MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE NOMINAS Y PAGOS DE VENEZOLANA DE ALIMENTOS LA CASA S.A.

2 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION OBJETIVO GENERAL: El sistema de remuneración tiene como principal objetivo principal la definición de la remuneración base que le corresponde a cada trabajador. La remuneración base por el trabajo realizado debe ser justa, de conformidad con el análisis, descripción y valoración de cada cargo, lo cual constituye el fundamento de la equidad interna. Esta sección tiene por objeto establecer definiciones y procedimientos básicos que orienten a VENALCASA S.A., en la realización de los cambios de índole administrativo en el sistema de pago de las remuneraciones del personal activo y pasivo de la empresa, basado en los criterios de la centralización normativa y operativa. NORMAS GENERALES:

3 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION En términos conceptuales la nómina de pago es la relación semanal, quincenal o mensual, por medio de la cual VENALCASA S.A., efectúa el pago de la remuneración de su personal, esta nómina esta compuesta por una serie de asignaciones, retenciones o deducciones que se realizan a los trabajadores. Es importante señalar que las acciones a seguir contenidas en el presente Manual de Normas y Procedimientos podrán optimizarse a medida que los procesos sean cada vez más prácticos, lo cual permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente de alcanzar la eficiencia y la efectividad en el desempeño de los procesos. Con base al sueldo, salario o cualquier otra forma de retribución acordada por VENALCASA S.A., el trabajador de la empresa, deberá estar obligado a cumplir sus funciones con oportunidad, honradez y rectitud sin buscar o recibir otros beneficios personales vinculados con el desempeño de sus funciones. Igualmente, no se podrán desempeñar cargos sin percibir la remuneración acordada por la empresa que corresponde al puesto de trabajo ni recibir asignaciones por cargos no desempeñados. Ningún Servidor Público podrá ejercer dos o más cargos públicos ni percibir dos o más remuneraciones del Presupuesto de la República, con excepción de los casos previstos en las disposiciones legales vigentes. Los salarios y beneficios se determinarán de acuerdo con la escala salarial establecida por la empresa y con su normativa interna de beneficios vigente. El sistema de remuneración lo integran los procesos de análisis de los cargos, su valoración y la administración de sueldos.

4 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE LA NOMINA: NORMAS GENERALES:

5 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Toda solicitud de información y trámites relativos a pagos, nóminas y beneficios de Ley serán procesados a través de esta Gerencia. 1. La Gerencia de Gestión Humana será responsable de la emisión de la nómina de la VENALCASA S.A., quincenalmente dividiendo la misma de la siguiente manera: Nomina Sede Principal y Nomina Planta 2. Los cortes para la emisión de la Nómina se realizaran los días 05 y 20 de cada mes, todos los movimientos o transacciones recibidos en el Gerencia de Gestión Humana posteriores a las fechas antes mencionadas serán procesadas para la quincena siguiente. 3. Todos los empleados de VENALCASA S.A. deberán tener punto de Cuenta aprobado por Presidencia para ingresar en el sistema de Nómina, en el Caso del Presidente el Punto de Cuenta debe ser aprobado por la Junta Directiva. 4. La Gerencia de Gestión Humana asignará un profesional responsable para la emisión de las nóminas de Sede y de las Plantas. 5. El profesional responsable de la Sección de Administración de Nóminas y Pagos será el garante de que en las fechas correspondientes al pago de la quincena de los trabajadores, la nómina se encuentre actualizada sin errores lista para su envió al banco. 6. Será Responsabilidad del profesional de la Sección de Administración de Nóminas y Pagos velar que todas aquellas personas que ya no pertenecen a la empresa sean

6 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION excluidas de la misma, así como incluir aquellas cuyos puntos de cuenta de ingreso lleguen oportunamente a la referida unidad 7. Para todos los casos de Pago de Nómina, la Gerencia de Gestión Humana está en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 8. La Sección de Administración de Nóminas y Pagos, debe emitir una pre-nómina antes de sacar la definitiva, a fin de corregir a tiempo las fallas posibles de pagos indebidos mediante la misma. 9. El analista responsable de la nómina, debe vigilar además del correcto cumplimiento de cualquier otro pago que a través de esta deba hacérsele al trabajador y/o empleado y llevar un estricto control de cada movimiento procesado. 10.Debe existir coordinación entre la Sección de Administración de Nóminas y Pagos y la Sección de Captación, Selección y Capacitación a los fines de prever lo necesario antes de las fechas de cierre de la nómina. 11.Es requisito indispensable para ser incluido en el sistema de nomina la recepción del expediente del trabajador. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS ANALISTA DE PERSONAL DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 1. Los días 05 y 20 de cada mes se recibe los

7 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION diferentes movimientos de nómina (Vacaciones, Permisos no Remunerados, Encargadurías, Ingresos, Egresos, Ascensos, Transferencias). 2. Una vez que se llega a la fecha de corte el Analista de Personal, debe notificar a la Sección de Captación, Selección y Capacitación y comienza a cargar en el sistema correspondiente los diferentes movimientos arriba mencionados. 3. Emite Pre-Nomina y la entrega al responsable de la Sección Junto al Físico de todos los movimientos para su revisión. RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS 4. Recibe los documentos arriba mencionados y revisa Pre-Nomina contra la estructura de cargos vigente y los movimientos reportados, se compara contra la nómina anterior para verificar los movimientos, y se chequea contra los movimientos recibidos durante ese lapso. 5. En caso de haber inconsistencias, entre los movimientos efectuados durante la quincena y la Pre-Nomina devuelve documentación al Analista señalando los errores para que proceda a efectuar las correcciones. 6. En caso de estar todo en Orden, devuelve al analista la Pre-Nomina junto al Físico de todos los movimientos de la quincena, para su impresión definitiva.

8 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION ANALISTA DE PERSONAL 7. Recibe la Pre-Nomina y en caso de estar todo en orden procede a efectuar la impresión de un Resumen de Nómina. 8. Basado en la nómina definitiva elabora punto de Cuenta. 9. Entrega los documentos arriba mencionados, a la Gerencia de gestión Humana en caso de estar todo en orden coloca la firma al punto de cuenta y los devuelve al Analista de Personal. SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS ANALISTA DE PERSONAL 10. Recibe los documentos antes mencionados y verifica que el punto de cuenta contenga la firma del jefe de Departamento y el sello correspondiente. 11. Envía a la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Sección de Presupuesto Disponibilidad Presupuestaria (original y copia) conjuntamente con la Resumen de Nomina. 12. Recibe los documentos arriba mencionados coloca firma y sello de la gerencia a la copia del memo y devuelve al Analista de Personal como acuse de recibo. GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO SECRETARIA 13. Con el Original de la Disponibilidad Presupuestaria se sigue Procedimiento interno de la Sección de Presupuesto. 14. Una vez que se procesa la Solicitud de Disponibilidad Presupuestaria, se envía al Gerencia

9 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION de Gestión Humana. SECRETARIA 15. Recibe de la Sección de Presupuesto original de la Disponibilidad Presupuestaria, junto a la Resumen de Nomina y la entrega al Analista de Personal encargado de efectuar los trámites correspondientes al pago de la Nómina. 16. Se envía el expediente de la nomina a presidencia con el punto de cuenta para su posterior aprobación, firma y sellado. GERENCIA DE ADMNISTRACIÓN Y FINANZAS SECRETARIA 17. Se envía el expediente de la nomina a la gerencia de administración y finanzas a la sección de control administrativo. 18. Recibe los documentos arriba mencionados y Basado en la información contenida en el Resumen de Nómina, memo y Punto de Cuenta Elabora formulario Solicitud de Pago. Continúa con sus procedimientos internos. 19. Entrega los documentos arriba mencionados al responsable de la Sección de finanzas para su revisión. 20. Revisa los siguientes documentos: Archivo TXT Nómina Definitiva punto de cuenta (original) Solicitud de Pago (original y copia)

10 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Si los documentos presentan algún tipo de inconsistencias serán devueltos al analista para su corrección. En caso de estar todo en orden realiza la transferencia bancaria. 21. Con el resto de los documentos sigue Procedimiento Administrativo interno. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES Y PASIVOS LABORALES NORMAS ESPEFICICAS:

11 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 1. La Carta de Culminación de Contrato, Carta de Despido o Renuncia del Trabajador, debe contener la firma, huella dactilar, fecha de la culminación de Contrato, renuncia o despido e indicar si el trabajador cumplió su periodo de preaviso establecido en la LOT. esta documentación será requisito indispensable para procesar el pago de las Prestaciones Sociales y pasivos laborales. 2. El Jefe del departamento de Administración de Nóminas y Pagos solicitará por escrito la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio presentada ante la Contraloría General de la República, a todos aquellos trabajadores que manejen bienes o custodien fondos públicos de conformidad con el artículo Nº 03 y 23 de la Ley Contra la Corrupción. 3. El Original de la Carta de Culminación de Contrato, Carta de Despido o Renuncia del Trabajador deberá ser archivada, debidamente foliada, en el expediente del trabajador, una vez realizado los pasos necesarios para el procesamiento del pago correspondiente. 4. Para todos los casos de tramitación de Prestaciones Sociales y pasivos laboral la Gerencia de Gestión Humana, esta en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia Planificación y presupuesto, departamento de formulación y Control Presupuestario. 5. En el caso de las Plantas Administradas por VENALCASA S.A., todas las Carta de Culminación de Contrato, Carta de Despido o Renuncia de los Trabajadores serán enviadas a la sede Principal de la Empresa por el Jefe de la Planta mediante relación firmada y sellada. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE Depto. de Nóminas y Pagos Responsable de la Sección DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Recibe de parte del Gerente, Jefe del Área y/o Planta, formato de Egreso de personal anexo a la Carta de Culminación de Contrato, Carta de

12 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION ANALISTA DE PERSONAL Despido o Renuncia del Trabajador. (La misma debe contener toda la información requerida, la firma y la fecha de la renuncia o despido del trabajador, la aprobación y sello de la unidad solicitante). 2. Si el trabajador ocupaba alguno de los siguientes cargos: Presidente, Director, Gerente, Jefe de Unidad Jefe de Departamento, Jefe de Sección, Abogado, Jefe de Almacén Debe anexar la Declaración Jurada de Bienes ante la Contraloría General de la República. De conformidad con la Ley Contra La Corrupción. Requisito indispensable para efectuar el presente trámite. 3. Fotocopia de la carta de Culminación de Contrato Carta de Despido o Renuncia del Trabajador y distribuye de la siguiente manera: Entrega copia al analista encargado de la nomina, para su exclusión de la misma. Entrega copia al analista encargado cesta ticket, (para determinar hasta que fecha se le cancelaran dicho beneficio). Entrega copia del formato de egreso, carta de culminación de contrato, renuncia o despido al Encargado de Liquidaciones de Prestaciones analista encargado de emitir los cálculos de Sociales y pasivos laboral

13 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Prestaciones Sociales y pasivos laborales. Entrega original del formato de egreso, carta de culminación de contrato, Carta de Despido o Renuncia del Trabajador al Archivista para incluirla en su expediente, debidamente foliada. 4. Solicita al archivista el expediente del extrabajador y procede a efectuar el cálculo de las prestaciones sociales a través del sistema xxx modulo xxxxxxxxx., posteriormente imprime reporte (3 ejemplares) del cálculo de las prestaciones y pasivos laborales. 5. Basado en el reporte emitido Elabora formulario de punto de cuenta. Gerente de Gestión Humana 6. Elabora memorando dirigido a la sección de Evaluación y Control Presupuestario. (original y copia). ANALISTA DE PERSONAL Encargado de Liquidaciones de Prestaciones 7. Entrega el reporte del calculo de las prestaciones sociales y pasivos laborales, Punto de Cuenta y memo a la (el) Gerente de Gestión Humana para su posterior revisión y Aprobación. 8. Si los documentos presentan algún tipo de inconsistencia son devueltos a la unidad de origen para su corrección, en caso de estar todo en orden (el) la Gerente, firma la hoja de

14 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Sociales y pasivos laboral cálculo, punto de cuenta, memo y sella. 9. Entrega el expediente a Disponibilidad Presupuestaria (original y copia), si los documentos presentan algún tipo de inconsistencia la analista de disponibilidad presupuestaria lo devuelve a la unidad de origen para su corrección, en caso de estar todo en orden se emite la disponibilidad, firma punto de cuenta y sella. SECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. PRESIDENCIA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Sección de caja 10. La analista de la sección de Evaluación y Control presupuestario envía el expediente al departamento de nomina y pagos quien remite el mismo a presidencia. 11. Presidencia firma hoja de cálculo, aprueba o niega el punto de cuenta. 12. El expediente es regresado al departamento de nominas y pagos quien labora memo dirigido a la Gerencia de Administración y finanzas y copia a la sección de control Administrativo. 13. En Control Administrativo se realiza la solicitud de pago y Cheklin del expediente, busca la firmas de aprobación, entrega el expediente al departamento de finanzas a la sección de caja; quien labora el cheque y envía en valija los pertenecientes a las planta.

15 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 14. Envía original y copia del cálculo de liquidación, cheque, memo original y copia de acuse como recibido. 15. Los cheques que son recibidos por sede Administrativa el personal encargado de caja entrega liquidación hace firmar original de la hoja de cálculo de prestaciones sociales y pasivos laborales y da copia de la misma al trabajador, hace firmar original del recibido del cheque. 16. El original del expediente de pago de prestaciones sociales y pasivos laboral es entregado al departamento de contabilidad. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES- FIDEICOMISO: NORMAS GENERALES: Articulo 108 de la ley Orgánica del Trabajo

16 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Parágrafo Segundo.- El trabajador tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones derivadas de: a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia; b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital; y d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior. 1. Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario. 2. La prestación de antigüedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositará y liquidará mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acreditará mensualmente a su nombre, también en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagará al término de la relación de trabajo y devengará intereses según las siguientes opciones: a) Al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los Fondos de Prestaciones de Antigüedad, según sea el caso y, en ausencia de éstos o hasta que los mismos se crearen, a la tasa del mercado si fuere en una entidad financiera;

17 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION b) A la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país; si el trabajador hubiese requerido que los depósitos se efectuasen en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o en una entidad financiera, y el patrono no cumpliera con lo solicitado; c) A la tasa promedio entre la activa y pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país, si fuere en la contabilidad de la empresa. 3. El patrono deberá informar anualmente al trabajador, en forma detallada, el monto que le acreditó en la contabilidad de la empresa, por concepto de prestación de antigüedad. 4. La entidad financiera o el Fondo de Prestaciones de Antigüedad, según el caso, entregará anualmente al trabajador los intereses generados por su prestación de antigüedad acumulada. Asimismo, informará detalladamente al trabajador el monto del capital y los intereses. 5. Los intereses están exentos del Impuesto sobre la Renta, serán acreditados o depositados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestación escrita, decidiere capitalizarlos. NORMAS ESPECÍFICAS: 1. El Memorando solicitando el anticipo de Prestaciones Sociales (debe contener la firma del solicitante) será el documento o requisito indispensable para dar inicio al

18 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION procedimiento. 2. Los requisitos que debe presentar el solicitante son los siguientes: Si es para La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia: Documento de Compra Venta y/o Presupuesto de materiales necesarios, debidamente facturado por una casa o establecimiento dedicado al área. Si es para La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad: Documento de Hipoteca. Si es para Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital: Constancia de Estudios emitida por una Institución Educativa Pública o Privada, recibos de pago de mensualidad anterior y/o Presupuesto de los útiles necesarios emitidos por una casa o establecimiento dedicado al área. Si es para Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior: Informe Médico y Presupuesto emitido por una casa o establecimiento dedicado a la materia. 3. El Original del Memorando Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales. deberá ser archivada en el expediente del trabajador una vez realizados los pasos necesario para la tramitación del Pago. Para todos los casos de tramitación de Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales el Gerencia de Gestión Humana, esta en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia de Administración y Finanzas, Dpto. de Ejecución Presupuestaria. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

19 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION SECRETARIA 1. Recibe Formato de solicitud de anticipo de prestaciones y Memorando (original y copia) de parte del trabajador y/o empleado solicitando un anticipo de sus prestaciones sociales. Conjuntamente con las siguientes recaudos: 2. Si es para La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia: Documento de Compra Venta y/o Presupuesto de materiales necesarios, debidamente facturado por una casa o establecimiento dedicado al área. RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, NÓMINAS Y PAGOS ANALISTA DE PERSONAL RESPONSABLE DE FIDEICOMISO Si es para La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad: Documento de Hipoteca. Si es para Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital: útiles necesarios emitidos por una casa o establecimiento Constancia de Estudios emitida por una Institución Educativa Pública o Privada, recibos de pago de mensualidad anterior y/o Presupuesto de los dedicado al área. Si es para Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior: Informe Médico y Presupuesto emitido por una casa

20 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION o establecimiento dedicado a la materia. ANALISTA DE PERSONAL Firma y coloca sello de la Gerencia a la copia del Memorando lo devuelve al empleado en señal de acuse de recibo. 3. Entrega el original del Memorando Solicitud de Anticipo de Prestaciones Sociales al Gerente del área (junto a los documentos de Soporte). 4. Recibe el documento arriba mencionado, revisa y en caso de estar todo en orden envía Memorando y documentos de Soporte al Jefe del Dpto. de Administración de Nóminas y Pagos para su procesamiento. 5. Recibe los documentos arriba mencionados y verifica que los soportes correspondan con la solicitud realizada y estén conforme a lo dispuesto a la Ley Orgánica del Trabajo. De ser así se lo entrega al analista responsable. 6. Solicita el expediente del funcionario solicitante y verifica que no haya solicitado otro anticipo en un lapso menor a un año en caso de estar todo en orden inicia el proceso de dicha Solicitud. 7. Procede a efectuar el cálculo del Anticipo de Prestaciones Sociales a través del sistema correspondiente, posteriormente imprime reporte del cálculo del anticipo de las

21 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION prestaciones. 8. Basado en el reporte emitido elabora Punto de Cuenta. 9. Entrega reporte del cálculo del anticipo de las prestaciones y Punto de Cuenta al Jefe del Dpto. para su firma. 10. Revisa los documentos arriba mencionados, en caso de estar todo en orden coloca la firma y los remite al Gerente de Gestión Humana para su revisión y firma. 11. Revisa los documentos arriba mencionados, en caso de estar todo en orden coloca la firma y los devuelve al Analista de Personal conjuntamente con el Reporte del cálculo del anticipo de las prestaciones para que sea enviado al Dpto. de Ejecución Presupuestaria. 12. Dpto. de Ejecución Presupuestaria Recibe los documentos antes mencionados coloca firma y sello de la gerencia a la copia de la solicitud de Disponibilidad Presupuestaria y devuelve al Analista de Personal como acuse de recibo. 13. Con el Original de la Disponibilidad Presupuestaria se sigue Procedimiento interno del Dpto. de Presupuesto. (ver manual de Presupuesto). 14. Una vez que se procesa la Solicitud de

22 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Disponibilidad Presupuestaria, se envía a la Gerencia de Gestión Humana. 15. Recibe del Dpto. Ejecución Presupuestaria el expediente conformado por el punto de cuenta, reporte del cálculo del anticipo de las prestaciones y Recibo. 16. Entrega los documentos arriba mencionados a presidencia para su aprobación. 17. Revisa los siguientes documentos: 18. Reporte del cálculo del anticipo de las prestaciones. 19. Disponibilidad Presupuestaria (original) 20. Solicitud de Pago (recibo) (original y copia) 21. Si los documentos presentan algún tipo de inconsistencias serán devueltos al analista de para su corrección. En caso de estar todo en orden entrega los documentos arriba mencionados al Gerente de Gestión Humana con su firma de aprobación. 22. Entrega los documentos mencionados en el paso N.-19 de este procedimiento a la secretaria de la Gerencia para posteriormente remitirlo a la Gerencia de Administración y Finanzas. (Sección de Control Administrativo). Esto se hará si el anticipo es cancelado por procedimientos internos de la empresa.

23 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 23. Si se cancela a través del fideicomiso la (el) jefe del depto. de nomina y pago realiza archivo txt dirigido a la agencia bancaria. 24. Una vez liberado el dinero al trabajador se le envía original y copia del recibo del estado de cuenta de prestaciones sociales. 25. El original será archivado en el expediente del trabajador. PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE VACACIONES NORMAS ESPECÍFICAS:

24 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 1. El formato de Solicitud de Vacaciones, debe contener, la firma del trabajador, las firmas autorizadas, tanto del Jefe inmediato como del Jefe de área y será el documento o requisito indispensable para procesar el Bono Vacacional del trabajador y/o empleado involucrado. 2. El derecho al disfrute de vacaciones comenzará cuando el trabajador y/o empleado haya cumplido un año interrumpido de servicio. 3. El cálculo del Bono Vacacional se realizará tomando como base 30 días de sueldo integral, ello de acuerdo a las normativas vigentes de VENALCASA S.A. 4. Los días de disfrute partirán de 22 días hábiles más un días por cada año hasta un tope de 30 días, ello de acuerdo a las normativas vigentes de VENALCASA S.A. 5. Toda solicitud de vacaciones se deberá realizar con un lapso de 15 días de anticipación, a la fecha de inicio del disfrute, en caso contrario el trabajador y/o empleado, no podrá disfrutar del bono vacacional desde la fecha efectiva del inicio de las vacaciones. 6. El Original de La Solicitud de Vacaciones. deberá ser archivada en el expediente una vez realizado los pasos necesarios para la tramitación del Bono Vacacional. 7. Para todos los casos de tramitación de Solicitud de Vacaciones, la Gerencia de Gestión Humana, esta en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia de Planificación. 8. No se permitirá la acumulación de períodos vacacionales, salvo estrictas razones de servicios, debidamente justificadas por el jefe inmediato del trabajador y/o empleado solicitante. 9. El pago de Bono Vacacional se procesará sólo en el caso de disfrute del período correspondiente. 10. Los reposos médicos por enfermedad suspenderán los días de disfrute del periodo vacacional, el cual se retomará al concluir el mismo.

25 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 11. Cada Unidad debe coordinar el disfrute de las vacaciones de todos los trabajadores adscriptos a la misma y remitir a la gerencia de gestión humana. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Previa coordinación con su jefe inmediato, solicita a la Gerencia de Gestión Humana, el formulario

26 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION TRABAJADOR SOLICITANTE JEFE DEL DPTO Y/O SECCIÓN (UNIDAD SOLICITANTE) GERENTE (UNIDAD SOLICITANTE) SECRETARIA (UNIDAD SOLICITANTE) Solicitud de Vacaciones, para su correspondiente llenado (original y copia), lo entrega al jefe del Departamento del área para su firma. 2. Revisa y en caso de estar todo en orden coloca su firma en señal de aprobación, posteriormente entrega el formulario Solicitud de Vacaciones al Gerente del área. para su aprobación mediante firma. 3. Revisa formulario coloca su firma en señal de aprobación y posteriormente entrega a la secretaria formulario Solicitud de Vacaciones (original y copia), para la elaboración del respectivo Memorando. 4. Basado en la información contenida en el formulario arriba señalado elabora memorando (original y copia). 5. Previa firma del Gerente del área envía los siguientes documentos a la Gerencia de Gestión Humana. Formulario Solicitud de Vacaciones (original y copia) Memorando (original y copia) 6. Recibe los documentos arriba señalados (SECRETARIA) 7. Firma y coloca sello de la Gerencia a la copia de la Solicitud de Vacaciones y a la copia de Memorando y las devuelve en señal de acuse de

27 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION recibo. 8. Entrega los documentos arriba mencionados al Jefe del área. JEFE DEL RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS 9. Revisa Memorando y la Solicitud de Vacaciones (original) y lo envía al responsable de la Sección de Administración, Nóminas y Pagos para su procesamiento. 10. Recibe el documento arriba señalado y lo entrega al Analista de Personal encargado de procesar la solicitud. 11. Procesan 2 copias de la Solicitud de Vacaciones y distribuye de la siguiente manera: Entrega copia al Analista que lleva el control de la Nómina. Entrega copia al Analista que lleva el control de las Vacaciones. Archiva original en el expediente del empleado. 12. Recibe copia de la Solicitud de Vacaciones ANALISTA DE PERSONAL (control de vacaciones) 13. Verifica que contenga las firmas autorizadas, cantidad de días correctos, periodo, etc. y procede a cargar la información en una hoja Excel (BD). O en el módulo correspondiente. 14. En caso de haber errores, devuelve al jefe de la unidad señalando en la copia de la Solicitud de

28 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION Vacaciones el motivo de la devolución. 15. Archiva copia de la Solicitud de Vacaciones por fecha ANALISTA DE PERSONAL (control de nomina) 16. Recibe copia de la Solicitud de Vacaciones y procede a cargar la información mediante el sistema, en la quincena correspondiente. 17. Archiva copia de la Solicitud de Vacaciones por fecha, junto al resto de los movimientos 18. El bono Vacacional que le corresponde al empleado será depositado conjuntamente con la nómina correspondiente a la quincena vigente. 19. Se emite recibo de pago de vacaciones en original y copia. 20. Una vez recibido por el trabajador el recibo original es archivado en el expediente. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE BONO DE ALIMENTACION: NORMAS ESPECÍFICAS:

29 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 1. El Beneficio del bono de alimenticio se otorgara a todo El Personal (fijo y contratado) que labora en VENALCASA S.A. y se cancelara a razón de 0.45 unidades tributarias por día trabajado. 2. La Gerencia de Gestión Humana se encargara del control y supervisión de la asistencia, a través del sistema que a tal efecto se disponga para ello, del personal que labora en las diferentes unidades de la empresa. 3. La Gerencia de Gestión Humana realizará los trámites necesarios (internos y externos) para la cancelación de los bonos alimenticios según la modalidad: tarjeta electrónica, cupones (tickets) los primeros cinco días de cada mes. 4. Para todos los casos de cancelación de los bonos de Alimentación, la Gerencia de Gestión Humana, esta en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia de Planificación y presupuesto, departamento de formulación y control presupuestaria. 5. El beneficio del bono de Alimentación, se cancelará por día hábil trabajado y tendrán como corte los 20 de cada mes. 6. El Bono de alimentación se cancelaran mes vencido el periodo correspondiente será los 21 del mes anterior hasta el 20 del mes actual. Ejemplo 21 de enero al 20 de febrero. 7. Solo se procesara la solicitud de Bono de Alimentación del personal que se encuentre relacionado en la lista de control de asistencia. 8. Todo aquel personal fijo o contratado que devengue prima de responsabilidad no se le pagara el bono de alimentación adicional. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE SECCIÖN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 1. Chequea mensualmente a través del sistema

30 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION ANALISTA DE PERSONAL correspondiente, la asistencia del personal. 2. De acuerdo al Control de Asistencia revisado se procede a cargar la información en la base datos Excel o en el sistema automatizado correspondiente. 3. Emite Reporte del Control de Asistencia 4. Basado en el reporte emitido, elabora Punto de Cuenta. 5. Entrega punto de cuenta junto Reporte del Control de Asistencia a la (el) gerente de gestión Humana quien revisara que la documentación no presente ningún tipo de inconsistencia. RESPONSABLE DE LA SECCIÖN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS 6. Una vez revisado de estar todo en orden firma punto de cuenta y entrega a la analista de nominas y pagos. 7. La analista de nominas y pagos entrega el punto de cuenta junto al Reporte del Control de Asistencia al responsable de la Sección de disponibilidad presupuestaria. RESPONSABLE DE LA SECCIÖN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS 8. Revisa los documentos arriba mencionados, en caso de estar todo en orden coloca la firma y da la disponibilidad Presupuestaria y los presente al Jefe del Dpto. de nomina y pagos. 9. El departamento de nomina y pagos entrega el expediente a presidencia quien revisara y aprueba SECCIÖN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS

31 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION ANALISTA el pago. 10. De ser aprobado el expediente, se elabora memo dirigido a la gerencia de administración y finanzas con copia a la sección de control administrativo. 11. Esta se encarga de seguir sus procedimientos internos administrativo para el pago de la Asignación del Ticket de Alimentación. Nota: el pago se realiza mediante trasferencia Bancaria desde el Banco perteneciente al cliente (VENALCASA) hasta el Banco proveedor del servicio. La analista del departamento de nominas y pagos es el responsable de realizar las solicitud del perdido de los bonos alimenticio a la empresa proveedora del servicio una vez sea aprobado por presidencia el expediente. PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE Y PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS, DIAS DE DESCANSO Y FERIADOS TRABAJADOS

32 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION NORMAS ESPECÍFICAS: 1. El formato de Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados, deberá venir acompaña por una exposición de motivos firmada por el supervisor inmediato y Gerente del área y dirigida a presidencia, mediante la cual se indique la naturaleza del trabajo que origino la realización de horas extraordinarias. 2. El formato de Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados, debe contener las firmas autorizadas de los respectivos supervisores inmediatos y Gerente de área y será el documento o requisito indispensable para procesar el pago de las horas extraordinarias correspondientes al empleado. 3. La cantidad de horas extras trabajadas en la empresa debe regirse por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo. 4. La fecha de corte para el pago de las horas extras, días de descanso y feriados, será los días 20 de cada mes, por lo cual las solicitudes que reciba la Gerencia de Gestión Humana posterior a esa fecha se tramitaran el mes siguiente. 5. Todas las Horas Extras, días de descanso y feriados generadas serán canceladas en la segunda quincena de cada mes. 6. El Original de La Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados. deberá ser archivada en el expediente una vez realizados los pasos necesario para la tramitación del Pago. 7. Para todos los casos de tramitación de Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados, la Gerencia de Gestión Humana, esta en la obligación de solicitar la Disponibilidad Presupuestaria ante la Gerencia de Planificación y presupuesto. PROCEDIMIENTO:

33 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION RESPONSABLE UNIDAD SOLICITANTE DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD 1. Elabora exposición de motivo dirigida a presidencia la cual debe indicar el motivo que originara las horas extras, trabajar el día de descanso o feriado, para su posterior aprobación. 2. Presidencia aprueba o niega dicha solicitud. JEFE DEL DPTO (UNIDAD SOLICITANTE) SECRETARIA (UNIDAD SOLICITANTE) 3. De ser aprobado, la unidad solicitante podrá ejecutar el trabajo que originar las horas extraordinarias, trabajar día de descanso o feriado de lo contrario no procede. 4. Una vez generada las horas extras la unidad solicitante (supervisor) llenara formulario de Solicitud de pago de horas extras, días de descanso y feriados trabajados (original y copia) por cada trabajador. GERENTE (UNIDAD SOLICITANTE) SECRETARIA 5. Posteriormente entrega el formulario al Gerente del área para su aprobación mediante firma. 6. Revisa y en caso de estar todo en orden coloca su firma formulario Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados (original y copia) en señal de aprobación y posteriormente entrega a la secretaria formulario Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados (original y copia), para la elaboración del respectivo Memorando dirigido a la gerencia de gestión humana. (UNIDAD SOLICITANTE)

34 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION 7. Previa firma del Gerente del área envía los siguientes documentos a la Gerencia de Gestión Humana: Formulario Solicitud de Pago De Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados Exposición de motivos donde se evidencie la aprobación por parte de presidencia. GESTIÖN HUMANA SECRETARIA Memorando (original y copia) 8. Recibe los documentos arriba señalados 9. Firma y coloca sello del Departamento a la copia del Memorando y la devuelve en señal de acuse de recibo. 10. Entrega el original de la Solicitud de Pago Horas De Extras, días de descanso y feriados trabajados Y Memorando (original) Exposición de motivos al Gerente de gestión Humana. RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS 11. Recibe los documentos arriba mencionados, revisa y en caso de estar todo en orden envía dicha documentación al responsable de la Sección de Administración de Nóminas y Pagos, para su procesamiento. 12. Recibe los documentos señalados en el Pto.- 8 de este procedimiento y lo entrega al Analista de Personal encargado de procesar la solicitud, quien determina en el mismo formulario las horas diurnas,

35 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION ANALISTA DE PERSONAL (control de horas extras) nocturnas, los días sábados o domingo trabajados y totaliza el monto a cancelar a cada trabajador. 13. Vacía la información de la Solicitud de Pago Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados, (con los montos calculados) en una hoja Excel. o en el módulo correspondiente del sistema automatizado y posteriormente imprime Reporte de Horas Extras Trabajadas. 14. Envía reporte a la gerencia de gestión humana con el objeto de que sea verificado y aprobado el calculo. 15. Una vez aprobado el calculo se procede a cargar la información e el sistema de nomina destinado para tal fin. 16. Se genera la Pre-nomina, se verifica que el concepto se allá cargado de manera correcta. JEFE DE DPTO DE GESTIÓN HUMANA 17. Se imprime reporte definitivo, se genera la nomina, se elabora punto de cuenta. 18. Se envía el expediente a disponibilidad presupuestaria. ANALISTA DE PERSONAL 19. Revisa el expediente, de estar todo correcto y existir la disponibilidad, firma y sella el punto y entrega a la gerencia de gestión humana. 20. Gerencia humana envía el expediente a presidencia donde se evalúa y se determina si es

36 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION aprobado o negado. 21. De ser aprobado, la gerencia de gestión humana envía el expediente con memo de acuse a la gerencia de administración y finanzas, a la sección de control administrativo. GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (SECCION DE CONTROL ADMINISTRATIVO) 22. La sección de control administrativo se encarga de realizar Procedimiento interno administrativo para la solicitud de cancelación del pago de Horas Extras, días de descanso y feriados trabajados. NORMAS ESPECÍFICAS: PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DIFERENCIA DE SUELDO POR ENCARGADURÍAS 1. El pago de diferencia de sueldo por encargaduría se generará cuando un trabajador

37 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL ejerza las funciones de manera temporal de un cargo de superior nivel y remuneración del cual es titular, en cuyo caso se hará acreedor de todos los derechos inherentes al cargo que ejerce por encargaduría durante el tiempo que desempeñe las funciones del mismo, debiendo al vencimiento de la misma retornar al cargo del cual es titular. 2. Las encargadurías no deben desempeñarse por un período mayor al año, toda vez que esto daría lugar a la titularidad del cargo que se esta ejerciendo bajo tal figura. 3. El ejercicio de un cargo bajo la figura de encargaduría debe ser por razones de ausencia temporal del titular del cargo y el trabajador que la desempeñe debe contar con la experiencia y mínimos requisitos para el mismo. 4. El Memorando solicitando la diferencia de sueldo por encargaduría debe contener la firma del Gerente del área y será el documento o requisito indispensable para dar inicio al procedimiento. 5. La Gerencia de Gestión Humana a través de la sección de reclutamiento, selección y captación, deberá elaborar un Punto de Cuenta mediante el cual se especifica el periodo que abarcara dicha diferencia de sueldo y el motivo de la misma y someterlo a la consideración y aprobación del Presidente de VENALCASA S.A. 6. La Sección de Administración de Nóminas y Pagos procesara la diferencia de sueldo por concepto de encargaduría solo cuando exista un punto de cuenta firmado por el Presidente de la empresa 7. La Diferencia de Sueldo por concepto de encargaduría se pagara a través la nómina. 8. una vez cumplidos los requisitos correspondientes. PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE DESCRIPCIÖN DE LA ACTIVIDAD 1. Recibe Memorando (original y copia) de parte de la

38 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL GERENCIA DE GESTIÖN HUMANA (SECRETARIA) unidad involucrada solicitando el pago de la diferencia de sueldo. 2. Firma y coloca sello de la gerencia a la copia del Memorando en señal de acuse de recibo. 3. Entrega el original del Memorando Solicitud de Pago de Diferencia de Sueldo por concepto de encargaduria al Jefe del Departamento de reclutamiento, selección y capitación. JEFE DE DEPTO. CAPTACION, SELECCIÓN Y RECLUTAMINETO ANALISTA CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO 4. Recibe el documento arriba mencionado, revisa que todo este en orden y procede a realizar la Solicitud de Pago de Diferencia de Sueldo por concepto de encargaduria y realiza los procedimiento establecido en la unidad. 5. Elabora Punto de Cuenta Presupuestaria y solicita la disponibilidad presupuestaria. 6. El expediente sigue Procedimiento interno del Dpto. de formulación y control presupuestario. 7. Una vez que se procesa la Solicitud de Disponibilidad Presupuestaria, se envía al Gerencia de Gestión Humana 8. Recibe de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Sección de formulación y control presupuestario original de la Disponibilidad Presupuestaria 9. El Jefe del Departamento de reclutamiento, selección y capitación envía el Punto de Cuenta

39 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE CAPTACIÖN, SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN para la firma del Presidente de VENALCASA S.A., donde se especifica el período que abarcara dicha diferencia de sueldo, el motivo de la misma y el monto que por concepto de diferencia de remuneración se debe cancelar. 10. Una vez aprobado el punto de cuenta por parte de presidencia la sección de reclutamiento selección y capacitación. 11. Entrega Punto de Cuenta al Departamento de nomina y pagos para que se tramite el pago. 12. Entrega al analista de Personal encargado de efectuar los trámites correspondientes al pago de Diferencia de Sueldo por encargaduría. DEPARTAMENTO DE NOMINAS Y PAGOS 13. Carga los datos necesarios a través del sistema correspondiente para que se efectúe el pago quincenalmente, respetando la vigencia establecida en el punto de cuenta para dicha Encargaduria y sigue procedimiento Interno de Pago de Nomina descrito en este Manual. 14. El original de punto de cuenta es enviado a la sección de archivo donde se resguarda en el expediente del trabajador. PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE LOS PERMISOS NORMAS ESPECÍFICAS 1. El Formulario Solicitud de Permiso, debe contener de las firmas del Gerente del

40 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL área y del Supervisor inmediato del trabajador y/o empleado solicitante, y será el documento o requisito indispensable para dar inicio al procedimiento. 2. El Gerente de la Unidad solicitante será el responsable de señalar en el formulario arriba señalado, el tipo de permiso: Remunerado o No Remunerado. 3. Todos los Formularios Solicitud de Permiso deberán ser consignados ante el Gerencia de Gestión Humana donde serán procesados de acuerdo al tipo de permiso (Remunerado o No Remunerado) 4. Los permisos No Remunerados deberán enviarse al Gerencia de Gestión Humana antes de las fechas de corte de la nómina 20 y 5 de cada mes, en caso contrario no serán procesados en la quincena correspondiente. 5. Los permisos remunerados mayores de 3 días deberán ser aprobados por presidencia.

41 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE DESCRIPCIÖN DE LA ACTIVIDAD

42 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL UNIDAD Y/O TRABAJADOR SOLICITANTE JEFE DEL DPTO (UNIDAD SOLICITANTE) 1. Llena formulario Solicitud de Permiso (original y copia), lo entrega al jefe del Departamento y/o Sección para su firma. 2. Revisa y en caso de estar todo en orden coloca su firma en señal de aprobación, señalando en el campo correspondiente el tipo de permiso (Remunerado o No Remunerado) 3. Entrega el formulario Solicitud de Permiso al Gerente del área. para su aprobación mediante firma. GERENTE DE ÁREA SECRETARIA (UNIDAD SOLICITANTE) 4. Revisa formulario en caso de estar de acuerdo, coloca su firma en señal de aprobación y posteriormente entrega a la secretaria formulario Solicitud de Permiso (original y copia), para la elaboración del respectivo Memorando. 5. Basado en la información contenida en el formulario arriba señalado elabora memorando (original y copia) DPTO. DE GESTIÓN HUMANA 6. Previa firma del Gerente del área envía los siguientes documentos a la Gerencia de Gestión Humana: Formulario Solicitud de Permiso (original y copia) Memorando (original y copia) 7. Recibe los documentos antes señalados. 8. Firma y coloca sello del Departamento a la copia

43 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL (SECRETARIA) del e la Solicitud de Permiso y a la copia del Memorando y las devuelve en señal de acuse de recibo Entrega los documentos arriba mencionados al Gerente de Gestión Humana. JEFE DE DPTO. DE GESTIÓN HUMANA RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN ANALISTA DE PERSONAL (Control de Nomina) 9. Recibe el documento arriba señalado y lo entrega al Analista de Personal encargado de procesar la solicitud. 10. Fotocopia 2 veces la Solicitud de Permiso y distribuye de la siguiente manera: En caso de ser un Permiso No Remunerado Entrega copia al Analista que lleva el control de la Nómina. Entrega copia al Analista que lleva el control del Ticket de Alimentación. En caso de ser un Permiso Remunerado ARCHIVISTA Entrega original de la Solicitud de Permiso al Archivista para su correspondiente foliatura y archivo, por cuanto el mismo no amerita trámite alguno en el sistema. En caso de ser un Permiso No Remunerado ANALISTA DE PERSONAL (Control de Ticket de Alimentación) (Control de Nomina) El analista responsable de la nomina Reciben copias de la Solicitud de Permiso y al momento de la fecha de corte carga la información en el Sistema Correspondiente.

44 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS PERMISO LABORAL. Realiza el procedimiento descripto en este manual para el cargado de la nomina.

45 CÓDIGO: PÁG MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ELABORACION FECHA DE REVISION DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS REPOSOS MÉDICOS PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE LOS REPOSOS MÉDICOS POR ENFERMEDADES COMUN NORMAS ESPECÍFICAS: 1. El Memorando Notificación de Reposo Medico (original y copia) conjuntamente con el Reposo Médico convalidado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (en caso de ser mayor a 3 días hábiles), debe contener la firma del Gerente del área remitente y será el documento o requisito indispensable para dar inicio al procedimiento. 2. El Gerencia de Gestión Humana debe supervisar que todos los reposos mayores a 3 días hábiles deberán venir validados por el Seguro Social. 3. Todos los certificados de reposos médicos originales consignados por el trabajador y/o empleado deberán ser archivados en su expediente, debidamente foliados.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01 Objeto Describir los procedimientos para crear y realizar los cálculos de nóminas de los trabajadores de la Fundación Villa del Cine. Alcance Contempla el personal de la Coordinación de Recursos Humanos.

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG.

COPEG PROCEDIMIENTO PARA PLANILLAS. Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 1.0 OBJETIVO: Describir los pasos necesarios para la confección de la planilla de COPEG. 2.0 ALCANCE: El alcance de este punto comprende el pago de salarios quincenales, vacaciones, viáticos fijos, décimo

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano Elaborado por: José Chang Romero PROCEDIMIENTO GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA Revisado por: Isaac Maguiña Soriano : 023 Página : 1 de 9 Aprobado por: Julio Salvador Jácome «jsalvador» Gerente de Administración

Más detalles

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento 1 I. Objetivo Establecer los pasos a seguir para tramitar el preventivo y correctivo a los recursos informáticos y de telecomunicaciones. II. Alcance Este procedimiento comprende las acciones a seguir

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo.

Nº Pág.: 08. 2- FINALIDAD Optimizar el servicio informativo al público interno y externo. S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG-00 5-2004 TITULO: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA SEDE CENTRAL DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios.

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios. DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 120 de 125 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS (MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO, CONSULAR, ORGANISMOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES,

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP

GENERACIÓN DE NÓMINA PSAP PROGRAMA DE SUBSIDIO AL APORTE EN PENSIÓN (PSAP) Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12

Fecha: 02/08/2012 Página 1 12 PROCEDIMIENTOS 1 12 PROCEDIMIENTOS DEL FONDO DE GASTOS DE VIAJES, Y PROCEDIMIENTOS 2 12 INTRODUCCION El propósito del presente Manual, es definir las Políticas, Normas y Procedimientos para el Control

Más detalles

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento efectuar el trámite para pagos varios por cheque con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 BONO VACACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Que el Gobierno de la República de acuerdo con las capacidades reales del

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA Página de 9. OBJETIVO Garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales a los servidores, de acuerdo con las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de novedades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA (APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA No. 004-05 DEL 8 DE ENERO DE

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-10 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos a través de los cuales se compense adecuada y equitativamente a los funcionarios de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 CONTRATACIÓN DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO BAJO LA MODALIDAD DE CAS PARA LA DIRECCION DE LOGÍSTICA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I.

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A.

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Propósito: Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Alcance: Aplica a todas las siguientes obligaciones: Obligaciones ante el MINPPTRASS

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de vacaciones de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE (Aprobado en sesión 3869-04, 05/08/1992. El acta correspondiente se aprueba en sesión 3873-02, 18/08/1992. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 06-92 del 01/09/1992). ARTÍCULO

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS VALENCIA, ABRIL, 2002. EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO,

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario).

NOMBRE DEL PROCESO. Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). NOMBRE DEL PROCESO Extensión o Prórroga de Documento de Idoneidad (Permiso Originario). OBJETIVOS DEL PROCESO Otorgar autorización para la prestación del servicio público de transporte automotor terrestre

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MARZO 2015 1 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas: 1 Constantes Periódicas: Esta opción le permite colocar los valores a dichas constantes periódicas. Al darle doble click o Enter ésta abrirá una nueva ventana de los trabajadores en la cual se cargaran

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE ANTICIPO DE S ÁREA DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OTORGACION DE ANTICIPOS DE ÍNDICE 1. OBJETIVOS.. 1 2. CONCEPTOS... 1 a) Remuneración.. 1 b) Sueldo 1 c) Anticipo.. 1 3.

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles