ISO 14001: El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 14001:2015 - El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente"

Transcripción

1 ISO 14001: El Camino a Seguir. Ing. Jaime Nieto, Instructor y Auditor Líder, Medio Ambiente 2015

2 Nuestro Presentador Ing. Jaime Nieto - Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) - Instructor de los cursos de Auditor Líder para América Latina acreditado por el SAI GLOBAL y también participa como auditor de SAI GLOBAL desde el año Desde 1990 es Instructor para América Latina en temas como: Procesos de Acreditación y Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, Salud Ocupacional, Responsabilidad Social - Conferencista sobre la metodología de diseño, implantación y evaluación de Sistemas de Calidad en eventos nacionales e internacionales (Francia, Italia, Nicaragua, Guatemala, Costa-Rica, Cuba). Ha impartido talleres sobre ISO 14001/9001/50001/26000/IWA 1:2005/IWA 4:2009/OHSAS para ejecutivos de alto nivel.

3 Aviso Este seminario está basado en la norma ISO / DIS 14001: La norma puede cambiar antes de ser publicada. Todos los SGA son únicos, por lo que los métodos utilizados para actualizar un SGA y el diseño final miden la organización. Los ejemplos proporcionados en este seminario son ilustrativos, para fomentar una consideración cuidadosa de las opciones de implementación.

4 Agenda Actualización de la primera Webinar ISO 14001:2015 Entrada de Cambios Significativos Actualización de la Estructura de su SGA Nuevos Requisitos Valor

5 Línea de Tiempo Implementación del Plan Actions Revisión, Lluvia de ideas, Investigación Comenzar la Implementación Event Padua, Italia Panamá Londres (carpa) Votación Voto Pasado Votación Resultados de la votación Votación Stage CD2 Publicado DIS Disponible FDIS Disponible Publicación A finales de 2015

6 Periódo de transición A partir de ahora hasta la publicación: Considera de forma temprana el entrenamiento en la norma. Considera las evaluaciones oportunas del GAP de la norma. Comenzando a finales de 2015: Primer tiempo para evaluaciones del GAP y la formación. ISO 14001:2004 to 2015 pueden comenzar auditorias de transición. Nota: Las auditorias pueden ser ya sea para ISO 14001:2004 o ISO 14001:2015

7 Periódo de Transición Comenzando a mediados del 2017: Evaluaciones tardías del GAP y formación. Finalización de las auditorías de transición ISO 14001: 2004 a 2015 Las nuevas certificaciones deben ser de ISO 14001:2015 Comenzando a finales del 2018: Todas las transiciones estarán completas e ISO 14001:2004 ya no será válida. Se espera que el periódo de transición sea de 3 años.

8 Nueva Estructura Visión Idéntico: Títulos de Claúsula. Secuencia de los Títulos de Claúsula Texto, y Términos y definiciones.

9 Cambios Clave External and Internal Issues Parte Interesada Cumplimiento de Obligaciones Support and Operation Condición Ambiental Riesgo Intereste d Parties Proceso Cadena de Valor Planning Desempeño Ambiental Ciclo de Vida Leadership Improvement Calidad de Información Ambiental Indicador Asuntos Externos e Internos Performance evaluation Subcontratación Oportunidades Intended Outcome s

10 Actualización de la estructura de su EMS Actuar Aspectos Ambientales Planear Comprobar Seguimiento y Medición Revisión de Gestión Requerimientos Generales Evaluación de Conformidad No Conformidad, CA y PA Control de Registros Auditoria Interna Legales y otros Requerimientos Política Ambiental Competencia, Entrenamiento, Conciencia Documentación Control Operacional Preparación y Respuesta a Emergencias Objetivos, Metas y Programas Recursos, Funciones, Responsabilidades Y Autoridades Comunicación Control de Documentos Hacer

11 Actualización de la estructura de su EMS Control Operacional Soporte y Operación Preparación y Respuesta a Emergencias Asuntos Internos y Externos Alcance Partes Interesadas Aspectos Ambientales Legales y otros Requerimientos Competencia, Entrenamiento, Conciencia Planificación Objetivos, Metas y Programas Comunicación Documentación Política Ambiental Recursos, Funciones, Responsabilidades Y Autoridades Liderazgo Control de Documentos Seguimiento y Medición Auditoría Interna Control de Registros Evaluación de Conformidad Revisión de Gestión Evaluación de Rendimiento Resultados Previstos Mejora

12 Cambios Clave Asuntos Internos y Externos Partes Interesadas Soporte y Operación Riesgo Proceso Planificación Liderazgo Evaluación de Rendimiento Resultados Previstos Ciclo de Vida Mejora Asuntos Externos e Internos Oportunidades

13 Incorporaciones Asuntos Internos y Externos Propósito Determinar los que son relevantes para su organización y los que afectan la capacidad de su SGA para lograr los resultados esperados. Consideraciones Estaban considerados al establecer el alcance del SGA? Los compromisos de la política se abordan adecuadamente? Se están gestionando dentro del SGA? La Alta Gerencia se mantiene al día sobre ellos?

14 Ejemplo Asuntos Internos y Externos Hay una nueva ley que requiere que reporte sus emisiones de GHG. Esto es un Asunto Externo. Se podría actualizar el alcance de su SGA si cambia sus límites. Puede actualizar su póliza para reflejar la importancia y relevancia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Puede ser necesario para mejorar las partes de su SGA, así asegura que está supervisando, analizando, evaluando el cumplimiento, presentación de informes y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

15 Incorporaciones Partes Interesadas Propósito Identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, expresados o conocidos con el fin de determinar si deben convertirse en obligaciones de cumplimiento. Consideraciones Se han identificado las partes interesadas? Sus necesidades y expectativas se conocen o han sido expresadas? Algún compromiso se tiene que hacer relevante?

16 Ejemplo Partes Interesadas Un cliente quiere que usted reduzca su embalaje. La parte interesada es un gran minorista. Tienen una carta para firmar, en la cual le están pidiendo a todos sus proveedores para que se comprometan a reducir sus envases en un 10% en peso dentro de 2 años. Se tiene que estudiar la factibilidad de lograr este objetivo, y si es posible y aceptable, entonces se establecerá un objetivo, una meta y un programa.

17 Incorporaciones Riesgos de Amenazas y Oportunidades Propósitos Identificar y evaluar los riesgos de las amenazas para el logro de los resultados esperados. Identificar y evaluar los riesgos asociados con las oportunidades para mejorar los resultados esperados o las oportunidades perdidas. Colocar los planes y controles para manejar las amenazas y oportunidades. Nota: el riesgo es una probabilidad / la gravedad de las amenazas y oportunidades, que pueden ser adversas o beneficiosas.

18 Incorporaciones Riesgos de Amenazas y Oportunidades Consideraciones Determinar el contexto (e.g. partes interesadas, condiciones ambientales, asuntos externos/internos) Identificar amenazas y oportunidades Evaluar el riesgo de las amenazas y oportunidades (Cualitativamente o Cuantitativamente) Determinar aspectos ambientales, aspectos ambientales significativos, Obligaciones de cumplimiento y revisita riesgos/amenazas/oportunidades Administrar los riesgos de amenazas y oportunidades a través de la planificación, objetivos, controles operacionales, auditorias y revision de gestión.

19 Ejemplo Riesgos de Amenazas y Oportunidades La escasez de agua esta causando que los precios suban y que se impongan cuotas. La comunidad agricola local esta preocupada por el nivel freático y las condiciones generales de sequía. Es muy probable que esto ocurra. Tendrá un gran impacto en la rentabilidad y en las operaciones. Como resultado, se requieren estudios sobre la viabilidad para cambiar a la refrigeración por agua de ciclo cerrado.

20 Incorporaciones Perspectiva del Ciclo de Vida Propósitos Ampliar el control e influencia para incluir claramente el diseño hasta la disposición para evitar que inadvertidamente cambien los impactos ambientales en otras partes del ciclo de vida. Aprovechar el valor de la cadena de suministros. CV se refiere a cubrir: Diseño, manufactura, distribución, uso/consumo y eliminación. Adquisición de materias primas o generación de recursos naturales con tratamiento al final de su vida. Diseño, manufactura, transporte, embalaje y uso final o eliminación. Medio ambiente, entrega, uso y tratamiento al final de su vida. Extracción de materias primas, diseño, producción, transportación, uso y tratamiento al final de su vida.

21 Incorporaciones Perspectiva del Ciclo de Vida Consideraciones Se ha utilizado una perspectiva de ciclo de vida en la identificación de aspectos e impactos ambientales? Se ha aplicado una perspectiva de ciclo de vida para la adquisición, diseño y comunicación con proveedores externos? Ha considerado el comportamiento ambiental del producto o servicio en el ciclo de vida, por ejemplo, en la fase de diseño? Nota: un ACV detallado no es necesario siempre y cuando se considere el ciclo de vida.

22 Ejemplo Perspectiva del Ciclo de Vida Control Emisiones de Aire Emisiones de Aire Residuos de Agua Uso de Recursos Uso de Recursos Uso de energía Emisiones de metano Lixiviados Derrames Residuos sólidos Influencia Basura Extracción Adquisición Diseño Manufactura Embalaje Uso Fin de vida

23 Incorporaciones Procesos Propósitos Los procesos y las interacciones ahora se consideran parte del SGA. Los requisites del SGA se han integrado en los procesos del negocio.

24 Incorporaciones Procesos Consideraciones Los procesos necesarios para cumplir con los requisitos de la ISO se planificaron, ejecutaron y controlaron? La auditoría interna tiene en cuenta la importancia ambiental de los procesos en cuestión? Cómo van las acciones para alcanzar que los objetivos ambientales se integren en los procesos de negocio? Los resultados de la revisión incluyen las posibles consecuencias para la dirección estratégica de la organización?

25 Un Ejemplo de Procesos Proceso de Gestión de la Energía Proceso de Oxidación Térmica Emisiones de Aire Inspección de Instalaciones / Limpieza / Proceso 5S Diseño Energía Proceso de revestimiento Embarque Efluente Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales Reciclaje y Procesos de Gestión de Residuos

26 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Proceso de Revesti miento Adquisiciones Embar que Contratistas Recursos Humanos etc

27 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones adicionales SGA Proceso de Revesti miento Adquisitivo Sustancias, componentes, embalaje, etiquetado, instrucciones de uso, reparabilidad, desmontaje, fin de vida. Embar que Contratistas Recursos Humanos etc

28 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones adicionales SGA Proceso de Revesti miento Embar que Adquisitivo Contratistas Toxicidad de los materiales de revestimiento. Los ritmos de paso. El muestreo y análisis de los resultados. Interacciones con el oxidante térmico y procesos de tratamiento de aguas residuales. Recursos Humanos etc

29 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones Adicionales SGA Proceso de Revesti miento Adquisitivo Materiales de embalaje. Camión vs Ferrocarril vs Aire. La eficiencia de combustible de la flota. Embar que Contratistas Recursos Humanos etc

30 Un Ejemplo de Procesos Diseño Proceso de Revesti miento Embar que Mantenimiento Adquisitivo Contratistas Consideraciones Adicionales SGA EMS materiales on-boarding Inclusión de los EMS rendimiento / competencia en el proceso de evaluación. Contenido de EMS en el plan anual de formación. Recursos Humanos etc

31 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones Adicionales SGA Proceso de Revesti miento Embar que Adquisitivo Contratistas Identificación crítica de los equipos e instrumentos ambientales. La inclusión de los requisitos de autorización en las listas de tareas de PM. Respuesta de emergencia del personal de mantenimiento. Recursos Humanos etc

32 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones Adicionales SGA Proceso de Revesti miento Embar que Adquisitivo Contratistas Salida ambiental como parte del proceso de compra. Lista de productos químicos aprobados para la compra. Consideraciones de eficiencia energética. Recursos Humanos etc

33 Un Ejemplo de Procesos Diseño Mantenimiento Consideraciones Adicionales SGA Proceso de Revesti miento Embar que Adquisitivo Contratistas Control de las licencias ambientales. Existencia de un programa ambiental. Sesiones de formación o sensibilización Firmar en normas ambientales. Recursos Humanos etc

34 Valor El contenido de la norma ISO se ha mejorado para ser: Más relevante para su entorno operativo. El conocimiento de sus problemas internos y externos. El conocimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El conocimiento de los riesgos de las amenazas y oportunidades. Más relevante para su gama de impactos ambientales. El conocimiento de las condiciones ambientales. El conocimiento de los impactos del ciclo de vida.

35 Valor Más relevantes para su organización, estrategia y competitividad. El uso de un enfoque basado en procesos. La integración con los procesos de negocio existentes.

36 Valor Esto puede conducir a: Mejor protección del medio ambiente. Mejora de la conformidad con las obligaciones de cumplimiento. Enfoque más fuerte en la mejora del rendimiento medioambiental. Gestión ambiental más completa. El logro de beneficios financieros y operacionales. Integración más fácil con otros sistemas de gestión. Gran cultura ambiental mejorada. Las actividades más eficaces de SGA.

37 SAI Global Assurance Services SAI Global fue fundado en 1922., con oficinas centrales en Australia QMI fue fundado en 1984 como el primer organismo de Norte America SAI Global adquirió QMI en años en Norte America Ofrecemos nuestros servicios en mas de 120 países a través de Asia Pacífico, Europa y América Contamos con oficinas en: Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo y Costa Rica 500 Auditores en Norte América 1,600 Globalmente Acreditaciones: EMA, SCC, ANAB, UKAS, COFRAC, DAP, JAS-ANZ, IAOB, INN, ANSI, USDA Encuesta de Satisfacción del Cliente 94% en América

38 Ubicación Global SAI Global Assurance Services Offices A U S T R A L I A B A N G L A D E S H B R A Z I L C A N A D A C H I L E C H I N A C Z E C H E G Y P T F R A N C E G E O R G I A G E R M A N Y I N D I A I N D O N E S I A I R E L A N D I T A L Y J A P A N K O R E A L E B A N O N M E X I C O N E W Z E A L A N D P O L A N D R U S S I A S O U T H A F R I C A S P A I N S W E D E N T A I W A N T H A I L A N D T U N I S I E T U R K E Y U N I T E D K I N G D O M U N I T E D S T A T E S

39 Servicios de Certificación Medio ambiental ISO 14001:2004 EMS Responsible Care -- RC & RCMS ISO BAN e-stewards Responsible Recycling (R2) Recycling Industry Operating Standard (RIOS) ISO Calidad ISO 9001 QMS TS Automotive AS 9100, AS 9110, AS 9120 Aerospace Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001:2007 Forestry FSC SFI PEFC CoC Inocuidad Alimentaria BRC SQF FSSC IFS HACCP Packaging BRC Packaging SQF FSSC CAN/CSA Z809 CERTFOR ISO GMA SAFE

40 Servicios de Capacitación Cursos públicos Cursos En Sitio / In-Company Plataforma e-learning - Nueva! Webinars gratuitos (Inglés y Español)

41 Servicios de Capacitación Preparación para la transición ISO 14001:2015 (2 días) Esta nueva edición de la Norma Internacional ISO está enfocada para enfrentar los desafíos ambientales y proporcionan valor a los usuarios nuevos y existentes, a través de la identificación de los indicadores de desempaño ambiental. Este curso proporciona a los participantes el conocimiento en los requerimientos de la futura versión de ISO 14001:2015, con la perspectiva del borrador vigente de esta norma aun no publicada. Fecha Mayo - 11 y 12 Junio - 1 y 2 Junio - 22 y 23 Sede Cd. de México Cd. de México Monterrey

42 Solicite mayor información de Capacitación, Auditoría y Certificación Informes de Certificación (55) certificacion.latinoamerica@saiglobal.com Informes de Capacitación (55) Capacitacion.latinoamerica@saiglobal.com SAI Global México

43 Gracias por su participación

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global

Actualización de la norma ISO 9001:2015. Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global Actualización de la norma ISO 9001:2015 Jaime Nieto Lead Auditor & Instructor SAI Global 2 Ing. Jaime Nieto Urroz Ingeniero Egresado del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N) Instructor de los cursos

Más detalles

Quíenes somos. Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional

Quíenes somos. Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional ISO 14001:2015 Qué implicaciones tendrá para su organización? ISO 14001:2015 Implicaciones para su organización Quíenes somos Servicios de Auditoría y Formación de primera clase a nivel internacional LRQA

Más detalles

BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México.

BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México. BIENVENIDOS AL WEBINAR: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Presentador: Ing. Jaime Nieto, Auditor e Instructor de SAI Global México. Comenzaremos en un momento 11:00 am Horario de la Ciudad de México 2 Ing.

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Abril 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en DIS 9001:2015 y DIS 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER

Septiembre 2015 Global Unit Technology & Services SAFER, SMARTER, GREENER Breve presentación de: - Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas ISO de Sistemas de Gestión - Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 - Calendario de las revisiones y período de transición

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS)

Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Soporte Técnico en Línea para la Implementación de Estándares GFSI (FSSC 22000, SQF, BRC e IFS) Este servicio de acompañamiento on line le permitirá contar con un equipo de profesionales técnicos con mostrada

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 14001:2015 Introducción La actual norma ISO 14001, en vigor desde 2004, está en proceso de revisión. Actualmente existe un borrador de norma ISO/DIS 14001 (Draft

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

ISO 14001: 2015 Cambios Claves

ISO 14001: 2015 Cambios Claves ISO 14001: 2015 Cambios Claves Susan Lk Briggs Convenor, ISO TC207/SC1/WG5 Traducido por Roberto Medici INLAC ARGENTINA Tópicos a Discutir Historial de la Revisión ISO 14.001 Destacar los cambios claves

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones. Jorge Armoa. Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM

ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones. Jorge Armoa. Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM ISO 9001:2015 Delineamiento y Recomendaciones Jorge Armoa Oficial Regional AIM/MET Oficina Regional SAM 1 ISO 9001:2015 ISO 9001: 1987 Procedimientos ISO 9001:1994 Acción Preventiva ISO 9001:2000 Enfoque

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Improving performance, reducing risk. Proceso de Actualización Normas de Sistemas de Gestión ISO 9001 de Calidad ISO 14001 de Medio Ambiente

Improving performance, reducing risk. Proceso de Actualización Normas de Sistemas de Gestión ISO 9001 de Calidad ISO 14001 de Medio Ambiente Improving performance, reducing risk Proceso de Actualización Normas de Sistemas de Gestión ISO 9001 de Calidad ISO 14001 de Medio Ambiente Principales cambios en ISO 9001: versión 2008 vs 2015 A qué peligros

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice

Formación LRQA. Enero Junio 2015. Índice Improving performance reducing risk Índice Formación LRQA Enero Junio 2015 > Formación Actualización Normas ISO > Formación en las nuevas versiones de las Normas > Formación en Abierto > Formación en Calidad

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación

ISO/DIS 9001:2015 TALLER AUDITOR INTERNO ANÁLISIS DE RIESGOS (ISO 31000) OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de ISO 9001 versión 2015 y Análisis de Riesgos (ISO 31000), así como todos

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K

Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Comprensión de los Desafíos de las Auditorias bajo los Esquemas GFSI (Global Food Safety Initiative), BRC, SQF, y FS22K Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión

Introducción a los Sistemas de Gestión Strength. Performance. Passion. Introducción a los Sistemas de Gestión La Integración de Sistemas Conceptos de Sistema de gestión Sistema de Gestión: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

AUDITOR LÍDER OHSAS 18001:2007 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER OHSAS 18001:2007 LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales

Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales Nueva ISO 14001:2015 Cambios principales 1 Nueva ISO 14001 1. Proceso de revisión de la norma ISO 14001:2015 2. Cambios principales de la norma ISO 14001:2015 3. Periodo de Transición 2 Nueva ISO 14001

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SESIÓN 2. Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA-

SESIÓN 2. Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA- SESIÓN 2 Generalidades de los sistemas de gestión ambiental - SGA- OBJETIVO: Contextualizar las generalidades de los sistemas de gestión ambiental teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 14001,

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PROGRAMA DIPLOMADOS BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO 2015 Por qué estudiar en BUREAU VERITAS? Expertos en Sistemas Integrados, Medio Ambiente, Alimentos, Seguridad

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME

AUDITOR LÍDER SISTEMAS INTEGRADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME Constancia de Participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO EXÁMENES CERTIFICADO CERTIFICADOS LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC TPEC S TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2

ACTUALIZACIÓN ISO 9001. Versión 2015 12P01-V2 ACTUALIZACIÓN ISO 9001 Versión 2015 1 25 AÑOS DE HISTORIA 1987 Primera edición 1994 Primera revisión menor. 2000 Primera revisión mayor 2008 Segunda revisión menor 2015 Segunda revisión Mayor 2 FUTURA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX

NTE INEN-ISO 22301 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 22301 2015-XX PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (SGCN) ESPECIFICACIONES (ISO 22301:2013, IDT)

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales

NORMA ISO 50001. Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales Herramientas para implementar un programa de ahorro y uso eficiente de la energía y el agua en la empresas industriales NORMA ISO 50001 Ing. Agustín Rodríguez CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA SISTEMATIZACIÓN

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

Nuevas Normas ISO. Buenos Aires, 6 de Octubre 2015

Nuevas Normas ISO. Buenos Aires, 6 de Octubre 2015 Nuevas Normas ISO Buenos Aires, 6 de Octubre 2015 Estado Actual ISO 14001:2015 ISO 9001:2015 2 Objetivo Presentar el Anexo SL Presentar la ISO 9001:2015 Presentar la ISO 14001:2015 Analizar posibles impactos

Más detalles

Nueva. en 2015. La Norma ISO 14001 de sistemas GESTIÓN AMBIENTAL

Nueva. en 2015. La Norma ISO 14001 de sistemas GESTIÓN AMBIENTAL 14 GESTIÓN AMBIENTAL Nueva en La norma internacional de gestión ambiental está en proceso de revisión. El primer borrador de este documento incorpora novedades como la integración de la gestión ambiental

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 9001:2015 Introducción La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE LA NORMA ISO 14001 Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales,

Más detalles

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica el proceso de seis etapas para organizaciones que desean construir progresivamente

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMMITTEE DRAFT ISO 14001 (Feb.2014-ES)

INTRODUCCIÓN AL COMMITTEE DRAFT ISO 14001 (Feb.2014-ES) INTRODUCCIÓN AL COMMITTEE DRAFT ISO 14001 (Feb.2014-ES) AGENDA Introducción Annex SL Cambios a ISO 14001 Desarrollo futuro Como puede ayudarle SGS 2 INTRODUCCIÓN ISO 14001 en revisión Borrador CD-Committee

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS

ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS 18001, así como todos los detalles relacionados

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014 12 /DIS :2014 Nuevas necesidades, nueva Análisis del contexto, gestión del cambio o consideración del riesgo son conceptos que aparecerán en la próxima versión de la. Desde el mes de julio, está disponible

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN UNA INDUSTRIA CEMENTERA Autor: Ileana García C. Consultoría Global de Sistemas, Gestión Integral del Ambiente, C. A. Técnico Superior Universitario en Química, del

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles