marzo de Infonavit Resultados financieros, marzo de Infonavit Resultados financieros marzo de 2010 Infonavit Resultados financieros, marzo de 2010 1 Análisis de los resultados financieros del Infonavit marzo 2010 (en millones de pesos) Los ingresos totales

Más detalles

Anexo AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA. Inversiones en Valores Gubernamentales 1101

Anexo AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA. Inversiones en Valores Gubernamentales 1101 Anexo 10.5.1 APLICABLES A PARTIR DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados 112 Valores 113 Gubernamentales Inversiones en

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 2017

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 2017 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 2017 Nota 24 Año 2017 Año 2016 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Excedentes del periodo 1.977 2.616 PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO Aumento provision de cartera general 31 172 Aumento

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. Los

Más detalles

Reformas a la línea de microcrédito rural Taller sobre esquemas y herramientas de Financiación y Garantías a las MIPYMES Bogotá, octubre de 2014

Reformas a la línea de microcrédito rural Taller sobre esquemas y herramientas de Financiación y Garantías a las MIPYMES Bogotá, octubre de 2014 Reformas a la línea de microcrédito rural Taller sobre esquemas y herramientas de Financiación y Garantías a las MIPYMES Bogotá, octubre de 2014 FINAGRO, la institución para el desarrollo del campo colombiano

Más detalles

Acuerdo REGLAMENTO DE CRÉDITO

Acuerdo REGLAMENTO DE CRÉDITO Acuerdo 003-2018 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A E.S.P., FONDEEBP en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Notas sobre los Estados Financieros Consolidados

Notas sobre los Estados Financieros Consolidados Durante el segundo trimestre de 2005 no se presentaron movimientos significativos en los rubros del Balance General y el Estado de Resultados, así mismo, a la fecha no existen eventos subsecuentes de importancia

Más detalles

CIRCULAR N SBS-INJ-SN Quito, 23 de junio del Señor Gerente General:

CIRCULAR N SBS-INJ-SN Quito, 23 de junio del Señor Gerente General: CIRCULAR N SBS-INJ-SN-2009-2996 Quito, 23 de junio del 2009 Señor Gerente General: De conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 78 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero,

Más detalles

1/ Se presentan cifras a julio de 2017 Información disponible en

1/ Se presentan cifras a julio de 2017 Información disponible en 1 Preparado por: Subgerencia de Estudios Económicos Sección Sector Externo Fecha: Octubre de 2017 1/ Se presentan cifras a julio de 2017 Información disponible en http://www.banrep.org/informes-economicos/ine_bol_deuex.htm

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA 2846 JUL-218 i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS POLITICA DE PRÉSTAMOS DEL EFCPC CAPITULO I DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS Artículo 1.- Se denomina crédito quirografario el que concede el ESPOL Fondo Complementario Previsional Cerrado a sus partícipes

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 1. Ejercicios propuestos 1.1 Un empresario adquiere una deuda de $20 000.000 con el banco Medellín que aplica una tasa de interés

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S.

REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S. REGLAMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE RECAUDO DE LAS OBLIGACIONES POR PARTE DE IDEAR NEGOCIOS S.A.S. La cartera de crédito es uno de los principales activos de IDEAR NEGOCIOS S.A.S, por lo tanto se cuenta

Más detalles