Qué son los protocolos Link-state?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son los protocolos Link-state?"

Transcripción

1 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Protocolos de enrutamiento de link-state Contextualización Qué son los protocolos Link-state? El objetivo principal es que cada router reciba información de link-state, acerca de los demás routers en un área de enrutamiento, con la información obtenida de los link-state, los router pueden crear su mapa propio de la red y poder calcular independientemente la ruta más corta y adecuada hacia la red. En esa sesión aprenderemos acerca de los conceptos y características de los protocolos de enrutamiento link-state, así como su enrutamiento e implementación, al término de esta sesión podremos enumerar los beneficios y saber cuáles son los requerimientos de dicho protocolo.

3 SISTEMAS OPERATIVOS 2 Introducción al Tema Los Protocolos de vector distancia tienen una tarea muy importante y es la de tomar decisiones de qué ruta elegir mediante la distancia o métrica de la red, confiando a que otro router pueda publicar la verdadera distancia hacia la red de destino. Los protocolos de link-state crean mapas topológicos de la red y cada router puede utilizar el mapa para saber qué ruta es la más corta para alcanzar el destino. Estos routers envían información sobre el estado de los enlaces a otros routers en el dominio del enrutamiento. Dichos enlaces se refieren a las redes conectadas directamente incluyendo información acerca del tipo de red y de los routers vecinos en las redes, por eso son llamados así por el estado enlace. Pero en realidad cómo se maneja un protocolo de enrutamiento link-state y aprenderemos que también se les puede llamar protocolos Shortest path first, pero también sabremos que existen dos tipos de protocolos de enrutamiento de link-state para IP uno es el OSPF y el otro IS-IS.

4 SISTEMAS OPERATIVOS 3 Explicación Protocolos de enrutamiento de link-state Enrutamiento de link-state Se les conoce también a los protocolos de enrutamiento de link-state como protocolos de shortest path first que se desarrollan en torno al algoritmo shortest path first (SPF). Los tipos de protocolo de enrutamiento para la IP son: Open Shortest Path First (OSPF) Intermediate-System-to-Intermediate-System (IS-IS) Estos protocolos presentan cierta complejidad acerca de los vectores de distancia equivalente, pero la funcionalidad y la configuración no son nada complejas, al igual que el algoritmo. El algoritmo SPF acumula costos a lo largo de cada ruta desde su origen hasta el destino. El proceso de enrutamiento de link-state para poder llegar al estado de convergencia es necesario: 1. La primera es que cada router tenga su propia información sobre sus enlaces, tenga sus propias redes conectadas directamente para que pueda aprender de ellas. 2. Los routers son responsables cada uno de saludar, como vimos en la sesión pasada, con sus vecinos en redes que estén conectadas directamente. 3. Cada uno de los routers crea un paquete de link-state incluyendo el estado de cada enlace que está directamente conectado, registrando la información acerca de cada vecino. 4. Cada router llena con LSP a los vecinos, para después almacenar los LSP recibidos en una base de datos.

5 SISTEMAS OPERATIVOS 4 5. Cada router puede utilizar la base de datos y construir un mapa completo de la topología de redes y escoger el mejor camino hacia el destino. Veremos cada una de las etapas más detalladamente. Enlace Un enlace es la interfaz en un router, debe de ser configurado adecuadamente con una dirección IP y una máscara de subred, el enlace estar en estado up para que el protocolo de enrutamiento link-state pueda aprender acerca de un enlace. La información que se maneja acerca de los estados de enlace se conoce como link-state y contiene: La información de la dirección IP de la interfaz y la máscara de subred. El tipo de red, por ejemplo Ethernet (broadcast) o enlace serial punto a punto. El costo de dicho enlace. Cualquier router vecino en dicho enlace. Envío de paquetes para saludar a los vecinos. Este paso consiste en que cada router es responsable de reunirse con cada uno de sus vecinos en redes que estén conectadas directamente, estos protocolos tienen un protocolo especial de saludo que permite descubrir a cualquier vecino en sus enlaces, como ya habíamos mencionado, los vecinos son cualquier otro router que esté habilitado con el mismo protocolo de enrutamiento. Cuando los routers de link-state igual que los EIGRP se identifican con sus vecinos y forman una adyacencia.

6 SISTEMAS OPERATIVOS 5 Construcción del paquete de link-state Cada router crea el paquete de link-state LSP, en el cual podemos ver el estado de cada enlace que estén conectados directamente. Una vez que se crean las adyacencias los link-state incluyen información de sus enlaces. Saturación de paquetes de link-state a los vecinos Cada router satura con LSP a los vecinos para después ser almacenado en una base de datos, cuando un router recibe un LSP de un vecino se envía este mismo a todas las interfaces. Los LSP sólo necesitan enviarse durante la puesta en marcha inicial del router y cuando hay algún cambio en la topología donde se incluye un enlace que se activa y desactiva. Construcción de una base de datos de link-state Cada router utiliza la base de datos para poder construir un mapa completo acerca de la topología y calcular el mejor camino hacia la red de destino. Cuando los routers hayan esparcido los LSP, cada uno de los protocolos tendrá uno mismo para ser almacenados y después cada uno pueda ocupar el algoritmo. Implementación de protocolos de enrutamiento de link-state La implementación de los protocolos de enrutamiento de link-state tiene algunas ventajas que son: 1. Crean un mapa topológico o árbol SPF de la topología de la red, donde se pueden intercambiar estados de enlace y poder determinar independientemente la ruta más corta. 2. Convergencia rápida, cuando se recibe un paquete de link-state saturan de inmediato todas las interfaces menos desde la que se recibió y es así que en comparación con lo de vector distancia estos protocolos de enrutamiento obtienen una convergencia rápida.

7 SISTEMAS OPERATIVOS 6 3. Actualizaciones desencadenadas por eventos cuando pasa la saturación de los LSP, éste solo incluye la información que se relaciona con el enlace afectado y no envían actualización periódica. 4. Diseño jerárquico las link-state crean diseños jerárquicos para las redes y permiten un mejor agregado de rutas.

8 SISTEMAS OPERATIVOS 7 Conclusión Aprendimos que el proceso de link-state contiene 5 etapas, la primera es que cada router obtenga la información sobre las propias redes que están conectadas, el segundo paso consiste en que cada router tiene la obligación de saludar a los vecinos, la tercera se crea un paquete de link-state donde se incluye el estado de cada enlace que está conectado directamente, el cuarto es la satura con el LSP a los vecinos para que almacenen los datos recibidos y por último cada router puede utilizar la base de datos para la construcción de un mapa y escoger la mejor ruta de destino. La implementación de los protocolos de enrutamiento se da también por medio de algunas ventajas como lo son crear el árbol SPF donde se puede intercambiar información y determinar la ruta más corta en comparación con los vectores distancia, después es la convergencia que es más rápida en comparación con los otros ya mencionados. Las actualizaciones también son una ventaja, ya que incluye la información que se relaciona con el enlace afectado, normalmente no se envían actualizaciones periódicas y por último la ventaja en comparación con el vector distancia es el diseño jerárquico, ya que permite un mejor agregado de rutas.

9 SISTEMAS OPERATIVOS 8 Para aprender más Árbol shortest path firs (SPF) 1 Construcción del árbol SPF Examinemos con mayor detalle la manera en que R1 construye su árbol SPF. La topología actual de R1 sólo incluye a sus vecinos. Sin embargo, al utilizar la información de link-state proveniente de todos los demás routers, R1 puede ahora comenzar a construir un árbol SPF ubicándose en la raíz de éste. Nota: el proceso que se describe en esta sección es sólo una forma conceptual del algoritmo SPF y del árbol SPF como una ayuda para volverlo más comprensible. Determinación de la ruta más corta Debido a que todos los LSP se procesaron con el algoritmo SPF, R1 construyó ahora el árbol SPF completo. Los enlaces /16 y /16 no se utilizan para alcanzar otras redes debido a que existen rutas más cortas o de menor costo. Sin embargo, dichas redes aún forman parte del árbol SPF y se utilizan para alcanzar dispositivos en dichas redes. Nota: El algoritmo SPF real determina la ruta más corta al construir el árbol SPF. Seguimos estos dos pasos para simplificar la comprensión del algoritmo. Generación de una tabla de enrutamiento desde el árbol SPF Al utilizar la información de la ruta más corta determinada por el algoritmo SPF, dichas rutas ahora pueden agregarse a la tabla de enrutamiento. Puede ver en la 1 CCNA 2. (2011) Conceptos y protocolos de enrutamiento. Documento obtenido el día 29 de octubre del 2013 de

10 SISTEMAS OPERATIVOS 9 figura la forma en que se agregaron ahora las siguientes rutas a la tabla de enrutamiento de R1: /16 mediante R2 Serial 0/0/0, costo = /16 mediante R3 Serial 0/0/1, costo = /16 mediante R3 Serial 0/0/1, costo = /16 mediante R3 Serial 0/0/1, costo = /16 mediante R2 Serial 0/0/0, costo = /16 mediante R3 Serial 0/0/1, costo = /16 mediante R3 Serial 0/0/1, costo = 27 La tabla de enrutamiento también incluirá todas las redes conectadas directamente y las rutas provenientes de cualquier otro origen, tales como las rutas estáticas. Los paquetes se reenviarán ahora según dichas entradas en la tabla de enrutamiento. Requisitos de un protocolo de enrutamiento de link-state Los protocolos de enrutamiento de link-state modernos están diseñados para minimizar los efectos en la memoria, el CPU y el ancho de banda. La utilización y configuración de áreas múltiples puede reducir el tamaño de las bases de datos de link-state. Las áreas múltiples también pueden limitar el grado de saturación de información de link-state en un dominio de enrutamiento y enviar los LSP sólo a aquellos routers que los necesitan. Requisitos de memoria Los protocolos de enrutamiento de link-state normalmente requieren más memoria, más procesamiento de CPU y, en ocasiones, un mayor ancho de banda que los protocolos de enrutamiento vector distancia. Los requisitos de memoria responden a la utilización de bases de datos de link-state y la creación del árbol SPF.

11 SISTEMAS OPERATIVOS 10 Requisitos de procesamiento Los protocolos de link-state también pueden requerir un mayor procesamiento de CPU que los protocolos de enrutamiento vector distancia. El algoritmo SPF requiere un mayor tiempo de CPU que los algoritmos vector distancia, como Bellman-Ford, ya que los protocolos de link- state crean un mapa completo de la topología. Requisitos de ancho de banda La saturación de paquetes de link-state puede ejercer un impacto negativo en el ancho de banda disponible en una red. Si bien esto sólo debería ocurrir durante la puesta en marcha inicial de los routers, también podría ser un problema en redes inestables.

12 SISTEMAS OPERATIVOS 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de los protocolos de enrutamiento de link-state para que el alumno amplíe los conocimientos. Se realizará un resumen por computadora en formato PDF, mínimo dos cuartillas y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. El resumen será de los temas de la sesión, incluyendo el apartado de para aprender más con la finalidad de extendernos más en esos temas, donde incluirás algunos dibujos alusivos a éstos. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula Resumen Conclusión

13 SISTEMAS OPERATIVOS 12 Bibliografía Ávalos Ortiz, V. (2011) Configuraciones Básicas de EIGRP. Video consultado de CCNA 2. (2011) Conceptos y protocolos de enrutamiento. Documento obtenido de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Este capítulo presenta los conceptos de los protocolos de enrutamiento de link-state. En el Capítulo 11, aplicaremos dichos conceptos a OSPF.

Este capítulo presenta los conceptos de los protocolos de enrutamiento de link-state. En el Capítulo 11, aplicaremos dichos conceptos a OSPF. PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO LINK STATE. Introducción. En este caputilo, "Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico", ilustramos la diferencia entre el enrutamiento vector distancia y de link-state

Más detalles

Protocolos de enrutamiento de estado de enlace

Protocolos de enrutamiento de estado de enlace Protocolos de enrutamiento de estado de enlace Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 10 1 Objetivos Describir las funciones básicas y los conceptos de los protocolos

Más detalles

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 1 Sesión No. 5 Nombre: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF Sistemas Operativos Sesión 12: OSPF Contextualización El OSPF es normalmente usado y configurado como un área solo para las pequeñas empresas o también puede ser para grandes, pero en este caso el routing

Más detalles

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Anteriormente pudimos entender que

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP?

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 10 Nombre: EIGRP Contextualización Qué es EIGRP? EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada,

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Sistemas Operativos Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP Sistemas Operativos Sesión 10: EIGRP Contextualización EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada, es un protocolo de vector distancia, es una versión

Más detalles

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 9 Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Qué son las tablas de enrutamiento? Las tablas de enrutamiento son datos

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Las tablas de enrutamiento son datos de direcciones de algunos destinos que se asocian al número de saltos,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Protocolos de Ruteo DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: Jiménez Garcia Angel Daniel SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Asignatura: Sistemas Operativos Autor: Cristina Rodríguez Márquez Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Un router o enrutador

Más detalles

Introduction to OSPF. Adaptado del original de Philip Smith

Introduction to OSPF. Adaptado del original de Philip Smith Introduction to OSPF Campus Introducción Networking a OSPF Workshop Adaptado del original de Philip Smith These materials are licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común.

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Ruteo (resumen) Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Por ejemplo: Sistema Autónomo Empresas Universidades Categorías de protocolos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3 ACTIVIDAD: SINTESIS DEL PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA MATERIA: REDES DE COMPUTADORA DOCENTE: MC. ROMÁN NAJERA SUSANA ALUMNO: ZARATE LOPEZ

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen: RIP IGRP EIGRP. RIP Routing Information Protocol El Routing Information Protocol

Más detalles

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5 GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 Germán Leal CENTRO DE SERVICIO Y GESTION EMPRESARIAL SENA (MEDELLIN)

Más detalles

OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red

OSPF. Open Short Path First. Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Conf. Dispositivos de Red OSPF Open Short Path First Conf. Dispositivos de Red Prof.: Sergio Quesada Espinoza Adaptadas a I.S.I. por Enrique Ostúa. Historia OSPF Iniciado en 1987 por un grupo de trabajo de OSPF. Diseñan una primera

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

Capitulo 11: OSPF. una ruta OSPF externa a dos saltos de distancia como mínimo. una ruta OSPF externa desde dos orígenes diferentes.

Capitulo 11: OSPF. una ruta OSPF externa a dos saltos de distancia como mínimo. una ruta OSPF externa desde dos orígenes diferentes. Capitulo 11: OSPF 1. Consulte la presentación. Qué representa "O*E2" en la línea "O*E2 0.0.0.0/0 [110/1] via 192.168.1.1, 00:05:34, Serial0/0"? una ruta OSPF tipo 2 interna. una ruta OSPF externa a dos

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento. Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García. Introducción

Protocolos de Enrutamiento. Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García. Introducción Protocolos de Enrutamiento Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García Introducción Los protocolos de enrutamiento son algoritmos que permiten decidir cuál es la mejor ruta que debe seguir un datagrama

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 18.11.05 Redes de computadoras Capa de red y enrutamiento Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Capa de red Enrutamiento Protocolos de enrutamiento 18.11.05

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Enrutamiento. Area de Ingeniería Telemática

Enrutamiento. Area de Ingeniería Telemática Enrutamiento Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Resumen hasta ahora Algoritmo

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

Alumno: Jose Luis Gil Martinez Tutor: Mª Soledad Paloma Martín Montero Fecha: Junio 2015

Alumno: Jose Luis Gil Martinez Tutor: Mª Soledad Paloma Martín Montero Fecha: Junio 2015 Alumno: Jose Luis Gil Martinez Tutor: Mª Soledad Paloma Martín Montero Fecha: Junio 2015 Indice de Contenidos 1. INTRODUCCION.. 3 OBJETIVOS 2... 3 3. DOCUMENTACION: Conceptos generales de enrutamiento..

Más detalles

Enrutamiento. Link-state... Area de Ingeniería Telemática

Enrutamiento. Link-state... Area de Ingeniería Telemática Enrutamiento Link-state... Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario. Introducción

Más detalles

Tema 3. Protocolos de enrutamiento

Tema 3. Protocolos de enrutamiento Este material está basado en las transparencias de la Prof. Ana V. Medina Rodríguez (Tema 3, Ingeniería de Protocolos, Curso 2006/07) Tema 3. Protocolos de enrutamiento Ingeniería de protocolos Curso 2012/13

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 2. FUNDAMENTOS DE ENRUTAMIENTO Y CONMUTACION (ROUTING AND SWITCHING) Capítulo 1. Introducción a las redes conmutadas 1.1 Diseño de la LAN 1.1.1

Más detalles

Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia

Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia 1. Qué evento causará un update disparado? cuando vence un temporizador de enrutamiento de actualizaciones cuando se recibe un mensaje de actualización

Más detalles

Jean Polo Cequeda Olago

Jean Polo Cequeda Olago Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 4 1 Objetivos Identificar las características de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP HQ Branch1 Branch2 PC1

Más detalles

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP Elementos Básicos de OSPF OSPF Open Shortest Path First Estado del Enlace o tecnología SPF Desarrollado por el grupo de trabajo OSPF del IETF Designado para el ambiente Internet con TCP/IP Convergencia

Más detalles

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Introducción Vector distancia Estado de enlaces Protocolos de enrutamiento 1 Introducción Cómo se construyen tablas de encaminamiento? Qué pasa cuando cambian las condiciones

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred HQ Branch1 Branch2

Más detalles

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 10/10/2016 1 Elección de conmutación y enrutamiento Conmutación Ocurre en la capa 2 (switching) Conmutación

Más detalles

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento 1. Consulte la presentación. Qué se puede determinar a partir de este resultado? El router deberá realizar búsquedas recurrentes para reenviar un paquete con destino

Más detalles

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF Capitulo 4 : Protocolos de Enrutamiento OBJETIVOS Las rutas estáticas Operación básica de los protocolos de enrutamiento en redes IP. Protocolos de enrutamiento Internal y External. OSPF EIGRP BGPv4 Rutas

Más detalles

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3.1Introducción y ventajas 3.1.1 Perspectiva e información básica Evolución de los protocolos de enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Protocolos de enrutamiento

Protocolos de enrutamiento Protocolos de enrutamiento Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. OSPF Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 11 1 Objetivos Describir los antecedentes y las funciones básicas de OSPF Identificar y aplicar los comandos de configuración de OSPF básicos Describir,

Más detalles

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA Por Wilmer Almazan www.consultormikrotik.com 1 QUIEN SOY? Wilmer Almazan Monrroy. 32 años. Ingeniero de Red en Web-Soft Honduras. Experiencia

Más detalles

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Primera semana de la informática Facultad de Informática - UCM Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Ingrid Ccoyllo Sulca CCSI - CCNA Abril 2015 1 Capítulo 0.0 Introducción 0.2 Direcciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática REDES II(1402). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ÁREA DE CONOCIMIENTO: REDES CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Redes y Servicios de Comunicaciones Avanzadas Departamento de Ingeniería Telemática Carlos J. Bernardos Manuel Urueña cjbc@it.uc3m.es muruenya@it.uc3m.es

Más detalles

Enrutamiento IP dinámico. Contenido

Enrutamiento IP dinámico. Contenido Enrutamiento IP dinámico Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Temas Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Ruteo Estático, Ruteo Intra dominio, Inter dominio, Distance Vector, Link State, RIP, OSPF. Definiciones Protocolos de ruteo interno o intradominios

Más detalles

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Protocolos de red, Unidad de Competencia V

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Protocolos de red, Unidad de Competencia V Centro Universitario UAEM Zumpango, Unidad de Competencia V Agosto 2015 Propósito de la unidad de aprendizaje: Comprender de manera teórica y prácdca los conceptos del modelo de capas de las redes de telecomunicaciones,

Más detalles

Introducción a OSPF. Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC Esta versión era experimental y nunca se implementó

Introducción a OSPF. Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC Esta versión era experimental y nunca se implementó OSPF OBJETIVOS Introducción a OSPF Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC 1131. Esta versión era experimental y nunca se implementó En 1991, se publica OSPFv2 en RFC 1247 En 1998, se actualiza

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R Capitulo 5: RIPv1 1. Consulte la presentación. Todos los routers en la presentación están ejecutando RIPv1. El administrador de red ejecuta el comandoshow ip route en el Router A. Qué rutas aparecerían

Más detalles

CCNA Exploration v4.0 online

CCNA Exploration v4.0 online AUDIENCIA OBJETIVO La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy con aptitudes avanzadas para análisis y resolución de problemas asociados; por lo general,

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 R2 R3 Máscara de subred Fa0/0 172.16.1.1 255.255.255.0 N/C S0/0/0 172.16.3.1

Más detalles

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 RIP versión 1 Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un

Más detalles

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinámica, utilizando protocolos de enrutamiento,

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

Característica del circuito de demanda OSPF

Característica del circuito de demanda OSPF Característica del circuito de demanda OSPF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones En qué se diferencia un circuito de demanda de OSPF de un circuito normal?

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ CCNA2-TEMA 3 3_2_2 3_2_5

FRANCISCO BELDA DIAZ CCNA2-TEMA 3 3_2_2 3_2_5 CCNA2-TEMA 3 3_2_2 FRANCISCO BELDA DIAZ 3_2_5 3.2.5: Convergencia Objetivos de aprendizaje: Situación Ver una tabla de enrutamiento de la red convergente. Agregar una nueva LAN a la topología. Ver el resultado

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2 Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 BRANCH Fa0/1

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 EIGRP Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 1 Objetivos Describir la información básica y la historia del protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada (EIGRP).

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL LITORAL 101.1~~4410,31~ CONMUTACIÓN Y ENRUTAMIENTO I UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIÓN: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería

Más detalles

DE ENRUTAMIENTO IPV4 DISEÑO. completa. discusión de algunos protocolos específicos. También las consideraciones para la

DE ENRUTAMIENTO IPV4 DISEÑO. completa. discusión de algunos protocolos específicos. También las consideraciones para la DISEÑO DE ENRUTAMIENTO IPV4 5 DE MARZO DE 2010 INTRODUCCION Describiremos las direcciones IP y los protocolos de enrutamiento, e incluye las siguientes secciones: El caso de negocios. Diseño De direcciones

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS TERCERA EVALUACIÓN FEBRERO 20 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE

Más detalles

Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles

Grupo 10 Examen final de Xarxes de Computadors 2 Q1: " " " !

Grupo 10 Examen final de Xarxes de Computadors 2 Q1:    ! Grupo Examen final de Xarxes de Computadors Q1: 1-06-01 Nombre: Apellidos: Test. 3. puntos. Tiempo de resolución estimado: 3 minutos por respuesta ( minutos). Las preguntas pueden ser con respuesta única

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Enrutamiento y conmutación Presentation_ID 1 Capítulo 5 5.1 Configuración del enrutamiento entre VLAN 5.2 Resolución de problemas de enrutamiento entre VLAN 5.3 Conmutación

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo

OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo OSPF (Open Shortest Path First) Ing. Agustín Eijo Objetivos Tener una métrica más descriptiva que el simple conteo de saltos de RIP. Cuando hubiese dos rutas alternativas con el mismo

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Nivel de Red. Protocolos de Ruteo

Nivel de Red. Protocolos de Ruteo Nivel de Red Protocolos de Ruteo Repaso de Ruteo Enrutamiento ( ruteo ) es el proceso de escoger una trayectoria para enviar paquetes al destino correto. El ruteo y el puenteo podrían denorminarse conmutación

Más detalles

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que:

Sin embargo, es un protocolo de vector distancia notablemente mejorado. Como los protocolos de estado de enlace son los que: HISTORIA DE EIGRP EIGRP es la abreviatura del Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Mejorado, donde se le conoce como protocolo de enrutamiento de vector distancia. Este se desarrollo en 1985 para

Más detalles

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN VLAN : Capítulo 3 1 Objetivos 2 Presentación de las VLAN Una VLAN permite que un administrador de red cree grupos de dispositivos conectados a la red de

Más detalles

Internetworking e IP. Clase 6. Tema 3.- Interconexión de redes IP

Internetworking e IP. Clase 6. Tema 3.- Interconexión de redes IP Clase 6 Internetworking e IP Tema 3.- Interconexión de redes IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 N/D R1 G0/1 192.168.11.1 255.255.255.0 N/D S0/0/0 (DCE) 209.165.200.225

Más detalles

OSPF: Open Shortest Path First

OSPF: Open Shortest Path First OSPF: Open Shortest Path First Redes y Servicios de Comunicaciones Avanzadas Departamento de Ingeniería Telemática Carlos J. Bernardos Manuel Urueña cjbc@it.uc3m.es muruenya@it.uc3m.es Índice 1. Protocolos

Más detalles

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 RIPv2 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 7 1 Objetivos Detectar y describir las limitaciones de RIPv1. Aplicar los comandos de configuración básica del protocolo de información de enrutamiento

Más detalles