Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos."

Transcripción

1 Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Problema: Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Determinar la concentración exacta de disoluciones de tres diferentes ácidos: el clorhídrico, el sulfúrico y el cítrico, expresándola como molaridad, normalidad y porciento (m/v). Tarea previa 1. Completar y balancear cada una de las siguientes reacciones de neutralización: a) HCl + NaOH b) H 2 SO 4 + NaOH c) H 3 Cit + NaOH 2. Dibujar la estructura de Lewis de cada uno de los tres ácidos HCl H 2 SO 4 H 3 Cit 3. Cuántos moles de iones H + libera un mol de cada uno de estos ácidos? Moles de H + del HCl: Moles de H + del H 2 SO 4 : Moles de H + del H 3 Cit: 4. Qué es una alícuota? 5. Investiga los posibles efectos dañinos a la salud o al medio ambiente, de las sales de los ácidos utilizados en esta práctica. Registra tu fuente de información.

2 6. Qué volumen (ml) de NaOH 0.1 M se requieren para neutralizar 10mL de HCl 0.1M? 7. Qué volumen (ml) de NaOH 0.1 M se requieren para neutralizar todos los protones en 10mL de H 2 SO 4 0.1M? 8. Qué volumen (ml) de NaOH 0.1 M se requieren para neutralizar todos los protones en 10mL de H 3 Cit 0.1M? 9. Cómo se definen las concentraciones % m/m, %v/v y % m/v? a) %m/m: b) %v/v: c) %m/v: 10. Cuál es la concentración en % m/v de una solución de HCl al 37% m/m cuya d=1.18g/ml?

3 11. Una disolución que contiene 30 gramos de HCl por cada 100 gramos de disolución es 30% m/m ó 30% p/p? Justifica tu respuesta 12. Cuál es la concentración en % m/v de una disolución 2M de HCl? Introducción Se dice que una disolución es 1 M cuando contiene un mol de soluto en un litro de disolución, sin importar la naturaleza del soluto. En cambio se dice que una disolución es 1 N si ésta contiene un equivalente de soluto en un litro de disolución. En el caso de los ácidos, un mol de ácido puede tener una o más moles de hidrógenos ácidos que pueden reaccionar. Así, una solución 1M de un ácido como el sulfúrico, contiene un mol de moléculas de H 2 SO 4 y dos moles de átomos de hidrógeno, o dos equivalentes de partículas H + que se neutralizarán en una reacción ácido-base. Para este ácido, decimos entonces que esa solución 1 M es 2 N. Material por equipo 1 bureta con pinzas 3 matraces Erlenmeyer de 125 ml 2 Pipetas volumétricas de 10mL Reactivos Solución de NaOH aprox. 0.1 M (valorada la sesión anterior) 50 ml de solución de HCl 0.1M preparada la sesión anterior. 50 ml de solución de H 2 SO 4 0.1M preparada la sesión anterior. 50 ml de solución de H 3 Cit 0.1M preparada la sesión anterior. Solución de fenolftaleína (indicador) Procedimiento 1. Titular independientemente tres alícuotas de 10 ml de HCl con el NaOH valorado previamente. Usar dos gotas de solución de fenolftaleína como indicador. Registrar los datos en la Tabla 1 (junto con la reacción completa y balanceada) Completar la tabla realizando los cálculos necesarios para conocer la concentración exacta del HCl en molaridad, normalidad y % m/v. 2. Titular independientemente tres alícuotas de 10 ml de H 2 SO 4 con el NaOH valorado previamente. Usar dos gotas de solución de fenolftaleína como indicador. Registrar los datos en Tabla 2 (junto con la reacción completa y balanceada) Completar la tabla realizando los cálculos necesarios para conocer la concentración exacta del H 2 SO 4 en molaridad, normalidad y % m/v.

4 3. Titular independientemente tres alícuotas de 10 ml de H 3 Cit con el NaOH valorado previamente. Usar dos gotas de solución de fenolftaleína como indicador. Registrar los datos en Tabla 3, (junto con la reacción completa y balanceada) Completar la tabla realizando los cálculos necesarios para conocer la concentración exacta del H 3 Cit en molaridad, normalidad y % m/v. Tratamiento de los residuos. OJO: Las muestras valoradas pueden desecharse en el drenaje, así como el ácido cítrico sobrante. El resto de las soluciones deben neutralizarse, antes de verterlas al drenaje. Observaciones Resultados Tabla 1. Normalización de HCl Concentración del NaOH empleado como titulante: Volumen de la alícuota: Reacción: HCl (ac) + NaOH (ac) Alícuota vol. NaOH Cantidad de Relación Cantidad de HCl Concentración del HCl consumido (ml) NaOH (moles) estequiométrica en la alícuota Molar Normal %m/v (moles) Promedio: Escribe un ejemplo de las operaciones que llevaste a cabo para completar cada una de las columnas de la tabla.

5 Tabla 2. Normalización de H 2 SO 4 Concentración del NaOH empleado como titulante: Volumen de la alícuota: Reacción: H 2 SO 4(ac) + NaOH (ac) Alícuota vol. NaOH Cantidad de Relación Cantidad de consumido (ml) NaOH (moles) estequiométrica H 2 SO 4 en la alícuota (moles) Concentración del H 2 SO 4 Molar Normal %m/v Promedio: Escribe un ejemplo de las operaciones que llevaste a cabo para completar cada una de las columnas de la tabla. Tabla 3. Normalización de H 3 Cit Concentración del NaOH empleado como titulante: Volumen de la alícuota: Reacción H 3 Cit (ac) + NaOH (ac) Alícuota vol. NaOH consumido (ml) Cantidad de NaOH (moles) Relación estequiométrica Cantidad de H 3 cit en la alícuota (moles) Concentración del H 3 Cit Molar Normal %m/v Promedio:

6 Escribe un ejemplo de las operaciones que llevaste a cabo para completar cada una de las columnas de la tabla. Análisis de resultados 1. Determina el porcentaje de error obtenido para la concentración de cada ácido % HCl = % H2SO4 = % H3Cit = 2. Para cada ácido, Qué tan semejante es la molaridad promedio obtenida con respecto a la esperada? (utiliza el %error calculado para fundamentar tu respuesta) HCl H 2 SO 4 H 3 Cit

7 3. Determina la desviación estándar (σ) de la concentración de cada solución: σ HCl = σ H2SO4 = σ H3Cit = Análisis: Para cada ácido, Qué tan semejantes son entre sí los tres valores de molaridad obtenidos para cada alícuota? (utiliza la desviación estándar calculada para fundamentar tu respuesta) HCl H 2 SO 4 H 3 Cit 4. A qué pueden atribuirse las diferencias de los valores obtenidos entre una alícuota y otra? HCl H 2 SO 4 H 3 cit

8 4. Si tuviera que repetirse la determinación, qué modificaciones deberían hacerse? Cuestionario final 1.- Si se tiene una disolución 0.1M de H 3 Cit y una disolución 0.1M de H 2 SO 4, Cuál de las dos disoluciones tiene mayor acidez total? Justifica tu respuesta anotando los cálculos que realices en el espacio asignado. 2.- Si se tiene una disolución 0.1N de H 3 Cit y una disolución 0.1N de H 2 SO 4, Cuál de las dos disoluciones tiene mayor acidez total? Justifica tu respuesta anotando los cálculos que realices en el espacio asignado. 3.- Qué volumen (ml) de NaOH 1M se necesita para neutralizar por completo 50mL de una disolución de ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) 0.2M?

9 4.- Qué volumen (ml) de NaOH 1M se necesita para neutralizar por completo 50mL de una disolución de ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) 0.2N? Conclusiones (Recuerda que las conclusiones se deben realizar respondiendo al problema planteado, enfatizando solo las observaciones más importantes)

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos.

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarlas. Primera parte: tres ácidos distintos. Problema y preguntas a responder: Qué procedimiento

Más detalles

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla

Práctica 2. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla Práctica 2. Determinación concentraciones y las diversas maneras expresarla PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se be realizar para conocer la concentración exacta

Más detalles

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido base.

Más detalles

Aplicación de las titulaciones ácido base

Aplicación de las titulaciones ácido base 3. Aplicación de las titulaciones ácido base Problema 1 Análisis de muestras comerciales de ácido muriático y sosa. Problema 2 Determinación del número de hidrógenos ácidos en un ácido orgánico. Tarea

Más detalles

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base

Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base Práctica 3. Aplicación de las titulaciones ácido-base PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se debe realizar para conocer la concentración exacta de un producto comercial?

Más detalles

Tarea previa. Responde las siguientes preguntas usando únicamente el espacio asignado para ello, en caso de excederlo, tu respuesta será inválida.

Tarea previa. Responde las siguientes preguntas usando únicamente el espacio asignado para ello, en caso de excederlo, tu respuesta será inválida. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Grupo: Equipo: Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación

Más detalles

Práctica 5. Equivalentes y normalidad

Práctica 5. Equivalentes y normalidad Práctica 5. Equivalentes y normalidad PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cuál es la relación de volúmenes entre el ácido y la base cuando se neutraliza una disolución de base con una disolución

Más detalles

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Problemas Práctica 4. Determinación de concentraciones

Más detalles

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Primera parte Preparar una disolución de NaH 0.1M Preparar disoluciones 0.1M de ácido clorhídrico,

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1 Nombres Grupo Equipo Primera parte Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Problemas: - Preparar disoluciones aproximadamente

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación)

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Revisaron: M. en C. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación)

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración (titulación) PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cuando preparamos una

Más detalles

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox.

Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: Titulaciones rédox. PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué procedimiento experimental se debe

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad

Respuesta: QGII Equivalentes y Normalidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 5 Equivalentes y normalidad La práctica se resolverá de forma teórica, es decir, se completarán las tablas de acuerdo con los volúmenes teóricos esperados, y se

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Energía y consumo de sustancias fundamentales. Tronco Común Divisional de CBS Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Energía y consumo de sustancias fundamentales Tronco Común Divisional de CBS Practica 1: Titulación de soluciones Integrantes Fuentes Romero Ivette.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. PROBLEMS RESUELTOS SELECTIVIDD NDLUCÍ 2000 QUÍMIC TEM 1: L TRNSFORMCIÓN QUÍMIC http://emestrada.wordpress.com Razone qué cantidad de las siguientes sustancias tienen mayor número de átomos: a) 0 5 moles

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES

PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Curso de Laboratorio Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 3: SOLUCIONES Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten; Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana,

Más detalles

Ácidos y bases fuertes y débiles

Ácidos y bases fuertes y débiles 9. Ácidos y bases fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución de un ácido fuerte con la acidez libre en una disolución de un ácido débil, ambas a la misma concentración.

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1. INTRODUCCION Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración.

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. 1. Qué es una disolución? Una disolución consiste

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución

Más detalles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Preguntas a resolver: Cómo es la acidez total de un ácido débil en relación con su acidez libre en disolución? Cómo es la basicidad

Más detalles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución de un ácido fuerte con la acidez libre en una disolución

Más detalles

1º Control 2ª Evaluación. Física y Química 1º Bachillerato D. 1.- (2 puntos) Formula o nombra los siguientes compuestos químicos:

1º Control 2ª Evaluación. Física y Química 1º Bachillerato D. 1.- (2 puntos) Formula o nombra los siguientes compuestos químicos: 1º Control 2ª Evaluación Física y Química 1º Bachillerato D a) Seleniuro de hidrógeno; b) Yodato de cobre (II); c) Li 2 O 2; d) K 2 S; e) Na 3 PO 4 2. (2 puntos) a) Calcula los gramos de hidróxido potásico

Más detalles

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No.

TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. TRONCO COMÚN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRÁCTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de titulación de

Más detalles

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria para preparar soluciones a partir de un soluto y agua. Determinar la concentración de una solución

Más detalles

Unidad IV: Introducción a las Disoluciones

Unidad IV: Introducción a las Disoluciones Unidad IV: Introducción a las Disoluciones Preparando una solución Molaridad Iones en solución Dilución Estequiometría de solución Titulaciones Titulaciones ácido-base 1.Concentración de Soluciones Al

Más detalles

QGII Curvas de titulación semestre

QGII Curvas de titulación semestre 1 Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Práctica 10 Curvas de titulación ácido-base. Titulación de un ácido

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE Química Analítica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE 2015 Una solución es una mezcla homogénea de dos o

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACIÓN ACIDO-BASE TITULACIÓN DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA FISIOTERAPIA GUIA PRÁCTICA N 4

Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACIÓN ACIDO-BASE TITULACIÓN DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA FISIOTERAPIA GUIA PRÁCTICA N 4 Sistema Integrado de Gestión NEUTRALIZACIÓN ACIDO-BASE TITULACIÓN DE UN ACIDO CON UNA BASE PROGRAMA Versión 5 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 12 1. OBJETIVOS Valorar (titular) una

Más detalles

Práctica 9. Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 9. Ácidos y bases fuertes y débiles Práctica 9. Ácidos y bases fuertes y débiles PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cómo es la acidez total de un ácido débil en relación con su acidez libre en disolución? Cómo es la basicidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 Ácidos y bases fuertes y débiles PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Ácidos y bases fuertes y débiles.

Ácidos y bases fuertes y débiles. Ácidos y bases fuertes y débiles. Problemas: Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución de un ácido fuerte con la acidez libre en una disolución de un ácido débil, ambas a la misma concentración.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr)

TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I. 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) TRABAJO PRÁCTICO N 1 VOLUMETRÍA I 1. Determinación de cloruros mediante volumetría de precipitación (método de Mohr) 1.1 Introducción Los cloruros constituyen las principales sales presentes en el agua,

Más detalles

GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA

GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA PUNTAJE..NOTA CONTENIDO: UNIDAD DE DISOLUCIONES QUIMICAS, CALCULO DE UNIDADES FISICAS Y QUIMICAS DE CONCENTRACION OBJETIVO.

Más detalles

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II. SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II. SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Molaridad (M) Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. M = moles de soluto Litros de

Más detalles

VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN

VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN VOLUMETRIA ACIDO-BASE ó DE NEUTRALIZACIÓN Mediante la volumetría ácido-base se pueden valorar sustancias que actúen como ácidos o como bases y las reacciones que transcurren según los casos pueden formularse

Más detalles

Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones

Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez Objetivos Comprender el fundamento de las valoraciones químicas. Aplicar la metodología

Más detalles

Molaridad, normalidad y molalidad

Molaridad, normalidad y molalidad Molaridad, normalidad y molalidad por Cristina Andrade Guevara Una disolución es una mezcla homogénea cuyo resultado es la causa de disolver cualquier sustancia en un líquido. En estos casos el solvente

Más detalles

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido.

En el punto de equivalencia la fenolftaleína toma un color ROSADO, el cual es permanente y debe ser pálido. cenizas es ácida o básica y su reacción de neutralización correspondiente. Del mismo modo se medirá la cantidad de ácido acético que contiene el vinagre usado en el país. En las titulaciones y/o valoraciones

Más detalles

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Practica 5 Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Antecedentes Para la determinación de proteínas en muestras de alimentos se cuenta con una gran variedad de métodos, basados en diferentes

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 12 Preparación de disoluciones Problemas: 1. Preparar 50mL

Más detalles

Realizado por: Olga Nieto González Práctica: Medida de la acidez de una leche de vaca. Generado en el curso: Química y Biología de los lácteos.

Realizado por: Olga Nieto González Práctica: Medida de la acidez de una leche de vaca. Generado en el curso: Química y Biología de los lácteos. Realizado por: Olga Nieto González Práctica: Medida de la acidez de una leche de vaca. Generado en el curso: Química y Biología de los lácteos. Curso 2016-2017 Centro de trabajo: CIFP Ciudad de Zamora

Más detalles

1. Qué es una curva de titulación o de valoración? 2. A qué se le llama el punto de equivalencia en una curva de titulación?

1. Qué es una curva de titulación o de valoración? 2. A qué se le llama el punto de equivalencia en una curva de titulación? Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 9: Curvas de titulación ácido-base. Titulación de un ácido fuerte y un ácido débil, con una base fuerte. Problemas Determinar la concentración de dos disoluciones

Más detalles

Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base

Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cómo se construye una curva de titulación ácido-base? Qué especie química determina los cambios de ph antes y

Más detalles

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

ANÁLISIS VOLUMÉTRICO ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Análisis volumétrico Se determina la concentración de un analito en una solución por reacción química con una sustancia patrón Análisis volumétrico x A + y B C analito patrón Peso

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 201 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA ANALITICA CICLO ACADÉMICO: II NOMBRE DEL GRUPO: LOS POSITRONES

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES

GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES GUÍA DE EJERCICIOS ÁCIDOS Y BASES FUERTES Área QUÍMICA Resultados de aprendizaje Aplicar conceptos básicos de ácido- base en la resolución de ejercicios y cálculos de acidez, reforzando el pensamiento

Más detalles

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D.

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Titulaciones en Química Analítica Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Introducción En el análisis volumétrico, la concentración se determina midiendo su capacidad de reaccionar con un reactivo

Más detalles

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad Unidad de concentración del soluto en una disolución. No

Más detalles

Soportará el tanque la presión ejercida por el gas? =

Soportará el tanque la presión ejercida por el gas? = 27ª OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CERTAMEN ZONAL NIVEL INICIAL (Utiliza solamente la tabla periódica suministrada por los docentes para resolver el examen) Datos útiles: Número

Más detalles

Ejercicios y conceptos de Estequiometría. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química. Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Ejercicios y conceptos de Estequiometría. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química. Departamento de Química Inorgánica y Nuclear Universidad Nacional Autónoma de Méico Facultad de Química Departamento de Química Inorgánica y Nuclear Sección de Química General Serie de apoyo para la Asignatura Química General Serie de Estequiometria

Más detalles

PROBLEMA 1. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio.

PROBLEMA 1. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio. PROBLEMA. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio. a) Calcular el volumen de disolución de ácido clorhídrico necesario para que reaccione

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO

TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO TRABAJO PRÁCTICO N 8 EQUILIBRIO IÓNICO ÁCIDOS Y BASES 1. Electrolitos: son sustancias que disueltas en agua o fundidas son capaces de conducir la corriente eléctrica. En solución se disocian en iones.

Más detalles

Problemas de disoluciones resueltos

Problemas de disoluciones resueltos Problemas de disoluciones resueltos 1º Bachillerato 1. Disponemos de ácido clorhídrico comercial (densidad = 1,2 g/cm 3 y riqueza 36 % en peso) y deseamos preparar 500 cm 3 de una disolución de ácido clorhídrico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 10 Curvas de titulación ácido-base. Titulación de un ácido fuerte y un ácido débil,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA ANALÍTICA GUIA DE CLASE N 3

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA ANALÍTICA GUIA DE CLASE N 3 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA ANALÍTICA GUIA DE CLASE N NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: QUÍMICA ANALÍTICA Análisis

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA Año 2017 Las soluciones son sistemas homogéneos formados por dos o más componentes, llamadas sustancias

Más detalles

QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES

QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES EL agua, molécula polar Puentes de hidrógeno El agua como disolvente Autoionización El agua es un compuesto constituido por moléculas formadas por dos átomos de hidrógeno

Más detalles

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS LÍQUIDOS Y DE SUS SOLUCIONES Aun cuando las partículas (átomos o moléculas)que constituyen

Más detalles

INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta:

INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta: INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta o encierre la letra del inciso correspondiente a la respuesta correcta: 1. Cuál es la fórmula química del sulfato de aluminio? a) Al3 SO4 b) Al3 (SO4)2 c) Al2

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2

GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2 GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2 Etapa 1. Reacciones químicas en la vida y en el entorno 1.- Es un cambio químico en donde ocurre la trasformación de ciertas sustancias en otras con características

Más detalles

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II. SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II. SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES II SEMANA 9 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Molaridad (M) Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. M = moles de soluto Litros de

Más detalles

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar?

3. Para preparar disoluciones de concentración molar específica, qué tipo de material de vidrio se recomienda usar? Equipo: Práctica 11: Preparación de disoluciones Preguntas a responder al final de la sesión En la preparación de disoluciones Para cuáles expresiones de concentración es fundamental conocer el volumen

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox.

Nombres de los integrantes: Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Segunda parte: titulaciones rédox. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General II 1 Nombres de los integrantes: Grupo Equipo Práctica 4. Determinación de concentraciones y las diversas maneras

Más detalles

PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 10 VALORACIÓN O TITULACIÓN DE LAS DISOLUCIONES 1. INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN es un método que se usa para encontrar o calcular

Más detalles

1 Disponemos de un ácido nítrico comercial (HNO3) de densidad 1,15 g/cm 3 y riqueza 25,48% en masa.

1 Disponemos de un ácido nítrico comercial (HNO3) de densidad 1,15 g/cm 3 y riqueza 25,48% en masa. Relación de Problemas Unidades de Concentración 1 Disponemos de un ácido nítrico comercial (HNO3) de densidad 1,15 g/cm 3 y riqueza 25,48% en masa. a) Determina la molaridad del ácido nítrico comercial.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 201 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones

Reacciones de transferencia de protones Reacciones de transferencia de protones 4. Aplicar la teoría de Brönsted para reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, saber determinar el ph de sus disoluciones, explicar las reacciones

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE OBJETIVOS

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE OBJETIVOS UNIDAD 4 EQUILIBRIOS ÁCIDOBASE OBJETIVOS Disoluciones de compuestos iónicos. Ionización. Electrólitos Ácidos y bases. Propiedades generales. Teoría de Arrhenius. El ión hidronio. Neutralización. Teoría

Más detalles

TEMA 10 ACIDIMETRIA Y ph. SISTEMAS AMORTIGUADORES ( BUFFERS )

TEMA 10 ACIDIMETRIA Y ph. SISTEMAS AMORTIGUADORES ( BUFFERS ) TEMA 10 ACIDIMETRIA Y ph. SISTEMAS AMORTIGUADORES ( BUFFERS ) 1. Calcular el ph de las siguientes soluciones: a) Un litro de agua destilada al cual se le añade 1 gota (1/ 20 ml) de ácido clorhídrico 0,1

Más detalles

QUÍMICA ANALÍTICA I VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE

QUÍMICA ANALÍTICA I VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Dpto. Química Analítica Área Química Analítica General QUÍMICA ANALÍTICA I VOLUMETRÍA ÁCIDOBASE 2016 VOLUMETRÍA ÁCIDOBASE

Más detalles

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES 9.1) Responda a las siguientes cuestiones: a) Defina el concepto de ácido y base según la teoría de Arrhenius. b) Clasifique, según la definición anterior, las siguientes especies,

Más detalles

UNIDADES QUIMICAS. ING Roxsana M Romero A. Valencia, Febrero 2012

UNIDADES QUIMICAS. ING Roxsana M Romero A. Valencia, Febrero 2012 UNIDADES QUIMICAS ING Roxsana M Romero A Valencia, Febrero 2012 1 UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque

Más detalles

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS Átomos, moléculas y moles 1) Un tubo de ensayo contiene 25 ml de agua. Calcula: a) El número de moles de agua. b) El número total de átomos de hidrógeno. c) La masa

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Ácido + Base -----> Sal + Agua

Ácido + Base -----> Sal + Agua - REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN - Objetivos: A).- Realización de cálculos en la reacción de neutralización (o valoración) entre una base, la sosa cáustica NaOH, y un ácido, el ácido clorhídrico HCl. La ecuación

Más detalles

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa)

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) NOTA: PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) Alumno: Fecha: Curso: 1. OBJETIVOS - Manejo del material básico de laboratorio. - Aprender a preparar disoluciones

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº 7 SOLUCIONES Profesor Titular: Daniel José

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En las asignaturas como

Más detalles

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial

Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Determinación del contenido de carbonato de calcio (CaCO 3 ) en una muestra comercial Autores: Olivia Zamora Martínez y Alberto Colín Segundo Revisores 1. INTRODUCCIÓN Los equilibrios ácido-base son bastante

Más detalles

O 2 H 2 O. Como suelen escribirse los coeficientes como números enteros, simplemente multiplicamos toda la ecuación por 2:

O 2 H 2 O. Como suelen escribirse los coeficientes como números enteros, simplemente multiplicamos toda la ecuación por 2: ECUACIONES QUÍMICAS Ya hemos visto, al estudiar la teoría atómica de Dalton, que los átomos no pueden crearse ni destruirse, y por tanto, en una reacción química los átomos de los reactivos simplemente

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES EL ph DE UNA SOLUCIÓN LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN LAS SALES Generalidades Las sales se reconocen por estar formadas generalmente

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº7

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº7 Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº7 SOLUCIONES BIOINGENIRÍA Año 2017 Las soluciones son sistemas

Más detalles

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que:

Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: PAU-ÁCIDO-BASE-1 Para entender el código que acompaña a cada enunciado y facilitar el acceso al ejercicio resuelto correspondiente recuerda que: Hasta 2010 en cada convocatoria el examen constaba de 6

Más detalles