Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos"

Transcripción

1 Mujeres, género y conocimiento científico. Balances y retos Gabriel Gallego Montes Doctor en Estudios de Población Profesor-Investigador Departamento Estudios de Familia Universidad de Caldas Manizales, agosto de 2016

2 GÉNERO. ANTECEDENTES La exigencia de... corrección en los juicios prácticos y de objetividad en el conocimiento teórico... pertenece en su forma y afirmaciones a la humanidad en general, pero en su actual configuración histórica es totalmente masculina. Supongamos que describimos estas cosas, consideradas como ideas absolutas, con la sola palabra «objetivo», entonces nos encontramos con que en la historia de nuestra raza la ecuación objetivo= masculino es válida. (Simel, citado por Horney (1926, p. 200)

3 CONVERSACIÓN SITUADA Soy varón, mestizo, de clase media, cuarentón, cisgénero, profesor de planta de un Universidad Pública. Actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Estoy permeado por la formación feminista y de género. Soy un varón profeminista.

4 ADVERTENCIA PRELIMINAR Mi intervención se inscribe en el feminismo de la segunda ola. Años 60 Periodo de Ilustración y la modernidad reforzó estereotipos y visiones de género (Separación intuición y razón) La Revolución Francesa cortó las alas de todas las mujeres: Los clubes revolucionarios de mujeres fueron reprimidos. El código civil napoléonico: la minoría de edad de las mujeres. Se les negó la ciudadanía, sólo podrían ser madres de ciudadanos.

5

6 DIFERENTES TIPOS DE TEORÍA FEMINISTA Tipos básicos de teoría feminista. Respuestas a la pregunta descriptiva: qué hay de las mujeres? La posición de las mujeres y su experiencia en la mayoría de las situaciones es diferente de la de los hombres en esas situaciones. La posición de las mujeres en la mayoría de las situaciones no sólo es diferente, también es menos privilegiada o desigual a la de los hombres. Las mujeres están oprimidas, no sólo son diferentes o desiguales a ellos, están activamente constreñidas, subordinadas, moldeadas, son usadas por los hombres y abusan de ellas. La experiencia de las mujeres de la diferencia, la desigualdad y la opresión varía en función de su posición social dentro del capitalismo, el patriarcado y el racismo. Distinciones dentro de las categorías. Respuesta a la pregunta explicativa: Por qué la situación de las mujeres es cómo es? Diferencia de Género Feminismo cultural Biológico Institucional y socialización Socio-psicológico Desigualdad de Género Feminismo liberal Feminismo marxiano -Explicaciones de Marx y Engels -Explicaciones marxianas contemporáneas Opresión de Género Feminismo psicoanalítico Feminismo radical Feminismo socialista Opresión Estructural Feminismo socialista Teoría intersectorial Feminismo y posmodernismo/posestructualismo

7 Tres momentos en la conceptualización del género Momento 1: El sistema sexo/género. Rubin. Momento 2: El género como categoría relacional. Scott. Momento 3: Las tecnologías del yo y la deconstrucción del género. Foucault y Butler.

8 Género La perspectiva/enfoque de género, o el género como categoría de análisis nos convoca a una valoración crítica de las perspectivas interpretativas en las ciencias sociales. Trabajar con perspectiva de género implica reconocer los procesos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres y entre géneros- y esta acepción nos remite a la fuerza de lo social, y abre la posibilidad de transformación de costumbres e ideas.

9 Roles de Género Rol: conjunto de tareas y funciones, así como de expectativas de comportamiento exigidas y derivadas de la situación o estatus de una persona en un grupo concreto. Mujer Rol reproductivo Espacio doméstico Emotividad Servicio y cuidado de las personas Comprensión Mediación Dulzura Pasividad Dependientes Hombre Rol productivo Espacio público Razón Poder y responsabilidad Competencia Autoridad Fortaleza Actividad Independientes

10

11 CIENCIA Y GÉNERO En qué medida está ligada la naturaleza de la ciencia a la idea de masculinidad? La asociación, históricamente onmipresente, entre masculino y objetivo, y de manera más específica entre masculino y científico, es un tema que la crítica académica se resiste a tomar en serio.

12 CIENCIA Y GÉNERO Una perspectiva feminista de la ciencia nos enfrenta a la tarea de examinar las raíces, la dinámica y las consecuencias de esta red interactiva de las asociaciones y disyunciones -que, juntas, constituyen lo que se podría llamar el sistema género-ciencias. Nos lleva a preguntar cómo se informan entre sí la ideología de género y la de la ciencia en su construcción mutua, cómo funciona esa construcción en nuestras distribuciones sociales, y cómo afecta a los hombres y a las mujeres, a la ciencia y a la naturaleza (Evelyn Fox Keller, 1985, Reflections on Gender and Science,Yale University)

13 CIENCIA Y GÉNERO Los resultados y enunciados de la ciencia están envueltos y marcados por las diferencias de sexo, e incluso la ciencia podría estar implicada, en un sentido todavía más profundo, en la fabricación y perpetuación de las desigualdades de género, que contribuyen activamente, por su saber y autoridad, a fundar y refundar estas diferencias, a naturalizarlas en la teoría y en la práctica tanto en biología como en medicina, vía las biotecnologías y las ciencias sociales. Por lo tanto, la problemática del género plantea unas cuestiones centrales en términos políticos y epistemológicos; cuestiones que se refieren al sistema de creencias que define el pacto que une ciencia y sociedad. (Eguzki Urteaga,2010. Ciencia y género).

14

15 CIENCIA Y FEMINISMO Tras la publicación de Thomas Kuhn sobre la Estructura de las Revoluciones Científicas, otras personas fueron más allá y, defendiendo que la ciencia era una actividad social y, por tanto, mediada, empezaron a aplicar al estudio de la ciencia las mismas categorías, metodologías y conceptualizaciones que la ciencia proponía para otras actividades sociales. Este es precisamente uno de los puntos de partida de Harding: «La ciencia no es sólo un conjunto determinado de enunciados ni un método único, sino un conjunto global de prácticas significativas» (p. 81)

16 CIENCIA Y FEMINISMO Harding, plantea que se deben tener en cuenta tres niveles en que el Género se manifiesta: 1) el simbolismo (o totemismo) de género, 2) la estructura de género y 3) el género individual. Con el primer término hace referencia a las metáforas dualistas de género para dicotomías percibidas (naturaleza-cultura, sujeto-objeto, etcétera); esa «dicotomización constituye una ideología en el sentido fuerte del término: en contraste con las creencias falsas, sesgadas a favor de unos valores, que carecen de poder social, estas creencias estructuran las políticas y prácticas de las instituciones de la ciencia» (P. 119).

17 CIENCIA Y FEMINISMO La estructura de género refleja las relaciones sociales entre hombres y mujeres, en este caso, en el seno de la actividad científica. Por último, el género individual, socialmente construido, es una forma de identidad cuya correlación con la realidad es, con frecuencia, imperfecta.

18 CIENCIA Y FEMINISMO El análisis de estos tres procesos y la consideración de la ciencia como actividad social son las premisas necesarias para superar los discursos actuales y asumir una discusión más abierta y argumentada.

19 CIENCIA Y FEMINISMO Tres han sido las respuestas fundamentales a lo largo de la historia reciente a la relación problemática entre ciencia y género: El empirismo feminista; Las epistemologías del punto de vista («unidad de la mano, el cerebro y el corazón») y Las tendencias feministas postmodernas. Se pregunta si hay un método feminista, Aboga a partir de su propio posición epistemológica y metodológica por el feminismo del punto de vista.

20 Retos Avanzar de la cuestión del lugar de las mujeres en la ciencia a la naturaleza sexuada del saber. Debate sobre el carácter de ciencias, en plural, e incluir en todas las legislaciones (CTeI) y actuaciones institucionaes la palabra Saberes. Perspectiva decolonial/poscoloniales para entender el lugar de las mujeres en la ciencias y los saberes Oportunidades iniciales para las mujeres y las minorías en la educación. cerrar la brecha- Segmentación y brechas salariales a nivel profesional. Merito vs. Biografías de mujeres. Políticas Universitarias de equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

21 Gracias.

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Universidad Nacional Autónoma de México Marzo de 2012 Orígenes: la década de los setenta Críticas a los modelos

Más detalles

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Glosario de Género. La equidad incluye como parte de sus ejes el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Abril Equidad de Género Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales,

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía

VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía VALORES ÉTICOS 1º ESO Departamento de Filosofía 1. La dignidad de la persona 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales 3. La reflexión ética 4. La justicia y la política

Más detalles

PERSPECTIVAS FEMINISTAS: DE LA NATURALEZA AL CYBORG

PERSPECTIVAS FEMINISTAS: DE LA NATURALEZA AL CYBORG PERSPECTIVAS FEMINISTAS: DE LA NATURALEZA AL CYBORG Violeta Jardón (UNR) La revolución científica que produjo la modernidad respondió a la vez que proporcionó un apoyo crucial a la polarización de género

Más detalles

Concepciones teóricas y acercamientos feministas

Concepciones teóricas y acercamientos feministas Planteamientos Concepciones teóricas y acercamientos feministas Profa. Esther Vicente Qué es el feminismo? El movimiento social que se opone a la subordinación de las mujeres. Ha existido en un continuo

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO

PERSPECTIVA DE GÉNERO Flor Chávez Villar SEXO Diferencias biológicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Sólo delimitan el papel que cada unoasumirá en la reproducción. La constitución biológica del ser humano

Más detalles

Estudios de género/ perspectiva de género Por Susana Gamba

Estudios de género/ perspectiva de género Por Susana Gamba Estudios de género/ perspectiva de género Por Susana Gamba En los últimos años se produjo un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujere como un nuevo

Más detalles

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, SOBRE ANÁLISIS DE GÉNERO,

Más detalles

Descripción del plan de estudio: Planificación Curricular de la Maestría

Descripción del plan de estudio: Planificación Curricular de la Maestría Descripción del plan de estudio: Planificación Curricular de la Maestría Nombre de la Asignatura Epistemología de y Críticas feminismos a los Derechos Humanos Teorías del Descripción de contenidos mínimos

Más detalles

Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes

Feminismos. Diversidad y unidad. Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes Feminismos Diversidad y unidad Celine Armenta, con Wikipedia, FUHEM, y otras fuentes Qué son los feminismos? El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de

Más detalles

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA. La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA. La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA La Plata10 de marzo 2016 FCAyF - UNLP Bienvenida y Apertura Relevamiento de expectativas. Introducción Discusión en taller Plenario Conclusiones. Discutir en grupo Cómo

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD

TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD TALLER INTERNACIONAL TÓXICOS, MUJER Y SALUD GÉNERO Y SALUD Managua, 25 de abril del 2001 DOCUMENTO DE TRABAJO PAUTAS PARA UNA SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO: 17 GRÁFICAS EXPLICATIVAS Msc. Lea Guido L MSD/OPS.

Más detalles

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica

SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Cuál es la tradición clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica SOCIOLOGÍA PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1. LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Qué es la sociología? La perspectiva sociológica en la vida cotidiana El cambio social y los orígenes de la sociología

Más detalles

Estudios de Género y Feminismos

Estudios de Género y Feminismos Estudios de Género y Feminismos Los estudios de género son la forma despolitizada y neutral con la que algunas feministas pudieron hacer una entrada al mundo aséptico de la ciencia y la academia, en donde

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

CONOCIENDO DEFINICIONES

CONOCIENDO DEFINICIONES Brechas de género Son una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Su importancia estriba en comparar cuantitativamente a mujeres y hombres con

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004

Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Licenciatura en Trabajo Social CICLO de COMPLEMENTACION CURRICULAR (3ra Cohorte Res. C.S. 103/08) Plan de Estudios 2004 Título con reconocimiento oficial y validez nacional, mediante RESOLUCIÓN Nº 260/04-

Más detalles

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y su desarrollo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Organización de la sesión 9:00-9:30 Presentación de la sesión (Carlos de la Torre

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GÉNERO Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Sexo y Género SEXO Características biológicas y fisiológicas que nos definen como Hombre o Mujer Nacemos

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Textos. Reflexiones sobre género y ciencia EVELYN FOX KELLER*

Textos. Reflexiones sobre género y ciencia EVELYN FOX KELLER* Textos EVELYN FOX KELLER* Reflexiones sobre género y ciencia las leyes de la física, y en el lugar que éstas ocupan en la cúspide del conocimiento. Pero, mediada la década de los setenta -como si dijéramos

Más detalles

movimiento social Margarita Favela Gavia Ponencia Colegio de Tlaxcala- Ceiich, Junio /06/2010

movimiento social Margarita Favela Gavia Ponencia Colegio de Tlaxcala- Ceiich, Junio /06/2010 feminismo como movimiento social Margarita Favela Gavia Ceiich, Junio 2010 1 Introducción Objetivos de la presentación Comprender al Feminismo como un movimiento social Identificar sus características

Más detalles

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 De qué vamos a hablar? Sexualidad o sexualidades? Sexualidad como una experiencia universal Determinada por la anatomía

Más detalles

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA

UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA UN RECORRIDO POR MOVIMIENTO FEMINISTA PROFESORA ANALIA GARCIA ANALIASILVIAGARCIA@YAHOO.COM.AR SEMINARIO FEMINISMO Y TEORÍA DE GÉNERO ETAPAS DEL MOVIMIENTO FEMINISMO EXISTIÓ SIEMPRE QUE LAS MUJERES RECLAMARON

Más detalles

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género Índice INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández... 5 Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género FEMINISMOS, MASCULINISMOS E INDIVIDUALISMOS: EL FUTURO DE LA IGUALDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA BÁSICA I 2016 1. Elementos formales: Sigla: SO-1133 Ciclo: I-2016 Créditos: 3 Horas semanales: 3 Dos

Más detalles

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación II Seminario para profesionales y estudiantes en Comunicación: Abordando los derechos económicos y Laborales desde las Mujeres Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación MSc. Yensy Herrera

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO. Conceptos básicos OBJETIVO Que el personal del IEPC Guerrero incorpore conceptos básicos sobre la categoría de género y su aplicación práctica en su vida cotidiana y

Más detalles

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 GENERO Y SISTEMA DE SALUD Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 Políticas Sociales UNIVERSALES GARANTIZAR DERECHOS SALUD Derecho

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ ÍNDICE GENERAL 1. El individuo y los procesos colectivos, por ADELA GARZÓN PÉREZ y ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 1. Introducción 2. Identificación de lo psicológico con lo individual 2.1. Psicología Social

Más detalles

CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES Carmen Ramírez Belmonte

CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES Carmen Ramírez Belmonte CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES Carmen Ramírez Belmonte Carmen Ramírez Belmonte es Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante Palabras claves: Concepto de género RESUMEN La definición de género

Más detalles

EL MAINSTREAMING. LIKaDI. La Palma 5, 1º C Madrid. Tl: Fax: C. E. web,

EL MAINSTREAMING. LIKaDI. La Palma 5, 1º C Madrid. Tl: Fax: C. E. web, EL MAINSTREAMING LIKaDI. La Palma 5, 1º C. 28004. Madrid. Tl: 914460679. Fax: 914467498. C. E. info@likadi.com web, http://www.likadi.com Constituye un enfoque de trabajo sobre la igualdad de oportunidades

Más detalles

MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres MF1583_3: Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Objetivos Objetivos Generales Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva

Más detalles

RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVO 6 6º Sociología V (Teoría Sociológica) Español MÓDULO: ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Más detalles

Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO

Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO Teoría Política Contemporánea Dra. Patricia de los Ríos. FEMINISMO Feminismo y teoría política Cómo ha dado cuenta la teoría política de la participación de las mujeres en la política? Cuál es la relación

Más detalles

Paradigma Científico

Paradigma Científico UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Paradigma Científico Dra. Dinora Rebolledo Malpica Guayaquil, julio 2016 Noción de Paradigma Científico Es la manera de ver el

Más detalles

RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA

RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA RELACIONES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVO 6 6º Sociología V (Teoría Sociológica) Español MÓDULO: ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Más detalles

CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO. Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013

CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO. Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013 CONCEPTO, CONCIENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO Prof. Dra Maria Soledad Rivera 1999, 2013 QUÉ ES EL GÉNERO? (Machicao, 1999). El género es la construcción social de la diferencia sexual. El género es una construcción

Más detalles

El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género.. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013

El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género.. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013 El papel de las organizaciones sociales en las políticas públicas de género. Mtra. Paola Monroy 20 de abril de 2013 Temas Qué es género? Qué son políticas públicas? Dinámica Quiénes viven aquí? Entonces:

Más detalles

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales

PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA. para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales PRIMER TALLER GUÍA METODOLÓGICA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS para la puesta en marcha de proyectos por Asociaciones de Mujeres rurales Para reflexionar sobre estereotipos y roles

Más detalles

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones Algunas preguntas para empezar El hecho de nacer mujer u hombre determina las posibilidades de desarrollo de una persona? Las diferencias entre mujeres y hombres son

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO IDIOMA OPTATIVA 6 6º Trabajo Social y Servicios Sociales Español MÓDULO: ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Más detalles

La teoría de la construcción de género. que se han unido para definir uno nuevo. Como ya señalamos, el primero procede de las ciencias

La teoría de la construcción de género. que se han unido para definir uno nuevo. Como ya señalamos, el primero procede de las ciencias La teoría de la construcción de género Dra. María I. Báez Arroyo La frase construcción de género está compuesta por dos términos de diverso origen, pero que se han unido para definir uno nuevo. Como ya

Más detalles

roles y estereotipos de género 1

roles y estereotipos de género 1 roles y estereotipos de género 1 Identificar y reflexionar sobre las posibles diferencias de condiciones de vida y oportunidades en determinadas situaciones generalmente marcadas por la discriminación.

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: - Identificar los momentos clave de la historia de las mujeres. - Diferenciar entre sexo, género y estereotipo. - Diferenciar entre igualdad formal e igualdad

Más detalles

d\ t h t,fr t-..,-. L..,,..! \r gvf La ciudadanía y limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA

d\ t h t,fr t-..,-. L..,,..! \r gvf La ciudadanía y limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA d\ t h t-..,-. L..,,..! t,fr i \r gvf La ciudadanía y :" limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA Jaime Fierro La ciudadanía y sus límites La publicación de esta obra fue evaluada por el Comité Editorial del Fondo

Más detalles

TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas.

TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas. TRABAJO FINAL Seminario Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas. Docente: Fernando Rodríguez Estudiante: Paula González C.I.: 4.505.273-7 Para comenzar con el primer módulo del curso

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO

MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO MARCO CONCEPTUAL: GÉNERO Y SISTEMA SEXO-GENERO Compilación en base a un documento del Consejo de las Mujeres Profesora Romina Martínez La categoría de género abarca al conjunto de características, oportunidades

Más detalles

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU Temas a desarrollar Aclaración sobre el uso de términos Qué significa

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (mayo octubre 2016)

PROPUESTAS DE CURSOS DE POSGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (mayo octubre 2016) (mayo octubre ) EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA EN ARGENTINA Y EN AMERICA LATINA: DESPLAZAMIENTOS TEÓRICOS, INTERVENCIONES POLÍTICAS, POLEMICAS ACADÉMICAS Y PROBLEMÁTICAS LABORALES El curso busca

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES José Rafael Quintero Angarita Disponible en: http://doctorado.josequintero.net/ y en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/

Más detalles

Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes. Emma Siliprandi.

Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes. Emma Siliprandi. CONGRESO EDUCACIÓN Y SOBERANÍA ALIMENTARIA ESF-AECID, OCTOBRE 2011 Soberanía Alimentaria y Género: experiencias y aprendizajes Emma Siliprandi Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alimentação (NEPA) - Universidade

Más detalles

Unidad 1. Psicología y cultura.

Unidad 1. Psicología y cultura. Unidad 1. Psicología y cultura. 1. La comprensión del ser humano: herencia, desarrollo, aprendizaje y educación. El ser humano entre la biología y la cultura. Las dos psicologías de W. Wundt. Las unidades

Más detalles

Octavio Salazar

Octavio Salazar Octavio Salazar Benítez octavio@uco.es @salazar_octavio www.lashoras-octavio-blogspot.com El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica (art. 32 CE) en el mismo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE SOCIOLOGÍA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Género y Sociedad Nombre del colegio Colegio de Sociología Nombre

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

GÉNERO Y COHESION SOCIAL: UNA PRIMERA APROXIMACION. JUDITH ASTELARRA.

GÉNERO Y COHESION SOCIAL: UNA PRIMERA APROXIMACION. JUDITH ASTELARRA. GÉNERO Y COHESION SOCIAL: UNA PRIMERA APROXIMACION. JUDITH ASTELARRA. El objetivo del seminario sobre Género y Cohesión Social fue incorporar la dimensión de género al análisis sobre la cohesión social.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA)

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL NICARAGUA POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) ADAPTADA MAYO 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1) Propósito de la Política 4 2) Enmiendas 7 3) Aprobación 8 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA]

[REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA] [REDSTOCKINGS] [MANIFESTO,1969] [EDITADO POR OJO DE BRUJA] [ediciones LEsbicas y feministas independientes] OJO DE BRUJA Ediciones Feministas y Lésbicas Independientes. Una iniciativa autónoma de lesbianas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA MATEMÁTICAS Y FÍSICA ENSAYO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA MATEMÁTICAS Y FÍSICA ENSAYO ENSAYO REFLEXIVO LA IMAGEN QUE DETERMINA LA CIENCIA CLAUDIA PATRICIA LONDOÑO ZAPATA DANY ESTEBAN GALLEGO QUICENO LÓGICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA SEDE NORTE YARUMAL 2014 LA IMAGEN QUE DETERMINA LA

Más detalles

Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI

Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI 1 Foro Internacional de Género, Salud y Cáncer de mama Guadalajara, Jal. 28-29 Octubre 2010 Incorporación de las perspectivas éticas y de género en la práctica de la medicina del Siglo XXI Prof. Ramón

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA EN SU RELACIÓN CON LOS GENERALES DE LA ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE 4º ESO I. ANALIZAR LOS MECANISMOS Y VALORES QUE

Más detalles

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD

GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA FEMINISMO, ILUSTRACIÓN Y POSTMODERNIDAD I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Feminismo, Ilustración y Postmodernidad Carácter: Opcional Titulación:

Más detalles

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio.

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio. UNSAM DIPLOMATURA EN CIENCIAS SOCIALES Introducción a la sociología Profesor Alexandre Roig Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín OBJETIVOS Este curso pretende

Más detalles

Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género

Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género Los hombres como aliados en el trabajo parlamentario por la igualdad de género Dra. Virginia García Beaudoux Buenos Aires, 22 de mayo 2017 www.communicatio.com.ar @virgbeaudoux @COMMUNICATIOXXI Por qué

Más detalles

Índice. Presentación de los editores de la serie. 23. Prólogo. 25 Peter J. McLaren

Índice. Presentación de los editores de la serie. 23. Prólogo. 25 Peter J. McLaren Índice Prefacio a esta edición 13 Mary Nash Cambios sociales emergentes 13 Diferencias culturales y representaciones de la otredad 16 El cuestionamiento de los universalismos culturales 17 El multiculturalismo

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA Doctora en Educación

GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA Doctora en Educación GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA Doctora en Educación EPIESTEME=CONOCIMIENTO VERDADERO CIENCIA LOGOS RAZON ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Qué relación hay entre la investigación Y el conocimiento?

Más detalles

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES LOS APORTES DE LA TEORÍA FEMINISTA AL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Tiempo: 45 minutos) Los movimientos de mujeres en las sociedades occidentales se asocian en sus inicios fundamentalmente a la lucha

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2017:

Curso Escuela de Verano 2017: Curso Escuela de Verano 2017: LA SOCIOLOGÍA Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Madrid, Julio 2017 1/5 Objetivos: Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que

Más detalles

Reflexiones para avanzar en la concreción de un proyecto emancipatorio para la mitad de todos los pueblos: las mujeres Restrepo López, Martha

Reflexiones para avanzar en la concreción de un proyecto emancipatorio para la mitad de todos los pueblos: las mujeres Restrepo López, Martha www.ssoar.info Reflexiones para avanzar en la concreción de un proyecto emancipatorio para la mitad de todos los pueblos: las mujeres Restrepo López, Martha Veröffentlichungsversion / Published Version

Más detalles

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico Epistemología. Fundamento del pensamiento científico DEPARTAMENTO Psicología CARRERA Lic. Psicología PROFESOR TITULAR Lic. Guillermo Adre PROFESOR ADJUNTO Prof. Federica Scherbosky 1 FUNDAMENTACION Esta

Más detalles

SOCIOLOGIA PLAN DE ESTUDIOS 2013

SOCIOLOGIA PLAN DE ESTUDIOS 2013 SOCIOLOGIA PLAN DE ESTUDIOS Horas plan AGOSTO 13 / ENERO 201 6 INGLES I INGLES I LECTURA Y REDACCION LECTURA Y REDACCION LECTURA Y REDACCIÓN LECTURA Y REDACCIÓN 6 INGLES I INGLES I OPTATIVA. ACTIVIDADES

Más detalles

EDUCACIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS ESCOLARES. VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN Julia del Carmen Chávez Carapia

EDUCACIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS ESCOLARES. VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN Julia del Carmen Chávez Carapia EDUCACIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS ESCOLARES VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN Julia del Carmen Chávez Carapia 145 mujeres desaparecidas en los primeros dos meses del año 2013 en

Más detalles

UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN

UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN La experiencia cubana en el Plan de Igualdad UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN Por: Teresa Amarelle Boué Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y Secretaria General de la FMC El programa

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Sociología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Sociology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL

Más detalles

Género y sus determinaciones sociales sobre la salud. Prof. Pamela Eguiguren Bravo,

Género y sus determinaciones sociales sobre la salud. Prof. Pamela Eguiguren Bravo, Género y sus determinaciones sociales sobre la salud Prof. Pamela Eguiguren Bravo, peguiguren@u.uchile.cl http://www.noticias24.com/salud/noticia/39241/estas-son-lascampanas-mas-impactantes-contra-el-cancer-de-mama/

Más detalles

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS TALLER ROLES AFECTIVOS DE MUJERES Y HOMBRES Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS SEXISMO MACHISMO HEMBRISMO FEMINISMO PATRIARCADO ANDROCENTRISMO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES IGUALDAD:

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Carrera: Todas las carreras Udelar. Área Temática: Estudios Interdisciplinarios

Carrera: Todas las carreras Udelar. Área Temática: Estudios Interdisciplinarios Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Todas las carreras Udelar Unidad curricular: Introducción a los estudios de género. Abordajes interdisciplinarios Área Temática: Estudios Interdisciplinarios

Más detalles

Género y Violencia Intrafamiliar TEMA I GENERO. Policía Nacional

Género y Violencia Intrafamiliar TEMA I GENERO. Policía Nacional TEMA I GENERO 8 I.1. CONCEPTO Hasta hace aproximadamente diez años, los términos de sexo y género se utilizaban indistintamente en las ciencias sociales como si fueran sinónimos. Sin embargo, se encontró

Más detalles

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones 2 Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. 3 Sobre las diferencias

Más detalles

INDICE. Índice de reseñas biográficas

INDICE. Índice de reseñas biográficas INDICE Índice de reseñas biográficas XVII Prefacio XIX 1. Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primeros Años 1 Introducción 2 Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica 4 Revoluciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Guía de evaluación del aprendizaje: Estudios de Género y Equidad Elaboró: Mtra. Rocío

Más detalles

Mujeres y drogas desde perspectiva de género. Patricia Martínez Redondo

Mujeres y drogas desde perspectiva de género. Patricia Martínez Redondo Mujeres y drogas desde perspectiva de género Patricia Martínez Redondo kiruconk@yahoo.es http://generoydrogodependencias.org @generoydrogas Qué es el género? Una pregunta obvia que no lo es tanto... Básicamente,

Más detalles

Investigación, arte y comunicación

Investigación, arte y comunicación UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Investigación, arte y comunicación Dra. Dinora Rebolledo Malpica Ateneo Guayaquil,julio 2016 Noción de Paradigma Científico Es

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO GÉNERO Ser hombre o mujer es una condición biológica con la que se nace Como vivimos en sociedad, la cultura asigna determinadas formas de ser a cada sexo, a esto le llamamos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Ahorro y futuro: una perspectiva de género

Ahorro y futuro: una perspectiva de género Ahorro y futuro: una perspectiva de género Amafore realiza y promueve la investigación y generación de conocimiento, con el fin de aportar elementos, tanto para la definición de sus estrategias de educación

Más detalles