Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)"

Transcripción

1 Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) Plan Estratégico (Documento Final) Panamá, 30 de junio de 2011.

2 2 Visión APLAFA aspira a que todas las mujeres, los hombres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la República de Panamá, se les respete su derechos y el goce de una salud sexual y reproductiva plena, donde puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, tengan acceso a educación integral y servicios de salud sexual y reproductiva amigables de calidad, igualdad, equidad y calidez. Misión Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en la República de Panamá, ofreciendo servicios de educación y salud sexual y reproductiva de excelencia, defendiendo y promoviendo los derechos sexuales y reproductivos.

3 VALORES INSTITUCIONALES 3 1. Responsabilidad: Capacidad e interés de cumplir con el máximo de dedicación los deberes y funciones que desempeñamos. 2. Honestidad: Es la rectitud que nos caracteriza en la prestación de nuestros servicios. 3. Compromiso: Es el cumplimiento y desempeño eficaz de nuestras funciones más allá del deber. 4. Ética: Es la suma de valores, principios y virtudes que nos guían en la prestación de nuestros servicios. 5. Lealtad: Es el sentimiento de apego y fidelidad que nos inspiran las personas que atendemos. 6. Pertenencia e identidad: Vivir y sentir como nuestra la Asociación, lo que hace por y para la nación, generando motivación en el desarrollo de las funciones asignadas a cada funcionario (a). 7. Solidaridad: Es el alto sentido de cooperación hacia la población que atendemos. 8. Respeto: Creemos en la dignidad de las personas que atendemos, sin distinción de raza, creencia, u orientación sexual, Promovemos el respeto de los derechos humanos de nuestras/os usuarios/as y personal colaborador. 9. Calidad: Es el compromiso de mejoramiento continuo para cumplir con la mayor eficiencia y eficacia nuestros objetivos institucionales, reflejados en cada uno de los servicios y productos que ofrecemos. 10. Calidez: Es un elemento del derecho de las usuarias y usuarios al Acceso de servicios de salud sexual y reproductiva que implica proveerlos con pleno respeto a su dignidad; sus valores, creencias y convicciones; con deposición de material de información, educación y comunicación adecuados a la población que se atiende; en horarios adecuados a sus necesidades; en un área exclusiva y confortable; con privacidad y confidencialidad; y con personal capacitado. 11. Equidad: Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género. 12. Confianza y Transparencia: Claridad en nuestros actos, seguridad y credibilidad en nuestra Asociación, en nosotros mismos y en nuestro país. 13. Tolerancia: Respeto por las acciones de lo demás y en especial por sus diferencias. 14. Liderazgo: Capacidad e iniciativa en el manejo y dirección de la temática de planificación familiar y salud sexual y reproductiva en el país.

4 4 PLAN ESTRATÉGICO CUADRO RESUMEN POR ÁREAS, METAS Y OBJETIVOS ÁREA ESTRATÉGICA 1. ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA METAS Y OBJETIVOS Meta Estratégica 1.1: La población en Panamá, con énfasis en los menos atendidos, los adolescentes y jóvenes, recibe información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH y Sida, con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez. Objetivo 1.1.1: Fortalecer las capacidades internas de la asociación para garantizar una atención con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez, ampliando la accesibilidad de los servicios y productos a las poblaciones menos atendidas. Objetivo : Aumentar el acceso de la población a una educación integral en sexualidad, con un enfoque de derechos y calidad, que incentive a tomar decisiones informadas y que alcance, con especial interés, a las poblaciones menos atendidas. Meta Estratégica 1.2: La Asociación participa y desarrolla iniciativas que contribuyen a la reducción del impacto del VIH, el Sida y las ITS. Objetivo 1.2.1: Fortalecer la capacidad de la asociación para integrar los temas de VIH/SIDA en sus programas institucionales, así como fortalecer las alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones de prevención y atención integral. Meta Estratégica 1.3: Los adolescentes y jóvenes tienen acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva basados en derechos. Objetivo : Aumentar el acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. 2. DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Meta Estratégica 2.1: Los derechos sexuales y reproductivos de las personas son protegidos y son ejercidos libres de discriminación. Objetivo Contribuir al conocimiento, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, enfatizando en los derechos de las mujeres y mujeres jóvenes. 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Meta Estratégica 3.1: La Asociación alcanza un nivel óptimo de sustentabilidad que garantiza el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de su misión social. Objetivo Fortalecer la capacidad administrativa, financiera y

5 5 ÁREA ESTRATÉGICA METAS Y OBJETIVOS programática de la Asociación para generar fuentes de ingresos y lograr la recepción de recursos a nivel nacional e internacional. Meta Estratégica 3.2: La Asociación cuenta con sistemas efectivos de gerencia que aseguran una gestión de calidad y eficiencia. Objetivo 3.2.1: Fortalecer los sistemas para asegurar que la Asociación pueda adquirir suministros de salud sexual y reproductiva de manera eficiente, oportuna, a los más bajos precios y de calidad. Objetivo : Fortalecer la capacidad en los procesos de gestión de calidad, rendición de cuentas, transparencia, comunicación y eficiencia gerencial para la toma de decisiones sobre proyectos y programas. Objetivo : Fortalecer la capacidad de APLAFA para el desarrollo de un Sistema de Administración del talento humano institucional, con el fin de mejorar su contribución productiva, incrementar su eficiencia y eficacia y contribuir al cumplimiento de sus objetivos. Meta Estratégica 3.3. La Asociación mantiene una imagen e identidad corporativa, que logra su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, para beneficio de las poblaciones a las que sirve. Objetivo : Asegurar la integralidad entre la imagen e identidad corporativa, con el fin de obtener su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con las poblaciones a las que sirve. Meta Estratégica 3.4: La Asociación cuenta con estructuras y procedimientos eficientes y transparentes en el área de gobierno institucional, así como con una fuerte base de voluntarios/as adultos/as y jóvenes que contribuyen al cumplimiento de la misión. Objetivo : Fortalecer el sistema de gobierno institucional y aumentar la base de voluntariado de la asociación.

6 6 ÁREA ESTRATÉGICA 1: ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Meta Estratégica 1.1: La población en Panamá, con énfasis en los menos atendidos, los adolescentes y jóvenes, recibe servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el VIH y sida, con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez. Objetivo 1.1.1: Fortalecer las capacidades internas de la asociación para garantizar una atención con enfoque de derechos, calidad, equidad y calidez, ampliando la accesibilidad de los servicios y productos a las poblaciones menos atendidas. 1. Implementar mecanismos para la mejora y control de la calidad de atención, incluidos los mecanismos para el monitoreo de los estándares del proceso de acreditación de la IPPF/RHO. 2. Asegurar el conocimiento, aplicación y supervisión de las normas de atención en las clínicas de la asociación. 3. Desarrollar un sistema de auditoría y control de los resultados que son ofertados por proveedores. 4. Desarrollar e implementar modelos de atención integral con enfoque de derechos, incluidos servicios y referencias para los embarazos no deseados, el VIH, las ITS, la violencia de género y el cáncer cervical. 5. Implementar las normas y protocolos para prevenir, detectar, atender y referir a víctimas de Violencia Basada en Género (VBG) dentro de los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva. 6. Implementar y documentar el modelo de prestación de servicios de violencia basada en género desarrollado por la IPPF/RHO, como complemento al protocolo de atención del Ministerio de Salud. 7. Desarrollar un enfoque integral para prestar servicios de prevención y tratamiento del cáncer cervical, incluidas el diagnóstico sindrómico y las pruebas de PAP. 8. Implementar el modelo de reducción de riesgos y daños en la atención del embarazo no deseado, en la fase de orientación y consejería, atención post aborto y métodos anticonceptivos. 9. Asegurar el acceso de las usuarias/os a una amplia gama de servicios y productos anticonceptivos a través de canales de distribución más amplios. 10. Apoyar los esfuerzos nacionales y regionales para prevenir y reducir las muertes maternas por causa de abortos inseguros. 11. Desarrollar alianzas para hacer accesible los servicios a las poblaciones menos atendidas, en riesgo social y personas con distintas orientaciones sexuales.

7 12. Implementar procesos de mantenimiento y reposición del equipamiento de las salas de espera y consultorios médicos En funcionamiento los mecanismos para la mejora y control de la calidad de atención, incluidos los mecanismos para el monitoreo de los estándares del proceso de acreditación. 2. El personal médico-clínico y de enfermería conoce y aplica en un 100% las normas de atención en las clínicas de la asociación. 3. Implementado el sistema de auditoría y control de los resultados de laboratorio y citologías que son ofertados por proveedores en APLAFA. 4. Implementado el modelo de atención integral para población estimada en más alto riesgo (PEMAR) en los servicios de oferta de pruebas de VIH e ITS y referencias para servicios complementarios. 5. Implementado en las Clínicas de APLAFA, el modelo de reducción de riesgos y daños para embarazos no deseados, en la fase de orientación y consejería, atención post aborto y métodos anticonceptivos. 6. Documentado e implementado el modelo de prestación de servicios de violencia basada en género desarrollado por la IPPF/RHO. 7. Incremento en un 5% anual en la detección y referencia de mujeres víctimas de violencia basada en género. 8. Aumento en un 5% anual de las unidades anticonceptivas entregadas a usuarias-os de las clínicas. 9. Aumento en un 5% anual en la utilización de los servicios por poblaciones pobres, menos atendidas y con distintas orientaciones sexuales. 10. Equipamiento de salas de espera y consultorios en condiciones óptimas para beneficio de usuarias/os. Objetivo : Aumentar el acceso de la población a una educación integral en sexualidad, con un enfoque de derechos y calidad, que incentive la toma de decisiones informadas, con especial interés en las poblaciones menos atendidas. 1. Implementar un Sistema de Información Educación y Comunicación (IEC) en las clínicas de la Asociación. 2. Fortalecer los procesos y mecanismos de orientación técnica a las entidades gubernamentales y no gubernamentales para el diseño metodológico de una educación integral en sexualidad, con enfoque de derechos. 3. Institucionalizar el servicio de educación durante la consulta médica, especialmente sobre los signos relacionados con riesgo obstétrico a embarazadas, lactancia materna, nutrición y plan de parto. 4. Brindar acceso de información a usuarias y a las comunidades, sobre el aborto legal por causa de violación, riesgo de muerte materna y malformación fetal. 5. Incrementar los procesos de capacitación del personal y grupos juveniles en la Anticoncepción de Emergencia.

8 6. Diseñar e implementar un modelo de formación de líderes estudiantiles en derechos sexuales y reproductivos para que sean multiplicadores de pares. 8 Resultados esperados: 1. Implementado el Sistema de IEC-CC (Información, Educación y Comunicación para Cambios de Comportamientos) en las clínicas de la Asociación. 2. Los servicios de orientación y consejería durante la consulta médica, especialmente sobre los signos relacionados con riesgo obstétrico a embarazadas, lactancia materna, nutrición, plan de parto, violencia basada en género, se brindan de forma permanente en las clínicas de la Asociación. 3. Aumentan las entidades gubernamentales y no gubernamentales que diseñan metodologías para una educación integral en sexualidad con enfoque de derechos. 4. Aumento del conocimiento del personal y grupos juveniles en la Anticoncepción de Emergencia. 5. Aumento del conocimiento de la comunidad y de usuarias-os sobre el aborto legal por causa de violación, riesgo de muerte materna y malformación fetal. 6. Diseñado y en funcionamiento el modelo de formación de líderes estudiantiles para la promoción y defensa de derechos sexuales y reproductivos. Meta Estratégica 1.2: La Asociación participa y desarrolla iniciativas que contribuyen a la reducción del impacto del VIH, el sida y las ITS. Objetivo 1.2.1: Fortalecer la capacidad de la asociación para integrar los temas de VIH y el Sida, en sus programas institucionales, así como fortalecer las alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones de prevención y atención integral. 1. Promover en las clínicas de APLAFA servicios de orientación, consejería, referencias y promoción de pruebas rápidas de VIH a la población en general, con énfasis en mujeres embarazadas para prevención de la transmisión materno-infantil del VIH (PTMI) y población estimada en más alto riesgo de VIH (PEMAR). 2. Desarrollar líneas de investigación en VIH y sida con poblaciones en mayor riesgo. 3. Impulsar propuestas de proyectos en Prevención de las ITS, el VIH y sida, en concordancia con los Planes Estratégicos Nacionales del país. 4. Incrementar los procesos de capacitación a grupos de Jóvenes y personal de clínica de la asociación en la reducción de estigma y discriminación de poblaciones con VIH y población estimada en más alto riesgo de VIH (PEMAR). 5. Brindar de forma permanente, información a las/os usuarias/os en la temática de las ITS/VIH/sida. 6. Impulsar acciones de advocacy en foros internacionales y nacionales para promover el compromiso gubernamental dirigido a fortalecer los vínculos entre la salud sexual y reproductiva, el VIH/sida, y la violencia basada en género. 7. Impulsar acciones de advocacy, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al cumplimiento de los acuerdos internacionales, con

9 especial interés en los compromisos adquiridos a través de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación. 8. Participar en comisiones y campañas nacionales y regionales que promuevan los derechos de las personas con VIH. 9. Apoyar los esfuerzos para fortalecer los vínculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH/sida, a nivel nacional; a través de la participación en el Mecanismo de Coordinación de cada país y otros organismos a nivel nacional. 10. Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y productos educativos en VIH y sida, con otras asociaciones de la región de Latinoamérica Incremento en un 5% anual del número de servicios de orientación y consejería para poblaciones en mayor riesgo de VIH. 2. Una investigación desarrollada en el tema de VIH y sida con poblaciones estimadas en más alto riesgo (PEMAR). 3. Incremento de un 10% anual del número de condones entregados a otros canales no clínicos, para prevención de las ITS, incluyendo el VIH. 4. Diseñados y presentados dos (2) proyectos sobre ITS/VIH/sida. 5. Aumento en el número de acciones realizadas por APLAFA, a través de las alianzas estratégicas en promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH y la disminución de estigma y discriminación. 6. Incremento en el número de propuesta aprobadas para el fortalecimiento del Componente Institucional de VIH/sida. 7. Personal técnico y administrativo sensibilizado sobre los derechos de los (as) PVV, incluyendo estigma y discriminación. 8. Aumento en un 5% anual de las pruebas rápidas de VIH a embarazadas. 9. Incremento en un 5% anual de los servicios de consejería pre y post-prueba de VIH en las Clínicas de Salud Familiar. 10. Un aumento de un 1% en la atención de poblaciones estimadas en más alto riesgo (PEMAR), en las clínicas de APLAFA.

10 10 Meta Estratégica 1.3: Los adolescentes y jóvenes tienen acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva basados en derechos. Objetivo : Aumentar el acceso a información y servicios integrales amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. Desarrollar e implementar un Modelo de Atención Integral amigable, a nivel nacional, para población adolescente y joven. Asegurar que todos los servicios prestados por la Asociación sean amigables para la población adolescente y joven. Expandir y consolidar la Red Juvenil en las clínicas de la asociación. Documentar las buenas prácticas de formación y atención de los servicios para la población adolescente y joven. Incrementar los procesos de formación de pares y desarrollo del liderazgo de adolescentes y jóvenes. Impulsar liderazgos juveniles como alternativa para la difusión de los derechos de las y los jóvenes a la salud sexual y reproductiva. Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes. Ampliar el programa Joven a Joven en las comunidades donde funcionan los grupos juveniles de APLAFA, aprovechando las organizaciones, redes y alianzas. Innovar los productos y procesos de información, educación, comunicación y capacitación, dirigidos a adolescentes y jóvenes. 1. Aumento en un 5% anual del número de adolescentes y jóvenes que utilizan los servicios de salud sexual y reproductiva. 2. Expandida la Red Juvenil de 3 a 6 clínicas de la Asociación. 3. Documentados las buenas prácticas de formación y atención de los servicios para la población adolescente y joven. 4. Aumento en un 10% anual de jóvenes que participan en las acciones de formación de pares y el programa Joven a Joven. 5. Implementado el sistema de monitoreo y evaluación de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes.

11 11 ÁREA ESTRATÉGICA 2: DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Meta Estratégica 2.1: Los derechos sexuales y reproductivos de las personas son protegidos y son ejercidos libres de discriminación. Objetivo Contribuir al conocimiento, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, enfatizando en los derechos de las mujeres y mujeres jóvenes. 1. Fortalecer las alianzas estratégicas establecidas con organizaciones y campañas nacionales y regionales que promueven los derechos sexuales y reproductivos. 2. Desarrollar acciones de incidencia focalizadas localmente que permitan identificar y vincular nuevas organizaciones y movimientos sociales locales y espacios políticos concertados para establecer compromisos de apoyo en la promoción y reivindicación de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como de la Educación Integral en Sexualidad. 3. Desarrollar una propuesta de Información, Educación y Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos creativa, participativa y motivadora, con énfasis en la población adolescente y joven. 4. Fortalecer y extender el modelo de formación de líderes y liderezas jóvenes para la demanda de sus derechos y la incidencia política. 5. Promover el trabajo en conjunto entre los distintos niveles institucionales y los líderes juveniles formados, para la incidencia política y la demanda de los derechos de los/as jóvenes. 6. Ampliar y fortalecer los procesos de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, dirigidos al personal, voluntarios de la asociación y sus aliados.

12 12 1. Aumentan las organizaciones y movimientos sociales que apoyan con sus acciones los derechos sexuales y reproductivos y la Educación Integral en Sexualidad. 2. Implementada la propuesta de Información, Educación y Comunicación en Derechos Sexuales y Reproductivos dirigida a la población adolescente y joven. 3. Se aumenta el conocimiento del personal y voluntarios de la Asociación y aliados sobre derechos sexuales y reproductivos. 4. Se incrementa el número de espacios políticos o concertados donde participan líderes y liderezas juveniles, con aportes específicos en derechos y compromisos de Estado, para la implementación de Políticas Públicas de Juventud.

13 13 ÁREA ESTRATÉGICA 3: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Meta Estratégica 3.1: La Asociación alcanza un nivel óptimo de sustentabilidad que garantiza el desarrollo de sus programas y el cumplimiento de su misión social. Objetivo Fortalecer la capacidad administrativa, financiera y programática de la Asociación, para generar fuentes de ingresos y lograr la recepción de recursos a nivel nacional e internacional. 1. Desarrollar alternativas de financiamiento que permitan alcanzar la sustentabilidad financiera de la institución a través del fortalecimiento de la oferta de productos, proyectos y servicios. 2. Implementar un sistema de mercadeo de los servicios médico-clínicos y educativos, y de productos que ofrece la Asociación. 3. Desarrollar mecanismos para conducir programas y prestar servicios en base a subsidios cruzados. 4. Ampliar la base de donantes, especialmente en las áreas prioritarias de la asociación. 5. Crear mecanismos y procesos con la Junta Directiva de la Asociación, para la movilización de recursos. 1. Aumento en un 10% de ingresos anuales de la Asociación. 2. Aumenta la base de donantes activos para la provisión de subsidios cruzados. 3. Se incrementan las acciones de la Junta Directiva para la movilización de recursos.

14 14 Meta Estratégica 3.2: La Asociación cuenta con sistemas efectivos de gerencia que aseguran una gestión de calidad y eficiencia. Objetivo 3.2.1: Fortalecer los sistemas para asegurar que la Asociación pueda adquirir suministros de salud sexual y reproductiva de manera eficiente, oportuna, a los más bajos precios y de calidad. 1. Identificar mecanismos y procedimientos para la adquisición de anticonceptivos, incluidos la anticoncepción de emergencia. 2. Promover e implementar procesos de coordinación a nivel nacional e internacional, para el pronóstico de necesidades de anticonceptivos, la adquisición y la documentación para la importación de productos. 1. Paleta de productos anticonceptivos diversificada en las Clínicas de APLAFA a nivel nacional. 2. En funcionamiento el sistema logístico de APLAFA para una eficiente y eficaz provisión de servicios y productos a las/os usuarios/as. Objetivo : Fortalecer la capacidad en los procesos de gestión de calidad, rendición de cuentas, transparencia, comunicación y eficiencia gerencial para la toma de decisiones sobre proyectos y programas. 1. Desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. 2. Promover comunicaciones fluidas y transparentes en relación a los procesos y los criterios para la toma de decisiones, incluso en temas relacionados con las oportunidades de financiamiento. 3. Diseñar e implementar sistemas de información gerencial, comunicación y recolección de datos. 4. Desarrollar e implementar un Sistema de monitoreo y evaluación de los programas y servicios. 5. Reducir la carga de recolección de datos mediante la simplificación y triangulación de los formularios para la presentación de informes. 6. Facilitar el análisis y uso de datos financieros, de suministros, estadísticas de servicios y otros datos institucionales para la toma de decisiones. 7. Actualizar e implementar las políticas institucionales y el Manual de Normas y Procedimientos. 8. Implementar un sistema de información para la administración de clínicas. 9. Mejorar los controles y procesos de seguimiento administrativo y financiero. 10. Establecer un equipo técnico de Comunicación Estratégica que proporcione orientación, para la coherencia e integración entre los objetivos, los planes y las acciones; la difusión y gestión de la imagen y de la información de la asociación.

15 15 1. La Asociación mejora sus índices de rendición de cuentas y transparencia. 2. Mejora en la calificación de los estándares de acreditación, calidad de la atención y eficiencia en la gerencia de servicios y programas. Objetivo : Fortalecer la capacidad de APLAFA para el desarrollo de un Sistema de Administración del talento humano institucional, con el fin de mejorar su contribución productiva, incrementar su eficiencia y eficacia y contribuir al cumplimiento de sus objetivos. 1. Rediseñar y actualizar la estructura organizacional, acorde con las nuevas tendencias de administración del talento humano que labora en APLAFA. 2. Promover el compromiso, la motivación y desarrollo del personal para cumplir con la visión institucional mediante el desarrollo de una cultura organizacional de gestión eficiente, de calidad y de estímulo al desempeño. 3. Incrementar los procesos de capacitación al personal de clínica, en calidad de la atención; y al personal técnico de enfermería, en orientación y consejería. 4. Implementar un Plan de Capacitación en temas de salud sexual y reproductiva, ITS/VIH/sida y enfoque de derechos, para personal técnico de programas, médico, clínico y de enfermería. 5. Establecer una política de captación de recurso humano con el perfil y competencias que se requieren para el cumplimiento de los objetivos institucionales. 6. Crear e implementar el Sistema de Administración de Recursos Humanos, incluyendo los Manuales de Descripción de Puestos, Manual de Políticas y Procedimientos Institucionales. 7. Crear e implementar el Manual de Normas de Bioseguridad, Prevención en Salud, Seguridad Ocupacional y Manejo de Crisis en emergencias, para el personal. 1. Implementado un Sistema de Evaluación de desempeño del personal y una Política de Incentivos, basado en productividad. 2. Un Plan Nacional de Capacitación Continua del personal institucional revisado, actualizado e implementado a nivel nacional y con presupuesto asignado. 3. Se mejoran los índices de evaluación de desempeño del personal de la Asociación.

16 16 Meta Estratégica 3.3: La Asociación mantiene una imagen e identidad corporativa, que logra su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, para beneficio de las poblaciones a las que sirve. Objetivo : Asegurar la integralidad entre la imagen e identidad corporativa, con el fin de obtener su posicionamiento en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con las poblaciones a las que sirve. 1. Fortalecer el área de Comunicaciones y Publicidad de APLAFA, con recursos humanos, técnicos y financieros para el desarrollo de estrategias que posicionen su imagen corporativa en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. 2. Redefinir, crear, posicionar, construir e implementar la imagen e identidad corporativa de APLAFA, así como establecer los mecanismos del control de los procesos. 3. Ampliar, mejorar y fortalecer la participación de APLAFA en espacios de información y comunicación, para lograr ser una organización referente de opinión pública sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. 1. El área de Comunicaciones y Publicidad de APLAFA cuenta con recursos humanos, técnicos y financieros con el perfil y competencias requeridos. 2. Diseñadas y desarrolladas las estrategias que contribuyen al posicionamiento de la imagen corporativa de APLAFA. 3. El 100% de las Clínicas de APLAFA bajo una misma identidad corporativa. 4. Reconocimiento positivo de la población y actores claves, como organización prestadora de servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar. 5. Incremento anual en el número de participaciones de la asociación en espacios donde se informa y comunica sobre el tema de la salud sexual y reproductiva.

17 Meta Estratégica 3.4: La Asociación cuenta con estructuras y procedimientos eficientes y transparentes en el área de gobierno institucional, así como con una fuerte base de voluntarios/as adultos/as y jóvenes que contribuyen al cumplimiento de su misión y visión. Objetivo : Fortalecer el sistema de gobierno institucional y aumentar la base de voluntariado de la asociación. 1. Implementar el Código de Buen Gobierno Institucional. 2. Diseñar e implementar mecanismos de coordinación y articulación entre la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Programas. 3. Promover acciones de capacitación de la Junta Directiva en los temas de trabajo de la Asociación. 4. Asegurar la participación pro-activa y en igualdad de condiciones de los/as voluntarios/as jóvenes del Programa Juventudes con Opciones de APLAFA en los espacios y mecanismos de gobierno institucional. 5. Implementar un modelo para fortalecer la base de voluntarios/as que apoyen las acciones y programas de la Asociación. 1. La Asociación mejora sus índices de calificación del buen gobierno institucional. 2. Las personas jóvenes (menos de 25 años) participan en todos los espacios y mecanismos de gobierno institucional con voz y voto y colaboran en alianzas inter-generacionales para desarrollar acciones para la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes. 3. Aumento en un 10% anual de voluntarios que participan en los programas y acciones de la Asociación. 17

18 18 Siglas -APLAFA: Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia. -IPPF/RHO: Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental. -PEMAR: poblaciones estimadas en más alto riesgo. -sida: síndrome de inmunodeficiencia adquirida -Sistema de IEC-CC: Información, Educación y Comunicación para Cambios de Comportamientos -VBG: Violencia Basada en Género -VIH: virus de inmuno deficiencia humana.

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008 Perfil del País Nicaragua es un país rico en cultura, aprendizajes, acción colectiva y recursos naturales. Un país de 5.5 millones de habitantes. Poco más de la mitad son mujeres. Diariamente el 80% de

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION En la Ciudad de Guatemala, el día viernes nueve (9) de julio dos mil diez (2010), NOSOTROS:

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES GIOVANNI PARRA GIL ALCALDE 2008-2011 MISIÓN El Municipio de Ventaquemada tiene como propósito fundamental prestar a sus habitantes con oportunidad,

Más detalles

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Marco estratégico 2005 2015 Quiénes somos La IPPF es una proveedora global de servicios y principal defensora de la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014 JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente ALONSO MOLINA CORRALES Segundo Vicepresidente HÈCTOR FABIO CORRALES MONTES Secretario General

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Alison Hadley, Directora, Intercambio del Conocimiento del Embarazo Adolescente, Universidad de Bedfordshire

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECIP

SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECIP ACTA 02/2011 FORMATO 3 - RESOLUCIÓN 819/2010-14/10/2010 FORMATO 3-15/07/2014 PLANEACIÓN DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP FORMATO 2 - RESOLUCIÓN 442/2010-16/06/2010 FORMATO 1-16 /06/2010 FORMATO 1-15/07/2014

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

Boletín Informativo Trimestral N 1 (20 de agosto de 2015)

Boletín Informativo Trimestral N 1 (20 de agosto de 2015) Boletín Informativo Trimestral N 1 (20 de agosto de 2015) La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) nace el 6 de diciembre de 1965. Por iniciativa de un grupo de médicos. Su misión

Más detalles

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR Misión En nuestro Hospital promovemos la salud y prevenimos la enfermedad, mediante la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención, con un equipo

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres

Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013. Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Anexo II del Plan Estratégico de ONU-Mujeres, 2011-2013 Marco de gestión de resultados de ONU-Mujeres Rendimiento Indicadores Bases Meta 2013 1. Contribución de ONU-Mujeres a una coordinación más efectiva

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER)

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) Presentado Por: DRA KENIA BRICEÑO RODRIGUEZ GERENTE (e) PLAN DE ACCION 2015 1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 1.1 MISIÓN La Empresa Social del Estado San

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FE Y ALEGRIA -Regional eje Cafetero

Rendición Social Pública de Cuentas FE Y ALEGRIA -Regional eje Cafetero Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla FE Y ALEGRIA Nit 860031909-2 Ubicación de la sede principal Departamento Caldas Municipio Manizales Comuna

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad

Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Ministerio de Salud Pública Viceministerio de Garantía de la Calidad Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Calidad Proyecto para Aumentar las Capacidades del Ministerio de Salud Pública de

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2014

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2014 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN PLAN ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES MAPA DE PROCESOS MEJORAMIENTO CONTINUO - Política de Calidad _Objetivos

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD JOSE DANIEL FIAGA CELY ADMINISTRADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN CONTROL INTERNO ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO Calidad un estilo de vida OBJETIVO SOCIALIZAR

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Evelina Aedo Institución: CICAP Curriculum: Psicóloga, especialista en Recursos Humanos. Experincia en Monitoreo y evaluació de ITS-VIH y Sida.

Evelina Aedo Institución: CICAP Curriculum: Psicóloga, especialista en Recursos Humanos. Experincia en Monitoreo y evaluació de ITS-VIH y Sida. Evelina Aedo Institución: CICAP Curriculum: Psicóloga, especialista en Recursos Humanos. Experincia en Monitoreo y evaluació de ITS-VIH y Sida. Consulta Nacional e internacional para temas de comportamiento

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, ESTIMULOS E INCENTIVOS CONTRALORIA MUNICIPAL DE ARMENIA PERIODO 2012-2015 NANCY LORENA CASTRO SANZ. CONTRALORA MUNICIPAL DE ARMENIA MISIÓN Ejercer el control fiscal de los recursos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA 2013 1 CONTENIDO Presentación. Misión Visión Introducción Marco conceptual 1. Principios Éticos 2. Valores Institucionales 3. Comportamientos

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012)

Revisión Sistemática de Bibliografía Científica. Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Revisión Sistemática de Bibliografía Científica Adolescencia, Juventud y Salud Sexual y Reproductiva en Brasil (2005-2012) Anna Lucia Cunha UNFPA Brasil Brasilia, 16 de octubre de 2013 Informaciones Generales

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Municipalidad de Atyrá. Consejo Local de Salud de Atyrá. Centro de Salud de Atyrá

Municipalidad de Atyrá. Consejo Local de Salud de Atyrá. Centro de Salud de Atyrá Municipalidad de Atyrá Consejo Local de Salud de Atyrá Centro de Salud de Atyrá PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES 2006 CONSEJO LOCAL DE SALUD DE ATYRA DISEÑO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL CON ENFASIS EN SALUD SEXUAL

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Plan de Acción FIPAN 2012

Plan de Acción FIPAN 2012 Plan de Acción FIPAN 2012 Para Optimizar la Gestión de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia Mayo 2012 Lorena T. Liendo Rey Directora Ejecutiva Plan de Acción

Más detalles

Maestros y otro personal educativo

Maestros y otro personal educativo Maestros y otro personal educativo 67 4. Maestros y otro personal educativo Introducción Todos los aspectos de la ayuda humanitaria dependen de las competencias, conocimientos y compromisos del personal

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

CONSORCIO NACIONAL POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES

CONSORCIO NACIONAL POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES CONSORCIO NACIONAL POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES Seguimiento y control del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Argentina por la Sociedad Civil Con el apoyo técnico-financiero

Más detalles

Plan Plurianual Institucional

Plan Plurianual Institucional Plan Plurianual Institucional 2010-2013 Quito Ecuador 1 CONTENIDO Pag INTRODUCCIÓN..3 MISIÓN 4 VISIÓN.4 VALORES INSTITUCIONALES..4 FACTORES CLAVES DEL ÉXITO (FCE) 5 POLÍTICAS NACIONALES..6 POLÍTICAS INSTITUCIONALES.....7

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia 105ª reunión EB105.R17 Punto 3.3 del orden del día 28 de enero de 2000 VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia El Consejo Ejecutivo, Tomando nota del informe de la Directora General sobre el VIH/SIDA, 1 RECOMIENDA

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia COLOMBIA TIERRA QUERIDA http://www.youtube.com/watch?v=-m10f5hwyzw Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes desde una Perspectiva Intersectorial Dirección de Promoción

Más detalles