Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de"

Transcripción

1

2 Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política

3

4 Primero lo primero!!!!! No olviden la palabra FEDERAL..

5 NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS ARTÍCULO 41 Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.

6 CAPÍTULO NUEVOS DERECHOS Y GARANTIAS ARTÍCULO 41 Derecho de los habitantes a un ambiente sano y que las actividades productivas no afecten a las generaciones futuras. Obligaciones de las autoridades a asegurar: la protección del derecho, la utilización racional de los recursos naturales, preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas del Presupuestos mínimos y a las provincias las complementarias Daño ambiental recomposición

7 GOBIERNOS PROVINCIALES ARTÍCULO Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

8 GOBIERNOS PROVINCIALES ARTÍCULO Las provincias podrán celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

9 ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ARTÍCULO 75 : Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Corresponde al Congreso : Garantizar: El respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. La posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

10 ARTÍCULO 75 :. Corresponde al Congreso : Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales. Los tratados tienen jerarquía superior a las leyes.

11 LEY GENERAL DEL AMBIENTE PROMULGADA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2002

12 ARTÍCULO 1º Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

13 PRESUPUESTO MÍNIMO Norma relacionada a temas ambientales para asegurar la protección ambiental Establece un criterio uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.

14 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DE LA LEY Mantener : El equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos. Asegurar: La conservación de la diversidad biológica. la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades vinculadas con los seres humanos (antrópicas). Prevenir : Los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo. Fomentar: La participación social en los procesos de toma de decisión. Organizar e integrar : La información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.

15 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DE LA LEY Promover : Cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental; el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. el uso racional y sustentable de los recursos naturales; Establecer : Un sistema de coordinación entre diferentes jurisdicciones, para implementar políticas ambientales nacionales y regionales; Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

16 PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL CONGRUENCIA: El modo de aplicación de esta ley a nivel nacional, provincial y municipal. PREVENCIÓN: Las fuentes y causas de problemas ambientales se deben atender con prioridad y de manera integrada, tratando de impedir posibles daños en el ambiente. PRECAUTORIO: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible esta ley faculta aún con falta de información o certeza científica de adoptar medidas para impedir la degradación del medio ambiente. EQUIDAD INTERGENERACIONAL: Se deben cuidar del uso y goce del ambiente teniendo en cuenta a las generaciones presentes y futuras.

17 PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL PROGRESIVIDAD: Los objetivos ambientales en forma gradual de manera que posibilite la adecuación correspondiente de las actividades. RESPONSABILIDAD: El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición. SUBSIDIARIEDAD: El Estado nacional tienen la obligación de colaborar, en forma complementaria en el accionar de los individuos (particulares) en la preservación y conservación del ambiente. SUSTENTABILIDAD: El desarrollo tanto económico como social y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse mediante una gestión apropiada si comprometer a las presentes y futuras generaciones.

18 PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA AMBIENTAL SOLIDARIDAD: La Nación y las provincias son responsables en prevención y la mitigación de los efectos ambientales transfronterizos negativos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos. COOPERACIÓN: Los recursos naturales y sistemas ecológicos compartidos deben ser utilizados equitativamente y de forma racional, el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados de forma conjunta.

19 INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA Y LA GESTIÓN AMBIENTAL El ordenamiento ambiental del territorio (considerando lo social, económico y las características particulares de los ecosistemas) La evaluación de impacto ambiental. (leyes particulares y establece presupuestos mínimos de los requisitos) El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas. La educación ambiental. El sistema de diagnóstico e información ambiental.(información publica- SAyDS- Informes al Congreso) El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.

20 ADEMÁS Precisa el concepto de presupuesto mínimo. Participación ciudadana (audiencias públicas) Información pública Seguro ambiental y fondo de restauración Daño ambiental. Formaliza la creación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Resolución E/2016. Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Resolución E/2016. Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución 257 - E/2016 Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016 VISTO: El artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la Ley General del Ambiente N 25.675,

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ACTIVIDAD REGULATORIA ENERGÉTICA PROYECTO PROBIOMASA SERVICIOS PARA EL RELEVAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO DE LA PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

GOBERNANZA PARA LA SUSTENTABILIDAD. La cuestión minera y el Derecho Constitucional Ambiental DANIEL A. SABSAY. 10 de mayo de 2016

GOBERNANZA PARA LA SUSTENTABILIDAD. La cuestión minera y el Derecho Constitucional Ambiental DANIEL A. SABSAY. 10 de mayo de 2016 DERECHO Y POLÍTICAS URBANAS GOBERNANZA PARA LA SUSTENTABILIDAD La cuestión minera y el Derecho Constitucional Ambiental DANIEL A. SABSAY 10 de mayo de 2016 LA CUESTIÓN URBANO AMBIENTAL EN LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA

MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA MANEJO INTEGRADO DEL AGUA EN LA ARGENTINA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA (1994) Artículo 1-1 La Nación n Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal Artículo 41-

Más detalles

Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de Lic. Mirta Los Angeles Miño

Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de Lic. Mirta Los Angeles Miño Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de 2009 Lic. Mirta Los Angeles Miño Constitución Nacional art. 41, 43 y 124 Ley 25.675 General del Ambiente Leyes de Presupuestos Mínimos

Más detalles

LEY DE POLITICA AMBIENTAL

LEY DE POLITICA AMBIENTAL LEY 25675 DE POLITICA AMBIENTAL Bien jurídicamente protegido ARTICULO 1.- La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación

Más detalles

Ley de Presupuestos Mínimos

Ley de Presupuestos Mínimos Ley de Presupuestos Mínimos/2001, Nacional, Argentina Proyecto de Ley Congreso de la Nación Argentina Ley de Presupuestos Mínimos "La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una

Más detalles

REPÚBLICA DE LA ARGENTINA NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

REPÚBLICA DE LA ARGENTINA NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL REPÚBLICA DE LA ARGENTINA NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A) CONSTITUCIÓN. Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo

Más detalles

SEGURO AMBIENTAL. Ley General del Ambiente

SEGURO AMBIENTAL. Ley General del Ambiente SEGURO AMBIENTAL Constitución Nacional. Art. 41. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan

Más detalles

MANUAL de BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS en el CULTIVO de ARROZ para la PROVINCIA de ENTRE RIOS

MANUAL de BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS en el CULTIVO de ARROZ para la PROVINCIA de ENTRE RIOS MANUAL de BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS en el CULTIVO de ARROZ para la PROVINCIA de ENTRE RIOS Compiladores Quintero César, Henderson Oscar, Díaz Eduardo Que son las Buenas Prácticas Agrícolas? Son un conjunto

Más detalles

Carlos L. García Casella Profesor Emérito (UBA) Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires

Carlos L. García Casella Profesor Emérito (UBA) Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires XXXII SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL Por la Ética en la Practica Profesional FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES y DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Más detalles

JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO sobre PROTECCIÓN del AMBIENTE MARINO

JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO sobre PROTECCIÓN del AMBIENTE MARINO JORNADAS DE DERECHO MARÍTIMO sobre PROTECCIÓN del AMBIENTE MARINO La Constitución Nacional y la protección del ambiente Panorama global de la legislación argentina Regulación estática de los recursos naturales

Más detalles

Dr. Lucas Seghezzo. Estado y ambiente. Cátedra Abierta Sociología Ambiental. Tema 3b

Dr. Lucas Seghezzo. Estado y ambiente. Cátedra Abierta Sociología Ambiental. Tema 3b Universidad Nacional de Salta (UNSa) Facultad de Ciencias Naturales Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente Cátedra Abierta Sociología Ambiental Estado y ambiente Tema 3b Dr. Lucas Seghezzo 28/09/2016

Más detalles

Plan Integral Estratégico de Aprovechamiento Sostenible Del Delta del Paraná (PIECAS-DP)

Plan Integral Estratégico de Aprovechamiento Sostenible Del Delta del Paraná (PIECAS-DP) Plan Integral Estratégico de Aprovechamiento Sostenible Del Delta del Paraná (PIECAS-DP) Qco. Alejandro Isarria Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad SUPERFICIE

Más detalles

Cátedra Recursos Naturales 07/04/2010

Cátedra Recursos Naturales 07/04/2010 Cátedra Recursos Naturales 07/04/2010 CN Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan

Más detalles

Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacia. Proyecto de Ley Veto total

Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacia. Proyecto de Ley Veto total NACIONAL DECRETO 1837/2008 MEDIO AMBIENTE Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacia. Proyecto de Ley 26418. Veto total del 10/11/2008; publ. 11/11/2008 Visto el

Más detalles

Curso de Ordenamiento Territorial. Gustavo Browarski, Abogado Tordillo- General Lavalle- 17 y 18 de junio de 2015

Curso de Ordenamiento Territorial. Gustavo Browarski, Abogado Tordillo- General Lavalle- 17 y 18 de junio de 2015 Curso de Ordenamiento Territorial Gustavo Browarski, Abogado Tordillo- General Lavalle- 17 y 18 de junio de 2015 Contenidos Jerarquía de normas El derecho de propiedad en nuestra Constitución El nuevo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL SUBSECRETARÍA DE FINANZAS

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL SUBSECRETARÍA DE FINANZAS 1 de 5 15/04/2016 11:44 a.m. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL SUBSECRETARÍA DE FINANZAS RESOLUCIÓN Nº 2/GCABA/APRA.../15 OBLIGATORIEDAD DE ACREDITAR LA CONTRATACIÓN

Más detalles

Seminario: Gestión n integrada de los transfronterizos. Las aguas subterráneas en el Derecho Argentino

Seminario: Gestión n integrada de los transfronterizos. Las aguas subterráneas en el Derecho Argentino IARH Seminario: Gestión n integrada de los acuíferos transfronterizos Las aguas subterráneas en el Derecho Argentino Por Paula Noseda Régimen Jurídico del Agua Vigente en Argentina Constitución n Nacional

Más detalles

AGENCIA DE RECAUDACION EL CASO DE SAN ISIDRO

AGENCIA DE RECAUDACION EL CASO DE SAN ISIDRO AGENCIA DE RECAUDACION EL CASO DE SAN ISIDRO Septiembre 2016 ANTECEDENTES: Situación fiscal federal actual.- Cambios en el contexto y dinámica actual de la actividad comercial.- Utilización de herramientas

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Diagnóstico Los EMPRENDIMIENTOS EXTRACTIVOS en Territorios originarios se realizan sin la consulta previa a los Pueblos Originarios.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ANTEPROYECTO DE LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (COFEPLAN) ANTEPROYECTO DE LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FORO METROPOLITANO

Más detalles

Disp. D.G.D.y P.C. 856/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 3 de abril de 2014 B.O.: 7/4/14 (C.B.A.)

Disp. D.G.D.y P.C. 856/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 3 de abril de 2014 B.O.: 7/4/14 (C.B.A.) Disp. D.G.D.y P.C. 856/14 (G.C.B.A.) Buenos Aires, 3 de abril de 2014 B.O.: 7/4/14 (C.B.A.) Ciudad de Buenos Aires. Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Ley 941 (G.C.B.A.).

Más detalles

Tienen los municipios es el grado de autonomía municipal en materia ambiental?

Tienen los municipios es el grado de autonomía municipal en materia ambiental? PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE AGROQUIMICOS CIUDAD DE SAN FRANCISCO DICTAMEN DE LA CLINICA JURIDICA Y LEGISLATIVA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTE (CEDHA) Considerando la problemática de la ciudad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO Concientización & Entrenamiento en Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales en los Proyectos de Préstamo e Inversión INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO María Eugenia Di Paola

Más detalles

LEY Nº PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS. Subsecretaría de Ganadería

LEY Nº PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS. Subsecretaría de Ganadería LEY Nº 26.331 PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS Subsecretaría de Ganadería OT y bosques nativos Constitución Nacional Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho

Más detalles

CONSTITUCIÓN NACIONAL

CONSTITUCIÓN NACIONAL CONSTITUCIÓN NACIONAL Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades

Más detalles

El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares

El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares El rol del sector privado en la sostenibilidad del turismo. Dr. Mariano I Villares TURISMO SOSTENIBLE DESDE INICIOS DE LOS 90, LA OMT CONCIBIÓ AL TURISMO SOSTENIBLE COMO UNA VÍA HACIA LA GESTION INTEGRAL

Más detalles

Resolución 528/2009. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Salta

Resolución 528/2009. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Salta Modificada por Res. 568/09 (ver abajo) Resolución 528/2009. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Salta Programa de Registros Ambientales. Registro de Actividades Ambientales Riesgosas. Habilitación

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Seminario: El Desarrollo Sostenible y la Producción Agropecuaria. La agricultura inteligente en la producción agropecuaria argentina

Seminario: El Desarrollo Sostenible y la Producción Agropecuaria. La agricultura inteligente en la producción agropecuaria argentina Seminario: El Desarrollo Sostenible y la Producción Agropecuaria Buenos Aires, 21 de marzo de 2017 La agricultura inteligente en la producción agropecuaria argentina Edith S. de Obschatko Desafíos de la

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

Decreto N 155 de fecha 2 de febrero de 1989, sus modificatorios y complementarios; y, la Resolución de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO

Decreto N 155 de fecha 2 de febrero de 1989, sus modificatorios y complementarios; y, la Resolución de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURALISMO BUENOS AIRES, VISTO las Leyes Nros. 23302, 24071, y 26160 y sus modificatorias, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Decreto N 155 de fecha 2 de febrero

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL ECOLOGÍA MUNICIPAL MICH-ECOG-17-2018 ÍNDICE: I.- INTRODUCCIÓN. II.-DIAGNOSTICO III.- MARCO LEGAL IV.-MISIÓN Y VISIÓN V.-OBJETIVO, ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA. VI.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VII.-RESUMEN DE RECURSOS FINANCIEROS

Más detalles

Instrumentos Presupuestarios y Políticas Ambientales

Instrumentos Presupuestarios y Políticas Ambientales Instrumentos Presupuestarios y Políticas Ambientales CPN Stella Rodríguez Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. III Encuentro de Coordinación Presupuestaria

Más detalles

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro.

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. MEDIO AMBIENTE 21 Y 22 DE NOVIEMBRE 2012 INGENIERÍA Y SOLUCIONES AMBIENTALES. WWW.ISAMBIENTALES.COM La actividad industrial conlleva

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PRIMERA PARTE Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías y Políticas Especiales TITULO I - Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías SECCIÓN I - Declaraciones

Más detalles

LEY Nº PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS. Subsecretaría de Ganadería

LEY Nº PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS. Subsecretaría de Ganadería LEY Nº 26.331 PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS Subsecretaría de Ganadería OT y bosques nativos Constitución Nacional Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho

Más detalles

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo.

Introducción: Del mismo modo, establece los lineamientos del procedimiento administrativo. Ricardo Medina Solorio. MORELIA MICH: 10/DIC/2008 Introducción: Esta ley se establece los requisitos de los actos (de molestia) que emite la autoridad, tales como la orden de inspección, el acta administrativa,

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

Qué es un seguro? contraprestación.

Qué es un seguro? contraprestación. SEGUROS AMBIENTALES Qué es un seguro? El concepto de "seguro" puede ser analizado desde el principio de contraprestación. Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestación económica

Más detalles

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Y MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución Conjunta 1/2018 Ciudad de Buenos Aires, 19/02/2018 VISTO el Expediente N EX-2018-02072862- -APN-DDYME#MA, del Registro

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 5 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política Ambiental

Más detalles

VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley Nº , el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y,

VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley Nº , el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, La Plata, 11 agosto de 2011 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, CONSIDERANDO Que la Dra.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

Provincia de Mendoza, República Argentina

Provincia de Mendoza, República Argentina Provincia de Mendoza, República Argentina Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda Decreto N 266/95 Plan Ambiental Mendoza, 8 de marzo de 1995 Visto el expediente 311-A-94-03791 y Considerando:

Más detalles

INTRALOGISTICA. Ing. Antonio Fernández

INTRALOGISTICA. Ing. Antonio Fernández INTRALOGISTICA INTRODUCCION & CONCEPTOS BASICOS Ing. Antonio Fernández Concepto de: Ejemplo: Uso del automóvil Vs. movimiento de un automóvil DEFINICION DE MANEJO DE MATERIALES Y DISTRIBUCION EN PLANTA

Más detalles

Circular Seguro Ambiental Obligatorio Normativa vigente. Presentación del calculador ambiental actualizado.

Circular Seguro Ambiental Obligatorio Normativa vigente. Presentación del calculador ambiental actualizado. Circular 07.17 Seguro Ambiental Obligatorio Normativa vigente. Presentación del calculador ambiental actualizado. La presente circular tiene como objetivo informar respecto a la normativa vigente para

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0191-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1. Nombre

Más detalles

Educación Intercultural Bilingüe. Preguntas, Retos y Desafíos

Educación Intercultural Bilingüe. Preguntas, Retos y Desafíos Educación Intercultural Bilingüe Preguntas, Retos y Desafíos Recién en las últimas décadas se configuró un marco legal que evidenció los derechos indígenas empezó a construirse a partir del retorno a la

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo Introducción... 17

ÍNDICE. Prólogo Introducción... 17 ÍNDICE Prólogo... 7 Introducción... 17 CAPÍTULO 1. Origen y desarrollo del derecho ambiental: sus caracteres... 19 1. Los orígenes del derecho ambiental: la interdisciplinariedad... 19 1.1. Derecho ambiental

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA RETRIBUCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL SUELO DE CONSERVACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Taller para América del Sur de capacidad en la conservación y restauración de ecosistemas para apoyar el logro

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

BUENOS AIRES Evaluación de Impacto Ambiental. Acreditación.

BUENOS AIRES Evaluación de Impacto Ambiental. Acreditación. BUENOS AIRES Evaluación de Impacto Ambiental. Acreditación. Disposición (OPDS) 4059/09. Del 15/9/2009. Acreditación de cumplimiento ante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. La Plata,

Más detalles

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva, Del Honorable Congreso del Estado de Puebla, P r e s e n t e s.

C.C. Secretarios de la Mesa Directiva, Del Honorable Congreso del Estado de Puebla, P r e s e n t e s. C.C. Secretarios de la Mesa Directiva, Del Honorable Congreso del Estado de Puebla, P r e s e n t e s. El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del

Más detalles

Texto reproducido. Para acceder al texto oficial, por favor recurra a la Legislatura Provincial

Texto reproducido. Para acceder al texto oficial, por favor recurra a la Legislatura Provincial POVINCIA DE BUENOS AIRES DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS DECRETO 2.568 La Plata, 25 de octubre de 2005. VISTO: El Expediente Nº 2406-327/05 del Ministerio de Infraestructura,

Más detalles

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO DEFINICION DE AMAZONIA BOLIVIANA El Estado reconoce a la Cuenca Amazónica Boliviana como el espacio natural de integración biofísica y sociocultural de tierras bajas

Más detalles

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente Conservación de los Humedales y Modos de vida asociados en el Delta del Paraná, Argentina Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Más detalles

La Plata, 18 de mayo de 2016

La Plata, 18 de mayo de 2016 La Plata, 18 de mayo de 2016 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 13.834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría, el Expte. 9595/2015 y CONSIDERANDO

Más detalles

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD DIGNIDAD CIUDADANIA LIBERTAD PERSONA HUMANA IGUALDAD PLURALISMO SOLIDARIDAD Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Proveer un mínimo vital. Promover

Más detalles

Myriam A. Rodríguez Ing. Forestal Formosa Argentina

Myriam A. Rodríguez Ing. Forestal Formosa Argentina El ordenamiento territorial como forma de conservación de los bosques tropicales Myriam A. Rodríguez mrodriguez@formosa.gov.ar Ing. Forestal Formosa Argentina Argentina, 2007 Se sanciona la Ley 26331,

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

Foro Nacional sobre Plaguicidas

Foro Nacional sobre Plaguicidas 1 Foro Nacional sobre Plaguicidas Áreas de Oportunidad para Fortalecer el marco Jurídico de los Plaguicidas en México DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM 13 DE ABRIL

Más detalles

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO Miguel Angel Romero Sarmiento México D.F. 5 de Agosto 2011 POLÍTICAS PUBLICAS FORESTALES EN MÉXICO Programa Estratégico

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Caso: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Caso: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina X SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACION TERRITORIAL Cuenca, Ecuador, octubre 2014 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Dra. María Elina

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

:: Acreditación de cumplimiento ante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

:: Acreditación de cumplimiento ante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. Disposición OPDS 4059/2009. :: Acreditación de cumplimiento ante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental. Publicado en B.O.: 18/09/2009 La Plata, 15 de septiembre de 2009. POR 1 DÍA

Más detalles

Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS CREASE LA UNIDAD PROVINCIAL COORDINADORA DEL AGUA (U.P.C.A.) Formosa, 23 de Noviembre de 2004. VISTO: La necesidad de crear un ente

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia. DECRETO NACIONAL 325/2017 BUENOS AIRES, 8 de Mayo de 2017 Boletín Oficial, 9 de Mayo de 2017 VISTO el Expediente N EX-2017-5477108-APN-DDYME#JGM, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92)

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

Política Regional de Seguridad Química Propuesta

Política Regional de Seguridad Química Propuesta Política Regional de Seguridad Química Propuesta I. Introducción Los países centroamericanos cuentan actualmente con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias químicas y desechos

Más detalles

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos estratégicos 1. Prevenir el deterioro ambiental, priorizar la gestión preventiva y aplicar el principio de precaución en la utilización de los instrumentos

Más detalles

MESA DIRECTIVA LXIII LEGISLATURA OF, No, D,G,P.L. 63-I Exp. 5888

MESA DIRECTIVA LXIII LEGISLATURA OF, No, D,G,P.L. 63-I Exp. 5888 PODER LEGISLATIVO FEDERAL CÁMARA DE DIPUTADOS 2017, "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Polftica de los Estados Unidos Mexicanos" MESA DIRECTIVA LXIII LEGISLATURA OF, No, D,G,P.L.

Más detalles

Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación.

Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación. Santa Fe construye Educación y Futuro Diálogos para la Ley Provincial de Educación. Jornada institucional para la construcción participativa de la Ley de Educación Provincial. Dispositivo para Nivel Superior.

Más detalles

Recursos Naturales. El Agua. Derecho ambiental internacional.

Recursos Naturales. El Agua. Derecho ambiental internacional. Recursos Naturales El Agua Derecho ambiental internacional. Primer periodo: la protección de los recursos individuales. Segundo periodo: la protección del medio ambiente. Tercer periodo: el medio ambiente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTENIDO MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL MANUAL FUNDAMENTO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

Los humedales, el sistema de áreas protegidas de Argentina, las actividades económicas y una posible Ley de Presupuestos Mínimos. Por María Cristina Zeballos de Sisto Academia Argentina de Ciencias del

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones

DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones DESARROLLO SUSTENTABLE Nociones A partir de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972. Se manifestaron, por primera vez, las preocupaciones

Más detalles

DECRETO 700/2010 COMUNIDADES INDIGENAS. Bs. As., 20/05/2010. Fecha de publicación: B.O. 21/05/2010

DECRETO 700/2010 COMUNIDADES INDIGENAS. Bs. As., 20/05/2010. Fecha de publicación: B.O. 21/05/2010 DECRETO 700/2010 COMUNIDADES INDIGENAS Bs. As., 20/05/2010 Fecha de publicación: B.O. 21/05/2010 VISTO el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, las Leyes Nº 24.071, Nº 23.302, Nº 26.160, Nº

Más detalles

Se complementa la Resolución APRA 67/2011 que regula el Programa Buenos Aires Produce Más Límpio (P+L)

Se complementa la Resolución APRA 67/2011 que regula el Programa Buenos Aires Produce Más Límpio (P+L) Ciudad de Buenos Aires Agencia de Protección Ambiental Resolución 119/2012 Se complementa la Resolución APRA 67/2011 que regula el Programa Buenos Aires Produce Más Límpio (P+L) Publicada: 24/04/2012 VISTO:

Más detalles

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL SEMINARIO LATINOAMERICANO APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL 3 y 4 de agosto de 2009, Brasilia República de Brasil Dr. Luis LUTZ Presidente del

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en GADs Provinciales 2014

Censo de Información Ambiental Económica en GADs Provinciales 2014 Censo de Información Ambiental Económica en GADs Provinciales 2014 1 Análisis Descriptivo del Censo de Información Ambiental Económica en GADs Provinciales 2014 Responsable de la información estadística

Más detalles

Gobierno Regional de Ucayali

Gobierno Regional de Ucayali Gobierno Regional de Ucayali Gerencia Regional de Desarrollo Social PERSPECTIVAS DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REGION DE UCAYALI Ing Lutgardo

Más detalles

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada:

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada: Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto: Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto,

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones. EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, en ejercicio

Más detalles

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad.

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Presentaciones: Verónica D`Inca Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Verónica D`Inca Investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el

Más detalles

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POLÍ TÍCA AMBÍENTAL DEL ÍNSTÍTUTO SALVADOREN O DEL SEGURO SOCÍAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MARCO LEGAL... 2 3. MARCO ESTRATÉGICO... 2 4. POLITICA

Más detalles