Talleres de Organización y Gestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Talleres de Organización y Gestión"

Transcripción

1 PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX Talleres de Organización y Gestión 2009

2 Organización y Gestión de un Agronegocio Módulo I Marco Referencial de la Administración en el Sector Agrario

3 La Administración La administración, es el proceso por el cual se lleva a cabo actividades eficientes de uso de los recursos productivos o medios propios de una empresa o agronegocio, tendientes a la búsqueda de un resultado. Funciones Básicas de la Administración.- Desde un punto de vista general, la administración está identificada con funciones básicas, entre las que tenemos: a) Planeación b) Organización c) Dirección y Control La interrelación entre las funciones anotadas deben enmarcarse en los conceptos de eficiencia y eficacia empresarial.

4 La Competitividad Se basa en la capacidad que tiene una organización para lograr, mantener, ampliar y mejorar de manera contínua y sostenida su participación en el mercado (local, nacional e internacional), a través de una adecuada organización del manejo de sus recursos y de la producción de bienes y servicios. Desde el punto de vista del agronegocio, es la capacidad actual y proyectada de los empresarios agrícolas, para mejorar las cualidades y calidades de manera de obtener productos con ventajas más atractivas que las que brinda la competencia. La competitividad es sinónimo de eficiencia.

5 Ventajas Comparativas y Competitivas Las ventajas comparativas, están referidas básicamente a la existencia de bienes primarios (recursos), que caracterizan a una región o país, en comparación con otras regiones que carecen de los mismos o no los producen de manera eficiente. Ejemplos: Producir cebollas y ajos en Arequipa Producir paltas y hierbas aromáticas en Moquegua

6 La ventajas competitivas, son atributos propios de un producto, servicio, marca o empresa que confieren cierta superioridad o un valor de diferenciación, frente a los productos de la competencia, en el sector en el cual compiten. La clave para realizar una gestión eficiente, está en desarrollar las ventajas competitivas, utilizando las ventajas comparativas, dentro de un esquema de alta productividad. Ejemplo: El cluster de tejidos y confecciones de alpaca en el sur del Perú.

7 El Agronegocio Es una actividad económica de producción, transformación, servicios y comercialización de productos de origen agrícola o agropecuario, referidos a los recursos naturales de tipo renovable. La diferencia con otros tipos de recursos naturales, se da en el sentido que este sector está referido al trabajo con vida vegetal o animal, que conlleva los mejores esfuerzos de orden técnico y económico dentro de una gestión sobresaliente.

8 Factores de Competitividad e Innovación En el campo del agronegocio, existen factores que están referidos a lograr el concepto diferenciador y de cambio, que influyen en el comportamiento de la organización. - El tamaño y la ubicación del fundo agropecuario - La manera interactiva de este con el sistema. - El clima y la biodiversidad. - Los recursos humanos, tecnológicos y financieros. - La demanda y la competencia. - La innovación o cambio tecnológico. - Los factores de riesgo en el manejo del producto.

9 Competitividad y Articulación al Mercado La competitividad que alcanza un agronegocio, respecto de los productos que ofrece al mercado, está definida por algunos factores inherentes al producto. - Calidad. - Precio. - Distribución. - Diferenciación. - Las relaciones en la cadena productiva. - La segmentación y fidelización del mercado.

10 Concepto de Agronegocio y Cadenas Productivas Las cadenas productivas son la manera en que se organiza y se relaciona una serie de actividades económicas relativas a la producción de un bien y en donde confluyen la tecnología, el capital y el mercado. Desde el punto de vista de un agronegocio, es un sistema constituido por actores que están vinculados por una sucesión de operaciones relativas a la producción, la transformación del producto agrícola y su consecuente comercialización dentro de un entorno productivo determinado.

11 Agronegocios Integrados en Cadenas Productivas Una cadena productiva, está constituida por diversos eslabones que se relacionan. Ejemplo.- Proveedores de productos agroquímicos insumos semillas combustibles mano de obra - manejo técnico post cosecha - planta de procesos maquinaria agrícola servicios laboratorios empacado distribución transporte comercialización.

12 Asociatividad y Consorcios de Agroexportación La empresa asociativa está organizada como un agrupamiento de personas que trabajan en forma coordinada y concertada para alcanzar metas comunes. Esta organización, permite el uso más efectivo de los factores de producción que el que se alcanza de manera individual. - Algunas características de la empresa asociativa son: - Asociación voluntaria - Intereses comunes definidos - Los socios son dueños del negocio, propietarios de los bienes tangibles e intangibles. - Los socios son solidariamente responsables por el comportamiento de la empresa. - La empresa es permanente - Se considera el entorno y su influencia en las acciones de la empresa

13 En estas condiciones, la función principal es la creación de valor, lo cual se logra al utilizar eficientemente los factores de producción y económicos, logrando un producto de alta satisfacción en los mercados objetivo. - Beneficios de la Asociatividad.- - Capitalización: Generación de utilidades - Rentabilidad: Cobertura de costos operativos - Competitividad: Precio y ventajas competitivas - Autogestión: valimento propio

14 Ventajas del Consorcio Agroexportador Se tienen las siguientes: Soluciones prontas a lo problemas de mercado Valor agregado a los productos a sere transformados Acceso a recursos financieros y de capital Manejo coherente de costos Facilitación de ingreso a nuevos mercados Mejora de precios de compra de insumos y venta de productos Desafíos Establecimiento de una organización dinámica y eficiente Adecuada gestión empresarial

15 La Organización Empresarial Concepto de Organización La organización empresarial, es una ordenación conformada por grupos de personas bajo un sistema operacional, orientadas al logro de un objetivo específico. Características: - Propósito definido - Interacción personal - Estructura funcional de sus miembros

16 Composición y Propósito de la Organización Gerencia Adm. del nivel medio Administradores de primera línea Operativos

17 Organización Agrícola De acuerdo al gráfico anterior: En el nivel superior tenemos a los directores, presidentes, gerentes generales, propietarios. En el nivel medio se tiene a jefes de departamento, administradores de un predio, gerentes de una planta. En el nivel de primera línea: supervisores, capataces. En el nivel de Operativos: obreros, peones de campo.

18 Composición y Propósito de la Organización Las organizaciones pueden tener carácter formal o informal. Una organización es formal, cuando se reúne un grupo de personas y están deliberadamente coordinadas al logro de ciertos objetivos, motivadas por un propósito común. La organización existe cuando: - Las personas se comunican entre sí - Están dispuestas a actuar en conjunto - Comparten un propósito común La organización es informal cuando cualquier actividad de grupo no tiene objetivos explícitos.

19 Organizar es poner orden donde existe el caos, evitar conflictos personales sobre asuntos de trabajo, crear un ambiente favorable para el trabajo en equipo. Debe tenerse presente el factor humano y la motivación personal. La organización, es una estructura formal y explícita de funciones y posiciones que responden a una conformación determinada.

20 Esquema Estructural de la Organización La estructura organizativa, se basa en el principio del número de subordinados que pueden ser supervisados. El esquema básico de la estructura empresarial, está definido por una departamentalización numérica. Generalmente, se utiliza la departamentalización por funciones, que tiene que ver con el producto o la creación de un bien. Para el caso del agronegocio, es importante diferenciar el trabajo de campo y el de proceso, para el caso de obtener valor agregado. Así mismo lo relativo a las funciones de logística y ventas, inherentes a todo negocio.

21 Esquema Estructural de una Organización Agrícola Ejemplo.- En una empresa Agrícola Departamento de Compras: semillas, abonos, herramientas, maquinaria, insumos, combustibles. Departamento de Campo: Manejo agrícola. Departamento de Producción: Transformación del producto agrícola. Control de calidad y empacado. Departamento de Ventas: Logística y almacenes Departamento de Administración: contabilidad, finanzas, personal.

22 El Agrupamiento de Actividades Las actividades de un negocio, dependen de la complejidad de la organización. En un agronegocio de tipo Pyme, es preferible agrupar las actividades, de manera que un departamento, sea capaz de administrar una o más funciones. Según el negocio vaya creciendo, será necesario desdoblar las actividades señalando departamentos específicos. Siempre es necesario dar prioridad a los requerimientos funcionales propios de la actividad, orientados hacia el producto.

23 Problemas Especiales de División y Agrupamiento del Trabajo El nivel de organización de los pequeños y medianos productores agrícolas y agroindustriales, muestra en el país grandes debilidades, debido a que el desarrollo gerencial es incipiente. Suele existir una deficiente estructura y cohesión organizacional La empresa, es una unidad económica de producción y en el aspecto agrario, tiene un tipo especial de organización. La función básica, es la creación de valor, lo que implica un uso eficiente de los recursos. Por tales motivos, los problemas inherentes descritos deben ser superados, señalando las funciones de manera efectiva y agrupando los factores de mayor importancia para el manejo efectivo del trabajo.

24 El Organigrama y las Funciones en el Agronegocio Tal como se indicó al hablar de departamentalización. En la empresa se hace necesario establecer un organigrama, que no es otra cosa que el señalamiento de la organización respecto de niveles de autoridad y responsabilidad, así como el establecimiento de funciones determinadas y las relaciones entre unos y otros desde el punto de vista operativo. La Fig. Siguiente,muestra un esquema típico de este concepto.

25 Ejemplo: Organigrama Funcional Talleres de Organización y Gestión Gerencia Jefe Técnico Agrícola Jefe de Proceso Industrial Jefe de Logística y ventas Administrador Contador Técnico Agropecuario Supervisor Almacenero Jefe Recursos Humanos Personal de Campo Obreros de Producción Asistente Despachador Auxiliar de Oficina

26 Módulo II La Gestión Empresarial Es una actividad que a través de grupos de personas calificadas, busca mejorar la productividad del negocio, relacionando el producto con los recursos en juego, de manera de alcanzar la competitividad. La empresa agrícola debe competir con éxito en el mercado local, nacional o internacional, estableciendo los cambios que sean necesarios a fin de adaptarse a las exigencias de dichos mercados.

27 Capacidades y Habilidades La gerenciación de la empresa agrícola moderna, exige poner en juego capacidades técnicas adecuadas para la conducción de los aspectos propios de la dirección. - Capacidad para tomar decisiones adecuadas y oportunas - Capacidad de liderazgo y control - Capacidad para visualizar el futuro a mediano y largo plazo - Capacidad de iniciativa - Capacidad para planificar y controlar el desarrollo de las operaciones propias del negocio - Capacidad de manejo de grupos humanos - Capacidad para adaptarse al cambio - Capacidad para analizar y solucionar problemas

28 Factores de la Gestión que afectan la Competitividad - Precios internacionales de los productos agrícolas o agroindustriales - Barreras de ingreso y proteccionismo en el mercado internacional - Políticas macroeconómicas - Infraestructura local - Uso de la tecnología Talleres de Organización y Gestión - La calidad de los productos y de los sistemas - El manejo de los costos - El grado de diferenciación del producto: ventaja competitiva - La organización - El impacto ambiental del proceso - El canal de distribución

29 Técnicas de la Gestión Empresarial Es importante considerar: 1. El Análisis Estratégico.- Análisis de las potencialidades y debilidades de la empresa y del entorno, respecto a los agentes empresariales exógenos. 2. El Proceso Administrativo.- Determinar las funciones y las estructuras empresariales necesarias para cumplir con las metas y objetivos de la organización; determinar el grado de autoridad y responsabilidad de los cargos. 3. La Tecnología de Información.- Uso de los sistemas de información y comunicación actualizados como plataforma para la toma de decisiones.

30 4. La Gestión Financiera.- Obtención de capital, créditos a intereses bajos, asignación de recursos y manejo administrativo contable. 5. Gestión de Recursos Humanos.- Utilización de la fuerza laboral de manera eficiente, ejercitando mejoras de condición del personal en cuanto a bienestar y desarrollo. 6. Gestión de Operaciones de Logística y Distribución.- Provisión de materias primas e insumos para ser transformados en el proceso a fin de obtener productos finales. 7. Gestión Ambiental.- Ejercicio de políticas de defensa del medio ambiente.

31 Módulo III Principios Básicos para una Gestión Eficaz La empresa agrícola, a fin de lograr éxito, debe tomar en consideración ciertos principios que deben ser seguidos por los empresarios u operadores. Estos principios están relacionados con el cliente o comprador de los productos agrícolas y tratan fundamentalmente de satisfacer los requerimientos y necesidades de los mismos, a través de un servicio adecuado, entregando productos de valor y desarrollando una relación estrecha, como medio para asegurar al usuario de manera sostenida. El administrador agrícola, puede crear un modelo propio de gestión, de acuerdo con las características del negocio y su propio modelo de gestión; para lo cual debe tomar en cuenta los principios de gestión que detallamos.

32 La Planeación La planeación del negocio, consiste en efectuar un estudio sobre las visiones que se tenga, a corto, mediano y largo plazo. La planeación del negocio consiste en identificar una estrategia de acción, a base de las potencialidades de los productos a ser llevados, estudiando entre otros aspectos: - La ubicación del negocio - Las buenas prácticas agrícolas - La calidad de las semillas y abonos - El proceso de transformación del producto agrícola para añadirle valor - El uso de tecnología - Los mercados potenciales - La mano de obra disponible - El capital requerido

33 Uso de herramientas Cuantitativas en la Gestión La Gestión, está relacionada con la toma de decisiones, como parte fundamental del manejo del agronegocio. Con este fin, es necesario utilizar algunos conceptos administrativos, para analizar las situaciones, fundamentalmente de orden económico: - La demanda de los mercados - El presupuesto operativo: Capital de operación - La adquisición de activos (equipo y tecnología) - Manejo contable: balances y estados de pérdidas y ganancias - Tributación al Fisco - Fuentes de financiación - Recursos humanos

34 El Control de Costos Uno de los aspectos de mayor importancia, es analizar los costos que conlleva la administración del negocio agrícola. El control de los costos, es base para la fijación del precio del producto y permite asegurar una rentabilidad sostenible. La base del control está determinada por una comparación con los costos presupuestales y lo ocurrido en la realidad. Los costos están referidos a una clasificación especial: A. Costos Fijos.- Aquellos que tienen carácter permanente y son independientes del nivel de actividad del negocio. Ej. Alquileres, depreciaciones, seguros, impuestos fijos, servicios públicos, etc. B. Costos variables.- varían en forma proporcionada al nevel de la producción. Ej. Materias primas, envases, embalajes, etiquetas, mano de obra directa, comisiones sobre ventas. C. Contribución Marginal = Precio de Venta Costo Variable Unitario

35 Generación de Valor Agregado Es el valor que el proceso de transformación de una materia prima, agrega al producto final. Es la suma total de los sueldos, salarios, intereses, alquileres, costos totales y beneficios esperados. Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados en el proceso productivo. Es el valor de la producción de la empresa menos el valor de los bienes intermedios.

36 Funciones Básicas de la Gestión 1.Planeación Definición de las metas del agronegocio. Establecimiento de una estrategia a nivel local, nacional o global. Desarrollo de la jerarquía de planes para coordinar actividades: Asignación de recursos y programación. 2. Organización Manera de diseñar la estructura del negocio; debe precisar quien hace las tareas y quien es responsable de los resultados. 3. Dirección Manera de coordinar y dirigir las actividades de otras personas, motivar a los subordinados, dirigir actividades y ejercer liderazgo. 4. Control Seguimiento del desempeño del negocio, de manera que se logren los resultados pre-establecidos en las metas y presupuestos.

37 Módulo IV La Gestión en los Agronegocios Organización Empresarial en las Cadenas Productivas Agrarias.- Como se indicó anteriormente, una cadena productiva es un conjunto de agentes económicos interelacionados que conforman un modelo organizacional en el cual están comprendidos desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización, comercialización, hasta el consumidor final. Una cadena productiva agraria integra al menos tres etapas bien diferenciadas: producción, transformación y distribución

38 Productividad y Competitividad El Agronegocio para ser exitoso, debe vincularse a programas de competitividad y de productividad en el uso de sus recursos. La competitividad es la habilidad desarrollada para lograr altos ingresos y una comercialización óptima en los productos ofertados al mercado, respecto del uso del capital, el recurso humano, la infraestructura y la producción. Se debe desarrollar ventajas competitivas: - Mejoras tecnológicas - mejoramiento de procesos - Nuevos productos - Diferenciación en la calidad del producto - Nuevas formas de comercialización

39 La competitividad es una relación entre la cantidad de bienes producidos y la cantidad de recursos utilizados. Sirve para evaluar el rendimiento de las faenas agrícolas, equipos de trabajo y mano de obra en general. La competitividad y la productividad, están vinculadas con el concepto de valor agregado. La evaluación de estos conceptos, se mide en comparación con otros negocios o competidores y están relacionados con el grado de eficiencia o excelencia alcanzado.

40 Generación de Ideas para Gestión en Agronegocios Se debe establecer un programa atendiendo principalmente, la organización de la operación de un centro de procesamiento agrícola 1. Descripción de los recursos con que se cuenta Ej. Equipos, recursos energéticos, agua 2. Definición de los procesos agroindustriales 3. Flujogramas, operaciones: Ej. selección, lavado, pulverizado, empaque, envasado 4. Definición del plan de producción Balance de materiales, tiempos de proceso, mano de obra, cantidad de materia prima 5. Organigrama de actividades

41 Agronegocios en las Regiones Arequipa y Moquegua En estudios anteriormente desarrollados, se ha definido algunos tipos de agronegocios, con productos exportables, que ameritan la conformación de empresas de corte individual o asociativo. Algunas de las características de los mercados potenciales, permiten establecer una data básica para organizar una oferta de corte empresarial. Entre los productos definidos, tenemos los siguientes: - Palta de tipo Hass - Páprika - Alcachofa - Uva de mesa

42

43

44

45

46

47

48

49

50 PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX Muchas Gracias ueperu@mincetur.gob.pe

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad

Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Diseño de un Sistema de Control Financiero por Centro de Responsabilidad Contenido 1) Introducción 2) Definiciones 3) Tipos de Centros de responsabilidad financiera 4) Coordicación a través de precios

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN 1 Derechos reservados ICONTEC- 1 INDICADORES DE GESTIÓN Objetivos Requisito Conocimientos en ISO 9000:2000 Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos,

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril)

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) Objetivo del curso Este curso cuenta con herramientas de Layout, Merchandising y Exhibición de Mercaderías. Su objetivo es brindar a

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE:

CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE: CLASE 3 O Y S II OBJETIVOS DE LA CLASE: Conocer el concepto de proceso de negocio Valorar la utilidad de ver la organización en forma horizontal Diferenciar los procesos de apoyo de los procesos centrales

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL MAPA DE TEMARIOS (REFERENCIALES) PARA ENTRENAMIENTOS EMPRESARIALES (TALLERES IN-COMPANY) Coach Pepe Villacís www.coachpepevillacis.com La Duración, Enfoque y Temario Exacto (en base a estos y otros tópicos

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Diplomado Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos Duración 108 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores;

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles