PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Análisis de Sistemas. Proyecto de Carrera: Técnico en Análisis de Sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Análisis de Sistemas. Proyecto de Carrera: Técnico en Análisis de Sistemas"

Transcripción

1 PROYECTO DE CARRERA Técnico en Análisis de Sistemas

2 #1 NOMBRE DE LA CARRERA NIVEL DE FORMACIÓN : ANÁLISIS DE SISTEMAS : PREGADO ANTECEDENTES GENERALES DURACIÓN DE LA CARRERA : 6 SEMESTRES RÉGIMEN DE ESTUDIO : ONLINE TÍTULO PROFESIONAL : ANALISTA DE SISTEMAS #2 FUNDAMENTACIÓN Nos encontramos en la era de la tecnología. En el mundo de hoy la informática es fundamental en todos los ámbitos del quehacer, sobre todo en los sectores productivos ya que todo negocio necesita mejorar su sistema informático y tecnológico para obtener beneficios en términos de su productividad. El rol que desempeñan los Analistas de Sistemas es sumamente importante, por lo que tienen un alto nivel de requerimiento y un amplio campo laboral. Un Analista de Sistemas suele recibir un buen salario por su trabajo. También es posible que pueda trabajar de forma independiente para diferentes empresas, teniendo mayor libertad y poder de decisión. Cada vez se publican más estudios que confirman el alza en la demanda de técnicos analistas de sistemas para la incorporación de sistemas computacionales con las últimas tecnologías.

3 #3 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA El Analista de Sistemas cumple un rol vital en el ciclo de desarrollo o mejoramiento de un sistema, ya que debe entender las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente para ofrecerle un diseño que cumpla con lo demandado. La carrera de Analista de Sistemas impartida por el Instituto Profesional CIISA, entrega un alto nivel de especialización teórica y práctica a quienes serán una pieza clave en analizar, diseñar, construir e implementar sistemas computacionales aplicando los estándares de desarrollo que la industria requiera en el área del desarrollo de software de calidad. Gracias a su formación, el estudiante de Análisis de Sistemas logra importantes habilidades intelectuales y actitudinales que lo convertirán en un destacado profesional en el área de las Tecnologías. Todo esto sumado a un amplio dominio del idioma inglés de nuestros estudiantes, lo que los diferencia entre sus pares.

4 #4 OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar un profesional con sólidos conocimientos tecnológicos, para habilitarlo en la capacidad de diseñar, desarrollar, implementar, aplicar y mantener software de calidad, utilizando para ello tecnologías de punta en el ámbito de los lenguajes de programación, sistemas operativos y las redes de comunicación; implementar bases de datos de acuerdo a los últimos requerimientos de las empresas, y gestionar su mantención y operatividad, apoyando al usuario final en el uso de estas herramientas de productividad, en el marco de una formación ética y valórica que lo distingue de sus pares. I. DESCRIPCÓN DEL MÓDULO #5 DESCRIPCIÓN DEL PROFESIONAL El Analista de Sistemas participa de forma activa en proyectos de desarrollo de software, desempeñando labores propias de su formación como lo son analizar, diseñar y construir aplicaciones computacionales, utilizando diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

5 #6 PERFIL DE EGRESO a) Conocimientos: Conocer las metodologías de desarrollo de software para lograr seleccionarlas en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema computacional. Conocer las normas y estándares de calidad, nacionales e internacionales, para el desarrollo de sistemas computacionales. Conocer los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción adecuada en la solución de problemas algorítmicos. Conocer los modelos de datos para representar la información de una organización. Conocer los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición, manipulación y control de bases de datos. Conocer las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos. Conocer las características de los paradigmas de programación para el desarrollo de un sistema computacional. Conocer las tecnologías de Internet para el desarrollo de aplicaciones Web. Conocer las metodologías para el desarrollo de software embebido. b) Habilidades: Capacidad de seleccionar la mejor metodología para el proceso de desarrollo de software de un sistema específico. Coordinar y dirigir el proceso de desarrollo de software, a través de una metodología. Planear, negociar, analizar, diseñar y coordinar estratégicamente proyectos en el ámbito de los sistemas computacionales. Identificar las necesidades del cliente, especificando, validando y gestionando los requisitos del sistema.

6 Asegurar la calidad de los sistemas de información durante el diseño y desarrollo. Diseñar algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales. Diseñar bases de datos, utilizando herramientas CASE, que satisfagan los requerimientos de información de los usuarios. Diseñar procesos eficientes para la consulta de información en una Base de Datos por medio de lenguajes de consulta del SGBD. Seleccionar el SGBD adecuado para sistemas computacionales específicos. Organización del trabajo. Capacidad de síntesis de la información. Seguimiento instrucciones orales y escritas. Depuración de programas. Redacción de informes. Cálculo numérico. Manejo de los equipos y herramientas de computación. Instalación de software. c) Actitudes y valores Hábito de aprendizaje autónomo para mantenerse actualizado. Actitud de búsqueda constante para el crecimiento profesional y personal. Integración y colaboración en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios, así como multiculturales. Actitud de liderazgo para la gestión de proyectos computacionales. Actitud crítica, reflexiva, emprendedora e innovadora en la solución de problemas. Responsabilidad y ética en el desempeño profesional y personal. Conciencia social y responsabilidad ecológica en el desempeño personal y profesional.

7 Tolerancia, capacidad de manejo de conflictos y prevención de riesgo durante la gestión de proyectos computacionales. Comunicación eficiente en el ámbito profesional y persona. d) Competencias de Egreso: Competencias Generales: Capacidad de trabajo en equipo. Evaluar analíticamente situaciones y alternativas de solución que deriven de estrategias y metodologías de solución de problemas. Coordinar acciones para el logro de los resultados esperados, integrándose con otros/as y colaborando en todos los niveles. Actuar con orden, prolijidad, rigurosidad y responsabilidad en el ejercicio de las funciones. Orientar acciones en función de las necesidades y requerimientos de los clientes. Actuar con respeto y buena disposición. Competencias Específicas: Analizar problemáticas según requerimientos específicos. Modelar una situación de acuerdo a modelos estándares de solución. Construir programas computacionales basados en diversas técnicas, lenguajes y plataformas informáticas. Implementar bases de datos de acuerdo a los requerimientos de las organizaciones. e) Ámbitos del Desempeño del Egresado Campo laboral: El Analista de Sistemas está calificado para desempeñarse en una amplia variedad de empresas e instituciones del ámbito público o privado; ya sean pequeñas, medianas o grandes corporaciones, del tipo financiera,

8 industrial y retail, entre otras, que utilicen los recursos tecnológicos de información su gestión. Campo profesional: Durante el desarrollo de su profesión el egresado puede desempeñarse como analista de sistemas de información, programador de sistemas computacionales, administrador de bases de datos, jefe de desarrollo de sistemas, jefe de soporte de Help Desk o bien, de forma independiente, como consultor y desarrollador de sistemas. f) PERFIL DE INGRESO Los estudiantes que ingresen al Instituto Profesional CIISA, deberán haber egresado de la enseñanza media, cualquiera sea su modalidad. Debe contar con las siguientes habilidades: Investigación, análisis y síntesis de información. Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas. Expresión oral y escrita. Actitudes de respeto y responsabilidad. Interés en las ciencias básicas y tecnologías de la información. Postura activa respecto al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos. g) REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN Requisitos de Egreso: Para el egreso, se necesita aprobar todas las asignaturas correspondientes a los 5 semestres que conforman la malla curricular. Requisitos de Titulación: Para la titulación, si opta por la opción Taller de Integración se requiere realizar el examen de título, que consiste en una evaluación teórica/práctica. En caso de optar por la práctica profesional, se debe

9 presentar un informe de título y rendir un examen de título ante una comisión. h) PLAN DE ESTUDIO El plan de estudio de la carrera Análisis de Sistemas, responde al perfil de egreso y a los planteamientos de Proyecto Educativo Institucional del Instituto CIISA.

10 Semestre Código Asignatura Horas totales Horas Presenciales Horas Online Pre requisitos 1 VCI11 Ensamblado de equipos computacionales e instalación de sistemas operativos Ingreso 1 VCA11 Formación para el desarrollo profesional Ingreso 1 VCI12 Principios de lógica y algoritmos de programación Ingreso 1 VTM103 Taller de herramientas tecnológicas Ingreso 1 VEH11 Taller de comunicación oral y escrita Ingreso Sub Total Semestre VMA13 Matemática para la Informática Sin pre requisito 2 VCI15 Herramientas de Sistemas Operativos VCI11 2 VCI16 Metodología de Programación avanzada VCI12 2 VTP23 Taller de implementación de aplicaciones WEB VCI12 2 VEH016 Inglés Nivel Beginner VEH11 Sub Total Semestre VCI21 Análisis e implementación de estructuras de datos VCI16 VTP23 3 VCI23 Diseño e Implementación de bases de Datos VCI16 3 VTP25 Taller de Construcción de Software VCI16 3 VTP21 Taller de Pruebas y mantenimiento de Software de Calidad VCI16 VTP23 3 VEH21 Inglés Nivel Elementary VEH16 Sub Total Semestre

11 Semestre Código Asignatura Horas totales Horas Presenciales Horas Online Pre requisitos 4 VMA26 Aplicaciones de estadística descriptiva para informática VTP25 4 VCI25 Taller de desarrollo de bases de datos VCI23 4 VCI26 4 VTP26 Proyecto de desarrollo de aplicaciones empresariales Taller de desarrollo e implementación de aplicaciones móviles VCI VTP25 4 VEH28 Inglés Nivel Pre-intermediate VEH21 Sub Total Semestre VMA31 Matemáticas avanzadas I Sin pre requisito 5 VCI31 Arquitectura de Soluciones Sin pre requisito 5 VSI31 Gestión de Sistemas de Información Sin pre requisito 5 VCI33 Fundamentos de Ingeniería de Software Sin pre requisito 5 VEH31 Inglés Nivel Intermediate Sin pre requisito Sub Total Semestre Taller de Integración 108 p/c p/c Haber aprobado la carrera Sub Total Semestre 108

12 Relación entre competencias de egreso y asignaturas del plan de estudio: Competencias Asignaturas relacionadas Aplicación de metodologías de programación en el desarrollo de aplicaciones computacionales. Principios de lógica y algoritmos de programación. Metodología de programación avanzada. Taller de implementación de aplicaciones WEB. Inglés Beginner. Inglés Elementary. Inglés Pre-intermediate. Diseño e implementación de bases de datos. Taller de desarrollo de bases de datos. Taller de construcción de software. Taller de desarrollo de aplicaciones móviles. Taller de desarrollo de aplicaciones empresariales. Arquitectura de soluciones. Gestión de sistemas de información. Fundamentos de ingeniería de software. Utilización de diferentes sistemas operativos para implementar en forma eficiente las aplicaciones computacionales Ensamblado de equipos computacionales e instalación de sistemas operativos. Herramientas de sistemas operativos. Inglés Beginner. Inglés Elementary. Inglés Pre-intermediate. Principios de lógica y algoritmos de programación. Metodología de programación avanzada. Taller de implementación de aplicaciones WEB. Taller de pruebas y mantenimiento de software de calidad.

13 Utilización de forma eficiente de las metodologías de bases de datos Principios de lógica y algoritmos de programación. Herramientas de sistemas operativos. Metodología de programación avanzada. Taller de implementación de aplicaciones WEB. Formación para el desarrollo profesional. Taller de construcción de software. Taller de desarrollo de aplicaciones móviles. Taller de desarrollo de aplicaciones empresariales. Arquitectura de soluciones. Gestión de sistemas de información. Fundamentos de ingeniería de software. Aplicación de metodologías de ingeniería para la elaboración adecuada de modelos de datos y el análisis funcional y diseño de sistemas. Principios de lógica y algoritmos de programación. Herramientas de sistemas operativos. Metodología de programación avanzada. Taller de implementación de aplicaciones WEB. Inglés Beginner. Inglés Elementary. Inglés Pre-intermediate. Formación para el desarrollo profesional. Taller de construcción de software. Taller de desarrollo de aplicaciones móviles. Taller de desarrollo de aplicaciones empresariales. Arquitectura de soluciones. Gestión de sistemas de información. Fundamentos de ingeniería de software. Matemáticas para la ingeniería. Matemáticas avanzadas I. Matemáticas avanzadas II.

14

15 ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS Ensamblado de Equipos Computacionales e Instalación de Sistemas Operativos Asignatura práctica que entrega los fundamentos de la computación, así como las herramientas necesarias para armar y reparar equipos computacionales e instalar y reparar un sistema operativo. Formación para el Desarrollo Profesional Asignatura que permite al estudiante desarrollar habilidades blandas como son el liderazgo y el trabajo en equipo, fundamentales para el ambiente laboral. Principios de Lógica y Algoritmos de Programación Asignatura que permite desarrollar el pensamiento lógico para la resolución de problemas utilizando para ello un lenguaje de programación orientado a objetos. Taller de Herramientas Tecnológicas Asignatura teórica/practica que permite desarrollar en los estudiantes las habilidades para utilizar en forma eficiente la plataforma office, considerando elementos como planillas electrónicas (Excel), documentos (Word) y presentaciones (Power Point). Taller de Habilidades de Comunicación Oral y Escrita Taller práctico que entrega las habilidades básicas para una comunicación oral y escrita, en el contexto de realización de informes, debates y presentaciones para el desempeño profesional. Matemáticas para la Informática Asignatura que entrega herramientas matemáticas aplicadas a problemas cotidianos relacionados con la carrera. Herramientas de Sistemas Operativos Asignatura que permite comprender los fundamentos de un sistema operativo y con ello realizar las operaciones más comunes en el ejercicio de las funciones. Metodología de Programación Avanzada Asignatura que permite comprender conceptos avanzados de la programación orientada a objetos, utilizando para ello un lenguaje de programación de uso en la industria.

16 Taller de Implementación de Aplicaciones WEB. Asignatura que entrega los fundamentos de la programación utilizada en el desarrollo de aplicaciones en ambiente web. Inglés Nivel Beginner Asignatura que entrega las herramientas del idioma inglés necesarias para traducir manuales y documentos técnicos, así como entender instrucciones y entregar reportes. Análisis de Implementación de Estructuras de Datos Asignatura que permite conocer y aplicar las diferentes estructuras de datos utilizados para la resolución de problemas de índole computacional y de un grado de complejidad mediano. Diseño e Implementación de Bases de Datos Asignatura que permite conocer y aplicar técnicas de modelamiento de datos para la resolución de problemas de mediana complejidad. Taller de Construcción de Software Asignatura que permite conocer y aplicar un lenguaje de programación orientado al desarrollo web. Taller de Pruebas y Mantenimiento de Software de Calidad Asignatura que permite comprender la importancia de la elaboración de pruebas y el mantenimiento de software de calidad y con ello aplicarlas en el proceso de construcción de software del cual serán partes. Inglés Nivel Elementary Asignatura que entrega herramientas del idioma inglés, necesarias para traducir manuales y documentos técnicos, así como entender instrucciones y entregar reportes. Aplicaciones de Estadística Descriptiva para Informática Asignatura que entrega herramientas estadísticas necesarias para la generación de informes técnicos relacionados con la carrera. Taller de Desarrollo de Bases de Datos Asignatura que permite aplicar todos aquellos conceptos relacionados al modelamiento de datos en problemas de mediana complejidad.

17 Taller de Desarrollo de Aplicaciones Empresariales I Asignatura que permite desarrollar aplicaciones utilizando para ello un modelo de desarrollo y un lenguaje de programación que permita dar la solución requerida. Taller de desarrollo e Implementación de Aplicaciones Móviles. Asignatura que permite desarrollar e implementar aplicaciones para los distintos dispositivos móviles existentes en el mercado, utilizando para ello un lenguaje de programación acorde a dichas necesidades. Inglés Nivel Pre- Intermediate Asignatura que entrega herramientas del idioma inglés, necesarias para traducir manuales y documentos técnicos, así como entender instrucciones y entregar reportes. Matemáticas Avanzadas I Asignatura que entrega herramientas matemáticas avanzadas aplicadas a problemas cotidianos relacionados con la carrera. Arquitectura de Soluciones Asignatura que permite conocer y aplicar arquitectura de soluciones en el desarrollo de un proyecto. Gestión de Sistemas de Información Asignatura que permite comprender la importancia de gestión de los sistemas de información en el modelamiento de soluciones. Fundamentos de Ingeniería de Software Asignatura que permite aplicar los fundamentos de la ingeniería de software en el desarrollo de un proyecto informático. Inglés Nivel Intermediate Asignatura que permite profundizar en el aprendizaje del idioma inglés en la parte oral. Taller de Integración Práctica Profesional Asignatura que contextualiza los conocimientos y habilidades adquiridas en estudios de caso.

18 #7 PERFIL DE LOS ACADÉMICOS El académico del Instituto Profesional CIISA manifiesta un compromiso con la Misión Institucional, posee una sólida formación en la especialidad y una reconocida experiencia en su área profesional. Docente con aspiraciones de perfeccionamiento y formación continua. Perfil de Académicos Los académicos de la carrera poseen el título profesional afín con la asignatura que dictan, junto con la experiencia profesional y laboral, e idealmente dos años de experiencia docente en educación terciaria. Asignatura Título o Grado 1er Semestre Ensamblado de Equipos Computacionales e Instalación de Sistemas Operativos Formación para el Desarrollo Profesional Psicólogo. Principios de Lógica y Algoritmos de Programación Taller de Herramientas Tecnológicas Taller de Habilidades de Comunicación Oral y Escrita Profesor de Lenguaje y Comunicación.

19 Asignatura Título o Grado Periodista con Magister en Docencia. 2do Semestre Matemáticas para la Informática Herramientas de Sistemas Operativos Metodología de Programación Avanzada Taller de Implementación de Aplicaciones WEB Inglés Nivel Beginner Profesor de Inglés. 3er Semestre Análisis e Implementación de Estructuras de Datos Diseño e Implementación de Bases de Datos

20 Asignatura Título o Grado Taller de Construcción de Software Taller de Pruebas y Mantenimiento de Software de Calidad. Inglés Nivel Elementary Profesor de Inglés. 4to Semestre Aplicaciones de Estadística Descriptiva para Informática Profesor de Matemática. Taller de Desarrollo de Bases de Datos Taller de Desarrollo de Aplicaciones Empresariales I Taller de Desarrollo e Implementación de Aplicaciones Móviles Inglés Nivel Pre-Intermediate Profesor de Inglés. Quinto Semestre

21 Asignatura Título o Grado Taller de Integración Práctica Profesional

PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Programación Computacional. Proyecto de Carrera: Técnico en Programación Computacional

PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Programación Computacional. Proyecto de Carrera: Técnico en Programación Computacional PROYECTO DE CARRERA Técnico en Programación Computacional #1 NOMBRE DE LA CARRERA NIVEL DE FORMACIÓN : PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL : PREGADO ANTECEDENTES GENERALES DURACIÓN DE LA CARRERA : 5 SEMESTRES RÉGIMEN

Más detalles

PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Conectividad y Redes. Proyecto de Carrera: Técnico en Conectividad y Redes

PROYECTO DE CARRERA. Técnico en Conectividad y Redes. Proyecto de Carrera: Técnico en Conectividad y Redes PROYECTO DE CARRERA #1 NOMBRE DE LA CARRERA NIVEL DE FORMACIÓN : CONECTIVIDAD Y REDES : PREGADO ANTECEDENTES GENERALES DURACIÓN DE LA CARRERA : 5 SEMESTRES RÉGIMEN DE ESTUDIO : ONLINE TÍTULO PROFESIONAL

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA

INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA S i s tem a d e es tu d i o s O n li n e Título profesional: INGENIERO INFORMÁTICO MULTIMEDIA Grado académico: LICENCIADO EN INFORMÁTICA MULTIMEDIA Duración: 10 semestres

Más detalles

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación PLAN DE ESTUDIOS Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación www.utsc.edu.mx INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas líderes en desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBJETIVO: El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo

Más detalles

ACREDITADA POR LA ANEAES ING. EN INFORMÁTICA SÉAMERICANA

ACREDITADA POR LA ANEAES ING. EN INFORMÁTICA SÉAMERICANA ACREDITADA POR LA ANEAES SÉ INFORMÁTICA ING. EN SÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Demostrar las competencias para diseñar, desarrollar, dirigir, proyectar, administrar, mantener y resolver inconvenientes

Más detalles

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS a).- Antecedentes Generales. 1. Unidad Académica Responsable: Carrera

Más detalles

3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO 3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO Competencias Básicas (según Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

Plan de Estudios. Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

Plan de Estudios. Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN NIVEL SUPERIOR LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA

INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA INGENIERÍA INFORMÁTICA MULTIMEDIA S i s tem a d e es tu d i o s T LU Título profesional: INGENIERO INFORMÁTICO MULTIMEDIA Grado académico: LICENCIADO EN INFORMÁTICA MULTIMEDIA Duración: 6 semestres - 24

Más detalles

1r curso 2o curso 3r curso. Dirección de marketing. Contabilidad financiera Matemática discreta. Estructuras de datos Derecho mercantil

1r curso 2o curso 3r curso. Dirección de marketing. Contabilidad financiera Matemática discreta. Estructuras de datos Derecho mercantil DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El plan de estudios de la Doble Titulación: Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

MALLA CURRICULAR INGENIERIA EN INFORMÁTICA. Año Área Pre_Requisito Código Materia. Metodologías Trabajo No Tiene PC48 Propio de la Carrera

MALLA CURRICULAR INGENIERIA EN INFORMÁTICA. Año Área Pre_Requisito Código Materia. Metodologías Trabajo No Tiene PC48 Propio de la Carrera PRIMER AÑO MALLA CURRICULAR INGENIERIA EN INFORMÁTICA Año Área Pre_Requisito Código Materia Metodologías Trabajo No Tiene PC48 Intelectual Complementarias No Tiene CO33 Comunicación Oral y Escrita No Tiene

Más detalles

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MISIÓN VISIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MISIÓN La Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación ofrece Educación Superior Incluyente, cuyo propósito es formar integralmente estudiantes en los niveles de Técnico Superior Universitario

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO Mód Mat CT1 CT2 CT3 Denominación Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Con la Ciencia por la Humanidad Introducción a la Ingeniería en Sistemas Computacionales y al Diseño de Algoritmos Curso propedéutico Instructor: Bruno López Takeyas

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE Objetivos Los objetivos que se proponen en el Título de Graduado/a en Ingeniería del Software respetan la igualdad efectiva entre hombres y

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC )

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC ) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) Escolarizado Distancia MODALIDADES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras.

Más detalles

3. COMPETENCIAS 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS

3. COMPETENCIAS 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS 3. COMPETENCIAS 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 - (MECES) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y OBJETIVO: Formar Licenciados en Comercio Internacional capaces de analizar el entorno económico y los tratados internacionales para detectar oportunidades de comercio e

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBJETIVO: El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el

Más detalles

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P24 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN EP O.S.A MARZO

Más detalles

Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan

Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniería de Software Campus: Xalapa, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlan 1.-Datos generales Área académica: Económico - Administrativa Nivel: Licenciatura Sistema: Escolarizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Maestría en ingeniería de Software (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Profesionalizante Líneas de Investigación - Análisis y Diseño de Software Avanzado, y - Ciudades

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Ingeniería Informática es una carrera que se proyecta para responder a los desafíos de la actual sociedad de la información. Tiene como propósito incentivar la capacidad

Más detalles

Informática Administrativa MODULAR

Informática Administrativa MODULAR Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización pública y privada

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA LÍDER PERUANA RESOLUCIÓN N CONAFU PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD PRIVADA LÍDER PERUANA RESOLUCIÓN N CONAFU PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA I. GRADOS Y TÍTULOS UNIVERSIDAD PRIVADA LÍDER PERUANA Grado académico Título profesional BACHILLER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA II. INFORMACIÓN GENERAL DEL

Más detalles

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Nota: No ofertado a partir del

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento

Más detalles

157 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CURSO CURSO

157 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CURSO CURSO PRIMER CURSO SEMESTRE 1A SEMESTRE 1B FB 11664 Introducción a la informática y programación (6) (#) (M-6) (183) 11667 Tecnología de computadores (6)(M-4) (183) FB 11663 Fundamentos físicos de la informática

Más detalles

El producto desarrollo de liderazgo juvenil solución de problemáticas, conciencia de sí mismos, empoderamiento de otros y conciencia global

El producto desarrollo de liderazgo juvenil solución de problemáticas, conciencia de sí mismos, empoderamiento de otros y conciencia global El producto Nuestro objetivo es el desarrollo de liderazgo juvenil, en colaboración con las empresas, que tienen las puertas abiertas con oportunidades desafiantes creando un espacio donde nuestros practicantes

Más detalles

ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE

ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE ANEXO II ESTABLECIMIENTO DE RECOMENDACIONES RESPECTO A DETERMINADOS APARTADOS DEL ANEXO I DEL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Más detalles

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan Licenciado en Ciencias Computacionales Plan 2017-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Unidad académica Organismo Acreditador Situación de calidad

Más detalles

Decano Rodrigo Garrido Hidalgo. Directora Instituto de Ciencias Básicas Sara Arancibia Carvajal

Decano Rodrigo Garrido Hidalgo. Directora Instituto de Ciencias Básicas Sara Arancibia Carvajal UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA Decano Rodrigo Garrido Hidalgo Director Escuela de Ingeniería Civil Industrial Louis de Grange Concha Director Escuela de Ingeniería Civil en Informática

Más detalles

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIAR ESTA CARRERA EN UNA UNIVERSIDAD CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD, NOS ABRE MUCHAS PUERTAS HACIA EL FUTURO RICARDO ALEJANDRO ARCILA INGENIERÍA DE SISTEMAS DESCUBRE ICESI

Más detalles

Informática Administrativa

Informática Administrativa Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en Informática Administrativa será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización

Más detalles

MAPAS DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

MAPAS DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN MAPAS DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN MÓDULO COMÚN A LA RAMA DE INFORMÁTICA MÓDULO DE FORMACIÓN Matemáticas Física Informática Empresa BÁSICA BAS-1 X 0 0 0 BAS-2 0 X 0 0 BAS-3 X 0 X 0 BAS-4 0 0 X 0 BAS-5

Más detalles

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso

Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso Ingeniería del Software GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en ingeniería informática 801G Asignatura: Ingeniería del Software 801208000 Materia: Módulo: Ingeniería del software y sistemas de

Más detalles

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática

Perfil de Egreso. Ingeniería Civil en Computación e Informática Perfil de Egreso Ingeniería Civil en Computación e Informática Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas 1 El presente documento

Más detalles

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS CATALINA SIERRA SEMESTRE VIII INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIAR ESTA CARRERA EN UNA UNIVERSIDAD CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD, NOS ABRE MUCHAS PUERTAS HACIA EL FUTURO. INGENIERÍA

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles

INGENIERÍA COMERCIAL. Sistema de estudios Online INGENIERO COMERCIAL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 10 semestres - 5 años.

INGENIERÍA COMERCIAL. Sistema de estudios Online INGENIERO COMERCIAL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 10 semestres - 5 años. INGENIERÍA COMERCIAL Sistema de estudios Online Título profesional: INGENIERO COMERCIAL Grado académico: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Duración: 10 semestres - 5 años. Dirigido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información Título: Licenciado o Licenciada en Tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA INFORMÁTICA http://informatica.fcyt.umss.edu.bo Cochabamba Bolivia Historia La carrera de Informática se funda en 1979 con la

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA VIGENTE DESDE 9 / // 9 SEMESTRE : ALGEBRA Y GEOMETRIA MATEMATICA BASICA MATEMATICA I MATEMATICA BASICA MATEMATICA CALCULO I MATEMATICA II MATEMATICA II INTRODUCCION A LA PROPEDEUTICA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Más detalles

LI - Lógica en la Informática

LI - Lógica en la Informática Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2018 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y SISTEMAS INTELIGENTES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y SISTEMAS INTELIGENTES La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/508/06, expediente 191/06. La Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES.

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES. PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION PÚBLICA Y TITULO ADMINISTRADOR PÚBLICO MENCION GOBIERNOS LOCALES. a).- Antecedentes Generales. 1. Unidad Académica Responsable:

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS

Más detalles

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial PERFIL DE EGRESO Ingeniería Civil Industrial Versión Final Del Documento: Proyecto Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, 2012 1. Perfil del Bachiller en Ciencias de la Ingeniería El

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Plan de estudios LICENCIATURA EN INFORMACION AREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS % Área de Formación Básica Común Obligatoria 92 22% Área de Formación Básica Particular Obligatoria 142 34% Área de Formación Especializante

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE CIENCIAS RAMA: Ingeniería y Arquitectura CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 72,00 OBLIGATORIOS:

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Perfil de Egreso INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Universidad de Las Américas Perfil de Egreso INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Universidad de Las Américas 1 Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios Tania Gallardo Turiel Directora de Escuela

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Inteligencia Estratégica Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA La licenciatura en informática, busca formar profesionales que empleando los modelos de computación, hagan uso de la información con la finalidad de que le ayude

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LICENCIATURA EN TURISMO (PRESENCIAL Y MIXTA)

LICENCIATURA EN TURISMO (PRESENCIAL Y MIXTA) PROGRAMA ACADÉMICO OBJETIVO PERFIL DE INGRESO LICENCIATURA EN TURISMO (PRESENCIAL Y MIXTA) Formar profesionistas de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y

Más detalles

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres)

Septiembre Agosto Escolarizado. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. 2 años (6 cuatrimestres) ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. LISTADO DE PROGRAMAS AÑO O PERIODO ESCOLAR MODALIDAD PLANTELES Y/O UNIDADES ACADÉMICAS QUE SE IMPARTEN DURACIÓN DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL PERFIL DE INGRESO TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA

CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA SÉ CONTADURÍA PÚBLICA #SÉAMERICANA OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales en Contaduría Pública capaces de: Poseer habilidades para desempeñarse eficientemente en las áreas contables, acorde con

Más detalles

Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Carrera de Ingeniería Civil Industrial REDISEÑO CURRICULAR SEDE PUERTO MONTT Y APERTURA SEDE VALDIVIA Carrera de Ingeniería Civil Industrial Versión Final, Perfil de Carrera Documento Diseñado por: Gabriela Manoli S. Martin Solar M. Fabián

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y FINANZAS Misión Formar profesionistas con una sólida preparación en economía, para que sean capaces de enfrentar labores de gestión, asesoría y evaluación dentro de los diferentes

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 26. (08 de agosto de 2006)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 26. (08 de agosto de 2006) RESOLUCIÓN No. 26 (08 de agosto de 2006) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD SEDE SECCIONAL SOGAMOSO EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN Facultad o Instituto : Ciencias de la Ingeniería Carrera : Ingeniería Civil Informática I. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre : Base de Datos Código : INF-324

Más detalles

Licenciado en Ciencias de la Computación

Licenciado en Ciencias de la Computación Licenciado en Ciencias de la Computación Salvador López Mendoza Diciembre de 2012 Salvador López Mendoza () Licenciado en Ciencias de la Computación Diciembre de 2012 1 / 23 Puntos a tocar Qué es Ciencias

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

RESUELVO: ACUERDO N VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESUELVO: ACUERDO N VISTOS Y CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROBADO ÍTTJDIC: UNIVERSIDAD DE TfíTC PROMULGA ACUERDO N 168 DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE APRUEBA LA PROPUESTA DE REDISEÑO DEL ACTUAL PROGRAMA DE MAGÍSTER

Más detalles

PROFESIONALÍZATE E INFORMÁTICA CPET CARRERAS PROFESIONALES PARA PERSONAS QUE TRABAJAN

PROFESIONALÍZATE E INFORMÁTICA CPET CARRERAS PROFESIONALES PARA PERSONAS QUE TRABAJAN PROFESIONALÍZATE E INFORMÁTICA CARRERAS PROFESIONALES PARA PERSONAS QUE TRABAJAN CPET FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA # SOY INNOVADOR TECNOLÓGICO Nuestra propuesta educativa te brindará sólidos conocimientos

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos Modelo RVOE: Con Reconocimiento de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Referencia a la Norma ISO 9001:008 7.1, 7..1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8..4 Página 1 de 18 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATAN SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

Sitio web:

Sitio web: Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas, MISIONES e-mail: academica@f ceqyn.unam.edu.ar Sitio web: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/ Ruta 12 Km. 7 y ½ Miguel Lanus Posadas - Misiones Teléfono:

Más detalles

Intensificaciones y optatividad Proceso de petición y asignación de asignaturas

Intensificaciones y optatividad Proceso de petición y asignación de asignaturas Edificio Fermín Caballero Paseo de la Universidad, 4 13071 Ciudad Real (España) e-mail: Eduardo.FdezMedina@uclm.es Telf.: 926295300 ext. 3744 Fax.: 926295354 Intensificaciones y optatividad Proceso de

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Seminario de solución de problemas sistemas basados en conocimientos

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Seminario de solución de problemas sistemas basados en conocimientos Misión del Centro Universitario Somos un centro que forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Como institución de educación superior pública asumimos el compromiso social de

Más detalles

ARQUITECTURA #SÉAMERICANA

ARQUITECTURA #SÉAMERICANA SÉ ARQUITECTURA #SÉAMERICANA ACREDITADA POR LA ANEAES OBJETIVOS DE LA CARRERA Formar profesionales competentes para la producción de espacios habitables, que satisfagan las necesidades del ser humano;

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES OBJETIVO: Formar Ingenieros en Sistemas Computacionales que diseñen, desarrollen, implementen y automaticen sistemas tecnológicos en los ámbitos de: Software, Redes y Hardware logrando adaptar las nuevas

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Descripción Sintética del Plan de Estudios Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios MISIÓN

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA OBJETIVO Formar profesionales en la Ingeniería Electrónica para diseñar, implementar, adaptar y mantener sistemas digitales y de cómputo, sistemas de automatización y mecatrónicos y sistemas de comunicaciones,

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores por la Universidad de Málaga Módulo I: Formación Básica

Grado en Ingeniería de Computadores por la Universidad de Málaga Módulo I: Formación Básica Módulo I: Formación Básica Formada por: Nombre de la materia/asignatura Créditos Carácter Curso ECTS Empresa 6 Organización Empresarial 6 Formación Básica 1º Estadística 6 Métodos Estadísticos para la

Más detalles

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN Facultad o Instituto Carrera : Ciencias de la Ingeniería : Ingeniería Civil Informática I. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre : Taller de Circuitos Digitales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTUARÍA

LICENCIATURA EN ACTUARÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante debe contar conocimientos sólidos en matemáticas, tanto a nivel abstracto como en el de resolución de problemas prácticos y la implementación

Más detalles

Licenciatura en informática

Licenciatura en informática Centros universitarios donde se imparte Licenciatura en informática CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS, Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica núm. 1421, Guadalajara,

Más detalles

Ingeniería Civil Mecánica Proyecto Curricular y Metodológico Director: Luis Cárdenas Gómez. Secretaria: Sra. Eliana Schüler mail.

Ingeniería Civil Mecánica Proyecto Curricular y Metodológico Director: Luis Cárdenas Gómez. Secretaria: Sra. Eliana Schüler mail. Ingeniería Civil Mecánica Proyecto Curricular y Metodológico Director: Luis Cárdenas Gómez. Secretaria: Sra. Eliana Schüler mail. emecanic@uach.cl Ingeniería Civil Mecánica, Julio 2015 1 Títulos y Grados

Más detalles

f) Calendario escolar y periodos para administrar las unidades de aprendizaje Calendario escolar anual, con dos periodos regulares y un intensivo

f) Calendario escolar y periodos para administrar las unidades de aprendizaje Calendario escolar anual, con dos periodos regulares y un intensivo a) Nombre del Proyecto Curricular CARACTERÍSTICAS GENERALES Licenciatura en Informática Administrativa 00 b) Título que se otorga Licenciado/a en Informática Administrativa c) Espacio donde se imparte

Más detalles

Grado en Ingeniería del Software: competencias a nivel de módulo

Grado en Ingeniería del Software: competencias a nivel de módulo Módulo I: Formación Básica Formada por: Nombre de la materia/asignatura Créditos Carácter Curso ECTS Empresa 6 Organización Empresarial 6 Formación Básica 1º Estadística 6 Métodos Estadísticos para la

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Plan de estudios Ingeniería de Software

Plan de estudios Ingeniería de Software Sede Circunvalar: Cra 14 No.12-42 Pereira, Colombia Línea institucional: (+57 6) 3 400 100 WhatsApp: 311 777 5757 mercadeo@ciaf.edu.co www.ciaf.edu.co Ingeniería de es una de las carreras con mayor crecimiento

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN MECATRÓNICA La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/511/06, expediente 194/06. Secretaría de Educación

Más detalles

Acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática sobre titulaciones en el EEES (Septiembre 2007)

Acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática sobre titulaciones en el EEES (Septiembre 2007) Acuerdos de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática sobre titulaciones en el EEES (Septiembre 2007) Acuerdos de la CODDI sobre el Título de Grado de Ingeniería en Informática 1) Acuerdo de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: INDUSTRIAL COMPUTER SYSTEMS Código UPM: 565000173 MATERIA: INFORMÁTICA INDUSTRIAL CRÉDITOS ECTS: 7.5 CARÁCTER: MATERIA DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA

Más detalles

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P21 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA 2016-2020 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 ELABORACIÓN REVISIÓN

Más detalles