DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO"

Transcripción

1

2 DURMIENDO CON SU ENEMIGO SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO

3 QUÉ ES EL SUEÑO? El sueño es un proceso necesario para vivir, sucede cada día y durante toda nuestra vida. Alterna con la vigilia (dormidos/despiertos). No todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Un niño, un adulto, un anciano, cada persona necesita dormir diferentes horas. TODOS NECESITAMOS DORMIR!!

4 El sueño normal no es una situación de reposo total o de inmovilidad, es un estado en el que ocurren muchas cosas: cambios de posición, amplias oscilaciones del pulso (frecuencia cardiaca), cambios de la presión arterial, hay cambios en la profundidad y ritmo de la respiración, los músculos tienen actividad y también el cerebro (sueños).

5 PARA QUÉ DORMIMOS? El objetivo del sueño, es recuperar las fuerzas y la energía gastada durante el día y preparar todo nuestro organismo para afrontar una nueva jornada. CÓMO ES EL SUEÑO NORMAL?

6 CÓMO ES EL SUEÑO NORMAL? Una manera de entender como dormimos es imaginar que cogemos un ascensor en el 4º piso. Bajar al 3º sería la Fase I del sueño (estamos quedando dormidos, cabezadas o sensación de caer por un precipicio) en el 2º piso sería la Fase II (estamos dormidos pero es un sueño superficial y continuamos descendiendo hacia el más profundo) el primer piso y el bajo serían la Fase III y IV (estamos profundamente dormidos, se precisan fuertes estímulos para despertar y es el sueño reparador).

7 Pero de repente volvemos al 2º piso y realizamos una parada en la que todos los músculos de nuestro cuerpo, excepto el diafragma, quedan totalmente relajados y se produce un movimiento rápido de ojos. Lo llamamos Sueño REM. Si despertamos en esta fase recordamos los sueños. Regresamos al cuarto piso y reiniciamos el trayecto. En este recorrido tardamos de 90 a 100 minutos y se repite toda la noche. Esto, que es lo habitual y normal, no siempre sucede así. Existen múltiples trastornos que pueden alterar este proceso VITAL y entre ellos está la Apnea del Sueño.

8 SINDROME DE APNEAS DEL SUEÑO El consenso español define el SAHS como un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo conductuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño. Estos episodios se miden con el IAH. Un IAH 5 asociado con síntomas relacionados con la enfermedad y no explicados por otras causas confirma el diagnóstico.

9 IAH? SAHS?

10 QUÉ LE SUCEDE A USTED SI SUFRE APNEAS DURANTE EL SUEÑO? Las paradas «respiratorias» le obligan a despertar de forma consciente (ahogos nocturnos o sobresaltos) o inconsciente (micro despertares), múltiples veces a lo largo de la noche. Como consecuencia disminuye la cantidad y la calidad del sueño (duerme mal, a ratos, con disminución o ausencia de fases profundas que son las reparadoras).

11 En esta situación, el dormir en lugar de ser reparador, se convierte cada noche en una carrera de obstáculos, que

12 .. hace que al día siguiente se levante: MÁS CANSADO QUE CUANDO SE ACOSTÓ!!

13 PERFIL TÍPICO DE UN PACIENTE CON «SAHS»: Sexo masculino, mediana edad (45-55 años), con sobrepeso y cuello ancho. Roncador. ( roncar= apneas?) Pausas respiratorias nocturnas observadas por su pareja. Tendencia a dormir durante el día en cualquier situación.

14 PERFIL TÍPICO DE UN PACIENTE CON «SAHS»: Además: Se despierta cansado. Dolor de cabeza al levantarse. Sequedad de boca. Por la noche se levanta a orinar varias veces. Últimamente ha perdido el interés por el sexo. Bebe alcohol habitualmente. Suele ser fumador.

15 Diferentes estudios en Estados Unidos y en Europa han evidenciado que el SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta entre 4-6% de hombres y 2-4% de las mujeres en la población general adulta de edades medias (1,2). Además, la prevalencia del SAHS aumenta claramente con la edad (3) 1- Young T, Palta M, Dempsey J, et al. The occurrence of Sleep disorders breathing among middle aged adults. N Engl J Med 1993;328: Durán J, Esnaola S, Ramón R, Iztueta A. Obstructive sleep apnea-hypopnea and related clinical features in a popilation-based sample of subjects aged 30 to 70 years. Am J Respir Crit Care Med 2001;163: Durán J, Esnaola S, Rubio R, De la Torre G. Obstructive sleep apnoea-hypopnoea in the elderly. A population-based study in the general population aged European Respiratory J 2000;16(supl 31):167S. Annual Meeting of ERS. Madrid.

16 La prevalencia del SAHS aumenta claramente con la edad Evolución de la prevalencia de SAOS con la edad.

17 España: entre y sujetos con un SAHS relevante, y por tanto, subsidiarios de tratamiento. No obstante, sólo se ha diagnosticado y tratado entre el 5-9%. Las unidades de sueño en España, aunque se han triplicado, son insuficientes, y no están dotadas para atender esta demanda creciente: listas de espera, que a veces llegan a uno o más años. Durán-Cantolla J, y col. El síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) en España. Disponibilidad de recursos para su diagnóstico y tratamiento en los hospitales del estado español. Arch Bronconeumol 2004;40: Durán J, y col. Disponibilidad de recursos técnicos para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño en los hospitales de la red pública del estado. Arch Bronconeumol 1995;31: Terán J, y col Situación en España de los recursos diagnósticos y de los tratamientos con presión positiva contínuo sobre la vía aérea en el síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño. Arch Bronconeumol 2000;36: Masa JF, Montserrat JM, Durán J and the Spanish Group of Breathing Sleep Disorders. Diagnostic access for sleep apnea in Spain. Am J Respir Crit Care Med 2004;170:195.

18 FACTORES DE RIESGO PARA SAHS. Varios factores se han relacionado con el riesgo de aparición y de progresión del SAHOS: Exceso de peso tabaquismo, Consumo de alcohol, Congestión nasal, Cambios hormonales durante la menopausia. Terry Young, Paul E. Peppard, and Daniel J. Gottlieb Epidemiology of Obstructive Sleep Apnea A Population Health Perspective Am J Respir Crit Care Med Vol 165. pp , 2002

19

20 Se demuestra que el SAHS está asociado con: deterioro de la calidad de vida Baldwin CM, et al. The association of sep-disordered breathing and sleep symptoms with quality of life in the Sleep Heart Healt Study.Sleep 2001;24: la presencia de hipertensión arterial Nieto FK, et al. Association of sleep-disordered breathing, sleep apnea, and hypertension in a large community-based study. JAMA 2000;283: Peppard PE, Young T, Palta M, Skatrud J. Prospective study of the association between sleepdisordered breathing and hypertension. New Eng J Med 2000;342: el desarrollo de enfermedades cardiovasculares Newman AB, et al. Relation of sleep-disordered breathing to cardiovascular risk factors. The Sleep Hearth Healt Study. Am J Epidemiol 2001;154:50-59.

21 Se demuestra que el SAHS está asociado con: el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares Parra O, et al. Time course of sleep-related breathing disorders in first-ever stroke or transient ischemic attack. Am J Respir Crit Care Med 2000;161: accidentes de tráfico y un exceso de mortalidad Lavie P, Hever P, Peled R, et al. Mortality in sleep apnoea patients; multivariante analysis of risk factors. Sleep 1995;18: He J, Kriger MH, Zorick FJ, Conway W. Mortality and apnea index in obstructive sleep apnea.chest 1988;94:9-14

22 Esta enfermedad es un problema de salud pública que obliga al médico a identificar los pacientes subsidiarios de tratamiento. Recientes estudios han demostrado que no diagnosticar y por ende no tratar a los pacientes con SAHS supone un consumo de recursos 2-3 veces mayor que el de la población sin SAHS. Phillipson EA. Sleep apnea. A mayor public health problem. New Eng J Med 1993; 328: Peker Y, Hedner J, Johanson A, Bende M. Reduced hospitalization with cardiovascular and pulmonary disease in obstructive sleep apnea patients on nasal CPAP treatment. Sleep 1997;20: Ronald J, Delaive K, Roos L, Manfreda J, Bahammam A, Kryger MH. Health care utilization in the 10 years prior to diagnosis in obstructive sleep apnea patients. Sleep 1999; 2:

23 CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SAHS? Síntomas (sólo se reconoce lo que se conoce) Estudios de sueño: Pulsioximetría Poligrafía Polisomnografía

24

25

26

27

28

29 OPCIONES DE TRATAMIENTO: 1. Medidas higiénico dietéticas 2. CPAP 3. Dispositivos de avance mandibular 4. Cirugía del paladar 5. Cirugía maxilofacial

30

31 CPAP (CONTINUOS POSITIVE AIRWAY PRESSURE)

32 CPAP (CONTINUOS POSITIVE AIRWAY PRESSURE)

33 Cirugía maxilofacial

34 Cirugía del paladar

35 Dispositivos de avance mandibular

36 FIN MUCHAS GRACIAS PREGUNTAS

37

38 El tío Kamil tenía la costumbre de sentarse a la puerta de su tienda y de dormir con un matamoscas sobre el pecho. No se despertaba hasta que no entraba un cliente, a no ser que Abbas, el barbero, lo hiciera con una de sus bromas. Era un hombre corpulento, con dos piernas como troncos y un enorme trasero redondo como la cúpula de una mezquita: la parte central reposaba en la silla y el rest o desbordaba por los lados. Tenía la barriga como un tonel y los pechos parecían melones. El cuello no se veía, pero de entre los hombros salía un rostro redondo, hinchado e inyectado en sangre, con los rasgos desdibujados por la dificultosa respiración. Remataba el conjunto una cabeza pequeña, calva y de piel pálida y rubicunda como la del resto del cuerpo. Jadeaba constantemente, como si acabara de correr un maratón, y no era capaz de vender un solo dulce sin que volviera a vencerle el sueño. La gente le decía que se moriría el día menos pensado, con el corazón asfixiado bajo la grasa. Y él no los contradecía, sino al contrario. Qué más le daba morir, si se pasaba la vida durmiendo? EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS Nahguib Mafhuz

39

40

41 SAHS en niños Aunque menos frecuente, el SAHS en niños merece tenerlo en consideración. Afecta por igual a ambos sexos, puede manifestarse en los primeros meses de vida pero lo mas frecuente es que se presente en la edad preescolar y escolar. Cuando un niño tiene un SAHS la manifestación más frecuente es el ronquido (un niño no debe roncar). Consulte a su pediatra ante una o varias de estas manifestaciones: Ronquido (continuo o entrecortado). Pausas respiratorias al dormir. Esfuerzo respiratorio al dormir. (Usted observa que el niño para respirar dormido mueve mucho el tórax y abdomen). Se mueve mucho en la cama. Suda mucho en la cama. Respira por la boca. Se levanta cansado. Orina en la cama. Tiene pesadillas por la noche. Es sonámbulo. Mucho sueño de día, necesidad de dormir siesta. Hiperactividad (niños muy movidos, falta de atención). Irritabilidad de día. Babea. Vomita. El rendimiento escolar es bajo. Alteración en la socialización del niño.

42

43

44 SAHS - COMORBILIDAD

45 deterioro de la calidad de vida Baldwin CM, et al. The association of sep-disordered breathing and sleep symptoms with quality of life in the Sleep Heart Healt Study.Sleep 2001;24: la presencia de hipertensión arterial Nieto FK, et al. Association of sleep-disordered breathing, sleep apnea, and hypertension in a large community-based study. JAMA 2000;283: Peppard PE, Young T, Palta M, Skatrud J. Prospective study of the association between sleepdisordered breathing and hypertension. New Eng J Med 2000;342: el desarrollo de enfermedades cardiovasculares Newman AB, et al. Relation of sleep-disordered breathing to cardiovascular risk factors. The Sleep Hearth Healt Study. Am J Epidemiol 2001;154: el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares Parra O, et al. Time course of sleep-related breathing disorders in first-ever stroke or transient ischemic attack. Am J Respir Crit Care Med 2000;161: accidentes de tráfico y un exceso de mortalidad Lavie P, Hever P, Peled R, et al. Mortality in sleep apnoea patients; multivariante analysis of risk factors. Sleep 1995;18: He J, Kriger MH, Zorick FJ, Conway W. Mortality and apnea index in obstructive sleep apnea.chest 1988;94:9-14.

46

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO TRATAR EL SAHS? El SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al: -1-3% de la población infantil - 4-6% de los hombres

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

Consenso Nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño Grupo Español de Sueño (GES)

Consenso Nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño Grupo Español de Sueño (GES) ISSN: 0300-2896 Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) Volumen 41, Extraordinario 4, 2005 Sociedad Española

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular Síndrome de apneashipopneas del sueño y Riesgo Cardiovascular Germán García de Vinuesa Broncano Germán García de Vinuesa Calvo Servicio de Neumología Hospital de Mérida Historia C. Dickens SAS Sullivan

Más detalles

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer CUESTIONARIO DE SUEÑO Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer Fecha de nacimiento: Edad: Lugar de nacimiento: Médico: Médico primario: Teléfono: Teléfono: La fecha de hoy: Queja principal: Cuándo comenzó

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE CPAP OXIGEN salud Manual del paciente El Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño (SAHS) El Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el Sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

Controlando la Apnea del Sueño

Controlando la Apnea del Sueño Objetivo: Guía práctica para el paciente y una herramienta de trabajo para la educación. Aporta información práctica sobre temas relacionados con su enfermedad. Información y consejos prácticos para las

Más detalles

Diagnóstico precoz del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS)

Diagnóstico precoz del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) R&AP 2006; Vol. 1, Núm. 1 Revisión Diagnóstico precoz del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) Joaquín Durán-Cantolla Sección de Neumología. Unidad Respiratoria de Trastornos del Sueño.

Más detalles

Es fundamental cumplir con los tiempos requeridos de sueño para cumplir con la adecuada función de éste.

Es fundamental cumplir con los tiempos requeridos de sueño para cumplir con la adecuada función de éste. Efectos del sueño en el aprendizaje y la conducta de los niños. Centro del Sueño. Santiago. Julio 2007 SUEÑO, APRENDIZAJE Y CONDUCTA El sueño es una función fisiológica compleja que requiere una integración

Más detalles

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias La Cinta Respiratoria Nasal (CIRENA) es un dispositivo médico desarrollado por el doctor Pérez Rull, que permite evitar la cirugía en numerosos

Más detalles

APTITUD PARA EL TRABAJO. Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores

APTITUD PARA EL TRABAJO. Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores APTITUD PARA EL TRABAJO Fatiga Laboral Entrenamiento para organizaciones, empleados y supervisores MANEJO DE LA FATIGA INTRODUCCION BOYLAN SIMPSON & SIMPSON CORPORATE PSYCHOLOGY SERVICES APTITUD PARA EL

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO NACIONAL SOBRE EL SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS)

DOCUMENTO DE CONSENSO NACIONAL SOBRE EL SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS) 1 DOCUMENTO DE CONSENSO NACIONAL SOBRE EL SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS) REALIZADO POR EL GRUPO ESPAÑOL DE SUEÑO (GES) COMITÉ DE REDACCIÓN Francisco Javier Puertas Cuesta FJPuertas@Hospital-Ribera.com

Más detalles

Consejos de salud La unidad del sueño

Consejos de salud La unidad del sueño Consejos de salud La unidad del sueño El equipo de la unidad del sueño del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona investiga los ronquidos y los trastornos respiratorios durante el sueño. Tras casi

Más detalles

Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad

Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad ARTÍCULO ORIGINAL Avances Cardiol 2014;34(2):107-113 Desaturación nocturna de oxígeno en pacientes con hipertensión arterial sistémica y obesidad Nocturnal oxygen desturation in hypertensive and obese

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Prof. Eddie Marrero Departamento de Ciencias Sociales UPR, RUM Introducción Los estados alterados de conciencia (EAC) son experiencias en las que se altera el funcionamiento normal

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular

El corazón del problema. Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular El corazón del problema Apnea del sueño y enfermedad cardiovascular Prevalencia Entre un cinco y un diez por ciento de la población adulta en USA, tiene SAOS. 1, 2 Nueve por ciento de hombres y cuatro

Más detalles

Centros Providence del sueño. Para mejorar la calidad de cómo duerme

Centros Providence del sueño. Para mejorar la calidad de cómo duerme Centros Providence del sueño Para mejorar la calidad de cómo duerme Los problemas respiratorios y el sueño Existen trastornos de la respiración y otras condiciones que afectan el sueño. Son problemas que

Más detalles

Encuesta para la evaluación del sueño

Encuesta para la evaluación del sueño Instrucciones Encuesta para la evaluación del sueño Favor de contestar cada una de las siguientes preguntas, escribiendo o escogiendo la respuesta mejor. Así, nos ayudará a saber más acerca de su familia

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

el roncar se va a acabar

el roncar se va a acabar una nueva dimensión del sueño el roncar se va a acabar Sistema interactivo antironquidos www.sisselsilencium.com 2 www.sisselsilencium.com Aquellos que pueden dormir, pueden ser felices. Erich Kästner

Más detalles

NuevoHospital Vol. IV - Nº 18 - Año 2004 - Nº edición: 76 Publicado el 01 de julio de 2004

NuevoHospital Vol. IV - Nº 18 - Año 2004 - Nº edición: 76 Publicado el 01 de julio de 2004 Hospital Virgen de la Concha Hospital Provincial Hospital Comarcal de Benavente COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA versión digital Unidad de Calidad www.calidadzamora.com Vol. IV - Nº 18 - Año 2004 - Publicado

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO En algunos pacientes podría contribuir a la aparición de otros padecimientos graves. Prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (OSA) En los EE.UU. de 5 a 10 por ciento de

Más detalles

TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD. Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES

TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD. Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y ACCIDENTABILIDAD Fernando Sanabria Arenas Internista Neumólogo Fundación Valle del Lili ICESI - CES Conducir involucra habilidades: 1. Cognitivas 2. Perceptuales 3. Motoras

Más detalles

Pulmonary. Critical Care. Sleep

Pulmonary. Critical Care. Sleep 1 Pulmonary. Critical Care. Sleep Fecha: No. de Teléfono de casa: ( ) - No. de Teléfono móvil: ( ) - Información del paciente Nombre: Apellido Primer Nombre Inicial Sexo: F / M Edad: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

Qué pasa con los pacientes luego de que se les diagnostica Apneas

Qué pasa con los pacientes luego de que se les diagnostica Apneas Qué Revista pasa Argentina con los pacientes de Medicina luego Respiratoria de que se les diagnostica Apneas del Sueño? 2007 - Nº 2: 41-47 ARTÍCULO ORIGINAL 41 Correspondencia Investigador principal -

Más detalles

Relación entre hipertensión arterial sistémica y síndrome de apnea-hipopnea. Resumen

Relación entre hipertensión arterial sistémica y síndrome de apnea-hipopnea. Resumen 89 Relación entre hipertensión arterial sistémica y síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y sus factores de riesgo asociados, en población hipertensa de un centro médico. Cali (Colombia) 2008

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

Medicina Interna. Fecha entrega: 02/12/2014. Fecha de Revisión: 21/12/2014.

Medicina Interna. Fecha entrega: 02/12/2014. Fecha de Revisión: 21/12/2014. Medicina Interna Medicina Interna SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Trastorno caracterizado por un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos conductuales y metabólicos secundarios a episodios

Más detalles

Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño. Asesino silencioso? Revisión de la literatura.

Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño. Asesino silencioso? Revisión de la literatura. TEMA DE REVISIÓN Rey De Castro Mujica Jorge Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño. Asesino silencioso? Revisión de la literatura. Is Obstructive Sleep Apnea Syndrome a silent murderer? A literature review.

Más detalles

tiene programada una cita para un Polisomnograma (estudio del sueño) (Nombre del Paciente)

tiene programada una cita para un Polisomnograma (estudio del sueño) (Nombre del Paciente) PAQUETE PARA EL PACIENTE DEL CENTRO DE TRASTORNOS DEL SUEÑO _tiene programada una cita para un Polisomnograma (estudio del sueño) (Nombre del Paciente) en _ a las. (Fecha) (Hora) Este paquete incluye los

Más detalles

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL.

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL. Enfermedad del Cerebro Actividad electrica cerebral aumentada de manera anormal en una parte o todo el cerebro Se manifiesta como crisis, ataques o convulsiones Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

MÉTODO DE SCREENING PARA LA DETECCIÓN DE SAHOS UTILIZANDO SELECCIÓN DE FUNCIONES DISCRIMINATIVAS

MÉTODO DE SCREENING PARA LA DETECCIÓN DE SAHOS UTILIZANDO SELECCIÓN DE FUNCIONES DISCRIMINATIVAS MÉTODO DE SCREENING PARA LA DETECCIÓN DE SAHOS UTILIZANDO SELECCIÓN DE FUNCIONES DISCRIMINATIVAS Larrateguy, L.D. 1 ; Rolon, R.E. 2 ; Di Persia, L. 23 ; Spies R.D. 34 ; Rufiner L.H. 23 1 Centro Privado

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015

El sueño en los mayores. Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 El sueño en los mayores Congreso Maduralia, 01 Octubre 2015 OBJETIVOS Conocer los episodios de sueño Analizar algunas alteraciones del sueño y sus síntomas Reflexionar sobre el conjunto de fármacos para

Más detalles

Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño

Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño Page 1 of 8 Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2999/1/apnea-del-sueno-cuidados-de-enfermeria-alpaciente-con-apnea-del-sueno.html

Más detalles

14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO 14 Marzo 2014 DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO Sueño reparador, respiración estable en cuerpo sano M.C. Victoria Santiago Ayala, Dra. Matilde Valencia Flores, M.C. Montserrat Reséndiz García, M.C. Alejandra Castaño

Más detalles

Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP. Información para un corazón más sano.

Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP. Información para un corazón más sano. Guía para pacientes que reciben la Terapia EECP Información para un corazón más sano. No se sienta descorazonado. Haga lo mejor para su corazón. Para las personas que padecen angina de pecho o insuficiencia

Más detalles

AARON B. MORSE, M.D., FCCP DIRECTOR

AARON B. MORSE, M.D., FCCP DIRECTOR AARON B. MORSE, M.D., FCCP DIRECTOR 1665 DOMINICAN WAY, SUITE 222 SANTA CRUZ, CA 95065 TELEPHONE: (831) 465-0586 FAX: (831) 476-5292 INFORMACION DEL PACIENTE: / / APELLIDO NOMBRE INICIAL FECHA DE HOY DIRECCION

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño

Guía terapéutica de tratamiento. Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica de tratamiento Una guía sencilla para el tratamiento efectivo del síndrome de apnea hipopnea del sueño Guía terapéutica del SAHS: tratamiento efectivo 1 Le han diagnosticado síndrome de

Más detalles

Dr. Luís Ernesto González Sánchez

Dr. Luís Ernesto González Sánchez Dr. Luís Ernesto González Sánchez Neurólogo Neurofisiólogo - Internista http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gonzalezsanchezle Ronquidos y apnea obstructiva del sueño Sinónimos: Roncador fuerte, SAO

Más detalles

Observatorio documental e informativo de La Mutua. Documentación

Observatorio documental e informativo de La Mutua. Documentación Observatorio documental e informativo de La Mutua Documentación Documentación Prevalencia de factores de riesgo en apnea de sueño en conductores de mediana y larga distancia. Argentina María Lucrecia Spuches,

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES DEL ESTUDIO DEL SUENO DEL PACIENTE

HOJA DE INSTRUCCIONES DEL ESTUDIO DEL SUENO DEL PACIENTE HOJA DE INSTRUCCIONES DEL ESTUDIO DEL SUENO DEL PACIENTE Un estudio del sueño durante la noche ha sido programado para El dia. Debe estar en la oficina del Tampa Bay Sleep Center a la. Nuestra direccion

Más detalles

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo El rendimiento laboral depende de diversos factores pero el dormir las horas necesarias es clave para garantizar que las tareas se desarrollarán de la

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Estimado Lector- Atentamente,

Estimado Lector- Atentamente, Estimado Lector- Atentamente, 2 Los músculos que mantienen abierta la vía respiratoria a nivel de la garganta tienden a relajarse naturalmente durante el sueño. Esta relajación produce un leve estrechamiento

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 23 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Reconocer los cambios en el patrón de sueño y vigilia

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

CASOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EL MEDICO CASOS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Desarrollado por la Revista EL MEDICO en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Actividad validada por la Comisión

Más detalles

El síndrome de apneas

El síndrome de apneas * 18 EL SINDROME DE APNEA 2/8/04 11:48 Página 219 Capítulo 18 El síndrome de apneas obstructivas del sueño Francisco Campos Rodríguez Neumología Hospital Universitario de Valme Sevilla Nuria Reyes Núñez

Más detalles

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA

Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Costa Meloneras 26-28 de Octubre de 2011 Novedades en la práctica clínica. Lo último en: NEUMOLOGÍA Pilar de Lucas Ramos HGU Gregorio Marañón.Madrid Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (SEPAR)

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Atrasar el horario de la escuela secundaria 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Atrasar el horario de la escuela secundaria 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Atrasar el horario de la escuela secundaria 2 Resumen ejecutivo En el presente

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Dormir bien Desde que se jubiló, Eduardo teme ir a acostarse en las noches. Le da miedo que cuando apague la luz, simplemente se va

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Dormir y Soñar I. Introducción A. Al dormir y el soñar se les considera estados alterados de conciencia ya que durante ambos el funcionamiento normal de la conciencia se altera. Esta

Más detalles

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello.

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello. Tengo partes donde se nota caída de cabello Tengo una Tez muy pálida Me quemo muy fácilmente con el sol. Con frecuencia sufro perdida de memoria Estoy agotado/enfrentando muchas dificultades Mi presión

Más detalles

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 19/10/2010 Análisis de la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la incidencia de enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca en una población de hombres y mujeres adultos.

Más detalles

CUNA INTELIGENTE. Cristian Davila, Joaquín Saucedo. cdavila@utt.edu.mx jsaucedo@utt.edu.mx

CUNA INTELIGENTE. Cristian Davila, Joaquín Saucedo. cdavila@utt.edu.mx jsaucedo@utt.edu.mx CUNA INTELIGENTE Cristian Davila, Joaquín Saucedo cdavila@utt.edu.mx jsaucedo@utt.edu.mx 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TORREON BLVD TORREON MATAMOROS KM 10 EJ EL AGUILA TORREON COAH. MEXICO 2. RESUMEN

Más detalles

EL SUEÑO EN PACIENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN- HIPERACTVIDAD (TDAH)

EL SUEÑO EN PACIENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN- HIPERACTVIDAD (TDAH) EL SUEÑO EN PACIENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN- HIPERACTVIDAD (TDAH) Berrozpe, Elda Cecilia Grupo de trabajo en medicina del sueño Sociedad Neurológica Argentina El TADH es un trastorno que

Más detalles

Este trastorno afecta aproximadamente al 20% de los niños entre 1 y 3 años y al 10% entre 4 y 5 años.

Este trastorno afecta aproximadamente al 20% de los niños entre 1 y 3 años y al 10% entre 4 y 5 años. 8. EL SUEÑO Los trastornos relacionados con el sueño son un problema ampliamente extendido en la infancia y son un motivo frecuente de preocupación por parte de los padres, que puede llegar a alterar la

Más detalles

Sleep Center. Preparándolo para su Estudio del Sueño

Sleep Center. Preparándolo para su Estudio del Sueño Sleep Center Preparándolo para su Estudio del Sueño Antes del Día de su Examen: Complete el cuestionario adjunto sobre el estudio del sueño. Asegúrese de incluir todos los medicamentos y dosis que está

Más detalles

PARTICULARIDADES DEL INSOMNIO EN LA 3ª EDAD

PARTICULARIDADES DEL INSOMNIO EN LA 3ª EDAD PARTICULARIDADES DEL INSOMNIO EN LA 3ª EDAD Objetivo Estudiar los cambios que se producen en el sueño de los seres humanos a partir de los 65-70 años y las causas que los producen Quejas de sueño y edad

Más detalles

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL La conmoción cerebral es una lesión cerebral. Todas las conmociones cerebrales son graves. Las conmociones cerebrales pueden ocurrir sin pérdida del conocimiento. Todos

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Dr. Jorge F. Moisés Hernández 1 Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y S. A. O. S. (Síndrome de Apnea ObstrucAva del Sueño) 2 Definición Del Griego: α -----

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

EL SUEÑO EN LA INFANCIA

EL SUEÑO EN LA INFANCIA EL SUEÑO EN LA INFANCIA 1. QUÉ ES EL SUEÑO? Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestra propia actividad anímica, representado por imágenes visuales surgidas por representaciones involuntarias y

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

EL INSÓMNIO INFLUYE POR IGUAL A TODOS LOS PACIENTES EN DIÁLISIS?

EL INSÓMNIO INFLUYE POR IGUAL A TODOS LOS PACIENTES EN DIÁLISIS? EL INSÓMNIO INFLUYE POR IGUAL A TODOS LOS PACIENTES EN DIÁLISIS? Álex Andújar Asensio, Paqui Gruart Armangué, Ferrán Vilarnau, Maricel Julvé Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

Estimado Lector- Atentamente,

Estimado Lector- Atentamente, Estimado Lector- El dormir no es sólo un período de reposo de la rutina de cada día. Es un estado activo que es importante para ayudar a mantener nuestra salud física y mental. Sin embargo, más de 100

Más detalles

FARINGOPLASTIA: Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales

FARINGOPLASTIA: Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales FARINGOPLASTIA: UNA NUEVA TÉCNICA CA QUIRÚRGICA Ana Mª Gómez Rovira - Marta Seijas Rodríguez - Olga Mazuela Diez Nury Janeth Villacorta Yañez - Gabriela Bosco Morales INTRODUCCIÓN El síndrome de apnea

Más detalles

Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer

Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer Cambios del Sueño en la Enfermedad de Alzheimer Este documento fue desarrollado en consulta con el grupo de Trabajo Multidisciplinario de la Fundación Alzheimer de Venezuela. La información suministrada

Más detalles

Sheraton hotel, Noviembre 2014

Sheraton hotel, Noviembre 2014 El difícil arte del dormir 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Sheraton hotel, Noviembre 2014 Dra Marisa Gandsas Qué es el sueño? El sueño es un estado fisiológico temporal de inconsciencia

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS. Pedro J. Rovira Clos, José Mª Tenias Burillo, A. Bernat Garcia, José Ramos Garcia

ALTERACIONES DEL SUEÑO EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS. Pedro J. Rovira Clos, José Mª Tenias Burillo, A. Bernat Garcia, José Ramos Garcia ALTERACIONES DEL SUEÑO EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS. Pedro J. Rovira Clos, José Mª Tenias Burillo, A. Bernat Garcia, José Ramos Garcia Hospital Lluys Alcanys. Xátiva. (Valencia). INTRODUCCIÓN Las alteraciones

Más detalles

Split night polysomnography to titrate continuous positive airway pressure therapy in adult patients with obstructive sleep apnea

Split night polysomnography to titrate continuous positive airway pressure therapy in adult patients with obstructive sleep apnea La polisomnografía en noche dividida es eficaz para titular la presión en la ventilación con presión positiva continua ( CPAP ) en pacientes con apnea obstructiva del sueño Jorge Jorquera A 1,2, Julia

Más detalles

Conozca sus Alteraciones Hormonas

Conozca sus Alteraciones Hormonas Conozca sus Alteraciones Hormonas Estoy perdiendo cabello en la parte superior de la cabeza Se me están haciendo arrugas delgadas verticales sobre los labios ESTROGENOS Mis senos están flácidos Mi cara

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles