BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015"

Transcripción

1 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 29. Septiembre de 2015 Elaborado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Crea con tus manos LA VUELTA AL COLE Qué debo saber? En este número: Entrevista del mes: propietarios de la Librería Monesterio Información sobre la vuelta al cole. Temáticas trabajadas durante el verano. Noticias de actualidad. Cada vez más atención, formación e información.

2 Manuel Villalba Zoilo. Ana María Bautista Vargas. Propietarios de la Librería Papelería Monesterio. Desde qué año lleva abierta la librería? El próximo mes de Junio celebramos los 20 años de apertura. En estos años han visto incrementado el consumo de material escolar que se solicita desde los centros educativos? No. En los centros que atendemos concretamente el material que solicitan no ha incrementado de manera significativa Los padres y madres vienen buscando marcas concretas o se decantan más por las marcas blancas? En los cursos de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria vienen con la lista especifica que les facilita el centro, por tanto quieren ese material en concreto. En cursos posteriores son mas libres de decidir que comprar aunque se cuidan mucho, independientemente de las marcas, de adquirir productos de calidad, y nosotros de ofrecerlos. Ocurre lo mismo con el material especificado por los centros educativos? Si, la situación y las pretensiones son las mismas. A cuánto asciende aproximadamente el gasto medio de material escolar para cada menor? El material escolar sin contar los libros de texto depende del curso en sí, incluyendo la mochila hablaríamos de una media de 100 Euros. Los libros de texto también van en función del curso, encontrando el más económico sobre 100 Euros y el más caro 228 Euros. Creen que las madres y padres están bien informados sobre las ayudas y becas? Estamos en un pueblo pequeño y creo que este tipo de información llega rápido a todas las familias. Cuánto puede ahorrar aproximadamente en el material escolar de cada menor una familia que tenga beca? Bueno pues eso ahora mismo depende del dinero que llegue a cada centro, a más dinero más ahorro. En el caso de los colegios, es a ellos a quien les hacen el ingreso del dinero y éste pasa a la librería, normalmente cubre sobre el 50% del coste de los libros de texto y para todas las familias becarias por igual. En el caso de los centros de educación secundaria la beca llega al 90% del gasto total de los libros de texto. El Centro Mancomunado de Consumo de Tentudia trabaja para informar a los consumidores, pero también a las empresas. qué opinión tienen sobre este servicio que se viene prestando en la Mancomunidad desde el 2009? Mi opinión personal es que hacen un gran trabajo a nivel de Mancomunidad.

3 LA VUELTA AL COLE Ya está aquí la vuelta al cole, tan temida todos los años por aquellos padres con hijos en edad escolar. Y para los que las mochilas, libros, útiles de escritura, uniformes, calzado y un sinfín de artículos conforman una lista que para algunos se hace interminable. Por esta razón, desde el Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, lanzamos, un año más, la Campaña Informativa La Vuelta al Cole, donde damos una serie de recomendaciones encaminadas a aliviar, en lo posible, el alto coste que dicho regreso, tiene en las economías familiares y algunos consejos para motivar a nuestros hijos/as al regreso a sus obligaciones. Pero, realmente es necesaria la compra de todos esos accesorios? En esta ocasión, como en otras tantas a lo largo del año, nos dejamos llevar por campañas publicitarias dirigidas tanto a la población más joven como a la adulta, avasallándonos mediante colores y personajes que harán que nuestras hijas y nuestros hijos acudan con mucha más alegría al colegio. Debemos detenernos, recapacitar y pensar, ya que hemos dejado de lado la verdadera función de la escuela, que no es otra que aprender, y la hemos sustituido por una pasarela de consumismo donde el líder ya no es el/ la más aplicado/a de la clase, sino aquel/aquella que lleva más personajes famosos en su material escolar que cada mes de octubre estrena y cada mes de junio abandona. Por ello creemos de vital importancia aportar una serie de recomendaciones para ayudar, en la medida de lo posible, a que esta etapa sea más llevadera.

4 COMPRAS Promover en los/as niños/as, jóvenes y mayores un consumo responsable a la hora de hacer frente al inicio del curso escolar, Informar desde pequeños hasta adultos de las ventajas tanto ecológicas como sociales y/o solidarias de adquirir productos del comercio justo y Concienciar sobre la importancia de presentar una actitud crítica ante los medios de comunicación y la publicidad que estos nos ofrecen, son los objetivos que debemos plantearnos en cuanto a las compras del material escolar. Os aportamos algunas recomendaciones más específicas en cuanto a estas compras que os ayudarán a ahorrar: Hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años. Así controlaremos las compras por impulso. Una vez hecho el listado, calcularemos y haremos una primera aproximación a la cantidad que no queremos sobrepasar. Escalonar las compras en la medida de lo posible. Pero no esperar a los últimos días, ya que el precio puede que se haya incrementado, es necesario ser previsor. Comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos, pero no hay que dejarse llevar sólo por las ofertas que recogen los folletos publicitarios o los grandes carteles en centros comerciales. No es obligatorio comprar libros de texto o el material escolar en un establecimiento o en un colegio determinado. Si se lo imponen puede denunciarlo. Se puede contemplar la posibilidad de comprar, si sirven, los libros de años anteriores de familiares, amigos, etc. Comparar precios de una librería a otra puede suponer hasta 25 euros de diferencia, no se apresure. Conviene estudiar si las promociones (ticket descuento, vales...) realmente compensan y son interesantes. Algo que nos puede venir bien es analizar los pack de productos que incluyen varios iguales y que sabemos con certeza que vamos a usar (diez cuadernos o lápices) o distintos y que también tendrán uso (mochila con estuche que quizá sea más económico que comprándolo por separado. Elija la mochila que mejor se adapte a las necesidades del menor, que no es necesariamente la más cara ni la que está de moda este año. Optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa, puede reducir casi en un 30% el gasto total. Lo mismo ocurre con otros artículos, como las mochilas. En cualquier caso, tanto la ropa de abrigo como la deportiva son prendas más caras pero se utilizan continuamente, por lo que tienen que ser de buena calidad. También se debe tener en cuenta que los pequeños están en época de crecimiento y en un año pueden experimentar cambios importantes. Elija prendas con suficiente amplitud para ajustarlas conforme aumente la estatura y complexión del niño. Conserve los tickets de compra un tiempo, por si resultase defectuoso o tuviésemos algún problema.

5 CALZADO En cuanto al calzado en particular, hay que tener en cuenta que lo mejor no es comprar un número más del que usa el/la niña/o, sino que el zapato debe dejar unos 10 mm de espacio libre para que pueda crecer el pie sin molestar ni dañar. La mejor suela es la de caucho o goma, por ser flexible y antideslizante, y la mejor plantilla es la de cuero, que absorbe mejor la transpiración. Además tienes que ser fáciles de atar para que el pie quede bien sujeto. Estad atentos al etiquetado, nos aportara toda la información que necesitemos sobre los componentes del zapato. ALIMENTACION La alimentación es muy importante durante todo el año, pero especialmente en esta época es cuando tenemos que prestar más atención a la elaboración de menús equilibrados y saludables. Hacer sus aperitivos lo más sanos y saludables posibles, basándolos en frutas, lácteos, bebidas sin azúcar de preferencia zumos naturales y bocadillos cuyo relleno sea bajo en grasas. Sumando a lo anterior un desayuno nutritivo y un almuerzo contundente tendrán lo necesario para desincentivar los picoteos de comida basura que puedan conseguir en el kiosco del colegio o alrededores. HORARIOS Y ADAPTACION Un par de semanas antes del comienzo del curso escolar hay que empezar a adaptar a las y los menores a su nuevo horario, las siestas, la hora de irse a la cama, las comidas cuanto antes comiencen a coger el ritmo del curso escolar menos trabajo y sueño les costará cuando empiecen a asistir a clase. Hacer actividades que involucren esfuerzo físico durante el día hará que estén más cansados al caer la tarde, propiciando el adelanto a la hora de dormir. Durante los días anteriores al inicio del curso y durante los primeros días del mismo, escuchen sus miedos y problemas, hablen con los niños y las niñas y recalquen sus aspectos positivos ( actividades que les gusten, encuentro con viejos amigos y conocer a nuevos compañeros de juego). Son momentos en los que se podrá aconsejar y acercarse a ellos mostrándoles empatía a través de nuestras propias experiencias, sin imponer ni restringir. También es importante la sensación que trasmiten los padres y las madres a los hijos/as respecto a volver a clase. Si se muestran decaídos y contrariados, los predisponen negativamente a este inevitable proceso. Hacer más lúdico el regreso al colegio compartiendo con ellos la compra de útiles, dándoles instancias de elección y ofreciéndoles opinión respecto a distintos aspectos pero con límites bien definidos, harán que estén más motivados con sus obligaciones. Dejen que participen en las compras de material y que ayuden a forrar los libros, a llenar su mochila, etc. Si es posible intenten que, si no conoce el centro educativo, puedan verlo antes de empezar el curso y que entren en contacto con sus nuevos compañeros antes de la vuelta al colegio. Integren sensaciones positivas al ritual de preparar los útiles para el día siguiente. Del mismo modo, se les debe pedir que organicen y ordenen su ropa, con esto les estarán inculcando responsabilidad en sus tareas.

6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES En el caso de las actividades extraescolares, las madres y los padres han de estudiar si realmente son convenientes antes de efectuar la matrícula, ésta se paga para todo el curso al inicio del mismo y, en muchas ocasiones se dan de baja en el primer trimestre. Hay que evitar cargar en exceso la jornada de las y los menores e instarles a que realicen cursos idóneos para su edad o aptitudes, pero también que sean acordes a sus gustos. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras preferencias cuando en realidad no cumplen con los deseos de los menores, con lo cual les costará mucho más tanto la asistencia como el aprovechamiento de las mismas. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento o entes locales y mancomunadas qué actividades proponen porque su coste, por lo general, será menor. 4 R Es necesario inculcar la reducción de residuos y la reutilización, reciclaje y reparación de material escolar existente. Hay trucos muy sencillos que pueden ayudarnos a reciclar/reutilizar/reparar aquellos materiales que tengamos de años anteriores: los estuches pintados de tinta podemos limpiarlos con amoniaco, casa, los lápices/bolígrafos/rotuladores sin gastar pueden saturarlos en las tareas de las libretas que aún tengan hojas limpias podemos utilizarlas hasta acabarlas para diversas funciones (como por ejemplo dibujar o reciclar las hojas usadas, para hacer la lista de la compra o anotar las cosas del dia a dia si nos hace falta). Para las libretas que compremos nuevas es imprescindible concienciar a l@s más pequeñ@s del uso por las dos caras y aprovecharlas así al máximo. Las mochilas que queden en desuso podemos emplearlas para guardar el material del curso pasado o cualquier otra cosa de las miles que dejan en desuso los pequeños y las pequeñas y que no queramos tirar. Los restos de ceras de colores podemos utilizarlas de nuevo con formas que les llamarán la atención, es tan sencillo como calentarlas en un cazo y verter este líquido en moldes hasta que se enfríe. Ya tenemos ceras nuevas y personalizadas. BECAS Infórmate de las becas de material, comedor y transporte que facilita tu Comunidad Autónoma, te permitirán ahorrar bastante. En cuanto a las becas de libros de texto, las modalidades varían desde el sistema de préstamo, pasando por becas o gratuidad total. Algunos Ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio (becas comedor, traslado, transporte, libros, etc) NO A LOS CREDITOS Evita, en la medida de lo posible, los créditos rápidos para pagar todos estos extras. Te solucionarán el apuro de momento pero supondrán un endeudamiento a medio y largo plazo. Si no tienes otra opción, compara intereses y cláusulas de las distintas compañías que ofrecen este tipo de servicio, y calcula que precio final pagarás por el dinero que te presten en un principio. Recordad que la Vuelta al Cole tiene como principal objetivo aumentar el nivel de conocimiento de nuestras/os hijas/os, no incrementar el consumo desmesurado de artículos de lujo e indispensables.

7 Pregunte al comerciante la posibilidad de cambiar el articulo comprado. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esta en perfecto estado, a no ser que lo anuncie Es importante que no forren los libros ni les pongan el nombre hasta que no se haya comprobado por parte del propio centro educativo que se corresponden con los que su hijo/a va a necesitar a lo largo del curso, dado que esto influye en el proceso de cambio del articulo si fuera necesario. Recuerde que todos los productos, bienes o servicios puestos a su disposición deben ser seguros. El material escolar debe reflejar en su etiquetado su naturaleza y características de manera cierta, objetiva, eficaz y suficiente. Dicho material debe ser resistente, no puede desprenderse ni contener sustancias tóxicas. Lea detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a sus necesidades Pida y conserve el ticket de compra o la factura, ya que es su garantía. Si detecta defectos en el producto, es preciso dirigirse al establecimiento donde se ha adquirido y presentar el ticket de compra o la factura. Conserve todos los documentos que describan el articulo y los que especifican las características (publicidad, catálogo, instrucciones ). A la hora de hacer una reserva, debemos exigir al establecimiento un documento que detalle el material escolar o libros de texto que hemos reservado, en el que se indique al menos: título del libro que se reserva, Editorial, Año de edición, Fecha de reserva, Plazo de entrega y Documento justificativo de pago, de esta manera, en caso que llegue el inicio del curso y no tengamos el material, podamos ejercer uso de la garantía legalmente establecida. Recuerde que la publicidad es vinculante: puede exigir su cumplimiento. Respecto a la venta en exclusiva de uniformes por parte del propio centro o tiendas especificas, es conveniente que sepan, que no tienen obligatoriedad de realizar la compra de los mismos en dichos lugares, siempre y cuando los que adquieran en otro lugar, por ser más económicos o cualquiera que fuese el motivo, respeten los colores y formas o incluso sea el mismo del impuesto por el centro. Todos los comercios tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación. Es una garantía escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

8 TEMÁTICAS TRABAJADAS DURANTE EL VERANO Durante el verano los distintos CMC del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han realizado distintas actividades con el objetivo de dar a conocer recomendaciones y consejos en torno a distintas temáticas que son de utilidad en estos meses, os resumimos algunas de ellas. DERECHOS EN VIAJES Y VACACIONES DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS - DENEGACION DE EMBARQUE Puede tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido una vez una vez que se le haya ofrecido un trasporte alternativo razonable. - GRAN RETRASO Puede solicitar el reembolso de su billete en caso de que el retraso exceda cinco horas, pero solamente si decide usted no viajar. - CANCELACION Da derecho a una compensación financiera a menos que se le haya informado de la cancelación 14 días antes de su vuelo, se le ofrezca un trasporte alternativo próximo al horario originalmente previsto, o si la compañía aérea puede probar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias. - ATENCIÓN POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS AÉREAS Dependiendo de las circunstancias, si se deniega el embarque, se cancela su vuelo o éste está retrasado, puede tener derecho a recibir atención por parte de la compañía aérea (comida y refrescos, servicios de comunicación y alojamiento si es preciso pernoctar). En caso de denegación de embarque o cancelación del vuelo, pueden ofrecerle la posibilidad de continuar su viaje o reembolsarle el importe de su billete. - MOVILIDAD REDUCIDA Las personas con discapacidades y los pasajeros con movilidad reducida están protegidos de toda discriminación y, a partir del 26 de julio del 2008, pueden contar con una atención apropiada (bajo ciertas condiciones) para ayudarles en todos los aeropuertos de la Unión Europea. - IDENTIDAD DE LA COMPAÑÍA AÉREA Debe informarse, con antelación, de la compañía aérea encargada de efectuar su vuelo. Las compañías aéreas consideradas inseguras están prohibidas o sujetas a restricciones en el territorio de la Unión Europea. La lista de las compañías aéreas prohibidas se encuentra en - RESPONSABILIDAD Las compañías aéreas pueden ser consideradas responsables de los daños y perjuicios que resulten de retrasos en el vuelo (con un máximo de ±4800 euros), daño y pérdida de equipaje (con un máximo de ±1200 euros) y en caso de fallecimiento o lesiones en accidentes. Sin embargo, las compañías aéreas no serán consideradas responsables si han tomado todas las medidas razonables para evitar los daños, o si era imposible tomar tales medidas. - Mas información en y

9 VIAJES COMBINADOS Se entiende por viaje combinado el que sobrepasa las veinticuatro horas o incluye una noche de estancia y que consta, al menos, de dos de los siguientes servicios: transporte, alojamiento, comidas o visitas guiadas, entre otros. ANTES DE CONTRATAR O UTILIZAR UN SERVICIO TURÍSTICO 1. Compruebe que la empresa está autorizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 2. Exija la entrega por escrito de toda la información detallada relativa al contrato del viaje, entre otra: o Itinerario, duración y calendario de viaje. o Horarios. o Destinos, escalas y medios de transporte. o Alojamientos: con indicación de la ubicación, categoría y características, así como su clasificación turística en los países donde exista clasificación oficial. o Precio final del viaje, incluidos los impuestos. 3. Infórmese del precio de los servicios que va a contratar (billetes de avión, traslados entre aeropuerto y hotel, excursiones optativas...). 4. Pida información acerca de la posibilidad de cancelación del contrato y sus consecuencias. EN EL MOMENTO DE CONTRATAR 1. Suscriba el contrato por escrito, cuando se trate de viajes combinados. 2. Exija la entrega de los títulos, bonos y demás documentos de los servicios contratados. 3. Compruebe que el contenido de la documentación entregada se corresponde con lo apalabrado. DURANTE EL VIAJE 1. Exija factura o justificante del servicio contratado en el destino con descripción e identificación del establecimiento y de su categoría. 2. Conserve toda la documentación con el fin de justificar una posible reclamación (factura, tique, contrato, publicidad...). CÓMO RECLAMAR Las agencias de viaje tienen que tener hoja de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite. Tras rellenarla, el/la interesado/a debe dejar una copia en el establecimiento y llevar la hoja de color blanco a cualquier Centro Mancomunado de Consumo. En el caso de que la agencia no quiera entregar las hojas, el consumidor debe poner una denuncia en la Dirección General de Turismo o en el Instituto de Consumo de Extremadura. Junto con el impreso debe aportar todas las pruebas que crea conveniente (factura, contrato, publicidad ). Si necesita reclamar en relación al transporte que ha utilizado para el viaje, el organismo al que debe dirigirse sería a la Dirección General de Transportes.

10 JUGUETES ACUATICOS Los juguetes acuáticos son artículos (hinchables o no) cuya finalidad es servir de instrumento para el juego en aguas poco profundas. Existen dos tipos de juguetes acuáticos: Los que están destinados a soportar el peso de los niños (colchonetas, piscinas hinchables, etc.) y otros juguetes que utilizan para jugar dentro del agua como figuras de plásticos flotantes, con o sin motor, etc. ETIQUETADO: Los juguetes acuáticos y su correspondiente embalaje deben llevar la siguiente advertencia, de manera visible, indeleble y en un color que contraste con el cuerpo del juguete: Advertencia. Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo la vigilancia de un adulto. Ninguna publicidad o ilustración debe indicar o dar a entender que el niño estará a salvo con dicho juguete si se le deja sin vigilancia. El etiquetado debe estar de manera visible, claramente legible e indeleble, en el propio juguete; si no hay posibilidad de ponerlo en el producto, se podrá optar por una etiqueta pegada sobre el juguete y/o en el embalaje, o en un documento que acompañe al juguete. Esta información "ha de ser cierta, eficaz, veraz y objetiva", y en ningún caso puede inducir a error a quienes lo adquieren o a quienes lo utilizan. Los fabricantes y los importadores tienen que garantizar que el juguete vaya acompañado de las instrucciones y la información relativa a la seguridad en castellano. Además, los fabricantes deben incluir en el propio juguete: El nombre comercial registrado o marca comercial registrada, Dirección completa de contacto y Número de lote, serie, modelo, referencia o distintivo. Etiquetado obligatorio.-debe aparecer en el propio juguete, o en una etiqueta de plástico, o en relieve o troquelada: número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita la identificación del producto y nombre comercial registrado o marca comercial registrada y dirección de contacto del fabricante o importador. Además de esto, debemos encontrar: a.-marcado CE, que indica que el producto cumple con los requisitos de seguridad de la normativa vigente. b.- Advertencia de edad, (Indicación de peligro para menores de 36 meses), nos encontraremos esta indicación de tres maneras: - 1. Palabra ADVERTENCIA + Pictograma + INDICACION DE EDAD+ Peligro (Ej.- ADVERTENCIA!+ pictograma+ No conviene para menores de 36 meses. Contiene bolas pequeñas. Peligro de atragantamiento) Palabra ADVERTENCIA + INDICACION DE EDAD+ PELIGRO (Ej.- ADVERTENCIA! No conviene para menores de 36 meses. Peligro de ahogamiento) PALABRA ADVERTENCIA + PICTOGRAMA+ PELIGRO (Ej.- Advertencia + pictograma+ Peligro de ahogamiento) Los detalles del pictograma deben ser los siguientes: el circulo y la barra serán rojos, el fondo será blanco, el rango de edad y el trazo de la cara será negro, el rango de edad para el cual el juguete no esta recomendado se expresará en años, el pictograma se debe utilizar sólo para indicar 0-3 años y no para otras advertencias de categorías de edad, para evitar interpretaciones incorrectas del símbolo.

11 RECOMENDACIONES: Hay que tener en cuenta que un flotador "no es un salvavidas, que el niño debe utilizarlo en aguas donde toque el fondo con el pie y además siempre bajo la vigilancia de un adulto. Hay que tener precaución, a la hora de adquirir juguetes fabricados en países fuera de la Unión Europea. No se deben confundir los juguetes acuáticos como flotadores de cintura con motivos decorativos infantiles, formas de animales etc y/o algún tipo de articulo de juguete incrustado, chalecos, con los artículos de ayudas a la flotación, que están destinados al aprendizaje de la natación, y que proporcionan una flotabilidad positiva, pero tampoco protegen completamente del ahogamiento, por lo que deben ser utilizadas, igualmente, en aguas donde el usuario haga pie y bajo vigilancia. Debemos tener muy presente a la hora de comprar estos productos, la calidad de los mismos, por lo cual desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, recomendamos no fijarnos solo en el precio, sino en la seguridad. Al comprar uno de estos artículos se debe observar que especifique la edad de los niñ@s a l@s que está destinado. Los consumidores deben comprobar que los tapones vayan sujetos al cuerpo de la válvula para evitar riesgos de asfixia ante la posibilidad que el niño se lo pueda introducir en la boca. Adquiera los juguetes en tiendas especializadas o de confianza. Elija los juguetes adecuados a la edad y capacidad del niño al que va destinado, sin dejarse llevar por la publicidad. Lea siempre las instrucciones y advertencias de uso, antes de comprar un juguete, así como las recomendaciones de edad Puede informarse de productos que se hayan retirado en la red de alertas : Si al adquirir uno de estos productos o acudir a una tienda a buscarlos, comprueba que no se ajustan a la normativa puede denunciarlo en su Centro Mancomunado de Consumo más cercano.

12 El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña sobre Contratos Vinculados. La oferta en el mercado de bienes y servicios, cada vez más numerosos, variados y de precios más costosos, ha generalizado en el consumidor la demanda de fuentes de financiación que hicieran posible su acceso a aquellos sin necesidad de realizar pagos al contado, para los que podía carecer de liquidez necesaria. Los proveedores recurrieron inicialmente a la figura de la venta a plazos, sin embargo, pronto se abrió paso la intervención en las operaciones de terceros, los financiadores profesionales, para quienes el consumo en masa fue una nueva y rentable oportunidad de negocio. Según la Ley de Créditos al Consumo, para que un contrato pueda calificarse como vinculado a otro principal debe reunir tres requisitos: en primer lugar, que el consumidor, para la adquisición de bienes o servicios, haya concertado un crédito con un empresario distinto del proveedor de aquellos. En segundo lugar, que entre la entidad financiera que concede ese crédito y el proveedor exista un acuerdo previo, concertado en exclusiva, en virtud del cual este ofrecerá créditos a los clientes para la adquisición de sus bienes o servicios y, por último, que el crédito concedido al consumidor lo haya sido precisamente en base a ese acuerdo previo. Es por ello, que desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, consideramos de vital importancia informar a los consumidores extremeños sobre esta materia, y conseguir una postura crítica en los consumidores que les permitan ser menos vulnerables ante la influencia de los anuncios.

13 Todo lo que debes saber si pides un préstamo para estudiar html 10 claves para enseñar a tus hijos el uso seguro de internet BH #.Ttt1CJ2wTR45jNP Puedes ahorrar en el recibo de la luz si no tienes el contador inteligente? La garantía, la aplican las empresas como exige la ley? Euro 6000, Bankia y Sabadell no se cobrarán en sus cajeros El 63% de los usuarios cree que paga por servicios de telefonía o internet que no usa La CNMC detecta un fraude masivo con líneas 902 pero no anuncia medidas contra las empresas #fraude902 En qué comunidades debes guardar los recibos del uniforme y del material escolar? -material-escolar/ Las 15 excusas de las compañías de telecomunicaciones para no darte de baja

14 Este mes presentamos la formación realizada por los distintos Centros Mancomunados de Consumo distribuidos por Extremadura durante este verano

15

16

17

18 CENTROS MANCOMUNADOS DE CONSUMO C.M.C. Sierra Suroeste Pol. Ind. El Pabellón. C/ La Jara, s/n JEREZ DE LOS CABALLEROS Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Guadiana Plaza de Hernán Cortés MEDELLÍN Tlfno.: Fax: Póngase en contacto con nosotros: C.M.C. Valle del Alagón Plaza de España, nº MONTEHERMOSO Tlfno: Fax: C.M.C. La Serena-Vegas Altas C/ Tentudía, s/n - 1ª Planta VILLANUEVA DE LA SERENA Tlfno: Fax: C.M.C. Tajo Salor C/ Oscura, nº ARROYO DE LA LUZ Tlfno: Fax: C.M.C. Vegas Bajas Plz. España, 8-1ª planta (Casa del navegante) MONTIJO Tlfno: C.M.C. Campiña Sur C/ Concepción Arenal, nº AZUAGA Tlfno: Fax: C.M.C. Tentudía Avenida de Portugal, nº MONESTERIO Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Zona Centro Pol. ind. 1º de Mayo. Camino de la Vascona, MIAJADAS Tlfno: Fax: C.M.C. Comarca de Olivenza Edificio CIT C/ Rusia 1-2º planta OLIVENZA Tlfno: Fax: C.M.C. Tierra de Barros C/ del Pilar, s/n (antiguo colegio del Pilar) ACEUCHAL Tlfno: C.M.C. Tierra de Barros-Rio Matachel C/ Infanta Cristina, s/n VILLAFRANCA DE LOS BARROS Tlfno: Fax: C.M.C. Comarca de Trujillo C/ Fray Jerónimo de Loaisa, 46 bajo TRUJILLO Tlfno: Fax: C.M.C. Sierra de Montanchez Cruce de Ctras. EX381 y EX TORRE DE SANTA MARÍA Tlfno: Fax: C.M.C. Villuerca-Ibores-Jara C/ Iglesia, nº LOGROSÁN Tlfno: Fax: C.M.C. La Vera Paseo Ruiz Giménez, s/n JARANDILLA DE LA VERA Tlfno: Fax: C.M.C. Municipios Centro Polígono Industrial dehesa del Rey. Acceso Ctra. n-630, s/n CALAMONTE Tlfno: Fax: GERENCIA C/ Adriano, Nº 4, 1º planta Mérida Badajoz Tlf Fax mail: consultas@masamano.com web:

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

VUELTA AL COLE. Objetivos. n Campaña de Actuación Agosto

VUELTA AL COLE. Objetivos. n Campaña de Actuación Agosto n Campaña de Actuación Agosto VUELTA AL COLE. Línea de actuación: Vuelta al Cole. La vuelta al cole supone un quebradero de cabeza para las familias españolas que no hayan sido previsoras a la hora de

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN WWW.PIESERRANTES.COM DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN A continuación resumiremos algunas de las situaciones más habituales con las que nos podemos encontrar viajando en avión, y como garantizar que nuestros

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO El producto principal que se ofrece a través de las agencias de viajes son los viajes combinados: se trata de paquetes turísticos integrados, al menos, por el

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA

LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA LA VUELTA AL COLE SUPONE 838 EUROS DE MEDIA ñ Regresar a las aulas supone un 1% más respecto a 2012 ñ Madrid y Cataluña, las más caras, Canarias la más barata ñ FUCI aboga por la gratuidad de los libros

Más detalles

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas

TRUCOS PARA GASTAR MENOS. En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas TRUCOS PARA GASTAR MENOS En Sin Deudas te enseñamos algunos trucos para que salgas de las deudas Trucos para Gastar Menos En el mundo en que vivimos, el consumo parece ser la finalidad última de nuestra

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles

CÓMO Y DÓNDE. comprar moda online con seguridad

CÓMO Y DÓNDE. comprar moda online con seguridad CÓMO Y DÓNDE comprar moda online con seguridad Qué tengo que comprobar antes de comprar en una tienda de moda online? Lo primero es comprobar que aparezcan todos los datos de la empresa: nombre completo

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES Cuánto tiempo tengo para pagar mi tiquete después de realizar la reserva? Para la mayoría de las reservas el tiempo límite es de 24 horas después del día en que se realizo

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD

CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD Con la proximidad de las fechas navideñas, es frecuente que nuestros hábitos de consumo se modifiquen temporalmente, ya que el entorno navideño hace que celebraciones,

Más detalles

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno.

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno. En Familia Serie de ficción que cuenta diferentes situaciones de consumo que vive una familia integrada por los padres, Sandra y Gerónimo, y dos hijos adolescentes: Bruno y Laura. Consta de cuatro capítulos

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento?

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento? SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA NORMATIVA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA TABLA: RDL 1/2007: Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión

Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión COMISIÓN EUROPEA NOTA Bruselas, 14 de junio de 2012 Derechos de los viajeros: todo lo que las personas con movilidad reducida deben saber cuando viajen en avión La Comisión ha publicado unas Directrices

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular.

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular. RENTING NÁUTICO LAS PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el RENTING NÁUTICO?: El Renting es un alquiler. Supone una fórmula de financiación de un bien nuevo, sin tener la propiedad, pagando por el uso, tanto del

Más detalles

Ayuntamiento de Camanena

Ayuntamiento de Camanena Ayuntamiento de Camanena Contenido 1 Productos especiales 2 Si contrata un viaje 3 Ante la publicidad 4 Productos milagro 5 Telefonía 6 Revisiones de gas 7 Reformas del hogar 8 Seguro para la vivienda

Más detalles

Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas.

Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas. Llegan las vacaciones: Consejos útiles para un verano sin problemas. Con el inicio de la temporada de las vacaciones y millones de europeos planificando viajes por todo el continente y por el resto del

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 Queridos padres: Os recordamos que a partir del lunes día 1 de octubre, empezará el horario normal del curso por los alumnos de 1º

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

-VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 -VITA PROFESIONALES S.L.- Medidas para contribuir a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 VITA PROFESIONALES S.L. VITA PROFESIONALES es una empresa madrileña, fundada en el año 2013

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios

RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios RECOMENDACIONES sobre llamadas telefónicas y mensajes a telefonía móvil con fines comerciales y publicitarios Agencia Española de Protección de Datos Noviembre de 2008 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES A USUARIOS

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO Y ALOJAMIENTO EN LONDRES El equipo de Londres por la Cara está totalmente convencido de que vivir la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Tarjeta Business American Express Santander

Tarjeta Business American Express Santander Tarjeta Business American Express Santander Un mundo de privilegios a su servicio Ahora ya tiene en sus manos mucho más que un medio de pago, porque la Tarjeta Business American Express Santander es una

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía.

Ahora, veamos cada sección. Sería bueno que tuvieras una copia de tu factura como referencia, mientras avanzamos en esta guía. BIENVENIDOS Bienvenidos a la Guía de Explicación de Facturas de AT&T! Porque te valoramos como cliente de AT&T, queremos entregarte herramientas útiles como esta Guía de Explicación de Facturas. Estamos

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

DISPOSICION ADICIONAL

DISPOSICION ADICIONAL 23. DECRETO 19/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos (97/X5779). La Generalitat Valenciana, en ejercicio de

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

COMIENZO DEL NUEVO CURSO

COMIENZO DEL NUEVO CURSO Estimada Familia: El colegio abre de nuevo sus puertas en pleno proceso de crecimiento. Les damos de nuevo a todos la bienvenida en este nuevo comienzo de curso escolar. Deseamos en primer lugar valorar

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica Transporte-Viajes PIENSA s Cuando se contrata un viaje a través de una agencia, hay que comparar precios, establecer la relación calidad-precio, solicitar todo tipo de folletos e informarse bien del contenido

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR:

QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? RECOMENDACIONES A SEGUIR: QUE HACER CUANDO NO ESTEMOS CONFORMES CON UNA PERITACIÓN O NO SE OS ENTREGA? En ocasiones las compañías de seguros no entregan la peritación antes de comenzar la reparación, o también puede sucede que,

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles