AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2009 AGENDA FECYT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2009 AGENDA FECYT"

Transcripción

1

2 AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2009 AGENDA FECYT ENERO Kit de presentación Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 Kit de presentación del Año europeo de la Creatividad y la Innovación destinado a todos los centros de enseñanza secundaria de España. - Unidad Didáctica: Nanociencia y Nanotecnología, entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. - Cartel de promoción del AECINN - Bases del concurso La idea más innovadora del Universo La idea más innovadora del Universo Concurso para escolares de Secundaria La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha el concurso La idea más innovadora del Universo con el fin de que los estudiantes de secundaria se conciencien de la importancia que tiene la innovación como respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos en un mundo globalizado. La creatividad es el motor de la innovación y la clave para afrontar los retos que se plantean. Participar es muy sencillo, se pretende que los alumnos se conviertan en investigadores y elijan la idea que transformaría nuestra vida tal y como la conocemos. Esta propuesta sirve como elemento que permite trabajar en clase el análisis de las ideas que a lo largo de la historia de la ciencia han provocado cambios sustanciales en nuestra calidad de vida y en su mejora. Asimismo junto con la propuesta de idea los alumnos, en el aula, deben debatir y elegir las 5 ideas que consideran más innovadoras e importantes a lo largo de la historia. Con los votos de los centros participantes se elaborará un ranking de las ideas consideradas más innovadoras por los jóvenes.

3 FEBRERO Primer aniversario del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Fecha: 5 de febrero Lugar: Instituto Cervantes, Madrid Celebración del primer Aniversario de SINC, un Servicio de Noticias innovador es la primera Agencia de noticias de ciencia de ámbito estatal en nuestro país-, que además acerca la ciencia y la innovación a los medios de comunicación, la comunidad científica y la sociedad en general. Durante la celebración tendrá lugar el concierto de REACTABLE, un grupo de música experimental de la Universidad Pompeu Fabra. Convocatoria de ayudas Fecha: febrero Lugar: Ámbito nacional La FECYT lanza una convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación. En concreto, una parte de estas ayudas irán destinadas a impulsar la organización de actividades en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. El objetivo es que se generen actividades y la iniciativa del Año europeo se convierta en un evento participativo y abierto a todas las instituciones que forman nuestro sistema de I+D+i. Web innnovacion2009.es Fecha: Febrero Lugar: On line La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pondrá en marcha un portal Web que aglutina en Internet la información general del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Esta web contiene información de los eventos y actividades que se adscriban por cualquier entidad a esta celebración a lo largo del año y servirá de plataforma de promoción de la iniciativa, así como punto informativo de la misma.

4 Vídeo de promoción del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación Fecha: Febrero Lugar: Web innovacion2009.es En este vídeo promocional, una selección de personajes públicos de relevancia se adhieren a los objetivos del Año europeo de la creatividad y la innovación. Este video se incluirá en la página web y se utilizará en actos y actividades promocionales del AECINN. Premios AECINN Fecha: Febrero Lugar: Convocatoria on Line Su finalidad es impulsar la creatividad a nivel personal y la innovación a nivel institucional, a través del reconocimiento de las mismas en dos categorías: Premio a una persona que haya aplicado de forma sobresaliente la creatividad en su área de trabajo. Premio a una entidad que haya integrado la innovación de forma habitual en sus procesos productivos o de trabajo. Cada mes se harán públicos los galardonados y se realizará una cobertura en la página Web mediante especiales sobre los ganadores y entrevistas a los mismos. Estos premios tendrán un carácter mensual. El jurado que propondrá los premiados estará compuesto por cinco representantes del mundo de la creación artística y cinco representantes del mundo de la empresa. El premio consistirá en una obra de arte realizada por Javier Mariscal. A final de año se celebrará una gala de entrega durante el acto de clausura del AECINN. Innovación en la Red de Museos de Ciencia y Planetarios Fecha: febrero Lugar: Planetario de Madrid El Ministerio de Ciencia e Innovación coordina, a través de la FECYT, una red de 25 museos de ciencia y tecnología (desde jardines botánicos a Planetarios o museos generalistas de ciencia). Los 25 directores de museos de ciencia y planetarios de la red tratarán el tema de la innovación en la red de museos de Ciencia y Tecnología: Cómo transmitir contenidos de

5 innovación al público y cómo trabajar de forma innovadora (noches en blanco, exposiciones itinerantes, etc.). Lanzamiento del Observatorio de la Innovación y el Conocimiento (ICONO) Fecha: Febrero La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología pone en marcha el Observatorio de la Innovación y el Conocimiento. El observatorio servirá de plataforma permanente de análisis, seguimiento y prescripción en materia de ciencia e innovación, llevando a cabo la elaboración de estudios, generales y sectoriales, que detecten e identifiquen las necesidades y déficits existentes en el Sistema Español de Ciencia- Tecnología-Sociedad. Asimismo actuará como barómetro de las políticas de Ciencia e Innovación del Gobierno y por tanto ejercerá de ventana y caja de resonancia de las actuaciones de I+D+I a la sociedad. Primer informe del 2009: Balance del Plan Nacional de I+D+I en 2008 y prioridades de gasto en Ciencia y Tecnología. Concurso FOTCIENCIA: Entrega de premios Fecha: 27 de febrero Lugar: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) FOTCIENCIA es el Certamen Nacional de Fotografía Científica convocado conjuntamente por la FECYT y el CSIC que tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos a través de esta disciplina artística, así como promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo a la sociedad. Las imágenes galardonas y una selección de las fotografías que han participado en el certamen más de 660 fotografías en la edición 08- forman parte de un catálogo editado por FECYT y además serán exhibidas en una exposición itinerante durante el año El MUNCYT será la primera entidad que acoja la exposición.

6 MOVILAB Fecha: A partir del 20 de febrero Lugar: Todo el territorio nacional Laboratorio móvil que recorrerá la geografía española y se instalará en las capitales de provincia durante al menos 3 días y servirá como punto de información y promoción del AECINN, repartiendo folletos informativos, proyectando un vídeo institucional y ofreciendo información sobre las actividades que se organizan en ese territorio. Su interior está acondicionado para la realización de talleres educativos para escolares y público general. MOVILAB está preparado para presentar dos talleres simultáneamente, con una duración de 15 minutos, para grupos de hasta 30 personas. Talleres NIVEL A: para escolares de años y público en general. Hágase la luz! Creando luz química; hazte luciérnaga. De donde proviene la luz? Las plantas y los animales pueden producir luz? Se hará una mezcla de componentes y observaremos como se produce la reacción, en la que se desprende luz química. Tecnología de la vida. ADN: la hoja de ruta. Con materiales de uso doméstico y viales de laboratorio, se extraerán hilos de ADN de las propias células de la mucosa bucal del visitante y luego lo podrán visualizar. Mediante la práctica se introducirá la estructura del ADN. NIVEL B, dirigido a escolares de 8-9 años. Hágase la luz! Jugando con materiales que emiten luz en la oscuridad y los que la emiten con ultravioleta. De donde sale la luz? La luna emite luz? Se jugará con minerales y con pinturas fosforescentes cuya luminosidad se prolonga una vez que hayamos apagado la luz, y también con pinturas fluorescentes, que sólo se iluminan cuando las irradiamos con una fuente de luz ultravioleta. Se descompondrá un rayo de luz en siete colores. Tecnología de la vida. Somos todo células Dónde hay células en mi cuerpo? Dónde hay células en la naturaleza? Cuántas células forman un ser vivo? Se realizará una preparación microscópica de la epidermis de la cebolla para ver sus células en el microscopio. Se observará en el microscopio seres formados por unas células y otros formados por miles de células. Movilab es un proyecto que se realiza en colaboración con el CSIC, el Museo de la Técnica del Ampurdá y la Fundación Padrosa.

7 La era del camaleón. Los desafíos de la nanotecnología del carbono Libro ganador del Premio de ensayo Esteban de Terreros 2008 Fecha: Febrero El Premio de ensayo Esteban de Terreros tiene la finalidad de promover la creación y difusión de obras de calidad escritas en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. La ganadora de esta edición es la doctora en Físicas, Teresa de los Arcos, que ha tratado una de las disciplinas emergentes que más expectativas y debate está generando en los últimos años: La nanotecnología. Conclusiones principales de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia Fecha: Febrero Presentación de los resultados de la encuesta realizada, entre el 6 de junio y el 28 de julio de 2008 a individuos, distribuidos por Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat, recogiendo un mínimo de 400 entrevistas en cada una de las 17 Comunidades Autónomas. MARZO La innovación como solución Gran Jornada dedicada a la innovación Fecha: 16 de marzo Lugar: Palacio Municipal de Congresos, Madrid La actual coyuntura económica plantea la necesidad de generar nuevas formas de organización social y económica. Existe un común acuerdo acerca de que las soluciones de futuro necesariamente se basarán en una visión innovadora de nuestro sistema. Una nueva forma de abordar las soluciones que exigirá una mirada renovada. Con el fin de profundizar en el análisis de vías y alternativas que planteen nuevas acciones sociales y económicas se impulsa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación el evento La innovación como solución.

8 Este acto, enmarcado en la celebración de 2009 como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, se plantea en sí mismo como una acción novedosa tanto en la forma como en el fondo. El evento pretende ejemplificar la existencia de formas innovadoras de conceptualización y trabajo, de participación e interacción. Por esta razón, el acto se concibe como un reto tanto en su puesta en escena como en el diseño de su contenido específico. La innovación como solución se plantea con una perspectiva internacional contando con la participación de grandes personalidades internacionales con trayectorias profesionales muy reconocidas. Además de contar con la presencia de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, actuarán como ponentes Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y Esko Aho, ex primer ministro de Finlandia y Vicepresidente ejecutivo de Nokia. Iconografía de la innovación Concurso para jóvenes diseñadores gráficos Fecha: Marzo Lugar: Ámbito nacional Concurso para la elaboración de una representación gráfica de la innovación, dirigido a jóvenes diseñadores gráficos. En una sociedad en la que la representación iconográfica es un medio de comunicación cada vez más reconocido y extendido nos encontramos con que no existe una representación gráfica ni de la ciencia ni de la innovación. El Año europeo de la creatividad y la innovación supone un marco excepcional para la reflexión e interacción entre creatividad e innovación gracias a la búsqueda de una representación gráfica que permita realizar una identificación clara del concepto de innovación. Se organizará para ello un concurso dirigido a Jóvenes diseñadores gráficos con el fin de suscitar el debate y la reflexión en este colectivo sobre la forma de representación del concepto de innovación. Con las propuestas que se reciban se organizará una exposición sobre esta temática que se completará con textos y poemas en los que innovación se hace presente. Informe del Observatorio ICONO: La innovación como motor de la productividad Fecha: Marzo

9 Consiste en un análisis de la encuesta de innovación a través de PITEC (basada en la encuesta de Innovación del INE) en el que se contemplan el número empresas innovadoras, número de empresas con resultados tecnológicos y el gasto en innovación. Se utilizarán indicadores como el impacto de la innovación en la productividad, la tasa de crecimiento de las ventas (%), la tasa de crecimiento del empleo (%) y la intensidad de innovación (gasto/cifra de negocios). ABRIL Ciclo europeo Innovación Creativa española Fecha: A partir de abril Lugar: Bruselas, Berlín, Palermo, Sofía y Viena El objetivo de este Ciclo de encuentros es promocionar fuera de nuestro país la innovación que se realiza en España o por españoles. La iniciativa pretende mostrar innovaciones españolas surgidas de la colaboración multidisciplinar entre artistas y creativos con investigadores, tecnólogos y empresarios. Se pretende con esta iniciativa promocionar a España como un país innovador, un país que transforma su reconocida fuerza creativa en innovaciones tangibles y generadoras de riqueza. La iniciativa se traduce en el encuentro en un país de la Unión Europea entre dos profesionales españoles que hayan desarrollado una mejora de un producto, un proceso o un servicio a partir de la cooperación entre creadores e innovadores. Los encuentros se celebrarán en las sedes del Instituto Cervantes de: Bruselas, Berlín, Palermo, Sofía y Viena. El Ciclo Innovación creativa española contará con una inauguración en Madrid en la sede central del Instituto Cervantes con la representación de la obra Raw, fruto de la fusión entre arte y tecnología. Raw es un concierto performance multimedia, una investigación sobre la música y su relación con el cuerpo y sus extremidades.

10 La innovación en los fogones Los grandes cocineros de hoy en día han convertido los fogones de sus restaurantes en auténticos laboratorios. La innovación tecnológica al servicio de la creatividad culinaria de la mano de nuestros grandes chefs españoles. Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) + Martín Berasategui / Ferran Adrià La moda española que innova Tejidos con nanopartículas y nuevos materiales, tejidos fotosensibles o que generan energía, nuevas formas de corte y patronado, etc. Algunos de nuestros diseñadores nos visten con lo último, no sólo en diseño sino también en tecnología. Centro Tecnológico del Textil Leitat + Ion Fiz / Amaya Arzuaga Inescop (Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas) + Camper Binomio del diseño: creatividad e innovación El diseño, tanto gráfico como industrial, es uno de los mejores ejemplos de la creatividad aplicada a la innovación tecnológica. Detrás de un buen diseño hay horas y horas de ideas puestas en práctica que se traducen en los objetos que rodean nuestro mundo. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial (DDI) + Mariscal La innovación tecnológica de la industria cultural española Algunas películas de acción, representaciones de ópera o conciertos de música son verdaderos ejemplos de innovación tecnológica por sus efectos especiales, por la tecnología para su puesta en escena o por su concepción tecnológica. La innovación al servicio de la creatividad de nuestros artistas más representativos. Empresa de montajes teatrales y de ópera + Calixto Beito / Escenógrafo o director artístico Empresa Efectos especiales Laberinto del Fauno + Director de Cine (Guillermo del Toro) La innovación en la arquitectura española Los arquitectos son artistas e ingenieros, es decir, conjugan la creatividad con la innovación. Algunos arquitectos españoles son mundialmente reconocidos considerados grandes exponentes de innovación en la construcción y en la concepción de sus proyectos. Estudio arquitectura ecológica + empresa de construcción.

11 Concurso escolar La idea más innovadora del Universo. Entrega de premios Fecha: Abril Coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, la clase ganadora del concurso La idea más innovadora del Universo será premiada con una visita a un instituto de astronomía, incluyendo los gastos de desplazamiento y alojamiento para los alumn@s integrantes del grupo y el/la docente a cargo del mismo. MAYO Concurso ayuntamiento más innovador Fecha: Mayo Lugar: Ámbito nacional Concurso que promueve la incorporación de la innovación a nivel local. Módulo especial de ciencias para el mundo contemporáneo sobre innovación Fecha: Mayo La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología editará material especial sobre innovación para su impartición en la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo en Bachillerato. Se pretende acercar la innovación como concepto al aula y fomentar el desarrollo de actitudes innovadoras entre los alumnos. Para ello se diseñará un módulo educativo específico para su utilización en el marco de la asignatura obligatoria Ciencias para el mundo contemporáneo.

12 JUNIO Premio Innovación REDIEX Fecha: Junio Lugar: Fuera de España Premio de innovación para la red de investigadores en el exterior. Concebido para premiar la excelencia científica y la colaboración de nuestros investigadores en el exterior, se convocará entre todos los usuarios de RedIEX. Los premios se otorgarán a aquellas personas cuya labor en el exterior se considere meritoria, tanto por su calidad científica como por su vinculación con la RedIEX. Se celebrará un acto de entrega de premios RedIEX al final del año. Ventanas del MUNCYT Fecha: A partir de Junio Lugar: Valencia, Pamplona, Logroño El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) continua la consolidación de la red de museos con la inauguración de Ventanas del MUNCYT en varias ciudades españolas, un escaparate con las piezas del patrimonio científico y tecnológico más importantes del MUNCYT. Jornadas Nacionales de la Web of Knowledge Fecha: Junio Reunión de todas las instituciones del sistema español de ciencia y tecnología con acceso a Web of Knowledge (más de 700 centros) para hablar de los avances de la plataforma y de la formación.

13 Presentación Informes del Observatorio ICONO: Innobarómetro e Impacto Económico de la Innovación Fecha: Junio Se analizarán los datos de las inversiones en I+D de las empresas españolas a través de diferentes variables (número de empresas con gasto en I+D, número de empresas participantes en convocatorias públicas, presupuesto de los proyectos empresariales aprobados por la AGE en 2008) e indicadores (ranking de las principales empresas españolas con gasto en I+D, ranking de los sectores más inversores). Se utilizará las BBDD de ICONO de proyectos empresariales de I+D+I aprobados en 2008, así como una encuesta de elaboración propia y datos de contabilidad nacional. Por otra parte se analizarán las principales variables de resultados e impacto económico de la innovación a través de diferentes variables (número de empresas que han introducido en el mercado productos nuevos o sensiblemente mejorados, porcentaje de la cifra de negocios debida a los productos mejorados, porcentaje de la cifra de negocios debida a todos los productos..) e indicadores (% cifra de negocios en productos o servicios nuevos o mejorados, novedad únicamente para la empresa, novedad para el mercado,% cifra de negocios en productos o servicios nuevos o mejorados de las empresas EIN ) Foro internacional de Diseño para la innovación Fecha: Junio Foro de encuentro sobre últimas novedades sobre diseño e innovación liderado por DDI (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación). Conferencia del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación Fecha: 24 de junio Lugar: Valencia En colaboración con la Comunidad Valenciana, celebración de un gran evento cultural y una conferencia. Todo ello servirá para entroncar con el 2010, año en que España presidirá la UE, lo que permitirá incorporar los resultados del Año Europeo.

14 JULIO ESCIVE 09 Fecha: Julio Lugar: varias ciudades en España y Portugal FECYT pone en marcha a escala europea el exitoso programa hispano-luso de Estancias Científicas de Verano (ESCIVE), en el que han participado más de 200 estudiantes en los dos últimos años. Las Estancias Científicas de Verano son una iniciativa dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato (15-17 años) especialmente interesados por la ciencia y la tecnología. ESCIVE pretende transmitir a los estudiantes la experiencia científica directa, así como los valores y metodología de la investigación, resaltando aspectos tales como la experiencia experimental en laboratorios, el aprendizaje en la búsqueda de información, la creación de conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad o la comunicación de experiencias haciendo incidencia en la potenciación del trabajo en equipo. Presentación Informe del Observatorio ICONO: Cartografía de la ciencia en España. Fecha: Julio Ranking de instituciones españolas medido en términos de producción científica. Análisis de la producción científica española, utilizando indicadores bibliométricos y diferentes variables (número de publicaciones, número de citas, número de documentos en colaboración ) e indicadores (porcentaje sobre la producción mundial, documentos científicos x habitantes, índice de especialización temática, distribución por género ), basada en datos de ISI Thomson, SCOPUS y de elaboración propia. SEPTIEMBRE Recepción de las primeras piezas emblemáticas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Fecha: Septiembre Lugar: La coruña Una vez finalizado el nuevo edificio de la sede central del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en La Coruña, comenzarán las instalaciones y el montaje de

15 exposiciones. Aunque el museo no se abrirá al público hasta 2011, se realizará una muestra pública de algunos montajes, como la instalación de la cabina de un jumbo 747. FOTCIENCIA09 Fecha: Septiembre Certamen nacional de fotografía científica convocado por la FECYT y el CSIC cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran. Premio especial del jurado 2009 Año Europeo de la Creatividad y la Innovación a la mejor fotografía, en la categoría General o Micro, sobre la temática de la Creatividad y la Innovación. Presentación Informe del Observatorio ICONO: Rendimiento de la Investigación en España Fecha: Septiembre Se analizarán los resultados de los proyectos de I+D financiados por el MICINN en función de diferentes variables (número de publicaciones generadas por los proyectos financiados, número de patentes solicitadas, tesis doctorales dirigidas ) e indicadores (inversión por publicación, inversión por patente, publicaciones por Investigador, entre otros) gracias a los informes finales de los proyectos aprobados de elaboración propia ICONO. OCTUBRE Exposición: Ciencia y tecnología para el Desarrollo. Innovación solidaria Fecha: Octubre Lugar: Granada Esta exposición tiene como objetivo principal mostrar experiencias donde la ciencia y el avance tecnológico contribuyen a la sostenibilidad y el desarrollo social. La exposición será inaugurada en el Parque de las Ciencias y viajará a todas aquellas instituciones, españolas o extranjeras, que deseen acogerla entre 2009 y En colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada.

16 Congreso: Comunicar en Red Fecha: Octubre Lugar: Por determinar La comunicación de la innovación desde los centros de investigación. Cómo trabajar en red y aprovechar oportunidades. Las redes permiten optimizar los recursos humanos y económicosde sus integrantes, incrementar el ámbito geográfico de actuación y la puesta en marcha de servicios comunes y actividades conjuntas. Desde la FECYT se impulsa el plan Comunicar en RED con el que se aspira a dar un salto adelante en la puesta en valor del conjunto de redes de comunicación de la ciencia y la innovación puestas en funcionamiento. El objetivo de esta Jornada en la que participaran todos los miembros de las diversas redes puestas en marcha por la FECYT (UCC+i, Red de Museos Y Red de Coordinación autonómica) es la coordinación conjunta de actividades, la generación de flujos de trabajo y comunicación que potencien a las entidades que forman parte de las redes y la definición conjunta de los pasos a seguir. Exposición: Metáfora de Darwin Fecha: Octubre, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) En la sede madrileña del MUNCYT se inaugura la exposición Metáfora de Darwin, con motivo del bicentenario de Darwin. NOVIEMBRE Semana de la Ciencia Fecha: Noviembre Lugar: Ámbito nacional El mayor evento de comunicación social de la ciencia que se celebra en España se centrará en 2009 en la puesta en valor de la innovación como factor clave en la generación de conocimiento científico y tecnológico. El MICINN, a través de la FECYT, apoyará y coordinará la celebración de la Semana de la Ciencia. Están previstas celebrarse más de

17 2000 actividades en 17 comunidades autónomas. En el marco de AECINN se diseñará una temática y celebración específica. V Congreso de Comunicación social de la ciencia Fecha: Noviembre Lugar: Pamplona Organizado por el Planetario de Pamplona y en colaboración con MUNCYT y organismos locales, es un foro para el encuentro de investigadores y divulgadores de la ciencia para el intercambio de experiencias, informaciones y opiniones. Este año tendrá como ejes centrales la innovación y la Astronomía. DICIEMBRE Foro Iberoamericano: I encuentro de Plataformas de Información Científica Fecha: Diciembre Lugar: Iberoamérica, ciudad por determinar La experiencia del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) demuestra la creciente importancia de las plataformas en Internet para la divulgación e información científica. En este I encuentro de Plataformas se reunirán casos de éxito como SINC, la británica Alpha-Galileo, la plataforma iberoamericana de divulgación científica DICYT y otras plataformas regionales españolas. Ante un público de periodistas iberoamericanos especializados en información científica, se debatirá la innovación que suponen estas plataformas para la comunicación científica, el tratamiento de las noticias y las fuentes. Presentación Informe del Observatorio ICONO: SISE 2009 Fecha: Diciembre Análisis de los resultados de las convocatorias realizadas por la Administración General del Estado en 2008, con la correspondiente formulación de recomendaciones de nuevas medidas para mejorar nuestro Sistema y orientar la política científico tecnológica. Contempla diferentes variables (número de actuaciones financiadas, presupuesto aprobado, distribución por línea instrumental, entre otros) e indicadores (porcentajes de éxito y de distribución, tamaño medio de los equipos, pirámide de población de los investigadores principales ).

18 Presentación Informe del Observatorio ICONO: El estado de la investigación y la innovación en España Fecha: Diciembre Se llevará a cabo un análisis integral del Sistema español de ciencia y tecnología, aunando las distintas fuentes de información existentes (INE, AGE, COTEC, COSCE, CYD, ). Contemplará: Estructura organizativa e institucional Fuentes de financiación de la I+D+I (convocatorias) Agentes ejecutores y su participación (ranking por índice de capacidad, ) Indicadores de resultado e impacto (nº de publicaciones, de patentes, ): eficiencia y eficacia de los programas de intervención pública Sistema de distribución de recursos públicos y de evaluación Reemplazo generacional y Carrera investigadora También se elaborará un indicador sintético específico de referencia que permita evaluar anualmente la evolución del Sistema. Finalmente se realizara análisis comparado en el contexto internacional, especialmente en el ámbito europeo. Acto clausura Año Europeo de la Innovación y la Creatividad Fecha: Diciembre A final del año se realizará una gala de balance del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, donde se realizará la entrega de premios a los galardonados AECINN. La gala contará con la presencia de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación. MÁS ALLÁ DEL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN: LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE Feria Ciudad europea de la Ciencia y la Innovación 2010 Uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea es concluir en 2010 la creación de un Espacio Europeo de Investigación. Este espacio comenzó su andadura en el 2000 y tiene por objetivo establecer una zona de investigación sin fronteras en que los recursos científicos se utilicen mejor al efecto de fomentar el empleo y la competitividad en Europa.

19 En el primer semestre de 2010 España asumirá por cuarta vez la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. En el marco de esta presidencia, continuando la experiencia de Francia que en 2008 organizó, coincidiendo con su presidencia, la Ville européenne des Sciences, y teniendo en cuenta el plazo marcado por la propia UE, se propone la celebración de una gran feria de la ciencia con vocación europea y con la participación de la administración en sus diferentes niveles, las entidades del sistema de I+D+I, las universidades y centros educativos, las empresas, en resumen, todas las instituciones y entidades relacionadas de un modo u otro con la ciencia y la innovación. El objetivo de este gran acontecimiento sería acercar, difundir, comunicar y estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la innovación presente en nuestra vida cotidiana, así como mostrar el estado actual y el funcionamiento del Espacio Europeo de Investigación.

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

VDW del 18 al 22 de Septiembre 2012 Valencia, Spain. Organiza: Media Kit

VDW del 18 al 22 de Septiembre 2012 Valencia, Spain. Organiza: Media Kit VDW del 18 al 22 de Septiembre 2012 Valencia, Spain Organiza: Media Kit Media Kit ÍNDICE. 1_ Qué es la ADCV? 1.1 Proyectos ADCV 2_ Qué es la VDW? 2.1. Los objetivos principales de la VDW. 2.2. El proyecto

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATRACION DE SERVICIOS DE PRODUCCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Ref.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATRACION DE SERVICIOS DE PRODUCCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES. Ref. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATRACION DE SERVICIOS DE PRODUCCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Ref. PL/FECYT/2015/015 7 de julio de 2015 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO 3. ESPECIFICACIONES

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria.

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) da cobertura a las competencias del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en materia

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 VIT SALUD: Buenas Prácticas en Vigilancia Tecnológica y Análisis de patentes Dra. Rita Pastor del Castillo Alicante, 10/07/2015

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales

BASES TÉCNICAS. 1. Antecedentes generales BASES TÉCNICAS Licitación para la contratación de servicios de producción y post producción de serie audiovisual sobre Buenas Prácticas de escuelas inclusivas 1. Antecedentes generales La educación inclusiva

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UP4 es una alianza de universidades tecnológicas formada para incrementar el valor de su aportación a la sociedad, cooperando para mejorar sus resultados en el ámbito

Más detalles

OptimizaciOn de la gestion. empresarial Gestión. empresarial

OptimizaciOn de la gestion. empresarial Gestión. empresarial OptimizaciOn de la gestion empresarial Gestión empresarial OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL 29 OBJETIVO: El Gobierno de La Rioja quiere seguir ayudando a los comerciantes riojanos a mejorar la gestión

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

PRESENTACIÓN. Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014

PRESENTACIÓN. Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014 Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014 El Premio a la Investigación Científica reconoce la trayectoria de todos aquellos investigadores que desarrollan

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Documento elaborado

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Abril 28 y 29 del 2014 Universidad de los Andes Bogotá - Colombia Lo invitamos a participar en el Primer Foro Internacional sobre Acciones Urbanas organizado

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

TALLER AGUA Y SOCIEDAD TALLER AGUA Y TECNOLOGÍA TALLER CIENCIA Y AGUA

TALLER AGUA Y SOCIEDAD TALLER AGUA Y TECNOLOGÍA TALLER CIENCIA Y AGUA Los investigadores y emprendedores del futuro llegan de nuevo a Tecnópole para mostrarnos sus proyectos innovadores en la octava edición de la Galiciencia. Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y de

Más detalles

Dossier general. www.semanadelaciencia.es

Dossier general. www.semanadelaciencia.es Dossier general www.semanadelaciencia.es 1 Entidad coordinadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) C/ Pedro Teixeira 8, 2º plante - 28020 Madrid Teléfono: (00 34) 91 425 09 09 Fax:

Más detalles

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento

XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID. Más de 20 años premiando el emprendimiento XII EDICIÓN PREMIO JOVEN EMPRESARI@ DE MADRID Más de 20 años premiando el emprendimiento Prólogo Presentación Objetivos Bases Documentación y plazo Categorías Criterios de valoración Aceptación de las

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO

CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO CURSOS Apren DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas Julio 2016 Título Tendencias metodológicas innovadoras en la enseñanza de idiomas. Idioma Español.

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Principios fundamentales Abril de 2014 1 Qué es el Mapa Barcelona + Sostenible? Introducción El año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

Bases Sexta Feria Científica Colegios Josefinos

Bases Sexta Feria Científica Colegios Josefinos Bases Sexta Feria Científica Colegios Josefinos Miércoles 28 de Octubre de 2015 Colegio María Luisa Villalón Coordinación Colegios Josefinos Congregación Hijas de San José BASES SEXTA FERIA CIENTÍFICA

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo:

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo: 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios 5. PCIÓN El objetivo de este estudio es formar profesionales de la enseñanza de la lengua y la cultura capaces de desarrollar con

Más detalles