GREEN IT: ESTADO DEL ARTE. GREEN IT: ESTADO DEL ARTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GREEN IT: ESTADO DEL ARTE. www.tecnalia.com GREEN IT: ESTADO DEL ARTE"

Transcripción

1 1

2 TECNALIA Reservados todos los derechos. Informe elaborado en el 3 er trimestre de 2011.

3 Índice Introducción Qué es Green IT? 06 Origen 08 Definición Desarrollo, estudios y datos Por qué Green IT? 16 La reducción del gasto energético 18 El impacto medioambiental 19 El refuerzo de la reputación e imagen 20 Legislación, Políticas e I+D+i Iniciativas específicas 24 The Green Grid 26 Climate Savers 26 SNIA Green Storage Initiative 27 Energy Star 27 EPEAT 28 TCO 28 Código de conducta de la Unión Europea para centros de datos 28 ICT for Energy Efficiency Forum (ICT4EE) 29 Plataforma Tecnológica Green TIC Green IT en marcha 32 Green IT operativo 34 Green IT Organizativo Herramientas verdes 38 Para medir el consumo eléctrico 40 Para reducir el consumo Conclusiones Referencias 50 ANEXO I: Difusión y eventos 54

4 4 Introducción

5 5 Desde hace unos años se ha puesto el acento en el continuo incremento que se está registrando en el consumo energético de las organizaciones debido al fuerte aumento de las infraestructuras TIC. Los datos disponibles indican que mientras que en 1996 el número de servidores era inferior a 5 millones, la tendencia para 2011 se aproxima a 40 millones. El continuo desarrollo que experimenta el mundo de las nuevas tecnologías y sus servicios relacionados ha supuesto que se haya producido un aumento exponencial en el uso de infraestructuras tecnológicas. El creciente número de servicios que se ofrecen a través de la Red de manera ininterrumpida supone un incremento en el consumo energético. Por ello, desde hace unos años se ha comenzado a introducir en las organizaciones el concepto Green IT, por la necesidad de aplicar criterios de crecimiento sostenible al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y sistemas basados en las Tecnologías de la Información. Ante esta situación, los grupos de interés relacionados han llevado a cabo todo tipo de iniciativas para analizar la realidad de este problema y encontrar las soluciones oportunas. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que es posible alcanzar mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y disminuyendo el impacto medioambiental. En función del tamaño de cada organización, la factura energética puede suponer entre un 10 y un 30% de sus costes operativos. Por lo que, si una empresa decide afrontar este problema y encontrar las soluciones, el beneficio objetivo puede ser elevado. Algunas empresas expertas en servicios Green IT estiman que se puede reducir en un 15% el gasto energético, cantidad nada despreciable para muchas empresas. Por tanto, Green IT se ha convertido en una nueva vía de desarrollo de negocio. Pero la reducción de costes operativos no es la única motivación, sino que también juegan un papel importante los aspectos medioambientales y las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más valoradas por los ciudadanos en las empresas. En este estudio se analiza el fenómeno Green IT desde su origen, cómo ha ido evolucionando su concepción y qué iniciativas más destacadas se han ido desarrollando a todos los niveles, desde el ámbito regulador hasta la industria. También se tratará de mostrar en qué se traduce realmente Green IT mostrando una serie de posibles medidas que contribuyen a reducir el consumo energético. 1. Green IT se ha convertido en una nueva vía de desarrollo de negocio.

6 6 Qué es Green IT?

7 7 El término Green IT, que se puede traducir directamente como Tecnologías Verdes, es un concepto que puede abarcar un espectro muy amplio que conviene concretar con una definición. Pero antes, para tener una perspectiva mayor, se explicará de dónde surge. En este informe se utilizará principalmente el término en inglés, porque condensa bajo un nombre corto y directo todo el significado el estudio, diseño, fabricación e implementación de cualquier dispositivo tecnológico, sistema de información o de comunicación realizados de una manera eficiente y efectiva con el mínimo impacto medioambiental.

8 8 2.1 Origen En 1992, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos inició el programa Energy Star, y con él surgió el concepto de Green IT. Originariamente, el objetivo de este programa fue únicamente etiquetar el equipamiento electrónico que se ajustara a una normativa determinada sobre eficiencia energética. Así, en esta época, la iniciativa se centraba en el consumo de los productos hardware. 2.2 Definición El concepto Green IT, (alt. Green Computing o tecnologías verdes) en su versión actualizada, se ha revisado y ahora no solo está vinculado a componentes electrónicos y sus especificaciones. Tampoco se trata de una tecnología y, hasta ahora, no responde a un marco metodológico. Más bien debe entenderse como una tendencia dentro de las nuevas tecnologías que se extiende en un campo de aplicación muy amplio y que cada organización puede implementar de manera distinta según su actividad y necesidades. Wikipedia recurre a la definición planteada en el informe Harnessing Green IT: Principles and practices, donde se definía como el estudio, diseño, fabricación e implementación de cualquier dispositivo tecnológico, sistema de información o de comunicación realizados de una manera eficiente y efectiva con el mínimo impacto medioambiental. Utilización ecológica de los sistemas IT Fabricación ecológica de los sistemas IT Green IT Diseño ecológico de los sistemas IT Eliminación ecológica de los sistemas IT Así, el impacto medioambiental en este contexto se refiere a: El consumo energético de las instalaciones y equipamiento TIC, por las emisiones de CO 2 asociadas. El consumo de papel por las consecuencias que ocasiona en la masa forestal. La adquisición y la sustitución continuas de dispositivos electrónicos por el riesgo que supone no realizar un tratamiento de su ciclo de vida adecuado (reciclaje). En lo que a los servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se refiere no siendo una fuente directa de emisión de gases, sí resulta impactante el elevado consumo de energía eléctrica que realizan los equipos TIC durante su vida útil. Esta energía tiene su origen generalmente en centrales donde se realiza la combustión de materiales de origen fósil, y éstas sí son las fuentes principales de contaminación atmosférica. Consecuentemente, las TIC se convierten de forma indirecta en una fuente de emisión de gases con una elevada huella de carbono.

9 9

10 10 Desarrollo, estudios y datos

11 11 Desde que surgió el programa Energy Star, la evolución de Green IT se focalizó en la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos. Ha sido a partir de los años cuando acaparó una atención especial la posibilidad de ampliar el concepto de Green IT y cuando se produjo una gran actividad alrededor de las nuevas oportunidades de negocio que se abrían. La herramienta Google Insights permite apreciar como durante ese tiempo, la búsqueda del término Green IT en Internet sufrió un incremento apreciable, alcanzando en 2009 su máximo. Figura 3.1 Comparativa de la búsqueda en internet del término Green IT entre 2004 y Fuente Google Insights. Las cifras del gráfico reflejan el número de búsquedas del término Green IT que se han realizado, en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representan cifras totales del volumen de búsquedas, ya que los datos se normalizan y se presentan en una escala del 0 al 100. Cada punto del gráfico se divide por el número más alto o por 100. Si no se dispone de datos suficientes, se muestra el valor 0. Este hecho también se observa a partir de las predicciones de evolución del mercado tecnológico reflejadas en los siguientes gráficos. 3. Ha sido a partir de los años cuando acaparó una atención especial la posibilidad de ampliar el concepto de Green IT y cuando se produjo una gran actividad alrededor de las nuevas oportunidades de negocio que se abrían.

12 12 La empresa Gartner, analista de tendencias tecnológicas de reconocido prestigio por sus informes, ha venido reflejando el papel de Green IT en sus reportes anuales sobre tecnologías emergentes, a través de sus conocidos gráficos Hype Cycles donde se muestra una estimación sobre el plazo de evolución de las tecnologías. Gartner consideró Green IT como una tecnología emergente en los años , posicionándola en el máximo de expectativas de crecimiento y estimando que su adopción sería mayoritaria en el periodo Para 2010, sin embargo, la predicción de Gartner en relación a las tecnologías verdes varía. Los analistas no incluyen Green IT en la curva de expectativas. Esto se puede interpretar como que Gartner da por concluido el periodo de evolución de la filosofía Green IT hacia el año 2014, y que en ese momento ya será una práctica madura, quizás ya en vías de ser superada por nuevos planteamientos. Figura 3.2 Hype Cycles de Gartner para la evolución de las tendencias tecnológicas.

13 13 En paralelo, también se ha observado como las empresas analistas del mercado tecnológico, asociaciones sectoriales y organismos públicos concentraron en este período gran actividad alrededor de la filosofía Green IT elaborando multitud de informes, encuestas, análisis, etc., que arrojaron a la luz una serie de datos sobre el creciente consumo energético de las tecnologías de la información y comunicación. Por ejemplo, IDC, firma de consultoría tecnológica, publicó un informe donde se mostraba el gran aumento en el número de servidores en producción a nivel mundial. Mientras que en 1996 el número de servidores era inferior a 5 millones, la tendencia para 2011 se aproxima a 40 millones, por lo que se plantea el problema del suministro de energía, no sólo para mantener en funcionamiento estos centros de datos, sino para las nuevas instalaciones necesarias. El consumo de energía destinado al funcionamiento de servidores en 1996 supuso un gasto algo menor a 100 billones de dólares y la tendencia para 2011 es de 250 billones. Esta necesidad de energía aumenta día a día de forma vertiginosa y por tanto es necesario racionalizar el consumo energético a todos los niveles. Figura 3.3 Gasto energético, $bn. Fuente IDC y [68]. Otro estudio, de la empresa VMware, especialista en soluciones de virtualización y consolidación de servidores, mostró como aproximadamente, el 40-50% del consumo de energía de las empresas va a las TI, y el coste de la energía de los centros de cálculo se ha más que doblado desde 2006, como se desprende del gráfico siguiente. Figura 3.4 Aumento del consumo de energía en los centros de datos. Fuente WMware.

14 14 Por su parte, Intel elaboró un análisis donde se ponía de manifiesto como muchos entornos de computación de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC) y centros de datos están apurando sus límites en cuanto a tamaño físico, suministro de energía y capacidad de refrigeración (ver Figura 3.5). Algunas organizaciones están incluso agravando estos límites y el problema asociado del marcado incremento de los costes de energía mediante la expansión de sus instalaciones, el incremento de su suministro de energía para TI y la implementación de otras medidas provisionales en lugar de resolver realmente sus problemas de consumo de energía y refrigeración. De hecho, bajo la tendencia actual, el coste de la energía usada para alimentar el hardware de TI por año excederá en poco tiempo el coste de adquisición de hardware. El fabricante Intel realizó un estudio, representado en el siguiente gráfico, donde se pudo observar que costes sufrían mayor incremento con el número de servidores. Se puede apreciar como los costes asociados a la climatización (cooling) y el suministro eléctrico (power) son lo que más aumentan con el número de servidores. Figura 3.5 Desglose del coste de un centro de datos. Fuentes Intel. Por otro lado, la mayoría de servidores y equipos de escritorio se usan sólo un 8-15% del tiempo en que están encendidos, a pesar de que la mayoría del hardware x86 consume el 60-90% de la potencia normal cuando está ocioso. La firma de analistas IDC afirma que esta capacidad no utilizada de los servidores es aproximadamente igual a: millones de dólares 3 años de suministros hardware Más de 20 millones de servidores Con 4 toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ) emitidas anualmente por servidor, estos servidores no utilizados producirían un total de más de 80 millones de toneladas de CO 2 por año. Esto es más de lo que se emite en Tailandia y más de la mitad de lo que emiten todos los países de Sudamérica. A la vista de estos resultados se puede concluir que es necesario que en el ámbito de las nuevas tecnologías y sus servicios se incorporen las medidas oportunas para conseguir una mayor racionalización en el consumo de energía. Las empresas deben incorporar en sus procesos de decisión sobre desarrollo de infraestructuras tecnológicas un apartado dedicado a garantizar un consumo energético eficiente.

15 15... la mayoría de servidores y equipos de escritorio se usan sólo un 8-15% del tiempo en que están encendidos, a pesar de que la mayoría del hardware x86 consume el 60-90% de la potencia normal cuando está ocioso.

16 16 Por qué Green IT?

17 17 A la vista de los datos que durante estos últimos años han ido apareciendo, los factores más importantes que una organización debe considerar para incorporar en sus procesos la tendencia Green IT son: La reducción del gasto energético El impacto medioambiental El refuerzo de la reputación e imagen Legislación y Políticas 4. Un ordenador multimedia tipo sobremesa, muy habitual en todas las empresas, que se desconecta durante las noches y que dispone de una pantalla LCD de 17, supone un coste energético de al año.

18 La reducción del gasto energético Todas las organizaciones tratan de minimizar sus gastos y la factura eléctrica no deja de ser una vía más, sobre todo bajo la coyuntura económica actual donde se busca una racionalización del consumo y los costes. Entre el 10% y 30% de la factura eléctrica de una organización corresponde a la infraestructura TIC. Las organizaciones con más equipamiento tecnológico serán las más sensibles a adoptar las medidas necesarias en materia Green IT, pero las empresas de tamaño medio no deben aislarse de esta oportunidad y, aunque sea en otro orden de prioridades, también deben plantearse este proceso de optimización de los costes estructurales. En las salas CPD (Centro de Proceso de Datos), donde se localizan los servidores de datos y la electrónica de red junto con el sistema de climatización, se concentra una gran parte del consumo TI. En un segundo frente de ataque se encuentran los ordenadores personales e impresoras, porque en ellos se registra un porcentaje elevado de consumo frente a actividad de uso efectiva. Es muy complejo determinar el grado de ahorro energético que se puede alcanzar por la aplicación de medidas Green IT, porque es necesario aislar de manera correcta las distintas fuentes de consumo. Aunque existe la posibilidad de realizar estimaciones de consumo mediante algunas aplicaciones online ( calculadoras verdes ), que incluyen más o menos detalles para que los cálculos sean lo más reales posibles. Por ejemplo, haciendo uso de la calculadora energética 1 del programa europeo EU Energy Star se puede estimar el consumo eléctrico de ordenadores de sobremesa y servidores en una oficina que disponga de aire acondicionado. Un ordenador multimedia tipo sobremesa, muy habitual en todas la empresas, que se desconecta durante las noches y que dispone de una pantalla LCD de 17, supone un coste energético de al año. Por otro lado, un servidor (no catalogado como de alto rendimiento), bajo las mismas condiciones y con un tiempo de funcionamiento de 24h, supone al año. Según el programa Europeo Energy Star, los equipos ofimáticos son una de las principales causas del aumento de las facturas de electricidad en el sector terciario. No obstante, representan también el grupo de productos con el mayor potencial de ahorro. Si se aplican las políticas y medidas adecuadas, el potencial de ahorro energético de estos equipos puede llegar a alcanzar el 50%. Aunque esta estimación pueda parecer muy optimista y que el ahorro no es muy significativo en pequeñas infraestructuras, la inversión para lograrlo no es grande por lo que debería ser una buena fuente de motivación pues los plazos para obtener ROI positivo son cortos. Con estas cifras, si se considera una pequeña empresa con 10 empleados con ordenador personal, se obtiene un ahorro de más de 1000 anuales únicamente por racionalizar su uso.

19 El impacto medioambiental El programa Europeo Energy Star ha calculado que en el sector terciario, las previsiones apuntan a que de las 14 toneladas métricas (tm) en 1990 de emisiones anuales de CO2, se pasó en 2010 a unos valores de referencia de 34 toneladas métricas (tm), lo que supone un incremento en el consumo eléctrico de 27 TWh 2 en 1990 a 76 TWh para el año Para el año 2010, el consumo eléctrico de los equipos ofimáticos representó un 11.4% del total del consumo del sector terciario. Al favorecer los equipos eficientes un menor calentamiento, se disminuye gran parte de la carga de los sistemas de aire acondicionado. Las previsiones para el año 2010 apuntaban a que el consumo de los sistemas de aire acondicionado para los 15 países de la UE sería de 123 TWh al año. Con un COP 3 de 3, el enfriamiento pasaría de consumir 76 TWh a 25 TWh. El verano y la primavera serían las temporadas en las que se obtendrían mayores beneficios, situando el ahorro en una media anual de TWh, lo que supondría alrededor de un 10% de ahorro en el gasto total de lo sistemas de aire acondicionado.... todos los sectores de los 15 países de la UE se beneficiarían de un ahorro considerable en el gasto eléctrico, situándolo entre 4000 y 5000 millones de euros. Con una tasa media de 0,10 por kwh, se calcula que el total directo (76 TWh) e indirecto (14 TWh) del gasto eléctrico de los equipos ofimáticos en todos los sectores de los 15 países de la UE ascenderá anualmente a 9000 millones de euros, según los valores de referencia para Según el Programa europeo sobre el cambio climático (PECC), para el año 2010, el consumo eléctrico directo en el sector terciario podría mantenerse en 34 TWh por año y, en consecuencia, las emisiones de CO2 podrían reducirse a 15 tm anuales, lo que implicaría que si se alcanzara la tasa media mencionada de 0,10 kwh, todos los sectores de los 15 países de la UE se beneficiarían de un ahorro considerable en el gasto eléctrico, situándolo entre 4000 y 5000 millones de euros. Otro dato sobre el impacto medioambiental de bastante importancia es el consumo de papel en las empresas. Además, hay que destacar que no solo se trata de la cantidad de documentos impresos que se generan sino que una empresa consume papel en diversos formatos, todo tipo de papelería que se utiliza como son sobres, folletos, publicaciones, etc. Así, se ha calculado que de media, un empleado gasta 1.15 kilos de papel cada semana. En EEUU, unos 2.6 billones son gastados cada año para comprar 4 millones de toneladas de papel de oficina. El coste medio por empleado para comprar, copiar, imprimir, enviar y archivar papel es de 330 al año. Por ejemplo, una organización con 2,500 empleados usa 43 paquetes de hojas cada hora TWh tera watios hora. Tera es el prefijo para indicar un billón (1012). 3 COP, Coefficient of Performance, es el rendimiento de una bomba de calor. A mayor COP, menor consumo eléctrico. La mayoría de modelos de bomba de calor tipo split proporcionan un COP entre 3 y 4.

20 20 En relación a España, cada ciudadano y ciudadana consume alrededor de 170 kilogramos de papel, lo que supone un consumo total superior a los 6 millones de toneladas. Un estudio llevado a cabo por el fabricante Kyocera en 2010, afirmaba que el 40% del papel que utilizan las empresas podría ahorrarse con las políticas de impresión oportunas, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental para las propias compañías y para la sociedad, ya que la simple transformación del papel emite miles de partículas de CO2, muy dañinas para el entorno.... el 40% del papel que utilizan las empresas podría ahorrarse con las políticas de impresión oportunas. A la hora de reducir el consumo de papel, existe una motivación adicional que es clave. La productividad perdida en procesos documentales manuales puede costar el 2% de la cifra de negocio de una compañía. Por lo que la digitalización de todos los procesos de negocio, evitando el uso del papel, es más crítica por cuanto la empresa gana eficiencia. De aquí el concepto de oficina sin papeles. 4.3 El refuerzo de la reputación e imagen Los ciudadanos son cada vez más sensibles con el deterioro medioambiental, de forma que las personas valoran cada vez más a una organización comprometida con el crecimiento sostenible y que desarrolle iniciativas para garantizar que su actividad económica produce el mínimo impacto medioambiental. En este sentido, un proceso que cada vez tiene más valor en las empresas, por cuanto mejora de manera clara su imagen frente a los ciudadanos, es el desarrollo de una política de responsabilidad social corporativa (RSC). La responsabilidad social corporativa de una empresa debe incluir un política que aborde las medidas necesarias para reducir el impacto medioambiental que su actividad provoca, mostrando su compromiso con el crecimiento sostenible. El Libro Blanco de la RSC, aprobado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados en el año 2006, señala la necesidad de fomentar las tecnologías limpias. El Libro Blanco de la RSC, aprobado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados en el año 2006, señala la necesidad de fomentar las tecnologías limpias. Por ello, la filosofía Green IT, además de aportar un beneficio económico, supone una refuerzo a la imagen y la reputación de las empresas. La práctica de la Responsabilidad Social Corporativa supone en si misma una ventaja competitiva para las empresas. Una muestra de ello es que desde hace varios años, existen índices de cotización de empresas sostenibles, que sirven de referencia para los grupos inversores que consideran la sostenibilidad como parámetro para realizar sus inversiones. En Estados Unidos, existe el índice Dow Jones de Sostenibilidad (www.sustainability-index.com); en Europa, el índice ASPI Eurozone selecciona a las 120 compañías cotizadas en la zona euro que consiguen las mejores valoraciones de responsabilidad social y, en Gran Bretaña, está el sistema de cotización FTSE4Good Index Series.

21 21 Y no solo las grandes corporaciones deben practicar la RSC. El mundo de la pequeña y mediana empresa (PYME) debe también incorporar esta práctica en sus procesos de negocio. En el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa que tuvo lugar en Zaragoza en junio de 2011, varios expertos del ámbito empresarial coincidieron en señalar que la RSC también debe ser abordada por las PYMES, dado que, en pleno siglo XXI, los empresarios no pueden olvidarse de la sociedad y de temas como el respeto medioambiental, las condiciones de vida o el contexto laboral. En este sentido, las asociaciones profesionales deben contribuir en la difusión de la RSC entre los pequeños empresarios. Las empresas también pueden encontrar motivación en la adopción de Green IT si tienen en cuenta la creciente participación de los ciudadanos en la Sociedad gracias a las redes sociales, que facilitan el intercambio de información y dotan de más poder a los ciudadanos, cada vez más sensibles a conocer y valorar a las empresas por su compromiso social y medioambiental. Y esto es algo que las empresas ya han percibido. En un estudio realizado en Bélgica con empresas que habían tomado medidas para reducir sus emisiones de CO 2 se descubrió que aunque la mayoría informa de esa iniciativa internamente, sobre el 40% indica que también lo hace externamente mediante prensa, informes anuales, etc. Esto es considerado como una muestra de que las empresas en general están deseando compartir información sobre sus actividades verdes. 4.4 Legislación, Políticas e I+D+i La Administración Pública (AA.PP.) tiene la posibilidad (y el deber) de ejercer una gran tracción para lograr un crecimiento sostenible por dos vías. Una de ellas radica en la creación de un marco legislativo que obligue a adoptar una serie de medidas para reducir el impacto medioambiental y para mejorar la sostenibilidad de las actividades económicas, y la otra, por medio de los programas de apoyo a la I+D+i. En el contexto normativo nacional, existe la reciente Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. En su Artículo 82 para el Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, dice explícitamente en su apartado primero: Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, fomentarán las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de interés en el campo de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, potenciando el desarrollo de aquellas tecnologías que utilicen fuentes limpias y puedan contribuir a la reducción de emisiones, entre otras las de secuestro y almacenamiento o carbón limpio. Igualmente fomentarán el desarrollo de aquellas tecnologías que incorporen una mayor capacidad de gestión, innovación y eficiencia al sistema, en particular, las que utilicen fuentes de energía primaria renovable. Así, la AA.PP. tiene la responsabilidad de fomentar el desarrollo de iniciativas relacionadas con Green IT que permitan realizar un uso eficiente de la energía para reducir el consumo. Por otro lado, en relación con una de las prácticas Green IT como es la gestión del ciclo de vida del equipamiento tecnológico, desde 2005 es de aplicación el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, que tiene por objeto regular la recogida y el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil.

22 22 A la hora de definir las políticas destinadas a la promoción y desarrollo de Green IT, por medio del I+D+i, es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde se concentran más esfuerzos. El conocido Plan Avanza 2 tiene, entre otros objetivos, la meta específica de desarrollar las TIC Verdes y cuenta con 270M en préstamos. En la convocatoria de 2011, actualmente existe una cartera de cerca de 100 proyectos en proceso de resolución. El Subprograma TIC Verdes se espera que consiga unos ahorros energéticos en la Administración de hasta un 20% a partir del año 2011 por el uso de redes y edificios inteligentes. El conocido Plan Avanza 2 tiene, entre otros Por otro lado, los Ministerios de Medio objetivos, la meta específica de desarrollar las Ambiente, Medio Rural y Marino y de Ciencia e Innovación no incluyen Green IT en TIC Verdes y cuenta con 270M en préstamos. sus acciones estratégicas. El primero, dentro de sus extenso ámbito de actuación, En la convocatoria de 2011, actualmente existe una cartera de cerca de 100 proyectos plantea la lucha contra el cambio climático en proceso de resolución. sin considerar acciones relacionadas con Green IT; el segundo ministerio, en su acción estratégica para la energía y el cambio climático, centra la innovación principalmente sobre la movilidad y el transporte. Ya a nivel europeo, se han desarrollado en los últimos años las siguientes directivas relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad de equipamiento electrónico: La Directiva Europea 2009/125/CE por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE), 2002/96/CE, es una ley en vigor desde el 13 de agosto del 2005 en todo el ámbito de la Unión Europea. Pretende promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación. La Directiva marco sobre el rendimiento energético de los edificios (aprobada en 2002). Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. Entre las políticas y medidas de la UE que afectan a los equipos informáticos para reducir su impacto en el medio ambiente, sin prestar especial atención a las cuestiones energéticas, se encuentran: La etiqueta ecológica (etiquetado voluntario medioambiental de la UE, por ejemplo para los PC de escritorio y portátiles). RAEE, directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS). EMAS, sistema voluntario comunitario de gestión y auditoría medioambientales. Las empresas adscritas a EMAS se comprometen a respetar una política medioambiental que podrían ampliar registrándose como participantes de ENERGY STAR.

23 23 Siguiendo la misma línea que la iniciativa Energy Star de EEUU, la Unión europea aprobó la directiva 2005/32/EC para el eco-diseño, nuevo concepto creado para reducir el consumo de energía de productos que requieren energía, tales como los dispositivos eléctricos y electrónicos o electrodomésticos. La información relacionada con las prestaciones medioambientales de un producto debe ser visible de forma que el consumidor pueda comparar antes de comprar, regulado por la Directiva de etiquetado de la energía (Energy Labelling Directive). Los productos a los que se conceda la Eco-etiqueta serán considerados como cumplidores con la implementación de las medidas, de forma muy similar a la etiqueta de Energy Star. Para la aplicación de la Directiva se tratarán prioritariamente los siguientes grupos de productos, entre otros: - Los equipos ofimáticos en los sectores residenciales y terciario - La electrónica en general - Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado En el apartado de la incentivación a través de programas de financiación, en Europa existen varios marcos I+D+i donde, cabe destacar por su mayor relación con el objeto de este análisis, el séptimo programa marco (FP7). El FP7, dentro de su topic para la eficiencia energética, tiene definidas varias líneas de desarrollo relacionadas con Green IT. A principios del año 2011 se cerró la convocatoria Sistemas TIC para la eficiencia energética, que estaba dotado con 778 M. Por otro lado, también se ha fomentado en convocatorias anteriores, el uso de las TIC para la gestión de la eficiencia energética en edificios. Actualmente, existen 6 convocatorias abiertas en relación a la energía, siendo la relacionada con los edificios energéticamente eficientes la línea más cuantiosa con 140 M. Por otro lado, también existe el Programa de Innovación y Competitividad (CIP), que cuenta con el subprograma Energía Inteligente-Europa (IEE), pero el problema de la energía se aborda desde otro perspectiva, promocionando el desarrollo de otro tipo de soluciones.

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El compromiso del sector etic con la eficiencia energética Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El reto medioambiental A fecha de hoy hay más de 30 aparatos de media en cada hogar occidental,

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

Guías Básicas de uso eficiente de la tecnología Buenas Prácticas para implementar. Racks de TI verdes. en la Administración Pública

Guías Básicas de uso eficiente de la tecnología Buenas Prácticas para implementar. Racks de TI verdes. en la Administración Pública Guías Básicas de uso eficiente de la tecnología Buenas Prácticas para implementar Racks de TI verdes en la Administración Pública v.1 r.3 Abril 2013 1/7 Tabla de contenido Introducción y alcance... 3 Qué

Más detalles

Green Computing. Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP.

Green Computing. Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP. Green Computing Ramiro Pulgar Information Assurance & Red Hat Consultant RHCE - RHCI - CCSA - CCSE - STS - CCA - OSCP Julio 7, 2009 Agenda Orígenes Eficiencia energética Situación actual Green Computing

Más detalles

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Jesús Angel Díez Vázquez, Director de Programas, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León Jesús Ruiz Tutor, Delegado de Medio Ambiente,

Más detalles

El Centro de Cómputo Verde. Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD

El Centro de Cómputo Verde. Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD El Centro de Cómputo Verde Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD Objetivo Presentar las tendencias del Centro de Cómputo Verde y generar conciencia de todas las mejoras en ahorro de emisiones de CO2, conservación

Más detalles

Guía de Dell sobre. alimentación y refrigeración

Guía de Dell sobre. alimentación y refrigeración Alimentación Refrigeración Alimentación Refrigeración Alimentación Refrigeración Alimentación Refrigeración Guía de Dell sobre alimentación y refrigeración limentación efrigeración limentación Es muy importante

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

I Congreso anual enertic. La Eficiencia Energética como consecuencia de los Servicios Cloud Luis Delgado Gracia Director Desarrollo Negocio.

I Congreso anual enertic. La Eficiencia Energética como consecuencia de los Servicios Cloud Luis Delgado Gracia Director Desarrollo Negocio. 28 de Marzo de 2.012 Cloud y Eficiencia Energética. El binomio del futuro. Textos I Congreso anual enertic La Eficiencia Energética como consecuencia de los Servicios Cloud Luis Delgado Gracia Director

Más detalles

Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina

Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina Guías Básicas de uso eficiente de la tecnología Buenas Prácticas para el Ahorro de energía en dispositivos tecnológicos de oficina de la Administración Pública v.1 r.3 Abril 2013 1/6 Tabla de contenido

Más detalles

Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Madrid, Octubre 2010 Empresas participantes en la encuesta por sectores Resumen Ejecutivo Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012 Green IT Iniciatives Datacenters de Ono Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC mayo mayo 2012 Índice 1. Generar conciencia medioambiental 2. Consumo energético 3. Gestión de residuos 4. Contaminación acústica

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

Jornada de Innovación y Sostenibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: GREEN TIC SERVIDORES DE FUTURO

Jornada de Innovación y Sostenibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: GREEN TIC SERVIDORES DE FUTURO Valladolid, 29 de Septiembre de 2011 Jornada de Innovación y Sostenibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: GREEN TIC SERVIDORES DE FUTURO ÍNDICE Los Centros de Datos La relación

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

KW Solutions...4. Situación actual... 8. Productos y servicios... 12. Modelo de negocio...18. Franquicia...20

KW Solutions...4. Situación actual... 8. Productos y servicios... 12. Modelo de negocio...18. Franquicia...20 Dossier corporativo 2 Índice KW Solutions...4 Situación actual... 8 Productos y servicios... 12 Modelo de negocio...18 Franquicia...20 3 4 Kw Solutions Kw Solutions nace en el seno de un grupo empresarial,

Más detalles

Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 64 64 5 5.1. Gestión de los recursos. 5.2. Gestión de los residuos. 5.3. Desarrollo sostenible y cooperación con el protocolo de Kioto. 65 65 BME ha impulsado una nueva gestión de residuos y reducido el

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

Normatividad y Tecnología THE GREEN DATACENTER. Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD

Normatividad y Tecnología THE GREEN DATACENTER. Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD Normatividad y Tecnología THE GREEN DATACENTER Carlos Iván Zuluaga Vélez, RCDD Objetivo Presentar las tendencias del GREEN DATACENTER y generar un tema de discusión y de búsqueda de oportunidades para

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 DATOS DE LA EMPRESA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 DATOS DE LA EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA Uniformes y Vestuario Laboral MERIGOR, S.L. (en adelante MERIGOR) es una compañía dedicada al comercio de vestuario laboral afincada en Algeciras. A efectos de su actual razón social,

Más detalles

Documento elaborado con la colaboración de:

Documento elaborado con la colaboración de: PRODUCTOS Y SERVIICIIOS TIIC QUE CONTRIIBUYEN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIIO CLIIMÁTIICO Documento elaborado con la colaboración de: Subvencionado por: ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN...4 2 SOLUCIONES DE LAS

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Mundivía Medición PUE Centro Proceso Datos

Mundivía Medición PUE Centro Proceso Datos Mundivía Medición PUE Centro Proceso Datos Celestino Güemes Seoane Director de Innovación Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

Contribución ecológica de Konica Minolta

Contribución ecológica de Konica Minolta ConCienCia ambiental Contribución ecológica de Konica Minolta Konica Minolta, fabricante líder en tecnologías de impresión, considera la protección del medio ambiente como parte esencial de su filosofía

Más detalles

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA"

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA" I. PROGRAMA GENERAL: MÓDULO 1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Unidad 1. Introducción al medioambiente

Más detalles

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma de «especialización» de las empresas Septiembre 2013 Asociación Cluster TIC de Asturias Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Más detalles

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos criterios de sostenibilidad en los equipos informáticos Introducción El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las líneas que establece el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 y el Plan de

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles

Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Cloud Computing: Prácticas Sostenibles Jacob Batista de Castro Junior Director de Servicios de Red DSR Temas Contexto Organizacional; Cloud Computing; Sostenibilidad; Green IT: Ventajas; Green IT: Enfoques;

Más detalles

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge)

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge) Experiencia de Cálculo de la Huella de Carbono en Universidad San Jorge. Contexto, metodología, resultados y conclusiones de los cálculos realizados durante tres cursos académicos (2011 12, 2012 13 y 2013

Más detalles

Desarrollo de industrias verdes competitivas:

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo Resumen Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA..

TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA.. TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA.. Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Más detalles

Estudio de tendencias en los Centros de Datos Europeos - 2012

Estudio de tendencias en los Centros de Datos Europeos - 2012 Estudio de tendencias en los Centros de Datos Europeos - 2012 Informe Estudio Data Centers Europa 2012 Página 1/11 ÍNDICE 1 Visión general... 3 2 Pregunta 1: Ha oído hablar de DCIM?... 4 3 Pregunta 2:

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

Green IT en las Organizaciones de Costa Rica. Resumen. Palabras Clave: Tecnologías de Información, Green IT, Sostenibilidad, Medio

Green IT en las Organizaciones de Costa Rica. Resumen. Palabras Clave: Tecnologías de Información, Green IT, Sostenibilidad, Medio Green IT en las Organizaciones de Costa Rica Sergio González Salazar 1, ULACIT 2011 Resumen El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los últimos años ha transformado

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD

EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD EL CENTRO DE DATOS Y LA NEUTRALIDAD EN CONECTIVIDAD Y CLOUD Significado, importancia actual e implicaciones futuras INTRODUCCIÓN El uso generalizado de las TI, la movilidad, las redes sociales, el big

Más detalles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Gracias a ti, los eventos sostenibles serán lo más natural Indice Una primera aproximación para empezar a organizar eventos sostenibles

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética

La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética La gestión en eficiencia energética y la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética Darío Pérez Director LatinoAmérica CREARA 13 Noviembre 2013 / Quito-Madrid Webinar Red LacEE AGENDA AGENDA

Más detalles

Ecodiseño de Productos y Servicios

Ecodiseño de Productos y Servicios Ecodiseño de Productos y Servicios Gestión de las Industrias de la Eco-innovación Año de realización 2011 PROFESOR/A Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual,

Más detalles

Soluciones terminales de ViewSonic

Soluciones terminales de ViewSonic 01 Finches Only 02 Virtualización de equipos de escritorio para educación superior Soluciones terminales de ViewSonic Erik Willey 02.10.2014 03 Standard Type Vertical 04 Standard Type Landscape RESUMEN:

Más detalles

Ciudades Sustentables Tecnología de la Información Verdes al auxilio de las ciudades sustentables ARE Green Expo Panamá - Octubre, 2012

Ciudades Sustentables Tecnología de la Información Verdes al auxilio de las ciudades sustentables ARE Green Expo Panamá - Octubre, 2012 Ciudades Sustentables Tecnología de la Información Verdes al auxilio de las ciudades sustentables ARE Green Expo Panamá - Octubre, 2012 Mauro D. Ríos Concepto: Las Ciudades Sostenibles o sustentables no

Más detalles

Cloud Computing Retos y Oportunidades. Síntesis del estudio Mayo 2012

Cloud Computing Retos y Oportunidades. Síntesis del estudio Mayo 2012 Cloud Computing Retos y Oportunidades Síntesis del estudio Mayo 2012 Objetivos Se han establecido los siguientes objetivos: Analizar: situación actual e impacto Identificar: oportunidades de crecimiento

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente José Angel Rupérez Zaragoza 28 de Mayo de 2008 Fundación Índice El Grupo BSH Actitud de los ciudadanos Gestión ambiental de BSH

Más detalles

Soluciones terminales de virtualización de

Soluciones terminales de virtualización de Soluciones terminales de virtualización de escritorios para empresas Erik Willey 04.11.2014 RESUMEN: La flexibilidad de los terminales maximiza la inversión en la virtualización de los equipos de escritorio

Más detalles

Virtualization Optimización Ecológica de los Recursos

Virtualization Optimización Ecológica de los Recursos Virtualization Optimización Ecológica de los Recursos Brett Callow Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Según una encuesta de Ziff-Davis titulada Power Consumption and Cooling in the Data Center, el 71%

Más detalles

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías

Más detalles

Plataforma para una industria verde

Plataforma para una industria verde Presentación de la Plataforma para una industria verde I. Antecedentes La industria verde y la ONUDI: de iniciativa a plataforma La Iniciativa para una industria verde es una iniciativa de la Organización

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica

Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica Sistemas combinados de calor y electricidad (cogeneración) Ficha de producto para la contratación pública ecológica La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. La

Más detalles

Adquisición planificada del negocio de servidores x86 combinará fortalezas de IBM y de Lenovo para maximizar valor para clientes.

Adquisición planificada del negocio de servidores x86 combinará fortalezas de IBM y de Lenovo para maximizar valor para clientes. Adquisición planificada del negocio de servidores x86 combinará fortalezas de IBM y de Lenovo para maximizar valor para clientes Abril de 2014 Contenido Resumen Ejecutivo 3 Introducción 3 IBM recibe altos

Más detalles

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 El compromiso de Europa PAQUETE ENERGÍA Y CLIMA Objetivos 2020 Objetivos

Más detalles

Bombas de Calor a Gas.

Bombas de Calor a Gas. Bombas de Calor a Gas. Factor de eficiencia en los edificios José M. Domínguez Cerdeira Prescripción Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz 26 de Enero de 2012

Más detalles

Información general de las estrategias de energía verde y técnicas para centros de datos modernos

Información general de las estrategias de energía verde y técnicas para centros de datos modernos Información general de las estrategias de energía verde y técnicas para centros de datos modernos Introducción Los centros de datos garantizan el funcionamiento de los equipos de TI críticos para el negocio

Más detalles

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Si desea presentar una Candidatura a los enertic Awards 2015 cumplimente el siguiente

Más detalles

[COM(2014) 442 final] (2015/C 242/11) Ponente: Anna NIETYKSZA

[COM(2014) 442 final] (2015/C 242/11) Ponente: Anna NIETYKSZA 23.7.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 242/61 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social

Más detalles

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE Presentación general de los Programas TIC de la CCE 1 Contexto Penetración de las TIC en las PYME TIC en PYME (Competitividad) 2 Penetración de las TIC en las PYME Comercio Electrónico 9 de cada 10 españoles

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES para el ahorro de energía eléctrica Ahorro de energía eléctrica ÍNDICE 1. EL CONSUMO DE ENERGÍA EN LA UPV 2 2. MEDIDAS ESTRUCTURALES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 3 2.1. Qué es

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica. II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008

Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica. II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008 Nuevas tecnologías en climatización: Bomba de calor geotérmica II Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética Madrid, 2 de diciembre de 2008 Indice 1 Presentación EnergyLab 2 Energía geotérmica 3 Aplicaciones,

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Las Instituciones Financieras de Desarrollo y los Fondos de Carbono

Las Instituciones Financieras de Desarrollo y los Fondos de Carbono Foro Internacional de Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) (Lima, Perú, 27 y 28 de noviembre de 2008) Las Instituciones Financieras

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

Evaluaciones de infraestructura crítica

Evaluaciones de infraestructura crítica Evaluaciones de infraestructura crítica Evaluaciones de infraestructura crítica La perspectiva profesional que proporcionan los expertos de Emerson Network Power garantizará el máximo rendimiento de su

Más detalles

AENOR. CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013. D. Antonio CARRETERO. D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ. Dirección de Desarrollo

AENOR. CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013. D. Antonio CARRETERO. D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ. Dirección de Desarrollo CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013 D. Antonio CARRETERO Subdirector - Dirección de Desarrollo Dr. Ingeniero Industrial D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ Gerente de TICs Dirección

Más detalles

Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones.

Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones. Servicios TIC en Universidad San Jorge: Hacia un modelo eficiente en infraestructuras de sistemas y comunicaciones. Autores: José Antonio Barrio Puyo Roberto Bazán Sancho Jorge Miguel Moneo Planteamiento

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA, MANTENIMIENTO Y REDUCCIÓN DE COSTES DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Marzo 2015 CÓMO ELEGIR UN ORDENADOR DE SOBREMESA Escoge el formato según tus necesidades: torre, SFF

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa 2014 El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 55 DE DICIEMBRE El día 26 de noviembre se publicaba

Más detalles

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones.

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. IDS-Virtualiza es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. Qué es la virtualización? La virtualización es una tecnología probada de software que está cambiando

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

Soluciones terminales de virtualización de equipos de escritorio para hospitales y

Soluciones terminales de virtualización de equipos de escritorio para hospitales y 01 Finches Only Soluciones terminales de virtualización de equipos de escritorio para hospitales y centros de médicos Erik Willey 03.03.2014 RESUMEN: ViewSonic, la única marca que ofrece una línea completa

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS

AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS AHORRO DE ENERGÍA PARA TODOS Qué sentido tiene ahorrar energía en nuestro hogar? Ustedes me dirán, que ahorren las administraciones públicas y las empresas, que nosotros apenas consumimos.... Y, sin embargo,

Más detalles

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas Programa Climatización Eficiente de Andalucía Resumen para empresas autorizadas PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica

Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica Estudio comparativo de los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica con energía eólica y centrales térmicas de

Más detalles

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes

Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Políticas y herramientas sobre el cambio el mercado de los aparatos electrodomésticos hacia un mercado de aparatos más eficientes Málaga, 6 de octubre de 2011 Aitor Domínguez Martín Responsable Técnico

Más detalles