CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA"

Transcripción

1 CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

2 Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA TU FUTURO, dirigido a los afiliados al Fondo. Este programa permitirá que las afiliados conozcan más sobre el manejo del dinero, donde destinar los ahorros y muchas otros temas más; para lograr que tomen decisiones informadas y así mejorar la gestión del riesgo, promoviendo más el ahorro y fortaleciendo el sistema financiero en su conjunto. b

3 INTRODUCCIÓN Se genera riqueza en una economía cuando el dinero que circula produce. Ésta producción, a su vez, debe ser transformada, manipulada y comercializada. Sólo cuando es vendida, se ha generado verdadera riqueza, se ha pagado o reconocido ese valor agregado del que se habla constantemente; de lo contrario, el proceso productivo muere de forma accidental sin cumplir su propósito final. Los factores de producción, para poder generar esta riqueza, son la mano de obra, el trabajo y el capital. Un aumento de la producción se lo puede conseguir cuando se incrementan los factores de producción y/o la productividad de los mismos. La productividad está íntimamente relacionada con la organización de los distintos sectores de la economía, con el aumento de tecnología, pero sobre todo con el nivel de conocimiento, único factor que no tiene rendimientos decrecientes. Dicho esto, queda claro que se necesita de los factores de producción y de su productividad como elementos fundamentales de crecimiento y desarrollo económico. En este artículo, nos referiremos particularmente al factor capital, como uno de los ejes centrales de la consecución de riqueza en los países.

4 MODULO 1 Preguntas frecuentes por transacciones cotidianas en Instituciones financieras

5 IMPORTANCIA Las "Finanzas Personales" se ocupan de nuestras propias finanzas, comprende el análisis y la planificación de las fuentes y usos de fondos personales a lo largo de los años, el ahorro y las inversiones con el objetivo el lograr una mejora en la calidad debida. La planeación financiera es el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas.

6 Preguntas frecuentes Cómo se calculan las cuotas de un crédito? Para calcular las cuotas de un crédito se debe tener en cuenta el monto solicitado, el plazo y la tasa de interés a la cual el banco presta los recursos. Igualmente conocer la prima cobrada por el seguro. Para conocer más entre al curso El Crédito. Una cuenta de ahorro o corriente puede tener más de una tarjeta débito? Por seguridad las cuentas de ahorro o corriente sólo pueden tener una tarjeta débito. Adicional a la tarjeta se puede tener un talonario para la cuenta de ahorros o una chequera para la cuenta corriente. En los cursos El Ahorro y Cuentas de Ahorro encontrará más información. Qué es la fecha de corte de mis productos financieros y en dónde la puedo consultar? s la fecha en la cual la institución financiera liquida el valor a pagar de cada uno de los productos financieros de sus clientes. Se puede consultar por Internet, en el Call Center o en las oficinas de servicio. Tenga en cuenta que la fecha de corte no siempre es la misma que la fecha de pago. En el curso El Crédito encontrará más información.

7 Preguntas frecuentes Qué tipos de créditos hay? Hay varios tipos de créditos: Crédito de Vivienda, Vehículo, Libre Inversión, Tarjetas de Crédito y Sobregiro Bancario. Para más información sobre los tipos de crédito entre al curso El Crédito. Qué diferencias hay entre un leasing y un crédito? La principal diferencia entre un leasing y un crédito, es que en el leasing el activo no está a nombre del cliente, sino de la entidad financiera hasta cuando se obtenga el activo por un porcentaje del valor de adquisición denominado opción de compra. Además, en el crédito se puede financiar la totalidad del inmueble, mientras que en un leasing se deja una parte para pagar al final, por lo que el valor a financiar es menor y por lo tanto las cuotas también son más bajas. Para más información entre al curso El Crédito. Qué productos puedo adquirir con un leasing? Existen diferentes tipos de leasing de acuerdo con su destinación: leasing habitacional, el cual está destinado para la compra de vivienda; leasing productivo, el cual se usa para el arrendamiento de activos productivos como vehículos particulares, públicos y de carga, maquinaría amarilla, maquinaría industrial y maquinaría agrícola; y leasing operativo, el cual es destinado a la adquisición de bienes de capital. Qué pasa si pierdo mis tarjetas de débito o crédito y qué debo hacer? Si pierde sus tarjetas débito o crédito debe acercarse a una oficina de servicio o llamar al Call Center de su banco para que le realicen inmediatamente el bloqueo de la tarjeta. Igualmente para que realice la solicitud de una tarjeta nueva. En el curso Transacciones Seguras encontrará más información.

8 MODULO 2 VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

9 Beneficios de la Educación Financiera La educación financiera ofrece beneficios considerables tanto para los individuos como para la economía en su conjunto, pues ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales de una operación financiera; en definitiva, ayuda a saber poner en una balanza tanto la parte positiva como la negativa de una situación y decidir los pasos a seguir. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de su vida: a los niños, haciéndoles comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía responsable; a los adultos, ayudándoles a planificar decisiones económicas cruciales como la compra de una vivienda o la preparación de la jubilación. Asimismo, contribuye a que las familias puedan ajustar sus decisiones de ahorro e inversión a su perfil de riesgo y a sus necesidades, lo que favorece la confianza y la estabilidad del sistema financiero. Igualmente, potencia el desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad, la competencia y la innovación financiera. Pero los beneficios de la educación financiera para los individuos no se quedan sólo ahí. A medida que aumenten los conocimientos financieros de la sociedad, la consecuencia lógica será una mejora de la actuación de las instituciones, al haber una clientela cada vez más responsable, informada y exigente. Además, la educación financiera ayuda a los usuarios a requerir a las entidades servicios que se ajusten a sus necesidades y preferencias, lo que hace que los intermediarios financieros tengan que conocer mejor las necesidades de sus clientes, posibilitando una mayor oferta de productos y servicios financieros, y, con ello, un aumento de la competencia y la innovación del sistema financiero. Por otra parte, si todos los agentes participantes en una economía tienen un buen nivel de conocimientos financieros, esto revertirá en un mayor grado de desarrollo y eficiencia del mercado, favoreciendo así un comportamiento informado de todos los agentes y la mayor aportación de liquidez a los mercados financieros. Según revela la experiencia internacional, los individuos con un mayor nivel de cultura financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

10 Base para un crecimiento económico.

11 Ventajas de aprender Educación Financiera Los beneficios de aprender educación financiera son: Mejor calidad de vida al tener la capacidad de generar riqueza. Selección inteligente de los distintos financiamientos (crédito), poniendo atención en la tasa de interés las comisiones, etcétera, así como en los beneficios de pagar a tiempo. Buena salud al tener menos estrés derivado de la preocupación de qué se va a hacer para cubrir los gastos del mes o las deudas. Realización de metas patrimoniales: casa, auto, negocio, retiro cómodo educación de los hijos, etcétera. Manejo óptimo del crédito en la construcción del patrimonio. Finanzas estables y preparadas para enfrentar cualquier contingencia (crisis), porque se cuenta con un fondo de emergencia y diversificación de ingresos. Mejor selección de instrumentos financieros para que nuestras inversiones obtengan los mejores rendimientos con menor riesgo.

12 Ventajas de aprender Educación Financiera Los beneficios de aprender educación financiera son: Manejo óptimo del crédito en la construcción del patrimonio. Finanzas estables y preparadas para enfrentar cualquier contingencia (crisis), porque se cuenta con un fondo de emergencia y diversificación de ingresos. Mejor selección de instrumentos financieros para que nuestras inversiones obtengan los mejores rendimientos con menor riesgo.

13 MODULO 3 HERRAMIENTAS PARA EDUCARSE FINANCIERAMENTE

14 Cuáles son las características que un cliente debe tener para que sea educado financieramente? Hay algunos parámetros que pueden medirse: cuántas personas tienen un conocimiento básico de aspectos financieros; cuántas, acceso al sistema financiero; cuántas poseen cuentas bancarias, seguros, etc. Sin embargo, este tipo de cuestionamientos no son suficientes Entonces, es necesario formularse otras preguntas, como: cuál es la calidad de la educación financiera de un país?, cuál es la calidad de los riesgos que se toman? o sus ciudadanos son capaces de ahorrar para su retiro? Esto es difícil de reducir a un número real.

15 Herramientas personales para educarse financieramente Cambiar de actitud Está demostrado que cuando las personas se acercan a las instituciones financieras y reciben asesoría de ellas, mejoran el comportamiento y toman decisiones más acertadas en su vida. Y por el contrario, los consumidores que no están informados de los servicios que ofrecen las entidades bancarias quedarán cada vez más excluidos de uno de los sectores más innovadores de la economía. Instruirse ya! Quienes se acercan al sector financiero sin temores de ninguna clase y comprenden su funcionamiento, contribuyen a que los demás ciudadanos hagan parte del mismo, a la estabilidad y al bienestar de la economía nacional, debido a que cuentan con herramientas que le ayudan a tomar decisiones acertadas. Que los niños, jóvenes y adultos mejoren las habilidades de administración del dinero, que comprendan los servicios financieros básicos ofrecidos por las entidades, que entiendan el concepto de la planeación del presupuesto, así como el valor del dinero, es el objetivo de la banca en todos los países. Una vez adquiridos los conocimientos, ocurren cambios positivos en el comportamiento financiero de la gente y mejora la confianza en el manejo de las finanzas personales.

16 MODULO 4 PRÁCTICAS PARA DIFUNDIR LA EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE EL HOGAR

17 Lección 1 Los hijos suelen seguir el ejemplo de sus padres más que sus consejos. Si usted es gastador y vive al día, es difícil que su hijo sea distinto. Ponga en práctica las lecciones sobre el presupuesto personal, el ahorro y el control sobre los gastos y sobre el endeudamiento. Enséñeles con el ejemplo que no hay que comprar de forma compulsiva, sino estableciendo prioridades para distinguir entre lo necesario y lo deseado, comparando precios y ahorrando en vez de tirar de la tarjeta. Es importante que vean que a veces hay que esperar para poder adquirir lo que se quiere. Involucre a sus hijos, sobre todo a los adolescentes, en la planificación del presupuesto familiar, para que entiendan los objetivos financieros de la familia (comprar un coche nuevo, ir de vacaciones, pagar los estudios ). Explíqueles también cualquier estrategia de inversión y ahorro que pueda tener.

18 Lección 2 Las personas tienen la costumbre de dar un dinero semanal a sus hijos: La paga. Por lo general, la paga es la primera experiencia de un niño con la independencia financiera. Se trata de una herramienta inmejorable para educar sobre la importancia del presupuesto personal. Tenga en cuenta que las actitudes y hábitos de gasto que desarrolla ahora con su primer dinerito serán difíciles de cambiar más adelante. Es muy importante establecer unas reglas básicas para que la lección aprendida sea la adecuada. La base de la paga es, por supuesto, criterio de los padres. Algunas familias dan una cantidad semanal o mensual y otras pagan por tareas realizadas o por recibir buenas notas. Pero recuerde que el objetivo de la paga debería ser enseñar a su hijo la importancia de gestionar bien su dinero, y no simplemente premiar o castigar comportamientos.

19 Lección 3 Uno de los regalos más importantes que un padre puede hacer a su hijo es inculcarle la importancia de convertir el ahorro sistemático en parte de su vida. Pero en vez de obligarle a ahorrar el dinero que recibe, puede ser más eficaz esperar a que se encapriche por algo (normalmente no tendrá que esperar mucho) y aprovechar la oportunidad para explicarle que puede comprarlo con su propio dinero, y que le ayudará a hacerlo. El proceso tiene estos pasos: Planificar Economizar y ahorrar Comprar cosas. Su hijo tendrá más incentivos para ahorrar si le permite que establezca sus propias prioridades, dentro de lo razonable. Ayúdele a ponerlo por escrito, y si se trata de un niño pequeño coloque en un lugar visible una foto o dibujo de la cosa que quiere comprar. Ayúdele también a calcular cuánto tiene que ahorrar y cuánto tiempo necesitará si ahorra un porcentaje de su paga (cuanto más ahorre, menos tiempo tardará).

Curso Online de Administración de Finanzas Personales

Curso Online de Administración de Finanzas Personales Curso Online de Administración de Finanzas Personales Introducción Cada día es más importante para todos saber como administramos el dinero, la crisis del 2008 que todavía continua fue y es una señal de

Más detalles

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA Mi Negocio La productividad es un aspecto importante para el crecimiento de una comunidad. Por ello, la Red Educativa para el Desarrollo impulsa a los pequeños emprendedores con programas educativos que,

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA

ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA ECONOMÍA FAMILIAR EDWIN A. OSORIO LEMA ORIGEN Y DEFINICION DE ECONOMÍA Etimológicamente hablando, economía viene del latín aeconomus, y éste del griego oikonomos, de oikos: casa y nomos: administrador,

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación

SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR. RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. corporación SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA FAMILIAR RUTH MUÑOZ MESA Trabajadora Social U. de A. El gran descubrimiento de nuestra época, es que podemos cambiar toda nuestra vida con solo cambiar la actitud de nuestras mentes

Más detalles

Taller Administrando tu dinero

Taller Administrando tu dinero Taller Administrando tu dinero El manejo del dinero afecta a todas las personas y comienza a tener mucha importancia desde la adolescencia, por lo que la habilidad para gestionar el dinero de forma eficaz

Más detalles

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA

ESCENARIO 1: MANEJO DE LAS FINANZAS EN TU VIDA FINANCIAL AWARENESS VIDEO CONTEST PUERTO RICO 2012 ESCENARIOS Los cuatro escenarios que aparecen a continuación ofrecen ejemplos de cómo usted podría estructurar el vídeo que someta al Concurso. No obstante,

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA. La hipoteca inversa: su vivienda le garantiza la mejor jubilación. Una magnífica Solución Económica para las Personas Mayores

LA HIPOTECA INVERSA. La hipoteca inversa: su vivienda le garantiza la mejor jubilación. Una magnífica Solución Económica para las Personas Mayores LA HIPOTECA INVERSA La hipoteca inversa: su vivienda le garantiza la mejor jubilación Una magnífica Solución Económica para las Personas Mayores En Grupo Retiro ayudamos a las Personas Mayores a obtener

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Endeudamiento Responsable

Endeudamiento Responsable Endeudamiento Responsable Finanzas Personales Objetivos del taller Por qué nos endeudamos? La importancia del presupuesto familiar Dinámica del taller Compartir Ideas Ejercicios Prácticos Contenidos Endeudamiento

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera

Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Hoja de trabajo: Afirmación de metas y planificación financiera Cuando elabora un plan financiero, usted identifica las metas financieras que son importantes para usted, su mejor estimación de lo que costarán,

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

El Presupuesto Personal

El Presupuesto Personal El Presupuesto Personal Taller para Estudiantes Programa de Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iinas Título V Subgraduado)!! Rogelio J. Cardona, PhD., CPA, Esq. Departamento

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla

ECONOMÍA FAMILAR Contenido de la Charla Contenido de la Charla 1. Definición de Economía. 2. Que es Economía Familiar. 3. Tipos de Necesidades del Hogar (Gastos). 4. Tipos de Deudas Familiares. 5. Importancia del presupuesto. 6. Importancia

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR?

CÓMO DESARROLLAR UN PRESUPUESTO REALISTA EL PRESUPUESTO FAMILIAR PARA QUÉ SIRVE HACER EL PRESUPUESTO FAMILIAR? ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA EL PRESUPUESTO FAMILIAR La gestión de la economía personal o familiar requiere un mínimo de cultura financiera. Sin los conocimientos básicos para gestionar

Más detalles

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos

Ahorre una parte. Gaste una parte, PREPARE DECLARE AHORRE. sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos PREPARE DECLARE AHORRE Gaste una parte, Ahorre una parte sáquele el mayor beneficio a su reembolso de impuestos Felicitaciones! Tomó la sabia decisión de recurrir al programa de ayuda voluntaria a los

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Nuestro Desafío Aprender a distinguir el concepto de calidad de vida y como éste va en directa relación con la adecuada jerarquización de necesidades.

Más detalles

Funcionamiento de las herramientas de simulación. Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros

Funcionamiento de las herramientas de simulación. Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros Funcionamiento de las herramientas de simulación Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros Se puede simular el monto de pensión al momento de jubilar, suponiendo diferentes escenarios, como son:

Más detalles

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES 1.1. Introducción a la inversión financiera. 1.2. La planificación de la inversión. 1.3. En qué invertimos las personas y familias?. 1.4.

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir

ACTIVOS. Educación El concepto de ahorro. Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas. Inversión En qué moneda invertir Julio 2013 5 a edición ACTIVOS Educación El concepto de ahorro Finanzas Cómo planificarlas para alcanzar metas Inversión En qué moneda invertir Decisiones de ahorro Ordenando los números y entendiendo

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 1: Conoce todo lo necesario para poder manejar tu dinero obteniendo los mejores resultados. En este módulo se abordan algunos conceptos básicos de finanzas, la variación de las necesidades financieras

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Una nueva forma de hacer seguros

Una nueva forma de hacer seguros Una nueva forma de hacer seguros ahorro&protección asesores s.a. Concepto T.A.S.I. En ahorro&protección asesores, Correduría de Seguros, ofrecemos asesoramiento independiente, profesional e imparcial.

Más detalles

5 Preguntas. Programa de Educación Financiera. y respuestas clave sobre el. plan de educación financiera

5 Preguntas. Programa de Educación Financiera. y respuestas clave sobre el. plan de educación financiera 5 Preguntas y respuestas clave sobre el Programa de Educación Financiera 1 Por qué impartir educación en las escuelas? Para poder independizarse y participar en la Sociedad, nuestros jóvenes tendrán que

Más detalles

MANEJO DE LIQUIDEZ: GUÍA DE AUTO-ESTUDIO Curso Básico. Introducción al Manejo de Liquidez

MANEJO DE LIQUIDEZ: GUÍA DE AUTO-ESTUDIO Curso Básico. Introducción al Manejo de Liquidez Lección 1: MANEJO DE LIQUIDEZ: GUÍA DE AUTO-ESTUDIO Curso Básico Introducción al Manejo de Liquidez Objetivos de Aprendizaje Después de haber estudiado este módulo, usted deberá: Ser capaz de definir liquidez,

Más detalles

La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez

La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez 52 Hipoteca inversa La vivienda, un capital al que recurrir en la vejez UN NUEVO PRODUCTO FINANCIERO, LA PENSIÓN HIPOTECARIA, MEJORA EL NIVEL DE VIDA DE LOS MAYORES SIN QUE TRAS SU FALLECIMIENTO LOS HEREDEROS

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 TERCER LUGAR. La educación como componente fundamental de un sistema financiero saludable. Guadalupe Delgado Durán

Premio Cont@cto Banxico 2011 TERCER LUGAR. La educación como componente fundamental de un sistema financiero saludable. Guadalupe Delgado Durán Premio Cont@cto Banxico 2011 TERCER LUGAR La educación como componente fundamental de un sistema financiero saludable Guadalupe Delgado Durán Jimena Lagos Terrones Paulina Barría González Alberto Ríos

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS MÓDULO I CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS Programa de Educación Financiera INDICE Introducción...... Finanzas de acuerdo a la edad... Objetivos y metas del Plan Financiero... Cómo crear un plan financiero..

Más detalles

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS

1 ECONOMÍA PARA NIÑOS ECONOMÍA PARA NIÑOS 1 2 ECONOMIA PARA NIÑOS Creemos que si hace tan solo unos meses hubiéramos escrito este texto, algunos y posiblemente muchos, hubieran pensado que sufríamos una cierta alucinación y

Más detalles

Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio. Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica

Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio. Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Finanzas Personales V/S Finanzas del Negocio Mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica Gestión Financiera Separa tus finanzas personales de tus negocios 1. Asígnate un sueldo oficial

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Guía Para Padres Explore los conceptos financieros con sus hijos. Como Financiar su Futuro

Guía Para Padres Explore los conceptos financieros con sus hijos. Como Financiar su Futuro Guía Para Padres Explore los conceptos financieros con sus hijos Como Financiar su Futuro Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

Crédito Simple o Crédito Revolvente?

Crédito Simple o Crédito Revolvente? CREDITOS BANCARIOS Quiénes somos? Empresa Innovadora en el tema de servicios financieros al Cliente con 31 años de experiencia en diferentes bancos, arrendadoras, en los sectores industrial, comercial

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

Comisiones por Servicios Bancarios año 2015

Comisiones por Servicios Bancarios año 2015 Comisiones por Servicios Bancarios año 2015 Comisiones para Servicios Bancarios Cuentas Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProCrecer» Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProRentable» Cuota de manejo cuenta

Más detalles

Grandes soluciones para su Negocio

Grandes soluciones para su Negocio Negocios Grandes razones para gestionar su futuro económico con Deutsche Bank. A través de una planificación financiera personalizada, le ayudaremos a encontrar las soluciones financieras más adecuadas

Más detalles

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera MÓDULO IV AHORRO Programa de Educación Financiera INDICE Definición.. La importancia de Ahorrar Claves para el éxito financiero Gasta de forma inteligente. Revisa tu situación financiera actual Conoce

Más detalles

Servicios Bancarios Personalizados

Servicios Bancarios Personalizados Productos y Servicios Servicios para el Manejo de Efectivo Certificados de Depósito Cuentas Corrientes Préstamos Comerciales Hipotecas Comerciales Préstamos para el Consumidor Tarjetas de Crédito Alquiler

Más detalles

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS

ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS CAPITULO 3 ESTABLEZCA UN PLAN DE GASTOS Y GUARDE RESERVAS Antes de aprobar un préstamo hipotecario, las entidades crediticias estudiarán factores tales como la suma de dinero que tiene disponible para

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

Comisiones por Servicios Bancarios año 2015

Comisiones por Servicios Bancarios año 2015 Comisiones por Servicios Bancarios año 2015 Comisiones para servicios bancarios Cuentas Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProCrecer» Cuota de manejo cuenta de ahorro «ProRentable» Cuota de manejo cuenta

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

Para México es un honor el ser la sede de este III Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, la AFI

Para México es un honor el ser la sede de este III Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, la AFI SOLIDARIDAD, Q. Roo, 30 de septiembre de 2011. Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Clausura del Tercer Foro Global de Políticas Públicas

Más detalles

Código de barras. A través de transportadores de valores Helm, se entrega o se recoge efectivo para abonar en sus cuentas; también entrega efectivo.

Código de barras. A través de transportadores de valores Helm, se entrega o se recoge efectivo para abonar en sus cuentas; también entrega efectivo. página 23 Código de barras Sistema automatizado de recaudo de cartera que permite al cliente Helm recibir r los pagos de sus clientes directamente en nuestras oficinas. Recaudo de pagos a través del código

Más detalles

Qué son las tarjetas bancarias?

Qué son las tarjetas bancarias? 2 3 Qué son las tarjetas bancarias? Las tarjetas bancarias se conocen popularmente como el dinero de plástico. Se trata de un medio de pago con el que se pueden abonar las compras y la contratación de

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ.

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Más detalles

2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto.

2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto. Conozca la afinidad de cada individuo a su producto o servicio. 2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto. Le presentamos affinitas 2012, más y mejores indicadores que

Más detalles

Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas crediticias que incluyan:

Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas crediticias que incluyan: Manual para el análisis del riesgo de crédito i. INTRODUCION: PRINCIPIOS GENERALES DEL CREDITO Se espera que los candidatos a analistas de crédito sean capaces de demostrar un buen dominio de las técnicas

Más detalles

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. FINANZAS PARA AUTONOMOS El colectivo de trabajadores por cuenta propia tiene una gran incidencia en la actividad productiva y en la ocupación global de la economía española. Se trata de un grupo de trabajadores

Más detalles

Mercado de Crédito al Consumo en México

Mercado de Crédito al Consumo en México Mercado de Crédito al Consumo en México Casos Automotriz e Hipotecario (Vivienda) Presentación preparada para la sesión del Consejo Directivo de AMDA Marzo 2010 1 Porcentaje de Mexicanos que cuentan con

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

Programa de Educación Financiera de ASBA

Programa de Educación Financiera de ASBA Módulo 2: Conozca los productos que le permitirán ahorrar en forma consistente y recomendaciones para no apartarse de sus metas de ahorro. En este módulo se cubrirán conceptos que le ayudarán a conocer

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A.

COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE. Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. COMO COMPRAR INTELIGENTEMENTE Por: Ing. Carlos Augusto Vieira A. REFLEXIÓN Quien esta dispuesto a hacer lo fácil, tendrá una vida dura, el que este dispuesto a hacer lo difícil tendrá una vida plena. MODELO

Más detalles

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA CORRIENTE. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA CORRIENTE Descripción general y condiciones de funcionamiento Es una cuenta que le permite manejar los recursos de su empresa para realizar pagos y recaudos, recibir depósitos de dinero en efectivo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS. Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS PREPAGADAS Lo que usted debe saber sobre el uso de las tarjetas prepagadas GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor EL FLUJO DE CAJA Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO Docente Consultor 2014 Objetivos Específicos 1. Determinar la necesidad real de recursos de financiación a. Capital de trabajo b. Inversión

Más detalles

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación.

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación. VISUAL MIND Software cliente servidor especializado para Fondos de Empleados, Cooperativas y demás entidades del sector de la economía solidaria que cuenta con todos los módulos necesarios para que su

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Curso para Empresas. In-Company. Ciudad de México 2014

Curso para Empresas. In-Company. Ciudad de México 2014 Finanzas Personales Curso para Empresas In-Company Ciudad de México 0 Te m a r i o G e n e r a l I. Planeación financiera básica II. Creación y protección del patrimonio III. Presupuesto, balance y estado

Más detalles

Dinero y el Padre Soltero. Apprisen. 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol

Dinero y el Padre Soltero. Apprisen. 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol Dinero y el Padre Soltero Apprisen 800.355.2227 www.apprisen.com/espanol Dinero y el Padre Soltero Ser un padre soltero no es algo fácil. De hecho, es muy difícil. Los padres solteros se estiran en todas

Más detalles

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 1 Tomando los primeros pasos

sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 1 Tomando los primeros pasos sudinero Una guía para el manejo de su crédito y sus deudas Volumen 1 Tomando los primeros pasos El camino hacia la libertad financiera no siempre es fácil y las deudas representan uno de los obstáculos

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales

Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales Curso de Educación Financiera MFM Las Cuatro Bases y Elementos de las Finanzas Personales ÍNDICE 1. Introducción............................................................. 04 2. Objetivo...................................................................

Más detalles

Opciones para el Manejo de Deuda

Opciones para el Manejo de Deuda Encamínese y Manténgase en el Camino Correcto Opciones para el Manejo de Deuda Dónde deberías comenzar? El primer paso para determinar cuál herramienta de manejo de deuda es la mejor para usted es revisar

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la aplicación de la Ley 19.210 para clientes de Banco Santander

Preguntas frecuentes sobre la aplicación de la Ley 19.210 para clientes de Banco Santander Preguntas frecuentes sobre la aplicación de la Ley 19.210 para clientes de Banco Santander INFORMACION GENERAL... 2 Dónde puedo obtener información sobre normativa de la Ley 19.210 y su aplicación?...

Más detalles

Economía en la Pareja

Economía en la Pareja Economía en la Pareja Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura Proverbios 27:23,24 Finanzas Personales Qué

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en DAVIVIENDA? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados por Cuenta Ajena Ventajas por Domiciliación de Nómina

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda Resumen Ejecutivo Uriah King y Leslie Parrish 31 de marzo, 2011 Payday Loans, S. A. Corto en crédito, largo en deuda Uriah King y Leslie Parrish 31 de

Más detalles

Oficina Universitaria

Oficina Universitaria Gerente Mónica Bravo Garrido Oficina Universitaria 2 ÍNDICE Definiciones Planificación Financiera Financiación Ahorro Préstamo Personal Hipoteca Crédito e Inversión Depósitos Fondos Bolsa Conclusiones

Más detalles

6 pilares sólidos para unas buenas finanzas en tu empresa. Por Rosa Estañ Homs Coach Profesional - Experta en Finanzas

6 pilares sólidos para unas buenas finanzas en tu empresa. Por Rosa Estañ Homs Coach Profesional - Experta en Finanzas 6 pilares sólidos para unas buenas finanzas Por Rosa Estañ Homs Coach Profesional - Experta en Finanzas 6 pilares sólidos para unas buenas finanzas Logra tu libertad financiera En este documento vas a

Más detalles