MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA (DEFAULT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA (DEFAULT)"

Transcripción

1 MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA (DEFAULT) Juanita Santiago Oficial de Préstamos Estudiantiles Julia H. Toledo Oficial de Préstamos Estudiantiles Universidad del Turabo

2 El Departamento de Educación Federal mide el porciento de estudiantes en incumplimiento de pagos mediante una fórmula que incluye el Programa de Préstamo Directo (DL) y el Programa de Préstamo Estudiantil Federal Para La Familia (FFELP). El Cohort Default Rate(CDR) es la división de la cantidad de estudiantes que entraron en repago en un año y fueron declarados en desfalco en ese año fiscal (numerador), entre el total de estudiantes que entraron en repago durante un año fiscal (denominador). Cómo se obtiene el CDR? Numerador (prestatarios en desfalco) 55 = = = 12.2 % Denominador (prestatarios en pago activo) 451

3 Una Institución puede recibir penalidades o beneficios según sea el porciento oficial de este cálculo. Reglas actuales: 2 años 25% o más en 3 años consecutivos se hace inelegible al Programa de Préstamo Estudiantil. 40% o más en cualquier año, se podrá limitar, suspender o terminar la elegibilidad a todos los programas Título IV, incluyendo Beca Pell. En el 2014 cambiarán las reglas donde se expande el período de seguimiento.

4 CAMBIOS PARA 2014 Expande el período de seguimiento de 2 a 3 años. Se crea un período de transición (FY09/10/11). Aumentan el porciento para penalidades de 25% a 30% Nuevos requisitos para el FY09, FY10 Posibles problemas de cumplimiento comenzando en Septiembre 2014 (FY 2011CDR) Incrementa la disponibilidad del disbursement relief de un 10% a un 15% (efectivo 10/01/2011). Puede desembolsar en un solo desembolso el préstamo No tiene que esperar 30 días para desembolsar prestamos a estudiantes de 1er año de estudios subgraduados.

5 ACCIONES CORRECTIVAS Primer año con 30% ó más. Desarrollar un Plan de Prevención y equipo de trabajo. Someter el Plan de Prevención al Departamento de Educación Federal para su revisión. Segundo año consecutivo con 30% ó más. Revisar/modificar el Plan de Prevención. Someter el Plan modificado al Departamento de Educación Federal El Departamento de Educación Federal puede requerir pasos adicionales para promover el pago de los préstamos estudiantiles. Tercer año consecutivo con 30% ó más. Perdida de elegibilidad: a los programas de Pell Grant, Direct Loan. La Institución tiene derecho de apelar.

6 CÁLCULO DE CDR A 2 AÑOS

7 CÁLCULO DE CDR A 3 AÑOS

8 El Departamento de Educación requiere que todas las Instituciones que otorgan Préstamos Estudiantiles, tengan un Plan de Manejo y Prevención de Delincuencia que promueva a la comunidad universitaria y a sus estudiantes la importancia del buen uso y manejo de Fondos Federales. Esta es la pieza clave en la retención del estudiante y posteriormente en la reducción de la morosidad. Instituciones que estén comprometidas en ofrecer actividades que promuevan la retención y la responsabilidad financiera serán exitosas en el desarrollo de profesionales responsables en el repago de sus préstamos estudiantiles federales.

9 MANEJO Y PREVENCIÓN DE DEFAULT El no contar con un Plan de Manejo y Prevención de Delincuencia traerá consecuencias negativas a largo plazo, tanto al prestatario como a la Institución. El Departamento de Educación Federal provee un ejemplo de un Plan de Manejo y Prevención de delincuencia, puede accederlo en la siguiente dirección:

10 MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA Ayuda a las instituciones que participan en los Programas de Préstamos Estudiantiles Federales a disminuir la cantidad de préstamos en delincuencia que puedan afectar el Cohort Default Rate (CDR). El Plan identifica las actividades, herramientas y técnicas provistas por el Departamento de Educación Federal en el Dear Colleage Letter (DCL) GEN Las técnicas que presenta el Plan de Manejo indicadas en la Reglamentación Federal, han demostrado ser la clave del éxito para la reducción de la delincuencia en las instituciones educativas.

11 ETAPAS DEL PLAN DE MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA El Plan se compone de seis Etapas: 1. Importancia de un PMPD Que es el Cohort Default Rate y cómo afecta a las Instituciones Los Préstamos incluidos en el cálculo del Cohort Default Rate 2. Primeras Etapas de Matrícula Orientación de Entrada Literatura Financiera y Herramientas de Servicio Identificación Temprana y Consejería para Estudiantes en Alto Riesgo Comunicación a través de la Institución Prevención del Incumplimiento y Personal de Retención

12 ETAPAS DEL PLAN DE MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA 3. Últimas Etapas de Matrícula Orientación de Salida Bajas Reporte Exacto y a Tiempo de Matrícula 4. Luego que el Estudiante abandona la Institución Reporte de Fecha en que el Estudiante Entra en Repago (DER) Etapa temprana de Asistencia de la Delincuencia (ESDA) Etapa tardía de la Delincuencia (LSDA) Mantener Contacto Formal con los Estudiantes Reporte en Detalle de los Expedientes de Préstamo (LRDR) Analizar e Identificar las Características de los Prestatarios en Delincuencia

13 ETAPAS DEL PLAN DE MANEJO Y PREVENCION DE DELINCUENCIA 5. Estrategias y Herramientas de la Orientación de Entrada y Salida Información que se le Requiere a los Prestatarios Información sobre los Repagos de los Préstamos Recordatorio sobre el Manejo Financiero Personal y Préstamos Título IV 6.Herramientas y Actividades para las Escuelas Herramientas para la Orientación de Préstamo Reporte de Información de Matrícula Exacta Prevención del Desfalco Enlace General/Publicaciones

14 Las estrategias para el manejo de la delincuencia en las Instituciones Educativas conllevan tiempo, esfuerzo y un trabajo en equipo entre las Oficinas y áreas que ofrezcan servicio a los estudiantes, como lo establece el Departamento de Educación Federal. Por lo que es importante informar que la responsabilidad de la prevención no es una tarea única de la Oficina de Asistencia Económica.

15 El objetivo es ayudar a los prestatarios a desarrollar una relación saludable con la (s) agencia(s) que tiene el préstamo esto incluye: Identificar cuáles son las agencias o En ocasiones el prestatario está pagando una agencia y la otra está en atraso Ofrecer información al estudiante de las agencias o y teléfonos Contactar al estudiante con la agencia Programas de literatura financiera Atraer a los prestatarios de alto- riesgo Se debe tener en consideración que la prevención de la delincuencia comienza desde el momento que el estudiante solicita el préstamo estudiantil con la Orientación de Entrada. Es importante orientar al estudiante sobre la responsabilidad, derechos y consecuencias de no mantener la cuenta al día.

16 ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ Informes de las agencias- Las agencias de servicio de los préstamos estudiantiles ofrecen informes mensuales de atraso para darle seguimiento a los estudiantes y evitar que caigan en desfalco. Esta población se compone de estudiantes que se encuentran en incumplimiento de pago de sus préstamos. La cantidad de atraso en una cuenta puede ser de 30 a 360 días. Es importante que el Oficial de Manejo y Prevención tenga acceso a las Agencias de Servicio de los préstamos estudiantiles otorgados en la Institución para poder dar seguimiento a sus estudiantes. Estos informes se obtienen de cada agencia y son utilizados para dar seguimiento a los estudiante a través de : Envío de Cartas Envío de instrucciones paso a paso de la página del NSLDS para estudiantes s Se identifican los estudiantes matriculados en nuestra institución. o Informe a Registraduría Llamadas- Estudiantes con 150 días o más en atraso. Orientación sobre las alternativas - Se le notifica las agencias de préstamos y se envían instrucciones de acceso al NSLDS para verificar estatus de préstamos

17 ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ Visita a la Oficina - Si el estudiante visita nuestra Oficina se le brinda los siguientes servicios: Orientación de las alternativas para poner la cuenta al día oinformación de Aplazamientos e indulgencias oteléfonos de la agencias Contacto del estudiante con la(s) agencia(s) WISS (Wright International Student Services) - Agencia contratada por el SUAGM Envío de informes mensuales Notificación a los estudiantes en relación a la agencia NSLDS (National Student Loan Data System) se creó Brochure con instrucciones para que el estudiante acceda a la base de datos y verifique el estatus de sus préstamos

18 Estudiantes en Desfalco Se recomienda identificar esta población en vías de ofrecer las opciones para salir de este estatus. Las opciones incluyen: plan de pago, consolidación, rehabilitación y saldo de la cuenta. Esta población es la que nos afecta en el cálculo del CDR. La rehabilitación satisfactoria de la cuenta es una opción positiva que ayuda a la Institución para propósitos del Cohort Default Rate. El estudiante tiene que rehabilitar antes de que cierre las fechas del Cohorte.

19 HERRAMIENTA DEL NATIONAL STUDENT LOAN DATA SYSTEM (NSLDS) ESTUDIANTES El acceso y manejo del National Student Loan Data System es vital en la prevención del incumplimiento, la información que obtiene el estudiante le permite conocer el estatus de sus préstamos así como las diferentes agencias.

20 HERRAMIENTA DEL NATIONAL STUDENT LOAN DATA SYSTEM (NSLDS) ESCUELAS Reportes del National Student Loan Data System (NSLDS) nos ayudan a identificar aquellos estudiantes que se encuentran en atraso. Esta información nos ayuda a contactar al estudiante y orientarle sobre el estatus de sus préstamos, esto es vital en los trabajos de prevención del incumplimiento ya que nos ayuda a trabajar con los diferentes cohortes y evitar que el estudiante caiga en desfalco.

21 SERVIDORES DEL DEPARTAMENTO EDUCACION FEDERAL Los préstamos bancarios que continúan con sus garantizadores / agencias de servicio pueden afectar su cohorte. Es importante darle seguimiento a estos estudiantes. A continuación los servidores actuales que tiene el Departamento de Educación Federal:

22 Preguntas

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Concesiones (Grants) BECA FEDERAL PELL Es la base de los programas de Asistencia Económica Federal. Está disponible

Más detalles

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV Los fondos de los programas de Título IV se otorgan a los estudiantes asumiendo que éstos van a asistir a la Institución

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

JOHN R. JUSTICE PROGRAM

JOHN R. JUSTICE PROGRAM JOHN R. JUSTICE PROGRAM Formulario de Solicitud 2014 SOLICITUD: FORMULARIOS Y DOCUMENTOS J o h n R. J u s t i c e 2 0 1 4 - P a g. 1 6 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA-PUERTO RICO Solicitud de fondos - John R.

Más detalles

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Manual del Estudiante Consumidor. Oficina de Asistencia Económica Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe Manual del Estudiante Consumidor Oficina de Asistencia Económica 1 MANUAL DEL ESTUDIANTE CONSUMIDOR Este manual tiene el propósito de orientar a

Más detalles

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Préstamos Federales Estados Unidos El Departamento de Asistencia Financiera de la UCE administra el programa de Préstamos Federales del Departamento de Educación

Más detalles

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ Vicepresidencia Auxiliar Asuntos Financieros POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS. Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales?

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS. Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales? UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE DEPARTAMENTO DE FEDERAL FUNDS Qué debes Saber para Ingresar al Programa de Préstamos Federales? La Universidad Católica Nordestana (UCNE), es una Institución de enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica I. INTRODUCCIÓN La ley federal que regula el uso de los fondos asignados

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

Federal Student Aid Planes de pago definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes

Federal Student Aid Planes de pago definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes Federal Student Aid Planes de definido por los ingresos para préstamos federales para estudiantes Qué es un plan de definido por los ingresos? Un plan de definido por los ingresos es un plan de que establece

Más detalles

Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos. Financial Aid Nevada State College

Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos. Financial Aid Nevada State College Ayuda Federal Para Estudiantes (FAFSA) como aplicar y cuales son los requisitos básicos Financial Aid Nevada State College Qué es FAFSA? Es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA).

Más detalles

Asistencia Financiera. Presentación ofrecida por:

Asistencia Financiera. Presentación ofrecida por: Asistencia Financiera Presentación ofrecida por: Temas 1. Aplicando para Asistencia Financiera y Becas 2. Como recibir tu oferta 3. Como mantener tu elegibilidad Estudiantes de Grado Costo Estimado de

Más detalles

Asistencia Financiera

Asistencia Financiera Asistencia Financiera Presentación ofrecida por: Student Financial Aid and Scholarships Temas 1. Aplicando para Asistencia Financiera y Becas 2. Como recibir tu oferta 3. Como mantener tu elegibilidad

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA

CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA PROGRAMAS FEDERALES Beca Federal Pell CRITERIOS PARA LA ELEGIBILIDAD A LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA Esta beca es subsidiada por el Gobierno Federal y se puede solicitar utilizando el formulario

Más detalles

Cinthya S. Rivera. VP Asociada Asistencia Económica Sistema Universitario Ana G. Méndez

Cinthya S. Rivera. VP Asociada Asistencia Económica Sistema Universitario Ana G. Méndez Cinthya S. Rivera VP Asociada Asistencia Económica Sistema Universitario Ana G. Méndez Referencia Legal CFR Parte 34 sección 668.34 http://www2.ed.gov/policy/highered/reg/hearu lemaking/2009/integrity-qa.html

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro sobre la cartera exigible vencida del préstamo estudiantil, a través de la implementación de diferentes acciones, con el fin de recuperar

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Información general sobre pagos. Una guía para pagar tus préstamos estudiantiles federales

Información general sobre pagos. Una guía para pagar tus préstamos estudiantiles federales Información general sobre pagos Una guía para pagar tus préstamos estudiantiles federales Índice Una guía para pagar tus préstamos estudiantiles federales...2 Conoce sobre los planes de pago disponibles...4

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

Dirección Postal: Dirección de E MAIL: Número de licencia de Conducir: Programa de Estudio: Año de Estudio: 1 2 3 4 5

Dirección Postal: Dirección de E MAIL: Número de licencia de Conducir: Programa de Estudio: Año de Estudio: 1 2 3 4 5 PO Box 192303 San Juan, P.R. 00919 2303 / PO Box 1674 San Sebastián, P.R. 00685 Tel. (787) 765 3560 Fax (787) 777 0025 / Tel. (787) 896 2252 Fax (787) 896 0066 www.edpuniversity.edu Oficina de Asistencia

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Que es la ayuda financiera?

Que es la ayuda financiera? National Association of Student Financial Aid Administrators Presents Que es la ayuda financiera? Que es ayuda financiera? Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes(FAFSA) Es una ayuda extra

Más detalles

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA

IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA IDEA ACERCA DEL USO DE BENEFICIOS PÚBLICOS NOTIFICACIÓN ESCRITA Introducción Como un padre, recibe esta notificación por escrito para darle la información sobre sus derechos y protecciones bajo los Individuos

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMO ESTUDIANTIL SUBSIDIADO (STAFFORD LOAN) 2014-15 SR. DIOMEDES PAGAN NAVARRETTE OFICIAL DE ASISTENCIA ECONOMICA IV OFICINA

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Instrucciones sobre el cumplimiento del asesoramiento de ingreso del Direct Loan Program

Instrucciones sobre el cumplimiento del asesoramiento de ingreso del Direct Loan Program Instrucciones sobre el cumplimiento del asesoramiento de ingreso del Direct Loan Program Para cumplir con los requisitos del asesoramiento de ingreso, usted debe leer el presente documento y firmar una

Más detalles

Guía para Completar la Entrevista de Entrada Entrance Counseling

Guía para Completar la Entrevista de Entrada Entrance Counseling Guía para Completar la Entrevista de Entrada Entrance Counseling Revisada: 6/2015 Assoramiento de Ingreso (Obligatorio) Si no ha recibido anteriormente un préstamo del Direct Loan Program o del Programa

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 0: REGISTRO DE EMPRESA Este formulario se utilizará para notificar los datos generales de la empresa. Se registrara una sola vez y le aparecera respondida en los

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Qué Unidad gestiona la nómina del personal de la UMH?... 2 2. Dónde puedo consultar mi nómina?... 2 3. Cómo puedo resolver mis dudas con la nómina?... 2 4. Cómo y cuándo se abona

Más detalles

MANUAL DE PRÉSTAMOS. Información sobre el programa de préstamos estudiantiles federales

MANUAL DE PRÉSTAMOS. Información sobre el programa de préstamos estudiantiles federales MANUAL DE PRÉSTAMOS Información sobre el programa de préstamos estudiantiles federales OFICINA DE ASISTENCIA ECONÓMICA WWW.PUPR.EDU/FINANCIALAID 787.622.8000 EXT. 249 ASISTENCIAECONOMICA@PUPR.EDU Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL

PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL Preparado por: Ernesto Rivera P. Autorización: Procedimiento No.: PADM-01 PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES EN PAPEL CONTENIDO

Más detalles

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa

Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa Futuros y opciones en mercados organizados Novedades en la operativa de la Caixa Le presentamos las mejoras y cambios que la Caixa tiene previsto introducir en el Servicio de Intermediación de la operativa

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

Programa de condonación de préstamos por servicio público

Programa de condonación de préstamos por servicio público Ayuda federal para estudiantes Programa de condonación de préstamos por servicio público Estimado prestatario de préstamos federales para estudiantes: Agradecemos su interés en el Programa de condonación

Más detalles

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1 UNA Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca Versión1.1 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS Presentación... 3 Paso1 Conocer cuáles son las oportunidades de Becas... 4 Paso2 Realizar la

Más detalles

Aviso de privacidad para www.rubyescobar.com

Aviso de privacidad para www.rubyescobar.com Aviso de privacidad para www.rubyescobar.com El aviso de privacidad forma parte del uso del sitio web www.rubyescobar.com RESPONSABLE REGIONAL MUSIC S.A. DE C.V. una empresa ubicada en Av. Hidalgo 2375

Más detalles

Financial Aid and Scholarships. Financial Aid. Ayuda Financiera y Becas. UC Merced Office of Financial Aid and Scholarships

Financial Aid and Scholarships. Financial Aid. Ayuda Financiera y Becas. UC Merced Office of Financial Aid and Scholarships Financial Aid and Scholarships Financial Aid Ayuda Financiera y Becas UC Merced Office of Financial Aid and Scholarships 1 Compañeros en el Exito Estudiantíl Communicarse y colaborar con su estudiante

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Cómo pagar por sus estudios universitarios?

Cómo pagar por sus estudios universitarios? Cómo pagar por sus estudios universitarios? Esta guía le ayudará a usted (ya sea padre de familia, estudiante, educador o miembro de la comunidad) a conocer cómo funciona el proceso de asistencia financiera

Más detalles

Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres

Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres Ayuda financiera, préstamos escolares, estudio y trabajo, y becas para la educación universitaria Patricia Jackson Wadquidia Retta Está preparado

Más detalles

Universidad Autónoma de Asunción

Universidad Autónoma de Asunción PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA MODALIDAD E-LEARNING La organización de las actividades en la modalidad e-learning es fundamental para asegurar el desarrollo adecuado de los cursos. Ello requiere planificación,

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Reporte Registro de Personas con Discapacidad SISTEMA INTEGRAL DE LA PROTECCION SOCIAL SISPRO SISTEMA DE GESTION DE DATOS SGD Reporte Registro de Personas con Discapacidad CÓDIGO: VERSIÓN: 3 FECHA: 201310 Reporte Registro de Personas con Discapacidad

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Asistencia Económica. Folleto Informativo de Costos y Recursos Financieros

Asistencia Económica. Folleto Informativo de Costos y Recursos Financieros Asistencia Económica Folleto Informativo de Costos y Recursos Financieros Entendemos que la matrícula y costos relacionados pueden desempeñar un papel importante en el proceso de selección de la Universidad.

Más detalles

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL

NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE REEMBOLSO INSTITUCIONAL NORMATIVA DE COSTOS DE MATRÍCULA, CUOTAS Y CARGOS, PLAN DE PAGO Y LA POLÍTICA DE VICEPRESIDENCIA DE FINANZAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS BAYAMÓN CAROLINA VEGA BAJA - PONCE I- Introducción Caribbean University

Más detalles

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13 Spanish: Biweekly Pay FAQ Conversión al ciclo de pago quincenal Información general 1. Por qué la UC está implementando este cambio? 2. Cuáles son las ventajas para mí? 3. Cuándo entrará en vigencia el

Más detalles

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación

Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación California s Protection & Advocacy System Línea gratuita:(800) 776-5746 Proyecto de ley 468 (Emmerson/Beall/Mitchell/Chesbro) Programa estatal de Autodeterminación Diciembre de 2013, Pub. N. F077.02 El

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

Guía de Gestión de Contratos

Guía de Gestión de Contratos Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V

Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Nutrición Técnica Animal S.A. de C. V Política De Privacidad. Por medio de nuestra política de privacidad le ponemos al tanto de las debidas condiciones de uso en este sitio. La utilización de estos implica

Más detalles

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera:

1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Los Centros de Cómputo de la Universidad de Oriente están conformados de la siguiente manera: TEMA DE INVESTIGACION DE TESIS DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DEL ACTIVO FIJO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1. TITULO DESCRIPTIVO

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

Instructivo I-000269

Instructivo I-000269 Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO FEBRERO DE 2010 ÍNDICE Página CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 2 CAPÍTULO II DE LAS BECAS Y EL CRÉDITO UNIVERSITARIO 3 CAPÍTULO III

Más detalles

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS Completa y efectiva herramienta Helpdesk para que pueda gestionar las consultas de sus clientes, usuarios o visitantes de su Web de la forma más sencilla y personalizada, el producto es Marca Blanca ofreciendo

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 Eloisa Devietti SEEP Grupo de Trabajo Savings-Led Financial Services Principio 1: Integridad del Programa Un proyecto de Grupos

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD CENTRAL DE VIVERES DEL SURESTE SA. DE C.V., con domicilio en calle Calle 39 S/N Av. 5 y 7, Colonia Moderna, ciudad Córdoba, entidad federativa Veracruz, C.P. 94640, en la entidad de

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds)

Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Instrucciones Generales para completar Plan de Trabajo para el Homeless Prevention and Rapid Rehousing Program-2010 (HPRP-ARRA Funds) Deberá leer detenidamente estas instrucciones antes de completar el

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

Minicurso: COMO PONER MI WEBSITE EN INTERNET

Minicurso: COMO PONER MI WEBSITE EN INTERNET Minicurso: COMO PONER MI WEBSITE EN INTERNET ***************************************************************************** TABLA DE CONTENIDOS: Parte 1: LA IMPORTANCIA DE TENER Y MANTENER NUESTRO NOMBRE

Más detalles

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX Introducción En Colombia las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) se reglamentaron

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Guía para el Estudiante (Consumer Information Guide) Oficina de Asistencia Económica

Guía para el Estudiante (Consumer Information Guide) Oficina de Asistencia Económica Guía para el Estudiante (Consumer Information Guide) Oficina de Asistencia Económica 1 INTRODUCCIÓN La educación universitaria produce grandes beneficios individuales y sociales pero cuesta tiempo, dinero

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles