NUEVAS CONSTRUCCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVAS CONSTRUCCIONES"

Transcripción

1 22. infodefensa.com NAVANTIA concluye con éxito las pruebas de plataforma del BAM Rayo 7 Julio 2011 Construido para la Armada española Navantia concluye con éxito las pruebas de plataforma del BAM Rayo 07/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo, construido por Navantia para la Armada española, ha concluido con éxito las pruebas de mar de plataforma, realizadas entre el 27 de junio y el 1 de julio. Este buque, que fue puesto a flote en el astillero de Puerto Real el 18 de mayo de 2010, es el segundo de una serie inicial de cuatro, a la que seguirá una segunda de cinco unidades. Entre las principales características del BAM están su gran versatilidad en cuanto a misiones, su alto nivel de comunalidad con otros barcos de la Armada y un coste de adquisición reducido. Sus misiones son, entre otras, la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, el control de la legislación de pesca, y el control de la legislación medioambiental y antipolución. En cuanto a sus características técnicas, los BAM tienen una eslora total de 93,90 metros, una manga máxima de 14,20, un puntal a cubierta de vuelo de 7,2 metros, un desplazamiento en plena carga de toneladas y un calado de escantillonado de 4,4 metros.

2 23. infodefensa.com El jefe de la Armada chilena conoce de cerca el LHD Juan Carlos I español 10 Julio 2011 También visitó la unidad anfibia El jefe de la Armada chilena conoce de cerca el LHD Juan Carlos I español 10/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, ha visitado el buque de proyección estratégica español, el LHD "Juan Carlos I", la unidad más grande de la Armada española, donde fue informado de sus modernas capacidades y sus última tecnologías. Según informó la Armada chilena, el almirante González embarcó el pasado martes, día 5, en el "Juan Carlos I" donde recibió información específica sobre sus sistemas de navegación, así como de los sistemas de radar y su polivalencia operativa. Asimismo, el máximo responsable de la Armada chilena visitó una exposición sobre la composición de la Flota española y pudo apreciar las capacidades operativas de esta importante unidad anfibia de la Armada de España. También visitó la Base Naval de Rota, en Cádiz, donde conoció personalmente las dependencias de una de las bases navales más importantes de España. La visita del almirante González es respuesta a una invitación realizada por el jefe de Estado Mayor de la Armada de España, almirante general Manuel Rebollo García. Antes de su viaje a Cádiz, el comandante en jefe de la Armada chilena visitó el Cuartel General de la Armada, en Madrid, donde se reunió con el almirante Rebollo García, con quien analizó diversos temas de interés para ambas Instituciones y se profundizó en algunos aspectos referentes a la cooperación entre ambas marinas.

3 24. infodefensa.com NAVANTIA firma un acuerdo de colaboración con la empresa rusa Rosoboronexport 12 Julio 2011 Explorar nuevas vías de exportación Navantia firma un acuerdo de colaboración con la empresa rusa Rosoboronexport 12/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid - Navantia ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa estatal rusa Rosoboronexport con el objetivo de intercambiar información técnica y comercial entre las empresas integradas en la sociedad rusa y la propia empresa pública española. Rosoboronexport ostenta la representación exclusiva para operaciones comerciales de todas las industrias del sector de la Defensa en Rusia. En este sentido, con el acuerdo firmado se pretende explorar nuevas vías de suministro de sistemas orientadas a soportar futuras oportunidades en el mercado de OPV para la exportación. Durante las negociaciones se ha contado con la valiosa colaboración del Ministerio de Defensa y de la Embajada de España en Moscú, en especial de la Agregaduría de Defensa, según señala Navantia en un comunicado. La firma del acuerdo tuvo lugar en San Petersburgo en el marco del International Maritime Defence Show Por parte de la empresa rusa firmó el acuerdo su vicedirector general, Víctor M. Komardin, y por parte de Navantia el director de FABA y el director de Aprovisionamientos de Sistemas y Ciclo de Vida. Al acto asistió el almirante Nieto Manso, asesor del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, y el agregado de Defensa en Moscú.

4 26. infodefensa.com NAVANTIA prueba con éxito la integración del misil de despegue vertical VL-MICA 13 Julio 2011 Con el sistema de mando y control CATIZ Navantia prueba con éxito la integración del misil de despegue vertical VL- MICA 13/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid Técnicos de Sistemas FABA de Navantia han especificado, desarrollado y probado, con resultados satisfactorios, el software del sistema de mando y control CATIZ que realiza la integración del misil de despegue vertical VL-MICA. La integración, a nivel física y lógica, se ha realizado con un simulador del sequencer, lanzador y misil del sistema VL-MICA suministrado en préstamo por la empresa MBDA durante un periodo de nueve meses. Durante la demostración se ha mostrado la capacidad del sistema para manejar escenarios de alta y baja intensidad y con funcionamiento manual, semiautomático y automático. El sistema CATIZ es una iniciativa de Navantia dentro de los programas de I+D (FT) que actualmente se centra en el desarrollo de su fase III, cuyo objetivo fundamental es el de disponer de un sistema de combate para los buques de la empresa pública de cara a la exportación. Por su parte, el sistema VL-MICA está basado en un misil de defensa aérea de lanzamiento vertical, con un tiempo de reacción pequeño y alta cadencia de fuego. Puede combatir varios blancos simultáneamente, suministrando una cobertura de 360º sin necesidad de incluir sistemas de guiado independientes. Además, el misil tiene dos variantes: una activa radar y otra infrarroja. MBDA es la compañía resultante de la concentración de las industrias europeas de misiles (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), está participada por EADS y ocupa el segundo puesto en el ranking del mercado mundial.

5 28. infodefensa.com NAVANTIA amortiza capital en 175 millones por las pérdidas 14 Julio 2011 En 2010, facturó 518 millones Navantia amortiza capital en 175 millones por las pérdidas 14/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa pública Navantia ha aprobado una reducción de su capital social por valor de 174,63 millones de euros para compensar las pérdidas económicas de la compañía que en el ejercicio de 2010 se situraron en 44,4 millones, frente a los más de 80,8 millones del ejercicio anterior. De esta forma, el capital social de Navantia queda fijado en 226,32 millones de euros, un 43,5 por ciento menos que lo que tenía antes de la junta de accionistas de la compañía que el pasado 20 de mayo aprobó la reudicción, informó el diario Cinco Días. La medida implica la amortización de 29,05 millones de acciones, cada una con un valor nominal de 6,01 euros. El accionista universal de la compañía es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En 2010, el grupo de construcción naval logró un volumen de contratación de 518,4 millones, lo que situó su cartera de pedidos en los millones, el 80 por ciento de los cuales corresponde a proyectos militares. El valor de la cartera cayó un 4 por ciento, afectado por el ajuste a la baja de los presupuestos de defensa de la mayoría de los países occidentales, agregó el periódico económico. La facturación fue similar a la conseguida en 2009, con unos 1.596,4 millones de euros. El nivel medio de ocupación en los centros de Navantia fue del 92 por ciento y la capacidad de producción ascendió a los 5,2 millones de horas. Por último, la compañía española consideró accesibles el 54 por ciento de los programas de buques militares pendientes de adjudicación hasta 2019.

6 29. infodefensa.com NAVANTIA firma un acuerdo con Acciona para colaborar en el desarrollo de energía eólica marina 15 Julio 2011 Impulso de proyectos tecnológicos e industriales Navantia firma un acuerdo con Acciona para colaborar en el desarrollo de energía eólica marina 15/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la energía eólica marina por el que se comprometen a impulsar conjuntamente proyectos tecnológicos e industriales, así como actuaciones ante distintas instituciones, para contribuir al despegue de esta industria. Con la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en el astillero de Puerto Real (Cádiz), las dos empresas se comprometen a colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico o comercial offshore en los diversos elementos de la cadena de valor. Las dos compañías han subrayado la necesidad de establecer en España procedimientos normativos eficientes que permitan el desarrollo de la eólica marina y favorezcan la continuidad de los logros tecnológicos alcanzados en el desarrollo de la generación eólica en tierra. España, segundo país europeo y cuarto del mundo en eólica terrestre, debe aprovechar las oportunidades derivadas del espectacular desarrollo previsto en las próximas décadas y evitar verse desplazada del grupo de países que van a liderar el aprovechamiento del viento marino para producción de electricidad, señalan en un comunicado ambas empresas. En el caso de Navantia, la entrada en este sector obedece a una estrategia de diversificación de sus actividades y a la utilización eficiente de sus instalaciones industriales tanto en la Bahía de Cádiz como en otros astilleros. Dichas instalaciones se encuentran bien localizadas de cara a la puesta en marcha de parques eólicos marinos y cuentan con la infraestructura adecuada para las actividades de montaje, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Como tecnólogo naval y marino, Navantia está desarrollando una importante tarea de I+D+i en proyectos, ya en marcha, para el diseño de estaciones meteorológicas, estructuras flotantes y buques de instalación y apoyo de parques eólicos marinos en aguas profundas. De hecho, la compañía colabora ya con Acciona en algunas actividades en este campo. Acciona, por su parte, cuenta con 220 parques eólicos terrestres en propiedad y promueve proyectos en el sector eólico marino. En este campo realiza actualmente una intensa actividad en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para parques eólicos offshore, participando en proyectos de I+D cuyo presupuesto totaliza cerca de 100 millones de euros. Carga de trabajo Tras la firma del acuerdo, Luis Cacho habló de la carga de trabajo de Navantia en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, que se limita a la finalización de los contratos de los patrulleros venezolanos y de la primera fase de los Buques de Acción Marítima. Cacho aseguró que la segunda fase de los BAM, compuesta por cinco unidades, podría llegar a los astilleros a finales de este año o a principios del que viene siempre y cuando se solventen los trámites administrativos en los

7 que está inmerso el proyecto, recoge Andalucía Información. Esos trámites pasan por la vuelta del proyecto al Consejo de Ministros, una vez que el Ministerio de Defensa, junto con Navantia, determine las características de los barcos y el coste que va a tener cada uno de ellos. Por otra parte, Cacho puso de manifiesto que la Armada española, principal cliente de Navantia, no estará en condiciones de reanudar la fructífera relación comercial que han venido manteniendo en los últimos años hasta el final de la presente década.

8 33. infodefensa.com NAVANTIA concluye con éxito las pruebas del Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro 20 Julio 2011 El barco será entregado el 28 de este mes Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro 20/07/2011 (Infodefensa.com) N. Fernández, San Fernando La empresa pública Navantia ha realizado con éxito las últimas pruebas de mar del Buque de Acción Marítima (BAM) P-41 Meteoro, el primero de este tipo de barcos que los astilleros están construyendo para la Armada española. La entrega está prevista para el próximo 28 de julio. Las pruebas se llevaron a cabo el día 18 de julio en la Bahía de Cádiz e incluyeron tests del sistema de comunicaciones encriptadas Link 11y de contramedidas del SCOMBA (sistema de combate), así como pruebas de nivel de ruidos para comprobar el grado de confortabilidad. Con los BAM, Navantia cumple con la premisa de la Armada de contar con un número menor de buques pero que incorporen mayores prestaciones, señaló el director del astillero San Fernando-Puerto Real, Fernando Miguélez. Concretamente, el Programa del Buque de Acción Marítima nació con el objetivo de reemplazar un conjunto de buques de características heterogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil. Según Miguélez, los nuevos BAM responden perfectamente a este objetivo ya que son barcos diseñados a partir de una plataforma fiable, con bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y una gran capacidad de permanencia en la mar que permite realizar las misiones actualmente asignadas a las Armadas. Tras las pruebas de mar, el comandante del buque, el capitán de corbeta David Fernández-Portal, aseguró que el P-41 Meteoro es un buque excepcional con todas las capacidades y prestaciones que se requirieron a Navantia, y va a cubrir misiones actualmente desarrolladas por fragatas con mejores medios y menos coste. El P-41 Meteoro es el primero de los cuatro BAM oceánicos de la primera serie encargada por la Armada española a Navantia. Se trata de un barco concebido para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad. Colaboración con otras instituciones y fuerzas del Estado Asimismo, el BAM está diseñado para realizar misiones en cooperación con otras instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como acciones de policía marítima, vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina. Igualmente, su diseño modular le permite configurarse adecuadamente para participar en tareas de carácter humanitario, como la evacuación de no combatientes (las denominadas operaciones NEO).

9 Igualmente, este tipo de buques puede cumplir una labor esencial frente a amenazas en el marco del terrorismo internacional y el tráfico ilegal de drogas, armas e inmigrantes ilegales. Una cubierta de vuelo y un hangar fijo aptos para helicópteros del tipo NH-90 proporciona al buque una versatilidad extra para realizar las misiones previstas. Hay que destacar también la flexibilidad de la plataforma, ya que tiene la posibilidad de incrementar su capacidad en determinadas funciones mediante la estiba en la cubierta de contenedores que pueden transportar equipos para misiones específicas, como sistemas de lucha contra la contaminación o incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV,s). Además, el diseño de la plataforma de estos buques podrá ser utilizada para otras versiones previstas para la segunda serie de BAM, que se firmará en breve e incluye un buque oceanográfico y otro de apoyo a buceadores y rescate de submarinos, además de otros tres BAM iguales a los de la primera serie pero con embarcaciones Zodiac de 10 metros en lugar de 7. Un concepto innovador Un aspecto destacable del BAM es su alto nivel de automatización, alcanzado mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación. Hemos cuidado mucho el diseño de este sistema, que permite su operación con una dotación reducida, de forma que se pueda contribuir a disminuir el coste de ciclo de vida de los buques, señala Miguélez. Desarrollado por FABA-Navantia, este sistema está basado en una arquitectura abierta y modular y el uso de COTS para reducir costes. Incluye una amplia lista de acciones automáticas para la seguridad interna. La reducción de personal también se ve reflejada en el puente de navegación, pensado para ser operado únicamente por dos personas. Tomando como base el concepto de cabina de avión, hemos logrado una configuración totalmente novedosa en España, asegura Fernando Miguélez. Así, el buque necesita una tripulación de sólo 35 personas, aunque tiene capacidad para acoger hasta un total de 80. En este sentido, también hay que destacar el alto nivel de habitabilidad del BAM, que cuenta con amplios camarotes, biblioteca, gimnasio, sala de recreo y de informática, e incluso un pequeño hospital con quirófano. En cuanto al armamento, el buque incorpora un cañón de 76 mm y dos de 20/25 mm.

10 34. infodefensa.com El Consejero Delegado de NAVANTIA, Luis Cacho, se reúne con el ministro de Defensa de Malasia 20 Julio 2011 Para impulsar la oferta de patrulleros El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, se reúne con el ministro de Defensa de Malasia 20/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, se ha entrevistado con el ministro de Defensa de Malasia con el objetivo de impulsar la propuesta de la empresa española para la licitación de patrulleros lanzada por las autoridades malasias en diciembre de Esta oferta consiste en la transferencia de tecnología para seis buques similares a los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) que se están construyendo para Venezuela. La propuesta incluye también los equipos principales, así como la formación del personal del astillero malasio y la asistencia técnica. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase final de toma de decisiones, por lo que la visita del consejero delegado se produce en un momento crucial para impulsar los intereses de Navantia. En este sentido, Luis Cacho trasladó al ministro malasio su gran interés por seguir manteniendo relaciones con este importante mercado y resaltó el alto nivel de excelencia de la oferta de la compañía.

11 36. infodefensa.com José Sarnito, responsable de Defensa de Thales España: Hemos sabido compensar el efecto de los recortes 21 Julio 2011 Entrevista INFODEFENSA.COM José Sarnito, responsable de Defensa de Thales España: Hemos sabido compensar el efecto de los recortes 21/07/2011 (Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Madrid El director de Desarrollo de Negocio de Aviónica, Defensa y Seguridad de Thales en España, José Sarnito, ha asegurado que la empresa ha sabido compensar el efecto de los recortes presupuestarios, que no han tenido en Thales el mismo efecto que en otras compañías más dependientes de un solo cliente o proyecto. En una entrevista a Infodefensa.com, José Sarnito, que accedió al cargo el pasado mes de marzo, ha indicado que la firma tiene una oferta muy amplia, muchos equipos desplegados que necesitan mantenimiento y acceso a la exportación, lo que ha permitido salvar la situación de reducción presupuestaria actual. Cuáles son los retos que se ha marcado al frente de esta División de Thales? Nuestro enfoque es la proximidad a nuestros clientes para entender sus necesidades y ofrecerles soluciones y servicios adecuados, con especial atención al mantenimiento. Se trata de desarrollar una relación de confianza con ellos, ofreciéndoles un punto de contacto dedicado y específico que canalice su relación con Thales de forma eficiente. Cuáles son los resultados económicos del área de Defensa de Thales en Epaña? Las ventas del grupo Thales en Aeronáutica y Defensa en España varían entre los 50 y los 75 millones de euros al año. Nuestro objetivo es desarrollar nuestras ventas con soluciones y servicios adicionales a través de una mayor proximidad al cliente. También apostamos por la exportación. Tenemos como clientes a Airbus Military y a Navantia que exportan plataformas aéreas y navales con equipos y sistemas de Thales. Se han cumplido objetivos en cuanto al aumento del peso del sector de Defensa en la facturación de Thales España? Se ha cumplido el objetivo al tener una actividad propia de defensa en THALES en España, que no existía hace unos años. Esta actividad ofrece oportunidades de crecimiento con la maduración propia de los proyectos de defensa y de aviónica, que es de 5 a 10 años. Por lo tanto, los objetivos que nos fijamos corresponden a la escala de tiempo de nuestros proyectos: el 2015 y el Somos optimistas. Cómo ha influido en Thales el recorte en los presupuestos del Ministerio de Defensa? Los recortes no han tenido en Thales el mismo efecto que en otras empresas más dependientes de un solo cliente, proyecto o presupuesto. Tenemos una oferta muy amplia, muchos equipos desplegados que necesitan mantenimiento y acceso a exportación, por lo cual hemos sabido compensar el efecto de estos recortes. Una de las apuestas de Thales España en el ámbito de Defensa es el programa del vehículo 8x8, cuál es la situación actual en este programa?

12 Thales tiene una amplia oferta para todo tipo de plataformas de tierra, mar y aire. En el vehículo 8x8, la compañía apuesta por las comunicaciones y el mando y control a través de su participada Amper Programas, pero también ofrece sensores electro-ópticos referenciados en las plataformas que se presentan al concurso. Thales es una de las empresas participantes en el programa europeo ESSOR, relativo a la radio definida por software, cómo valora esta participación? La participación en ESSOR ilustra el papel clave de Thales tanto como líder técnico en las comunicaciones tácticas como por su espíritu cooperativo, ya que ESSOR es la clave del esfuerzo europeo para equipararse a los desarrollos tecnológicos de Estados Unidos en las radios del futuro. Uno de los sistemas más innovadores de Thales es el sistema icas, de evaluación de amenazas NRBQ, ha mostrado ya interés por adquirirlo algún organismo o institución española o extranjera? Representantes de varios organismos e instituciones, tanto civiles como militares, han mostrado su interés por nuestra solución. El vehículo icas permite a THALES demostrar su capacidad de adaptar tecnologías militares al entorno de la seguridad civil, cada vez más exigente en la relación calidad precio. Usted es también director adjunto de Amper Programas, cómo compagina ambos cargos? Los compagino con mucho interés por la complementariedad de las actividades. Dentro de la oferta de Thales en España, Amper Programas desarrolla la actividad de las comunicaciones del campo de batalla de forma exclusiva desde hace más de 20 años. En este sentido, me apoyo en la excelente relación durante todo este tiempo entre Thales y Amper, que ha permitido tener en Amper Programas un líder en sistemas de Comunicaciones y de Mando y Control Táctico que quiero acompañar a la exportación como Thales. Consolidamos el 49 % de los éxitos de Amper Programas en Thales. Los últimos grandes contratos de Amper Programas a nivel internacional han sido en Emiratos Árabes y en Suiza, qué otros contratos o mercados se están valorando en la actualidad? AMPER Programas cuenta con tres referencias en mando y control: la de un ejército europeo profesional enmarcado en la OTAN, como es el español, la de un ejército de milicias con responsabilidades civiles y militares en el caso de Suiza, y la de un ejército de Oriente Medio, como el de Emiratos. Estas referencias permiten ofrecer el sistema ne-on a cualquier tipo de ejército que ambicione mejorar significativamente su nivel operativo. Abren mercados en otros países OTAN de Europa, en países del entorno medio oriental, donde habrá una referencia de Mando y Control en árabe, y en América Latina con un Mando y Control de tipo OTAN en castellano. Además, estas tres referencias tienen otros dos puntos en común a tener en cuenta a la hora de valorar mercados: por un lado, el uso de la radio de red de combate en base al Puesto de Radio de Cuarta Generación de Thales -el PR4G en servicio en España, Suiza, Emiratos y otros diez países más- y, por otro lado, el uso de un carro de combate avanzado, como el Leopardo español, el suizo modernizado o el Leclerc de Emiratos Árabes.

13 37. infodefensa.com NAVANTIA construirá lanchas de desembarco LCM-1E para la Armada australiana 26 Julio 2011 Negociación final en septiembre Navantia construirá lanchas de desembarco LCM-1E para la Armada australiana 26/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid La empresa pública Navantia se ha adjudicado un nuevo contrato con la Armada australiana para la construcción de 10 ó 12 lanchas de desembarco LCM-1E que se incorporarán al servicio de los dos buques anfibios LHD que los astilleros españoles están construyendo para el país de las antípodas en Ferrol. En septiembre está prevista la negociación final, en la se determinará el número de embarcaciones -10 ó 12- y las condiciones de fabricación, es decir, si serán construidas totalmente en nuestro país o se llevará a cabo una co-fabricación, que se configura como la opción más probable. Las embarcaciones serán idénticas a las que Navantia construyó para la Armada española entre 2001 y Con 23,3 metros de eslora, 6,4 de manga y una velocidad máxima de 22 nudos, las lanchas LCM-1E requieren una dotación de tres personas y pueden transportar a una compañía completa y unidades de apoyo, según recoge Andalucía Información. Este nuevo contrato supondrá una carga de trabajo de más de horas y se sumará a la carga que conllevará la construcción de las cinco unidades de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española, que se espera sea autorizada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

14 38. infodefensa.com La cifra de negocio de la SEPI cae un 27,7 % en el primer trimestre del año 26 Julio 2011 Se sitúa en los 672 millones La cifra de negocio de la SEPI cae un 27,7 % en el primer trimestre del año 26/07/2011 (Infodefensa.com) La cifra de negocio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cayó un 27,7 % en el primer trimestre del año, situándose en los 672,2 millones de euros. La razón de esta caída fue, principalmente, un descenso en los ingresos procedentes de sus filiales Navantia, Tragsa y Enusa, según consta en las cuentas del holding público y recoge el diario CincoDías. Sin embargo, a pesar de la reducción en los ingresos, el grupo logró un resultado atribuible de 21,5 millones de euros, cifra que contrasta con los 27,7 millones de pérdidas en el mismo periodo del año pasado. Este beneficio se ha debido a los resultados agregados de sus filiales y de las participadas EADS y Red Eléctrica, que han compensado unas pérdidas de 15,5 millones de la SEPI matriz. Hasta marzo, el beneficio neto agregado de las empresas controladas por la SEPI ascendió a los 10,8 millones de euros. Tuvieron resultados positivos Cofivacasa (12,3 millones), Enusa (4,4 millones), Mercasa (2,5) y Hunosa (2,2). Las compañías que cerraron el trimestre con resultado negativo fueron Navantia (5,6 millones de pérdidas), Cetarsa (2,4 millones), la Agencia Efe (1,3) y Tragsa (un millón).

15 39. infodefensa.com La Armada de Venezuela recibe el 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22) 26 Julio 2011 Segundo del tipo Avante 2200 La Armada de Venezuela recibe el 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22) 26/07/2011 (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas - La Armada de Venezuela recibirá el próximo 2 de agosto el patrullero oceánico Warao (PC-22), segundo de los cuatro del tipo Avante 2200, construido por Navantia. La ceremonia de abanderamiento se realizará en el astillero de Puerto Real, ubicado de la bahía de Cádiz, España. La construcción del Warao se inició, con el corte de acero, en septiembre de Mientras, la puesta de quilla se realizó el 12 de mayo de 2009, y, la puesta a flote, el 26 de octubre siguiente. Los cuatro buques del tipo Avante 2200, desarrollado por Navantia, fueron encargados por el gobierno venezolano en noviembre de El Guaiquerí (PC-21), primero de la serie, fue entregado el pasado 14 de abril, mientras, los dos últimos, Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24), están siendo alistados a flote en el astillero de Puerto Real, estimándose que arribarán a aguas venezolanas antes que finalice Se conoció hace un año, que la Armada venezolana tenía interés en construir un quinto buque de esta clase, para lo cual habría iniciado conversaciones con Navantia, pero, no ha trascendido más información al respecto. Características principales: Desplazamiento: toneladas a plena carga. Medidas: 98,94 m de eslora, 12,60 m de manga y 3,80 de calado. Velocidad máxima, 24 nudos. Velocidad de crucero: 18 nudos Autonomía: millas náuticas a 18 nudos Dotación: 72 efectivos, hombres y mujeres. Propulsión: 4 motores diesel MTU 12V2000 M50B de BKW. Sistemas electrónicos: Desarrollados por la empresa holandesa Thales N.V., incluyen: sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, director radar/optrónico Sting-EO Mk2, director radar/optrónico Mirador y radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F. Armamento: Cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm. Cañón Oerlikon Millenium de 35 mm. Dos ametralladoras 12,7 mm.

16 En la sección popa, disponen de una cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero mediano. Foto: Navantia.

17 40. infodefensa.com El Consejo de Ministros podría autorizar el viernes la compra de la segunda serie de BAM 27 Julio 2011 Tres años de carga de trabajo El Consejo de Ministros podría autorizar el viernes la compra de la segunda serie de BAM 27/07/2011 Infodefensa.com) Madrid El Gobierno podría aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último del curso político, la compra por parte de la Armada española de los cinco Buques de Acción Marítima (BAM) correspondientes a la segunda serie del programa, lo que implicaría para los astilleros de Navantia en Cádiz carga de trabajo para tres años más. Este nuevo pedido tendrá unas condiciones especiales de financiación, dada la situación de crisis actual. En septiembre de 2009 ya se acordó que se buscaría una fórmula en la que el Ministerio de Industria adelantase 33 millones de euros de sus propios fondos para comenzar los trabajos de construcción de los cinco BAM, pero es el Consejo de Ministros el que debe aprobar el proyecto, según informa el diario El Economista. Esta segunda serie incluye un buque oceanográfico, otro de apoyo a buceadores y rescate de submarinos, y tres patrulleros similares a los cuatro de la primera serie pero con embarcaciones Zodiac de 10 metros en lugar de 7. No se conoce el importe oficial del contrato, pero podría rondar los 450 millones, si se tiene en cuenta que para la primera serie se hablaba de una inversión de 360 millones, aunque en ningún momento se han confirmado las cifras del programa. Entrega del P-41 Meteoro De hacerse efectiva el viernes, la aprobación de la segunda serie se produciría un día después de un hito importante en el programa de los BAM: la entrega del primero de ellos, el P-41 Meteoro, a la Armada española, que se celebrará mañana en los astilleros de Cádiz y contará con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón. El Meteoro, que concluyó la fase de pruebas de mar el 18 de julio, es un buque concebido para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad (ver noticia). Su diseño se caracteriza por la flexibilidad de la plataforma, que permite incrementar las capacidades del barco en determinadas funciones mediante la estiba en la cubierta de contenedores que pueden transportar equipos para misiones específicas, como sistemas de lucha contra la contaminación o incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV,s).

18 41. infodefensa.com NAVANTIA completa la fase de diseño del submarino S-80 tras siete años de trabajo 28 Julio 2011 Ha invertido 100 millones de euros Navantia completa la fase de diseño del submarino S-80 tras siete años de trabajo 28/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid La empresa pública Navantia ha completado la fase de definición y modelado de los submarinos S-80, en la que ha invertido 100 millones de euros y siete años de trabajo. Unas 250 personas han participado en el diseño, íntegramente español, del que será el submarino convencional más moderno, operativo y automatizado del mundo, y que, tal y como han asegurado responsables de la compañía, se ha convertido en el proyecto tecnológico más importante que ha realizado España en los últimos 50 años. El director del astillero de Cartagena, Manuel Filgueira, ha señalado que con este submarino Navantia espera hacerse con el 10% de la cuota de mercado internacional hasta 2020, periodo en el que se prevé la contratación y construcción de unos 140 sumergibles convencionales en todo el mundo, según recoge el diario ABC. El jefe del programa S-80, Donato Martínez, ha explicado que las casi dos millones de horas de trabajo de ingeniería que lleva aparejado el diseño de este submarino equivalen a las invertidas en el diseño de la parrilla completa de 20 coches de Fórmula 1. Asimismo, las señales de control que lleva el S-80 se pueden equiparar a las del transbordador espacial Shuttle y sus 71 metros de eslora equivalen a un edificio de 20 metros de altura. Otros datos significativos son la longitud de su cableado, similar a la distancia que hay entre Madrid y Cartagena, o el número de componentes , más que las piezas de la Torre Eiffel. Hasta ahora, Navantia ha construido submarinos basados en tecnología adquirida, pero gracias a este programa ha desarrollado su propio proyecto, con el que espera ser más competitiva en los mercados internacionales. Desde la empresa española señalan que el S-80 se caracteriza por una gran flexibilidad para realizar todo tipo de operaciones, lo que le confiere una enorme capacidad de disuasión. Además, contará con un sistema denominado AIP que le permitirá permanecer más de 15 días bajo el agua, más tiempo que ningún otro submarino convencional, y dispondrá de un sistema de combate ultramoderno con múltiples sensores y totalmente automatizado. El primero de los cuatro submarinos que Navantia construirá para la Armada española tiene ya terminado el 87 % de su estructura y un 22 % del armamento e instrumentos que llevará a bordo. Su puesta a flote está prevista para mayo de 2013, momento en el que se iniciará una fase de pruebas en tierra y mar que durará unos dos años.

19 42. infodefensa.com La ministra de Defensa asiste a la entrega del primer Buque de Acción Marítima a la Armada 28 Julio 2011 Mañana se aprobará la segunda serie La ministra de Defensa asiste a la entrega del primer Buque de Acción Marítima a la Armada 28/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido hoy en Rota (Cádiz) a la entrega a la Armada española del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) construidos por Navantia, el P-41 Meteoro. Durante su visita, la titular del departamento ha confirmado que el Consejo de Ministros de mañana autorizará la construcción de los cinco buques correspondientes a la segunda serie del programa. Según ha señalado Chacón, la construcción de estos barcos en los astilleros de Cádiz permitirá garantizar los puestos de trabajo de familias de la Bahía durante los próximos cinco años. De los cinco buques, tres serán de la versión patrullero, uno estará dirigido a misiones de salvamento y rescate y el quinto se configurará para labores de investigación oceanográfica. Junto a la ministra, han asistido a la entrega del Meteoro el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho Quesada, el comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en Rota, Scott C.Kraverath, y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza García. La titular de Defensa ha destacado la versatilidad de los BAM para desempeñar una gran variedad de misiones y su capacidad para operar en alta mar durante largos periodos de tiempo y en condiciones meteorológicas adversas. Un mismo BAM tiene capacidad para vigilar nuestras costas, para actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria o para combatir la piratería en las aguas frente a Somalia. Esta es la flexibilidad que exigen las misiones del siglo XXI, ha señalado. Construido íntegramente en la factoría La Carraca de los astilleros de Navantia en San Fernando, el P-41 Meteoro estará completamente operativo a partir del próximo mes de marzo, tras unos meses de pruebas y calificaciones, según señala el Ministerio. Chacón ha asistido también a la inauguración del muelle número 4 de la Base Naval de Rota, diseñado para incrementar la capacidad de apoyo de las Fuerzas Marítimas de la Alianza y construido dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN. Estructura de primer nivel En el acto de inauguración, la titular de Defensa ha señalado que hoy disponemos de una nueva infraestructura de primer nivel para que nuestra Armada proteja de forma más eficaz a nuestros ciudadanos, y para reforzar el compromiso de España con nuestros socios y aliados en el mundo. El nuevo muelle permitirá utilizar las portas-rampas a buques como el Castilla o el Juan Carlos I. En su construcción se han invertido 46,50 millones de euros, de los que la Alianza ha financiado 24,32 millones y España el resto.

20 También en el marco de los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN, se han efectuado mejoras en el muelle 1 y 2, y está previsto acometer reformas en el número 3, con una inversión final que rondará los 160 millones de euros. Una inversión, aportada en gran parte por la OTAN y Estados Unidos, que permitirá a la Base Naval de Rota recuperar su protagonismo para ser de nuevo un referente mundial para las operaciones navales, ha concluido Chacón.

21 47. infodefensa.com NAVANTIA presenta una oferta a Argelia para la construcción de un buque cazaminas 29 Julio 2011 Diseño basado en los Segura Navantia presenta una oferta a Argelia para la construcción de un buque cazaminas 29/07/2011 (Infodefensa.com) Madrid La compañía pública Navantia ha presentado una oferta comercial al Ministerio de Defensa de Argelia para la construcción de un buque cazaminas de aproximadamente toneladas de desplazamiento. El buque ofertado es un diseño basado en los cazaminas clase Segura. Los astilleros construyeron seis de estos buques para la Armada española entre los años 1995 y Los cazaminas de la clase Segura, cuya misión es la detección e identificación de minas y su inutilización, fueron en su día un programa muy novedoso, ya que están realizados en materiales compuestos (poliéster reforzado), lo que supone una reducción notable en la vulnerabilidad del buque a explosiones. El casco es de una sola pieza y, gracias a la elasticidad del material, no se rompe, sino que recupera su forma en caso de explosión. Esta oferta no es la única que Navantia ha presentado en el país africano. En septiembre de 2010, la empresa ofertó la construcción de tres patrulleros similares a los actualmente en construcción para la Armada de Venezuela. Dicha oferta se encuentra en estos momentos en proceso de evaluación. Desde Navantia señalan que el posicionamiento de la compañía en cuanto a sus productos es excelente y que es importante contar con el apoyo institucional para la consecución de estos contratos. Para ello, y como siempre, Navantia cuenta con la total colaboración del Ministerio de Defensa de España y de la Armada española, además del apoyo de nuestra Embajada en el país, añaden.

22 48. infodefensa.com Dos de los nuevos BAM serán cofinanciados por los Ministerios de Ciencia y de Cultura 29 Julio 2011 Según ha aprobado el Consejo de Ministros Dos de los nuevos BAM serán cofinanciados por los Ministerios de Ciencia y de Cultura 29/07/2011 Cultura y Ciencia e Innovación (Infodefensa.com) Madrid.-El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de cinco nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), dos de ellos en versiones especiales de salvamento y rescate subacuático y de investigación oceanográfica con capacidad de actuación polar. Dada la previsible utilización de estas unidades en programas de arqueología submarina e investigación científica, el Consejo ha determinado la participación en los costes de obtención de los buques de los ministerios de Como ya adelantó infodefensa, el Consejo autorizó en su sesión de hoy la construcción de tres buques versión patrullero (BAM-P)), muy parecidos a los de la primera serie en proceso de construcción, aunque dotados de embarcaciones auxiliares tipo RIP de mayor tamaño. Según fuentes técnicas de Navantia, esta modicicación supondrá con casi toda seguridad un ligero incremento de la eslora de los buques. Según los conceptos de diseño iniciales de los BAM, además de los patrulleros básicos pueden desarrollarse diversas versiones de misión sobre una plataforma común. Así en la segunda serie una cuarta unidad será para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), tanto general en superficie como de labor específica de rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores. Según la propia nota del Consejo, deberá sustituir al buque Neptuno, ahora encargado de estas misiones. La quinta unidad, según ha aprobado el Gobierno, se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas, según indica literalmente la referencia del Consejo de Ministros. En este sentido, este buque está destinado a sustituir al veterano Las Palmas. Este último, un remolcador modificado y empleado como unidad polar desde 1989, ha experimentado ya algunos serios problemas en sus máquinas. Tras sufrir la última avería, que lo ha mantenido inmovilizado en Mar del Plata (Argentina) durante tres meses, se consideró incluso no repararlo y venderlo in situ. Finalmente regresó dificultosamente a su base en Cartagena a mediados de este mes, escoltado por el buque de investigación oceanográfico Hespérides. Aunque fuentes de la Armada han expresado la intención de repararlo y que continúe operativo, parece que apenas podrá aguantar hasta que llegue el nuevo BAM-IO Colaboración con otros Departamentos Según el comunicado oficial del Consejo, este programa e cinco nuevos BAM se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre los ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, y cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros. El programa prevé además la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura, especialmente en el aspecto económicos.

23 Los tres BAM-P se construirán con cargo exclusivo a los presupuestos del Ministerio de Defensa. La contratación del BAM-IO estará condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcance con Defensa. En relación con el BAM-SR, antes de su contratación se negociará un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes. Hay que considerar que este buque será uno de los preferentemente utilizados para las campañas de arqueología submarina acordadas por ambos departamentos.

24 49. infodefensa.com La Armada de Venezuela adelanta planes de modernización de la flota 29 Julio 2011 Nuevas construcciones La Armada de Venezuela adelanta planes de modernización de la flota 29/07/2011 (Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas - La Armada de Venezuela está ejecutando una serie de planes, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de la flota. A tal efecto, nuevos buques están siendo construidos, a la vez, que varias unidades navales existentes, están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y modernización. En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa estatal española la construcción de ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2200 y otro tanto del tipo Avante 1400, denominados en Venezuela, respectivamente, de Vigilancia Oceánica y Vigilancia Litoral. Los cuatro Avante 2200, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, fueron bautizados Guaiquerí (PC-21), Warao (PC-22), Yecuana (PC-23) y Kariña (PC-24). El primer buque de la serie fue entregado el pasado 14 de abril y segundo lo será el próximo 2 de agosto, mientras que los dos últimos, serán abanderados antes de que finalice Del mismo modo, en febrero pasado, se recibió el patrullero Naiguata (GC-23) tercero y último de los tres Avante 1400, cuya construcción se programó en el astillero de San Fernando, igualmente, ubicado en la bahía de Cádiz. El Guaicamacuto (GC-21) y el Yavire (GC-22), fueron completados en No obstante, continua sin conocerse la decisión respecto al futuro del cuarto y último patrullero del tipo Avante 1400, el Tamanaco (GC-24). El buque, como estaba pautado en el contrato, comenzó a construirse en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, con la asistencia de Navantia. En mayo de 2009, se anunció oficialmente el inicio de los trabajos con el corte de acero del Bloque 103, pero, a partir de entonces no ha habido mayor información sobre el avance de los trabajos. Hace cinco meses, diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que la empresa española considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y plantea completar la construcción en España. Cabe señalar, que la proa del buque ya fue construida en la factoría naval gaditana, donde aún permanece almacenada. Por otra parte, el pasado mes de abril fue botado en Santiago de Cuba, el buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-91. Se trata de la primera de cuatro unidades, del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento y construcción holandesa, que están siendo ensambladas en el astillero cubanoholandés Damex. La incorporación a la Armada del T-91, está prevista para el próximo mes de septiembre, mientras, que la entrega de los tres barcos restantes se completará en Asimismo, está planteado construir en Cuba dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Estaban programadas otras tres unidades, pero la decisión del gobierno holandés de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidieron completar el proyecto en el astillero venezolano.

25 Recuperación y modernización de unidades En 2004, se inició en las instalaciones de Dianca, con la asesoría del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems, las obras de gran carena y actualización de los dos submarinos tipo U209A-1300/clase Sábalo. El Sábalo (S-31), fue reincorporado al servicio en enero pasado y, para comienzos de 2012, está previsto poner a flote el Caribe (S-32). Los trabajos, que por primera vez se realizan en Venezuela, se han visto retrasados, entre otras razones, por la prohibición del gobierno norteamericano de transferir a Venezuela, equipos y tecnología militar estadounidense. Otro de los objetivos prioritarios de la Armada venezolana, es completar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de las fragatas General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26), actualmente varadas en Dianca. De las seis fragatas tipo Lupo/clase Mariscal Sucre, únicamente tres se encuentran operativas.

26 53. infodefensa.com Industria redistribuye la financiación del programa S-80 de Navantia hasta Agosto 2011 Tercera adenda del convenio Industria redistribuye la financiación del programa S-80 de Navantia hasta /08/2011 (Infodefensa.com) Madrid El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir la tercera adenda al convenio de colaboración suscrito con Navantia para el programa de los submarinos S-80. Esta nueva adenda permite distribuir la financiación prevista por parte de Industria hasta 2014 en lugar del presente año sin que esto varíe las cantidades acordadas, señala el Gobierno. El convenio referido se firmó el 29 de diciembre de 2003 y la modificación referida supone una adaptación de los compromisos de financiación del a la nueva duración del programa, que se pensaba que se finalizaría en Las aportaciones que se redistribuirán y se extenderán en el tiempo son, básicamente, las previstas para los ejercicios 2010 y 2011, las cuales no se han abonado en la totalidad y que ahora se harán efectivas ejercicios 2012, 2013 y El convenio de 2003 fue objeto anteriormente de dos adendas el 21 de diciembre de 2006 y el 24 de julio de La Comisión Mixta de Seguimiento y Control del programa S-80, aceptó en su reunión de 7 de marzo de 2011, la nueva planificación del programa propuesta por Navantia y la correspondiente modificación del calendario de los desembolsos anuales previstos para este programa, con objeto de adaptarlo a esta planificación. Entre los últimos hitos del programa S-80 se encuentra el anuncio por parte de Navantia de la finalización de la fase de definición y modelado de los submarinos en la que ha invertido 100 millones de euros y siete años de trabajo (ver noticia). Asimismo, el primero de los cuatro submarinos que Navantia construirá para la Armada española tiene ya terminado el 87% de su estructura y un 22% del armamento e instrumentos a bordo. Su puesta a flote está prevista para mayo de 2013, momento en el que se iniciará una fase de pruebas en tierra y mar que durará unos dos años.

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con [ fuerzas armadas ] El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español certifica su preparación como mando naval de la Alianza en 2015 En ALERTA máxima para la OTAN BUSCAMOS escenarios complicados,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015. 1. Carta del Presidente del Consejo de Administración a los accionistas.

CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015. 1. Carta del Presidente del Consejo de Administración a los accionistas. CARBURES EUROPE, S.A. 30 de abril de 2015 De conformidad con lo previsto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, por medio de la presente, ponemos a disposición del mercado la información

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA EL MAR MOTORES

TECNOLOGÍA PARA EL MAR MOTORES TECNOLOGÍA PARA EL MAR A M E D I D A D E L C L I E N T E MOTORES Navantia Motores fabrica motores de 4 tiempos y está presente en todos los mercados con más de 2.500 motores entregados Ferrol Fene Madrid

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010

ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010 ESTUDIO SOBRE OUTSOURCING 2010 La externalización de servicios ha experimentado un incremento del 8% respecto a 2009 en este sector. Un 83,3% de las empresas usuarias de outsourcing afirma que ha mantenido

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN DE VEHÍCULOS PARA TALLERES DE CARROCERÍA LÍDERES Colabore con el líder La historia nos enseña que es necesario aceptar los cambios y mantenerse al ritmo del desarrollo.

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013

MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 ADOS 2013 MAPFRE INCREMENTA SU BENEFICIO UN 18,7%, HASTA 790,5 MILLONES DE EUROS E INGRESA 25.889 MILLONES (+2,3%) EN 2013 Las primas crecen un 1,2 por ciento, hasta 21.835,5 millones. El negocio internacional

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID

Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID Un seguro para los madrileños CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE MADRID CISEM es el centro integral de coordinación del Ayuntamiento de Madrid para atender la gestión de Seguridad y Emergencias.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular.

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular. RENTING NÁUTICO LAS PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el RENTING NÁUTICO?: El Renting es un alquiler. Supone una fórmula de financiación de un bien nuevo, sin tener la propiedad, pagando por el uso, tanto del

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural

GNL. Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural GNL Chile S.A. Invitación pública nacional e internacional para suscribir contratos por capacidad de regasificación y suministro de Gas Natural Tabla de contenidos Introducción 4 El Proceso 5 Etapas del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS

LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR LAS CONSEJERIAS DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DESEMPEÑADAS El Ministerio de Educación y Ciencia de España está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Servicio público de préstamo de bicicletas en modalidad automatizada

Servicio público de préstamo de bicicletas en modalidad automatizada Servicio público de préstamo de bicicletas en modalidad automatizada Octubre 2015 1 Nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en el Campus de Puerto Real El Consorcio de Transportes de la Bahía

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2013 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros

Más detalles

La Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos La Gestión de Recursos Humanos Pieza clave en la gestión interna de cualquier administración pública. La Administración General del Estado (AGE) contaba en enero de 2013 con 227.814 efectivos de personal

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico

Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico Renting Náutico; la gran alternativa financiera para el sector náutico Son muchas las ventajas que ofrece esta forma de adquirir (o mejor dicho alquilar o pagar por el uso) una embarcación, moto de agua

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS POR QUÉ ELEGIR C-R-L.es C-R-L.es lleva más de 14 años facilitando la contratación de Pólizas de Seguro Decenal

Más detalles