CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS"

Transcripción

1 CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS

2 Interrogantes orientadoras Por qué el Estado de Chile debe formular una ley que regule una carrera profesional docente? Por qué los profesores muestran distancia, cuando no permanente resistencia a los cambios en educación? Cuáles son las causas de la crítica social al rol de los profesores? Cuánto han incidido los docentes en la definición de las políticas públicas en educación durante los últimos 35 o 40 años?

3 Ejes a considerar Ejes: Desafíos de la reforma educacional (sistema escolar) y contexto Rol del profesorado y especificidades de la profesión docente Participación y sentido de pertenencia Formación inicial docente Formación continua y mejoramiento del desempeño Condiciones de enseñanza y condiciones laborales

4 Desafíos de la Reforma Educacional Educación como un derecho y bien social. Nuevo paradigma de la educación como un derecho social en todos sus niveles. Educación Pública de Excelencia. Nueva institucionalidad que otorgue calidad a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación pública. Nueva Política Docente. Restablecimiento de la dignidad de la labor docente. Si los docentes son la clave, entonces deben jugar un rol clave en el proceso.

5 Rol del profesorado y especificidades de la profesión docente Complejidad: ejercicio profesional multidimensional, simultaneo, inmediato, impredictible. Cada día hay nuevos elementos en el aula. La práctica docente se caracteriza por ser pensamiento sobre la marcha (Schon). La competencia pedagógica aborda la capacidad de movilizar saberes y de procedimientos (Perrenoud). Re conceptualización de la profesión. Escuela y sociedad condicionan la profesión docente. La escuela es el espacio en que los profesores aprenden y aprehenden su profesión, resignificando el trabajo docente (Abdala). La construcción de la identidad profesional docente es una tarea que está en permanente construcción.

6 Rol del profesorado y especificidades de la profesión docente Contexto en que se desarrolla esa complejidad: Globalización y multiculturalidad Revolución científico, tecnológica Nuevas ciudadanías Economía digital

7 Rol del profesorado y especificidades de la profesión docente - Qué sociedad queremos para las próximas décadas? - Qué persona para esa sociedad? - Cómo formamos a esa persona? - Qué profesor necesitamos para formar a esa persona? La Reforma Educacional es muy significativa y profunda. Necesita que todos los actores circunscritos al sistema escolar construyan un sentido compartido, de sus principios y de su horizonte, a fin de generar la motivación profesional y un sentido de pertenencia con las reforma en curso.

8 Rol del profesorado y participación Prospección- Innovación - Gestión del Cambio El Estado debe hacer un nuevo pacto con los docentes y construir conjuntamente con ellos una nueva profesión docente, más valorizada y fortalecida, que responda a la tarea estratégica de una educación pública para la República. Se requiere del concurso decidido de los docentes, directivos y asistentes de la educación de las escuelas y liceos de los establecimientos públicos. Son las personas, los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, quienes tendrán en sus manos la edificación del nuevo sistema.

9 Rol del profesorado y participación Por qué se requiere una Reforma Educacional? Por qué se requiere una revalorización de la profesión docente? Qué es lo sustantivo que cambia en la actual propuesta de Sistema de Desarrollo Profesional Docente? Hay cambio de paradigma? Participación? Tránsito desde una Racionalidad técnico instrumental al Pensamiento reflexivo acerca de la propia práctica?

10 Formación inicial docente Una formación inicial que considere: Meta cognitivo Situado Competencias disciplinarias y pedagógicas Vocación y Ética profesional Investigador de la propia práctica Saber docente y autonomía profesional

11 Fortalecimiento y mejora: Formación inicial docente Mejorar el proceso de selección al ingreso de las carreras de pedagogía. Responsabilización de las instituciones formadoras respecto a la formación inicial y ejercicio profesional. Evaluación diagnóstica debe considerar la especificidad de los proyectos académicos (autonomía universitaria, creación de conocimiento, Estado protagonista y descentralizado).

12 Formación inicial docente Fortalecimiento y mejora: Iniciativas tendientes a vincular academia, investigación y escuela; que pueda traducirse en mejoras a las prácticas formativas. Que la Pedagogía se imparta sólo en universidades (incorporado). Es necesario consolidar Escuelas de Pedagogía de excelencia académica, que contengan un marco propicio para la formación profesional (situada, ética, especializada, reflexiva de la propia práctica, autónoma). Escuelas de Pedagogía con acreditación y mejoramiento continuo, con campos de práctica profesional en cada programa académico.

13 Formación inicial docente Fortalecimiento y mejora: Aportes basales a universidades del Estado que imparten formación pedagógica, acompañada de acreditación exigente para todas las instituciones que forman docentes. La Educación Pública en Chile (gratuita, inclusiva y de calidad) debe sostenerse sobre una relación del Estado con las universidades estatales. Son las instituciones universitarias del estado las que, por su propia naturaleza, tienen un rol clave en el proceso de recuperación de la educación pública chilena.

14 Certificaciones para el desarrollo profesional Una política docente que no solo propicie el premio individual sino que también la constitución de comunidades educativas y de aprendizaje profesional. Debe importar que el profesorado y los establecimientos tengan las capacidades adecuadas como para dar respuesta a los estándares deseables (Elmore). Instalación de cultura de la evaluación La evaluación centralizada, orientada a la eficacia, y la autorrevisión basada en la escuela, más dirigida a la mejora, son dos modos en sinergia que están llamados a potenciarse mutuamente, a cuya conjunción podemos llamar evaluación institucional (Mateo)

15 Certificaciones para el desarrollo profesional Una política docente que no solo propicie el premio individual sino que por sobre todo promueva la constitución de comunidades educativas y de aprendizaje profesional. Auto evaluación institucional: Una unidad que reúne y analiza en forma participativa información sustantiva sobre la base de sus propósitos declarados en su proyecto educativo y otros instrumentos orientadores, y en atención a un conjunto de criterios previamente definidos y consentidos. Cómo dialogan orientaciones PME, con aprendizaje organizacional y sistema de desarrollo profesional?

16 Formación Continua Una evaluación no se justifica si no da lugar a acciones posteriores para la mejora por parte de los que la han llevado a cabo (Elmore). La mejora continua pasa por el perfeccionamiento del profesorado. Una evaluación de los establecimientos escolares y/o del profesorado no se sostiene si, paralelamente, no se preocupa por capacitar a ambos para poder responder y conseguir los niveles deseados. Una formación continua y desarrollo profesional implementada por instituciones en alianza con el Estado, caracterizadas por su vocación pública.

17 Formación Continua Formación continua que posibilite perfeccionamiento gratuito para docentes de la Educación Pública, con foco en la práctica docente, mediante iniciativas zonales y/o locales, lideradas por el CPEIP que considere también las particularices y necesidades específicas de un territorio. Se requieren iniciativas de perfeccionamiento de largo plazo. Programas de especialización por menciones disciplinarias e instalación de competencias pedagógicas. Que refuercen las capacidades de investigación situada y práctica del profesional de la educación. Programas académicos que vincule el saber académico y el saber docente. Vínculo del perfeccionamiento con el sistema de desarrollo profesional?

18 Condiciones para la enseñanza Condiciones de trabajo: Reducción de la cantidad de estudiantes por aula (30 ) para mejorar condiciones de enseñanza. Reducción de horas lectivas a estándares adecuados, llegando mediante un proceso, a un 50% de horas no lectivas. Incremento de Remuneraciones según instrumentos acordados.

19 Profesionalizar y Dignificar La Carrera Docente debe responder a las necesidades de mejoramiento de la calidad y de la inclusión que la educación del país requiere (plano individual, colectivo e institucional). Esa mejora, solo será posible sobre la base de Profesionalizar y Dignificar la labor docente, reconociendo, de modo institucional, que la voz y experiencia de los profesores debe considerase como una clave para el éxito de los cambios legislativos y, sobre todo, para que en el nuevo siglo que se inicia, la Educación Pública emerja como un espacio que forme a ciudadanos y ciudadanas constructores de un país inclusivo, participativo y justo.

20 Profesionalizar y Dignificar Muchas gracias!!

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030

Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 CRITERIOS ORIENTADORES PARA LAS POLÍTICAS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. PROPUESTAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DOCENTES Carlos Eugenio Beca Secretaría Técnica Estrategia Regional sobre Docentes

Más detalles

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe CASO CHILENO 1-3 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile CONTENIDO

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Contexto y políticas más recientes Factor intra-escuela más importante.

Más detalles

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile

Unidad de Gobierno Digital. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gobierno de Chile Unidad de Gobierno Digital Ministerio Secretaría General de la Presidencia Gobierno de Chile Noviembre 2017 Claves Nuestro foco Gobernanza Cómo? Características Principales medidas de la Agenda Digital

Más detalles

Política Nacional de Educación Técnico Profesional

Política Nacional de Educación Técnico Profesional Política Nacional de Educación Técnico Profesional Agosto de 2015 En el sistema escolar, cuatro de cada 10 jóvenes que egresan de él, lo hacen desde un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional

Más detalles

Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH

Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH Tatiana Cisternas León Académica Facultad de Educación UAH tcistern@uahurtado.cl Política Nacional Docente (Ley 20,903) Formación Inicial Se establecen requisitos para ingresar a estudiar pedagogía Todas

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Políticas de Formación Inicial de Docentes

Políticas de Formación Inicial de Docentes Políticas de Formación Inicial de Docentes CPEIP, Octubre 2013 POLÍTICA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE BECAS VOCACIÓN DE PROFESOR ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA LA FORMACIÓN INICIAL CONVENIOS DE DESEMPEÑO

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO ESCUELA DE EDUCACION DIIMENSIÓN PROFESIONAL DE LA PEDAGOGIA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE Profesora: Isabel Valenzuela Giovanetti

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE

ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE ENCUENTROS para una NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE DOCUMENTO BASE Introducción: Política Nacional Docente Chile requiere establecer un nuevo trato con sus profesores y profesoras en el marco de una Reforma

Más detalles

Seminario. Reforma Educacional. Explicándola, Aclarándola, Entendiéndola. Seminario. icacion.com

Seminario. Reforma Educacional. Explicándola, Aclarándola, Entendiéndola. Seminario.   icacion.com Seminario Reforma Educacional Explicándola, Aclarándola, Entendiéndola. Seminario Descripción En los últimos años, la calidad de la educación se ha encontrado al centro del debate en nuestro país. Los

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

Gestión Escolar Orientada a la Calidad

Gestión Escolar Orientada a la Calidad Gestión Escolar Orientada a la Calidad Mónica Luna G. Jefa División de Educación General Contexto: una plataforma de condiciones positivas A partir de los 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron

Más detalles

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario

Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Profesores y Desafío País El nuevo Escenario Contexto Institucional Nueva Arquitectura Sistema Escolar Ley General de Educación ( 1) Redefine las normas básicas de funcionamiento del sistema educativo,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE COMENTARIOS SOBRE PROYECTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE Oficina Regional de Educación de la UNESCO Para América Latina y el Caribe Junio 2015 Introducción Esta presentación se realiza luego del análisis del

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN

MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN MAGÍSTER, POSTÍTULOS, DIPLOMADOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN Dr. José Luis Reyes decano Facultad de Ciencias de la Educación Nuestra Facultad La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Junio 2018 Índice Presentación

Más detalles

Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas

Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas Currículum y Formación de Profesores para la Educación Ciudadana Propuestas Centro de Políticas Públicas UC IX Concurso Políticas Públicas Propuestas para Chile Equipo de investigadores Facultad de Educación

Más detalles

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización

Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio Jornada de Socialización Proceso de Acreditación Pedagogía en Educación Básica Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Julio 2015 Jornada de Socialización Plan Vinculación con el medio Perfil de Egreso Estructura

Más detalles

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases

Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Tiempos mejores: Mejoremos la calidad en la sala de clases Santiago, octubre de 2017 Sebastián Piñera - Julio 2017 Ideas que inspiran nuestras propuestas: Una educación de calidad abre un mundo de oportunidades.

Más detalles

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016 www.mineduc.cl Estándares Pedagógicos y Disciplinares Antecedentes 1997-2002: Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CIUDADES y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Grupo de Trabajo de Democracia Participativa Algunas cuestiones sobre el concepto Democracia Participativa 1

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) Características docentes y condiciones de trabajo Formación inicial Acceso a la docencia Formación continua

Más detalles

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Visión, Misión y Propósito de la Nueva Educación Pública La VISIÓN de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema

Más detalles

Seminario: Desafíos de la Nueva Educación Pública

Seminario: Desafíos de la Nueva Educación Pública Seminario: Desafíos de la Nueva Educación Pública Presentación Director de Educación Pública Rodrigo Egaña Baraona 17 mayo de 2018 Consensos país Consenso nacional sobre la crisis de la educación municipal:

Más detalles

Introducción: Política Nacional Docente

Introducción: Política Nacional Docente 1 Introducción: Política Nacional Docente Chile requiere establecer un nuevo trato con sus profesores y profesoras en el marco de una Reforma Educacional que busca asegurar una educación de calidad para

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Ministerio de Educación Abril 2016 www.mineduc.cl Antecedentes Características del sistema chileno de Formación Inicial Docente (FID) Más de 86.000 estudiantes de pedagogía 55

Más detalles

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD 1 PME 2016-2017 2 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Plan de mejoramiento educativo 2016 2017 Reseña Colegio Nueva Providencia Colegio Nueva Providencia nace a la vida educacional con el reconocimiento oficial

Más detalles

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer LOS DOCENTES Prof. María Inés Abrile de Vollmer Una educación secundaria para todos Generar las condiciones de universalidad para que todos/as los adolescentes y jóvenes puedan ingresar, permanecer y egresar

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE REQUERIMIENTOS GENERALES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Fondo Basal por Desempeño Año 2017 División de Educación Superior Ministerio de Educación TABLA DE CONTENIDOS PROGRAMA

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR A) Identificación 1

PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR A) Identificación 1 PLAN DE CIUDADANIA ESCUELA DAGOBERTO CAMPOS NÚÑEZ AÑO ESCOLAR 2016 A) Identificación 1 Nombre de la Escuela Dagoberto Campos Núñez RBD 682-3 Dependencia Municipal Niveles que imparte Educación Parvularia

Más detalles

Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein

Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago

Más detalles

CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE.

CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE. CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE. FORMACIÓN INICIAL, INGRESO A LA CARRERA Y SISTEMAS DE APOYO. La admisión de los estudiantes

Más detalles

Formación continua para el desarrollo profesional docente

Formación continua para el desarrollo profesional docente Formación continua para el desarrollo profesional docente Sergio Parra Villalobos Coordinador Área DPD - CPEIP Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Abril de 2012 Santiago de chile Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contenido 1. Origen e inicios de Enlaces 2. Institucionalidad

Más detalles

HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL

HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL HACIA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA LOCAL REFORMA EDUCACIONAL: UN DEBATE INSTALADO MUNICIPALIDADES Y EDUCACIÓN: Algunas aproximaciones al aporte del sistema municipal chileno a la educación pública Mayo 2015 Unidad

Más detalles

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Focos de la conferencia Sentido y pertinencia del Decreto 83 en el contexto de la inclusión como

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Escuela Particular Las Naciones Nº1973 Avenida Las Naciones 800 Maipú RBD: 25808-3 Fono: 7712401 Escuelalasnaciones1973@hotmail.com PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: ESCUELA PARTICULAR LAS NACIONES

Más detalles

Desarrollo de los docentes en Servicio

Desarrollo de los docentes en Servicio SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Red Maestros de Maestros Desarrollo de los docentes en Servicio Ingrid Boerr Romero Ministerio de Educación de Chile Octubre 29 31 2008 Contexto histórico

Más detalles

Gestión de la Carrera Docente en la Universidad:

Gestión de la Carrera Docente en la Universidad: Gestión de la Carrera Docente en la Universidad: Desempeño, incentivos y reconocimiento para la excelencia académica FACULTAD DE EDUCACIÓN Contexto Perfil Etapas de la Carrera Evaluación Reconocimiento

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016

Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016 Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016 qué vamos a entender por autonomía? Va desde manejo

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ 2017 Fundamentación El Liceo Gregorio Cordovez, en el marco de la ley 20.911 de 2016, formula la creación del con la convicción de que la formación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especialización en Metodología Para La Educación Artística Resolución 1879 del 6 de abril de 2009 Código: 54540 Propósitos de Formación: La Especialización

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas. Módulo 3: Implementación Políticas de Formación, Desarrollo Profesional y Evaluación de Docentes, Gestión escolar y participación social. Análisis

Más detalles

SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL SUSTENTABILIDAD EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL El rol de la formación para el trabajo en el crecimiento sustentable e inclusivo. Marcela Arellano Ogaz Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014

LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS. Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE : NUDOS CRÍTICOS Y DESAFÍOS Denise Vaillant Universidad ORT Uruguay Abril 2014 Algunas investigaciones han brindado.. Descripción panorama formación docente Análisis

Más detalles

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada

Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social en los Establecimientos Educacionales Chilenos: Una Primera Mirada 2015 Características del Estudio Comunidades escolares en -33 establecimientos: 18 para

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado

La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado Antonia Aramayo Molina Andrea Pardo Lagos Solange Gorichon Gálvez Universidad Alberto Hurtado Octubre 2013 Ruta de presentación 1. Fundamentos que

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Simposio Internacional de Calidad en Educación 3 de septiembre 2015 Carlos Henríquez C. Agencia de Calidad de la Educación Contenidos I. Antecedentes. II.

Más detalles

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014 Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Septiembre 11 de 2014 UN ACUERDO 016 de 2001 CSU HIJOS DE ADMINISTRATIVOS, DOCENTES, ESTUDIANTES 64 Profesores: Planta 50 Provisional 2, ODS 10 IPARM 27 Grupos.

Más detalles

Liderazgo Directivo y Gestión Efectiva de Organizaciones Educativas.

Liderazgo Directivo y Gestión Efectiva de Organizaciones Educativas. Liderazgo Directivo y Gestión Efectiva de Organizaciones Educativas. Liderazgo Directivo y Gestión Efectiva Razón Social del Oferente: NAPSIS CAPACITACIÓN SpA. Rut: 76.140.997-2 Dirección: Av. Del Valle

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Gabriel de la Fuente A. Ministro Secretario General de la Presidencia Mario Hamuy W. Asesor Científico de la Presidenta de la

Más detalles

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Directores: líderes para el desarrollo profesional docente CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Objetivos Conocer y reflexionar sobre los desafíos que se plantean a un director como líder pedagógico. Apoyar

Más detalles

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Introducción Las concepciones vigentes del modelo educativo han arrastrado al colapso a la educación en general y particularmente la Educación de

Más detalles

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS RODRIGO EGAÑA BARAONA DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN

Más detalles

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado.

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado. FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN CHIHUAHUA EDUCACIÓN BÁSICA 1) Diseño curricular Proponer la filosofía en las aulas como la base del conocimiento mas profundo vivir. Diseñar programas de equidad

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Construcción de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma

Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma Política Nacional Docente: Las profesoras, educadoras y profesores, al centro de la reforma Jaime Veas Sánchez, Director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) El objetivo de la Reforma Educacional

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

* Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS

* Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS Mayo 2018. Ruta Formativa: Pedagógica didáctica * Recuperación de los saberes docentes en el campo de pedagógica didáctica desde la oferta educativa del SEMS Estrategias y recursos didácticos de aprendizaje

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA v AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Decreto Nº 83/2015 ALIDA SALAZAR U. Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2017 1) Reforma Educacional; Enfoque

Más detalles

CUESTIONARIO JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN: TODO CHILE CONSTRUYE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CUESTIONARIO JORNADA NACIONAL DE REFLEXIÓN: TODO CHILE CONSTRUYE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CUESTIONARIO Instrucciones metodológicas Este documento tiene como objetivo apoyar el trabajo del Consejo Gremial o Equipo Conductor y presentar los ejes temáticos que persigue esta Jornada, cuyo principal

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES SUBDERE SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS ES COMPROMISO DE GOBIERNO El diseño e implementación del Sistema de Acreditación, y Mejora Continua de la Gobiernos es constituye

Más detalles

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015

LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 LOS RÍOS Participantes 1 : 50 aprox. Mesas: 5 aprox. 1Registros de asistencia incompletos. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN NORMAL FOROS DE CONSULTA PLAN INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO PARA EL SISTEMA DE NORMALES PÚBLICAS Introducción Uno de los grandes retos históricos del país,

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI(

PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 1 2013-2017 PROYECTO(EDUCATIVO( INSTITUCIONAL( ( COLEGIO(LEONARDO(DA(VINCI( 2 1. INTRODUCCIÓN La Educación es la base del desarrollo de un pueblo; prueba de ello, es que las naciones más desarrolladas

Más detalles

BALANCE DE LAS POLÍTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Dra. Etelvina Sandoval Flores

BALANCE DE LAS POLÍTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Dra. Etelvina Sandoval Flores BALANCE DE LAS POLÍTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Dra. Etelvina Sandoval Flores Reconocimiento de que a pesar de las reformas, los programas de formación docente no están preparando

Más detalles

Educación de calidad para todas y todos

Educación de calidad para todas y todos Reforma Educacional Educación de calidad para todas y todos Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación Por qué necesitamos una Reforma a la educación? porque tenemos un sistema altamente segregador

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Año 2017 DIRECCIÓN

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Año 2017 DIRECCIÓN I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega lineamientos para resguardar el acceso de los docentes a la nueva carrera docente estableciendo ciertas herramientas

Más detalles