Diseños y Estrategias Instruccionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseños y Estrategias Instruccionales"

Transcripción

1 Diseños y Estrategias Instruccionales

2 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Piaget al ámbito educativo. Contextualización En la sesión anterior revisaste las siguientes aportaciones de Piaget: Esquemas Acomodación Adaptación Equilibración Fuente imagen: Freepik Las recuerdas? Ahora revisaremos las etapas del desarrollo que definió Piaget para entender cómo es el proceso cognitivo desde que nacemos. Como también las aplicaciones en el aula de sus aportaciones.

3 2 Introducción al Tema El desarrollo de los esquemas como ya vimos en la sesión anterior, es universal, pero se encuentran determinados por el ritmo y la forma, entendidos como la maduración, las experiencias con el medio ambiente, la interacción social y la Equilibración. Fuente imagen: Freepik Recordemos que los esquemas surgen de nuestra necesidad de adaptación para alcanzar un equilibrio o balance. Entendiendo que el niño al lograr el equilibrio a través de la acomodación o asimilación alcanzará niveles más complejos de pensamiento. En ese sentido Piaget formula cuatro periodos o etapas distintas que permiten entender el proceso de desarrollo de nuestros esquemas: 1. Sensorimotor 2. Preopearcional 3. Operaciones concretas 4. Operaciones formales Uno de los puntos medulares de la teoría de Piaget es que destaca la importancia de la interacción social como un factor clave para el desarrollo cognitivo. Lo anterior debido a que gracias a la interacción se produce la confrontación de puntos de vista diferentes a los que uno tiene, generando un conflicto los que motivará la aplicación del principio de equilibrio que vimos en la sesión anterior.

4 3 Explicación Etapas de desarrollo En cada etapa, el niño descubre el mundo y emplea estrategias internas distintas para organizarse. Piaget, distingue cuatro periodos fundamentales en el desarrollo mental del ser humano: 1. Sensorimotor 2. Preopearcional 3. Operaciones concretas 4. Operaciones formales Antes de explicar cada etapa, te invitamos a revisar el siguiente video: Educatina (2015). Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget. Consultado el 23 de marzo del 2016 en: SNH4zem7ybTNfCFX_l8LqZ2iUebnMSmWNq6d-3kj-RwDIVcvItQF6OWFC--DZJGMUCA Gracias al video tienes una idea más clara de qué trata cada una de las siguientes etapas por lo que ahora las describiremos de forma más detallada.

5 4 En esta etapa se centra en el desarrollo de esquemas sensoriomotores ya que su conocimiento se basa en la exploración que un bebé tiene con su medio ambiente o el mundo de los objetos. (Good, T. Brophy J. 1996) Durante esta etapa el niño buscará adaptarse al medio a través de la exploración y comprensión de los objetos y personas en su entorno, utilizará esquemas perceptivos y motores que sirven para obtener información, reconocer y actuar sobre el medio. Al final de esta etapa el niño dará un salto cualitativo en la comprensión de su ambiente debido a que iniciará la utilización de símbolos. Esta etapa se divide en seis subestadíos (Delval, 2002):

6 5 La atención en esta etapa se centra en estímulos sobresalientes en el medio ambiente, pasando de una duración fugaz (existe mientras es observado el objeto) a una permanencia de objeto (recuerdo). Inicia el entendimiento de las relaciones de causa y efecto y comienzan a imitar las acciones de los demás. (Good, T. Brophy J. 1996) Cuando cumplen los dos años, los niños son capaces de formar esquemas cognoscitivos (imaginación, pensamiento). Con el desarrollo de la imaginación y la retención de imágenes en la memoria (recuerdos) el aprendizaje se vuelve acumulativo y más independiente de la percepción inmediata como en el periodo anterior. (Good, T. Brophy J. 1996) Durante esta etapa aparece la representación simbólica en el niño, la cual implica poder sustituir la realidad por símbolos o imágenes mentales, por ejemplo, la palabra pastel no tiene nada que ver directamente con uno, sin embargo, al escucharla nos permite pensarlo generando una imagen mental. Tiene que ver con la capacidad de imaginar o manipular internamente la realidad. Fuente imagen: Freepik

7 6 En esta etapa también, inician acciones secuenciales como formar una torre de bloques o copiar formas. Son capaces de predecir acciones gracias a su entendimiento de causa y efecto. Este periodo se caracteriza por el egocentrismo, definida como actuar como si todos pensáramos exactamente como ellos y todo gira a su alrededor. Por lo tanto el trabajar o jugar de forma cooperativa con otros niños es limitada. Lo anterior con lleva a que aún no son capaces de comprender las reglas sociales, la noción de justicia. (Good, T. Brophy J. 1996) Se confunden con facilidad por los problemas de conservación. Este concepto acuñado por Piaget se refiere a la permanencia en cantidad o medida de sustancias aunque cambie de posición o forma. Por ejemplo, vaciar una cantidad exacta de agua en un vaso pequeño y en uno grande, el niño en esta etapa dirá que tiene menos agua en el vaso grande, pesar de que es la misma cantidad de agua. (Good, T. Brophy J. 1996) El estadio preoperacional se divide en dos etapas:

8 7 Los esquemas cognoscitivos de los niños a la edad de 7 años se vuelven operacionales, es decir, su pensamiento lógico y la habilidad para solucionar problemas se organiza en operaciones concretas. (Good, T. Brophy J. 1996) Qué son las operaciones concretas? Las operaciones concretas permiten a los niños solucionar problemas específicos y permite asimismo desarrollar habilidades para el aprendizaje y desarrollar el pensamiento lógico. (Good, T. Brophy J. 1996) Las operaciones concretas son:

9 8 Por otra parte, el egocentrismo en esta etapa se vuelca a una mayor cooperación con los demás y a reconocer las reglas sociales y de juego. La distinción de esta etapa es pensar en términos abstractos y simbólicos, es decir, sin requerir objetos físicos o hacer uso de la imaginación o el recuerdo de experiencias previas. Las operaciones formales se refieren a los conceptos lógicos, matemáticos y a las reglas de inferencia. (Good, T. Brophy J. 1996) En este periodo se caracteriza por desarrollarse la comprensión moral y social de los adolescentes. Cuáles son los avances o logros a nivel cognición en cada etapa? Etapas Edad Logros y características Sensoriomotora 0-2 Conducta refleja Permanencia de objeto Preoperacional 2-7 Lenguaje Pensar y solucionar problemas por medio

10 9 de símbolos Pensamiento egocéntrico Operaciones concretas Operaciones formales en adelante Pensamiento lógico Solución de problemas concretos Empatía Razonamiento moral Pensamiento abstracto y simbólico Preocupación de la identidad y problemas sociales Estrategias de enseñanza (Good, T. Brophy J. 1996) Las aportaciones de Piaget no son un referente claro de cómo se pueden aplicar sus aportaciones en el aula, más bien se emplean como principios generales de la práctica educativa que parte del entendimiento de cómo es el desarrollo cognoscitivo. (Henson, K., Eller, B. 1999) Para tener en cuenta estos principios nos basaremos en las aportaciones del Wadsworth (1978) para aplicar los principios de Piaget en el campo educativo: (Henson, K., Eller, B. 1999) 1. Construir un ambiente en el que los niños puedan estar activos y sean capaces de iniciar y comparar sus actividades. 2. Permitir el error o la equivocación, tomar riesgos. 3. Algunos conceptos o conocimientos pueden aprenderse mejor a través de la interacción con otros niños. 4. Para aprender un hecho o un conocimiento específico del que no dispone, se debe enseñar de forma directa sin olvidar reforzar el aprendizaje.

11 10 Conclusión Piaget, distingue cuatro periodos fundamentales en el desarrollo mental del ser humano: 1. Sensorimotor 2. Preopearcional 3. Operaciones concretas 4. Operaciones formales Cada una de las etapas representa un avance en su cognición permitiendo llegar a un pensamiento abstracto que representa un nivel de pensamiento superior que nos permite solucionar problemas y adaptarnos a nuestro medio de forma exitosa. Fuente imagen: Freepik

12 11 Para aprender más Medina C., A J; (2000). El legado de Piaget. Educere, 3() Recuperado de Vívenes, J; (2000). Piaget, epistemología y didáctica. Educere, 3() Recuperado de Flórez Romero, R; Arias Velandia, N; (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, () Recuperado de

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, retomarás el cuadro sinóptico de la sesión pasada y le añadirás la información de esta sesión. No olvides enriquecerla con dos fuentes extras. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en Word, PowerPoint o PDF y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Cuadro sinóptico Pertinencia y representación gráfica Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

14 13 Bibliografía Delval, J. (2002). El Desarrollo Humano. Siglo XXI: España Henson, K. Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Thomson: México Good, T. Brophy J. (1996). Psicología Educativa. México: McGraw Hill Papalia, D. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill: México

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 5 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 8 Nombre: Ausubel Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de David Ausubel al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 4 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 4) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes descubrirán qué son las actividades

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 3 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Gagné Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Gagné al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Escuela de Educación Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Dra. Daisy Rodríguez Sáez Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz Pre-operacional Operaciones concretas Operaciones formales 0-2

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 2 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 1 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 7: Bruner

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 7: Bruner Diseños y estrategias instruccionales Sesión 7: Bruner Contextualización Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que nació en el año de 1915 y a la edad de 16 años inició su carrera universitaria.

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 12: Aspectos motivacionales en los procesos de enseñanza aprendizaje

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 12: Aspectos motivacionales en los procesos de enseñanza aprendizaje Diseños y estrategias instruccionales Sesión 12: Aspectos motivacionales en los procesos de enseñanza aprendizaje Contextualización Sabes qué es motivación y como ésta afecta en el aprendizaje? En esta

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum. Currículum 1 Sesión No. 7 Nombre: Diseño y desarrollo curricular. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Enseñar matemáticas para la vida. Marlene Grajeda de Paz

Enseñar matemáticas para la vida. Marlene Grajeda de Paz Enseñar matemáticas para la vida Marlene Grajeda de Paz Propósitos de la conferencia Valorar la importancia de realizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas con un enfoque que las vincule

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 11 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA Contextualización Crees qué es importante el valor de las empresas hoy en día? Cómo podemos conocer

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría psicogenética. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá la propuesta

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 9: Gagné

Diseños y estrategias instruccionales. Sesión 9: Gagné Diseños y estrategias instruccionales Sesión 9: Gagné Contextualización Gracias a las contribuciones de Gagné no sólo tenemos este modelo sino también otras aportaciones en el ámbito educativo que enriquecen

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 6 Fases de planificación de un proyecto Contextualización Sabes por qué es bueno plantear estrategias? Las estrategias nos ayudan a alcanzar

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 2 Fases de planificación de un proyecto Contextualización Por qué crees que es importante la planificación de proyectos? Planificar proyectos

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 12 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA CONTEXTUALIZACIÓN Crees que debe existir una buena relación entre el proyecto y la empresa? Los

Más detalles

1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3

1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3 1. EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA 3 LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DEL SER HUMANO 7 INMADUREZ Y PLASTICIDAD.............................................................. 10 EL HOMBRE y OTROS

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen en movimiento. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo cognitivo en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios cognitivos que se presentan en la adultez.

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La planeación didáctica. Segunda parte. Contextualización Las metodologías están determinadas por modelos pedagógicos, los cuales obedecen a un concepto de

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica)

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE J. PIAGET (concepción Pediátrica) En el inicio, el Recién Nacido no entiende cómo funciona el mundo al que llegó y utiliza lo que dispone, LO

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Rosalía Madrid Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Rosalía Madrid introducción Por medio de la realización de este trabajo se pretende conocer un poco más acerca de la

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -3.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE -3.2 SOCI Y LENGUAJE -4. LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO -3.1 POLÉMICA CHOMSKY-SKINNER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DEL LENGUAJE La evolución

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Sinopsis Sinopsis La Teoría de Jean Piaget Trabajo práctico (presentación) Dudas surgidas desde la lectura Conceptos centrales Actividad Discusión

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO El más allá de un niño. María Paulina Morales Romo PRESENTACIÓN Se podrá comprender el enfoque práctico así como el análisis semiótico de las teorías de Piaget y Vygotsky

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.5 Nombre: El método simplex. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las herramientas que permiten resolver problemas de

Más detalles

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Módulo de extensión NEXO Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Gustavo Armagno Ana Martín Sebastián Marichal Lorena Calvo Cristina Palás Tomás Laurenzo Natalia Bonilla, Mónica Kroger,

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO

TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO Elaboró: Revisó: Autorizó: Jorge R. Vázquez rizado Ortiz Bocanegra Juana Elsa Karina

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Estudio de la Cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto el estudio de mecanismos

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Bloque temático I. DESARROLLO COGNITIVO. Perspectivas de Piaget y Vygotsky

Bloque temático I. DESARROLLO COGNITIVO. Perspectivas de Piaget y Vygotsky ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ASIGNTURA TRONCAL ESPECÍFICA 4.5 Créditos (2,5 teóricos, 2 prácticos) Carácter: CUATRIMESTRAL Segundo curso de la especialidad de Audición y Lenguaje Profesor:

Más detalles

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Currículum 1 Sesión No. 9 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.7 Nombre: 7. Análisis de sensibilidad. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar las aplicaciones o variaciones que se pueden

Más detalles

DESARROLLO Y CAMBIO COGNITIVO

DESARROLLO Y CAMBIO COGNITIVO DESARROLLO Y CAMBIO COGNITIVO Un punto de vista desde la teoría de Piaget sobre el desarrollo adolescente. Cognición La palabra cognición significa literalmente el acto de conocer o percibir. Por ello,

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Teorías del aprendizaje Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno,

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 9 Adolescencia

Psicología del desarrollo. Sesión 9 Adolescencia Psicología del desarrollo Sesión 9 Adolescencia Contextualización de la Sesión Ya se han mencionado los cambios físicos que ocurren durante la adolescencia mismos que vienen junto con la pubertad, pero

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS DESARROLLO FISICO Lento pero constante, menor crecimiento que etapa anterior y etapa posterior. Cambios en altura y peso: las niñas crecen más que los niños.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE PA

PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE PA Universidad de Guadalajara División de Estudios de la Cultura Regional Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciatura en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12

Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12 Piaget, J.; Inhelder, B. Psicología del Niño. Capítulos 1, 3, 4, 5 y conclusión. Ed. Morata Edición 12 1) Piaget asigna cuatro factores generales a la evolución mental. Qué cuarto factor es necesario para

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 12 Nombre: Programación integral. Segunda parte. Objetivo Al finalizar el alumno, será capaz de identificar cuatro técnicas de solución dentro de la programación integral

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias curriculares. Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas y procedimientos de auditoría. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes mencionarán y describirán los conceptos de técnicas

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Desarrollo del infante y del adolescente

Desarrollo del infante y del adolescente Principales enfoques teóricos del desarrollo Desarrollo del infante y del adolescente Ψ S. Freud Teoría psicosexual Ψ E. Erickson Teoría psicosocial Ψ J. Piaget Teoría cognitiva Ψ L. Vygotsky Teoría sociocultural

Más detalles