Análisis financiero. Lectura No. 6 Métodos de Análisis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis financiero. Lectura No. 6 Métodos de Análisis"

Transcripción

1 Análisis financiero Lectura No. 6 Métodos de Análisis

2 Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando así con la clasificación de las razones financieras de acuerdo al tipo de usuario.

3 Introducción Es importante identificar a los ratios financieros como herramienta para el análisis financiero y analizará cada una de sus características. Los accionistas son los dueños de la empresa. Independientemente de si la empresa es pública (cotiza en bolsa) o privada, a los dueños les interesa la operación y los resultados de la empresa o negocio en el que han invertido su dinero; y aunque por obvias razones ellos deben estar interesados en toda la operación de la empresa nos concentraremos en las razones que más les competen, por relacionarse precisamente con la inversión que realizaron.

4 II.1 Análisis mediante ratios Razones financieras para el acreedor En el siguiente cuadro se resumen las razones que interesan a los accionistas:

5 1. Rendimiento del capital. Mide el rendimiento recibido por los accionistas comunes de su inversión en la empresa. Esta medida se utiliza cuando existen acciones preferentes y otros pagos obligatorios Primero se ajusta la utilidad neta por los dividendos pagados a los accionistas preferentes y los pagos obligatorios a los dueños de intereses minoritarios. Posteriormente, el capital contable se reduce por el monto de acciones preferentes y por participaciones minoritarias. 2. Utilidades por acción. Las upa representan la cantidad de unidad monetaria percibida en beneficio de cada certificado en circulación de acciones comunes. Esta medida es muy seguida por el público inversionista y se considera como un indicador importante del éxito de una corporación. Por regla general, a mayor upa mayor apreciación de la acción y mayor rendimiento para el inversionista. II.1 Análisis mediante ratios Análisis de rentabilidad

6 II.1 Análisis mediante ratios 3. Flujo de efectivo por acción. Es muy parecida a la anterior, pero elimina las distorsiones causadas por las partidas virtuales que se consideran en el estado de resultados y afectan la utilidad neta. Esta razón se calcula a partir del resultado neto y se suman los conceptos de depreciación y amortización. La fórmula sería igual a la anterior, con la diferencia de que a la utilidad neta se le suma la partida de depreciación y amortización. 4. Rendimiento del accionista: el rendimiento (pérdida) total que reciben los accionistas es una combinación de apreciación (depreciación) del precio de la acción y de los dividendos pagados en efectivo. Para medir el rendimiento de la acción se establece un periodo de tiempo determinado y se calcula la apreciación de la acción y los dividendos en efectivo durante el periodo seleccionado.

7 II.1 Análisis mediante ratios Análisis de destino de las ganancias A los accionistas de una empresa no solamente les interesa qué tanto obtienen de ganancias por su dinero, dicho en otras palabras, el rendimiento que obtienen por su inversión, además, están interesados en conocer cuál es el destino del total de utilidades que percibe la empresa, a dónde van esas utilidades, el porcentaje de ellas que se destina a reinversión y el porcentaje que se destina al pago de dividendos. 1. Dividendos por acción: esta información la proporciona el consejo de administración, quien tiene la facultad para otorgar o decretar dividendos. Depende, por supuesto, de la política de dividendos de la empresa que haya sido fijada con anterioridad, podría ser una cantidad fija, un porcentaje, etcétera. Es una razón muy fácil de obtener, la cual sirve a los accionistas futuros para decidir si les es atractivo o no invertir en acciones de la empresa objeto de estudio.

8 II.1 Análisis mediante ratios 2. Rendimiento del dividendo. Esta razón muestra el rendimiento que los accionistas ordinarios obtienen por los dividendos en efectivo que han sido otorgados. 3. Reparto / Retención de utilidades. Esta razón muestra el porcentaje de la utilidad disponible para los accionistas ordinarios (comunes), a quienes se les retribuye vía dividendos en efectivo. 4. Cobertura de dividendos. Esta razón nos indica qué tan capaz es la empresa para pagar sus dividendos a partir de los recursos que genera. Se puede calcular a partir de las utilidades netas, de las utilidades antes de financiamiento y de los impuestos o, a partir de éstas mismas, adicionándole la partida de depreciación y amortización. También se podría decir que nos muestra los recursos que genera la empresa para pagar sus dividendos.

9 II.1 Análisis mediante ratios Análisis de indicadores de mercado Este tipo de análisis es de suma importancia para los accionistas, aunque también le interesa al administrador. Consiste en considerar la apreciación o depreciación del precio de la acción en el mercado. Es de relevancia, en especial, para las empresas que cotizan en bolsa y que están abiertas a la inversión pública. Si consideramos que el precio de cualquier bien o servicio está dado por el valor que los consumidores le otorgan a ese bien o servicio, se puede inferir entonces que cuanto más se incremente el precio de la acción de una empresa en el mercado implica que el mercado le da más valor y está dispuesto a pagar una cantidad adicional por esa acción.

10 II.1 Análisis mediante ratios 1. Múltiplo precio de la acción / Utilidad por acción. Relaciona el precio de la acción en el mercado con las utilidades por acción (upa) de la empresa. El precio de la acción se puede considerar a partir del promedio de un año o de la fecha específica en que se realiza la estimación. Indica el número de veces que el mercado está dispuesto a pagar por cada peso de utilidad por acción esperada de la empresa. En otras palabras, identifica cuántas veces más está dispuesto a pagar el mercado por cada peso de utilidad que generen las acciones de una empresa. Para poder calcular este múltiplo, primero debimos de haber calculado las utilidades por acción (upa). Múltiplo precio de la acción / upa = Precio de la acción / upa Por ser un múltiplo se mide en veces y términos generales. Mientras mayor sea, mejor será para la empresa.

11 II.1 Análisis mediante ratios 2. Múltiplo precio / Flujo de efectivo. Es una variación del anterior, sólo que en lugar de calcular las utilidades por acción se obtiene primero el flujo de efectivo por acción, con esto evitamos las distorsiones que se pudieran dar a causa de las partidas virtuales (depreciación y amortización). 3. Múltiplo precio / valor en libros. Es una razón que relaciona el precio del mercado con el precio contable (valor en libros) de la acción. Indica cuántas veces más está dispuesto a pagar el mercado el valor en libros de la acción. De igual forma que en las anteriores, mientras mayor sea mejor es para la empresa, ya que como hemos visto será un reflejo de la credibilidad que tiene el mercado en la operación y administración de la empresa.

12 Conclusión Para el acreedor es importante tomar en cuenta las razones financieras, las cuales le proporcionan un análisis de rentabilidad, análisis de destino de las ganancias y análisis de indicadores de mercado, para que puedan tener presentes las operaciones y resultados de su empresa mediante la medición del rendimiento recibido por los accionistas comunes de su inversión en la empresa, la representación de la cantidad de unidad monetaria percibida en beneficio de cada certificado en circulación de acciones comunes, y la consideración de la apreciación o depreciación del precio de la acción en el mercado.

13 Para aprender más Conceptos básicos Capital social: es el importe monetario o valor de los bienes que los socios de una empresa han invertido, con éste se identifican los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple con una función de garantía frente a terceros. En otras palabras, el capital social es lo que los empresarios invirtieron en la empresa y resume la parte proporcional de ésta que les corresponde a ellos. Acción: es la parte proporcional del capital social de una empresa, la cual representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Se le conoce también como acción común.

14 Para aprender más Acciones preferentes: es el título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se establece al momento de emitirse. Este tipo de acciones es una especie de híbrido para la empresa, ya que también se les cataloga como una obligación. Dividendos: es la remuneración a la inversión que se otorga en proporción a las acciones que se posean, éstos se pagan con las utilidades que la empresa ha acumulado durante un periodo determinado. El pago de dividendos y la forma en la que se van a pagar se decide en asamblea y está directamente relacionado con los planes de crecimiento de la empresa, así como por las utilidades que ésta genere.

15 Para aprender más Flujo de efectivo: es el estado financiero que muestra cuánto efectivo queda después de haber cubierto todos los gastos, los intereses y el pago de capital; en éste se muestra claramente el movimiento del efectivo durante el ejercicio. No debemos confundir el flujo de efectivo con las utilidades netas, recordemos que estas últimas se calculan en el estado de resultados, y éste no contempla el pago de dividendos, las inversiones en capital de trabajo, ni el pago de capital de los préstamos ya vencidos, etc., pero no podemos dejar de lado, y posiblemente ésta sea la mayor diferencia entre ambos, la partida de depreciación y amortización, la cual se presenta en el estado de pérdidas y ganancias sustrayendo esta cantidad a las utilidades operativas, ya que representan un beneficio fiscal para la empresa; sin embargo, recordemos que es una partida virtual y no simboliza una salida de dinero, por lo que en el estado de flujo de efectivo, la cifra de esta partida se adiciona a la utilidad neta.

16 Para aprender más Fórmula para calcular el rendimiento de capital Se calcula a partir de las utilidades netas de la empresa en relación al capital social: Rendimiento de capital = Utilidades netas para accionistas comunes / Capital para accionistas comunes. Si una empresa no tiene acciones preferentes, entonces quedaría de esta manera: Rendimiento de capital = Utilidades netas / Capital social

17 Para aprender más Fórmula para calcular la utilidad por acción Utilidad por acción = Utilidad neta / Número de acciones en circulación De igual manera que la anterior, si la empresa tiene acciones preferentes, entonces cambiamos el numerador por las utilidades netas para accionistas comunes. Cabe mencionar que si la empresa no cotiza en bolsa, lógicamente no tendría acciones en circulación, pero aún así esta razón la podríamos utilizar tomando como número de acciones en circulación al número de socios que tenga la empresa, siempre y cuando cada uno de ellos posea la misma participación en la empresa; y si poseen cantidades diferentes el número de acciones sería igual a 100, por lo que el resultado equivaldría a una parte de 100.

18 Para aprender más Análisis de rentabilidad Rendimiento del accionista Esta razón se calcula a partir de la fórmula que usamos en el análisis horizontal, con la que obtenemos un indicador del crecimiento, la diferencia está en que los datos que utilizamos en este caso es el valor de la acción en el mercado, en el momento en el que se compró la acción o el año anterior al evaluado (pero adicionándole los dividendos que se pagaron en ese periodo) y el valor de mercado de la acción del año evaluado, sumándole los dividendos que se pagaron en ese año.

19 Dividendos por acción = Dividendos pagados / Número de acciones en circulación Rendimiento del dividendo = Dividendo anual por acción / precio promedio de la acción Para una comparación más completa se debe analizar el rendimiento del accionista, ya que la apreciación de la acción reduce el coeficiente. Reparto de utilidades = Dividendo anual por acción / utilidad por acción Esta razón nos indica cuánto de cada peso de utilidades ha sido destinado al pago de dividendos, por lo que se puede presentar en centavos y/o en términos porcentuales. La diferencia restante de ese peso es la parte que se destinó a la retención de utilidades. Cobertura de dividendos = Utilidad neta a accionistas comunes/dividendos En términos generales, cuanto mayor sea esta razón, mejor será para el accionista ya que indica que la empresa es cada vez más capaz de generar recursos para el pago de dividendos. Para aprender más Análisis de destino de las ganancias

20 Referencias * Brigham, E. y Weston, F. (1999). Fundamentos de administración financiera. México: McGraw-Hill.

21

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 3 Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de razones financieras, que también

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 4 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 4 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 4 Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y una importancia diferentes, y

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 5 Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que hemos utilizado para financiar

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 3 Nombre: Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de

Más detalles

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F. Estado financiero básico que representa información relevante

Más detalles

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras

CÓMO USO MÉTRICAS FINANCIERAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES PARA MI NEGOCIO? Calcula tus razones financieras POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS INDICADORES FINANCIEROS? El análisis de métricas financieras es importante porque: establece puntos de referencia para la empresa a través del tiempo para medir su evolución

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al análisis financiero. Segunda parte. Contextualización A lo largo de esta sección conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis

Más detalles

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011

BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Balance General 30 de junio de 2011 Balance General Cifras en miles pesos del Activo Pasivo y Capital Contable PASIVOS BURSÁTILES 1,001,038 DISPONIBILIDADES 2,202 PRÉSTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS De corto plazo - CUENTAS DE MARGEN

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

YORK INVESTMENT MANAGEMENT, S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

YORK INVESTMENT MANAGEMENT, S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 CONTENIDO PÁGINAS Opinión del Auditor 1-2 Balance General 3 Estado de Resultados y Ganancias Retenidas 4 Estado de Capital 5 Estado de Flujo de Efectivo 6

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2018, diciembre y marzo 2017 (En colones sin céntimos)

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2018, diciembre y marzo 2017 (En colones sin céntimos) BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 2018, diciembre y marzo 2017 NOTA Marzo 2018 Diciembre 2017 Marzo 2017 ACTIVOS Disponibilidades 3 439,802,798 301,228,930 406,649,113 Efectivo

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Tercer Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 31 de diciembre de 2017 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 31 de marzo de 2018 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO DEUDOR)

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM 10000000 A C T I V O 1,005,987,561 1,137,495,924 10010000 DISPONIBILIDADES 1,874,701 2,210,537 10050000 CUENTAS DE MARGEN 10100000

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Total Activo Corriente

Total Activo Corriente ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE Al 31 de ACTIVO Nota ACTIVO CORRIENTE: Efectivo y efectivo equivalente 20 115 Activos financieros a valor razonable con efecto en resultados 6 1.465.361

Más detalles

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614

Pasivo y Capital Otras cuentas por pagar 12,614 Total Pasivo 12,614 SOCIEDAD OPERADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN Balance General al 30 de Septiembre 2016 Cifras en Miles de pesos Activo Disponibilidades 2,096 Inversiones en Valores 9,192 Cuentas por cobrar (neto) 5,987 Inmuebles,

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Indicadores de actividad Contextualización En la sesión anterior aprendiste la relevancia que tiene para una empresa el comprender claramente cómo

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIERA, S.A.B. DE C.V., CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 67,789,658,555

Más detalles

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

Consubanco, S.A., Institución de Banca Múltiple Balance General al 30 de junio de 2018 DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO DEUDOR)

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 211 Y 21 TRIMESTRE: 3 AÑO: 211 ACTUAL Impresión ANTERIOR 1 A C T I V O 18,458,142,88 22,47,489,89

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 6 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 6. Estado de resultados, ingresos, egresos y utilidades 6.1 Análisis de solvencia, estabilidad y productividad 6.1.2 Ciclo

Más detalles

Cantidad de certificados de títulos de participación 9 2,016,322,693 2,872,663,346 Valor del activo neto por título de participación

Cantidad de certificados de títulos de participación 9 2,016,322,693 2,872,663,346 Valor del activo neto por título de participación FONDO DE INVERSIÓN LIQUIDO BCT C -NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCT SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Estado de Activos Netos Al 2018 Nota Activos: Efectivo 4 149,088,172 540,962,943 Inversiones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIERA, S.A.B. DE C.V., CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 67,855,161,583

Más detalles

Cantidad de certificados de títulos de participación 9 5,072,595,472 4,310,196,321 Valor del activo neto por título de participación

Cantidad de certificados de títulos de participación 9 5,072,595,472 4,310,196,321 Valor del activo neto por título de participación FONDO DE INVERSIÓN AHORRO BCT - NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCT SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Estado de Activos Netos Al 2018 Nota Activos: Efectivo 4 162,355,985 129,018,496 Inversiones

Más detalles

Julia Velarde Sussoni

Julia Velarde Sussoni Julia Velarde Sussoni Objetivo General Evaluar la situación económica de la empresa, utilizando herramientas de Análisis y Diagnóstico Financiero Julia Velarde Sussoni 2 Fases de la Contabilidad RECOPILACIÓN

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 31 de marzo de ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 20.721 12.933 Depósitos a plazo 268.462 129.484 Valores negociables (neto)

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 31,824,990,605

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 29 Y TRIMESTRE: 1 AÑO: 29 REF S s1 ACTIVO TOTAL 1,296,339 1 1,99, 1 s2 s3 s ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES CUENTAS

Más detalles

INVERSIONES HULATEX, S.A. Ruta 2, 3-63 Zona 4 Campus Tecnológico, Oficina 102 Ciudad de Guatemala Tel/Fax: / ACCIONES PREFERENTES IN

INVERSIONES HULATEX, S.A. Ruta 2, 3-63 Zona 4 Campus Tecnológico, Oficina 102 Ciudad de Guatemala Tel/Fax: / ACCIONES PREFERENTES IN INVERSIONES HULATEX, S.A. Ruta 2, 3-63 Zona 4 Campus Tecnológico, Oficina 102 Ciudad de Guatemala Tel/Fax: 2381-0888/2279-9075 ACCIONES PREFERENTES INVERSIONES HULATEX, S.A. APHULATEX$ US$ 5,056,000.00

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 73,302,866,977 66,936,850,551 10010000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 71,861,553,996 66,340,313,328 10010000

Más detalles

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2017, diciembre y marzo 2016 (En colones sin céntimos)

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 31 de marzo 2017, diciembre y marzo 2016 (En colones sin céntimos) BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 2017, diciembre y marzo 2016 NOTA Marzo 2017 Diciembre 2016 Marzo 2016 ACTIVOS Disponibilidades 3 406,649,113 319,955,352 472,640,542 Efectivo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 40,700,577,473

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 38,856,123,463

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 37,706,690,086

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 15,776,331,700 14,540,166,991 10010000

Más detalles

Opcipres, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada

Opcipres, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada Balance General al de marzo de 2018 DISPONIBILIDADES ACTIVO PASIVO Y CAPITAL 51 PASIVOS BURSÁTILES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 30 de junio 2017, diciembre y junio 2016 (En colones sin céntimos)

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 30 de junio 2017, diciembre y junio 2016 (En colones sin céntimos) BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 2017, diciembre y junio 2016 NOTA Junio 2017 Diciembre 2016 Junio 2016 ACTIVOS Disponibilidades 3 314,946,856 319,955,352 402,102,887 Efectivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL Impresión TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2007 2006 2007 2006 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo

Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo En finanzas corporativas, se llevan a cabo diferentes formas de medir el flujo de efectivo, siendo todas ellas diferentes medidas basadas en un mismo

Más detalles

PROTECCION AGROPECUARIA COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos)

PROTECCION AGROPECUARIA COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos) Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 643,317,585.02 110 Inversiones 569,196,193.13 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Balance General Al 31 de Diciembre de Notas Activos Balance General Activos Efectivo y cuentas de ahorros 5 B/. 1,249,425 B/. 465,163 Inversiones disponibles para la venta 6 y 14 796,794 1,439,678 Intereses por cobrar 3,671 2,860 Cuentas por cobrar, neto

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Primer Trimestre de 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 (Cifras en millones pesos) ACTIVO PASIVO Y CAPITAL DISPONIBILIDADES

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIAL SERVICES MEXICO, CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 28,656,288,323

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 30 de setiembre 2017, diciembre y setiembre 2016 (En colones sin céntimos)

BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 30 de setiembre 2017, diciembre y setiembre 2016 (En colones sin céntimos) BCT VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. BALANCE DE SITUACIÓN Al 2017, diciembre y setiembre 2016 NOTA Setiembre 2017 Diciembre 2016 Setiembre 2016 ACTIVOS Disponibilidades 3 310,365,910 319,955,352 340,559,332

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,152,217.28 110 Inversiones 4,951,741.54 211 De Riesgos en Curso 1,056,865.92

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles