Contenido. Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? GUÍA PARA EL DOCENTE. Segundo grado de primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes? GUÍA PARA EL DOCENTE. Segundo grado de primaria"

Transcripción

1 2012 Cómo trbjr l escritur con nuestros estudintes? Segundo grdo de primri GUÍA PARA EL DOCENTE L ECE nos permite conocer lo que logrn leer nuestros niños l terminr el segundo grdo de primri. Esto no quiere decir que solo debmos enfocrnos en l enseñnz de l lectur. Tmbién debemos bordr ls demás competencis comunictivs, como l comunicción orl y l escritur. En est ocsión, le ofrecemos lguns orientciones pr trbjr en el ul l Contenido Introducción Qué queremos que logren nuestros niños? Trdicionlmente, cómo hemos revisdo los docentes los textos de nuestros estudintes? L revisión dentro del proceso de producción de textos Por qué es importnte que los niños revisen sus propios textos? El docente como compñnte del proceso de revisión: recomendciones generles En l práctic, cómo orientr l revisión de los escritos? A. Dificultdes relcionds con l construcción del sistem de escritur...11 B. Dificultdes relcionds con l coherenci y l cohesión...18

2 2 GUÍA PARA EL DOCENTE Introducción En nuestr sociedd, l escritur es muy importnte porque nos permite desempeñrnos con myores posibiliddes de éxito en l escuel, l vid socil, el mundo lborl, etc. Así, l escritur contribuye nuestro desrrollo personl y nuestr inserción en l sociedd. Por ello, el prendizje de l escritur es un desfío que l escuel debe sumir y segurr pr todos los niños y niñs del pís. Est guí pretende portr l trbjo que desde el Ministerio de Educción y se viene hciendo pr mejorr los prendizjes. Complement l serie de informes de resultdos de l Evlución Censl de Estudintes (ECE), bjo l premis de que l lectur y l escritur son ctividdes íntimmente relcionds. Este documento busc que los docentes, individul y colectivmente, reflexionen sobre cómo se debe enseñr escribir y cómo lo están hciendo ellos. El objetivo es que, prtir de dich reflexión, cmbien sus modos de pensr y de ctur en el ul, y se nimen probr nuevs form de trbjr l escritur. Asimismo, ofrece los docentes de segundo grdo estrtegis pr logrr que los niños, pesr de su cort edd, mejoren sus propios escritos medinte l revisión individul o grupl de sus producciones. Aprender escribir es un proceso permnente, no cb en l primer infnci. Y l enseñnz de l escritur no siempre es sencill, pero es bsolutmente necesri en un mundo con cd vez myores exigencis. Hcer frente este desfío requiere compromisos firmes tomdos desde ls instituciones eductivs, desde los docentes y desde el Estdo.

3 ESCRITURA Segundo grdo de primri 3 1. Qué queremos que logren nuestros niños? 1 El principl propósito de enseñr escribir es que los niños sen escritores eficientes. Un escritor eficiente es quel que logr expresr sus ides con suficiente clridd como pr que un lector culquier pued entenderlo sin problems. Pr ello, el escrito debe reunir lguns condiciones: Estr decudo l propósito comunictivo y l destintrio. Presentr ls ides orgnizds en torno un tem, evitndo vcíos de informción. Conectr lógicmente ls ides y usr signos de puntución de mner decud. Utilizr recursos ortográficos básicos pr fcilitr l comprensión del texto. A trvés de l práctic de l producción y revisión de sus propios textos los niños irán prendiendo : Construir de mner lfbétic ls plbrs, sin omisiones, con seprción decud y con l ortogrfí esperd. Releer sus propios textos mientrs escriben pr drse cuent de lo que flt y si dicen lo que se quiere comunicr. Además, prenderán releer sus textos un vez que los hn termindo pr segurr el sentido que se quiere expresr. Intercmbir con otros lo que están escribiendo pr recibir sugerencis y recomendciones. Reescribir tomndo en cuent los comentrios y ls observciones de otros. Buscr distints fuentes de informción pr comprobr el correcto uso de plbrs, expresiones, estructurs o forms de escribir un determindo tipo de texto. Tengmos en cuent que estos prendizjes se vn desrrollndo grdulmente en l ctividd diri de los niños. No esperemos que prezcn de un momento otro completmente desrrolldos. Es tre del docente identificr en qué prte del proceso se encuentrn sus estudintes y ofrecerles oportuniddes de prendizje pr que estos mejoren sus escritos. 1 Ls hbiliddes señlds en est sección siguen lo propuesto en ls Ruts del prendizje elbords por el Ministerio de Educción y en el Mp de progreso de Escritur elbordo por el Ipeb.

4 4 GUÍA PARA EL DOCENTE 2. Trdicionlmente, cómo hemos revisdo los docentes los textos de nuestros estudintes? Puede resultr interesnte comenzr preguntándonos cómo fueron nuestrs primers experiencis con l escritur en l escuel y si ests experiencis fueron o no plcenters. Cundo me enseñron escribir, qué me gustb más? Qué es lo que me disgustb? Me mndbn hcer plns? Cómo reccionbn mis profesores nte mis errores? Me nimbn revisr lo que yo hbí escrito? Cómo corregín lo que yo escribí? L form como me enseñbn mis profesores, l debo seguir plicndo con mis estudintes? A veces los docentes repetimos con nuestros estudintes los métodos con los que nosotros nos enseñron escribir. Sin embrgo, es muy importnte que reflexionemos si es mner de enseñrnos fue decud y si todos los estudintes logrron prender. El diálogo de Junit y Mruj, dos docentes de primri, nos yudrá mirr lguns práctics de enseñnz de l escritur en el ul: Mruj, estoy preocupd porque mis niños cometen muchos errores cundo escriben. Igul los míos, pero yo les mrco los errores con lpicero rojo. Les pongo ls myúsculs, ls coms,... Yo tmbién lo hgo, pero se siguen equivocndo. Bueno, con el tiempo irán mejorndo. Así prendimos nosotrs, te cuerds? No sé Yo he oído que l mejor mner de prender es que uno mismo se dé cuent de sus errores. Mmmm Serán cpces los niños de drse cuent de sus propios errores? Yo creo que sí. Voy preguntr si hy otrs forms de corregir pr que los niños prendn.

5 ESCRITURA Segundo grdo de primri 5 Crees que l form en que corrigen ests dos mestrs es frecuente en l escuel? Cuál de ls dos nliz críticmente su práctic docente e intent cmbirl? Explic tu respuest. Por qué es importnte que los niños se den cuent de sus propios errores? El diálogo nterior dej entrever ls creencis o ides que muchos docentes tienen sobre l mner de corregir los escritos. Mruj indic cómo lo hce ell en el ul y Junit le dice que hce lo mismo pero está inquiet, porque, l nlizr los resultdos, ve que su mner de corregir no funcion y se nim buscr lgun nuev estrtegi que se más efectiv. Es posible que Mruj y Junit estén hblndo de un form de corrección como l que se present continución. Cómo h corregido l profesor el texto de este niño? Crees que el niño podrá mejorr su escritur con est form de corregir? Por qué lo crees? Con est form de corregir el docente resuelve los problems del texto y no permite que el niño se dé cuent de sus errores, ni que encuentre l form más decud de subsnrlos. Est práctic es todví muy frecuente en ls uls de nuestro pís. Sin embrgo, considermos que no es l más decud pr promover prendizjes en los niños. En ls siguientes págins, intentremos mostrr forms más eficientes pr hcer que los niños escribn cd vez mejor.

6 6 GUÍA PARA EL DOCENTE 3. L revisión dentro del proceso de producción de textos Imginemos que tenemos invitdos comer y queremos cocinr lgo especil. Pr preprr nuestr comid, pensmos en cuántos invitdos son, qué les gust comer, etc. Luego, buscmos un recet pr sber qué ingredientes necesitmos y cómo se prepr es comid ( Ndie empezrí cocinr si no sbe primero qué preprr!). Este es el momento en el que PLANIFICAMOS lo que vmos hcer. Luego, si y tenemos todos los ingredientes en cs, podemos empezr l preprción. Si se colocn todos los ingredientes en l oll l mismo tiempo o uno detrás de otro sin ningún orden y los clentmos, probblemente l comid no quede bien. Por eso es necesrio seguir ls indicciones que nos d l recet, es decir, ejecutr lo que hemos plnificdo. Probblemente hy que hcer un derezo primero, luego colocr ls press, tl vez gregr verdurs cundo ls press se hyn cocido, etc. Este es el momento en el que ELABORAMOS lo que hemos plnificdo. Pero tmpoco eso bst. A cd momento, debemos estr probndo y corrigiendo l szón y l textur, hst que lleguemos l punto en el que cremos que está list l comid. Est es l etp en l que REVISAMOS lo que estmos hciendo. Como vemos, l revisión no sirve pr decir si l comid quedó bien o ml, sino pr ir mejorndo el plto que estmos preprndo. Recién cundo consideremos que l comid y está list, serviremos el plto, y, si lo desemos, podremos dornrlo un poco. A ndie se le podrí ocurrir que es más importnte el dorno del plto que l comid mism. Culquier que cocine sbrá que no podrí servir y dornr un plto con l comid crud o de ml sbor. Como vemos, cocinr requiere que sigmos un serie de psos. Lo mismo ps con l escritur. Pr escribir, no bst con conocer ls letrs, del mismo modo que pr cocinr no bst con tener los ingredientes. Escribir tmpoco consiste en notr de corrido un conjunto de ides tl y como vienen nuestr mente. Esto equivle pensr que pr cocinr solo debemos mezclr todos los ingredientes que tenemos. L escritur es un proceso en el que psmos por un serie de etps que nos permiten, l finl, tener un texto que se pued entender y que cumpl con el propósito pr el que fue escrito. Ests etps no necesrimente se dn un trs otr, sino que el escritor vnz y retrocede según vy sintiendo l necesidd de resolver un problem.

7 ESCRITURA Segundo grdo de primri 7 Vemos cuáles son ls etps por ls que trvesmos ls persons l momento de escribir. PLANIFICACIÓN En este momento pensmos pr qué vmos escribir y quién está dirigido el texto. REVISIÓN En este momento releemos lo que hemos escrito pr mejorrlo. A prtir de l revisión podemos corregir l plnificción o l redcción, según lo que necesitemos. REDACCIÓN En este momento escribimos ls ides de cuerdo lo que hbímos plnificdo. Además, tommos decisiones cerc de cómo enlzmos ls ides y del vocbulrio que emplemos. L form más decud de revisr el propio escrito es lgo que tmbién se prende. Pr que los niños cd vez revisen mejor es necesrio que los docentes les enseñemos cómo hcerlo. Por ello, l revisión del texto l debe hcer tnto el docente como el estudinte. El docente, con su experienci, detectrá en dónde están los errores principles y guirá l niño pr que él mismo los descubr l momento de hcer su propi revisión. L revisión permite mejorr l escritur porque trvés de ell el niño se irá dndo cuent de cómo funcion l lengu escrit (cómo se combinn ls letrs, cómo se seprn ls plbrs, etc.), y tmbién de cuál es l mejor mner de orgnizr y enlzr sus ides (coherenci y cohesión). Esto se explicrá con myor detlle en el siguiente cpítulo.

8 8 GUÍA PARA EL DOCENTE 4. Por qué es importnte que los niños revisen sus propios textos? L revisión de textos es fuente de conocimientos que no se dquieren leyendo o escribiendo de primer intención. Mirt Cstedo L revisión del texto escrito es un estrtegi fundmentl que todo escritor debe dquirir y que l enseñnz de l escritur debe incorporr. Es un proceso que se d mientrs se está escribiendo el texto, cundo lo releemos o después de que el texto h sido producido, pr evlur si es necesrio hcer lgun corrección que permit comprender mejor lo que se escribió. Cundo los niños revisn, tomn distnci del texto producido y sumen el rol de lectores. Así, desde ese rol, pueden drse cuent de si culquier lector puede entender ese texto. L revisión, guid por el mestro, permitirá l niño reflexionr sobre el lenguje, inducir regulriddes y sistemtizrls. Por ejemplo, le permitirá descubrir que se escribe m ntes de p, que escribimos mis migos y no mis migo, o que mi colegio son dos plbrs y por eso se escriben seprds y no junts. Así, en lugr de enseñrles un conjunto de regls sin contexto, los niños irán descubriendo cómo funcion el lenguje escrito.

9 ESCRITURA Segundo grdo de primri 9 5. El docente como compñnte del proceso de revisión: recomendciones generles Como y se mencionó, el rol del mestro en el proceso de corrección de los escritos es summente importnte. Él será quien yude los niños descubrir l escritur como un proceso de permnente mejormiento. Pr relizr est tre es necesrio que teng muy clro el cmino que seguirá y lo que deberá mejorrse en cd texto. Además, es fundmentl que desrrolle un ctitud empátic, cercn y cálid que permit que los niños no se sientn vergonzdos o temorizdos frente l error y l corrección. Pr ello, lcnzmos lguns recomendciones que pueden contribuir ese propósito. Prevemos el tiempo pr l revisión dentro de nuestr progrmción Ls ctividdes de escritur formn prte de l progrmción de ls sesiones de prendizje, y deben incluir un tiempo tnto pr l redcción como pr l revisión de los escritos. Est revisión puede hcerse el mismo dí, en dís consecutivos o lgunos dís después pr tomr distnci y dejr descnsr el texto, de mner que podmos retomrlo con myor objetividd. El tiempo de l revisión debe estr previsto como prte de l clse. Anlicemos previmente los escritos de los niños Revisemos y nlicemos con nticipción los textos de nuestros estudintes pr conocer sus vnces y encontrr ls dificultdes. Esto nos permitirá orgnizr l sesión de prendizje y prever l mejor form de intervenir, los tems trtr, el tipo de trbjo que relizremos individul o grupl, sí como los recursos y los mteriles pertinentes. Propiciemos intercmbios entre los estudintes Es conveniente proponer en el ul situciones donde los estudintes intercmbien entre sí y tmbién con el docente sus opiniones cerc de los cmbios que deben hcer en el escrito. Ests situciones promueven el prendizje coopertivo y yudn vlorr l perspectiv del lector l momento de producir un texto. Sin embrgo, es summente importnte cuidr que el intercmbio se respetuoso, y no se vuelv motivo de crítics o desmerecimiento del utor.

10 10 GUÍA PARA EL DOCENTE Ofrezcmos los niños informción sobre el lenguje Los procesos de escritur deben ir compñdos de propuests de enseñnz sobre tems grmticles y ortográficos. Esto es necesrio porque conocer más sobre estos tems yud solucionr lgunos problems que surgen l escribir. Por ejemplo, conocer que el punto se coloc l finl de l orción permite que el niño reconozc que debe usrlo pr seprr sus ides l momento de escribirls. Así, los docentes iremos primero generndo reflexiones o explicciones pr luego yudr los niños sistemtizr el conocimiento. Permitmos que los niños len diversos textos escritos Los niños necesitn leer vrios textos similres los que vn escribir pr sí prender sobre ellos. Por eso es necesrio que los docentes les ofrezcmos l posibilidd de leerlos, no solo l momento de inicir l escritur de sus textos sino durnte todo el proceso. De es mner, los niños podrán encontrr respuests sobre cómo se escriben esos textos o comprobr si los que ellos hicieron están bien escritos. Trbjemos con códigos pr l corrección Un de ls estrtegis más útiles pr que el niño tome concienci de sus errores es el trbjo con códigos de corrección. Los códigos son símbolos que el docente coloc en el lugr donde el niño h cometido el error pr que este lo revise, lo identifique y lo corrij. Vemos cómo podemos incorporr est estrtegi nuestr lbor en el ul: Acordemos previmente con los niños los códigos que usremos. En l foto se muestr un ejemplo. Recojmos los escritos y revisémoslos. Coloquemos los códigos de corrección en el lugr donde el texto present un problem. Devolvmos los niños sus escritos pr que ellos los corrijn. Los códigos los yudrán drse cuent del error y sí podrán buscr l mejor mner pr resolver l situción. En este proceso es importnte nuestro compñmiento pr yudr resolver ls interrogntes de los niños. Después de l utocorrección que hcen los niños, estos escribirán un nuev versión. Cundo los niños recién están prendiendo escribir, no es conveniente que se corrij todo el escrito, sobre todo si tienen muchos errores, pues esto puede hcer que ellos pierdn interés por el texto. Lo importnte es que los niños internlicen l ide de que el escrito se revis y que es necesrio releerlo. Poco poco, ellos estrán en condiciones de mejorr todo su escrito.

11 ESCRITURA Segundo grdo de primri En l práctic, cómo orientr l revisión de los escritos? En segundo grdo, ls principles dificultdes en los textos producidos por los niños pueden ser clsificds en dos grupos: ) dificultdes relcionds con l construcción del sistem de escritur y b) dificultdes relcionds con l coherenci y l cohesión. Vemos con detlle cómo el docente puede bordr mbos tems. A. Dificultdes relcionds con l construcción del sistem de escritur Al inicio de l escolridd, l revisión de los escritos está más ligd yudr los niños dquirir el sistem de escritur, es decir, ofrecerles situciones que los yuden lcnzr un myor dominio del principio lfbético. A continución, se presentn lgunos ejemplos de escritos que todví podemos encontrr en ls uls de segundo grdo. Asimismo, se muestr cómo debe intervenir el docente pr orientr decudmente el trbjo de revisión de sus propios estudintes. CASO 1 Un niñ escribió el siguiente texto: Nuestro sistem de escritur es lfbético. Esto quiere decir que tenemos un conjunto de letrs y l combinrls formmos plbrs, ls que su vez formn orciones. Ests combinciones siguen uns regls, por ejemplo, ls plbrs se escriben de izquierd derech, se seprn con un espcio, etc. L i ubo un oito L niñ firmó hber escrito L gllin tuvo un pollito. Cómo puede intervenir l docente? Primero, le pide l niñ que le lo que escribió. Lee lo que hs escrito señlndo con tu dedito. L gllin

12 12 GUÍA PARA EL DOCENTE L docente se concentr en l plbr gllin y tp ls dos últims letrs de l plbr i (gllin). Luego, pregunt: Allí dice gllin? Vmos leer por prtes est plbr. Qué dice cá si tpo est prte? Pero quisiste escribir g. Qué flt? Con cuál letr crees que empiez gllin? Uy! No sé. L docente orient l niñ pr que se poye en los escritos del ul. A ver. Quieres escribir gllin y gllin empiez con g. Qué otr plbr empiez con g? Busquemos en el slón lgun plbr que empiece sí. Aquí hy un gllet! Gllin empiez como gllet. Entonces l docente le pide l niñ que le l envoltur de l gllet pr sber con qué letr empiez gllet.

13 ESCRITURA Segundo grdo de primri 13 En este cso, l docente recurrió textos de l vid cotidin (l envoltur de l gllet) pr que l niñ descubr por sí mism cómo construir l sílb. Otros cminos pr llegr l mismo resultdo pueden ser los siguientes: L docente poy los niños pr que descubrn cómo escribir l plbr sin dr l solución: Díctme plbs con g, yo ls escribo y tú escoges qué prte te puede yudr pr escribir gllin. Entonces, l niñ dict y l docente escribe: Qué prte de ests plbrs te yud escribir gllin? gndo gto gnmos L g! L docente pide que se yuden entre compñeros. Llm otros niños y les pide que len lo que h escrito su compñer pr que opinen sobre cómo creen que se debe escribir l plbr. L docente sigue de cerc el proceso. Si el niño h hecho el esfuerzo de resolver el problem por sí mismo, pero no encuentr l letr o no l conoce, entonces el docente puede enseñársel. No es recomendble drle l respuest l niño sin que este hy intentdo encontrrl primero.

14 14 GUÍA PARA EL DOCENTE CASO 2 En un ctividd en el ul, otr niñ escribió el siguiente texto: lmripos decolores volb. mi megust lmripos Cómo puede intervenir el docente? Unir o seprr ls plbrs es un dificultd frecuente. En este cso, el docente trbjó individulmente con l niñ pr que vy tomndo concienci de que ls plbrs se escriben seprds. Hs querido escribir l mripos. Fíjte bien cómo lo hs escrito. Mir cómo escribo otrs plbrs. Cuánts plbrs hy en l guitrr? Dos. L guitrr L mes L lun Mmm. No sé. Tiene poquits letrs. Entonces, l tmbién es plbr? Vmos ver un libro de cuentos. Mir l primer págin. Dice l ovej. Ahí tmbién prece l. Está junt o seprd de l otr plbr? Está seprd.

15 ESCRITURA Segundo grdo de primri 15 Y tmbién hy otrs plbrs con poquits letrs. Cuáles son? Excelente. Ahor, revis otr vez tu texto y fíjte si lmripos está bien escrito. El lobo, l csit Después de unos minutos, el docente se cerc l niñ pr ver cómo h resuelto l dificultd y le pide que vuelv escribir el texto incluyendo ls correcciones. Como vemos, en los primeros grdos, los niños presentn diferentes niveles de escritur. A continución, se muestrn cuáles son estos niveles.

16 16 GUÍA PARA EL DOCENTE Nivel presilábico Conozcmos los niveles de escritur El siguiente ejemplo muestr un texto escrito por un niño de 7 ños. Como se puede observr, el niño h escrito con grfismos que imitn los trzos que le son más fmilires. Este texto corresponde l nivel presilábico porque l escritur no us ls letrs decuds ni hy regls pr combinrls. Por es rzón, este texto solo puede ser leído por el niño que lo escribió. Cundo l niño se le preguntó qué es lo que decí el texto, respondió: Dice: el juego de los niños y el perro. En el prque el perro y los niños juegn con l sog. Como vemos, los grfismos no tienen un form clrmente definid: los trzos no corresponden todví forms de letrs. Sin embrgo y tienen l intención de comunicr un mensje. Nivel silábico En este nivel, el niño descubre que lo escrito represent lo orl y que ls plbrs están formds por bloques de sonidos (sílbs). Entonces, represent cd sílb usndo solo un letr. Sin embrgo, no siempre usrá ls letrs decuds pr representr ls sílbs. Cundo l niño se le preguntó qué decí su texto, respondió: Dice: el niño se subió l árbol porque tení miedo l rt que está sentd en l grm. El niño estb grrándose del árbol.

17 ESCRITURA Segundo grdo de primri 17 Aprentemente el texto no tiene sentido, pero nlicemos ls correspondencis entre lo que el niño escribe y lo que dice que escribió. e El i ni o ño s se u su i bi o ó l ár o bol o por e que t te i ní i mi e e o do q e e so e l r t que es tá sen t d en l gr m e o see g o s o El ni ño es t b g rrán do se del ár bol Como vemos, en este texto hy un lógic intern: el niño h representdo cd sílb con un sol letr. Nivel silábico - lfbético En este nivel, el niño comienz drse cuent de que l myorí de sílbs está formd por más de un letr. Entonces, represent lguns sílbs con un sol letr (nivel silábico) y otrs sílbs de mner correct. Cundo l niño se le preguntó qué decí su texto, respondió: Dice: l niñ y el niño. Los niños juegn l chpdit y encontrron un cuev. Nivel lfbético En este nivel, el niño escribe socindo correctmente cd sonido con l letr que lo represent. Cundo l niño se le preguntó qué decí su texto, respondió: Dice: El músico. Está tocndo el violín. Estb bilndo en ls nubes.

18 18 GUÍA PARA EL DOCENTE B. Dificultdes relcionds con l coherenci y l cohesión En este prtdo, trtremos el tem de cómo l revisión puede yudr los niños mejorr l coherenci y cohesión de sus escritos. Qué spectos debemos observr en l coherenci? 2 Hy coherenci en un texto si este present ides bien orgnizds que girn en torno un mismo tem. En segundo grdo se pretende que los niños: Mntengn el tem lo lrgo del texto, es decir, que si empiezn desrrollndo un ide, no l cmbien mitd de cmino por otr distint. Escribn un texto libre de ides irrelevntes, es decir, que no presente ides que no tienen nd que ver con el texto, o informción fuer de lugr. Como se puede precir, l coherenci no tiene que ver tnto con spectos normtivos de l escritur (ortogrfí, uso correcto del espñol, etc.), sino fundmentlmente con l lógic del escrito. Qué spectos debemos observr en l cohesión? Un texto está cohesiondo cundo l relción entre sus distintos elementos (frses, frgmentos, párrfos) es clr y no hy vcíos de informción. En segundo grdo se considerrá: L presenci de conectores de uso frecuente L usenci de vcíos de informción que dificulten l comprensión El uso de signos de puntución según el sentido: com enuncitiv, punto seguido y punto finl Un método pr identificr problems en l coherenci y cohesión Pr revisr l coherenci y l cohesión se requiere observr todo quello que fect l comprensión del sentido del texto. Aquí debemos preguntrnos: el texto del niño es entendible? Se v por ls rms? Hy un hueco o le flt lgo y eso impide que comprendmos lo que quiere decir? Pr profundizr spectos de coherenci y cohesión, vése: 2 Cómo trbjr l escritur con nuestros estudintes? UMC Evlución Censl 2011.

19 ESCRITURA Segundo grdo de primri 19 Pr revisr l coherenci o l cohesión de un escrito, l docente le puede ser útil el siguiente procedimiento:. Seleccionr un escrito y conservr el texto originl b. Volver escribir el texto recuperndo lo que el niño quiso decir ( esto se le llm normlizr ) c. Identificr lo que requiere ser mejordo Pr ilustrr este método, hemos selecciondo el siguiente cuento elbordo por un niño. Con el fin de fcilitr su lectur, hemos elbordo un trnscripción. A simple vist, el texto es difícil de comprender, y quizás no sepmos decir bien qué es exctmente lo que fll en el escrito. Por ello, trtremos de descubrir lo que quiso decir el niño y reconstruiremos el mensje. Tengmos presente que debemos resctr en lo posible ls expresiones del niño. A continución, mostrmos el texto originl y el texto normlizdo. Texto originl del niño Texto normlizdo L cj misterios Hbí un vez un cj donde vivín muchos fntsms. De l cj slió un fntsm y me dio miedo. Al dí siguiente, me desperté y, cundo slí jugr, en l clle hllé un cj y de llí slió un clver. Me vine mi cs corriendo y llí se preció otro fntsm y me susté mucho.

20 20 GUÍA PARA EL DOCENTE Como se puede precir, en el texto normlizdo hemos tenido que hcer vrios cmbios pr hcer que l histori fluy con más nturlidd. Esto nos permite observr qué dificultdes present el niño pr orgnizr y enlzr sus ides. Por ejemplo: Texto originl del niño (frgmento) Dificultdes que present de l cj slió un fntsm en l cj vibió muchos fntsms El cuento no tiene inicio. L secuenci es confus: Primero se present un hecho (slió un fntsm) y después se nrr el contexto (en l cj vibió muchos fntsms), cundo deberí ser l revés. El tiempo del verbo en el cuento no es decudo: Dice vibió (vivió) en lugr de vivín. Flt un punto que sepre ls orciones. Estos son problems de coherenci. Estos son problems de cohesión. Un vez que el docente hy identificdo los problems que tiene el texto, y está listo pr inicir l sesión con los estudintes. Cómo deben ser ls sesiones de prendizje con los estudintes? Es importnte que los niños hgn revisiones de sus propios escritos, pero tmbién es deseble que puedn revisr los escritos de sus compñeros. De es mner, se drán cuent de que ls dificultdes que tienen otros niños podrín tmbién ser ls suys. En principio, es muy útil que los niños sepn qué revisr. Esto no lo prenden solos, sino que el docente debe ir guiándolos en el proceso. Pr logrrlo, sugerimos que el docente elij el texto de un niño y lo presente nte todo el grupo. L ide es que todos los niños len el texto, se den cuent de ls dificultdes que tienen l leerlo y hgn sugerencis pr mejorrlo. Vemos los siguientes csos: CASO 1 A continución presentmos el cuento que escribió un niñ. En este texto hy principlmente problems de cohesión.

21 ESCRITURA Segundo grdo de primri 21 El docente hrá el siguiente nálisis ntes de empezr l sesión de prendizje: Trnscripción Erze un vez unos niños estvn jugndo un competenci de crrers un dí llegron un crro unos señores ello nunciron 6:00 de l trde, entonces tres niños llmdos Jun, Oscr, Arturo, ellos fueron l competenci ll estbn y fin. Dificultdes encontrds Flt l plbr que (unos niños que estbn jugndo ) Hy flls ortográfics (Erze y estvn). Los señores llegron probblemente el mismo dí en que los niños jugbn ls crrers (Deberí decir ese dí ). Se trt de un problem de cohesión porque es difícil determinr l relción entre est orción y l nterior. Flt l preposición en (llegron en un crro ). Tmbién es un problem de cohesión. Hy un vcío de informción. No se sbe qué se nunció ls 6 de l trde. Es un problem de cohesión. Prece que el niño quiso decir que los señores nunciron un competenci. Hy problems en l elección del verbo. Deberí decir llegron. Flt un conector temporl pr completr l secuenci: Entonces ellos llegron, o Al finl, ellos llegron. Pregunts que puedo hcer los niños Flt lgun plbr? Están bien escrits tods ls plbrs? Cuándo llegron? Ese mismo dí? Otro dí? Quiénes llegron? Cómo llegron? Qué plbr flt poner? Qué nunciron? Qué ib psr ls 6 de l trde? Qué flt poner? Dónde estbn? Cómo sbemos que este es el finl? Qué plbr podrímos poner?

22 22 GUÍA PARA EL DOCENTE Durnte l sesión, el docente colocrá l trnscripción del texto del niño en un ppelógrfo pr que todos lo ven. El docente pedirá los niños que len el escrito pr que sugiern cómo mejorrlo. Entonces, los niños conversrán entre sí y con el docente. Juntos empezrán reconstruir el sentido del texto. Erze un vez unos niños estvn jugndo un competenci de crrers un dí llegron un crro unos señores ello nunciron 6:00 de l trde, entonces tres niños llmdos Jun, Oscr, Arturo, ellos fueron l competenci Érse un vez unos niños que estbn jugndo un competenci de crrers. Un dí llegron en un crro unos señores. Ellos nunciron que ls 6 de l trde hbrí un competenci. ll estbn y fin. CASO 2 Suele suceder que los niños busn del conector y cundo escriben, como ocurre en el siguiente ejemplo:

23 ESCRITURA Segundo grdo de primri 23 Vemos el nálisis que hrá el docente: Trnscripción Dificultdes encontrds Hbi un vez un rtón con un queso y un gto queri comerse l rto y el rtón queri hcer un trmp y de repente el rtón no estb y el gto estb buscndo y no estb Flt l plbr que. Este hecho se mencion pero no se desrroll. Es un problem de coherenci. Flt el pronombre lo pr referirse l rtón. Es un problem de cohesión. Flt colocr el rtón o un pronombre como él (el rtón no estb). y el rtón se mudo y el rtón no estb muy feliz sin gto y bi gtos y no se dio quent y lo vio y se mudo donde hy un solo gto y esto es el fin Est cción prece sin explicción. Tl vez el niño hy querido decir er porque el rtón se hbí muddo. Flt colocr el rtículo (el gto). No dice dónde hbí gtos. Podrí hber dicho donde se mudó hbí gtos. Flt un conector decudo. Tmbién podrí ir un conjugción más decud: pero no se hbí ddo cuent. No qued clro quién vio. Probblemente hy querido decir y vio un gto. Tiene problems pr conectr est ide con l nterior. Tl vez hy querido decir: y se mudó donde estb ese gto. Además, como vemos, el único conector que utiliz el niño es l plbr y. Tmpoco utiliz ningún signo de puntución. Est es un excelente oportunidd pr mejorr l conexión entre ls ides y convertir este listdo de orciones en un texto con un sentido más clro. En este cso, hy que ponerse de cuerdo con los niños sobre los hechos trtr y distribuirlos en form decud. El resultdo del intercmbio podrí ser el siguiente: Hbí un rtón que comí queso y un gto que querí comerse l rtón. Un dí el rtón despreció. El gto lo buscb y no lo encontró porque el rtón se hbí muddo. El rtón no estb muy feliz sin el gto. Donde se mudó hbí un gto, pero no se hbí ddo cuent de eso. El rtón se mudó donde viví uno de los gtos.

24 24 GUÍA PARA EL DOCENTE Sobre este esquem los niños podrín volver escribir l histori trtndo de no usr demsido el conector y, sino de unir ls expresiones con otrs plbrs (conectores de uso frecuente: luego, después, ntes, primero, porque, pero). L puntución siempre se trbjrá l servicio del sentido. Si se enumern elementos, pidmos los niños que no se olviden de colocr ls coms. Si se h termindo un ide complet, hy que poner un punto. Si se h termindo el escrito, recordemos los niños colocr el punto finl. CASO 3 Construir l coherenci y l cohesión es un trbjo que demnd constnci. Sin embrgo, los logros son posibles. Observemos este escrito de un niñ de segundo grdo que, unque todví present lguns incorrecciones, logr enlzr stisfctorimente sus ides. L mm gllin Hbí un vez un gllin que ndb por el cmpo muy triste y que no podi tener huevos por que ell queri ser mmá pero en su cmino se en contro 2 pollitos que estbn muy solitos con much mbre. Asi que l gllin les llevo buscr comid y en su busqued en contrrón unos deliciosos gusnos y si l gllin les crillo como si fuer su mmá y vivio muy feliz. Es evidente que est práctic de revisión de l coherenci y l cohesión tiene que ver con el desrrollo de cpciddes de pensmiento y no solo con el uso correcto del idiom. Por eso es necesrio que l escuel desrrolle procesos de pensmiento lógico que permitn estblecer relciones de sentido. Estos informes se encuentrn disponibles en: Si usted tiene lgun pregunt, sugerenci o comentrio sobre este informe, con mucho gusto lo tenderemos en: Clle Del Comercio N 193, Sn Borj. Lim 41, Perú medicion@minedu.gob.pe Telf. (01)

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un mner de simplificr los dtos es usr un tbl de frecuenci

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado 1) Hllr un número tl que su triple menos 5 se igul su doble más 2. 5= 2 + 2 2= 2+ 5 = 7 2) El triple de un número es igul l quíntuplo del mismo menos 20. Cuál es este número? = 5 20 20 = 5 20 = 2 = 10

Más detalles

IGLESIA CRISTIANA MEGA ZOE ESTUDIO BIBLICO # 708-IGLESIAS EN LAS CASAS

IGLESIA CRISTIANA MEGA ZOE ESTUDIO BIBLICO # 708-IGLESIAS EN LAS CASAS Estudio 708 - L recompens l Provinci - 2 Reyes 8:1-6 Estudio 708 IGLESIA CRISTIANA MEGA ZOE ESTUDIO BIBLICO # 708-IGLESIAS EN LAS CASAS PASTORA EDITH CRUZ MARTES 13 @ 19 DE DICIEMBRE DE 2011 mpens De L

Más detalles

desarrollo del pensamiento creativo

desarrollo del pensamiento creativo desrrollo del pensmiento cretivo Hol vmos trtr de contros en uns pocs págins por qué esmuki es tn especil. Pero... qué signific Esmuki? estimulción + musicl + ki (Ki, plbr que signific cuerpo y mente)

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

Cómo crear cuestionarios? IUED. Guía para la virtualización de cursos de posgrado

Cómo crear cuestionarios? IUED. Guía para la virtualización de cursos de posgrado Cómo crer cuestionrios? IUED. Guí pr virtulizción cursos posgrdo IUED. Instituto Universitrio Educción Distnci Migu Sntmrí Lncho IUED. Instituto Universitrio Educción Distnci Con Con este este guí guí

Más detalles

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3 Fórmuls de Viet Entrenmiento extr Qué es el tiempo? Por: Argel Resumen En el presente mteril se trtrá con un cuestión relciond con ls ríces de un polinomio, en l que se estblece un serie de relciones entre

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA Sugerencis pr quien imprte el curso: Se esper que con l propuest didáctic presentd en conjunción con los prendizjes logrdos

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g).

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g). 64 Tercer Año Medio Mtemátic Ministerio de Educción Actividd 3 Resuelven inecuciones y sistems de inecuciones con un incógnit; expresn ls soluciones en form gráfic y en notción de desigulddes; nlizn ls

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2012 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN - TERCER GRADO DE PRIMARIA L prue de comunicción pr el tercer grdo, const de 12 Pregunts L durción de l prue es proximdmente 90 minutos

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES.- FUNCIONES POLINÓMICAS.- Funciones Lineles Son funciones cu le es un polinomio de primer grdo, es decir, f() m + n Sus gráfics son rects pr representrls bst con obtener dos puntos

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS

REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS TRIIGONOMETRÍÍA REPASO DE MEDIDAS DE ÁNGULOS Y EQUIVALENCIAS Recuerd que los ángulos los medímos en grdos o en rdines. Además, los grdos podín dividirse en minutos segundos, de form similr como se distribuen

Más detalles

7. Integrales Impropias

7. Integrales Impropias Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Dierencil e Integrl 08-2 Bsdo en el punte del curso Cálculo (2d semestre), de Roerto Cominetti, Mrtín Mtml y Jorge

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos narrativos con

Más detalles

Taller 3: material previo

Taller 3: material previo Tller 3: mteril previo El tller 3 está dedido los diferentes modelos de empquetmiento ompto de esfers y prender ontr átomos dentro de l eld unidd. Por ello, ntes de l orrespondiente sesión (dís 20, 21

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación Cpítulo 5. Medición de l Distnci por Medio de Tringulción 5.1 Introducción Hemos visto cómo medir l distnci de un objeto un cámr cundo dicho objeto es cptdo por un sol cámr; sin embrgo, cundo el objeto

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión.

Niña de 13 años de edad afecta de asma bronquial episódica frecuente que acude a revisión. Cso Clínico Niñ de 13 ños de edd fect de sm bronquil episódic frecuente que cude revisión. Durnte los últimos 4 meses present crisis mensules de 7-8 dís de evolución, que cursn l inicio con tos sec repetid

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características CAPÍTULO Números Podemos decir que l noción de número nció con el homre. El homre primitivo tení l ide de número nturl y prtir de llí, lo lrgo de muchos siglos e intenso trjo, se h llegdo l desrrollo que

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

Números. Subclases dentro de los reales. Lectura sugerida

Números. Subclases dentro de los reales. Lectura sugerida Lectur sugerid Selección 1: Subclses dentro de los reles. Nturles. Enteros. Rcionles. Irrcionles. Operciones. Un comentrio y vris clrciones. Vlor bsoluto y signo. Enteros. Sum de enteros. Producto de enteros.

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

Identificación de propiedades de triángulos

Identificación de propiedades de triángulos Grdo 10 Mtemtics - Unidd 2 L trigonometrí, un estudio de l medid del ángulo trvés de ls funciones Tem Identificción de propieddes de triángulos Nombre: Curso: Ls ctividdes propuests continución se centrn

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Guía para maestro. Igualdades y desigualdades. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Igualdades y desigualdades. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guí pr mestro Guí relizd por Bell Perlt C. Mgister en Educción Mtemátic bellperltmth@gmil.com bperlt@colegioscomprtir.org Comprender el significdo del signo igul, myor, menor, myor o igul que, o menor

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica.

. Conocer y manejar los conceptos básicos relacionados con las distintas ramas de la Fisica. 1. - EXPECTATIVAS DE LOGRO" FíSICA I Pln 2001- Sexto Año- Vigente prtir de 2006. Conocer y mnejr los conceptos básicos relciondos con ls distints rms de l Fisic.. Trnsferir los conocimientos dquiridos

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

C a r ta del Err a n t e

C a r ta del Err a n t e C r t del Err n t e c r i t e r i o s d e l e d i c i ó n p e R e d e r s K r l V r g s T l l e r de Diseño Gr á f i c o 6ª Et p. 2013 Visulizción de los contenidos Portd Texto Principl Imágenes Nots iniciles

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

1. Indicar el lenguaje aceptado por los siguientes autómatas :

1. Indicar el lenguaje aceptado por los siguientes autómatas : Universidd Rey Jun Crlos Grdo en Ingenierí de Computdores Máquins Secuenciles, Autómts y Lengujes Hoj de Prolems: Autómts Finitos Determinists Nivel del ejercicio : ( ) ásico, ( ) medio, ( ) vnzdo.. Indicr

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES.- FUNCIONES POLINÓMICAS.- Funciones Lineles Son funciones cu le es un polinomio de primer grdo, es decir, f() = m + n Sus gráfics son rects pr representrls bst con obtener dos puntos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

INDICACIONES. En estas preguntas tienes que unir con una línea las palabras o las oraciones con su dibujo. Une con una línea la palabra con su dibujo.

INDICACIONES. En estas preguntas tienes que unir con una línea las palabras o las oraciones con su dibujo. Une con una línea la palabra con su dibujo. 1 2 En ests pregunts tienes que unir on un líne ls plrs o ls oriones on su diujo. Ejemplo: INDICACIONES Une on un líne l plr on su diujo... gllo. Une on un líne l orión on su diujo.. Julio orre... 3 AHORA

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

INTEGRALES IMPROPIAS INTRODUCCION

INTEGRALES IMPROPIAS INTRODUCCION INTEGRALES IMPROPIAS INTRODUCCION Cundo intentmos explicr que er un integrl hicimos vris suposiciones: l función dentro de l integrl estb definid en un intervlo FINITO [,b], l función no tení discontinuiddes.

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas LECCIÓ CODESADA 12.1 Rzones trigonométrics En est lección Conocerás ls rzones trigonométrics seno, coseno y tngente Usrás ls rzones trigonométrics pr encontrr ls longitudes lterles desconocids en triángulos

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 21 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un afiche? Los niños y las niñas usan el lenguaje escrito al leer un afiche

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria

Posición del Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática ante la Formación del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri 13 - II - 2002-1 Posición del Áre de Conocimiento Didáctic de l Mtemátic nte l Formción del Profesordo de Mtemátics en Educción Secundri El texto fue elbordo

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles