Talleres de Organización y Gestión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Talleres de Organización y Gestión"

Transcripción

1 PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX Talleres de Organización y Gestión 2009

2 Organización y Gestión de un Agronegocio Módulo I Marco Referencial de la Administración en el Sector Agrario

3 La Administración La administración, es el proceso por el cual se lleva a cabo actividades eficientes de uso de los recursos productivos o medios propios de una empresa o agronegocio, tendientes a la búsqueda de un resultado. Funciones Básicas de la Administración.- Desde un punto de vista general, la administración está identificada con funciones básicas, entre las que tenemos: a) Planeación b) Organización c) Dirección y Control La interrelación entre las funciones anotadas deben enmarcarse en los conceptos de eficiencia y eficacia empresarial.

4 La Competitividad Se basa en la capacidad que tiene una organización para lograr, mantener, ampliar y mejorar de manera contínua y sostenida su participación en el mercado (local, nacional e internacional), a través de una adecuada organización del manejo de sus recursos y de la producción de bienes y servicios. Desde el punto de vista del agronegocio, es la capacidad actual y proyectada de los empresarios agrícolas, para mejorar las cualidades y calidades de manera de obtener productos con ventajas más atractivas que las que brinda la competencia. La competitividad es sinónimo de eficiencia.

5 Ventajas Comparativas y Competitivas Las ventajas comparativas, están referidas básicamente a la existencia de bienes primarios (recursos), que caracterizan a una región o país, en comparación con otras regiones que carecen de los mismos o no los producen de manera eficiente. Ejemplos: Producir cebollas y ajos en Arequipa Producir paltas y hierbas aromáticas en Moquegua

6 La ventajas competitivas, son atributos propios de un producto, servicio, marca o empresa que confieren cierta superioridad o un valor de diferenciación, frente a los productos de la competencia, en el sector en el cual compiten. La clave para realizar una gestión eficiente, está en desarrollar las ventajas competitivas, utilizando las ventajas comparativas, dentro de un esquema de alta productividad. Ejemplo: El cluster de tejidos y confecciones de alpaca en el sur del Perú.

7 El Agronegocio Es una actividad económica de producción, transformación, servicios y comercialización de productos de origen agrícola o agropecuario, referidos a los recursos naturales de tipo renovable. La diferencia con otros tipos de recursos naturales, se da en el sentido que este sector está referido al trabajo con vida vegetal o animal, que conlleva los mejores esfuerzos de orden técnico y económico dentro de una gestión sobresaliente.

8 Factores de Competitividad e Innovación En el campo del agronegocio, existen factores que están referidos a lograr el concepto diferenciador y de cambio, que influyen en el comportamiento de la organización. - El tamaño y la ubicación del fundo agropecuario - La manera interactiva de este con el sistema. - El clima y la biodiversidad. - Los recursos humanos, tecnológicos y financieros. - La demanda y la competencia. - La innovación o cambio tecnológico. - Los factores de riesgo en el manejo del producto.

9 Competitividad y Articulación al Mercado La competitividad que alcanza un agronegocio, respecto de los productos que ofrece al mercado, está definida por algunos factores inherentes al producto. - Calidad. - Precio. - Distribución. - Diferenciación. - Las relaciones en la cadena productiva. - La segmentación y fidelización del mercado.

10 Concepto de Agronegocio y Cadenas Productivas Las cadenas productivas son la manera en que se organiza y se relaciona una serie de actividades económicas relativas a la producción de un bien y en donde confluyen la tecnología, el capital y el mercado. Desde el punto de vista de un agronegocio, es un sistema constituido por actores que están vinculados por una sucesión de operaciones relativas a la producción, la transformación del producto agrícola y su consecuente comercialización dentro de un entorno productivo determinado.

11 Agronegocios Integrados en Cadenas Productivas Una cadena productiva, está constituida por diversos eslabones que se relacionan. Ejemplo.- Proveedores de productos agroquímicos insumos semillas combustibles mano de obra - manejo técnico post cosecha - planta de procesos maquinaria agrícola servicios laboratorios empacado distribución transporte comercialización.

12 Asociatividad y Consorcios de Agroexportación La empresa asociativa está organizada como un agrupamiento de personas que trabajan en forma coordinada y concertada para alcanzar metas comunes. Esta organización, permite el uso más efectivo de los factores de producción que el que se alcanza de manera individual. - Algunas características de la empresa asociativa son: - Asociación voluntaria - Intereses comunes definidos - Los socios son dueños del negocio, propietarios de los bienes tangibles e intangibles. - Los socios son solidariamente responsables por el comportamiento de la empresa. - La empresa es permanente - Se considera el entorno y su influencia en las acciones de la empresa

13 En estas condiciones, la función principal es la creación de valor, lo cual se logra al utilizar eficientemente los factores de producción y económicos, logrando un producto de alta satisfacción en los mercados objetivo. - Beneficios de la Asociatividad.- - Capitalización: Generación de utilidades - Rentabilidad: Cobertura de costos operativos - Competitividad: Precio y ventajas competitivas - Autogestión: valimento propio

14 Ventajas del Consorcio Agroexportador Se tienen las siguientes: Soluciones prontas a lo problemas de mercado Valor agregado a los productos a sere transformados Acceso a recursos financieros y de capital Manejo coherente de costos Facilitación de ingreso a nuevos mercados Mejora de precios de compra de insumos y venta de productos Desafíos Establecimiento de una organización dinámica y eficiente Adecuada gestión empresarial

15 La Organización Empresarial Concepto de Organización La organización empresarial, es una ordenación conformada por grupos de personas bajo un sistema operacional, orientadas al logro de un objetivo específico. Características: - Propósito definido - Interacción personal - Estructura funcional de sus miembros

16 Composición y Propósito de la Organización Gerencia Adm. del nivel medio Administradores de primera línea Operativos

17 Organización Agrícola De acuerdo al gráfico anterior: En el nivel superior tenemos a los directores, presidentes, gerentes generales, propietarios. En el nivel medio se tiene a jefes de departamento, administradores de un predio, gerentes de una planta. En el nivel de primera línea: supervisores, capataces. En el nivel de Operativos: obreros, peones de campo.

18 Composición y Propósito de la Organización Las organizaciones pueden tener carácter formal o informal. Una organización es formal, cuando se reúne un grupo de personas y están deliberadamente coordinadas al logro de ciertos objetivos, motivadas por un propósito común. La organización existe cuando: - Las personas se comunican entre sí - Están dispuestas a actuar en conjunto - Comparten un propósito común La organización es informal cuando cualquier actividad de grupo no tiene objetivos explícitos.

19 Organizar es poner orden donde existe el caos, evitar conflictos personales sobre asuntos de trabajo, crear un ambiente favorable para el trabajo en equipo. Debe tenerse presente el factor humano y la motivación personal. La organización, es una estructura formal y explícita de funciones y posiciones que responden a una conformación determinada.

20 Esquema Estructural de la Organización La estructura organizativa, se basa en el principio del número de subordinados que pueden ser supervisados. El esquema básico de la estructura empresarial, está definido por una departamentalización numérica. Generalmente, se utiliza la departamentalización por funciones, que tiene que ver con el producto o la creación de un bien. Para el caso del agronegocio, es importante diferenciar el trabajo de campo y el de proceso, para el caso de obtener valor agregado. Así mismo lo relativo a las funciones de logística y ventas, inherentes a todo negocio.

21 Esquema Estructural de una Organización Agrícola Ejemplo.- En una empresa Agrícola Departamento de Compras: semillas, abonos, herramientas, maquinaria, insumos, combustibles. Departamento de Campo: Manejo agrícola. Departamento de Producción: Transformación del producto agrícola. Control de calidad y empacado. Departamento de Ventas: Logística y almacenes Departamento de Administración: contabilidad, finanzas, personal.

22 El Agrupamiento de Actividades Las actividades de un negocio, dependen de la complejidad de la organización. En un agronegocio de tipo Pyme, es preferible agrupar las actividades, de manera que un departamento, sea capaz de administrar una o más funciones. Según el negocio vaya creciendo, será necesario desdoblar las actividades señalando departamentos específicos. Siempre es necesario dar prioridad a los requerimientos funcionales propios de la actividad, orientados hacia el producto.

23 Problemas Especiales de División y Agrupamiento del Trabajo El nivel de organización de los pequeños y medianos productores agrícolas y agroindustriales, muestra en el país grandes debilidades, debido a que el desarrollo gerencial es incipiente. Suele existir una deficiente estructura y cohesión organizacional La empresa, es una unidad económica de producción y en el aspecto agrario, tiene un tipo especial de organización. La función básica, es la creación de valor, lo que implica un uso eficiente de los recursos. Por tales motivos, los problemas inherentes descritos deben ser superados, señalando las funciones de manera efectiva y agrupando los factores de mayor importancia para el manejo efectivo del trabajo.

24 El Organigrama y las Funciones en el Agronegocio Tal como se indicó al hablar de departamentalización. En la empresa se hace necesario establecer un organigrama, que no es otra cosa que el señalamiento de la organización respecto de niveles de autoridad y responsabilidad, así como el establecimiento de funciones determinadas y las relaciones entre unos y otros desde el punto de vista operativo. La Fig. Siguiente,muestra un esquema típico de este concepto.

25 Ejemplo: Organigrama Funcional Talleres de Organización y Gestión Gerencia Jefe Técnico Agrícola Jefe de Proceso Industrial Jefe de Logística y ventas Administrador Contador Técnico Agropecuario Supervisor Almacenero Jefe Recursos Humanos Personal de Campo Obreros de Producción Asistente Despachador Auxiliar de Oficina

26 Módulo II La Gestión Empresarial Es una actividad que a través de grupos de personas calificadas, busca mejorar la productividad del negocio, relacionando el producto con los recursos en juego, de manera de alcanzar la competitividad. La empresa agrícola debe competir con éxito en el mercado local, nacional o internacional, estableciendo los cambios que sean necesarios a fin de adaptarse a las exigencias de dichos mercados.

27 Capacidades y Habilidades La gerenciación de la empresa agrícola moderna, exige poner en juego capacidades técnicas adecuadas para la conducción de los aspectos propios de la dirección. - Capacidad para tomar decisiones adecuadas y oportunas - Capacidad de liderazgo y control - Capacidad para visualizar el futuro a mediano y largo plazo - Capacidad de iniciativa - Capacidad para planificar y controlar el desarrollo de las operaciones propias del negocio - Capacidad de manejo de grupos humanos - Capacidad para adaptarse al cambio - Capacidad para analizar y solucionar problemas

28 Factores de la Gestión que afectan la Competitividad - Precios internacionales de los productos agrícolas o agroindustriales - Barreras de ingreso y proteccionismo en el mercado internacional - Políticas macroeconómicas - Infraestructura local - Uso de la tecnología Talleres de Organización y Gestión - La calidad de los productos y de los sistemas - El manejo de los costos - El grado de diferenciación del producto: ventaja competitiva - La organización - El impacto ambiental del proceso - El canal de distribución

29 Técnicas de la Gestión Empresarial Es importante considerar: 1. El Análisis Estratégico.- Análisis de las potencialidades y debilidades de la empresa y del entorno, respecto a los agentes empresariales exógenos. 2. El Proceso Administrativo.- Determinar las funciones y las estructuras empresariales necesarias para cumplir con las metas y objetivos de la organización; determinar el grado de autoridad y responsabilidad de los cargos. 3. La Tecnología de Información.- Uso de los sistemas de información y comunicación actualizados como plataforma para la toma de decisiones.

30 4. La Gestión Financiera.- Obtención de capital, créditos a intereses bajos, asignación de recursos y manejo administrativo contable. 5. Gestión de Recursos Humanos.- Utilización de la fuerza laboral de manera eficiente, ejercitando mejoras de condición del personal en cuanto a bienestar y desarrollo. 6. Gestión de Operaciones de Logística y Distribución.- Provisión de materias primas e insumos para ser transformados en el proceso a fin de obtener productos finales. 7. Gestión Ambiental.- Ejercicio de políticas de defensa del medio ambiente.

31 Módulo III Principios Básicos para una Gestión Eficaz La empresa agrícola, a fin de lograr éxito, debe tomar en consideración ciertos principios que deben ser seguidos por los empresarios u operadores. Estos principios están relacionados con el cliente o comprador de los productos agrícolas y tratan fundamentalmente de satisfacer los requerimientos y necesidades de los mismos, a través de un servicio adecuado, entregando productos de valor y desarrollando una relación estrecha, como medio para asegurar al usuario de manera sostenida. El administrador agrícola, puede crear un modelo propio de gestión, de acuerdo con las características del negocio y su propio modelo de gestión; para lo cual debe tomar en cuenta los principios de gestión que detallamos.

32 La Planeación La planeación del negocio, consiste en efectuar un estudio sobre las visiones que se tenga, a corto, mediano y largo plazo. La planeación del negocio consiste en identificar una estrategia de acción, a base de las potencialidades de los productos a ser llevados, estudiando entre otros aspectos: - La ubicación del negocio - Las buenas prácticas agrícolas - La calidad de las semillas y abonos - El proceso de transformación del producto agrícola para añadirle valor - El uso de tecnología - Los mercados potenciales - La mano de obra disponible - El capital requerido

33 Uso de herramientas Cuantitativas en la Gestión La Gestión, está relacionada con la toma de decisiones, como parte fundamental del manejo del agronegocio. Con este fin, es necesario utilizar algunos conceptos administrativos, para analizar las situaciones, fundamentalmente de orden económico: - La demanda de los mercados - El presupuesto operativo: Capital de operación - La adquisición de activos (equipo y tecnología) - Manejo contable: balances y estados de pérdidas y ganancias - Tributación al Fisco - Fuentes de financiación - Recursos humanos

34 El Control de Costos Uno de los aspectos de mayor importancia, es analizar los costos que conlleva la administración del negocio agrícola. El control de los costos, es base para la fijación del precio del producto y permite asegurar una rentabilidad sostenible. La base del control está determinada por una comparación con los costos presupuestales y lo ocurrido en la realidad. Los costos están referidos a una clasificación especial: A. Costos Fijos.- Aquellos que tienen carácter permanente y son independientes del nivel de actividad del negocio. Ej. Alquileres, depreciaciones, seguros, impuestos fijos, servicios públicos, etc. B. Costos variables.- varían en forma proporcionada al nevel de la producción. Ej. Materias primas, envases, embalajes, etiquetas, mano de obra directa, comisiones sobre ventas. C. Contribución Marginal = Precio de Venta Costo Variable Unitario

35 Generación de Valor Agregado Es el valor que el proceso de transformación de una materia prima, agrega al producto final. Es la suma total de los sueldos, salarios, intereses, alquileres, costos totales y beneficios esperados. Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados en el proceso productivo. Es el valor de la producción de la empresa menos el valor de los bienes intermedios.

36 Funciones Básicas de la Gestión 1.Planeación Definición de las metas del agronegocio. Establecimiento de una estrategia a nivel local, nacional o global. Desarrollo de la jerarquía de planes para coordinar actividades: Asignación de recursos y programación. 2. Organización Manera de diseñar la estructura del negocio; debe precisar quien hace las tareas y quien es responsable de los resultados. 3. Dirección Manera de coordinar y dirigir las actividades de otras personas, motivar a los subordinados, dirigir actividades y ejercer liderazgo. 4. Control Seguimiento del desempeño del negocio, de manera que se logren los resultados pre-establecidos en las metas y presupuestos.

37 Módulo IV La Gestión en los Agronegocios Organización Empresarial en las Cadenas Productivas Agrarias.- Como se indicó anteriormente, una cadena productiva es un conjunto de agentes económicos interelacionados que conforman un modelo organizacional en el cual están comprendidos desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización, comercialización, hasta el consumidor final. Una cadena productiva agraria integra al menos tres etapas bien diferenciadas: producción, transformación y distribución

38 Productividad y Competitividad El Agronegocio para ser exitoso, debe vincularse a programas de competitividad y de productividad en el uso de sus recursos. La competitividad es la habilidad desarrollada para lograr altos ingresos y una comercialización óptima en los productos ofertados al mercado, respecto del uso del capital, el recurso humano, la infraestructura y la producción. Se debe desarrollar ventajas competitivas: - Mejoras tecnológicas - mejoramiento de procesos - Nuevos productos - Diferenciación en la calidad del producto - Nuevas formas de comercialización

39 La competitividad es una relación entre la cantidad de bienes producidos y la cantidad de recursos utilizados. Sirve para evaluar el rendimiento de las faenas agrícolas, equipos de trabajo y mano de obra en general. La competitividad y la productividad, están vinculadas con el concepto de valor agregado. La evaluación de estos conceptos, se mide en comparación con otros negocios o competidores y están relacionados con el grado de eficiencia o excelencia alcanzado.

40 Generación de Ideas para Gestión en Agronegocios Se debe establecer un programa atendiendo principalmente, la organización de la operación de un centro de procesamiento agrícola 1. Descripción de los recursos con que se cuenta Ej. Equipos, recursos energéticos, agua 2. Definición de los procesos agroindustriales 3. Flujogramas, operaciones: Ej. selección, lavado, pulverizado, empaque, envasado 4. Definición del plan de producción Balance de materiales, tiempos de proceso, mano de obra, cantidad de materia prima 5. Organigrama de actividades

41 Agronegocios en las Regiones Arequipa y Moquegua En estudios anteriormente desarrollados, se ha definido algunos tipos de agronegocios, con productos exportables, que ameritan la conformación de empresas de corte individual o asociativo. Algunas de las características de los mercados potenciales, permiten establecer una data básica para organizar una oferta de corte empresarial. Entre los productos definidos, tenemos los siguientes: - Palta de tipo Hass - Páprika - Alcachofa - Uva de mesa

42

43

44

45

46

47

48

49

50 PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX Muchas Gracias

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL)

MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) MAESTRÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA (MGL) SUMILLA DE LOS CURSOS MGL 1. Economía de la empresa Este curso cubre los conceptos microeconómicos más relevantes para la toma de decisiones. Los temas incluirán: análisis

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales:

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales: Agosto 2015 1 Presentación Generalmente se asume que la capacitación ejecutiva tiene que ver con el mundo corporativo, las grandes empresas y sus directivos; esto no es así, al menos no debería serlo,

Más detalles

La planificación como soporte de la calidad

La planificación como soporte de la calidad 1 La planificación como soporte de la calidad 2 LA PLANIFICACIÓN I n t e g r a e s f u e r z o s T o d a s l a s á r e a s LOGRO DE OBJETIVOS Planificar es organizar los recursos que se emplearán en la

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril)

EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) EXHIBICIÓN DE MERCADERIAS PARA LOCALES COMERCIALES (5 y 6 de abril) Objetivo del curso Este curso cuenta con herramientas de Layout, Merchandising y Exhibición de Mercaderías. Su objetivo es brindar a

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística.

I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística. I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística. SUPPLY CHAINS MANAGEMENT Y LOGISTICA. En dónde está Colombia? Feres Sahid WWW.CIATIJFK.ORG Bogotá D.C. 31 de julio de 2014. Temática

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA PRESENTACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA PRESENTACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el año 2013 constituye un instrumento que

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Agenda: La esencia de la gestión cooperativa Buen gobierno en la empresa cooperativa Visión

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y DIRECCIÓN GENERAL MAPA DE TEMARIOS (REFERENCIALES) PARA ENTRENAMIENTOS EMPRESARIALES (TALLERES IN-COMPANY) Coach Pepe Villacís www.coachpepevillacis.com La Duración, Enfoque y Temario Exacto (en base a estos y otros tópicos

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA DIPLOMADO EN DE LA ECONOMIA SOLIDARIA PRESENTACIÓN La universidad Santo Tomás ha estructurado el diplomado en Administración de empresas de economía Solidaria para capacitar y brindar orientación acerca

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Asistente Administrativo, Asistente de Servicios Generales. Contador Público o Licenciado en Administración con experiencia en Finanzas

Asistente Administrativo, Asistente de Servicios Generales. Contador Público o Licenciado en Administración con experiencia en Finanzas Objetivo del puesto: Administrar los recursos humanos, materiales (logística) y financieros relacionados con los procesos de negocio, diseñando las políticas y procedimientos a seguir en materia presupuestal,

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Documento 1. Introducción al Análisis Financiero. Objetivos empresariales. La Función Financiera en la Empresa

Documento 1. Introducción al Análisis Financiero. Objetivos empresariales. La Función Financiera en la Empresa Documento 1 Introducción al Análisis Financiero El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión,

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Carrera Asignatura Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Docente Carlos Concha Escandón Psicólogo Organizacional Master en Dirección de Recursos Humanos cconcha@udec.cl OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4

UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 UN POCO DE COSTOS PARA LOS NO EXPERTOS SEPTIEMBRE 06 DE 2005 BOLETIN 4 La importancia de los costos de oportunidad en la Industria Es importante aclarar que no todos los datos que se requieren para tomar

Más detalles

TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 4.1. INTRODUCCIÓN 4.2. EL EMPRESARIO 4.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA 4.4. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA 4.5. CLASES DE EMPRESAS 4.6. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES 4.6.1. DEFINICIÓN

Más detalles

CONINDUSTRIA. Confederación nacional de industriales. La Pyme una oportunidad para crecer con la asociatividad

CONINDUSTRIA. Confederación nacional de industriales. La Pyme una oportunidad para crecer con la asociatividad CONINDUSTRIA Confederación nacional de industriales La Pyme una oportunidad para crecer con la asociatividad International Marketing Consulting-Italia Nicola Minervini Caracas, 9 de Junio 2009 Nuestro

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

Licenciatura en Comercialización. Contenido Curricular

Licenciatura en Comercialización. Contenido Curricular Licenciatura en Comercialización Contenido Curricular Primer Cuatrimestre: Administración I Las organizaciones. Concepto. Componentes. Filosofía de las Organizaciones. Teoría de la Organización. Vínculos.

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros Sesión 4 Módulo Administrativo Plan de Negocios Módulo Administrativo El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Ing. José Ordóñez Chávez Abril 11 de 2008 La Situación n Actual de las Agro exportaciones y su Importancia en la Economía a Peruana Crecimiento

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Diplomado Logística Integral

Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Diplomado Logística Integral Objetivo del Curso: Desarrollar en el participante una visión estratégica de la logística empresarial por medio de conceptos, metodologías y herramientas

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL.

Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. Capítulo II MODELOS QUE MIDEN EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL. El Capital Intelectual se ha convertido en un reto para el área contable financiera, ya que es necesario crear nuevas herramientas que permitan

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA

COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA TEMARIO 1 QUIENES SOMOS? 2 3 CUÁL ES NUESTRO PROYECTO? CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO? 4 5 QUÉ NOS DIFERENCIA? CÓMO VAN LOS RESULTADOS? QUIÉNES SOMOS? CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO Objetivo: Desarrollar en los participantes la capacidad para aplicar técnicas y herramientas gerenciales en diferentes campos, para diseñar y ejecutar

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones.

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Balanced ScoreCard Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Quiero implementar en mi empresa un Balanced ScoredCard. La clave para incrementar la satisfacción de mis clientes

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Los participantes evaluarán las diferentes estrategias de los negocios internacionales, que permitan posicionar

Más detalles

Importancia de una correcta estructura organizacional

Importancia de una correcta estructura organizacional Importancia de una correcta estructura organizacional Con este ensayo se pretende demostrar como la organización es el principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de los planes.

Más detalles

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO EXAMEN ESCRITO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. Funciones administrativas. 2. Los gerentes y su labor en la

Más detalles

Es la rentabilidad medida en términos de la capacidad de generar utilidades con los activos disponibles. El indicador es medido porcentualmente (%).

Es la rentabilidad medida en términos de la capacidad de generar utilidades con los activos disponibles. El indicador es medido porcentualmente (%). CAPITULO 4. TIPOS DE INDICADORES DE GESTION Para la clasificación de los tipos de indicadores de gestión, se ha tomado como base el planteamiento del Cuadro de Mando Integral 6, propuesto por Robert S.

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles