Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad"

Transcripción

1 SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura; diversos y complementarios Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it

2 Esquema general # Capítulo 1: Relación hombre-mujer. Identidad de género # Capítulo 2: Dimensión biológica de la sexualidad # Capítulo 3: Dimensión psíquica de la sexualidad # Capítulo 4: Dimensión personalizante de la sexualidad # Capítulo 5: Ética sexual # Capítulo 6: Ética sexual conyugal # Capítulo 7: La píldora del día después.

3 Dualidad e identidad sexual: entre naturaleza y cultura

4 Dimensión psíquica de la sexualidad #La diferencia sexual entre hombre y mujer no es un simple dato biológico sino que envuelve también la dimensión psíquica y expresa la apertura de toda la persona hacia el otro #Las diferencias psíquicas se deducen de la íntima relación que existe entre el espíritu y el organismo biológico informado por él #No se tiene un cuerpo sexuado, sino que la persona humana es sexuada.

5 Dualidad sexual = factor cultural #Sin desconocer las diferencias biológicas entre los dos sexos, la sexualidad fundamental queda reducida a una cuestión de cultura y a una elección de la persona #La feminidad, la masculinidad, la heterosexualidad, no serían, de hecho, estados de naturaleza, sino roles artificiales. Cada individuo debe sentirse libre para escoger su propia orientación sexual: masculina, femenina, transexual, homosexual varón y homosexual mujer.

6 Dualidad sexual = factor cultural #Una visión gravemente distorsionada de la realidad y un tentativo para introducir en la normalidad situaciones de desorientación sexual, como: Transexualismo Homosexualidad Uniones homosexuales.

7 Dualidad sexual: factor cultural? #Masculino-femenino = naturaleza+cultura Identidad del género: sólo cultura Si diferencia sólo por biología = dato idéntico en todas las culturas Si diferencia sólo cultural = dato totalmente diferente en las culturas #El hombre no es sólo natural, sino cultural #No es la cultura la que por si sola constituye la diferencia; puede erroneamente acenturar ciertos roles y discriminar, pero no crea la diversidad.

8 Dualidad sexual: factor cultural? #La cultura enriquece o deforma, pero no crea ex nihilo la diversidad sexual #Las diferencias estrictamente culturales, no significa que carezcan de valor. Todas las culturas tienen división de roles y tareas más o menos acentuada. La alteridad y la complementariedad constituye un valor cultural positivo #Lo que hay que eliminar no son las diferencias y divisiones de roles, sino la discriminación que pueden provocar.

9 Dualidad sexual: factor cultural? #El término «rol» distorsiona el problema El «rol» se define como el papel que una persona, vestida de modo especial y maquillada, representa en una producción teatral de acuerdo a un libreto escrito El uso del término «rol» transmite necesariamente la sensación de algo artificial que se le impone a la persona Cuando, por el contrario, se sustituye «rol» por otro vocablo -tal como vocación-, se pone de manifiesto que hay realidades que no son ni pueden ser consideradas como «roles».

10 Dualidad sexual: factor cultural? #El término «rol» distorsiona el problema Vocación indica algo auténtico, no artificial, un llamado a ser lo que somos Este es el sentido de la vocación femenina a la maternidad, pues la maternidad no es un «rol» Cuando una madre concibe a un hijo, emprende una relación de por vida con otro ser humano Esta relación define a la mujer, le plantea ciertas responsabilidades y afecta toda su vida No está representando el papel de madre; es una madre La cultura ciertamente influye sobre el modo en que la mujer cumple con las responsabilidades de la maternidad, pero no crea madres.

11 Dualidad sexual: factor cultural? #Conclusión/1 Se da una concurrencia del factor biológico, del factor psíquico y de la influencia cultural en la determinación de la sexualidad humana y de la naturaleza de la familia Aunque el origen la orientación de la sexualidad están inscritos en el nivel biológico, se debe también reconocer que en su manifestación intervienen factores de tipo psicológico y socioculturales: la educación, el ambiente familiar, las amistades, etc.

12 Dualidad sexual: factor cultural? #Conclusión/2 Se verifica así una co-presencia y una interacción que hace del individuo sexuado masculino o femenino un individuo sexual: hombre o mujer Integración de La identidad biológica (acepta lo que eres) La identidad psicológica (se lo que eres) La identidad relacional (elige lo que no eres abriéndote al otro sexo).

13 Dualidad sexual: factor cultural? #Conclusión/3 La identidad sexual es, por tanto, un hecho de naturaleza y de cultura juntamente. Angelo Serra, genetista, afirma: «En realidad, en un análisis completo... Horizonte vertical, 388 (esquena 432)

14 Conclusione

15 Conclusione

16 Conclusione

17 Hombre -Mujer: Diferentes, complementarios, mismos derechos

18 Hombre -Mujer Diferencias psíquicas fundamentales # La afirmación: «la mujer es igual que el hombre», es erronea # Hay no sólo diferencias biológica, sino diferencias psíquicas fundamentales # No se trata de presencia o ausencia de cualidades, sino de variaciones de intensidad y de tonalidad en cada uno de los dos sexos.

19 Hombre -Mujer Diferencias psíquicas fundamentales # La mujer es más sensible, atenta a los detalles pequeños, advierte más cosas que para el hombre pueden parecer insignificantes Texto Ortega, Horizonte vertical p. 389 (433 Esquema).

20 Hombre -Mujer Diferencias psíquicas fundamentales # La mujer es más afectiva y emotiva La emotividad no es exclusiva de la mujer, se da en todas las personas y se manifiesta según su carácter y temperamento Sin embargo, en general se puede decir que la mujer se conmueve más fácilmente que el hombre Expresiones típicas de la emotividad, como la sonrisa, el llanto, el cambio del estado de ánimo, son más dominantes en las mujeres Texto de Goleman, Horizonte vertical, p. 390 (esquema 434).

21 Hombre -Mujer Diferencias psíquicas fundamentales # La inteligencia de la mujer es más intuitiva, la del hombre más discursiva La inteligencia, ayudada por el amor, quema etapas y llega enseguida a donde la inteligencia discursiva llega mucho más tarde Texto Tolkien, Horizonte vertical, p. 392 (esquema 436.

22 Hombre -Mujer Diferencias psíquicas fundamentales # La mujer es alocéntrica, el hombre es egocéntrico La mujer tiene un centro de interés fuera de sí, en una persona distinta de sí, a la que puede comunicar y manifestar su afectividad Texto Lombroso, Horizonte vertical, 392 (esquema 436).

23 Distintos, con mismos derechos # En su diversidad, tienen los mismos derechos, porque los derechos provienen de la naturaleza humana El hombre y la mujer tienen la misma naturaleza Derechos naturales fundados en los atributos de la persona humana (Declaración de los derechos y deberes del hombre) Dignidad intrínseca e igualdad de derechos a todos los miembros de la familia humana (Declar. Univ. De los Derechos Humanos) # San Pablo Gal, 3, 28: no hay ni hombre ni mujer, ni esclavo ni libre...

24 Distintos, con mismos derechos # La dualidad y diferenciación sexual no indica una diferencia de valor entre el uno y el otro sexo # La diversidad influye en el desarrollo de la personalidad, pero no son el uno superior al otro. # Ambos tienen el derecho a que se respete su diversidad.

25 Distintos, pero complementarios # La dualidad hombre y mujer es por tanto una unidualidad-complementaria # La partícula copulativa y que se pone entre las dos modalidades de lo humano: hombre y mujer; varón y fémina Valor disyuntivo: diferencia Valor conjuntivo: unidad, complementariedad # El amor fuente de unidad Texto de Platón, Horizonte vertical, (esquema ) Texto Cong. Ed. Cat. Horizonte vertical, (esquema ).

26 FIN BAC 2010 ART 2010

Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura; diversos y complementarios

Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura; diversos y complementarios lucas@unigre.it www.ramonlucas.org SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 3, Parte 1ª Dimensión psíquica de la sexualidad Entre naturaleza y cultura;

Más detalles

Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI

Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI 1 Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de mama Guadalajara, Jal. 28-29 Octubre 2010 Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI Prof. Ramón

Más detalles

Capítulo 1 Relación Hombre-Mujer Ideología de género

Capítulo 1 Relación Hombre-Mujer Ideología de género 1 SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 1 Relación Hombre-Mujer Ideología de género Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org

Más detalles

Persona y Enfermedad. Reconocer la dignidad de la persona es. Mi punto de partida y mi objetivo. Visión integral de la persona

Persona y Enfermedad. Reconocer la dignidad de la persona es. Mi punto de partida y mi objetivo. Visión integral de la persona Mi punto de partida y mi objetivo Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de mama Guadalajara, Jal. 28-29 Octubre 2010 Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Espíritu encarnado La definición clásica de persona es conceptuada por Boecio en el siglo vi d. C., como la sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, para este

Más detalles

Capítulo 5 Ética sexual

Capítulo 5 Ética sexual SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 5 Ética sexual Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org Esquema general P Capítulo

Más detalles

Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad

Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org Esquema

Más detalles

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM. # Consecuencias de la ideología del género. # Ideología del género y familia.

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM. # Consecuencias de la ideología del género. # Ideología del género y familia. SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL Capítulo 1 Relación Hombre-Mujer Ideología de género Prof. Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM

Más detalles

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM SEXUALIDAD HUMANA Y CUESTIONES DE ÉTICA SEXUAL Capítulo 2 Dimensión biológica de la sexualidad Prof. Ramón Lucas Lucas, LC UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Esquema general # Capítulo 1: Relación

Más detalles

I Unidad: La dignidad de la persona

I Unidad: La dignidad de la persona I Unidad: La dignidad de la persona Prof. Pamela Pedreros S. 1. La unidad cuerpo y alma a. Dimensión corporal de la persona b. Dimensión espiritual de la persona 2. La persona: varón y mujer a. La igualdad

Más detalles

La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma

La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma Unidad II. Espíritu encarnado Semana 4 Presentación La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo sólo como cuerpo

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos

Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos Sexología: es la disciplina científica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos construimos como sujetos sexuados, es decir como mujeres

Más detalles

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones?

Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Cómo entender la diversidad sexual en todas sus expresiones? Diversidad Afectivo Sexual La diversidad sexual nos involucra a todos y todas, porque: Las formas de vivir y expresar la sexualidad humana son

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones 2 Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. 3 Sobre las diferencias

Más detalles

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad?

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad? Qué es la homosexualidad? DESARROLLO PSICOSEXUAL OMOIS (GRIEGO) IGUAL + SEXUALIDAD = HOMOSEXUAL PERSONA (HOMBRE O MUJER) QUE SE SIENTE ATRAIDO SEXUALMENTE POR ALGUIEN DE SU MISMO SEXO PSIC. OLIVIA CORRAL

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

HOMBRE Y MUJER los creó

HOMBRE Y MUJER los creó HOMBRE Y MUJER los creó I. Hombre y mujer II. El matrimonio III.Algunos interrogantes actuales Hombre y mujer El uno para el otro... Unidos para la gran obra de Dios Iª PARTE Hombre y mujer «Creó, pues,

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 9 Nombre: Valores matrimoniales, Sexualidad y unión matrimonial Contextualización En esta sesión se prestará gran atención a la corporeidad, sobre todo,

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN S. BLEICHMAR

LA CONSTITUCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN S. BLEICHMAR LA CONSTITUCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN S. BLEICHMAR TEORIZACIÓN La caída del mito de una concepción endógena de la sexualidad donde la función del adulto y las experiencias traumáticas no se consideran

Más detalles

Por qué aprender a reconocer la fertilidad?

Por qué aprender a reconocer la fertilidad? Con San Juan Pablo II Hacia una educación de la sexualidad basada en el reconocimiento de la fertilidad -3ª parte- Por qué aprender a reconocer la fertilidad? Basado en la ética sexual y espiritualidad

Más detalles

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA 5º SESIÓN: 25.03.2014 Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Educación Sexual en hijas e hijos adolescentes Abordar las sexualidades.

Más detalles

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Lunes 26 de junio de 2017 Salud y adolescencia. 4to año. Tema: Educación sexual integral. Estereotipos de género. Diversidad. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Los estereotipos son características sociales que

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

Hermafroditismo* Joan CARRERAS

Hermafroditismo* Joan CARRERAS Hermafroditismo* Joan CARRERAS Sumario: 1. Introducción. 2. Reconocimiento y asignación del sexo. 3. Cuestiones jurídico-canónicas planteadas por los estados de intersexualidad. 1.- Introducción Desde

Más detalles

DRA. SILVIA ROMAN Especialista en Psiquiatría Mgter. en Sexología y Terapia de Pareja

DRA. SILVIA ROMAN Especialista en Psiquiatría Mgter. en Sexología y Terapia de Pareja DIVERSIDAD SEXUAL DRA. SILVIA ROMAN Especialista en Psiquiatría Mgter. en Sexología y Terapia de Pareja Diversidad sexual DIVERSIDAD (Real Academia Española) (Del lat. diversĭtas, -ātis). 1. f. Variedad,

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria

Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria GÉNERO Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria Bloque B. Pluralidad de Identidades de género o Cadena simbólica ( identidad sexual, roles

Más detalles

Rodrigo Jiménez. Tabasco Octubre 2009

Rodrigo Jiménez. Tabasco Octubre 2009 Rodrigo Jiménez Tabasco Octubre 2009 1 Impacto de la Perspectiva de Género en la Argumentación Jurídica 2 1 2 3 Eugenia: Bienes Gananciales Marcela: Tráfico de Drogas Asociación de Trabajadoras Domésticas:

Más detalles

TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas.

TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas. TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas. Docente: Fernando Rodríguez Estudiante: Paula González C.I.: 4.505.273-7 Para comenzar con el primer módulo del curso

Más detalles

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS SEXISMO MACHISMO HEMBRISMO FEMINISMO PATRIARCADO ANDROCENTRISMO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES IGUALDAD:

Más detalles

CONOCIENDO DEFINICIONES

CONOCIENDO DEFINICIONES Brechas de género Son una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Su importancia estriba en comparar cuantitativamente a mujeres y hombres con

Más detalles

Colegio Militar General Tomas Regalado. Objetivo: Practicar técnicas de dibujos sesillos y así poder mejorar su motricidad fina y futuro trazos.

Colegio Militar General Tomas Regalado. Objetivo: Practicar técnicas de dibujos sesillos y así poder mejorar su motricidad fina y futuro trazos. Materia: Educación Artística Grado: 5º Contenido: Técnica de Dibujo esquemático. Objetivo: Practicar técnicas de dibujos sesillos y así poder mejorar su motricidad fina y futuro trazos. Indicaciones: Haciendo

Más detalles

Boletín Electrónico Octubre 2018

Boletín Electrónico Octubre 2018 Nuestra sexualidad inicia desde la gestación y es la forma en que se vincula la madre con su embarazo, cómo se produce el nacimiento, cómo se trata emocional y físicamente al bebé según las características

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Resolución de la evaluación múltiple de la unidad 2 con su justificación.

Resolución de la evaluación múltiple de la unidad 2 con su justificación. Resolución de la evaluación múltiple de la unidad 2 con su justificación. 1. En base a lo estudiado en el artículo de Zelmira Bottini de Rey, Educación integral de la sexualidad de mujer y de varones:

Más detalles

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Abril Equidad de Género Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales,

Más detalles

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar SESIÓN 7 Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

DIOS CREADOR Y REDENTOR

DIOS CREADOR Y REDENTOR DIOS CREADOR Y REDENTOR Valencia, septiembre 2016 prof. Juan Belda Plans 1 Y DIOS CREÓ AL HOMBRE 2 DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA 3 PRINCIPIUM ENCARNADO Y REDENTOR VERBO ETERNO FINIS 4 BIBLIOGRAFÍA 1.

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO

PERSPECTIVA DE GÉNERO Flor Chávez Villar SEXO Diferencias biológicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Sólo delimitan el papel que cada unoasumirá en la reproducción. La constitución biológica del ser humano

Más detalles

Didáctica de la educación Sexual

Didáctica de la educación Sexual Didáctica de la educación Sexual Por Orlando Martín y Encarnación, Madrid. Editorial Sb. Buenos Aires. Primera edición: 2006. Este material es de uso exclusivamente didáctico. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL

Más detalles

LA PERSONA EN RELACIÓN Y EL SENTIDO DE LA VIDA.

LA PERSONA EN RELACIÓN Y EL SENTIDO DE LA VIDA. UNIDAD 3: LA PERSONA EN RELACIÓN Y EL SENTIDO DE LA VIDA. Objetivo de la unidad: Comprender la importancia de la dimensión interpersonal de la persona para llegar a la plenitud de su existencia. Semana

Más detalles

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos.

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos. DESAM QUELLON PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER I. CONCEPTOS DE SALUD SEXUAL Hombres y mujeres nacemos con una carga genética que define nuestro sexo biológico; no obstante, la manera en que se va aprendiendo

Más detalles

Seminario de valores en lo personal. Heterosexualidad y homosexualidad: ética ante las desviaciones sexuales

Seminario de valores en lo personal. Heterosexualidad y homosexualidad: ética ante las desviaciones sexuales Seminario de valores en lo personal Heterosexualidad y homosexualidad: ética ante las desviaciones sexuales Heterosexualidad y homosexualidad: ética ante las desviaciones sexuales Uno de los aspectos morales

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 12 Nombre: Heterosexualidad y homosexualidad: ética ante las desviaciones sexuales Contextualización Uno de los aspectos morales más importantes de la sexualidad

Más detalles

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO.

Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. AULA SALUD: Taller- Afectivo sexual ( 2ºBachillerato) IDENTIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL Y GÉNERO. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RIO PIEDRAS Psic. 6527 - Fundamentos de la Sexualidad Humana José Toro-Alfonso, PhD I. Objetivos del curso:

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO AÑO 2018 FUNDAMENTACIÓN Dentro de sus principios declaramos promover la educación integral de nuestros estudiantes, fomentando los valores de responsabilidad y

Más detalles

HOMBRE Y MUJER los creó

HOMBRE Y MUJER los creó HOMBRE Y MUJER los creó I. Hombre y mujer II. El matrimonio III.Algunos interrogantes actuales Hombre y mujer El uno para el otro... Unidos para la gran obra de Dios Iª PARTE Hombre y mujer I. HOMBRE Y

Más detalles

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO.

Introducción. Secretaría de Mujer, Diversidad y Juventud. Federación de Servicios de CCOO. Introducción A lo largo de este Glosario para entender mejor la Diversidad, proponemos una serie de definiciones o aceptaciones, que puede que no todas las personas estén de acuerdo en ellas, pero el objetivo

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 GENERO Y SISTEMA DE SALUD Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 Políticas Sociales UNIVERSALES GARANTIZAR DERECHOS SALUD Derecho

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GÉNERO Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Sexo y Género SEXO Características biológicas y fisiológicas que nos definen como Hombre o Mujer Nacemos

Más detalles

Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes

Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Salud Sexual de las y los jóvenes: Promoción desde los docentes Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto PROGRAMA DE SEXUALIDAD HUMANA Octubre, 2017

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga Sexualidad en la infancia y la adolescencia Julia Talavera Serra Psicóloga De qué hablaremos? Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la adolescencia Repaso de Conceptos

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL A S P E C T O S G E N E R A L E S Lic. Jose Sánchez Vargas Asesor de Ciencias DRE San José Central CONTENIDOS Fundamentación de la unidad temática Afectividad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 PROBLEMA PROYECTO De qué manera se pueden orientar a Educación Sexual nuestros/as estudiantes en y desde la sexualidad, para que

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES

INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES INTERVENCIÓN EN SALUD SEXUAL CON GRUPOS VULNERABLES TODOS SOMOS VULNERABLES EN SALUD SEXUAL EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL CICLO VITAL Y SEGÚN LAS CIRCUNSTACIAS

Más detalles

Actitudes hacia la transexualidad en el contexto universitario: un estudio pedagógico intercultural. Prof. Juan Leiva Olivencia

Actitudes hacia la transexualidad en el contexto universitario: un estudio pedagógico intercultural. Prof. Juan Leiva Olivencia Actitudes hacia la transexualidad en el contexto universitario: un estudio pedagógico intercultural Prof. Juan Leiva Olivencia Transexualidad algunas ideas previas 1. La Transexualidad como fenómeno no

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres y hombres, la manera de estar en el mundo y relacionarnos con los demás. PERÍODO DE LATENCIA

Más detalles

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL Isidro García a Nieto Lola Martín Romero Alberto Martín-Pérez rez Rodríguez Jornada de Formación Sindical en Diversidad Sexual 19 y 20 de mayo de 2010 QUÉ

Más detalles

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)*

Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* Boletín No. 52 Mayo de 2010 Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales I (LGBTI)* *Tomado de Por una ciudad de Derechos. Lineamientos generales de la política

Más detalles

CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO. Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013

CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO. Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013 CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013 QUÉ ES EL GÉNERO? (Machicao, 1999). El género es la construcción social de la diferencia sexual. El género es una construcción

Más detalles

Sílabo de Psicología de la Sexualidad Humana

Sílabo de Psicología de la Sexualidad Humana Sílabo de Psicología de la Sexualidad Humana I. Datos Generales Código Carácter UC0714 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género. Alejandro M.

Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género. Alejandro M. Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género Alejandro M. Villa Programa de Juventud e Inclusión Educativa CESAC Nº8/Hospital J.

Más detalles

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS ECTS Cuatrimestre MODULO I: Formación troncal (24 créditos ECTS) Modelos antropológicos 6 2 Personalismo: autores, corrientes y rasgos filosóficos 6 1 Elementos

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Jacqueline L Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 10 de octubre

Más detalles

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano: basada en el sexo, incluye el

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES

COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES COMISION INTERDEPARTAMENTAL DE ABOGADOS CON DISCAPACIDAD CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS PCIA DE BUENOS AIRES DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD El censo nacional

Más detalles

PSICOLOGÍA. Director: MANUALES PRÁCTICOS. Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordón Ramón Rodríguez García

PSICOLOGÍA. Director: MANUALES PRÁCTICOS. Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordón Ramón Rodríguez García Lengua y género PROYECTO EDITORIAL CLAVES DE LA LINGÜÍSTICA PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. Director: MANUALES PRÁCTICOS Juan Carlos Moreno Cabrera Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro

Más detalles

Miguel Ángel López Sáez, Gerardo Echeita Sarrionandia e Ignacio Montero García-Celay

Miguel Ángel López Sáez, Gerardo Echeita Sarrionandia e Ignacio Montero García-Celay Miguel Ángel López Sáez, Gerardo Echeita Sarrionandia e Ignacio Montero García-Celay 289 Del postureo a la moral católica: un análisis del respeto a las sexualidades en el sistema educativo español Miguel

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad humana. Para conocer cual es nuestro papel en la sociedad

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Tlalixtac de Cabrera, Oax., 27 de abril de 2018. La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en la

Más detalles

Evaluación cualitativa de la asignatura "Género y salud" en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente

Evaluación cualitativa de la asignatura Género y salud en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente Evaluación cualitativa de la asignatura "Género y salud" en estudiantes de Enfermería: estudio piloto de innovación docente Almudena Arroyo Rodríguez, Raquel Chillón Martínez, Inmaculada Lancharro Tavero,

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO GÉNERO Ser hombre o mujer es una condición biológica con la que se nace Como vivimos en sociedad, la cultura asigna determinadas formas de ser a cada sexo, a esto le llamamos

Más detalles

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: María Inés Nigro. Cursos: 5 año A y B. FUNDAMENTACIÓN: El presente programa está pensado en función de los contenidos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR TEMA # 1: LA FAMILIA, VALOR DE LA SEXUALIDAD, LA FIDELIDAD, LA INTIMIDAD Y EL RESPETO MUTUO GRADO:

Más detalles

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada

Más detalles

"2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente".

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 12 de octubre de 2016. La presente política es aplicable

Más detalles

El género variante en primera infancia

El género variante en primera infancia II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana Mora Sexóloga Educativa Asociación Pro Sexología

Más detalles

LO FEMENINO Y LO MASCULINO: PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD PERSONAL LO BIOLÓGICO Y LO CULTURAL

LO FEMENINO Y LO MASCULINO: PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD PERSONAL LO BIOLÓGICO Y LO CULTURAL Anales de la Real Academia de Doctores de España Volumen 7, pp. 143-150, 2003 LO FEMENINO Y LO MASCULINO: PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD PERSONAL LO BIOLÓGICO Y LO CULTURAL BLANCA CASTILLA DE CORTÁZAR La pregunta

Más detalles

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD

1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD 1. HAY DIFERENTES MANERA DE VIVIR LA SEXUALIDAD Vivimos en una sociedad capitalista y heterosexista. Para el heterosexismo: Se da por hecho que todas las personas son heterosexuales. Las personas se dividen

Más detalles