ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE. Prediseño 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE. Prediseño 2009"

Transcripción

1 ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE Prediseño 2009

2 ANTECEDENTES 2 tipos de instituciones de formación en arte Polimodales ADYCO (Dir. Sec) hs Polimodales ADYCO (DEA)+ TAP (contraturno) ( hs) Materias de ADYCO 1ro 2do 3ro Lenguajes Artísticos X X Comunicación Culturas y Estéticas Contemporáneas (FG) Diseño X X X TAP de Danza TAP de Artes Visuales TAP de Música Imágenes y Contextos X

3 CUESTIONES QUE LLEVARON AL CAMBIO Se propone la Escuela Secundaria de Arte, en el marco de las leyes actuales. La Escuela Secundaria de Arte presenta las orientaciones en los lenguajes como campos disciplinares de formación (ya no como materias), Permite acercar la formación específica que ofrecen los Polimodales de Arte de la DEA a la actual formación general del conocimiento en el arte de ADYCO. La diferencia entre la presencia o ausencia de TAP, estaría dada sólo por la profundización en los campos de formación en los TAP.

4 EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Ciclo Básico La formación artística interviene por MATERIAS: Teatro Música Danza Plástica-Visual Ciclo Superior La Formación Artística se presenta como Escuela Secundaria de Arte con ORIENTACIONES en: Artes Visuales y Audiovisuales Danza Música Teatro Literatura Cada Orientación tiene materias que recortan el campo de estudio

5 SENTIDO DE LA ESCUELA DE ARTE Nivel Secundario: Construcción de una ciudadanía activa; autonomía para intervenir en el mundo social, político, laboral, continuidad de estudios. Institución cultural *exponer, debatir, intercambiar experiencias estéticas, *poner en conflicto las formas de producir y consumir arte fuera de la escuela/ las posibilidades de realizar prácticas artísticas significativas en el ámbito escolar *desarrollar aspectos más personales e individuales a partir del estudio sistemático y profundo de cada disciplina artística que propongan las instituciones.

6 CUESTIONES NODALES DE ENCUENTRO DE LAS ORIENTACIONES Poética: no sólo como estructura, sino en sus procesos de producción (poiesis) Construcción de mundos posibles, ficcionales, distintas formas de (re)presentarlos. Conceptos comunes, desde la mirada de cada orientación: tiempo, espacio, forma, que constituyen abstracciones.

7 LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE Concepciones Arte como forma de conocimiento Acciones pedagógicas el docente llevará a cabo acciones que permitan al alumno elaborar conocimiento sobre: *el recorrido de cada uno de los lenguajes para construir sus componentes, sus formas de organización, etc. *las circunstancias y momento histórico en que el arte se configura como tal, *las rupturas; los contrastes tales como tradicióninnovación, etc. * los sujetos que intervienen en los procesos de cambio, etc.

8 Concepciones Arte *como manifestación y producto cultural Se relaciona con Arte *como sistema simbólico Acciones pedagógicos El docente deberá seleccionar o elaborar materiales que posibiliten a los alumnos: las formas simbólicas en el arte se organizan desde sonidos, gestos, imágenes, movimientos y palabras. * se producen en el intercambio social significativos para los sujetos que intervienen en los procesos de producción y recepción. los sistemas simbólicos se construyen en el transcurso del tiempo, y sufren modificaciones de acuerdo a las sociedades y contextos de realización. El arte en el nivel secundario requiere de una mirada profunda estableciendo relaciones entre: Las culturas juveniles Los nuevos medios Las prácticas estéticas que se relacionan con el arte

9 SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Distanciamiento de prácticas que la vacían de significado, tales como: El abordaje de los lenguajes disciplinares como mero dato de estructuras conceptuales descontextualizadas; Enfatizar los procedimientos contrapuestos a las técnicas, que constituyen formas de resolución pero no explicitan cómo. el abordaje de prácticas modelizantes que sólo reproducen estereotipos (sin que medie análisis, ni confrontación con rupturas, etc.) Revisar las formas de trabajo, desde las obras, no desde la aplicación que resulta en mero ejercicio. Las oportunidades en que el arte interviene en la escuela se reduzca a las efemérides El arte concebido como un saber procedimental, donde se exhibe sólo desde la producción, sin mostrar otros procesos de construcción del conocimiento artístico.

10 Cada orientación puede señalar los aspectos que desestima, como aquellos a los que intenta enfatizar o revalorizar. Artes Visuales y Audiovisuales Salir del Perceptualismo neutro //propiciar una mirada social del arte atendiendo a intereses de los jóvenes. Música Discriminación aislada de componentes del lenguaje //análisis relacional en la obra vinculando a la producción Literatura La autoridad situada en la palabra escrita //el alumno opina, particupa, decide cómo se apropia del texto. Teatro Teatro como espacio para la catarsis // subjetividad como construcción conceptual Danza Considerar determinados estilos y géneros como modelizadores cuando hay otras alternativas de danza y de trabajo corporal.

11 OTRAS REFORMULACIONES ADYCO *marcos generales del arte: Culturas y Estéticas Contemporáneas *materias de la modalidad permitían una mirada sobre otros lenguajes y disciplinas artísticas: Diseño, Imágenes y Contextos, etc. ESCUELA SECUNDARIA DE ARTE Contenidos anteriores revisados a la luz de marcos actualizados: mirada crítica sobre las tecnologías, sobre la concepción de una cultura única, hegemónica, la noción de contexto recortada a los ámbitos. Arte y Nuevos Medios (4 año) Arte y Culturas Contemporáneas (5 año) Arte y Contextos (6

12 Orientación en Literatura Esta orientación dará a los alumnos la posibilidad de transitar de manera frecuente, sostenida y profunda prácticas del ámbito literario, tanto de lectura como de producción. Materias Prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura I,II y III Retoma el abordaje que se viene haciendo desde la ESB. Se propone focalizar y profundizar PL en las que se lee y se escribe literatura de manera sistemática, crítica y académica. Taller de lectura y escritura literaria I y II Pone en juego P de lectura y escritura centradas en la producción de textos literarios, antologías, reseñas críticas, revistas, etc., confrontándolos permanentemente con la lectura de textos referenciales. Seminario de Lectura crítica Se propone indagar en los textos literarios para dar lugar a una mirada crítica en torno a lo que se lee, formular hipótesis propias y encontrar un modo personal de lectura.

13 Orientación en Artes Visuales y Audiovisuales Construir un mirada critica y reflexiva sobre la producción visual y audiovisual contemporánea y le posibilite desarrollar proyectos propios utilizando ambos lenguajes en la producción de sentido. Se introducen los nuevos medios y la imagen en movimiento. La importancia del lenguaje audiovisual permite revisar formas de aprendizaje, comunicación y producción en que se suele pensar la praxis artística. Materias Cuarto año: acento en los componentes del Lenguaje Visual Y Audiovisual ; construcción de la mirada socio-histórica y cultural. Lenguaje Visual I; Introducción al Lenguaje Audiovisual Quinto año: relación entre componentes del lenguaje con los procedimientos de configuraciones visuales y audiovisuales; lo técnico es un medio para la construcción de sentido. Lenguaje Visual II; Medios Audiovisuales e Imagen digital. Sexto Año: énfasis en la producción contextual del alumno en su comunidad y en este tiempo. Intervención en un espacio público y en la ideación, desarrollo y ejecución de un proyecto propio que integre la dimensión visual y audiovisual. Lenguaje Visual III y Proyecto de producción integral.

14 Orientación en Teatro Profundiza el estudio disciplinar desde la producción y el análisis. Se les propondrá a los alumnos/as transitar una experiencia teatral concreta. El/ la alumno podrá incorporar otra mirada acerca de la realidad y de cómo se interviene y modifica. Materias Lenguaje Teatral I-II (para 4º y 5º): propone generar herramientas analíticas, perceptuales e interpretativas orientadas a la comprensión del lenguaje teatral, visto este con una mirada integral atendiendo a semejanzas con otros lenguajes. Actuación I-II (para 4º y 5º): a través del quehacer teatral, los alumnos profundizarán el registro de su cuerpo en articulación con el trabajo de su voz, como vehículos de comunicación y medio para exteriorizar su mundo interno así como para conocer, representar e interpretar la realidad y el mundo circundante. Proyecto de Producción en Teatro (para 6º): Este espacio se propone como una síntesis de todo el trayecto de formación específica de esta Secundaria. El objetivo de esta materia es que los alumnos puedan desarrollar un proyecto de producción teatral, contemplando asimismo otros aspectos posibles de estar involucrados en una obra de estas características, como la música, etc.

15 Orientación en Danza Esta formación posibilitará que los alumnos reconozcan la danza como un lenguaje comprendiendo su carácter simbólico y metafórico. Para esto, se propiciarán instancias donde puedan producir e investigar los componentes del lenguaje mediante la exploración y creación de discursos corporales propios. Materias Trabajo corporal 1, 2 y 3 (para cuarto, quinto y sexto respectivamente) en donde se trabajará sobre aspectos técnicos con el objetivo de ampliar las posibilidades de movimiento y conocer los elementos del lenguaje. Improvisación y composición 1 y 2, y Taller de producción coreográfica (para cuarto, quinto y sexto respectivamente) en donde se abordarán las herramientas y los procedimientos de la organización del movimiento en la producción de discursos corporales.

16 e n Orientación en Música Se focaliza en la interpretación de la música a partir de comprensión del lenguaje relacionado a la producción contextualizada. Los alumnos podrán componer, ejecutar arreglos y obras propias, guardando ciertas pautas de género y estilos. Para entender los contextos musicales deberán participar en distintos roles y situar la producción con relaciónán

17 CAJA CURRICULAR 4 año Módulos x Semana Espacios Curriculares Visuales- Audiovisuales Música Danza Teatro Literatura 2 Prácticas del lenguaje 2 Matemática 2 Inglés 2 Educación Física 2 Física 2 Historia 2 Geografía 2 Ciudadanía y política 2 Arte y Nuevos Medios* 8 Materias específicas del lenguaje Lenguaje Visual 1 Introducción al Lenguaje Audiovisual Lenguaje Musical 1 Conjunto Vocal e Instrumental Trabajo Corporal 1 Improvisació n composición 1 y Lenguaje Teatral 1 Actuación 1 PDL en el ámbito de la Literatura 1 Taller de lectura y escritura literaria 1 26 Total

18 5 año Módulos x Semana Espacios Curriculares 2 Prácticas del lenguaje 2 Matemática 2 Inglés 2 Educación Física Visuales- Audiovisuales Música Danza Teatro Literatura 2 Química 2 Historia 2 Geografía 2 Ciudadanía, juventud y trabajo 2 Arte y Culturas Contemporáneas * 8 Materias específicas del lenguaje Lenguaje Visual 2 Medios Audiovisuales e Imagen Digital Leguaje Musical 2 Arreglos y Producción en Música Popular Trabajo Corporal 2 Improvisació n composición 2 y Lenguaje Teatral 2 Actuación 2 PDL en el ámbito de la Literatura 2 Taller de lectura y escritura 2 26 Total

19 6 año Módulos x Semana Espacios Curriculares 3 Prácticas del lenguaje 2 Matemática 2 Inglés 2 Educación Física 2 Biología Visuales- Audiovisuales Música Danza Teatro Literatura 2 Ciencias de la Tierra 2 Filosofía/ sociología ( cuatrimestral?) 2 Prácticas sociales en ciudadanía 2 Arte y Contextos* 6 Materias específicas del lenguaje 25 Total Lenguaje Visual 3 Proyecto Producción Integral de Lenguaje Musical 3 Composició n Musical Trabajo Corporal 3 Taller de producción coreográfica Proyecto de Producción en Teatro PDL en el ámbito de la Literatura 3 Seminario de lectura crítica

ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PAUTAS DE REASIGNACIÓN LAS REASIGNACIONES QUE SE EFECTÚEN

Más detalles

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior.

A continuación se describe el perfil de las diferentes orientaciones que se proponen para el Ciclo Superior. SRES PADRES DE 2DO Y 3ER AÑO: ESTOS SON LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ORIENTACIONES VIGENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL CICLO ORIENTADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA. LES SOLICITAMOS LOS LEAN JUNTO

Más detalles

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012

BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012 BACHILLERATO DE BELLAS ARTES Plan 2012 1 año del Ciclo Básico de Formación Estética > Taller de Lengua e Iniciación Literaria: 2hc > Espacio de Producción Musical: > Producción Instrumental Grupal: 4hc

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005 Ministerio de Educación

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

LA PLATA, 1 de julio de 2011

LA PLATA, 1 de julio de 2011 LA PLATA, 1 de julio de 2011 Visto la Resolución Nº 587/11 que aprueba el Marco General del Régimen Académico para la Educación Secundaria, su rectificatoria Resolución 1480/11 y los Marcos Específicos

Más detalles

PLAN de ESTUDIOS y CORRELATIVIDADES

PLAN de ESTUDIOS y CORRELATIVIDADES 22 FORMACIÓN BÁSICA PARA NIÑOS y PRE-ADOLESCENTES Ciclo Inicial: Ingreso con 9 a 13 años / EGB 1 completa. horaria 1 Año 1 I Taller de iniciación instrumental I 1 II Taller de iniciación musical I 3 Año

Más detalles

Te a t r o. 5º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte

Te a t r o. 5º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Te a t r o 5º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Título a otorgar: Bachiller en Arte - Teatro Ín d i c e Teatro...177 Plan de estudios...180 Contenidos mínimos

Más detalles

BACHILLERATO. 1º BACHILLERATO de CIENCIAS. Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I.

BACHILLERATO. 1º BACHILLERATO de CIENCIAS. Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I. BACHILLERATO Especifica Obligatoria De itinerario Comunes y de Libre configuración autonómica 1º BACHILLERATO de CIENCIAS Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Música Agosto, 2004

Más detalles

PLANES DE ESTUDIO 2014

PLANES DE ESTUDIO 2014 PLANES DE ESTUDIO 2014 PLAN DE ESTUDIO PRIMERO BÁSICO N de horas semanales mínimas Lenguaje y Comunicación 8 Educ. Matemática 6 Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Ciencias Naturales 3 Artes visuales

Más detalles

LA PLATA, 07 de octubre de 2015

LA PLATA, 07 de octubre de 2015 LA PLATA, 07 de octubre de 2015 VISTO las Resoluciones Nº 587/11 y 1480/11 que aprueban el Régimen Académico para la Educación Secundaria Orientada, la Educación Secundaria Técnica, la Educación Secundaria

Más detalles

Te a t r o 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte

Te a t r o 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Te a t r o 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Título a otorgar: Bachiller en Arte - Teatro Ín d i c e Teatro... 153 Plan de estudios... 156 Contenidos mínimos

Más detalles

Da n z a 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte

Da n z a 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Da n z a 6º a ñ o (ES) Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Título a otorgar: Bachiller en Arte - Danza Ín d i c e Danza... Plan de estudios... Contenidos mínimos de las

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Da n z a. Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte

Da n z a. Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Da n z a Orientación: Es c u e l a Se c u n d a r i a Or i e n t a d a en Arte Título a otorgar: Bachiller en Arte - Danza Especialidad en Da n z a En la propuesta que a continuación se detalla, Danza

Más detalles

ANEXO II. PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO) DURACIÓN CUATRO (4) AÑOS

ANEXO II. PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO) DURACIÓN CUATRO (4) AÑOS ANEXO II PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO) DURACIÓN CUATRO (4) AÑOS REQUISITOS DE INGRESO NIVEL MEDIO O POLIMODAL COMPLETO SEGUNDO NIVEL O SEGUNDO AÑO DEL CICLO MEDIO DE LA FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

LA PLATA, 8 de octubre de 2013

LA PLATA, 8 de octubre de 2013 LA PLATA, 8 de octubre de 2013 Visto la Resolución Nº 587/11 que aprueba el Marco General del Régimen Académico para la Educación Secundaria y los Marcos Específicos para la Educación Secundaria Orientada,

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro

Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Teatro Agosto, 2004

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Bachillerato LOMCE. 1r curso. Modalidad de Ciencias

Bachillerato LOMCE. 1r curso. Modalidad de Ciencias Bachillerato LOMCE 1r curso Modalidad de Ciencias Materias Troncales Materias Específicas Materias de libre Filosofía Educación física Lengua cooficial y literatura Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas

Más detalles

LA PLATA, Visto la Resolución Nº 3828/09, mediante la cual se aprueba los diseños curriculares de la Educación Secundaria

LA PLATA, Visto la Resolución Nº 3828/09, mediante la cual se aprueba los diseños curriculares de la Educación Secundaria LA PLATA, Orientada; y Visto la Resolución Nº 3828/09, mediante la cual se aprueba los diseños curriculares de la Educación Secundaria CONSIDERANDO: Que se hace necesario establecer pautas de inscripción

Más detalles

RELACIÓN DE ASIGNATURAS POR NIVEL EDUCATIVO PARA EL CURSO 2016/2017 1º de E.S.O.

RELACIÓN DE ASIGNATURAS POR NIVEL EDUCATIVO PARA EL CURSO 2016/2017 1º de E.S.O. RELACIÓN DE ASIGNATURAS POR NIVEL EDUCATIVO PARA EL CURSO 06/07 º de E.S.O. Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Castellana y Literatura Matemáticas 4 Matemáticas ª Lengua extranjera (inglés) 4 Inglés

Más detalles

Que por Resoluciones N 84/09 y 210/13 se han definido las orientaciones y los contenidos de los espacios curriculares del Ciclo Orientado;

Que por Resoluciones N 84/09 y 210/13 se han definido las orientaciones y los contenidos de los espacios curriculares del Ciclo Orientado; VISTO: VIEDMA, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 El Expediente Nº 143922-V-05 del registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que en el mismo obran actuaciones

Más detalles

VIEDMA, 30 DE MAYO DE 2018

VIEDMA, 30 DE MAYO DE 2018 VIEDMA, 30 DE MAYO DE 2018 VISTO: El Expediente Nº 143922-V-05 del registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Consejo Provincial de Educación; y CONSIDERANDO: Que en el mismo obran actuaciones

Más detalles

NORMALIZACIÓN CURRICULAR. Documentación Curricular Vigente

NORMALIZACIÓN CURRICULAR. Documentación Curricular Vigente NORMALIZACIÓN CURRICULAR Documentación Curricular Vigente 2017-2018 Descripción breve Se presentan la documentación curricular vigente en el Colegio Santo Domingo Año 2017 2018 2 1. Decretos Vigentes 2017...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

Plan de Estudios 2010

Plan de Estudios 2010 Plan de Estudios 2010 Ciclo Básico de Formación Estética 1 y 2 año Asignatura General Taller de Lingüística e Iniciación Literaria: 2hc Conjunto Vocal e Instrumental: 2hc Fundamentos Musicales: 4hc Instrumento:

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza

Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Danza Agosto, 2004

Más detalles

Primero de ESO (LOMCE)

Primero de ESO (LOMCE) Primero de ESO (LOMCE) MATERIAS Troncales Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera (Inglés) Matemáticas Geografía e Historia Biología y Geología Específicas Obligatorias Educación Física Educación

Más detalles

1 ESO. Troncales generales (5 materias) Específicas obligatorias (3 materias) Libre configuración autonómica (2 materias) Específica (1 materia)

1 ESO. Troncales generales (5 materias) Específicas obligatorias (3 materias) Libre configuración autonómica (2 materias) Específica (1 materia) ESO 2 materias 2 ESO materias (5 materias) s obligatorias ( materias) opcionales (5 materias) s obligatorias ( materias) Biología y geología Geografía e historia Lengua castellana y literatura Matemáticas

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL 1 AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PERFILES DOCENTES DIDÁCTICA GENERAL - Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. - Prof. y/olic. en Ciencias de la Educación. - Prof. en Pedagogía. - Prof. en Filosofía

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

C.F. GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO C.F. GRADO SUPERIOR

C.F. GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO C.F. GRADO SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA 1º CICLO (1º Y 2º) CURSO ORDINARIO PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR PROMOCIÓN NO SI SECUNDARIA 2º CICLO (3º Y 4º) CURSO ORDINARIO PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR TITULACIÓN NO

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

ISFDy T Nº Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 UNIDAD CURRICULAR. 2Hc 1Hc. 1Hc DATOS GENERALES

ISFDy T Nº Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 UNIDAD CURRICULAR. 2Hc 1Hc. 1Hc DATOS GENERALES ISFDy T Nº 9-002 Normal Superior Tomas Godoy Cruz PROGRAMA 2016 CARRERA PROFESORADO DE ARTES VISUALES UNIDAD CURRICULAR NOMBRE FORMATO REGIMEN LENGUAJES ARTÍSTICOS TALLER CUATRIMESTRAL PRESENCIALES CONSULTA

Más detalles

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO NUESTRO CENTRO TIENE EN MARCHA LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO NUESTRO CENTRO TIENE EN MARCHA LOS SIGUIENTES PROYECTOS: ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO ESO: 1º, 2º, 3º, 4º, PMAR-1, PMAR-2 BACHILLERATOS: BACHILLERATO DE CIENCIAS BACHILLERATO DE ARTES CICLOS FORMATIVOS: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN CONDUCCIÓN

Más detalles

ESPECIALIDAD ARTES PLÁSTICAS ASIGNATURA ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS HORA AULA PROCESOS Y MÉTODOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS 10 ene 27 jun 19:00 a 21:00

ESPECIALIDAD ARTES PLÁSTICAS ASIGNATURA ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS HORA AULA PROCESOS Y MÉTODOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS 10 ene 27 jun 19:00 a 21:00 ARTES PLÁSTICAS PROCESOS Y MÉTODOS DE LAS ARTES PLÁSTICAS 10 ene 27 jun 19:00 a 21:00 AULA A 14 FACULTAD DE BELLAS ARTES PROCESOS Y MÉTODOS DEL DISEÑO 10 ene 27 jun 17:00 a 19:00 AULA 015 FACULTAD DE BELLAS

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS ANEXO RESOLUCIÓN Nº 023/15 DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS ANTONIO CUNILL CABANELLAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS 1 2015 INTRODUCCIÓN Tipificación de Cátedra:

Más detalles

DIPLOMADO EN MEDIACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO DE PÚBLICOS

DIPLOMADO EN MEDIACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO DE PÚBLICOS UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN DIRECCIÓN DE POSTGRADO DIPLOMADO EN MEDIACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO DE PÚBLICOS PRESENTACIÓN El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.

HISTORIA Y GEOGRAFIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA. PROFESORADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA PRIMER AÑO: DIDÁCTICA GENERAL Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. y/clic en Ciencias de la Educación. Prof. en Pedagogía. Prof. en Filosofía y Pedagogía. HISTORIA

Más detalles

PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO)

PROFESORADO EN MÚSICA (Orientación INSTRUMENTO) RESOLUCIÓN 13234/99 DURACIÓN CUATRO (4) AÑOS REQUISITOS DE INGRESO SECUNDARIO COMPLETO SEGUNDO NIVEL O SEGUNDO AÑO DEL CICLO MEDIO DE LA FORMACIÓN BÁSICA EN MÚSICA COMPLETO (VER RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES)

Más detalles

Licenciatura en Danza Popular Mexicana.

Licenciatura en Danza Popular Mexicana. Síntesis del Plan de Estudios Licenciatura en Mexicana. Licenciatura en Mexicana. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Ocho semestres. CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Mexicana. OBJETIVOS Brindar al estudiante

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC ESCUELA NORMAL SUPERIOR Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC 2016 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Abordar y comprender distintas problemáticas del campo de lo social. Plantear diagnósticos,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS BACHILLERATOS (MODALIDADES Y MATERIAS)

ESTRUCTURA DE LOS BACHILLERATOS (MODALIDADES Y MATERIAS) BACHILLERATO ESTRUCTURA DE LOS BACHILLERATOS (MODALIDADES Y MATERIAS) En el siguiente cuadro puedes encontrar las materias obligatorias y optativas de 1º de Bachillerato. MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

1º de ESO. ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS Número de materias: 3. 2h. /c.u. 2h. /c.u. Educación física en Inglés. Religión/Valores Éticos.

1º de ESO. ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS Número de materias: 3. 2h. /c.u. 2h. /c.u. Educación física en Inglés. Religión/Valores Éticos. 1º de ESO Número de materias: 5 OBLIGATORIAS Número de materias: 3 DE GENERALES (5) 2h. /c.u. 2h. /c.u. Literatura (5h) Educación física en Inglés Tecnología, Programación y Robótica* Extranjera -Inglés

Más detalles

Consejo de Educación Inicial y Primaria Instituto de Formación en Servicio APOYO A LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO

Consejo de Educación Inicial y Primaria Instituto de Formación en Servicio APOYO A LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO Consejo de Educación Inicial y Primaria Instituto de Formación en Servicio APOYO A LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO Coordinadora: Inspectora Selva Pérez Stábile Propuesta 2014 Modalidad de trabajo

Más detalles

TIPO MATERIAS HORAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES)

TIPO MATERIAS HORAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES) LIBRE DISPOS. ESPECÍFICAS OPTATIVAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS TRONCALES º ESO (LOMCE) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES) GEOGRAFÍA

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2017/18

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2017/18 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2017/18 El sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO 4ºESO Humanidades

Más detalles

Cuadro comparativo del Plan 2006 y el Plan propuesto. Dedica - Carga Horaria ción Semana Anual l. Correlatividad

Cuadro comparativo del Plan 2006 y el Plan propuesto. Dedica - Carga Horaria ción Semana Anual l. Correlatividad Código Asignatura Profesorado Universitario en Música Plan de estudio propuesto Dedicación Primer Año Cuadro comparativo del Plan 2006 y el Plan propuesto Carga Horaria Sema nal Anual Correlativid ad 157101

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN

ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN ANEXO 1 ORIENTACIONES PARA LAS PROPUESTAS DE CUSOS DE CAPACITACIÓN Educación Inicial Ejes/ Temáticas/ Problemas de Enseñanza El juego como contenido de enseñanza en el marco del diseño curricular para

Más detalles

El BACHILLERA BACHILLERA O según la LOMCE Modalidades - CLM

El BACHILLERA BACHILLERA O según la LOMCE Modalidades - CLM El BACHILLERATO según la LOMCE Modalidades - CLM Aquí se describen las materias de cada modalidad de Bachillerato que existen, pero cada centro imparte unas u otras ylas organiza de distinta forma. Modalidad

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2017/18

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2017/18 OFERTA EDUCATIVA CURSO 2017/18 1º ESO TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA (3 HORAS) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3 HORAS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4 HORAS) MATEMÁTICAS (4 HORAS) INGLÉS (4 HORAS) EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Artes Musicales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Musicales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 197 El sentido general del currículum de en Educación Media se orienta hacia una apertura y exploración del campo

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciatura en Composición Coreográfica

Licenciatura en Composición Coreográfica Departamento de Artes del Movimiento Licenciatura en Composición Coreográfica MENCIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL PLAN DE ESTUDIOS Sánchez de Loria 443. C1173ACI. Buenos Aires, Argentina (54.11) 4866.2168. movimiento.una.edu.ar

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Alemán para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Alemán para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura 2005 PRIMER AÑO ANEXO IV

Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura 2005 PRIMER AÑO ANEXO IV Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura 2005 PRIMER AÑO Correlativas Libre (L)* 002 Cultura Contemporánea 64 R Arte y Cultura C 494 591 592 003 Introducción a los Lenguajes

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

Bachiller en Ciencias Sociales. Bachiller en Ciencias Naturales. Bachiller en Economía y Administración. Bachiller en Arte - Artes Visuales.

Bachiller en Ciencias Sociales. Bachiller en Ciencias Naturales. Bachiller en Economía y Administración. Bachiller en Arte - Artes Visuales. COMUNICACIÓN N 2/12 Objeto: Confección de Certificados analíticos completos, Plan de estudio Res.3828/09 (Solo Escuelas de Nivel Secundario de Gestión Estatal) Sres. Inspectores Jefes Regionales Sres.

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016

BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016 BACHILLERATO LOMCE IES de TAFIRA- NELSON MANDELA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016 MODALIDADES E ITINERARIOS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES

Más detalles

E.S.O. Educación Secundaria Obligatoria. de 12 a 16 años

E.S.O. Educación Secundaria Obligatoria. de 12 a 16 años E.S.O. Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años ESTRUCTURA DE LA ETAPA ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS ASIGNATURAS TRONCALES GENERALES OPCIÓN MATEMÁTICAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS o APLICADAS

Más detalles

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM

CURSOS TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DEL TEATRO (ARE600) GINO LUQUE MARTES 6-9PM TEORÍA DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO (ARE601) CRISTINA VELARDE MÓNICA SILVA MIÉRCOLES 6-9PM TEORÍA DE LA MÚSICA (ARE602) OMAR PONCE LUNES 6-9PM TENDENCIAS

Más detalles

Plan de estudios de 1º Bachiller (I)

Plan de estudios de 1º Bachiller (I) CIENCIAS Plan de estudios de 1º Bachiller (I) Tecnología Industrial I Cultura Científica Segunda lengua Extranjera I Materia troncal no cursada de la modalidad 1 Matemáticas I Física y Química Religión

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional 2017

Proyecto Educativo Institucional 2017 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat. Osorno Proyecto Educativo Institucional 2017 ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución Localización : Liceo Bicentenario Carmela Carvajal

Más detalles

ITINERARIOS LOMCE 1º ESO. - Lengua Castellana y Literatura 4 Horas. - Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Horas. - Matemáticas 4 Horas

ITINERARIOS LOMCE 1º ESO. - Lengua Castellana y Literatura 4 Horas. - Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Horas. - Matemáticas 4 Horas ITINERARIOS LOMCE 1º ESO - Lengua Castellana y Literatura - Primera Lengua Extranjera (Inglés) - Matemáticas - Geografía e Historia - Biología y Geología ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS - Educación Física - Religión

Más detalles

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA

11:05-12:00 5ª hora de CLASE 5ª hora de CLASE INFORMATICA Y TECNOLOGIA 12:00-12:55 MUSICA Y TEATRO INGLÉS INFORMATICA Y TECNOLOGIA HORARIO DE EXAMENES BASICA SECUNDARIA GRADO QUINTO 6:40-6:50 6:50-7:45 TECNOLOGIA E INFORMATICA 7:45-8:40 MATEMATICAS BIOLOGIA TECNOLOGIA E INFORMATICA 9:35-10:30 PLASTICAS Y DANZAS ETICA GEOGRAFIA 10:30-11:05

Más detalles

CURSO BLOQUES MATERIAS 1º ESO HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES MATERIAS 1º ESO HORAS SEMANALES BLOQUES MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivas Geografía e Historia Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas 4 Educación Física Biología y Geología

Más detalles

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº , las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y Resolución CFE Nº 83/09 Buenos Aires, 30 de julio de 2009 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, las Resoluciones CFE Nos. 24/07, 30/07, 72/08, 74/08, y CONSIDERANDO: Que según dispone el artículo

Más detalles

MATERIAS EN 1º DE E.S.O. LOMCE

MATERIAS EN 1º DE E.S.O. LOMCE MATERIAS EN 1º DE E.S.O. LOMCE Períodos lectivos Geografía e Historia. 3 Matemáticas. 4 Biología y Geología. 3 Primera lengua extranjera (Inglés). 4 Educación plástica y visual. 3 Tecnología. 3 Optativa:

Más detalles

CURSO FECHA ASIGNATURA GRUPO TURNO AULA HORA 1GINF2- C1-M 1GINF2- C2-M- 1GINF1- Psicología de la educación 1GINF3- Psicología de la educación 1GINF2-

CURSO FECHA ASIGNATURA GRUPO TURNO AULA HORA 1GINF2- C1-M 1GINF2- C2-M- 1GINF1- Psicología de la educación 1GINF3- Psicología de la educación 1GINF2- EXÁMENES CURSO 2016-2017 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDA CONVOCATORIA ASIGNATURAS DE PRIMER CUATRIMESTRE Y PRIMERA CONVOCATORIA DE ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES Curso 1 07/06/2017 Curso

Más detalles

ANEXO I ORDENACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO EN SU RÉGIMEN NOCTURNO. Bloque 1º MATERIAS ARTES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS

ANEXO I ORDENACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO EN SU RÉGIMEN NOCTURNO. Bloque 1º MATERIAS ARTES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ANEXO I ORDENACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO EN SU RÉGIMEN NOCTURNO Bloque 1º ARTES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS Elegir una (4) Fundamentos del Arte I (4) Cultura Audiovisual I (4) (4) Latín

Más detalles

1º de ESO Programa bilingüe

1º de ESO Programa bilingüe PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.S.O. 2018-19 1º de ESO Programa bilingüe Número de materias: 5 Número de materias: 3 GENERALES (5) 2h. /c.u. 2h. /c.u. Literatura Extranjera -Inglés - Geografía e Historia - Biología

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 26 Viernes 30 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 7619 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 832 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

PENSUM DE ESTUDIOS LICEO HISPANOAMERICANO

PENSUM DE ESTUDIOS LICEO HISPANOAMERICANO PENSUM DE ESTUDIOS Primero Básico: PENSUM DE BASICOS Segundo Básico: Tercero Básico: 1. Matemática 1 2. Ciencias Naturales 1 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1 4. Comunicación y Lenguaje L1 Idioma

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS La estructura del plan de estudios de Graduado en Primaria se ha realizado teniendo

Más detalles

ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Corresponde a Expediente Nº 5802-32082/10 Alcance 1 ANEXO 1 ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REASIGNACIÓN DE DOCENTES DE 2º Y 3º AÑO DE LA EX EDUCACIÓN POLIMODAL A 5º Y 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

ESTRUCTURA DE 1º ESO

ESTRUCTURA DE 1º ESO OFERTA ACADÉMICA CURSO 018-19 ESTRUCTURA DE 1º ESO Troncales obligatorias Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Inglés Biología y Geología Geografía e Historia Educación Física Educación Plástica

Más detalles

1. Por Resolución N 302/12 de la DGCyE, se han integrado los actos

1. Por Resolución N 302/12 de la DGCyE, se han integrado los actos COMUNICADO N 18/13 06 de mayo de 2013 Objeto: Confección de Títulos y Certificados analíticos incompletos Escuelas dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria Sres. Inspectores Jefes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO VII CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO 1. er Curso 2.º curso Análisis Musical I Biología y Geología Cultura Audiovisual I Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Física y Química Fundamentos

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

Proyecto Educativo para del TALLER DE DIBUJO A LAPÍZ

Proyecto Educativo para del TALLER DE DIBUJO A LAPÍZ I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Proyecto Educativo para del TALLER DE DIBUJO A LAPÍZ 1.1 MODALIDAD: Presencial 1.2 DURACIÓN: Un Cuatrimestre 1.3 JUSTIFICACIÓN: El dibujo es un medio de expresión y un arte

Más detalles

Licenciatura en Escenografía Septiembre, 1994

Licenciatura en Escenografía Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en el área de la escenografía, a través de una educación integral, que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 El sonido SONIDO: El sonido (imagen) en la era digital. Creación musical a través de Audacity (software

Más detalles

0909/2010 C.G.E. RESOLUCIÓN Nº Expte. Nº ( ).- PARANA; 07 ABR 2010 VISTO:

0909/2010 C.G.E. RESOLUCIÓN Nº Expte. Nº ( ).- PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: PARANA; 07 ABR 2010 VISTO: La Resolución Nº 365/10 CGE por la que se aprueba la Estructura Curricular Preliminar y los Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL

Más detalles

ANEXO V. HORARIO ESCOLAR SEMANAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Ordenación para Canarias del RD 1105/2014 de 26 de diciembre)

ANEXO V. HORARIO ESCOLAR SEMANAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Ordenación para Canarias del RD 1105/2014 de 26 de diciembre) Folio 28 de 42 ANEXO V HORARIO ESCOLAR SEMANAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Ordenación para Canarias del RD 1105/2014 de 26 de diciembre) PRIMER CICLO DE ESO Troncales Específicas Libre configuración

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO CON JEC º y 4º Básico

PLAN DE ESTUDIO CON JEC º y 4º Básico COLEGIO GALILEO QUILLOTA PLAN DE ESTUDIO CON JEC 2018 3º y 4º Básico 1. Lenguaje y Comunicación (1 hora Reforz.) 9 2. Matemática (1 hora Reforz.) 7 3. Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 4. Ciencias

Más detalles