Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)"

Transcripción

1 Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) Plan Estratégico (Documento Final) Panamá, 30 de junio de 2011.

2 2 Visión APLAFA aspira a que todas las mujeres, los hombres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la República de Panamá, se les respete su derechos y el goce de una salud sexual y reproductiva plena, donde puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, tengan acceso a educación integral y servicios de salud sexual y reproductiva amigables de calidad, igualdad, equidad y calidez. Misión Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en la República de Panamá, ofreciendo servicios de educación y salud sexual y reproductiva de excelencia, defendiendo y promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.

3 VALORES INSTITUCIONALES 3 1. Responsabilidad: Capacidad e interés de cumplir con el máximo de dedicación los deberes y funciones que desempeñamos. 2. Honestidad: Es la rectitud que nos caracteriza en la prestación de nuestros servicios. 3. Compromiso: Es el cumplimiento y desempeño eficaz de nuestras funciones más allá del deber. 4. Ética: Es la suma de valores, principios y virtudes que nos guían en la prestación de nuestros servicios. 5. Lealtad: Es el sentimiento de apego y fidelidad que nos inspiran las personas que atendemos. 6. Pertenencia e identidad: Vivir y sentir como nuestra la Asociación, lo que hace por y para la nación, generando motivación en el desarrollo de las funciones asignadas a cada funcionario (a). 7. Solidaridad: Es el alto sentido de cooperación hacia la población que atendemos. 8. Respeto: Creemos en la dignidad de las personas que atendemos, sin distinción de raza, creencia, u orientación sexual, Promovemos el respeto de los derechos humanos de nuestras/os usuarios/as y personal colaborador. 9. Calidad: Es el compromiso de mejoramiento continuo para cumplir con la mayor eficiencia y eficacia nuestros objetivos institucionales, reflejados en cada uno de los servicios y productos que ofrecemos. 10. Calidez: Es un elemento del derecho de las usuarias y usuarios al Acceso de servicios de salud sexual y reproductiva que implica proveerlos con pleno respeto a su dignidad; sus valores, creencias y convicciones; con deposición de material de información, educación y comunicación adecuados a la población que se atiende; en horarios adecuados a sus necesidades; en un área exclusiva y confortable; con privacidad y confidencialidad; y con personal capacitado. 11. Equidad: Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género. 12. Confianza y Transparencia: Claridad en nuestros actos, seguridad y credibilidad en nuestra Asociación, en nosotros mismos y en nuestro país. 13. Tolerancia: Respeto por las acciones de lo demás y en especial por sus diferencias. 14. Liderazgo: Capacidad e iniciativa en el manejo y dirección de la temática de planificación familiar y salud sexual y reproductiva en el país.

4 4 PLAN ESTRATÉGICO CUADRO RESUMEN POR ÁREAS, METAS Y OBJETIVOS ÁREA ESTRATÉGICA 1. ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA METAS Y OBJETIVOS Meta Estratégica 1.1: La población en Panamá, con énfasis en los menos atendidos, los adolescentes y jóvenes, recibe información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH y Sida, con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez. Objetivo 1.1.1: Fortalecer las capacidades internas de la asociación para garantizar una atención con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez, ampliando la accesibilidad de los servicios y productos a las poblaciones menos atendidas. Objetivo : Aumentar el acceso de la población a una educación integral en sexualidad, con un enfoque de derechos y calidad, que incentive a tomar decisiones informadas y que alcance, con especial interés, a las poblaciones menos atendidas. Meta Estratégica 1.2: La Asociación participa y desarrolla iniciativas que contribuyen a la reducción del impacto del VIH, el Sida y las ITS. Objetivo 1.2.1: Fortalecer la capacidad de la asociación para integrar los temas de VIH/SIDA en sus programas institucionales, así como fortalecer las alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones de prevención y atención integral. Meta Estratégica 1.3: Los adolescentes y jóvenes tienen acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva basados en derechos. Objetivo : Aumentar el acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. 2. DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Meta Estratégica 2.1: Los derechos sexuales y reproductivos de las personas son protegidos y son ejercidos libres de discriminación. Objetivo Contribuir al conocimiento, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, enfatizando en los derechos de las mujeres y mujeres jóvenes. 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Meta Estratégica 3.1: La Asociación alcanza un nivel óptimo de sustentabilidad que garantiza el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de su misión social. Objetivo Fortalecer la capacidad administrativa, financiera y

5 5 ÁREA ESTRATÉGICA METAS Y OBJETIVOS programática de la Asociación para generar fuentes de ingresos y lograr la recepción de recursos a nivel nacional e internacional. Meta Estratégica 3.2: La Asociación cuenta con sistemas efectivos de gerencia que aseguran una gestión de calidad y eficiencia. Objetivo 3.2.1: Fortalecer los sistemas para asegurar que la Asociación pueda adquirir suministros de salud sexual y reproductiva de manera eficiente, oportuna, a los más bajos precios y de calidad. Objetivo : Fortalecer la capacidad en los procesos de gestión de calidad, rendición de cuentas, transparencia, comunicación y eficiencia gerencial para la toma de decisiones sobre proyectos y programas. Objetivo : Fortalecer la capacidad de APLAFA para el desarrollo de un Sistema de Administración del talento humano institucional, con el fin de mejorar su contribución productiva, incrementar su eficiencia y eficacia y contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Meta Estratégica 3.3. La Asociación mantiene una imagen e identidad corporativa, que logra su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, para beneficio de las poblaciones a las que sirve. Objetivo : Asegurar la integralidad entre la imagen e identidad corporativa, con el fin de obtener su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con las poblaciones a las que sirve. Meta Estratégica 3.4: La Asociación cuenta con estructuras y procedimientos eficientes y transparentes en el área de gobierno institucional, así como con una fuerte base de voluntarios/as adultos/as y jóvenes que contribuyen al cumplimiento de la misión. Objetivo : Fortalecer el sistema de gobierno institucional y aumentar la base de voluntariado de la asociación.

6 6 ÁREA ESTRATÉGICA 1: ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Meta Estratégica 1.1: La población en Panamá, con énfasis en los menos atendidos, los adolescentes y jóvenes, recibe servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH y sida, con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez. Objetivo 1.1.1: Fortalecer las capacidades internas de la asociación para garantizar una atención con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez, ampliando la accesibilidad de los servicios y productos a las poblaciones menos atendidas. 1. Implementar mecanismos para la mejora y control de la calidad de atención, incluidos los mecanismos para el monitoreo de los estándares del proceso de acreditación de la IPPF/RHO. 2. Asegurar el conocimiento, aplicación y supervisión de las normas de atención en las clínicas de la asociación. 3. Desarrollar un sistema de auditoría y control de los resultados que son ofertados por proveedores. 4. Desarrollar e implementar modelos de atención integral con enfoque de derechos, incluidos servicios y referencias para los embarazos no deseados, el VIH, las ITS, la violencia de género y el cáncer cervical. 5. Implementar las normas y protocolos para prevenir, detectar, atender y referir a víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) dentro de los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva. 6. Implementar y documentar el modelo de prestación de servicios de violencia basada en género desarrollado por la IPPF/RHO, como complemento al protocolo de atención del Ministerio de Salud. 7. Desarrollar un enfoque integral para prestar servicios de prevención y tratamiento del cáncer cervical, incluidas el diagnóstico sindrómico y las pruebas de PAP. 8. Implementar el modelo de reducción de riesgos y daños en la atención del embarazo no deseado, en la fase de orientación y consejería, atención post aborto y métodos anticonceptivos. 9. Asegurar el acceso de las usuarias/os a una amplia gama de servicios y productos anticonceptivos a través de canales de distribución más amplios. 10. Apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para prevenir y reducir las muertes maternas por causa de abortos inseguros. 11. Desarrollar alianzas para hacer accesible los servicios a las poblaciones menos atendidas, en riesgo social y personas con distintas orientaciones sexuales.

7 12. Implementar procesos de mantenimiento y reposición del equipamiento de las salas de espera y consultorios médicos En funcionamiento los mecanismos para la mejora y control de la calidad de atención, incluidos los mecanismos para el monitoreo de los estándares del proceso de acreditación. 2. El personal médico-clínico y de enfermería conoce y aplica en un 100% las normas de atención en las clínicas de la asociación. 3. Implementado el sistema de auditoría y control de los resultados de laboratorio y citologías que son ofertados por proveedores en APLAFA. 4. Implementado el modelo de atención integral para población estimada en más alto riesgo (PEMAR) en los servicios de oferta de pruebas de VIH e ITS y referencias para servicios complementarios. 5. Implementado en las Clínicas de APLAFA, el modelo de reducción de riesgos y daños para embarazos no deseados, en la fase de orientación y consejería, atención post aborto y métodos anticonceptivos. 6. Documentado e implementado el modelo de prestación de servicios de violencia basada en género desarrollado por la IPPF/RHO. 7. Incremento en un 5% anual en la detección y referencia de mujeres víctimas de violencia basada en género. 8. Aumento en un 5% anual de las unidades anticonceptivas entregadas a usuarias-os de las clínicas. 9. Aumento en un 5% anual en la utilización de los servicios por poblaciones pobres, menos atendidas y con distintas orientaciones sexuales. 10. Equipamiento de salas de espera y consultorios en condiciones óptimas para beneficio de usuarias/os. Objetivo : Aumentar el acceso de la población a una educación integral en sexualidad, con un enfoque de derechos y calidad, que incentive la toma de decisiones informadas, con especial interés en las poblaciones menos atendidas. 1. Implementar un Sistema de Información Educación y Comunicación (IEC) en las clínicas de la Asociación. 2. Fortalecer los procesos y mecanismos de orientación técnica a las entidades gubernamentales y no gubernamentales para el diseño metodológico de una educación integral en sexualidad, con enfoque de derechos. 3. Institucionalizar el servicio de educación durante la consulta médica, especialmente sobre los signos relacionados con riesgo obstétrico a embarazadas, lactancia materna, nutrición y plan de parto. 4. Brindar acceso de información a usuarias y a las comunidades, sobre el aborto legal por causa de violación, riesgo de muerte materna y malformación fetal. 5. Incrementar los procesos de capacitación del personal y grupos juveniles en la Anticoncepción de Emergencia.

8 6. Diseñar e implementar un modelo de formación de líderes estudiantiles en derechos sexuales y reproductivos para que sean multiplicadores de pares. 8 Resultados esperados: 1. Implementado el Sistema de IEC-CC (Información, Educación y Comunicación para Cambios de Comportamientos) en las clínicas de la Asociación. 2. Los servicios de orientación y consejería durante la consulta médica, especialmente sobre los signos relacionados con riesgo obstétrico a embarazadas, lactancia materna, nutrición, plan de parto, violencia basada en género, se brindan de forma permanente en las clínicas de la Asociación. 3. Aumentan las entidades gubernamentales y no gubernamentales que diseñan metodologías para una educación integral en sexualidad con enfoque de derechos. 4. Aumento del conocimiento del personal y grupos juveniles en la Anticoncepción de Emergencia. 5. Aumento del conocimiento de la comunidad y de usuarias-os sobre el aborto legal por causa de violación, riesgo de muerte materna y malformación fetal. 6. Diseñado y en funcionamiento el modelo de formación de líderes estudiantiles para la promoción y defensa de derechos sexuales y reproductivos. Meta Estratégica 1.2: La Asociación participa y desarrolla iniciativas que contribuyen a la reducción del impacto del VIH, el sida y las ITS. Objetivo 1.2.1: Fortalecer la capacidad de la asociación para integrar los temas de VIH y el Sida, en sus programas institucionales, así como fortalecer las alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones de prevención y atención integral. 1. Promover en las clínicas de APLAFA servicios de orientación, consejería, referencias y promoción de pruebas rápidas de VIH a la población en general, con énfasis en mujeres embarazadas para prevención de la transmisión materno-infantil del VIH (PTMI) y población estimada en más alto riesgo de VIH (PEMAR). 2. Desarrollar líneas de investigación en VIH y sida con poblaciones en mayor riesgo. 3. Impulsar propuestas de proyectos en Prevención de las ITS, el VIH y sida, en concordancia con los Planes Estratégicos Nacionales del país. 4. Incrementar los procesos de capacitación a grupos de Jóvenes y personal de clínica de la asociación en la reducción de estigma y discriminación de poblaciones con VIH y población estimada en más alto riesgo de VIH (PEMAR). 5. Brindar de forma permanente, información a las/os usuarias/os en la temática de las ITS/VIH/sida. 6. Impulsar acciones de advocacy en foros internacionales y nacionales para promover el compromiso gubernamental dirigido a fortalecer los vínculos entre la salud sexual y reproductiva, el VIH/sida, y la violencia basada en género. 7. Impulsar acciones de advocacy, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al cumplimiento de los acuerdos internacionales, con

9 especial interés en los compromisos adquiridos a través de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación. 8. Participar en comisiones y campañas nacionales y regionales que promuevan los derechos de las personas con VIH. 9. Apoyar los esfuerzos para fortalecer los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH/sida, a nivel nacional; a través de la participación en el Mecanismo de Coordinación de cada país y otros organismos a nivel nacional. 10. Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y productos educativos en VIH y sida, con otras asociaciones de la región de Latinoamérica Incremento en un 5% anual del número de servicios de orientación y consejería para poblaciones en mayor riesgo de VIH. 2. Una investigación desarrollada en el tema de VIH y sida con poblaciones estimadas en más alto riesgo (PEMAR). 3. Incremento de un 10% anual del número de condones entregados a otros canales no clínicos, para prevención de las ITS, incluyendo el VIH. 4. Diseñados y presentados dos (2) proyectos sobre ITS/VIH/sida. 5. Aumento en el número de acciones realizadas por APLAFA, a través de las alianzas estratégicas en promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH y la disminución de estigma y discriminación. 6. Incremento en el número de propuesta aprobadas para el fortalecimiento del Componente Institucional de VIH/sida. 7. Personal técnico y administrativo sensibilizado sobre los derechos de los (as) PVV, incluyendo estigma y discriminación. 8. Aumento en un 5% anual de las pruebas rápidas de VIH a embarazadas. 9. Incremento en un 5% anual de los servicios de consejería pre y post-prueba de VIH en las Clínicas de Salud Familiar. 10. Un aumento de un 1% en la atención de poblaciones estimadas en más alto riesgo (PEMAR), en las clínicas de APLAFA.

10 10 Meta Estratégica 1.3: Los adolescentes y jóvenes tienen acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva basados en derechos. Objetivo : Aumentar el acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. Desarrollar e implementar un Modelo de Atención Integral amigable, a nivel nacional, para población adolescente y joven. Asegurar que todos los servicios prestados por la Asociación sean amigables para la población adolescente y joven. Expandir y consolidar la Red Juvenil en las clínicas de la asociación. Documentar las buenas prácticas de formación y atención de los servicios para la población adolescente y joven. Incrementar los procesos de formación de pares y desarrollo del liderazgo de adolescentes y jóvenes. Impulsar liderazgos juveniles como alternativa para la difusión de los derechos de las y los jóvenes a la salud sexual y reproductiva. Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes. Ampliar el programa Joven a Joven en las comunidades donde funcionan los grupos juveniles de APLAFA, aprovechando las organizaciones, redes y alianzas. Innovar los productos y procesos de información, educación, comunicación y capacitación, dirigidos a adolescentes y jóvenes. 1. Aumento en un 5% anual del número de adolescentes y jóvenes que utilizan los servicios de salud sexual y reproductiva. 2. Expandida la Red Juvenil de 3 a 6 clínicas de la Asociación. 3. Documentados las buenas prácticas de formación y atención de los servicios para la población adolescente y joven. 4. Aumento en un 10% anual de jóvenes que participan en las acciones de formación de pares y el programa Joven a Joven. 5. Implementado el sistema de monitoreo y evaluación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes.

11 11 ÁREA ESTRATÉGICA 2: DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Meta Estratégica 2.1: Los derechos sexuales y reproductivos de las personas son protegidos y son ejercidos libres de discriminación. Objetivo Contribuir al conocimiento, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, enfatizando en los derechos de las mujeres y mujeres jóvenes. 1. Fortalecer las alianzas estratégicas establecidas con organizaciones y campañas nacionales y regionales que promueven los derechos sexuales y reproductivos. 2. Desarrollar acciones de incidencia focalizadas localmente que permitan identificar y vincular nuevas organizaciones y movimientos sociales locales y espacios políticos concertados para establecer compromisos de apoyo en la promoción y reivindicación de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como de la Educación Integral en Sexualidad. 3. Desarrollar una propuesta de Información, Educación y Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos creativa, participativa y motivadora, con énfasis en la población adolescente y joven. 4. Fortalecer y extender el modelo de formación de líderes y liderezas jóvenes para la demanda de sus derechos y la incidencia política. 5. Promover el trabajo en conjunto entre los distintos niveles institucionales y los líderes juveniles formados, para la incidencia política y la demanda de los derechos de los/as jóvenes. 6. Ampliar y fortalecer los procesos de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, dirigidos al personal, voluntarios de la asociación y sus aliados.

12 12 1. Aumentan las organizaciones y movimientos sociales que apoyan con sus acciones los derechos sexuales y reproductivos y la Educación Integral en Sexualidad. 2. Implementada la propuesta de Información, Educación y Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos dirigida a la población adolescente y joven. 3. Se aumenta el conocimiento del personal y voluntarios de la Asociación y aliados sobre derechos sexuales y reproductivos. 4. Se incrementa el número de espacios políticos o concertados donde participan líderes y liderezas juveniles, con aportes específicos en derechos y compromisos de Estado, para la implementación de Políticas Públicas de Juventud.

13 13 ÁREA ESTRATÉGICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Meta Estratégica 3.1: La Asociación alcanza un nivel óptimo de sustentabilidad que garantiza el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de su misión social. Objetivo Fortalecer la capacidad administrativa, financiera y programática de la Asociación, para generar fuentes de ingresos y lograr la recepción de recursos a nivel nacional e internacional. 1. Desarrollar alternativas de financiamiento que permitan alcanzar la sustentabilidad financiera de la institución a través del fortalecimiento de la oferta de productos, proyectos y servicios. 2. Implementar un sistema de mercadeo de los servicios médico-clínicos y educativos, y de productos que ofrece la Asociación. 3. Desarrollar mecanismos para conducir programas y prestar servicios en base a subsidios cruzados. 4. Ampliar la base de donantes, especialmente en las áreas prioritarias de la asociación. 5. Crear mecanismos y procesos con la Junta Directiva de la Asociación, para la movilización de recursos. 1. Aumento en un 10% de ingresos anuales de la Asociación. 2. Aumenta la base de donantes activos para la provisión de subsidios cruzados. 3. Se incrementan las acciones de la Junta Directiva para la movilización de recursos.

14 14 Meta Estratégica 3.2: La Asociación cuenta con sistemas efectivos de gerencia que aseguran una gestión de calidad y eficiencia. Objetivo 3.2.1: Fortalecer los sistemas para asegurar que la Asociación pueda adquirir suministros de salud sexual y reproductiva de manera eficiente, oportuna, a los más bajos precios y de calidad. 1. Identificar mecanismos y procedimientos para la adquisición de anticonceptivos, incluidos la anticoncepción de emergencia. 2. Promover e implementar procesos de coordinación a nivel nacional e internacional, para el pronóstico de necesidades de anticonceptivos, la adquisición y la documentación para la importación de productos. 1. Paleta de productos anticonceptivos diversificada en las Clínicas de APLAFA a nivel nacional. 2. En funcionamiento el sistema logístico de APLAFA para una eficiente y eficaz provisión de servicios y productos a las/os usuarios/as. Objetivo : Fortalecer la capacidad en los procesos de gestión de calidad, rendición de cuentas, transparencia, comunicación y eficiencia gerencial para la toma de decisiones sobre proyectos y programas. 1. Desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. 2. Promover comunicaciones fluidas y transparentes en relación a los procesos y los criterios para la toma de decisiones, incluso en temas relacionados con las oportunidades de financiamiento. 3. Diseñar e implementar sistemas de información gerencial, comunicación y recolección de datos. 4. Desarrollar e implementar un Sistema de monitoreo y evaluación de los programas y servicios. 5. Reducir la carga de recolección de datos mediante la simplificación y triangulación de los formularios para la presentación de informes. 6. Facilitar el análisis y uso de datos financieros, de suministros, estadísticas de servicios y otros datos institucionales para la toma de decisiones. 7. Actualizar e implementar las políticas institucionales y el Manual de Normas y Procedimientos. 8. Implementar un sistema de información para la administración de clínicas. 9. Mejorar los controles y procesos de seguimiento administrativo y financiero. 10. Establecer un equipo técnico de Comunicación Estratégica que proporcione orientación, para la coherencia e integración entre los objetivos, los planes y las acciones; la difusión y gestión de la imagen y de la información de la asociación.

15 15 1. La Asociación mejora sus índices de rendición de cuentas y transparencia. 2. Mejora en la calificación de los estándares de acreditación, calidad de la atención y eficiencia en la gerencia de servicios y programas. Objetivo : Fortalecer la capacidad de APLAFA para el desarrollo de un Sistema de Administración del talento humano institucional, con el fin de mejorar su contribución productiva, incrementar su eficiencia y eficacia y contribuir al cumplimiento de sus objetivos. 1. Rediseñar y actualizar la estructura organizacional, acorde con las nuevas tendencias de administración del talento humano que labora en APLAFA. 2. Promover el compromiso, la motivación y desarrollo del personal para cumplir con la visión institucional mediante el desarrollo de una cultura organizacional de gestión eficiente, de calidad y de estímulo al desempeño. 3. Incrementar los procesos de capacitación al personal de clínica, en calidad de la atención; y al personal técnico de enfermería, en orientación y consejería. 4. Implementar un Plan de Capacitación en temas de salud sexual y reproductiva, ITS/VIH/sida y enfoque de derechos, para personal técnico de programas, médico, clínico y de enfermería. 5. Establecer una política de captación de recurso humano con el perfil y competencias que se requieren para el cumplimiento de los objetivos institucionales. 6. Crear e implementar el Sistema de Administración de Recursos Humanos, incluyendo los Manuales de Descripción de Puestos, Manual de Políticas y Procedimientos Institucionales. 7. Crear e implementar el Manual de Normas de Bioseguridad, Prevención en Salud, Seguridad Ocupacional y Manejo de Crisis en emergencias, para el personal. 1. Implementado un Sistema de Evaluación de desempeño del personal y una Política de Incentivos, basado en productividad. 2. Un Plan Nacional de Capacitación Continua del personal institucional revisado, actualizado e implementado a nivel nacional y con presupuesto asignado. 3. Se mejoran los índices de evaluación de desempeño del personal de la Asociación.

16 16 Meta Estratégica 3.3: La Asociación mantiene una imagen e identidad corporativa, que logra su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, para beneficio de las poblaciones a las que sirve. Objetivo : Asegurar la integralidad entre la imagen e identidad corporativa, con el fin de obtener su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con las poblaciones a las que sirve. 1. Fortalecer el área de Comunicaciones y Publicidad de APLAFA, con recursos humanos, técnicos y financieros para el desarrollo de estrategias que posicionen su imagen corporativa en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. 2. Redefinir, crear, posicionar, construir e implementar la imagen e identidad corporativa de APLAFA, así como establecer los mecanismos del control de los procesos. 3. Ampliar, mejorar y fortalecer la participación de APLAFA en espacios de información y comunicación, para lograr ser una organización referente de opinión pública sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. 1. El área de Comunicaciones y Publicidad de APLAFA cuenta con recursos humanos, técnicos y financieros con el perfil y competencias requeridos. 2. Diseñadas y desarrolladas las estrategias que contribuyen al posicionamiento de la imagen corporativa de APLAFA. 3. El 100% de las Clínicas de APLAFA bajo una misma identidad corporativa. 4. Reconocimiento positivo de la población y actores claves, como organización prestadora de servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar. 5. Incremento anual en el número de participaciones de la asociación en espacios donde se informa y comunica sobre el tema de la salud sexual y reproductiva.

17 Meta Estratégica 3.4: La Asociación cuenta con estructuras y procedimientos eficientes y transparentes en el área de gobierno institucional, así como con una fuerte base de voluntarios/as adultos/as y jóvenes que contribuyen al cumplimiento de su misión y visión. Objetivo : Fortalecer el sistema de gobierno institucional y aumentar la base de voluntariado de la asociación. 1. Implementar el Código de Buen Gobierno Institucional. 2. Diseñar e implementar mecanismos de coordinación y articulación entre la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Programas. 3. Promover acciones de capacitación de la Junta Directiva en los temas de trabajo de la Asociación. 4. Asegurar la participación pro-activa y en igualdad de condiciones de los/as voluntarios/as jóvenes del Programa Juventudes con Opciones de APLAFA en los espacios y mecanismos de gobierno institucional. 5. Implementar un modelo para fortalecer la base de voluntarios/as que apoyen las acciones y programas de la Asociación. 1. La Asociación mejora sus índices de calificación del buen gobierno institucional. 2. Las personas jóvenes (menos de 25 años) participan en todos los espacios y mecanismos de gobierno institucional con voz y voto y colaboran en alianzas inter-generacionales para desarrollar acciones para la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes. 3. Aumento en un 10% anual de voluntarios que participan en los programas y acciones de la Asociación. 17

18 18 Siglas -APLAFA: Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia. -IPPF/RHO: Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental. -PEMAR: poblaciones estimadas en más alto riesgo. -sida: síndrome de inmunodeficiencia adquirida -Sistema de IEC-CC: Información, Educación y Comunicación para Cambios de Comportamientos -VBG: Violencia Basada en Género -VIH: virus de inmuno deficiencia humana.

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES GIOVANNI PARRA GIL ALCALDE 2008-2011 MISIÓN El Municipio de Ventaquemada tiene como propósito fundamental prestar a sus habitantes con oportunidad,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés)

CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MATRONAS Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) (por sus siglas en inglés) Nombre de la asociación:. Nombre de la persona encargada de rellenar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR Misión En nuestro Hospital promovemos la salud y prevenimos la enfermedad, mediante la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención, con un equipo

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO La Empresa Solidaria de Servicios Públicos del Municipio de El Cocuy, es ante todo una empresa

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013 Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Rendimiento Indicadores Bases Meta 2013 1. Contribución de ONU-Mujeres a una coordinación más efectiva

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS Y PROCESOS RELACIONADOS CON EL MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (MS&E) PARA EL PROGRAMA ICTJ COLOMBIA INTRODUCCIÓN El Centro Internacional

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios

Global CyO será reconocida en el mercado empresarial por su Conocimiento, Calidad, Efectividad e Innovación en la prestación de sus servicios Porqué nosotros? Porque somos una empresa de Consultoría y Outsourcing representada por un equipo de Consultores Interdisciplinario de gran Experiencia Empresarial, Especialistas y con alto Liderazgo en

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Código de Buen Gobierno Institucional. Poder decidir,abre un mundo de posibilidades

Código de Buen Gobierno Institucional. Poder decidir,abre un mundo de posibilidades Código de Buen Gobierno Institucional Poder decidir,abre un mundo de posibilidades Quiénes somos? La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) es una organización dedicada a la prestación

Más detalles