Una pesquisa bibliográfica Curso: Investigación especializada Norman Mendoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una pesquisa bibliográfica Curso: Investigación especializada Norman Mendoza"

Transcripción

1 Una pesquisa bibliográfica Curso: Investigación especializada Norman Mendoza

2 La producción científica implica una permanente labor de revisión bibliográfica a fin de poner de manifiesto el estado de la cuestión en el campo del conocimiento donde se enmarca el trabajo del investigador. Es frecuente que la elaboración teórica repose enteramente sobre la lectura crítica de la obra de otros autores y hay proyectos enteros de investigación cuyo objeto de análisis es de tipo bibliográfico. La investigación empírica, así como la investigación teórica, tienen reglas y características muy variadas según la disciplina de la que se trate. La pesquisa bibliográfica requiere técnicas comunes a todas las disciplinas.

3 Actualización permanente Los investigadores suelen realizar permanentemente un seguimiento de la literatura científica en los temas de su especialidad o de su interés, aun cuando no estén directamente relacionados con un proyecto inmediato de investigación. Pesquisa preliminar a partir de una idea inicial Cualquier idea inicial para un proyecto de investigación generalmente origina una primera búsqueda de materiales dirigida a explorar el terreno, a fin de definir mejor el problema de investigación, así como su marco teórico y metodológico. Análisis del estado del arte Es una revisión cuidadosa, actualizada y sistémica del tratamiento científico de un tema en la literatura académica relevante. Esa revisión del estado de la cuestión está gobernada por la previa definición del problema, mientras que la organización del análisis esta determinada por las distintas partes o aspectos del problema.

4 Pesquisas específicas: En el curso de la investigación suelen surgir problemas muy delimitados, que requieren una pesquisa bibliográfica especial. Normalmente se trata de temas que no hacen referencia al estado de la cuestión, sino a cuestiones laterales, ajenas al tema central de la investigación. La bibliografía como objeto de análisis: No siempre se restringe a la literatura científica: puede incluir toda clase de publicaciones, mientras que el uso de las publicaciones científicas como referencia o apoyatura del análisis científico comprende únicamente publicaciones de tipo académico.

5 Un prerrequisito del proceso de producción científica consiste en conocer el tema Aun quienes se consideran expertos en un tema necesitan una continua lectura de nuevos materiales, para mantenerse al día y evitar que su acervo de conocimientos se torne obsoleto. La tarea de producción científica es encarada por individuos que ya dominan bien una o más áreas temáticas amplias y que solo necesitan ponerse al día en el área específica donde enmarcarán su trabajo.

6 Una típica revisión de la bibliografía o literatura relevante sobre un cierto tema apunta normalmente a los siguientes objetivos: A. Revisar el conocimiento existente sobre el tema. B. C. D. Analizar los argumentos e ideas relevantes. Construir mapas conceptuales de las ideas, argumentos y enfoques utilizados. Identificar y definir los problemas de investigación pendientes en ese tema.

7 Algunas revisiones del estado del arte en un área temática determinada se preparan para presentar la información sin apuntar la justificación de un determinado proyecto de investigación. Otras revisiones surgen en el proceso de definir un proyecto concreto de investigación y apuntan a ello; esta clase de revisiones son las que forman parte de una tesis doctoral. Para la exposición escrita de una revisión bibliográfica del estado de una cuestión es bueno recordar que es esencial tener claras las principales articulaciones conceptuales que se van a usar para organizar de manera clara la cantidad, posiblemente muy grande, de materiales específicos que hay que rediseñar.

8 Una revisión del estado del arte debe estar subdividida y organizada en función de un determinado esquema conceptual. Los principios que pueden servir como base para dicha organización pueden ser varios: los distintos aportes pueden organizarse por subtemas, cronológicamente, por escuelas de pensamiento o en función de preguntas establecidas inicialmente. Un procedimiento poco recomendable para realizar una pesquisa bibliográfica es el que va de lo general a lo particular.

9 Deductivo Se parte de la literatura mas general para irse enfocando poco a poco en el tema concreto bajo estudio. Retrospectiva y focalizada Es de naturaleza inductiva, ya que parte de estudios recientes y específicos, los más cercanos posibles al tema de la propia investigación y desde allí va retrocediendo hasta llegar a la literatura mas amplia y general sobre el tema. En los casos en que existen diferentes enfoques teóricos o diferentes programas de investigación o paradigmas que se disputan en el mismo campo, el investigador puede circunscribirse a una determinada orientación o discutir los méritos de varias, según resulte conveniente.

10 Las técnicas de pesquisa bibliográfica han sido enormemente modificadas con el advenimiento de los medios informáticos. En los años noventa todo esto dio un nuevo salto gigantesco con el advenimiento del internet. Los catálogos de las bibliotecas más importantes fueron puestos a disposición de todo el mundo, de modo que desde una PC conectada a internet se pueden efectuar búsquedas en miles de bibliotecas públicas Miles de listas de correo y de foros de discusión permiten que los investigadores de diferentes países intercambien ideas, textos, preguntas, respuestas o cometarios con sus colegas de todo el mundo.

11 Los textos científicos que serán objeto de la pesquisa bibliográfica pueden caer en varias categorías: Documentos de trabajo Libros Artículos en revistas académicas con referato Colecciones de artículos en forma de libro Ponencias en congresos y reuniones científicas Informes técnicos Tesis universitarias

12 La lectura de materiales escritos oscila entre dos formas extremas: Lectura lineal o serial Efectuada de principio a fin, como la lectura de una novela. Lectura de acceso aleatorio Donde el lector accede a un punto determinado de la obra según su interés, como ocurre en un diccionario o en una guía telefónica.

13 La lectura de material científico Es una actividad que no es necesariamente igual a la lectura de una novela, ni tampoco igual a la consulta de un diccionario, sino que ocupa una posición intermedia. La lectura sintética Se basa en la organización interna de los textos expositivos y en un principio metodológico general que consiste en aprehender el todo antes de aprehender las partes.

14 Varias partes capítulos Secciones Párrafos

15 Un lector telescópico procura primero entender el propósito y estructura del libro para reconstruir el mapa conceptual del libro. A partir de una comprensión global de la naturaleza, del objetivo y de la organización de una obra es posible identificar las partes más interesantes. El principio de la lectura gestáltica no solo se aplica a la lectura de una obra determinada, sino a la exploración de un área temática.

16 El investigador reconstruye racionalmente el tratamiento científico del tema a partir de los materiales leídos. Una reconstrucción racional reconstruye las argumentaciones y métodos de cada programa, identifica sus ideas centrales y las hipótesis auxiliares que conforman su cinturón protector, analiza las anomalías y llega a conclusiones sobe el estado actual y dinámica del programa, sus perspectivas futuras. A medida que procede con sus lecturas lineales o telescópicas y va tomando notas de lo que lee, el investigador comienza a procesar intelectualmente esas lecturas y a elaborar la reconstrucción racional de los enfoques científicos existentes sobre el tema de su elección.

17 No es muy lógico organizar la revisión del marco teórico: Por autor ni por tema. Lo más adecuado es organizar esa revisión en función de la naturaleza de la investigación: Orientándola y organizándola de tal modo que el lector obtenga un panorama del estado de la cuestión o del problema sobre el que versa la investigación.

18 Lectura telescópica Puede servir también para entender que la escritura procede de la misma forma que la lectura. Escritura telescópica Deriva del uso del principio de totalidad en el plano de la preparación de textos. Primero se escribe, se diseña el trabajo en su conjunto, luego los capítulos y finalmente los párrafos. La investigación y la comunicación Tienen un punto de contacto, y que una brota de la otra de manera orgánica y articulada.

19 El producto final tendrá que incluir secciones dedicadas a presentar el estado de la cuestión. En esas secciones las citas bibliográficas serán abundantes. Aludir a una obra constituye una cita. Describir una publicación consiste en: dar la referencia precisa de la misma indicando su autor, título, año de publicación, empresa editora y otros detalles similares. La cita es generalmente una mera mención abreviada de la obra. Normalmente, en el cuerpo de un discurso expositivo las citas o menciones de una obra siguen el sistema: año autor como por ejemplo Samaja 1995 indicando a veces el tomo, capítulo o página: Samaja 1995, p.238

20 La cita Es generalmente una mera mención abreviada de la obra. La referencia completa Es una descripción de la obra citada, que se inserta usualmente en una lista de referencias bibliográficas al final de la obra.

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Proceso y Particularidades. Carmen de la Cuesta Benjumea Dept. Psicología de la Salud Universidad de Alicante GENERALIDADES Propósito de la revisión:

Más detalles

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones.

Monografía. puntual y específico de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Introducción a la Química 5 ECO Monografía 1. Definición de Monografía (M.) o Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. o La M. se propone, en

Más detalles

Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales

Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales Cómo hacer una monografía?: Pasos iniciales Primeras consideraciones Cuál es la fecha límite para la entrega del trabajo escrito? Cuál es el límite de páginas establecido para la monografía? Cuál es el

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Plan de Trabajo

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

TEMARIO-GUÍA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN, DEL ÁREA DE EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA, A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

TEMARIO-GUÍA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN, DEL ÁREA DE EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA, A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TEMARIO-GUÍA PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN, DEL ÁREA DE EPISTEMOLOGÍA

Más detalles

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos discontinuos Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 SERIACIÓN Comunicación Oral y Escrita

Más detalles

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional

Competencias de información EL ENSAYO. Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional Competencias de información EL ENSAYO Preparado por: Lidia E. González Bibliotecaria Profesional El Ensayo Contenido Definición del ensayo Características del ensayo Tipos de ensayos Pasos para escribir

Más detalles

Guía RAE BIBLIOTECOLOGÍA

Guía RAE BIBLIOTECOLOGÍA Guía RAE BIBLIOTECOLOGÍA ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje Autónomo CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: ÁREA DE FORMACIÓN: Ciencias Básicas ÁREA DE LA ASIGNATURA: Humanidades

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

En segundo lugar, se han destacado algunos apuntes o recomendaciones concretas sobre la metodología del estudio.

En segundo lugar, se han destacado algunos apuntes o recomendaciones concretas sobre la metodología del estudio. Introducción El informe se estructura en cuatro partes, un primer apartado con algunos consejos habituales que se comparten en el servicio de consultoría y que siempre es importante tener en cuenta, es

Más detalles

Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Metodología de investigación cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: Qualitative research

Más detalles

Organización de un trabajo académico para su publicación

Organización de un trabajo académico para su publicación Fuente: ALMODÓVAR MELENDO, J. M. Cómo organizar trabajos académicos para su publicación en revistas de impacto: consejos y directrices generales. En: En: BARRIOS, M.; BARRIENTOS, J. El Trabajo de Fin de

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Trabajo de investigación

Más detalles

UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD II. SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Guía para elaborar un ensayo Mtro. Edgar Olguín Guzmán GUÍA PARA ELABORAR UN ENSAYO El presenta documento ha sido creado con la finalidad de presentar

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Seminario-taller: Síntesis de: SOBRE TESIS Y TESISTAS De la autora: Gloria Mendicoa (2003) Por: Prof. Ana Carolina Díaz Con la finalidad de resumir conceptos centrales de

Más detalles

Cupo Se recomienda un grupo de máximo 10 estudiantes.

Cupo Se recomienda un grupo de máximo 10 estudiantes. Taller de: Epistemología genética para proyectos de tesis de doctorado Posgrado de la UNAM, del CEIICH de la UNAM, septiembre de 2018 Dr. José A. Amozurrutia Antecedentes: Sintetizo conceptos clave sobre

Más detalles

HACER UNA RESEÑA DESCRIPTIVA

HACER UNA RESEÑA DESCRIPTIVA Universidad El Bosque Guías Laboratorio de pensamiento y lenguajes Primera Edición. Bogotá, Septiembre de 2016 Diana Coral Autora GUÍA PARA HACER UNA RESEÑA DESCRIPTIVA Los contenidos de la guía pueden

Más detalles

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 1 Qué es el Marco Teórico? O REVISIÓN DE LA LITERATURA Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento

Más detalles

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO

DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO DESTREZAS DE INFORMACIÓN EL ENSAYO Preparado por Lidia Esther González Medina Profesora y Bibliotecaria Profesional 11/16/2011 1 EL ENSAYO Contenido Definición del Ensayo Características del Ensayo Tipos

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

Planificación Académica. Introducción a la Investigación. Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación. Prof. Karina Nieto

Planificación Académica. Introducción a la Investigación. Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación. Prof. Karina Nieto Planificación Académica Introducción a la Investigación Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación PROYECTO PEDAGOGICO Prof. Karina Nieto PROYECTO JÔVENES DE INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN: Presentación

Más detalles

OBJETIVO. Presentar la metodología para elaborar un ensayo.

OBJETIVO. Presentar la metodología para elaborar un ensayo. ENSAYO OBJETIVO Presentar la metodología para elaborar un ensayo. DEFINICIÓN DE ENSAYO El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Son primeras producciones o escritos

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 Comunicación Oral y Escrita Carácter

Más detalles

Escribir el protocolo de investigación

Escribir el protocolo de investigación Escribir el protocolo de investigación Escribir el protocolo de investigación Las diferentes secciones de un protocolo de investigación siguen la secuencia lógica del pensamiento investigador Claves generales

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Orientador: PARA ESTRUCTURAR UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CIENTÍFICAMENTE VÁLIDA Autores: Cantón, Juliana;

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO. Las Sociedades y la organización del espacio geográfico

ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO. Las Sociedades y la organización del espacio geográfico ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SÉPTIMO EJE NÚCLEO Las Sociedades y la organización del espacio geográfico EJES TEMÁTICOS (El docente deberá tener en cuenta la diversidad de contenidos

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

Guia de titulación. Desarrollo 11. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas. Guia de titulación Estimado estudiante, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, te da a conocer los aspectos que debes considerar para llevar a buen término tu titulación. Para complementar los créditos

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

Guía para la construcción de un texto argumentativo.

Guía para la construcción de un texto argumentativo. Guía para la construcción de un texto argumentativo. Escribir un buen texto argumentativo es el resultado de un trabajo cuidadoso, no de un momento de inspiración. Antes de escribir un texto, es necesario

Más detalles

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA?

QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? QUE ES Y COMO SE ELABORA UNA MONOGRAFIA? 1 Definición Etapas para la realización de una monografía científica Elección del tema Planificación Búsqueda bibliográfica Análisis, evaluación, interpretación

Más detalles

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1. Marco teórico Rut Vieytes

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1. Marco teórico Rut Vieytes SEMINARIO DE INTEGRACIÓN 1 Marco teórico Rut Vieytes EL MT COMO TEORÍA DEL OBJETO Una pregunta de investigación se responde en dos planos: teórico y empírico. El marco teórico ofrece los fundamentos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración, Contaduría y Economía Departamento de Economía INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

Búsqueda de Información Bibliográfica en Base de Datos

Búsqueda de Información Bibliográfica en Base de Datos Simposio de Investigación La Investigación y su Publicación Búsqueda de Información Bibliográfica en Base de Datos M.C. Luz Marina Figueroa Gutierrez Mexicali Baja California a 23 de Abril de 2013 Consideraciones

Más detalles

Tipos de preguntas y ejemplos

Tipos de preguntas y ejemplos Tipos de preguntas y ejemplos Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I) Este tipo de preguntas constan de un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta. Las opciones aparecen

Más detalles

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Por: María L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar José E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamón Biblioteca Virgilio Dávila

Más detalles

Guía para la construcción de un texto argumentativo.

Guía para la construcción de un texto argumentativo. Guía para la construcción de un texto argumentativo. Escribir un buen texto argumentativo es el resultado de un trabajo cuidadoso, no de un momento de inspiración. Antes de escribir un texto, es necesario

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez

ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez ESTRUCTURA DE LOS ESCRITOS CIENTÍFICOS. Por qué son importantes? María de los Ángeles García Gómez LA META DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ES LA PUBLICACIÓN DE SUS RESULTADOS ESTRUCTURA DE UN ESCRITO CIENTIFICO

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas)

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTA AD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: 5 Área en

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

DIPLOMADO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA

DIPLOMADO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA DIPLOMADO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA JUSTIFICACIÓN La actividad investigativa conduce a la generación de nuevo cocimiento a partir de la realidad e interés particular de un individuo llámese estudiante,

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela. Clase 1

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela. Clase 1 MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela Clase 1 UNIDAD 1 Introducción Metodologías, Estrategias y Técnicas de aprendizaje

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Física Transversal Programa elaborado por: TEMAS SELECTOS DE INVESTIGACIÓN Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TODOS LOS PROGRAMAS ASIGNATURA: : Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestre académico: 7 Código asignatura: DCB028

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTIFICOS ELABORACIÓN DE ENSAYOS Redacción Literária Cuentos Emociones Puntos de vista Imaginativa Científica Unico propósito es informar. Comunicar eficazmente el resultado de

Más detalles

(Nombre e la empresa, institución o dependencia) Memorando. (identificación del documento)

(Nombre e la empresa, institución o dependencia) Memorando. (identificación del documento) Tema 3 6.3 Géneros Administrativos Los textos que se emplean en el ámbito administrativo tienen varios elementos en común: Identificación clara y específica del formato y su función: oficio, memorando,

Más detalles

Anteproyecto de Tesis

Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales: Se deberá consignar los datos personales del aspirante a Doctor y el título de la Doctorado que espera alcanzar 2- Datos del Director : Nombre completo, dirección, teléfono, especialización

Más detalles

**Copia No controlada**

**Copia No controlada** PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Proporcionar los criterios y lineamientos para la presentación y elaboración de informes de proyectos FINU de la Universidad Francisco de Paula Santander. 2. ALCANCE Este Guía

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO PREPARAR UNA MONOGRAFÍA Qué es una monografía? Es un trabajo de investigación. Un

Más detalles

COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO COMPETENCIAS INFORMACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Objetivo general Identificar, buscar, seleccionar, analizar, evaluar, organizar y utilizar información científica. Vida académica

Más detalles

Guía para la elaboración de Tesis de Maestría 1 Tesis en economía regional y urbana

Guía para la elaboración de Tesis de Maestría 1 Tesis en economía regional y urbana Guía para la elaboración de Tesis de Maestría 1 Tesis en economía regional y urbana Dr. Normand Eduardo Asuad Sanén Agosto de 2010 Facultad de Economía de la UNAM 1 Esta guía se elaboró mediante la consulta

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Taller de Metodología

PROGRAMA. 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Taller de Metodología UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACIÓN ACADÉMICA: Taller

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Universidad Autónoma de la Ciudad de México Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Ciclo Superior, Séptimo Semestre (Optativa) PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA

Más detalles

Taller de Competencias Básicas para Investigar

Taller de Competencias Básicas para Investigar Taller de Competencias Básicas para Investigar Tabla de Contenido Página Introducción.. 3 Justificación.. 3 Competencias.. 4 Materiales y Recursos 4 Orientaciones Generales para el Estudio.. 5 Temario

Más detalles

Búsqueda de información para trabajos de investigación

Búsqueda de información para trabajos de investigación Búsqueda de información para trabajos de investigación Junto a un buen investigador hay siempre una buena biblioteca La Biblioteca de la USE es una Biblioteca excelente Los alumnos del Aula de la Experiencia

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: QUÍMICA Y FARMACIA PROGRAMA DE: QUÍMICA Y FARMACIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : COMUNICACIÓN CÓDIGO : 61908 SEMESTRE : PRIMERO NUMERO

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2 Contenido 1- Qué es un mapa conceptual?... 1 2- Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales.... 2 Organizadores gráficos: Mapa conceptual Los organizadores gráficos son una forma visual de presentar

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. TRABAJO SOCIAL MÓDULO: Teoría y Fundamentos Sociológicos MATERIA: FUNDAMENTOS DEL

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. TRABAJO SOCIAL MÓDULO: Teoría y Fundamentos Sociológicos MATERIA: FUNDAMENTOS DEL Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: DOBLE GRADO EN SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL MÓDULO: Teoría y Fundamentos Sociológicos MATERIA: FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura Comunicación Oral y Escrita Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura HCS HPS

Más detalles

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico

Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo: 2014 Grupo: 5T1-T. Elaboración del marco teórico Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas RP-3402 PRINCIPIOS DE CIENCIAS POLÍTICAS II Ciclo 2013 3 créditos Grupo 01 02 Profesora Licda. Argentina Artavia Medrano

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

No. de actualización: 3 Fecha: 31/08/09 Código: SC-PL-001 Hoja: 1-5. Política institucional de selección de material documental

No. de actualización: 3 Fecha: 31/08/09 Código: SC-PL-001 Hoja: 1-5. Política institucional de selección de material documental Hoja: 1-5 Política institucional de selección de material documental Hoja: 2-5 Universidad del Valle de México Dirección Institucional Académica Dirección General de Centros de Información Política institucional

Más detalles

1. Planteamiento del Proyecto

1. Planteamiento del Proyecto A. Definición del proyecto 1. Planteamiento del Proyecto La definición del proyecto a desarrollar es, seguramente, la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación del proyecto.

Más detalles

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

EL PROCESO DE LA ESCRITURA EL PROCESO DE LA ESCRITURA _ Guía básica para la producción de textos académicos Presentación del proceso de la escritura Equipo de Lectura y escritura PACE-PAIEP A veces cuando queremos escribir entramos

Más detalles

ANÁLISIS CRÍTICO DE TEXTOS Guía para su elaboración

ANÁLISIS CRÍTICO DE TEXTOS Guía para su elaboración Reboratti, Carlos y Hortensia Castro (1999): Estado de la cuestión y análisis crítico de textos: guía para su elaboración, Ficha de Cátedra, FFyL, UBA, Buenos Aires. ANÁLISIS CRÍTICO DE TEXTOS Guía para

Más detalles

ULAT METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL AREA DE LA SALUD TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE DEL ALUMNO(A) QUE REALIZARA EL PROYECTO:

ULAT METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL AREA DE LA SALUD TÍTULO DEL PROYECTO NOMBRE DEL ALUMNO(A) QUE REALIZARA EL PROYECTO: ULAT METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DEL AREA DE LA SALUD TÍTULO DEL PROYECTO Proyecto de investigación presentado como parte de la Actividad de investigación cientifica para optar implementación

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO TODAS LAS FACULTADES TODOS LOS PROGRAMAS ASIGNATURA: MATEMÁTICA BÁSICA Tipo Asignatura: TEORICA-PRACTICA Créditos: 2 TP: 64 TI: 32 Semestre académico: 1 Código asignatura: DCB025

Más detalles

Uso y fuentes de información

Uso y fuentes de información Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional Estelí LOGO UNI-Norte Uso y fuentes de información Enero 2009 Què es una fuente de información? Cualquier recurso que responde a una demanda de información,

Más detalles

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012

PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 2012 PLAN BIMESTRAL ASIGNATURA: LITERATURA GRADO: SEXTO SECUNDARIA PROFESOR: EDMUNDO MERCADO PRIMER BIMESTRE 202 COMPETENCIAS Analiza y juzga críticamente el uso personal del lenguaje y aprende de sus errores

Más detalles

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) *

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * Augusto Escobar Mesa Hubert Pöppel Universidad de Antioquia Este proyecto partió hace unos años de

Más detalles

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova

Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión. Tristán Dellavedova Cómo se realiza la revisión de un trabajo? Grilla de revisión Tristán Dellavedova FUCDIM Curso: Cómo escribir un trabajo científico para que pueda ser publicado? Director: Dr. Pablo Contreras Estructura

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

P ROGRAMA DE F ORMACIÓN. Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria

P ROGRAMA DE F ORMACIÓN. Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria P ROGRAMA DE F ORMACIÓN ~ 2 0 1 3-2 0 1 4 ~ Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria Contenido 1.- Objetivos... 3 2.- Competencias informacionales... 3 3.- Acogida e información... 4 3.1. - Bienvenida

Más detalles

EJE(S) TEMATICO(S) : LOS NÚMEROS REALES Y FRACCIONES GENERATRIZ; ECUACIONES LINEALES

EJE(S) TEMATICO(S) : LOS NÚMEROS REALES Y FRACCIONES GENERATRIZ; ECUACIONES LINEALES ÁREA: MATEMÁTICAS Código: DDC-PAL-07 Página 1 de 2 GRADO: OCTAVO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31 A NOVIEMBRE 23/12 ESTUDIANTE: MAESTRO: WILLIAM MARTÍNEZ BARRERO EJE(S) ARTICULADOR(ES): PENSAMIENTO NUMÉRICO

Más detalles

Proyecto de Tesis. 1- Datos de los integrantes del proyecto de Tesis

Proyecto de Tesis. 1- Datos de los integrantes del proyecto de Tesis 1- Datos de los integrantes del proyecto de Tesis 1.1- Datos personales: Se deberá consignar los datos personales del aspirante a Doctor y el título de la Doctorado que espera alcanzar 1.2- Datos del Director

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

Actividad final SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

Actividad final SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL Actividad final SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL Archivos de sociedades cooperativas A. PRESENTACIÓN Estamos en la estrategia final de Sociedades en Derecho Mercantil y estamos seguros de que tu entusiasmo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION TRECE Tema: Metodología de la Investigación. OBJETIVO. El alumno obtendrá un panorama general y comprenderá la definición e importancia de la metodología de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles