Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario""

Transcripción

1 MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011 "Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas", según ha señalado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, en el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica'. En este curso, organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, que concluirá el próximo 13 de abril, esta experta ha añadido que, además, este tipo de anticonceptivo regula el ciclo menstrual, disminuye la dismenorrea, reduce el acné y también el hirsutismo.

2 No obstante, puntualiza, las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice. Además, este tipo de anticonceptivos puede presentar inconvenientes. Sin embargo, normalmente los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los dos o tres meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes figura el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se prolongan en el tiempo, se puede optar por un ajuste de la dosis. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular, no hay efectos graves. La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que "no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria". Si no hay contraindicaciones, sería la quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades. "NO PROVOCAN ESTERILIDAD" Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia. Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar por vía oral, como la píldora; por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo. Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. Según la doctora Prat, "los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad". "Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años", puntualiza.

3 MITJÀ: EL MÉDICO INTERACTIVO CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Ginecóloga asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario Dice que los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los dos o tres meses de haber empezado a utilizar estos métodos "Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas", según ha señalado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, en el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica'. En este curso, organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, que concluirá el próximo 13 de abril, esta experta ha añadido que, además, este tipo de anticonceptivo regula el ciclo menstrual, disminuye la dismenorrea, reduce el acné y también el hirsutismo. No obstante, puntualiza, las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice. Además, este tipo de anticonceptivos puede presentar inconvenientes. Sin embargo, normalmente los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los dos o tres meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes figura el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se prolongan en el tiempo, se puede optar por un ajuste de la dosis. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular, no hay efectos graves. La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que "no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria". Si no hay contraindicaciones, sería la quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades. "NO PROVOCAN ESTERILIDAD" Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia.

4 Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar por vía oral, como la píldora; por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo. Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. Según la doctora Prat, "los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad". "Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años", puntualiza.

5 MITJÀ: FARMANEWS CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 11 D ABRIL DE 2011 Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario 11 de abril de 2011 Enviado por: Jordi Bernal Durich, Bassat Ogilvy Comunicación -Otras ventajas que presentan este tipo de anticonceptivos son la regulación del ciclo menstrual, la disminución de los síntomas de la dismenorrea, la reducción del acné y el hirsutismo. Además, equilibrar las disfunciones ováricas funcionales benignas.-los efectos adversos que pueden provocar son leves y acostumbran a desaparecer en 2 o 3 meses des del inicio de haber empezado a usarlos. Si no es así, se opta por un ajuste en la dosificación. -Las ventajas e inconvenientes que puedan presentar pero, dependerán de la usuaria que los use. Por eso, antes de recomendar un método determinado se tiene que hacer una buena historia clínica de la mujer. En el marco del curso La anticoncepción y su práctica organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, la Dra. Neus Prat, Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, ha afirmado que Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas. Como también regulan el ciclo menstrual, disminuyen la dismenorrea, reducen el acné y el hirsutismo. No obstante, la Dra. Prat ha puntualizado que las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice.

6 Este tipo de anticonceptivos pueden presentar inconvenientes. Normalmente, los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los 2 o 3 meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes, hay el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se alargan, se puede optar por un ajuste de la dosificación. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular no hay efectos graves. Aun las ventajas que presentan, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria. Si no hay contraindicaciones para pueda utilizar estos anticonceptivos, la misma paciente es quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades. Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia. Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar de varias maneras como son por vía oral, como la píldora, por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo. Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. La Dra. Prat ha afirmado que los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad. Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años. En cuanto a la evolución de los métodos anticonceptivos, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción cree que se ha evolucionado mucho y que en un futuro nunca se sabe qué podremos descubrir. Actualmente, se puede llegar a evitar la menstruación con la toma de anticonceptivos de forma continuada. No obstante, aun no hay métodos hormonales o farmacológicos que eviten las ITS (infecciones de transmisión sexual), puesto que este es un tema de barrera entre fluidos orgánicos. Las sesiones del curso La anticoncepción y su práctica se iniciaron el pasado 2 de marzo y continuarán hasta el 13 de abril. INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA: La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

7 Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de personas. Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

8 MITJÀ: MUNDO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario Dice que los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los dos o tres meses de haber empezado a utilizar estos métodos "Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas", según ha señalado la presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, en el marco del curso 'La anticoncepción y su práctica'. En este curso, organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, que concluirá el próximo 13 de abril, esta experta ha añadido que, además, este tipo de anticonceptivo regula el ciclo menstrual, disminuye la dismenorrea, reduce el acné y también el hirsutismo. No obstante, puntualiza, las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice. Además, este tipo de anticonceptivos puede presentar inconvenientes. Sin embargo, normalmente los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los dos o tres meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes figura el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se prolongan en el tiempo, se puede optar por un ajuste de la dosis. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular, no hay efectos graves.

9 La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que "no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria". Si no hay contraindicaciones, sería la quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades. "NO PROVOCAN ESTERILIDAD" Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia. Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar por vía oral, como la píldora; por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo. Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. Según la doctora Prat, "los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad". "Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años", puntualiza.

10 MITJÀ: ONCOWEB CARÀCTER: PORTAL DE ONCOLOGÍA DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario -Otras ventajas que presentan este tipo de anticonceptivos son la regulación del ciclo menstrual, la disminución de los síntomas de la dismenorrea, la reducción del acné y el hirsutismo. Además, equilibrar las disfunciones ováricas funcionales benignas.-los efectos adversos que pueden provocar son leves y acostumbran a desaparecer en 2 o 3 meses des del inicio de haber empezado a usarlos. Si no es así, se opta por un ajuste en la dosificación. -Las ventajas e inconvenientes que puedan presentar pero, dependerán de la usuaria que los use. Por eso, antes de recomendar un método determinado se tiene que hacer una buena historia clínica de la mujer. En el marco del curso La anticoncepción y su práctica organizado por la Sociedad Catalana de Contracepción de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, la Dra. Neus Prat, Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, ha afirmado que Los anticonceptivos hormonales combinados disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario, además de regular las disfunciones ováricas funcionales y benignas. Como también regulan el ciclo menstrual, disminuyen la dismenorrea, reducen el acné y el hirsutismo. No obstante, la Dra. Prat ha puntualizado que las ventajas que puedan presentar dependerán del tipo de usuaria que los utilice.

11 Este tipo de anticonceptivos pueden presentar inconvenientes. Normalmente, los efectos adversos que provocan son leves y desaparecen a los 2 o 3 meses de haber empezado a utilizar estos métodos. Entre los más comunes, hay el dolor de cabeza, la sensación de abultamiento, el dolor de pechos y las pequeñas pérdidas de sangre entre regla y regla. Si los síntomas se alargan, se puede optar por un ajuste de la dosificación. Además, si se han descartado los indicadores de riesgo cardiovascular no hay efectos graves. Aun las ventajas que presentan, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción ha explicado que no recomendaría ningún método anticonceptivo sin hacer una buena historia clínica de la mujer y sin dar una información completa y objetiva a la usuaria. Si no hay contraindicaciones para pueda utilizar estos anticonceptivos, la misma paciente es quien escogería el tipo más adecuado para sus necesidades. Los anticonceptivos hormonales combinados son aquellos métodos anticonceptivos que contienen dos principios activos, los estrógenos y los progestágenos. La combinación de estas hormonas no es fija, a pesar de que está dentro de unos intervalos de recomendación farmacológica para su eficacia, seguridad y tolerancia. Estos tipos de anticonceptivos se pueden administrar de varias maneras como son por vía oral, como la píldora, por vía transdérmica, como el parche, y por vía vaginal, como el anillo. Otra característica importante es que se trata de una anticoncepción reversible. La Dra. Prat ha afirmado que los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad. Lo que pasa es que, a medida que pasan los años, la mujer cada vez puede tener más dificultades a la hora de quedarse embarazada. Pero esto sólo ocurre por el simple hecho de tener más edad, sobre todo para las mayores de 35 años. En cuanto a la evolución de los métodos anticonceptivos, la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción cree que se ha evolucionado mucho y que en un futuro nunca se sabe qué podremos descubrir. Actualmente, se puede llegar a evitar la menstruación con la toma de anticonceptivos de forma continuada. No obstante, aun no hay métodos hormonales o farmacológicos que eviten las ITS (infecciones de transmisión sexual), puesto que este es un tema de barrera entre fluidos orgánicos. Las sesiones del curso La anticoncepción y su práctica se iniciaron el pasado 2 de marzo y continuarán hasta el 13 de abril. INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA: La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

12 Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de personas. Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 Ginecóloga asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" 446 palabras 11

Más detalles

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad MEDI: WEB DE LA SALUD CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 03 DE FEBRER DE 2012 Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad Según ha asegurado en el marco de un curso sobre anticoncepción

Más detalles

Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio

Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio MEDI: ACTA SANITARIA CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 01 DE FEBRER DE 2012 Usar anticonceptivos hormonales reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio "Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan

Más detalles

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica MITJÀ: DISCAPNET CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 14 D ABRIL DE 2011 La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica Los anticonceptivos hormonales combinados

Más detalles

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres. Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad

Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad MITJÀ: JANO CARÀCTER: PORTAL SALUT Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, hace hincapié en la necesidad

Más detalles

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres MITJÁ: ACCESO.COM CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIAS DATA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

Casi la mitad de las mujeres que se intervienen de cirugía estética se inventaría un motivo de salud para justificar la operación

Casi la mitad de las mujeres que se intervienen de cirugía estética se inventaría un motivo de salud para justificar la operación Según los resultados de una encuesta de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) Casi la mitad de las mujeres que se intervienen de cirugía estética se inventaría un motivo

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA Dra. Esther de la Viuda García Hospital Universitario de Guadalajara Todos los contenidos

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

la base de un sinfín de enfermedades comoo el infarto o arterioesclerosis ) y en opciones terapéuticas anti-cáncer.

la base de un sinfín de enfermedades comoo el infarto o arterioesclerosis ) y en opciones terapéuticas anti-cáncer. MITJÀ: RDiPRESS.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia 23/11/2010 RDI Press Se ha celebrado el IV Congreso de la Sociedad

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia 22 de noviembre de 2010 Se ha celebrado el IV Congreso de la Sociedad

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS

ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES MENORES DE 16 AÑOS Dra. Núria Parera Junyent Unidad de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CICLO MENSTRUAL Cuando nos planteamos iniciar un método debemos: Anamnesis (AP y AF, factores de riesgo CV) Exploración (TA, peso y talla). Estudio analítico. Exploración ginecológica.

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

PORTUGAL. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial PORTUGAL Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley de Bases del Sistema Educativo (Ley N.º 46/86),

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas de cine

Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas de cine AIMC presenta los resultados de su cuarto estudio basado en su propio panel de Internet AIMC Q PANEL Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) Dr. Mariano Casado Blanco Comisión Central de Deontología CGCOM El Consejo General de Colegios de Médicos reiteradamente ha manifestado su desacuerdo con la reciente

Más detalles

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente.

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. 1. Consideraciones generales Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. La competencia en España en los últimos años es mayor, no solo

Más detalles