CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) UTILIZACIÓN DE LOS CASOS SEGÚN LAS DISTINTAS MODALIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) UTILIZACIÓN DE LOS CASOS SEGÚN LAS DISTINTAS MODALIDADES"

Transcripción

1 CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) UTILIZACIÓN DE LOS CASOS SEGÚN LAS DISTINTAS MODALIDADES 1. Cursos Teórico Prácticos CUESTIONARIO UT 5 CASO 5-1 LABORATORIO DE MEDICAMENTOS CASO 5-2 EL ALUMBRAMIENTO FELIZ CASO 5-3 LA CUMPLIDORA S.R.L. CASO 5-4 SALVAREMOS S.A. CASO 5-5 LA COBRADORA S.A. CASO 5-6 EL JARDIN. 2. Cursos Prácticos CUESTIONARIO UT 5 CASO 5-1 LABORATORIO DE MEDICAMENTOS CASO 5-2 EL ALUMBRAMIENTO FELIZ CASO 5-3 LA CUMPLIDORA S.R.L. CASO 5-4 SALVAREMOS S.A. CASO 5-5 LA COBRADORA S.A. CASO 5-6 EL JARDIN S.A. 3. Curso Semipresencial CUESTIONARIO UT 5 CASO 5-1 LABORATORIO DE MEDICAMENTOS CASO 5-2 EL ALUMBRAMIENTO FELIZ CASO 5-3 LA CUMPLIDORA S.R.L. CASO 5-4 SALVAREMOS S.A. CASO 5-5 LA COBRADORA S.A. CASO 5-6 EL JARDIN S.A. Estudio Estudio Clase Clase Clase Complementario Domiciliario Domiciliario Estudio Clase Clase Clase Complementario Domiciliario Domiciliario Estudio Taller Taller Taller Domiciliario Domiciliario

2 CUESTIONARIO UNIDAD TEMÁTICA 3 QUINTA PARTE 1. Explique brevemente en las últimas décadas qué cambios en el entorno propiciaron las principales modificaciones en las estructuras de costos y generaron la necesidad de introducir nuevas formas de captar e informar hechos económicos. 2. Kaplan y Cooper sostienen que "un modelo ABC es un mapa económico de los costos y la rentabilidad de la organización en base a actividades." En qué ambientes es útil este mapa? Qué características deben tener las empresas y su entorno para que una aplicación ABC sea exitosa? 3. Cómo se vincula el análisis de la Teoría General del Costo con estas aplicaciones? Cuáles son los centros de acumulación de costos? En qué modelo se basan estos sistemas? Justifique su respuesta. 4. Qué cambios introduce ABC en el tratamiento de los costos directos? 5. En el diseño de un sistema ABC, de qué depende el número de actividades a considerar? 6. Describa el conjunto de reglas a seguir para definir las actividades que se incorporarán al Diccionario de. 7. Kaplan y Cooper destacan la existencia de una jerarquía de actividades a nivel de fábrica que puede extrapolarse a toda la organización, definiendo cada categoría por su fuente de variabilidad o disparador de costos. Enumere y comente brevemente cada una de estas categorías. 8. Entre los atributos desde los que pueden ser analizadas las actividades en un sistema ABC se ubica la característica "según su aportación a la generación de valor". Kaplan y Cooper plantean su oposición a este análisis, proponiendo su sustitución por otro atributo. Explique brevemente las distintas posiciones señaladas. 9. En el proceso de adjudicación de costos, qué elementos se incorporan para vincular recursos con actividades y actividades con objetos de costeo? 10. Defina los siguientes conceptos: "impulsor o disparador de costos", "trazador o inductor de costos", "inductores de recursos", "inductores de actividades". 11. En el diseño de un sistema ABC, qué factores deben considerarse al momento de seleccionar los trazadores? 12. Defina las distintas categorías en que se clasifican los inductores de actividades. 13. A qué refieren Cooper y Kaplan cuando proponen la asignación de los costos de capacidad no utilizada mediante la regla del cliente racional? 14. Efectúe un pequeño esquema que señale los pasos a seguir en una metodología de implantación de un sistema ABC.

3 CASO 5-1 LABORATORIO DE MEDICAMENTOS OBJETIVO DE COSTEO: PRODUCTOS: JARABES ANALGÉSICOS VITAMINAS Etapa 1: Identificación de actividades ejecutadas. El Departamento de Control de Calidad de un Laboratorio de Medicamentos ha identificado las siguientes actividades: Efectuar ensayos sobre materias primas Efectuar ensayos sobre producción intermedia (PI) y sobre producción terminada (PT) Coordinar programa de calidad Reprocesar lotes Administrar personal del departamento Etapa 2: Agrupamiento de rubros de gastos contables por Elementos de Costos La Contabilidad por centros de costos aporta los gastos del centro Control de Calidad para el período definido. Dichos rubros contables de gastos son agrupados en Elementos de Costos, representando cada uno de ellos los recursos que tuvo a su disposición el departamento para la ejecución de sus actividades. La sumatoria de los gastos imputados en cada cuenta determinan el monto de cada Elemento de Costo en el período. Costo Total Elementos de costo Cuentas (miles U$S) Mano Obra Edificios Agua y Energía Equipos Gastos Adm. Salarios Jornales Cargas Sociales Mat.consumo equipos Comunicaciones Papelería y útiles Agua y Energía Amortización Edificios Amortización Equipos Seguros Total Costo Depto Etapa 3: Trazado o asignación de costos a las actividades. El responsable del departamento determina las medidas de trazado más adecuadas y surgen los porcentajes definitivos de asignación de cada Elemento de Costo a cada Actividad.

4 Factores de trazado seleccionados: Elemento de costo Factor de Trazado Mano de Obra % horas mano de obra ponderados por salario Edificios Metros cuadrados de superficie ocupados Agua y Energía Estimación de consumo Equipos Costo de equipos de ensayo Gastos de Administración Se resuelve trazar por cuenta: Papelería y Útiles Documentos de ensayos o reprocesos Comunicaciones Estimación número de llamadas diarias Trazado de la Mano de Obra a las : Horas trabajadas en el mes % No ponderado % Ponderado Encargado Asistentes horas MO (a) horas MO (b) Efectuar ensayos sobre MP ,0% 10,00% Efectuar ensayos sobre PI y PT ,5% 33,33% Coordinar programa de calidad ,5% 16,67% Reprocesar lotes ,0% 26,67% Administrar personal del Dpto ,0% 13,33% TOTAL ,0% 100,00% (a) Horas totales por actividad sobre total de horas trabajadas en el mes (400 horas) (b) El salario del encargado es 2 veces el de los asistentes. Comentarios: El cuadro consta de cuatro columnas numéricas: Las dos primeras son datos que proporciona la empresa: cantidad de horas trabajadas en el mes por el Encargado (200 horas) y los Asistentes (200 horas). En total son 400 horas mano de obra. En la tercer columna se busca que porcentaje representan las horas mano de obra de cada actividad en el total de horas. Por ejemplo para la segunda actividad " Efectuar ensayos sobre PI y PT", el cálculo se haría así: ( )/400 = 0,375. En esta tercer columna se tratan todas las horas como teniendo una remuneración similar, criterio que no es correcto porque el encargado gana el doble de los asistentes. Entonces se ajusta el criterio elaborando la cuarta columna, en la que se toman las horas trabajadas ponderadas por su remuneración. Se comienza expresando las horas del Encargado en horas de Asistente: 200 horas de Encargado equivalen a 400 horas de Asistente. El total de horas expresadas en horas de asistente sería de 600 horas: 400 para el Encargado y 200 para asistentes. Para buscar el porcentaje del costo de la mano de obra que corresponde a cada actividad, por ejemplo nuevamente para la segunda actividad "Efectuar ensayos sobre PI y PT", el cálculo sería: (50 x )/600 = 0, Este porcentaje aplicado a $ 900 (primer cuadro) que es el costo de la MO del Departamento da como resultado $ 300 (cuadro Determinación del costo de cada Actividad primer columna) para la actividad "Efectuar ensayos sobre PI y PT"en la página 6.

5 Trazado de Gastos de Administración a las : Papelería y Útiles Comunicaciones % Ponderado Documentos de ensayos o reprocesos Estimación número de llamadas diarias por costo de cada concepto Efectuar ensayos sobre MP 40% 10% 17,5% Efectuar ensayos sobre PI y PT 30% 10% 15,0% Coordinar programa de calidad 0% 40% 30,0% Reprocesar lotes 30% 10% 15,0% Administrar personal del Depto. 0% 30% 22,5% TOTAL 100% 100% 100,0% Como puede observarse, el Elemento de Costo Gastos de Administración al ser una categoría residual, puede requerir su apertura por los conceptos de costos más relevantes que lo integran, de forma tal de asignar cada uno de ellos por separado, y determinar finalmente el porcentaje de asignación del total del Elemento de Costo ponderando cada concepto por su participación en el costo. Comentarios: La empresa proporciona en las dos primeras columnas numéricas qué porcentaje de documentos se procesa en cada actividad y la estimación de llamadas diarias de cada actividad. Del primer cuadro surge que los gastos de Administración son $ 200, de los cuales Papelería y Útiles son $ 50 (25%) y Comunicaciones $ 150 (75%). En la tercer columna, por ejemplo para la segunda actividad "Efectuar ensayos sobre PI y PT" se busca el porcentaje ponderado total para los Gastos de Administración de la siguiente forma: (0,30 x 0,25) + (0,10 x 0,75) = 0, ,075 = 0,15. Este porcentaje (15%) aplicado sobre los $ 200 del total de los Gastos de Administración da $ 30 de Gastos de Administración para la actividad "Efectuar ensayos sobre PI y PT" en el cuadro de Determinación del costo de cada Actividad de la página 6. En este último caso, los trazadores son diferentes, por tanto quizás hubiera sido más correcto abrir Gastos de Administración en dos elementos de costos distintos. Obtenidos los porcentajes definitivos de asignación para cada Elemento de Costo se confecciona el cuadro de resumen correspondiente: Porcentaje definitivo de asignación de cada Elemento de Costo a cada Actividad: Elementos de Costo Mano de Obra Edificios Agua y Energía Equipos Gastos Adm. Efectuar ensayos sobre MP 10,00% 30% 40% 40% 17,5% Efectuar ensayos sobre PI y PT 33,33% 50% 50% 40% 15,0% Coordinar programa de calidad 16,67% 5% 0% 0% 30,0% Reprocesar lotes 26,67% 10% 10% 20% 15,0% Administrar personal del Depto. 13,33% 5% 0% 0% 22,5% TOTAL 100,00% 100% 100% 100% 100,0%

6 Determinación del costo de cada Actividad: Finalmente, aplicando al costo incurrido en el período en relación a cada Elemento de Costo, se determina el costo atribuíble a cada Actividad del departamento (en miles de U$S). Elementos de Costo Mano de Agua y Gastos Costo Actividad Obra Edificios Energía Equipos Adm. (miles U$S) Efectuar ensayos sobre MP 90 75, ,0 Efectuar ensayos sobre PI y PT , ,0 Coordinar programa de calidad , ,5 Reprocesar lotes , ,0 Administrar personal del Depto , ,5 TOTAL Por ejemplo, el costo de mano de obra de la actividad "Efectuar ensayos sobre Materia Prima" resulta de multiplicar el total del costo del elemento de costo mano de obra (U$S ), por el porcentaje que es consumido por esa actividad (10%). Etapa 4: Trazado de costos de a Productos. Los responsables del Departamento han determinado los siguientes factores como las medidas más adecuadas para asignar los costos de a Productos: Factor de trazado Productos o asociación Jarabe Analgésico Vitaminas TOTAL Efectuar ensayos sobre MP Litros Efectuar ensayos sobre PI y PT Número de lotes Coordinar programa de calidad Litros Reprocesar lotes Nº de devoluciones Administrar personal del Depto. Horas MOD En función de las cantidades determinadas para cada factor de asociación en el período elegido para el análisis, se determinan los siguientes porcentajes de asignación de costo de cada Actividad a cada Producto. Factor de trazado Productos o asociación Jarabe Analgésico Vitaminas TOTAL Efectuar ensayos sobre MP Litros 33,3% 53,3% 13,4% 100% Efectuar ensayos sobre PI y PT Número de lotes 51,7% 27,6% 20,7% 100% Coordinar programa de calidad Litros 33,3% 53,3% 13,4% 100% Reprocesar lotes Nº de devoluciones 42,9% 28,6% 28,5% 100% Administrar personal del Dpto. Horas MOD 50,0% 30,0% 20,0% 100% Aplicando los porcentajes determinados al costo de cada Actividad en la etapa anterior, se obtiene la contribución al costo de cada Producto de cada una de las del Departamento de Control de Calidad (en miles de U$S): Costo (en Productos miles de U$S) Jarabes Analgésicos Vitaminas TOTAL Efectuar ensayos sobre MP 540,0 180,0 288,0 72,0 540,0 Efectuar ensayos sobre PI y PT 825,0 426,5 227,7 170,8 825,0 Coordinar programa de calidad 222,5 74,1 118,7 29,7 222,5 Reprocesar lotes 435,0 186,6 124,4 124,0 435,0 Administrar personal del Dpto. 177,5 88,8 53,2 35,5 177,5 TOTAL

7 CASO 5-2 EL ALUMBRAMIENTO FELIZ El Sanatorio Privado "EL ALUMBRAMIENTO FELIZ" brinda asistencia integral a la mujer embarazada y al recién nacido. La empresa utiliza el sistema ABC, determinando como objeto de costeo los servicios a pacientes. Las actividades finales son prestadas por cuatro centros médicos: Seguimiento médico ambulatorio del embarazo y post-parto. Asistencia en partos. Asistencia en cesáreas. Internación de la mujer y del recién nacido. Se encuentran tercerizados los siguientes servicios de apoyo que por su modalidad de contratación son de imputación directa por paciente: Análisis clínicos. Estudios genéticos. CTI de recién nacidos. Capacitación pre y post-parto. La Dirección Técnica ha definido las siguientes actividades de apoyo a realizar por el sanatorio: Archivo de historias clínicas. Abastecimiento de alimentos, cocina, comedor y distribución de salas. Limpieza. Lavandería. Esterilización de instrumental. Administración de personal. Gestión de cobros y pagos. Facturación. Contabilidad. Se adjunta listado de rubros de gastos indirectos en relación a las actividades, extraído de los registros contables. SE PIDE: 1. Agrupe por elementos de costos los gastos indirectos. 2. Seleccione los trazadores para identificar los elementos de costos con las actividades que los generan. 3. Defina los trazadores para identificar el consumo que de las actividades de apoyo hacen las actividades finales. 4. Defina los inductores para trazar las actividades principales a los servicios a pacientes.

8 GASTOS INDIRECTOS A LAS ACTIVIDADES RUBROS CONTABLES IMPORTE Remuneraciones Cargas sociales Gratificaciones Uniformes Mantenimiento de Equipos Médicos Mantenimiento de Equipos Informáticos Mantenimiento de Inmuebles Mantenimiento de Vehículos 50.- Amortización de Equipos Médicos Amortización de Equipos Informáticos Amortización de Inmuebles Amortización de Vehículos 40.- Seguros de Equipos Médicos Seguros de Equipos Informáticos 50.- Seguros de Inmuebles Seguros de Vehículos 10.- Seguros de Responsabilidad Civil Materiales Equipos Médicos Materiales Computación 50.- Combustible Vehículos 20.- Calefacción 30.- Energía Eléctrica 40.- Agua 30.- Impuestos 20.- Papelería y Útiles de Escritorio 30.- Teléfonos 20.- Publicidad y Promoción 40.- TOTAL

9 CASO 5-3 LA CUMPLIDORA S.R.L. "LA CUMPLIDORA S.R.L." empresa distribuidora de productos lácteos, trabaja con tres segmentos de mercado diferentes: supermercados, cadena de almacenes y panaderías. Se conocen los siguientes datos para el último ejercicio: Supermercados Cadenas de Almacenes Panaderías Ingresos promedio de productos vendidos x entrega Costo directo promedio de productos vendidos x entrega Número de entregas La empresa siempre ha utilizado el porcentaje de margen de operación - (ingresos menos costos sobre ingresos) - para evaluar la rentabilidad de sus diferentes segmentos de mercado. Los costos indirectos de operación que ascienden a $ son asignados a los distintos segmentos en función del valor monetario de las ventas. El hijo de uno de los socios de la empresa, recientemente graduado en Ciencias Económicas, integra el staff de "LA CUMPLIDORA S.R.L." y entiende que sería muy útil aplicar el costeo basado en actividades. Con esa finalidad se efectuó un relevamiento, dando participación al personal de todas las principales áreas de la empresa, concluyéndose que las actividades claves de "LA CUMPLIDORA SRL" y los inductores de costos asociados son: Recepcionar pedidos de clientes Ordenar compras a proveedores Preparar pedidos de clientes Entregar pedidos a clientes Acondicionar entregas en góndolas Inductor de costos Pedidos recibidos Renglones por pedidos de clientes Cajas enviadas por entrega a clientes Entregas a clientes Horas utilizadas para acondicionar en góndolas Cada renglón de un pedido de cliente representa un producto distinto. Cada entrega a cliente significa la distribución de una o más cajas de productos y cada caja incluye un sólo tipo de producto. El servicio de acondicionamiento en góndolas, es gratuito y no todos los clientes lo utilizan. Los costos operativos indirectos por actividad y las unidades de inductor de costos para el último ejercicio son los siguientes: Costos Unidad/inductor de costos Recepcionar pedidos de clientes pedidos Ordenar compras a proveedores productos Preparar pedidos de clientes cajas Entregar pedidos de clientes entregas a clientes Acondicionar las entregas en góndolas horas Total : Las unidades por inductor de costo se discriminan de la siguiente manera:

10 Unidades/ por inductor costos Supermercados Cadena de Almacenes Panaderías Nº total de pedidos recibidos Nº promedio de renglones por pedido Nº promedio de cajas enviadas por entrega Nº total de entregas a clientes Nº horas utilizadas p/acondicionar en góndolas 3 0,6 0,1 Se pretende además, a partir de nueva información a recabar, analizar el comportamiento de diferentes clientes dentro de cada uno de los segmentos de mercado. SE PIDE: 1. Calcule para cada segmento de mercado el porcentaje de margen de operación en el último ejercicio. Cuál es el porcentaje de margen de operación de "LA CUMPLIDORA SRL"? 2. Calcule la tasa del inductor de costos por unidad para cada una de las actividades en ese ejercicio. 3. Calcule el costo para cada segmento de mercado utilizando los conceptos de costeo basado en actividades. 4. Con los resultados del numeral 3) determine el porcentaje de margen de operación para cada segmento de mercado. Compare y comente con los resultados del numeral 1). 5. Identifique los inductores de costos planteados de acuerdo con la clasificación analizada en el curso. 6. Cuál sería el nuevo objeto de costeo planteado en el último párrafo? Qué información complementaria se requeriría para costearlo?

11 CASO 5-4 SALVAREMOS S.A. La rentadora de autos SALVAREMOS S.A. presenta el siguiente Estado de Resultados, bajo el formato del decreto 103/991: ESTADO DE RESULTADOS Ejercicio finalizado el día 31 de enero de 2005 INGRESOS OPERATIVOS Locales Exterior DESCUENTOS, BONIFICACIONES ( ) INGRESOS OPERATIVOS NETOS COSTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS Costos Directos Categoría A Costos Directos Categoría B Costos Directos Categoría C Costos Indirectos de Servicios prestados ( ) RESULTADO BRUTO GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS ( ) RESULTADO OPERATIVO RESULTADOS DIVERSOS Otros ingresos Otros gastos ( ) RESULTADOS FINANCIEROS Intereses ganados Diferencia de Cambio ( ) Intereses perdidos ( ) ( ) RESULTADOS EXTRAORDINARIOS IRIC ( 7.000) RESULTADO NETO El dueño de la empresa al comprobar la tendencia descendente de su rentabilidad y no logrando identificar bien los costos de sus productos, le plantea que desearía tener mayor información por categoría de vehículos, ya que el llevar datos de cada uno de los 200 vehículos de la flota implicaría un costo mucho mayor a la utilidad que la empresa está obteniendo. La empresa resuelve efectuar el cálculo por el sistema ABC de cada uno de las categorías de productos. Se le proporcionan a esos efectos los siguientes datos: 1.- Flota de vehículos para prestar servicios: Categorías Tipo de Vehículo Cantidad Vehículos Categoría A Renault Clio 120 Categoría B Renault Megane 50 Categoría C Renault Laguna 30

12 2.- Información sobre actividades, costos indirectos e inductores: GTO. DE ADM. Y VTAS. GTOS. DE PRODUCCION DEPARTAMENTOS ACTIVIDADES IMPORTE INDUCTOR CANTIDAD Recepción de Vehiculos Programación de entregas Ordenes de entrega-devolucion 290 Programación de devoluciones Ordenes de entrega-devolucion 290 Entrevistas con Empresas Nº de clientes 500 Administración de Flota Recibo y entrega de datos a Recepción Ordenes de entrega-devolucion 290 Asignación de Vehiculos Ordenes de entrega-devolucion 290 Administración del Garage Nº de vehiculos 200 Mantenimiento de Flota Lavado - Nafta - Chequeos Nº de vehiculos 200 Mantenimiento de los vehículos Nº de vehiculos 200 Administración de reparaciones Nº de vehiculos 200 Contabilidad Administrar clientes Nº de clientes 500 Hacer facturas Nº de facturas 320 Hacer contabilidad Nº de asientos 1250 Gestionar cobros y pagos Nº de transacciones 200 Recursos Humanos Seleccionar empleados Nº de empleados seleccionados 20 Evaluar empleados Nº de empleados 45 Gestionar las nóminas y seguros sociales Nº de empleados 45 Comercial Confeccionar catálogos Nº de productos 3 Visitar clientes Nº de clientes visitados 50 Servicio post-venta Nº de clientes con serv. Post-vta Res. Diversos corresponde a gtos. Por una licencia del exterior Nº de facturas del exterior Cuantificación de inductores de las actividades por categoría de productos: Categoría A Categoria B Categoría C Ordenes de entrega-devolución Nº de clientes Nº de vehículos Nº de facturas Nº de asientos Nº de transacciones Nº de empleados seleccionados Nº de empleados Nº de productos Nº de clientes visitados Nº de clientes con servicio posrt-vta Nº de facturas del exterior SE PIDE: a) Especifique las etapas de la metodología de aplicación de un sistema ABC. b) Cuáles de estas etapas ya fueron procesadas de acuerdo a la letra del ejercicio? c) Calcule por el sistema ABC el costo para cada categoría de producto.

13 CASO 5-5 LA COBRADORA S.A. La empresa LA COBRADORA S.A. se dedica a realizar la cobranza de terceras empresas en la zona metropolitana, donde cuenta con una importante red de locales de cobranza. A los clientes los tiene clasificados como Grandes Clientes y Clientes Pequeños, estando dentro de los primeros empresas como ANTEL, UTE y OSE. A los clientes se les cobra una comisión del 1% sobre la cobranza, la que se deduce del pago y se emite la factura correspondiente. La empresa está organizada en tres departamentos: Operaciones, que se encarga de comprar para toda la organización, cobrar las facturas de los clientes en los locales y remitir los fondos a Administración a través de la contratación de una empresa transportadora de caudales; Comercialización, que se encarga de atender clientes actuales y hacer nuevos clientes; Administración y Finanzas, que administra al personal, factura y gestiona los fondos que son colocados en plaza en las distintas opciones financieras que ofrece el mercado (letras de tesorería y depósitos a plazo fijo tanto en moneda extranjera como nacional), dado que existe un período de tiempo de varios días entre la cobranza y el pago correspondiente al cliente. El dueño de la empresa, constató que desde el año pasado los ingresos por colocaciones han pasado a representar una parte importante dentro de los ingresos totales de la empresa. Por esta razón, desea que se haga un estudio de costos basado en actividades considerando tres unidades de negocios: Grandes Clientes, Clientes Pequeños y Colocaciones a los efectos de establecer resultados para cada una de estas unidades de negocio y proporciona los siguientes datos: Costos Directos a las unidades de negocio: Unidad de negocio Importe Grandes Clientes Clientes Pequeños Colocaciones Costos de directas a las unidades de negocio: Importe Administrar Colocaciones Costos de las de Sostenimiento de la organización: Importe Gestionar compras Seleccionar personal Pagar sueldos Evaluar al personal 8.250

14 Costos de las de Apoyo de Operaciones : Importe Archivar documentación de operaciones Costos de las de Apoyo de Administración : Importe Archivar documentación de administración Costos de las Primarias por Departamentos: Importe Operaciones Cobrar facturas Programar operaciones Transportar caudales Comercialización Visitar clientes actuales Visitar clientes potenciales Administración y Finanzas Hacer contabilidad Gestionar pagos a proveedores Informar a la Dirección Facturar a clientes Trazadores para cada Actividad : Actividad Gestionar compras Seleccionar personal Pagar sueldos Evaluar al personal Archivar documentación de operaciones Archivar documentación de administrac. Cobrar facturas Programar operaciones Transportar caudales Visitar clientes actuales Visitar clientes potenciales Hacer contabilidad Gestionar pagos a proveedores Informar a la Dirección Facturar a clientes Trazador Nº de facturas de compras Nº de personas seleccionadas Nº de empleados Nº de empleados Nº de documentos Nº de documentos Nº de facturas cobradas Horas dedicadas x gerente de Operaciones Importe recaudado Nº de visitas clientes actuales Nº de visitas clientes potenciales Nº de asientos Nº de transacciones Nº de informes Nº de clientes

15 Cuantificación de trazadores de actividades de apoyo de Operaciones : Cobrar Programar Transportar Actividad facturas Operaciones Caudales TOTAL Archivar documentación de operaciones Cuantificación de trazadores de actividades de apoyo de Administración : Actividad Hacer Gestionar pagos a Informar a la Facturar a contabilidad proveedores Dirección Clientes TOTAL Archivar documentación adm Cuantificación de trazadores de actividades primarias y de sostenimiento del negocio: Grandes Clientes Pequeños Clientes Colocaciones TOTAL de sostenimiento Gestionar compras Seleccionar personal Pagar sueldos Evaluar al personal de Operaciones Cobrar facturas Programar operaciones Transportar caudales de Comercialización Visitar clientes actuales Visitar clientes potenciales de Administración Hacer contabilidad Gestionar pagos a proveedores Informar a la Dirección Facturar a clientes SE PIDE: Calcule el costo de cada unidad de negocio utilizando el sistema de costeo por.

16 CASO 5-6 EL JARDIN S.A. La empresa "EL JARDÍN S.A. se ha dedicado tradicionalmente a la producción de sillas de PVC para exteriores. En los últimos años ha incorporado dos líneas adicionales de productos (mesas y reposeras) a los efectos de racionalizar el uso de sus recursos fijos. Desde sus comienzos, hace más de tres décadas, la empresa fue líder en el mercado de sillas de PVC, pero los dos últimos años la demanda de esta línea ha caído sensiblemente. Las encuestas realizadas por la empresa revelan que los clientes reconocen la alta calidad de la marca pero consideran, en su mayoría, que el precio de las sillas es demasiado alto, no así el de las reposeras cuya demanda viene creciendo rápidamente. Los costos de fabricación representan en sus estados de resultados el 75% del costo. La empresa ha seguido una política de fijación de precios adicionando un porcentaje de utilidad bruta a sus costos de producción. Estos costos de producción, calculados por la definición tradicional, incluyen costos indirectos de fábrica distribuídos por las horas de trabajo variable utilizadas para cada línea de productos. El gerente de producción sostiene que la tecnología usada y los costos directos de los productos son similares a los de la competencia, y en consecuencia el problema estaría en que los costos indirectos informados por producto no son correctos. Los costos indirectos de producción ascienden a $ 3: y se dispone de la siguiente información adicional: Sillas Mesas Reposeras Unidades Producidas Costo directo unitario Horas Trabajo Variable ACTIVIDADES COSTOS INDUCTORES TOTAL INDUCTOR Sillas Mesas Reposeras Manipulación de Materiales Nº de movimientos de materiales Programación órdenes de trabajo Nº de órdenes de trabajo Nº Horas preparación de Preparación de maquinaria maquinaria Operación de máquinas Nº de horas máquina trabajadas Supervisión de producción Horas de supervisión Inspección de producción Nº de inspecciones realizadas

17 En el momento que la empresa se encuentra en la clásica polémica entre contables, ingenieros y expertos comerciales, el tutor de su grupo de trabajo monográfico, que es colega y amigo del contador, sugiere tratar de afinar la información de costos de producción mediante un costeo ABC. La idea le resulta atrayente al contador responsable de la información de gestión, pero a la vez lo agobia pensar en incrementar su ya pesada carga de trabajo. Su tutor, que lo había ido a visitar para estudiar las posibilidades de obtener la autorización de "EL JARDÍN S.A." para que su grupo realizara un trabajo de campo en costos, se ofrece a dirigir el análisis que sería efectuado por su equipo monográfico. La empresa accede de buen grado y compromete su colaboración a todos los niveles. Luego de muchas consultas y arduas jornadas de relevamiento y cálculos, su equipo logra la información que se adjunta y presenta los resultados obtenidos a su tutor. SU TUTOR PIDE COMPLETAR EL ESTUDIO MEDIANTE: a) Determinación del costo de producción unitario para cada producto por costeo tradicional en función de los criterios aplicados por la empresa inicialmente. b) Determinación del costo de producción unitario para cada producto por costeo por actividades, utilizando la información obtenida que fuera avalada por su tutor. c) Análisis de los resultados obtenidos. d) Qué categorías de inductores de actividades se utilizaron? Ejemplifique.

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

CASO 5-1: "LABORATORIO DE MEDICAMENTOS" 1

CASO 5-1: LABORATORIO DE MEDICAMENTOS 1 CASO 5-1: "LABORATORIO DE MEDICAMENTOS" 1 OBJETIVO DE COSTEO: PRODUCTOS: JARABES ANALGÉSICOS VITAMINAS Etapa 1: Identificación de actividades ejecutadas. El Departamento de Control de Calidad de un Laboratorio

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ERP ALQUILER DE MAQUINARIA

ERP ALQUILER DE MAQUINARIA ERP ALQUILER DE MAQUINARIA o Introducción Las aplicaciones Alquiler de Maquinaria expertis están personalizadas para cada sector de actividad, pero además, cuentan con amplias posibilidades de personalización

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Desarrollo. - Porter: En cuanto a cadena de valor y la necesidad de identificar los creadores de valor para el cliente

Desarrollo. - Porter: En cuanto a cadena de valor y la necesidad de identificar los creadores de valor para el cliente Costeo basado en las actividades Tema de la clase: Dentro del marco de las nuevas técnicas de gestión analizar el costeo basado en las actividades Objetivos de la clase Conocer los elementos fundamentales

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos.

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Empresa: JL Sistemas, CA Ubicación: Montalbán III, Centro Comercial Caracas, Piso 2, Oficina 12 Vertical: Desarrollo

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

El Modelo de Procesos

El Modelo de Procesos El Modelo de Procesos Conceptos/Definiciones Un proceso es un conjunto de actividades recurrentes mediante las cuales se transforma un grupo de entradas en un grupo de salidas valiosas para un cliente

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5

CONTABILIDAD DE COSTOS CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5 CASOS UNIDAD TEMÁTICA 5 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC) UTILIZACIÓN DE LOS CASOS SEGÚN LAS DISTINTAS MODALIDADES 1. Cursos Teórico Prácticos CUESTIONARIO UT 5 CASO 5-1 LABORATORIO DE MEDICAMENTOS CASO

Más detalles

Control de Inventarios

Control de Inventarios Apunte Docente Control de Inventarios Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 6 Nombre de la sesión: Costeo ABC Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del costeo ABC como forma para

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER INTRODUCCIÓN Advertencias sobre Uso y Propiedad FONADE con el fin de

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE

WWW.CIFTRANS.COM SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE APLICACIÓN INFORMÁTICA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CIF-Trans (www.ciftrans.com) es una aplicación informática desarrollada en entorno gráfico para la gestión de empresas

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones

TEMA. Cálculo y análisis de desviaciones. [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones Cálculo y análisis de desviaciones [8.1] Cómo estudiar este tema? [8.2] Consideraciones sobre el análisis de desviaciones [8.3] Análisis de las desviaciones de ventas [8.4] Análisis de las desviaciones

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO

EL PRESUPUESTO MAESTRO Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II EL PRESUPUESTO MAESTRO Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia

Más detalles

ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES

ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES Toda empresa posee una estructura de costos en la que pueden diferenciarse dos tipos principales, según su comportamiento ante los cambios en

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles