INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:"

Transcripción

1 INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE

2 TEMAS: La naturaleza corpuscular de la materia LA MATERIA, SUS PROPIEDADES Y LOS ESTADOS DE AGREGACION 1) Completa las siguientes frases con las palabras que correspondan: a) La forma todo lo que observamos en nuestro Universo, es decir que la _ es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el Universo. b) Cuando hablamos de masa hablamos de la _ de la cantidad de materia que forma un objeto o un cuerpo. Las unidades de medida de la masa suelen ser o. c) El peso es la fuerza con que la _ atrae un objeto. d) Cuando hablamos de volumen hablamos de el _ que ocupa la materia en el espacio. 2) El peso y la masa son lo mismo? 3) Qué tipo de propiedades puede presentar la materia? Describe cada una de ellas. 4) Qué se entiende por estado de agregación de un material? Menciona cada uno de ellos. 5) Completa el siguiente cuadro acerca de las características macroscópicas de cada estado de la materia: Estado de la materia Forma Volumen Compresibilidad Densidad Gas Líquido Sólido LOS CAMBIOS DE ESTADO 1) Define que es un cambio de estado. 2) Arma un cuadro de doble entrada en donde describas brevemente cada uno de los cambios de estado y coloca un ejemplo de cada uno de ellos. 3) Qué es un cambio de estado progresivo? Y un cambio de estado regresivo? 4) Define punto de ebullición y punto de fusión. LA TEORIA CINETICO MOLECULAR 1) Cuáles son los principios fundamentales de la teoría cinético- molecular? 2) a) Completa sobre las flechas con los nombres de los cambios de estado correspondientes:

3 b) Pinta con rojo las flechas de los cambios de estado que ocurran con aporte de energía y con azul, las que se refieran a cambios que ocurren con liberación de energía. 3) Indica qué cambios de estado ocurren cuando: - se observa la aparición de gotitas de agua sobre el vidrio de una ventana - se derrite chocolate - se forman cubitos en el congelador de la heladera - se comprime un gas hasta que se observa su transformación en líquido 4) Completa con el concepto que corresponda: a) Cambio de estado que puede presentar la naftalina sólida cuando recibe energía:..... b) Presenta tendencia a dilatarse mucho (es un estado de agregación):.. c) Se produce en toda la masa del líquido, por acción de la energía que recibe: d) Es la temperatura propia de un material que está realizando la transición de sólido a líquido:.. 5) a) En días húmedos se empañan los vidrios de los autos. Responde: i) Qué cambio de estado sufre el agua atmosférica? Qué intercambio de energía se establece entre el agua y el ambiente? ii) Los vidrios se enfrían o se calientan? Por qué? b) En verano, se suelen baldear los pisos de los patios para refrescar el ambiente : i) Qué cambio de estado sufre el agua de los pisos? Qué intercambio de energía se establece entre el agua y el ambiente? ii) Por qué se refresca el ambiente? 5) Completa el siguiente cuadro relacionado con los distintos estados de la materia y sus caracterizaciones a nivel microscópico:

4 ESTADOS DE LA MATERIA Partículas SOLIDO LIQUIDO GASEOSO Movimiento Energía cinética Fuerzas de cohesión Distancia entre las partículas 7) Califica de verdaderos o falsos los siguientes enunciados. En caso de falsedad, corrígelos para que resulten verdaderos: a) Entre las partículas que componen los sólidos hay débiles fuerzas de atracción. b) Cuando un sólido se funde, la energía cinética de sus partículas aumenta. c) Entre las partículas que componen los sólidos no hay espacios vacíos. d) Cuando un gas se licúa, la energía cinética de sus partículas aumenta. 8) Indica en los paréntesis, si son características de los estados sólido (S), líquido (L) o gaseoso (G): a) Partículas distribuidas ordenadamente (.) b) Tendencia a difundirse con mucha facilidad (.) c) Presentan fluidez y algunos tienen bastante densidad (.) d) Volumen y forma no propios (.) 9) Explica las siguientes propiedades de la materia basándote en la teoría cinética de la materia: a) Los líquidos presentan volumen propio pero no forma propia b) Los gases se expanden c) La fluidez de los líquidos aumenta con el incremento de la temperatura 10) Cuando una sustancia se condensa a presión constante (señala la/s opción/es correcta/s): a) aumenta la energía cinética de las partículas que la componen b) aumenta la energía potencial de interacción de las partículas que la componen c) se libera energía en forma de calor al medio ambiente d) se alcanza un estado de mayor desorden e) ninguna de las expresiones anteriores es correcta LOS GASES 1) Qué entiendes por sistema material? 2) Qué variables de estado son fundamentales en un sistema gaseoso? Define cada una de ellas.

5 3) Qué unidades se utilizan para medir la presión? Y la temperatura? 4) Tacha la opción incorrecta. Tenemos un gas encerrado en un recipiente: Instituto Santa Cecilia a) Si disminuimos el volumen del gas manteniendo constante la temperatura, las partículas chocan con (más /menos) frecuencia contra las paredes del recipiente que las contiene: (aumenta / disminuye) la presión sobre las paredes del recipiente. b) Un aumento de la temperatura, provoca un(a) (disminución / aumento) de las fuerzas de cohesión al (aumentar / disminuir) la energía media de las partículas. Al aumentar la temperatura las partículas se (alejarán / acercarán) provocando un(a) (disminución/ aumento) del orden; es decir favorecerá una cambio de estado (endotérmico / exotérmico). 5) Al calentar un gas que contiene el matraz, el globo acoplado se hincha, según se representa en la siguiente figura: Las siguientes cuestiones hacen referencia a la interpretación de la teoría de partículas del fenómeno señalado: A. Indica qué aspectos de los enumerados a continuación han cambiado al calentar: a. El aumento de espacio ocupado es debido al incremento en el número de moléculas. b. Las moléculas aumentan de tamaño ocupando un volumen mayor. c. Aumenta la distancia entre moléculas y su velocidad. d. Las moléculas suben y ocupan la parte superior, inicialmente vacía. B. Qué dibujo representa correctamente este fenómeno? 6) El siguiente diagrama representa un recipiente metálico que contiene oxígeno a 25ºC y a presión de 1 atmósfera (los puntos representan la distribución de las moléculas de oxígeno):

6 Cuál de los siguientes diagramas representa la distribución de las moléculas de oxígeno en el mismo recipiente habiendo disminuido la temperatura a -20ºC? 7) Una de las propiedades más conocidas de los gases es su compresibilidad que consiste en la reducción del volumen que ocupa al presionar sobre él. Esto se interpreta correctamente diciendo: a) Cualquier gas es un todo continuo que al presionar se comprime como si fuera una esponja (su baja densidad se lo permite) b) Entre las partículas gaseosas existen espacios vacíos o huecos que al presionar se hacen menores c) Al presionar, las propias partículas se comprimen reduciendo así su tamaño, con lo cual el volumen que ocupan también disminuye d) El aire existente entre las partículas gaseosas facilita la compresibilidad ya que el aire es poco denso y puede reducir fácilmente su volumen. 8) Explica los siguientes fenómenos en base al modelo de partículas de la materia: a) Por qué cuando comprimimos un gas aumenta la presión contra las paredes del recipiente que lo contiene? b) Por qué en los recipientes que contienen aerosoles se lee no incinerar ni arrojar al fuego? c) Por qué se desinfla un globo cuando lo colocamos en la heladera? 9) Nombra los cambios de estado en cada una de las situaciones siguientes, indica qué intercambio de energía se establece entre el sistema y los alrededores, representa cada proceso mediante el modelo de partículas y explica qué sucede a nivel microscópico: a) Vapor de bromo se convierte en bromo líquido al enfriarse b) Acetona (quitaesmalte) desaparece gradualmente de un recipiente abierto. c) Bolitas de naftalina desaparecen de un recipiente abierto. d) Lava fundida de un volcán se convierte en roca sólida. 10) El hielo seco que se emplea para mantener fríos muchos productos es dióxido de carbono sólido. El hielo seco en condiciones normales no se funde como el hielo común (agua sólida), sino que se transforma en gas. Responde: a) Cómo se denomina este cambio de estado que sufre el dióxido de carbono sólido? b) Durante esa transformación, el dióxido de carbono absorbe o libera energía? c) Representa con un esquema mediante el modelo de partículas este cambio.

7 d) Describe a nivel microscópico qué cambios ocurren en esta transformación en relación a la energía cinética y potencial de las moléculas de dióxido de carbono. 11) Completa el siguiente mapa conceptual con los conceptos y nexos faltantes:

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría cinético molecular.

Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría cinético molecular. Ejercicios y respuestas del apartado: Teoría cinético molecular. 2 de 7 Teoría cinético molecular y presión (I) 1. Tenemos encerrado un gas en el interior de un globo a una temperatura de 25ºC. A qué se

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE LAS LEYES EXPERIMENTALES DE LOS GASES 1) Completa el siguiente

Más detalles

La materia. Los gases

La materia. Los gases 1 La materia. Los gases 1 La materia y sus estados de agregación Características de los estados de la materia La materia se puede presentar en varios estados de agregación: sólido, líquido y gas, que tienen

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

La materia y sus estados

La materia y sus estados La materia y sus estados Física y Química La materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Todo lo que existe en el universo está constituido por materia. La materia se presenta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 TALLER DE MEJORAMIENTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 TALLER DE MEJORAMIENTO ASIGNATURA FISICOQUÍMICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE PROFUNDIZACIÓN /AREA: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DOCENTE: BEATRIZ OSORIO PEREZ PERIODO 1 AÑO 2017 PÁG 1-5 GRADO:

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. SOLUCIONES BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Solución: En los líquidos las partículas tienen más libertad para moverse, debido a que las fuerzas intermoleculares presentes en ellos son

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

REFUERZO SIMCE 2013 N 4

REFUERZO SIMCE 2013 N 4 REFUERZO SIMCE 2013 N 4 Este refuerzo entra en las pruebas parciales y globales. Se aplicara el reglamento de evaluación en caso de no entrega en la fecha oportuna. Selección Múltiple: Encierre en un círculo

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

Líquido. Sólido. Gas Plasma. educacionsanitariaymas.blogspot.com.

Líquido. Sólido. Gas Plasma.  educacionsanitariaymas.blogspot.com. Líquido Sólido www.juntadeandalucia.es educacionsanitariaymas.blogspot.com Gas Plasma www.palimpalem.com En el estado sólido las moléculas se encuentran muy juntas, tienen mucha cohesión. Las partículas

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. AE: Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento

PROPIEDADES DE LOS GASES. AE: Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento PROPIEDADES DE LOS GASES AE: Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento Un gas se comporta diferente respecto a los sólidos y líquidos!

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta

Estados de la Materia. Profesora Katherine Huerta Estados de la Materia Profesora Katherine Huerta En qué estado se encuentran? Estado Líquido La fuerza de atracción entre las partículas es más débil, por lo tanto, tienen mayor libertad para moverse.

Más detalles

Propiedades de la materia que nos rodea

Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades de la materia que nos rodea Propiedades generales La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide en Kg en el SI. DOS SUSTANCIAS DIFERENTES PUEDEN TENER IGUAL MASA NO SIRVE PARA DIFERENCIAR

Más detalles

TEMA 2 LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS

TEMA 2 LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS TEMA 2 LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS 1.- Los gases y la teoría cinética 1.- Transforma las siguientes temperaturas centígradas a la escala absoluta (Kelvin). a) 0 C c) 27 C e) -27 C b) 20 C d) -100 C f)

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

Estados de la materia Teoría cinético-molecular

Estados de la materia Teoría cinético-molecular Estados de la materia Teoría cinético-molecular Resumen Estados de la materia Qué es un estado de agregación? Cuántos estados conoces? Los tres estados clásicos De qué depende el estado de una sustancia?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Propiedades características Estados de agregación de la materia FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Estados de agregación de la materia Como ya sabes, la materia se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso. Son los llamados estados físicos de la materia. Existe un cuarto

Más detalles

Guía de estudio quinto examen parcial. Ciencias II (énfasis en física)

Guía de estudio quinto examen parcial. Ciencias II (énfasis en física) Guía de estudio quinto examen parcial Ciencias II (énfasis en física) ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: _día del examen I. INSTRUCCIONES: RESUELVE COMPLETAMENTE LA GUÍA. NO OLVIDES APRENDERTE LAS FORMULAS

Más detalles

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS

NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS QUIMICA 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras. PRIMER TRIMESTRE SEMANA 6 NOMBRE Y SIMBOLOS DE ELEMENTOS QUIMICOS TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS La tabla periódica es un esquema de todos los

Más detalles

3. MATERIA Y PARTÍCULAS

3. MATERIA Y PARTÍCULAS . MAERIA Y PARÍCULAS 1. Un gas está encerrado en un recipiente a una presión de 1.6 atm. Expresa este valor en mmhg. 1.6 atm 760 1 mmhg atm 116 mmhg. Qué sucedería en la experiencia de orricelli si el

Más detalles

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Cambios de estado Leyes de los gases (Ver libro) 1 Estados de la materia Aire (gas) Agua sólida (hielo) Agua líquida Piensa y deduce La piedra está dentro

Más detalles

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Sèptimo Básico GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN 1_ La ley de Gay-Lussac nos dice que, a volumen constante, la presión y la temperatura de un gas son directamente proporcionales

Más detalles

La materia. Los gases Ficha de trabajo 1

La materia. Los gases Ficha de trabajo 1 La materia. Los gases Ficha de trabajo 1 Características de los estados de agregación 1. Observa la imagen sobre el fenómeno de difusión de una sustancia líquida en otra. Explica cómo es posible que las

Más detalles

Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D

Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D Examen de la unidad 2 de Física y Química de 2º ESO D Nombre: Fecha: 1. Cambia las siguientes unidades. Recuerda que 0 K=-273ºC. a) -50 ºC a K b) 153 K a ºC c) 650 K a ºC d) 32 ºC a K 2. Cambia las siguientes

Más detalles

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA 4 DE FEBRERO DE 2017 PROFESORA GILDA DIAZ, CIENCIAS ESTÁNDARES

Más detalles

1 Características de los estados de agregación

1 Características de los estados de agregación 2 Estados de agregación 1 Características de los estados de agregación Qué caracteriza cada estado de la materia Forma y volumen La forma que tienen los sólidos es constante. Los líquidos adaptan su forma

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Actividades de refuerzo 1. Completa el esquema siguiente utilizando los conceptos de: TEMPERATURA DE FUSIÓN VOLUMEN MASA DENSIDAD GENERALES ESPECÍFICAS 2. Se quiere pesar cierta sustancia desconocida en

Más detalles

TEORÍA CINETICO-MOLECULAR

TEORÍA CINETICO-MOLECULAR TEORÍA CINETICO-MOLECULAR Los gases están formados por partículas muy alejadas unas de otras. Las partículas se mueven libre y rápidamente en todas las direcciones, chocando unas con otras y también con

Más detalles

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

La materia y los estados de agregación

La materia y los estados de agregación La materia y los estados de agregación Pantallas LCD por todos lados 1. Propiedades de la materia y los estados físicos PROPIEDADES GENERALES La masa: Cantidad de materia que tiene un objeto, se mide

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES 1) Un volumen gaseoso de un litro es calentado a presión constante desde 18 C hasta 58 C, qué volumen final ocupará el gas? (Sol: 1,14 L) 2) Una masa gaseosa a 32 C

Más detalles

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia 2. Los gases y la teoría cinética 3. Las leyes de los gases 4. La teoría cinético-molecular 2 1

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 4 Guía No.1. Estudiante: Grado: 8 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 17/ 09 / 2018

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 4 Guía No.1. Estudiante: Grado: 8 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 17/ 09 / 2018 COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 4 Guía No.1 Estudiante: Grado: 8 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 17/ 09 / 2018 Asignatura: Ciencias Naturales Tipo de guía: conceptual y ejerc

Más detalles

La materia: estados físicos

La materia: estados físicos 2 La materia: estados físicos PARA EMPEZAR ESQUEMA INTERNET Esquema de contenidos Para empezar, experimenta y piensa Estados físicos de la materia Gases Estados de la materia y teoría cinética Cambios

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

Estructura de la materia

Estructura de la materia LA MATERIA 1. Qué es la materia? 2. Estructura de la materia. 3. Propiedades de la materia 4. Estados de la materia. 5. Los cambios de estado. 6. Actividades. 7. Soluciones de las actividades. Qué es la

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas Sistemas materiales Materia Propiedades Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas Mezclas Sustancias puras Heterogéneas Homogéneas o Disoluciones Elementos Compuestos físicos químicos químicos Decantación

Más detalles

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color

Temperatura de fusión Conductividad Longitud Color TEMA 2: Sistemas materiales. 1. Propiedades de los sistemas materiales: a) Masa y volumen. b) Densidad. 2. Cambios de estado. 3. Teoría cinético molecular. a) Postulados. b) Interpretación de las características

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado.

LA MATERIA. El volumen de un líquido se mide con un recipiente graduado (pipetas y probetas) o aforados (matraz aforado. LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene masa. Las propiedades de los sistemas materiales pueden ser: Propiedades generales, como la masa o el volumen. Todos los sistemas los poseen

Más detalles

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos:

Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Evaluación: 1ª Estados de agregación Física y Química Departamento didáctico Física y Química Nombre y apellidos: Fecha: LA MATERIA - GUIÓN DE TRABAJO 1 Este documento te guiará sobre las actividades que

Más detalles

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1

EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 EJERCICIOS DE REFUERZO/AMPLIACIÓN Control 1 R-1 Explica qué le ocurre a la densidad de un gas cuando: se dilata se le aumenta la presión a temperatura constante Cuando una sustancia se dilata, su masa

Más detalles

Nombre y apellidos:...

Nombre y apellidos:... 1 Señala las opciones correctas: a) El conocimiento científico surge de la necesidad de dar respuesta a un problema basado en hechos a los que se quiere dar explicación. b) El conocimiento científico es

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene». 2. Expresa la presión de 780

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DEL MODELO ATÓMICO- MOLECULAR PARA TODA LA MATERIA

ESTABLECIMIENTO DEL MODELO ATÓMICO- MOLECULAR PARA TODA LA MATERIA ESTABLECIMIENTO DEL MODELO ATÓMICO- MOLECULAR PARA TODA LA MATERIA Observaciones experimentales Propiedades comunes de los gases Propiedades de los sólidos y de los líquidos Cambios de estado Enorme variedad

Más detalles

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña FISICA Y QUIMICA 2º ESO. Apoyo Libro de Texto (sí): tema 1.

Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña FISICA Y QUIMICA 2º ESO. Apoyo Libro de Texto (sí): tema 1. Instituto de Educación Secundaria Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña Consejería de Educación Comunidad de Madrid FISICA Y QUIMICA 2º ESO Tareas 1ª EVALUACIÓN LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES II Ficha:

Más detalles

TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA

TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA TEMA 2 EL ESTADO DE LA MATERIA 1- ESTADOS DE AGREGACIÓN 2- LEYES DE LOS GASES 2.1- LEY DE BOYLE 2.2- LEY DE AOGADRO 2.3- LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC 2.4- LEY COMBINADA DE LOS GASES 2.- LA ECUACIÓN DE ESTADO

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES

TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES TEMA 2 LOS SISTEMAS MATERIALES INTRODUCCIÓN: La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia, de sus propiedades y de su composición. 1. LOS ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA Todos los objetos

Más detalles

TEST DE REPASO 2 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO. TEMAS 2, 3, 4 y 5

TEST DE REPASO 2 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO. TEMAS 2, 3, 4 y 5 TEST DE REPASO 2 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO TEMAS 2, 3, 4 y 5 1º) La bureta es un instrumento para medir: a) masas b) densidades c) volúmenes 1º) La bureta es un instrumento para medir: a) masas b) densidades

Más detalles

01/10/ LA MATERIA LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA MATERIA. Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

01/10/ LA MATERIA LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA MATERIA. Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. 0/0/05 ransparencia Nº. ESADOS DE LA MAERIA.- LA MAERIA Materia: odo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. PROPIEDADES GENERALES Aquellas cuyo valor NO sirve para identificar una sustancia.

Más detalles

Web-page:

Web-page: GUÍA - PARALELO CEPRE UNI ESTADOS DE AGREGACIÓN MOLECULAR SÓLIDOS Y LÍQUIDOS I. Colocar (A) si la propiedad corresponde a un sólido amorfo y (C) si la propiedad corresponde a un sólido cristalino: 1. Poseen

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. En qué proceso un líquido se convierte en gas? a) Fusión. b) Vaporización. c) Condensación. d) Sublimación.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. En qué proceso un líquido se convierte en gas? a) Fusión. b) Vaporización. c) Condensación. d) Sublimación. En qué proceso un líquido se convierte

Más detalles

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN Grado 5 Ciencias Naturales Unidad 2 Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Laura está en su casa, está haciendo un día soleado y tiene sed,

Más detalles

c) Las partículas que forman los líquidos se mueven más rápido que los gases. b) Al aumentar la temperatura de un gas a presión constante, su volumen

c) Las partículas que forman los líquidos se mueven más rápido que los gases. b) Al aumentar la temperatura de un gas a presión constante, su volumen 1 Indica cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: a) En un sólido, las partículas que lo forman están unidas por pequeños muelles. b) En un gas las partículas están separadas porque se repelen entre

Más detalles

La parte gaseosa de la Tierra

La parte gaseosa de la Tierra 5 La parte gaseosa de la Tierra 1. Los gases se contraen y se dilatan 46 2. La formación del rocío 47 3. El aire tiene masa 48 4. La presión atmosférica 49 5. Los mapas meteorológicos 50 6. Evaluación

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Diariamente se usan el agua y otros líquidos para beber, asearse, lavar y cocinar, y también se manejan, se usan para sentarse en ellos y para vestirse los solidos. El movimiento

Más detalles

1. Diferencia entre Calor y Temperatura.

1. Diferencia entre Calor y Temperatura. TEMA 11: EL CALOR Y LA TEMPERATURA 1 1. Diferencia entre Calor y Temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente, no significa que tiene mucho calor, sino que su temperatura es elevada. Cuando

Más detalles

menos juntas que en los sólidos y más juntas que en los gases.

menos juntas que en los sólidos y más juntas que en los gases. T2:Los estados de la materia. 1.- Los estados físicos de la materia. La materia puede encontrarse en los siguientes estados físicos de agregación. a)sólido: Tienen forma y volumen constante, por la acción

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 febrero 2016 Profesor Melvyn García. Qué entiendes por materia? Qué propiedades caracterizan la materia?

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 febrero 2016 Profesor Melvyn García. Qué entiendes por materia? Qué propiedades caracterizan la materia? Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 5 febrero 2016 Profesor Melvyn García Qué entiendes por materia? Qué propiedades caracterizan la materia? Qué lograrás en este propósito 1? Analizar el concepto

Más detalles

Tema 3: Reacciones químicas

Tema 3: Reacciones químicas Tema 3: Reacciones químicas Esquema de trabajo: 1. La reacción química: A. Cambio físico B. Cambio químico C. Concepto de reacción D. Ecuación química 2. La masa en las reacciones químicas: A. Ley de Lavoisier.

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES

LOS SISTEMAS MATERIALES LOS SISTEMAS MATERIALES 1. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS MATERIALES Todos los objetos que nos rodean son materia y cada objeto, considerado en particular, se denomina sistema material. El gas encerrado en

Más detalles

2.5. ESTADOS DE AGREGACIÓN.

2.5. ESTADOS DE AGREGACIÓN. 2.5. ESTADOS DE AGREGACIÓN. 2.5.1. SÓLIDO. Los sistemas materiales pueden ser homogéneos o heterogéneos, estar formados por una única sustancia o por varias, tener una única clase de átomos o varias. Pero

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... es todo lo que tiene. 1. El volumen de agua que contiene una piscina...

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... es todo lo que tiene. 1. El volumen de agua que contiene una piscina... 2 Ficha de trabajo I LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES A Completa el siguiente mapa conceptual: es todo lo que tiene son propiedades en ella distinguimos Diferentes sustancias caracterizadas por sus propiedades

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Fuerzas de cohesión Sólido 1 Definido Pequeña 4 Líquido Variable Definido 3 Grande Gaseoso Variable 2 Grande Débil

Fuerzas de cohesión Sólido 1 Definido Pequeña 4 Líquido Variable Definido 3 Grande Gaseoso Variable 2 Grande Débil Comprensión de la naturaleza 8 básico Eje temático: Materia y energía 1. En la tabla se muestran las características de los estados sólidos, líquidos y gaseosos. Cuál de las siguientes opciones está referida

Más detalles

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA TÍTULO Calor y Temperatura Calificativo GRADO ÁREA CTA CI IE Entrega y Publicación 09/04/ TRIMESTRE / MES TIEMPO I / Abril 60 minutos Nº LISTA APELLIDOS Y NOMBRES COMPRENSIÓN

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. A qué es igual 1 kg? a) 10 t b) 1000 t c) 1000 g d) 0,001

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES. Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS MATERIALES Luis Vivar M. Sebastián Gallardo G. CAPACITACIÓN IGNORANCIA PELIGROSA IGNORANCIA PODER FATAL EMERGENCIAS QUÍMICAS Ligadas a la evolución hacia el desarrollo

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 3 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 3 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 3 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE 1 LA TABLA PERIODICA EL ORDENAMIENTO PERIODICO DE LOS ELEMENTOS

Más detalles

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes. Los ángulos

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL OPERACIONES INDUSTRIALES E301 SEMANA 16: CALORIMETRIA PROBLEMAS INST. LUIS GOMEZ QUISPE Calor El calor (o la energía térmica) se define como la energía que se transfiere entre

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES Nombre GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES UNIDAD: Comportamiento de la materia y su clasificación OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Se espera que las y los estudiantes sean capaces de Investigar

Más detalles

1. Una piedra de masa 150 g se sumerge en una probeta con agua, desplazando un volumen de agua de 50 ml. Halla la densidad de la piedra.

1. Una piedra de masa 150 g se sumerge en una probeta con agua, desplazando un volumen de agua de 50 ml. Halla la densidad de la piedra. Tema 2. LOS SISTEMAS MATERIALES DENSIDAD 1. Una piedra de masa 150 g se sumerge en una probeta con agua, desplazando un volumen de agua de 50 ml. Halla la densidad de la piedra. masa 150g d = = = g / cm

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

Selección Múltiple: Encierre en un círculo la alternativa que consideres correcta

Selección Múltiple: Encierre en un círculo la alternativa que consideres correcta REFUERZO SIMCE 2013 N 1 Este refuerzo entra en las pruebas parciales y globales. Se aplicara el reglamento de evaluación en caso de no entrega en la fecha oportuna. Selección Múltiple: Encierre en un círculo

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS QUÍMICA Y FISICA

CUADERNILLO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS QUÍMICA Y FISICA CUADERNILLO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS QUÍMICA Y FISICA Periodo compensatorio: Diciembre 2016- Febrero 2017 2º AÑO PROFESORA: SANDRA FERNANDEZ 1 1º TRIMESTRE Contenidos: Estados de la Materia- Modelo

Más detalles

Sistemas materiales. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado.

Sistemas materiales. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Sistemas materiales Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. La materia tiene una serie de propiedades: - Propiedades generales son aquellas que tienen todos los cuerpos como la masa,

Más detalles

TEMA 2.- Naturaleza de la. materia (I)

TEMA 2.- Naturaleza de la. materia (I) Tema 2.- Naturaleza de la materia (I) TEMA 2.- Naturaleza de la 1.- Concepto y clasificación de la materia. materia (I) ÍNDICE GENERAL 2.- Propiedades de la materia. 2.1.- Propiedades generales: masa y

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS N 2: CALOR Y TEMPERATURA 1. Un sistema que

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Cómo se oxigena el cuerpo humano durante la respiración? A. En los pulmones el oxígeno inspirado pasa a la

Más detalles

TEMA 2 La naturaleza corpuscular de la materia

TEMA 2 La naturaleza corpuscular de la materia EMA 2 La naturaleza corpuscular de la materia Los estados de la materia Los tres estados de la materia poseen masa y ocupan un volumen * Los gases tienen forma variable (adoptan la del recipiente que los

Más detalles

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación:

PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA. Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: PRE Y POST PRUEBA DE QUÍMICA Nombre: Fecha: Grupo: Prof. Puntuación: Instrucciones: Lee bien las siguientes premisas y luego escoge la contestación correcta. Coloca la letra de la contestación correcta

Más detalles

Cambios de estado de agregación de la materia

Cambios de estado de agregación de la materia Cambios estado agregación la materia Cambios estado agregación la materia Son los procesos en los un estado la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se scriben

Más detalles

TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA

TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA TEMA 4.- LA MATERIA QUE NOS RODEA MATERIA Y SUSTANCIA Módulo 2 La MATERIA está formada por átomos y moléculas Tiene masa y volumen Llamamos SUSTANCIA a cada una de las distintas formas de materia CUERPOS

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles