PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor del sistema económico pues son generadores de riqueza y empleo y son fuente de innovación. Además, por su carácter flexible se adaptan con más facilidad a los cambios del entorno. Sin embargo el hecho de crear una empresa, especialmente una pyme, está asociado a un alto nivel de incertidumbre por las dificultades que existen para su financiación y por el fuerte incremento de la competencia que se experimenta en todos los sectores de la actividad. A pesar de ello, el problema no se centra sólo en la creación de la empresa, sino en asegurar su viabilidad y supervivencia mediante una adecuada planificación y gestión de los recursos que garantice la presencia de sus productos o servicios en el mercado. Esta asignatura va a tomar como hilo conductor el proyecto de creación de una empresa. A partir de una idea inicial y en función de las perspectivas del mercado, se define el producto o servicio que se quiere desarrollar y se prepara un primer examen de viabilidad financiera y técnica que permita tomar la decisión de continuar o no con el proyecto. La mayoría de los contenidos se estudiarán en la asignatura ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS y se pondrán en práctica aquí. OBJETIVOS GENERALES. -Conocer la problemática que plantea la creación de una empresa. -Identificar las fuentes de oportunidades de negocio. -Realizar análisis de las perspectivas del mercado y del sector. -Estimar las oportunidades comerciales de un nuevo producto o servicio. -Evaluar la viabilidad de una idea de negocio. -Describir los principales aspectos que han de ser incluidos en un plan de negocio. -Realizar un estudio económico financiero sencillo de un proyecto empresarial. -Comprender los trámites que hay que realizar para poner en funcionamiento de una empresa. -Elegir aquella forma jurídica que más se adapte a la idea del negocio.

2 UNIDAD DIDÁCTICA UNO. EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPITULO UNO. LA IDEA Y SU VIABILIDAD. -El proceso de creación de una empresa. -La idea inicial -Las oportunidades de negocio. -La viabilidad de la idea. -Búsqueda y evaluación de una idea que pueda suponer oportunidades de negocio. -Reconocer la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo de la economía. -Valorar el papel de las empresas que juegan en el sistema económico. -Ser consciente de la posibilidad que ofrece el auto empleo para la creación de puestos de trabajo y la reducción del paro. CAPITULO DOS. EL MERCADO Y TÉCNICAS DE MERCADO. -El estudio del mercado y análisis del sector. -Investigación de mercados. -La obtención de la información. -Análisis de la perspectivas del sector. -El plan de marketing. -Realización de estudio de mercado en su entorno cercano. -Preparación de proyectos sencillos de viabilidad de ideas de negocio. -Consulta de fuentes de información para familiarizarse con la búsqueda de datos secundarios sobre un determinado tema. -Realizar un plan de marketing. -Considerar la importancia de la orientación de la empresa hacia el mercado para ofrecer productos que satisfagan necesidades de los consumidores.

3 UNIDAD DIDÁCTICA DOS. EL PLAN DE NEGOCIO. CAPITULO TRES. ASPECTOS DEL PLAN DE NEGOCIO. -Definición de un plan de negocio. -Forma y contenido de un plan de negocio. -Preparación de un esquema de un plan de negocio. -Reconocer la importancia de una buena presentación en la elaboración de un plan de negocio. CAPITULO CUATRO. LAS PREVISIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS FINANCIERAS. -El sistema de producción. -Área de organización y gestión. -Planes de inversión y financiación. -Previsión de gastos e ingresos. -Umbral de rentabilidad. -Presupuesto de tesorería. -Estudio de viabilidad y rentabilidad. -Elaboración de un presupuesto de tesorería. -Representación gráfica del umbral de rentabilidad. -Elección de las inversiones. Plan de inversiones. -Elección de las fuentes de financiación. -Valorar el papel de los recursos humanos para las posibilidades de éxito de una empresa. -Mostrar interés por las iniciativas empresariales que se dan en su entorno. -Ser consciente de la importancia de la información para la valoración de proyectos empresariales.

4 UNIDAD DIDÁCTICA TRES. PROCEDIMIENTOS Y OBLIGACIONES LEGALES. CAPITULO CINCO. LAS FORMAS JURIDICAS DE LAS EMPRESAS. CONCETOS. -La forma jurídica de: -El empresario individual. -Comunidades de bienes. -sociedad civil. -Sociedad mercantil. -Sociedad de interés social. -Análisis de las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas para un proyecto empresarial basado en alguna idea de negocio. -Reconocer la importancia de los aspectos jurídicos en la actividad empresarial. -Valorar el papel que juega la administración en la vida de las empresas. -Mostrar interés por los aspectos sociales de la economía. CAPITULO SEXTO. CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES. -El nombre de una empresa. -Proceso de constitución de una sociedad mercantil. -Proceso de constitución de una cooperativa. -Los trámites necesarios para la puesta en marcha. -Simulación de los pasos necesarios para poner en marcha un negocio. -Recopilación de impresos de los distintos organismos para familiarizarse con los trámites. -Visita al registro mercantil para conocer su funcionamiento. -Realizar la escritura de constitución de una sociedad, así como los estatutos que la gobiernan. -Ser consciente de las dificultades burocráticas que existen para la creación de empresas.

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. -Elegir de entre todas las posibles, la forma jurídica más adecuada para constituir una sociedad. -Conocer todos los trámites necesarios para constituir una sociedad. -Evaluar la viabilidad de económica y financiera de una idea de negocio. -Conocer cual es su umbral de rentabilidad. -Realizar un plan de negocio estableciendo como mínimo una definición de los productos o servicios que se quieren producir y vender, cuales son las necesidades que se tratan de satisfacer, un estudio de mercado para ver como se satisfacen actualmente esas necesidades, plan de inversiones, la financiación más adecuada para esas inversiones y un plan de marketing viable. -La claridad y precisión a la hora de transmitir ideas, así como la adecuada selección de los materiales en que se base dicha exposición. -Seleccionar los contratos de trabajo más adecuados para la puesta en marcha del negocio. -Realizar un proyecto de organización interna factible. -La calidad de los materiales presentados en el proyecto de iniciativa empresarial, así como la organización de las exposiciones orales. EVALUACIÓN. -Por ser eminentemente práctica esta asignatura, la evaluación estará basada en los trabajos que se irán desarrollando a lo largo del curso, tomará mucha importancia las observaciones diarias, participación en debates, entrega de trabajos puntuales, calidad de los materiales generados, organización de las distintas exposiciones orales que se harán a lo largo del curso, etc. -Sólo cuando sea necesario un examen para motivar, se hará un examen. MÍNIMOS. -Debido al carácter globalizador de la asignatura, no tiene sentido dar un listado de contenidos mínimos, es por eso, que los contenidos mínimos se podrían resumir así: "Desarrollar un proyecto de iniciativa empresarial que esté bien estructurado y tenga unas conclusiones mínimas aceptables y coherentes." METODOLOGÍA. Los criterios metodológicos que sustentan esta asignatura parten de una concepción constructivista del aprendizaje. Propongo un aprendizaje: - Personalizado: partimos de un conocimiento previo del alumno. - Significativo: el alumno construye sus propios conocimientos, es decir, aprende y aprende a aprender, interioriza las diferentes experiencias y estrategias que le hacen profundizar y desarrollar sus conocimientos. - Funcional: utilidad de lo aprendido. Se basará, pues, en la búsqueda de la significación de los aprendizajes, ya que: - Se parte del nivel de desarrollo del alumnado, en sus distintos aspectos, para construir, y a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. - Se da prioridad a loa comprensión de los contenidos que se desarrollan frente al aprendizaje mecánico. - Se propician oportunidades para poner en marcha dichos conocimientos, de modo, que el

6 alumno o alumna pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. - Se fomenta la reflexión personal de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo, que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos. En el aula han de existir las relaciones comunicativas que favorezcan en un ambiente relajado, de confianza y de respeto, en el que la interacción sea constante y motor de aprendizaje. Ha de ser un lugar funcional y dinámico. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN. La evaluación será un proceso sistemático y continuado. Se valorará el grado de consecución de los objetivos conseguidos. Ha de incluir. - Evaluación inicial: Previa a cada bloque temático. - Evaluación formativa: Se realizará a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de verificar si el proceso se está realizando adecuadamente. - Evaluación sumativa : Se realizará al final del proceso de enseñanza y aprendizaje, Con el fin de evaluar los objetivos alcanzados en el mismo. - Coevaluación: existiendo una aportación tanto del profesor como del alumnado, al proceso de enseñanza y aprendizaje, con una valoración de la actitud ante el mismo por parte de ambos. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - Observación del alumnado en su actitud e interés en el aula y en la realización de actividades propuestas. - Análisis de las actividades realizadas en grupo o individualmente. - Exposición de trabajos, con actividades de síntesis y análisis. - Aportación de criterios y aplicación de conocimientos en las actividades del gran grupo. - De acuerdo con el artículo 44 del Decreto 115/ 2005, la falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originan la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua se establece en el 30% del total de horas lectivas de la materia - El alumno que se vea implicado en esta situación se someterá a una evaluación extraordinaria, que consistirá en una prueba escrita y procedimental que abarcará todos aquellos contenidos que a lo largo del curso se han ido desarrollando en clase, debiendo sacar al menos un cinco para poder aprobar dicha evaluación.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: PROFESOR/A: ASIGNATURA: REGIMEN: 2º BACHILLERATO CURSO: 2013-2014 ECONOMÍA DE LA EMPRESA DIURNO- PRESENCIAL INFORMACIÓN DE

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO CURSO: 2017/2018 PROFESORA: SUSANA GARIJO ÍNDICE CONTENIDOS

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA- F.O.L. PROGRAMACIÓN CULTURA EMPRENDEDORA 1º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROGRAMACIÓN CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1. NORMATIVA LEGAL. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. 3. BLOQUES

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL 1. Y. Los Y necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espíritu emprendedor Reconocer las características del emprendedor a lo largo de la historia. Identificar, distinguir

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria MÍNIMOS EXIGIBLES: Ud 1: La empresa como realidad económica - Explicar el funcionamiento de la

Más detalles

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO DE COMERCIO MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden que alcancen

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS. Unidad 1: Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa. Innovación empresarial, desarrollo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Empresa e iniciativa emprendedora 2º TEL 17 de agosto de 2018 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Iniciativa emprendedora...2

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA.

INICIATIVA EMPRENDEDORA. INICIATIVA EMPRENDEDORA. NIVEL: 4º E.S.O Por ser la ESO una etapa de la educación que pretende conseguir el desarrollo de todos los aspectos de la plena personalidad, en su dimensión tanto individual como

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Información a los alumnos Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/14 ÍNDICE IES MARTINEZ URIBARRI DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS...

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

Departamento de Economía. 4 o ESO

Departamento de Economía. 4 o ESO Consejería de Educación IES J. I. Luca de Tena Pirineos 17, acc. A 41018-Sevilla Departamento de Economía 4 o ESO Economía de los aprendizajes. 1. Un 45 % de la calificación que aparezca en el boletín

Más detalles

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova*

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova* Evaluación: Concepto, tipología y objetivos María Antonia Casanova* El concepto como base de la estrategia de actuación Los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación Resultados de aprendizaje 1. Gestiona la documentación que genera el proceso de contratación, aplicando la normativa vigente. 2. Programa las tareas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS MÍNIMOS EXIGIBLES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se evaluará todos los aspectos puestos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Multimedia" Grado en Periodismo. Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Multimedia Grado en Periodismo. Departamento de Periodismo II. Facultad de Comunicación PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Multimedia" Grado en Periodismo Departamento de Periodismo II Facultad de Comunicación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Determina los factores de la innovación empresarial relacionándolos con la actividad de creación de

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos:

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE. El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (CICLO DE GRADO MEDIO DE INFORMÁTICA) CONTENIDOS El Real Decreto 1691/2007 establece los siguientes contenidos básicos: Innovación y desarrollo económico. Principales

Más detalles

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACION CRITERIOS DE CALIFICACION 2º BACH. EVALUACIÓN ORDINARIA EVALUACIÓN ORDINARIA El proceso de evaluación de esta materia durante el presente

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía de la Empresa Código:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ingeniería Fluidomecánica" Doble Grado en Ing.en Diseño Ind.y Desarrollo del Producto e Ing. Mecánica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ingeniería Fluidomecánica Doble Grado en Ing.en Diseño Ind.y Desarrollo del Producto e Ing. Mecánica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ingeniería Fluidomecánica" Doble Grado en Ingen Diseño Indy Desarrollo del Producto e Ing Mecánica Departamento de Ingeniería Energética Escuela Politécnica Superior DATOS BÁSICOS

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Obtener una visión práctica del funcionamiento de una organización empresarial, a través de las diferentes áreas que la componen.

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles MÓDULO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO 2018-2019 PROFESORA:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

Marketing y responsabilidad social corporativa

Marketing y responsabilidad social corporativa Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados Créditos 5.0 Curso 4 Periodo

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1.OBJETIVOS DE LA MATERIA DE FUNDAMENTOS DE ADMÓN. Según la Orden de 14 de julio

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA PROGRAMACIÓN MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Pág.1 ANEXO I. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MÓDULO DE EIE. DEPARTAMENTO DE FOL DEL IES ATENEA.

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/1018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 417 - Graduado en Economía Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

2º DE BACHILLERATO CC. SS. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION

2º DE BACHILLERATO CC. SS. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO 2º DE BACHILLERATO CC. SS. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: La Empresa. 1. Concepto, fines, estructura básica y funciones básicas de las

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LA EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/2019 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La Evaluación en Tecnología Código:

Más detalles

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Curso: 16/17 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES de la ASIGNATURA 1. Analizar las características más relevantes

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Finanzas y Contabilidad FACULTAT D'ECONOMIA 1 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Finanzas y Contabilidad FACULTAT D'ECONOMIA 1 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35928 Nombre Fundamentos de Dirección de Empresas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

MÓDULOS: Formación y Orientación Laboral (FOL) Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

MÓDULOS: Formación y Orientación Laboral (FOL) Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) I.E.S. Santiago Hernández CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FAMILIAS PROFESIONALES MÓDULOS: Formación y Orientación Laboral (FOL) Empresa e Iniciativa

Más detalles

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica Competencias básicas en el currículo de Asturias Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica De dónde partíamos? Primer acercamiento a los conceptos de competencia clave y competencia básica

Más detalles

5º 18Tipo: Optativa 19 Cuatrimestre 2º 110 Créditos LRU 6 3,6 presencial 2,4 virtual 2 DATOS DEL/ LA PROFESOR/A (Si la asignatura se imparte por más d

5º 18Tipo: Optativa 19 Cuatrimestre 2º 110 Créditos LRU 6 3,6 presencial 2,4 virtual 2 DATOS DEL/ LA PROFESOR/A (Si la asignatura se imparte por más d PROYECTO EMPRESARIAL GUÍA DOCENTE - CURSO 2009/2010 1 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 11Nombre Proyecto Empresarial 12 Código UNESCO 531199 13 Código asignatura 62008319 14Curso académico 2009-10 15 Ciclo

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación 4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación La evaluación es un punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal recibe un tratamiento especial en nuestro departamento.

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL CURSO 2016-2017 ESO/IAEE 3º Página 1 de 17 1. El Decreto 48/2015 de 214 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo básico

Más detalles

Licenciada Marcela Herrero

Licenciada Marcela Herrero Licenciada Marcela Herrero Cuatro enfoques para comprender las competencias Enfoque conductista: Las competencias son vistas como conductas observables y supone un curriculum organizado en base a resultados

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Curso académico: 2017-2018 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS. Máster Universitario en Dirección de Personas

GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS. Máster Universitario en Dirección de Personas GUIA DOCENTE PRACTICAS EXTERNAS 1 GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS EXTERNAS Máster Universitario en Dirección de Personas Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir PCA-27-F01 Ed.00 2017-18 2 Guía Docente

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

GUÍA DOCENTE JUEGO DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE JUEGO DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE JUEGO DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OPTATIVA Período de Impartición Cuarto Curso, Primer Cuatrimestre

Más detalles

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA ASIGNATURA DE MÁSTER: MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Curso 2016/2017 (Código:23302051) 1.PRESENTACIÓN Los modelos de organización institucional y de evaluación educativa

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Módulo Titulación DIDÁCTICO-DISCIPLINAR

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Pública" Grado en Farmacia. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Farmacia

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Salud Pública Grado en Farmacia. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Farmacia PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Pública" Grado en Farmacia Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Farmacia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación del módulo son elementos prescriptivos, que están junto a los resultados de aprendizaje en la ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el

Más detalles

Si los responsables de los productos como de los destinos turísticos quieren alcanzar un

Si los responsables de los productos como de los destinos turísticos quieren alcanzar un La importancia social y económica del sector del ocio y el turismo en España y en concreto en nuestra Comunidad Aragonesa, queda patente al comprobar los ingresos que produce y el número de empleados que

Más detalles

PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Nivel C1.2 Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales GITI

Nivel C1.2 Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales GITI GUÍA DOCENTE: CURSO 2016 2017 DIPLOMA EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y ESTUDIOS EN LENGUAS EXTRANJERAS FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Inglés Nivel C1.2 Grado en Ingeniería

Más detalles

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL 1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables VALOR Bloque 1: Procesos y estrategias 50% Bloque 2: Los grandes periodos y movimientos de la literatura

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales Programa de la materia e indicaciones COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL 2º BACHILLERATO Curso 2011-2012 Indicaciones para la materia: 1. El CONTENIDO

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD del SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA docente Título superior de diseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES Asignatura: TECNOLOGÍA

Más detalles

Prácticas externas en centros de educación musical en todos los niveles del sistema educativo.

Prácticas externas en centros de educación musical en todos los niveles del sistema educativo. GUÍA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICUM 1 ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO PEDAGOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS DE PEDAGOGÍA 3º ANUAL 4 OBLIGATORIA DE LA ESPECIALIDAD: COLECTIVA PRÁCTICA PROFESORA

Más detalles

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Habilidades comunicativas para profesores

Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Habilidades comunicativas para profesores Máster en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas 68600 - Habilidades comunicativas para profesores Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre:

Más detalles

4. EVALUACIÓN 4.1. Tipos de evaluación

4. EVALUACIÓN 4.1. Tipos de evaluación 4. EVALUACIÓN 4.1. Tipos de evaluación 4.1.1. Nivel Básico 1 (NB1) 5.1.1.1. Evaluación formativa Esta forma de evaluación se aplicará a lo largo de cada curso de forma periódica e integrada en el proceso

Más detalles

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA 1ª EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa

Más detalles

Aprendiendo a emprender en Bizkaia

Aprendiendo a emprender en Bizkaia Aprendiendo a emprender en Bizkaia Objetivo General Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CURSO/GRUPO: 2º BTO. IES ESTADOS DEL DUQUE (Malagón) Departamento de Economía PROFESORA: INMA ALCAIDE CURSO ACADÉMICO: 2017/18 COMPETENCIAS CLAVE Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor ().

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA (Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA) Curso 2013/14

INICIATIVA EMPRENDEDORA (Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA) Curso 2013/14 Información para los alumnos INICIATIVA EMPRENDEDORA (Extracto de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA) Curso 2013/14 ÍNDICE IES MARTINEZ URIBARRI DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA OBJETIVOS... 2 CONTENIDOS.... 3 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Programación del Módulo

Programación del Módulo Programación del Módulo ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INTRODUCCIÓN DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: Administración, Gestión y Comercialización

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Actividad Física, Deporte y Recreación Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR 16-17 IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Los

Más detalles

Los criterios para la evaluación recogidos en la normativa correspondiente se concretan en :

Los criterios para la evaluación recogidos en la normativa correspondiente se concretan en : 6. EVALUACIÓN En el ámbito de los ciclos formativos, la evaluación se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del proceso formativo, lo que nos permite referirnos a ésta

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ingeniería Biomédica" Grado en Biomedicina Básica y Experimental. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ingeniería Biomédica Grado en Biomedicina Básica y Experimental. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ingeniería Biomédica" Grado en Biomedicina Básica y Experimental Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Conceptos opuestos o complementarios? Mª Antonia Casanova Bogotá, 21 de octubre de 2008 La evaluación tiene mala imagen, por qué? Toma en cuenta

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 ECONOMÍA DE LA EMPRESA de 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando

Más detalles

I E S J O R G E S A N T A Y A N A

I E S J O R G E S A N T A Y A N A DPTO. FOL I E S J O R G E S A N T A Y A N A PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO EIE Pág. 1 de 12 GRUPO: 2º COCINA Y GASTRONOMÍA -2º SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CURSO 2011/2012 Profesor: Fernando Martín Antúnez ÍNDICE

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA Departamento de Administración y Economía de la Empresa MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE APLICACIÓN DEL ABP EN ANÁLISIS CONTABLE (Código

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E.

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO 2010-2011 I.E.S. ZAURÍN, ATECA. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. La empresa: Concepto, elementos

Más detalles

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN. 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 1 CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL PROGRAMACIÓN DEL MODULO TRANSPORTE INTERNACIONAL RESUMEN 1 Comercio Internacional CURSO: 2014/2015 LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL PROFESOR: RAFAEL GÓMEZ

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención en Pintura I" Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Departamento de Pintura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención en Pintura I Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Departamento de Pintura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención en Pintura I" Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 53001404 - PLAN DE ESTUDIOS 05BC - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles