Escoja la salud para vivir

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escoja la salud para vivir"

Transcripción

1 Escoja la salud para vivir Su Diario de Salud Kimono detalle de instalación de vidrio fusionado. Kevin Huang-Cruz, Artista VIH positivo

2 Diario de Salud para Pacientes La información en esta tarjeta es para su uso personal y sirve para ayudarle a seguir de cerca y mantenerse al tanto de su salud. También puede ayudarle a tomar decisiones utilizando la mejor información acerca de su cuidado, especialmente de cuando y como tomar sus medicamentos. Usted puede compartir esta información con quien desee. Si por alguna razón este documento se pierde, llenando la información que aparece abajo, permitiría que otras personas conocieran su información personal y médica. Si usted desea que esto sea devuelto a su proveedor de atención médica o clínica correspondiente, por favor llene la siguiente información: Desarrollado por New York State Department of Health (NYSDOH) AIDS Institute Información de Contacto Personal Mi Nombre: Mi contacto en caso de emergencia: Febrero 2005 Revisado 2006 Traducido 2007 Esta publicación está respaldada por la concesión número X07HA del HIVAIDS Bureau, Health Resources and Services Administration. Sus contenidos son únicamente responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista de The Health Resources and Services Administration #9513 Oficina de mi MédicoClínica Nombre: Teléfono: Dirección: Si encuentra este documento, por favor devuélvalo al hospital o clínica arriba mencionado.

3 Mi(s) Proveedor(es) de Atención Médica Nombre Teléfono Contactos adicionales y sus números telefónicos Manejador del Caso Nombre Teléfono La Farmacia Nombre Teléfono Notas: Notas:

4 Citas La parte más importante para el cuidado de una buena salud es tener un médico con experiencia en el tratamiento de VIH, y con quien usted se sienta más cómodo. Su doctor necesita tratarlo a usted, y no solo su enfermedad. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH por sus siglas en inglés) recomienda ver a un proveedor de atención médica que sea especialista en el tratamiento de VIH. Usted puede hablar con su especialista y con otros proveedores de atención medica para asegurarse que está recibiendo todo el cuidado que necesita. Este Diario de Salud del Paciente puede ayudarle a seguir el cuidado que necesita para que pueda vivir una vida más saludable. Próxima cita con el Médico [Por lo menos una vez cada 3 a 4 meses] Fecha Proveedor (NombreDirecciónTeléfono) Motivo de la cita Además de visitar a su médico yo a su especialista regularmente, recuerde visitar a su dentista, su oftalmólogo, y a su ginecólogo una vez al año. Usted también podría visitar a un nutricíonista. Alimentarse adecuadamente podría ayudarle a estar saludable, fuerte y con más energía, controlar los posibles efectos secundarios de los medicamentos, combatir otras infecciones, y recuperarse de éstas. Próxima cita con el dentista [Por lo menos una vez al año] Fecha Próxima cita con el Oftalmólogo [Si ud. tiene un recuento de células CD4 bajo o tiene otras necesidades visuales] Fecha

5 Prueba de Laboratorio Hay dos pruebas de laboratorio que siguen el curso de la infección. Estas pruebas le pueden ayudar a usted y a su médico a tomar decisiones sobre cuando debe empezar un tratamiento y también para ver si su tratamiento está funcionando correctamente. Debe hacerse un recuento de células CD4 y una prueba de la carga viral cada 3 a 4 meses. Prueba de Carga Viral Fecha Tipo de Prueba Resultado (copiasml) Fecha Tipo de Prueba Resultado (copiasml) Recuento de Células CD4 Fecha Resultado(célulasmm3) Fecha Resultado(célulasmm3) Un recuento de células CD4 le dice cuántas células que combaten la enfermedad están en su sangre. Mientras mayor sea su recuento de células CD4, mejor. Un recuento de células CD4 bajo significa que el sistema inmunológico se encuentra débil. Las células CD4 son medidas en base al número de células por milímetro cúbico de sangre (célulasmm3). Una prueba de carga viral, también llamada prueba de VIH ARN (HIV RNA test por sus siglas en inglés), mide la cantidad de VIH (virus) en la sangre. Hay dos tipos de pruebas de carga viral, la prueba PCR y la prueba bdna. Ambas le dicen cuanto VIH (virus) está atacando al sistema inmunológico, la probabilidad que tiene de desarrollar SIDA con el tiempo, y si su tratamiento antirretroviral está funcionando o no. Mientras más alta sea la carga viral, más VIH tiene. Mientras más baja sea la carga viral, mejor. La carga viral es medida en copias de VIH por mililitro de sangre (copiasml).

6 Medicamentos Para que funcionen, los medicamentos necesitan ser administrados exactamente como fueron recetados (por ejemplo, tomados en una hora fija, cada día, con alimentos y la dosis correcta). Para asegurarse que usted entienda qué hace el medicamento y como tomarlo, pregunte a su médico o farmacéutico lo siguiente antes de empezar a tomar cualquier medicamento - sea con receta o sin receta: Cómo se llama este medicamento? Para qué sirve? Cuándo lo tomo? Debo tomarlo con alimento? Hay algunos alimentos o bebidas que debería evitar? Hay algunos medicamentos que debería evitar? Haga una lista de todos los medicamentos ó tratamientos que usted tiene para asegurarse de que los pueda tomar juntos, sin que esto le cause algún daño. Algunos medicamentos podrían hacer que otros medicamentos no puedan combatir la enfermedad. Medicamentos sin receta que consumo Nombre Fecha de Inicio Dosis Frequencia Con alimento? Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Sí No Medicamentos con receta que consumo Nombre Fecha de Inicio Dosis Frequencia Con alimento?

7 Medicamentos que dejé de consumir No deje de tomar un medicamento ni tome menos de la dosis recetada a menos de que se lo indique su médico. No tomar la dosis recomendada o tomar una cantidad menor podría hacer que el medicamento deje de funcionar para usted. Nombre Fecha en que dejó de tomar el medicamento Porqué dejé de tomarlo? Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Aprender como controlar esos efectos secundarios es una parte importante para hacer que los medicamentos funcionen para usted. Para estar preparado para cualquier efecto secundario que pudiera tener, pregunte a su médico lo siguiente antes de empezar ó detener el consumo de cualquier medicamento: Cuáles son los efectos secundarios más comunes de este medicamento? Hay algo que yo pueda hacer para reducir estos efectos? Algunos de estos efectos secundarios son serios? Debo llamarle enseguida si tengo algún efecto secundario en específico? Debo detener enseguida el consumo de este medicamento si tengo ciertos efectos secundarios?

8 Mantenimiento y Tratamiento de la Salud Hágase una prueba de Tuberculosis (TB) cada año. La prueba se llama Prueba Cutánea de Derivado Proteínico Purificado (PPD). Una vez realizada la prueba, tiene que regresar a la clínica tres días después para hacerle una revisión clínica a su brazo. Año Fecha de la Prueba Fecha para Recibir Resultados Resultados (mm) Fecha de la primera vacuna contra la Hepatitis B Fecha de la segunda vacuna administrada 1 mes después de la primera Fecha de la tercera vacuna administrada 6 meses después de la primera Hepatitis C Reciba una vacuna contra la influenza cada año. Año Fecha Año Fecha Año Fecha Notas: Año Fecha de la Prueba Resultados Negativo Positivo Fecha de la próxima cita o tratamiento Genotipo Debe hacerse la prueba para el virus de hepatitis C. No existe una vacuna contra la hepatitis C. Sin embargo, si hay tratamiento para usted si descubre que ha contraído la hepatitis C.

9 Hepatitis Hepatitis A Ha tenido Hepatitis A? Se ha hecho una prueba para averiguar si ha contraído la Hepatitis A? No Sí Fecha No Sí Fecha Cuáles fueron los resultados de la prueba? Negativa Positiva Hágase una prueba de sífilis cada año. Usted debe hacerse este prueba porque la sífilis es una infección que afecta negativamente su salud. Fecha de prueba Negativo Resultado Positivo Valor Cuantitativo Fecha de Tratamiento Medicamento La vacuna contra la Hepatitis A le protege contra el virus de la hepatitis A y requiere de dos inyecciones, administradas en seis meses. Fecha de la primera vacuna Fecha de la segunda vacuna administrada 6 meses después de la primera Hepatitis B Ha tenido Hepatitis B? Le ha hecho una prueba para averiguar si ha contraído la Hepatitis B? No Sí Fecha No Sí Fecha Cuáles fueron los resultados de la prueba? Negativa Positiva Pida un análisis de la grasa (las lipoproteínas) en la sangre cada año. Esta prueba mide la grasa buena y mala en la sangre. Debe conocer los resultados. Alimentarse bien y hacer ejercicio pueden ayudar a reducir el riesgo de un ataque al corazón o derrame cerebral. Año Fecha de Análisis Resultados: Colesterol total LDL Triglicéridos HDL La vacuna contra la hepatitis B le protege contra el virus de la hepatitis B. Todos los bebés, niños y adolescentes hasta los18 años, deben tener las vacunas contra la hepatitis B. Las vacunas contra la hepatitis B también se recomiendan para los adultos que pudieran tener alto riesgo de contraer dicha infección. Para protegerse de la hepatitis B, usted necesita tener 3 vacunas en un periodo de 6 meses.

10 Salud para las Mujeres Salud para los Hombres Hágase por los menos una prueba de Pap (Papanicolaou) cada año. La prueba de Pap sirve para detectar cáncer de cérvix (cáncer cervicouterino). Si los resultados de su prueba de pap son anormales, quizás tenga que hacerse otra prueba de pap o una colposcopia. Hágase un examen de próstata cada año, incluyendo un examen rectal si tiene más de 50 años. Pregunte a su médico si usted presenta factores de riesgo, así como historia familiar que requiera de un examen antes de lo previsto. Año Fecha de prueba de pap Normal Resultados: Anormal Fecha de Segunda Prueba de Pap y Resultado Colposcopia Fecha Año Fecha de Exámen Descubrimientos Para las mujeres que tienen más de 40 años, hagase una mamografía cada año para averiguar si existe ó no cáncer del seno. Asegúrese de informar a su médico si tiene una historia familiar del cáncer del seno. Notas: Fecha Descubrimientos de la Mamografía

11 Información de Salud Personal Alergias: Albacea para la Atención Médica Tiene un Albacea para la Atención Médica escrito? Un Albacea para la Atención Médica le informa a los doctores y miembros de la familia que tratamiento médico desea utilizar usted cuando no pueda hablar por si mismo. Para mas información, hable con su médico o visite: Notas: Sí No Números de Teléfono Llame a los números siguientes para obtener más ayuda o para aprender sobre sus derechos médicos, cobertura médica, yo para obtener mas información sobre temas médicos. Número telefónico de su médico: Sala de emergencia más cercana: Servicios sociales del condado: Farmacia local: NYS Department of Health [Para quejas sobre managed care] NYS Medicaid Managed Care NYS HIVAIDS Information Hotline New York City HIVAIDS Hotline [Inglés] [Español] [TTY] [Inglés & Español] Programas Para Personas con VIH Sin Seguro de Salud [Inglés & Español] [Para AudioimpedidosTDD] Programa de Asistencia de Medicamentos para el SIDA (ADAP) Child Health Plus (para los niños) Family Health Plus (para las familias) HIV Partner Assistance Program (PNAP NYS) Programa para Ayuda para Notificar a sus Contactos Sexuales (CNAP NYC) Administration de Seguridad Social AIDS Clinical Trials Information Service (ACTIS) Línea contra la Violencia Doméstica y Abuso Sexual de NY 24 hora [Español] [Inglés & Español] Ley sobre Estadounidenses con Incapacidades (ADA) NYS HIV Confidentiality Hotline [Para Audioimpedidos] [Inglés & Español] AIDS SIDA TALK-HIV KIDS AIDS HOPE

12 Notas:

Diario Personal de Asistencia Médica

Diario Personal de Asistencia Médica Diario Personal de Asistencia Médica Administración sobre el Envejecimiento de los EE.UU. Adopte un papel activo en su propia asistencia médica! Proteja Detecte Informe Proteja su información personal

Más detalles

Ud. se merece tiempo especial

Ud. se merece tiempo especial Ud. se merece tiempo especial Hacerse los exámenes médicos preventivos recomendados puede significar mas que cualquier otro esfuerzo relacionado a su salud. Utilice este registro para mantenerse al tanto

Más detalles

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres Consejo Este manual es para cuidarse usted mismo así como a sus hijos. Pida otra copia para llevar un registro del cuidado de su propia salud. El Camino

Más detalles

Este folleto explica cómo las bebidas alcohólicas:

Este folleto explica cómo las bebidas alcohólicas: Cuando uno tiene VIH, tiene que esforzarse por mantenerse sano. Consumir menos bebidas alcohólicas o abstenerse de beberlas puede ayudarle a combatir el VIH y mejorar su salud. Dejar de consumir bebidas

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas

Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas Estado de Nueva York Ley de Confidencialidad y VIH: Ley de Salud Pública, Artículo 27-F Preguntas y respuestas Qué es la Ley de Salud Pública, Artículo 27-F? El Artículo 27-F es la sección de la Ley de

Más detalles

Lo que tiene que saber la mujer: Directrices para la mujer embarazada acerca de cómo tratar el VIH

Lo que tiene que saber la mujer: Directrices para la mujer embarazada acerca de cómo tratar el VIH Directrices para la mujer embarazada acerca de cómo tratar el VIH Directrices para la mujer embarazada acerca de cómo tratar el VIH Elaborado por Elaine Gross, RN, MS, CNS-C National Pediatric & Family

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Examen de Riesgo de Salud

Examen de Riesgo de Salud Examen de Riesgo de Salud INSTRUCCIONES El Plan de Healthy Michigan es muy interesante para ayudarle a recuperarse y mantenerse saludable. Queremos hacerle algunas preguntas sobre su salud actual y alentarlo

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH

El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH El VIH y los adultos mayores: mantenerse saludables a pesar del VIH 2 En este folleto: Se describe por qué cada vez más personas mayores de 50 resultan infectadas con el VIH. Se explica cómo el VIH afecta

Más detalles

Prueba del VIH. Qué es el VIH. Por qué detectar el VIH. Es obligatorio hacerme la prueba de VIH? Prueba del VIH HIV Testing

Prueba del VIH. Qué es el VIH. Por qué detectar el VIH. Es obligatorio hacerme la prueba de VIH? Prueba del VIH HIV Testing Prueba del VIH HIV Testing Diagnostic Test/Exam If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1121/1060s Prueba del VIH Qué es el VIH VIH es una sigla que corresponde a

Más detalles

Se siente más sabio con los años para la mayoría de las cosas? Y con el alcohol y otras drogas?

Se siente más sabio con los años para la mayoría de las cosas? Y con el alcohol y otras drogas? Se siente más sabio con los años para la mayoría de las cosas? Y con el alcohol y otras drogas? Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas para las personas mayores.

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

Estás Seguro De Que Eres Negativo?

Estás Seguro De Que Eres Negativo? Estás Seguro De Que Eres Negativo? [Mitos] y [Verdades] Sobre la Prueba del VIH www.amfar.org 2013. amfar, La Fundación para la Investigación sobre el SIDA. [mito] No necesito una prueba del VIH. No hay

Más detalles

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE*

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Los Valores de Laboratorio CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objectivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas

Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas Investigación sobre la hepatitis en la Clínica de Dolor en San Pedro 2010-2011 Preguntas y Respuestas 1. Cuál es el papel del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (LACDPH, por sus siglas

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Encuesta de Salud de Los Residentes 2012 Evaluación de Necesidades de Salud Cook County Commissioner Bridget Gainer 10 th District

Encuesta de Salud de Los Residentes 2012 Evaluación de Necesidades de Salud Cook County Commissioner Bridget Gainer 10 th District 1. Cuál es su código postal? 60613 60640 otros (por favor especificar el código postal) 2. Cómo calificaría su salud? Excellente Buena Mala 3. Cuál es el estado actual de seguro de salud? Seguros Privados

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

ANN SILVERMAN COMMUNITY HEALTH CLINIC POR FAVOR IMPRESIÓN FECHA: Mes Dia Año NOMBRE Y APELLIDO PACIENTE: EDAD:

ANN SILVERMAN COMMUNITY HEALTH CLINIC POR FAVOR IMPRESIÓN FECHA: Mes Dia Año NOMBRE Y APELLIDO PACIENTE: EDAD: ANN SILVERMAN COMMUNITY HEALTH CLINIC POR FAVOR IMPRESIÓN FECHA: Mes Dia Año NOMBRE Y APELLIDO PACIENTE: EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: Mes Día Año SEXO: RAZA: NO. DE SEGURO SOCIAL: IDIOMA: Inglés Español

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen?

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen? Volumen 29 Otoño 2014 Inland Empire Health Plan Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos Si Tiene Diabetes, Realícese un Examen de la Vista Sabía que existe

Más detalles

Folleto de Información y Registro de Autocontrol de la Diabetes

Folleto de Información y Registro de Autocontrol de la Diabetes Folleto de Información y Registro de Autocontrol de la Diabetes Su guía personal... Lo que usted hace cada día realmente importa. Este documento está disponible por Internet en www.wisconsindiabetesinfo.org

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

Datos personales Fecha de nacimiento: Tutela legal (para los menores de 18 años de edad) Relación o parentesco:

Datos personales Fecha de nacimiento: Tutela legal (para los menores de 18 años de edad) Relación o parentesco: Alguna vez ha estado en el consultorio de su médico llenando los datos del paciente y no recuerda qué medicina está tomando o los resultados de un análisis reciente de laboratorio? De ser así, puede beneficiarse

Más detalles

A B. Cómo mantenerse saludable. Recuerde: El miembro más importante de su equipo de cuidado de la salud es usted mismo.

A B. Cómo mantenerse saludable. Recuerde: El miembro más importante de su equipo de cuidado de la salud es usted mismo. 1 Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) Sabe usted sus ABCDEs? Hable con su profesional familiar de la salud acerca de los objetivos que son saludables para usted

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Use dinero de una cuenta de reembolsos para gastos médicos (health reimbursement arrangement, o HRA) para pagar por su atención 1. Como su empleador contribuye este dinero, no es

Más detalles

Junio es el mes nacional de seguridad!

Junio es el mes nacional de seguridad! Salud y familia Molina Healthcare of Washington Primavera del 2014 Índice Está su familia a salvo?... 1 Conozca lo que Molina le ofrece en línea...2 Deje de fumar... 3 Cómo comer saludable y económicamente...4

Más detalles

Quién puede solicitar? También puede solicitar si... Cómo solicitar: Las personas que viven en el estado de Nueva York

Quién puede solicitar? También puede solicitar si... Cómo solicitar: Las personas que viven en el estado de Nueva York Si alguien que usted conoce tiene VIH o SIDA y necesita ayuda, los programas HIV Uninsured Care del Departamento de Salud del Estado de Nueva York pueden ayudar a pagar los medicamentos, atención médica

Más detalles

PARTE 1 A. Datos personales

PARTE 1 A. Datos personales Programa de Asistencia para Medicamentos contra el VIH de Massachusetts (HDAP) & Iniciativa de Seguro de Salud Integral (CHII): Formulario de solicitud en español Condiciones: VIH positivo Vivir en MA

Más detalles

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud.

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas para las mujeres. 1 Por qué me pregunta

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health

HEPATITIS C. Los hechos. Hágase la prueba. Cúrese! Health HEPATITIS C Los hechos Hágase la prueba. Cúrese! Health INCLUSO SI SE SIENTE SALUDABLE, LA HEPATITIS C PODRÍA ESTAR DAÑANDO SU HÍGADO. Su hígado preserva su salud de muchas formas, como al eliminar toxinas

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Cómo Cambiar Su Nombre y Su Número de Seguro Social en el estado de Nueva York POR QUÉ CAMBIAR MÍ NOMBRE? Uno puede cambiar su nombre por cualquier razón. A veces, cuando una persona

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

Haga de su salud una prioridad esencial

Haga de su salud una prioridad esencial Haga de su salud una prioridad esencial Su guía para el Mercado de Seguros Médicos ChooseHealthDE.com Línea de Ayuda 24/7: 1.800.318.2596 TTY: 1.855.889.4325 El deducible fue de $3,000 menos que en mi

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino. Contacto de Emergencia: Numero de Teléfono:

(Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino. Contacto de Emergencia: Numero de Teléfono: Fecha de hoy: Nombre: (Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino Sexo: Dirección: (Calle) (Estado) (Cuidad) (Código Postal) Número de Teléfono: - (Casa) (Compañía

Más detalles

los Servicios para la Diabetes

los Servicios para la Diabetes Expansión de la Cobertura de Medicare para los Servicios para la Diabetes Controlar su diabetes puede ayudarlo a sentirse mejor y a mantenerse más saludable. Si mantiene los niveles de azúcar en la sangre

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes)

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) 1 Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) Sabe usted sus ABCs? Hable con su profesional familiar de la salud acerca de los objetivos que son saludables para usted

Más detalles

Usando su cobertura médica. Ahora que tiene seguro de salud, lea esta guía para saber cómo empezar a utilizar los servicios.

Usando su cobertura médica. Ahora que tiene seguro de salud, lea esta guía para saber cómo empezar a utilizar los servicios. Usando su cobertura médica Ahora que tiene seguro de salud, lea esta guía para saber cómo empezar a utilizar los servicios. Este pendiente a su correo. Una vez que haya contratado el plan de seguro de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP113 El VIH y el embarazo Si está embarazada e infectada con el virus de inmunodeficiencia

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D.

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Dr. Rob Robertson: Hola!, soy el Doctor Rob Robertson. Soy un médico con un gran interés en el bienestar y la medicina preventiva, y en enseñar

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

HEPATITIS C. Los hechos

HEPATITIS C. Los hechos HEPATITIS C Los hechos Su hígado preserva su salud de muchas maneras, como al eliminar toxinas de su sangre y convertir los nutrientes de los alimentos en energía. La hepatitis se refiere a la inflamación

Más detalles

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids

Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids Estado de Illinois Departamento de Cuidado de Salud y Servicios Para Familias Respuestas a sus Preguntas sobre All Kids 1-866-ALL-KIDS www.allkids.com All Kids es un programa para los niños que necesitan

Más detalles

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud

DIARIO PERSONAL DE LA SALUD. Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Para ayudarle a llevar un registro de su atención médica y de sus antecedentes de salud SU DIARIO PERSONAL DE LA SALUD Este diario personal de la salud le ayudará a manejar

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas

El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas I. Asistencia para pacientes con VIH y sus parejas Enterarse de que uno es VIH positivo, obtener

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 2 Entienda su cobertura de salud 2 SU INFORMACIÓN IMPORTANTE Esta Guía le Pertenece a: Nombre del Plan

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 V O L U M E N 5, N Ú M E R O 7 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #41 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Forma de Identificación del Paciente

Forma de Identificación del Paciente Forma de Identificación del Paciente Información de Identificación Fecha de hoy: / / Nombre: (apellido) (nombre) (segundo nombre) Fecha de nacimiento (mes/día/año): / / Domicilio: (calle) (ciudad) (estado)

Más detalles

del VIH a los medicamentos

del VIH a los medicamentos Información, Inspiración y Defensa de la Gente con HIV/AIDS Un buen número de medicamentos se encuentran ahora disponibles Pruebas de para el tratamiento de la infección del VIH. Con más medicamentos para

Más detalles

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH CUÁL ES SU ESTATUS? Cuídese Busque atención médica Hágase la prueda LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH - + Contenido 1. Debe de Saber Su Estatus de VIH 2 2. Cualquier Persona Puede Hacerse

Más detalles

Bridges Extra Care (HMO SNP)

Bridges Extra Care (HMO SNP) H0838_2014 SB_029_SPA_Accepted Bridges Extra Care (HMO SNP) Resumen de beneficios 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015 Este folleto proporciona un resumen de lo que cubrimos y lo que paga usted.

Más detalles

Este folleto oficial del gobierno explica...

Este folleto oficial del gobierno explica... Guía de Servicios Preventivos Medicare Este folleto oficial del gobierno explica... Qué es prevención y porqué es importante Cuáles son los nuevos servicios preventivos Cuáles son y con qué frecuencia

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

Su Guía para Entender Medicare

Su Guía para Entender Medicare Su Guía para Entender Medicare 1 2 Si consiguió esta guía es porque busca respuestas claras para algunas preguntas que tiene. Cómo sé si califico para Medicare? Qué es lo que cubre? Qué pasa si no me alcanza

Más detalles

Registro para el Programa de Salud en las Escuelas

Registro para el Programa de Salud en las Escuelas Registro para el Programa de Salud en las Escuelas Para registrar a su hijo menor de edad en el Programa de Salud en las Escuelas de MetroHealth por favor rellene la parte frontal y posterior de este formulario

Más detalles

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Este documento fue desarrollado por Family Voices of California para ayudar a las familias de niños con

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral. Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables

Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral. Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida Guía para la adherencia al tratamiento antirretroviral Lo que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables 2 Este manual fue posible

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

El plan de salud. de su niño/a

El plan de salud. de su niño/a El plan de salud de su niño/a 7 7 El plan de salud de su niño/a En este capítulo encontrará información sobre el plan de seguro médico o plan de salud de su niño/a. Coloque en este capítulo una copia del

Más detalles

Aviso anual de cambios para 2015

Aviso anual de cambios para 2015 Amida Care True Life Plus (HMO) es ofrecido por Amida Care, Inc. Aviso anual de cambios para 2015 Usted está actualmente inscrito como miembro de Amida Care True Life Plus. El próximo año, habrá algunos

Más detalles

Health TALK. Se acaba de inscribir? LA Clave para una buena vida es un gran plan

Health TALK. Se acaba de inscribir? LA Clave para una buena vida es un gran plan Turn over for english! PRIMAVERA 2014 LA Clave para una buena vida es un gran plan Health TALK Está embarazada? Síganos en Twitter @UHCPregnantCare. Puede recibir consejos útiles, información sobre lo

Más detalles

Vivir bien con Diabetes

Vivir bien con Diabetes V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 102 en una

Más detalles

Diario para el manejo de la diabetes

Diario para el manejo de la diabetes Un programa de aprendizaje para personas con diabetes tipo 2 Diario para el manejo de la diabetes Este diario está diseñado para ayudarle a mantener una bitácora de la información que es importante para

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL)

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Video de consentimiento informado Segundo Examen Bienvenidos a nuestro centro de exámenes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana (Estudio

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Guía de Orientación. sobre Medicare

Guía de Orientación. sobre Medicare Guía de Orientación sobre Medicare Su Guía de Orientación sobre Medicare En MCS Classicare (OSS) le cuidamos para que se sienta mejor cada día. Por eso, le guiamos y le proveemos las herramientas que necesita

Más detalles

Consejos prácticos para el control de mi diabetes

Consejos prácticos para el control de mi diabetes Consejos prácticos para el control de mi diabetes 1 Consejos para alcanzar el control de tu diabetes y cuidar tu salud La diabetes se puede controlar si modificas tus hábitos de vida personales. Mantén

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

Una guía para entender la genética y la salud

Una guía para entender la genética y la salud 2 NOS VENDRÁ DE FAMILIA? Una guía para entender la genética y la salud la alianza genética Contenido Por qué es importante la genética para mí y para mi familia? 1 Qué es lo que me hace único/a? 2 Cuénteme

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles