INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2017 DOCENTES: LUIS CÁCERES ARTÍA PAULA STELLA

2 Introducción a la Economía Objeto de estudio de la economía. Escasez y asignación de recursos. Racionalidad económica: análisis costo-beneficios. Funcionamiento de los mercados: análisis de oferta y demanda. Equilibrio parcial: excedentes, impuestos y algunos tópicos de comercio. Decisiones del consumidor. Decisiones de las empresas (los productores). Problemas de funcionamiento de los mercados

3 Análisis microeconómico

4 Mercado Lugar donde se encuentran los compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Compradores: demandantes - son quienes realizan la demanda del bien Vendedores: oferentes son quienes ofrecen el bien o servicio. De la negociación en el mercado surge un precio y una cantidad a la cual se va a dar el intercambio. Precios y cantidad de equilibrio de ese mercado (equilibrio parcial en el mercado de bienes).

5 Mercado de Bienes En el mercado de bienes: - Los demandantes (compradores) de bienes son los individuos, hogares o familias, que buscan efectivizar sus decisiones de compra y consumo, mientras que los oferentes (vendedores) son las empresas que producen esos bienes. - De la negociación en el mercado surge un precio y una cantidad de equilibrio. Este precio de equilibrio es el único para el que coinciden las decisiones de oferta con las de demanda.

6 Mercado de Factores Mercado de Trabajo En el mercado de trabajo: Los hogares son los oferentes (vendedores) del factor productivo trabajo mientras que las empresas son las demandantes (compradoras) del factor productivo trabajo. De la negociación en el mercado surge un precio y una cantidad de equilibrio. En este caso, el precio es el salario de equilibrio y la cantidad de equilibrio determina el nivel de empleo de la economía.

7 Teoría de la Demanda Teoría de la Oferta Previo a la negociación en el mercado, tanto los compradores como los vendedores tomaron una serie de decisiones económicas relevantes. En el mercado de bienes:: Los hogares deciden cuántos bienes demandar: C ómo toman esa decisión?, en base a qué informació n deciden? Teoría individual del consumidor como demandante Las empresas definen cuántos bienes ofrecer: Có mo toman esta decisión?, de qué factores depende? Teoría individual de la empresa como oferente

8 En el mercado de trabajo (mercado del factor productivo variable): Los hogares definen cuánto trabajo (horas de trabajo) ofrecer en el mercado: cómo adoptan esta decisión?, qué factores tienen en cuenta para decidir? Teoría individual de la oferta del factor productivo variable Las empresas determinan cuánto trabajo demandar: c ómo definen la cantidad óptima de trabajo a demandar?, de qué depende esta decisión? Teoría individual de la empresa como demandante del factor productivo variable

9 Mercado Competitivo Supuesto de trabajo para analizar el funcionamiento de los mercados mercados competitivos. Características de los mercados competitivos: Atomización de mercados: Existen tantos demandantes y tantos oferentes, que cada uno de ellos representa una porción muy pequeñ a de la demanda y de la oferta total. Agentes tomadores de precios: Como consecuencia de lo anterior, ni los oferentes ni los demandantes individualmente pueden afectar los precios del mercado. Precio-aceptante Se comercia un producto homogéneo: no existe diferenciación de los productos. En el mercado hay información perfecta, tanto por parte de los demandantes como de los oferentes.

10 Demanda Cantidad Demandada La cantidad demandada en un mercado es la cantidad de bien que quieren y pueden comprar los demandantes a un determinado precio. Se trata de una cantidad de producto dada Como los demandantes de bienes (hogares o individuos) son agentes racionales, en general, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada de ese bien y por el contrario, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada del mismo. ley de la demanda

11 La curva de demanda muestra la disposición a pagar por un bien la disposición a pagar por un bien es igual a la utilidad marginal que representa el bien para el individuo. Como la utilidad marginal del consumo siempre es decreciente, la disposición a pagar también lo es. la curva de demanda tiene pendiente negativa, reflejando esa relación negativa entre precio y cantidad demandada

12 Ley de la Demanda La ley de la demanda establece que hay una relación negativa (inversa) entre el precio y la cantidad demandada de un bien. Por lo tanto, si todos los demás factores que inciden en la cantidad demandada de un bien no cambian: a mayor precio, menor cantidad demandada y a menor precio, mayor cantidad demandada.

13 Curva de Demanda

14 Función de Demanda Como para la mayoría de los bienes, para las manzanas se cumple la ley de la demanda cuando el precio del kilo de manzanas aumenta, la cantidad demandada de éstas disminuye y cuando su precio baja, la cantidad demandada aumenta. Existe una relación negativa entre la cantidad demandada de manzanas y su precio la cantidad demandada de manzanas en el eje de las abscisas (eje de las x) y el precio de las manzanas en el eje de las ordenadas (eje de las y).

15 Función de Demanda Curva Individual de Demanda: la curva que representa la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio Pendiente negativa: para dar cuenta de la relación inversa que hay entre el precio y la cantidad demandada de un bien (cuando uno sube, el otro baja; y viceversa). La curva de demanda muestra la cantidad demandada de bien para cada precio posible cuando se mantienen constantes todos los demás factores que influyen en las decisiones de consumo (sin ser el precio). a un precio de 20 pesos el kilo, la cantidad demandada de manzanas por este individuo es de 40 kilos al año. Si nada más cambia y el precio del kilo de las manzanas sube a 50 pesos, la cantidad demandada pasará a ser de 25 kilos de manzanas.

16 Demanda Agregada La demanda de mercado de un bien o demanda agregada es la demanda total que realizan todos los compradores de ese bien. Es la sumatoria de todas las demandas individuales.

17 Cambios en la Cantidad Demandada vs Cambios en la Demanda Ante variaciones en el precio de un bien se observan variaciones en sentido contrario de las cantidades demandadas. Las variaciones en los precios no hacen variar la función de demanda sino que se trata de movimientos sobre la curva de demanda, que hacen por lo tanto cambiar las cantidades demandadas. Por lo tanto, cuando cambia el precio del bien, si todos los demás factores que inciden en la demanda permanecen constantes, cambia la cantidad demandada y nos movemos en la misma función de demanda. Gráficamente esto significa que cuando cambia el precio del bien, nos movemos sobre la curva de demanda sin que la curva se mueva.

18 Cambios en la Demanda Cambios en la función de Demanda: si cambia alguno de los factores que determinan la demanda del bien, se traslada toda la curva de demanda movimiento de la curva de demanda.

19 Cambios en la Demanda Si cambia algún factor, distinto del precio, tal que haga aumentar la demanda (para cada precio, la cantidad demandada es mayor) la curva de demanda se mueve hacia arriba (se aleja del origen). Si por el contrario cambia algún factor, distinto del precio, tal que haga disminuir la demanda (para cada precio, la cantidad demandada es menor) la curva de demanda se mueve hacia abajo (se acerca al origen).

20 Cambios en el Ingreso El ingreso de los individuos es un factor que incide en la determinación de la demanda Un aumento en el ingreso de los demandantes, si nada más cambia, provoca un aumento de la demanda La curva de demanda se mueve hacia arriba (se aleja del origen) y para cada precio, las personas demandan más cantidad del bien que antes del aumento del ingreso. Una disminución en el ingreso de los hogares: si nada más cambia, se verifica una reducción de la demanda la curva de demanda se desplaza hacia abajo (hacia el origen) y para cada precio los hogares demandan menos cantidades de bien que antes.

21 Cambios en el Ingreso Existen algunos bienes para los cuales el efecto de cambios en el ingreso es el opuesto. Bienes Inferiores: ante un aumento en el ingreso de los demandantes, si ningún otro factor cambia, la demanda de esos bienes disminuye; y por el contrario, una reducción en el ingreso de los demandantes conduce a un aumento de la demanda de esos bienes Bien Inferior: aquel bien para el cual la demanda disminuye cuando el ingreso de los demandantes aumenta y se demandan menos cantidades de bien para cada nivel de precio.

22 Cambios en el precio de otros bienes Para que cambios en el precio de otros bienes afecten la demanda de un determinado bien, debe haber una relación entre los bienes Bienes complementarios o bienes sustitutos. En cambio si no hay ninguna relación entre los bienes el aumento o disminución en el precio de un bien no afecta la demanda del otro bien. Bienes Independientes

23 Bienes Sustitutos y Complementarios Dos bienes son sustitutos cuando el aumento en el precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Ejemplo: manteca y margarina Si aumenta el precio de la manteca cae la cantidad demandada de manteca (ley de la demanda) y aumenta la demanda de margarina ya que sustituye en el consumo a la manteca. Dos bienes son complementarios cuando el aumento en el precio de uno de ellos provoca una disminución en la demanda del otro. Son bienes que suelen consumirse juntos. Ejemplo: autos y nafta Si aumenta el precio de los autos cae la cantidad demandada de autos (ley de la demanda) y cae la demanda de nafta ya que es un bien que se consume junto con los autos.

24 Cambios en las Preferencias Si por alguna razón cambian los gustos de las personas y las preferencias hacia un determinado bien aumentan, la demanda de este bien va a aumentar y para cada precio se van a demandar cantidades mayores que antes. Por ejemplo, si se descubren propiedades buenas del consumo de un determinado bien, el gusto por este bien aumentará. La moda es otro aspecto que hace cambiar los gustos de las personas por determinados bienes.

25 Cambios en las Expectativas Expectativas sobre el precio futuro de los bienes así como sobre sus propios ingresos, afectan la demanda presente. Si los individuos saben que próximamente va a haber una disminución en el precio de venta de un determinado bien ( día de los descuentos por ejemplo), es probable que posterguen su demanda presente para realizarla en el futuro y beneficiarse del descuento. De esta manera, la demanda presente disminuira y para los mismos precios se demandará una cantidad menor. Si las personas saben que recibirán un aumento en sus ingresos, es posible que aumenten su demanda presente a cuenta de lo que cobrarán de más en el futuro; mientras que si esperan que sus ingresos disminuyan en el futuro, reducirán su demanda presente.

26 Cambio en la cantidad de demandantes Cambios en el número de compradores. Como la demanda de mercado es la sumatoria de las demandas individuales, cuando cambia la cantidad de demandantes o compradores en un mercado, cambia también la demanda de mercado. Cuando el número de compradores aumenta, la demanda aumenta mientras que cuando el número de compradores disminuye, la demanda también disminuye.

27 Elasticidad de la Demanda Por ley de la demanda, la curva de demanda siempre tiene pendiente negativa. La demanda siempre muestra la relación inversa que hay entre el precio de un bien y las cantidades demandadas del mismo. Sin embargo, las distintas curvas de demanda tienen distinta pendiente.

28 Elasticidad de la Demanda En el mercado de la demanda roja, un cambio en el precio del bien afectará en mayor medida a la cantidad demandada que un cambio en el precio del bien de la misma magnitud en el mercado representado por la curva de demanda verde. La mayor o menor pendiente de la curva de demanda nos brinda información sobre la sensibilidad o reacción de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien.

29 Elasticidad de la Demanda El concepto de elasticidad precio de la demanda muestra la reacción o sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. La elasticidad precio de la demanda muestra el grado de respuesta de la cantidad demandada ante cambios en el precio del bien. Cuando la cantidad demandada de un bien reacciona en gran medida a un cambio en el precio del bien de menor magnitud, se dice que la demanda es muy elástica (la elasticidad precio de la demanda es muy alta). Por el contrario, cuanto menor es la respuesta de la cantidad demandada de un bien a un cambio en su precio, se dice que la demanda es muy inelástica (la elasticidad precio de la demanda es muy baja).

30 De qué depende la elasticidad precio de la demanda de un bien? 1. Del tipo de bien del que se trata, y en particular si el mismo es más o menos necesario para las personas. Cuanto más necesario es el bien para quienes lo consumen, más inelástica es la curva de demanda. Esto significa que ante cambios en el precio del bien, las cantidades demandadas ajustan poco o en menor medida que para otros bienes. Un ejemplo de bien muy necesario son los medicamentos la cantidad demandada reacciona en menor medida a los cambios en los precios del bien ya que justamente se trata de bienes muy necesarios para las personas que los demandan.

31 2. De la existencia o no de sustitutos del bien. Cuanto más cantidad de sustitutos cercanos al bien existan, mayor va a ser la elasticidad precio de la demanda ya que si los precios suben mucho (por ejemplo), las personas sustituyen al menos parte de la cantidad demandada del bien por sus sustitutos y por tanto las cantidades demandadas del bien reaccionan de manera importante ante cambios en el precio. A largo plazo las funciones de demanda suelen tener mayor elasticidad precio ya que cuanto mayor es el período de tiempo, es más factible que las personas y los hogares ajusten sus decisiones de consumo a los cambios en los precios y por tanto, las cantidades demandadas reaccionan en mayor medida a los cambios en el precio que en el corto plazo.

32 OFERTA cantidad ofrecida La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que los productores (las empresas) quieren y pueden vender en el mercado a un determinado precio. Como los productores son agentes racionales, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la ganancia que van a obtener por sus ventas y mayor es la cantidad que van a ofrecer en el mercado. Por el contrario, cuanto menor es el precio de un bien, menor es la rentabilidad que obtienen y menor es la cantidad ofrecida

33 Ley de Oferta la ley de la oferta: hay una relación positiva (directa) entre el precio y las cantidades ofrecidas de un bien. Si todos los demás factores que inciden en la oferta de un bien no cambian, cuando el precio del bien aumenta, su cantidad ofrecida también aumenta y cuando el precio del bien baja, la cantidad ofrecida baja.

34 Función de Oferta Individual Por ley de la oferta, la pendiente de la curva de oferta es positiva. La función de oferta muestra las cantidades ofrecidas de un bien para cada posible precio p q

35 Movimientos sobre la curva de oferta y Movimientos de la curva de oferta. distinguir entre los factores que hacen cambiar la cantidad ofrecida de un bien de los que provocan cambios en la función de oferta del bien Cuando varía el precio del bien, si todos los demás factores permanecen constantes, cambia la cantidad ofrecida del bien pero la curva de oferta sigue siendo la misma. Movimiento sobre la curva. Si cambia alguno de los factores que afectan la oferta del bien, se traslada toda la curva de oferta ya que van a variar las cantidades ofrecidas para cada nivel de precios posible. Movimiento de la curva.

36 Oferta Agregada la curva de oferta agregada es la suma de las curvas de oferta individual de cada una de las empresas. Movimientos de la curva de oferta Disminución de la oferta Aumento de la oferta

37 Si cambia algún factor de manera de hacer aumentar la oferta la curva de oferta se traslada hacia abajo: para cada precio se ofrecen más cantidades de bien que antes. Si por el contrario, cambia algún factor que hace disminuir la oferta la curva de oferta se traslada hacia arriba: para cada precio anterior se ofrecen menos cantidades que antes.

38 Cambios en la Oferta Cambios en el precio de los factores productivos. El precio de los factores productivos incide en la cantidad que las empresas producen y ofrecen en el mercado y por lo tanto es un determinante de la oferta. Un aumento en el precio de alguno de los factores productivos incremento en el costo de producción la rentabilidad de las empresas disminuye los productores van a estar dispuestos a ofrecer una menor cantidad de bienes para cada nivel de precios. la oferta disminuye: la curva de oferta se mueve hacia arriba. Ante una disminución en el precio de algunos de los factores productivos la curva de oferta se desplaza hacia abajo.

39 Cambios en la Oferta Cambios en la tecnología de producción. Los cambios tecnológicos afectan la productividad de los factores Si nada más cambia, una mejora tecnológica va a permitir obtener una mayor producción con la misma cantidad de insumos o la misma producción con una menor cantidad de insumos, aumentando la rentabilidad de las empresas porque los costos de producción unitarios se reducen los productores van a estar dispuestos a ofrecer una mayor cantidad para cada nivel de precios la oferta aumenta: la curva de oferta se mueve hacia abajo.

40 Cambios en la Oferta Las expectativas sobre el futuro que tienen las empresas. Las expectativas sobre el futuro, en particular sobre los precios futuros, afectan las decisiones de oferta actuales de las empresas. Si las empresas esperan que el precio del bien que ofrecen aumente en el futuro, van a ofrecer una menor cantidad de producto en el presente, de manera de ofrecer una mayor producción en el futuro cuando el precio del bien aumente. La oferta presente disminuye. Lo contrario sucede cuando esperan que el precio futuro del bien disminuya, conduciendo a un aumento de la oferta presente.

41 Cambios en la Oferta Cambios en el número de vendedores. Si aumenta la cantidad de oferentes en un mercado, va a aumentar la oferta total de ese bien y la curva de oferta se mueve hacia abajo. Si el número de oferentes en un mercado disminuye, va a disminuir la oferta total de ese bien y la curva de oferta se mueve hacia arriba ya que las cantidades ofrecidas van a ser menores para cada nivel de precios.

42 Elasticidad de la Oferta El concepto de elasticidad precio de la oferta muestra el grado de respuesta de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio del bien. Cuando la cantidad ofrecida de un bien reacciona en gran medida a un cambio en el precio del bien de escasa magnitud, se dice que la oferta es muy elástica. Cuanto menor es la respuesta de la cantidad ofrecida de un bien a un cambio en su precio, se dice que la oferta es más inelástica.

43 Elasticidad precio de la Oferta De qué depende la elasticidad precio de la oferta? Por ejemplo, del tiempo que toma producir el bien: cuanto más tiempo toma ajustar los cambios en la cantidad ofrecida a cambios en los precios, más inelástica es la curva de oferta. Ejemplo productos de origen agrícola. Al igual que en el caso de la demanda, la oferta de largo plazo suele ser más elástica que la de corto plazo ya que en el largo plazo es más sencillo para los agentes ajustar sus decisiones y por tanto modificar las cantidades ofrecidas ante cambios en el precio del bien.

44 Equilibrio en el Mercado El equilibrio en el mercado se alcanza cuando la oferta se iguala con la demanda En el Equilibrio: Oferta agregada = Demanda agregada Las curvas de oferta y de demanda tienen pendientes distintas, Existe un único punto en que se cruzan Es el punto de equilibrio: determina un precio y una cantidad de equilibrio. Precio de Equilibrio: un único precio para el cual la cantidad ofrecida coincide con la cantidad demandada

45 Equilibrio en el Mercado pe Qe

46 Desequilibrios y Mecanismos de Ajuste Si el precio es mayor al de equilibrio: Exceso de oferta la cantidad ofrecida es mayor a la cantidad demandada ya que para un precio mayor al de equilibrio los productores están dispuestos a ofrecer más que las cantidades de equilibrio y los consumidores están dispuestos a demandar menos. Si el precio es menor al de equilibrio Exceso de demanda la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida ya que para un precio menor al de equilibrio los individuos Están dispuestos a demandar más que las cantidades de equilibrio y los productores están dispuestos a ofrecer menos

47 La vuelta al equilibrio: un exceso de oferta Ante un exceso de oferta, los productores saben que a un precio mayor al de equilibrio no van a poder colocar toda la mercadería y comienzan a competir entre ellos para poder venderla, bajando el precio del bien. A medida que el precio comienza a bajar, cada vez más consumidores están dispuestos a demandar ese bien y además, las empresas comienzan a ofrecer menores cantidades del bien.

48 La vuelta al equilibrio: un exceso de demanda Ante un exceso de demanda, quienes compiten para poder satisfacer sus necesidades y deseos de consumo son los individuos, y con tal de poder obtener los bienes que desean, algunos consumidores van a estar dispuestos a pagar más por el bien y ofrecerán un mayor precio. A medida que el precio comienza a aumentar, cada vez más productores están dispuestos a ofrecer ese bien y además, menos consumidores van a estar dispuestas a comprar el bien.

49 El proceso de ajuste en el mercado Es a través de movimientos en el precio del bien que se retoma el equilibrio cuando se da un exceso de oferta ó un exceso de demanda. Solamente cuando la cantidad ofrecida se iguala a la cantidad demandada, dejan de existir razones para que el precio se siga moviendo: cuando se alcanza el equilibrio, ni demandantes ni oferentes tienen ningún incentivo para cambiar sus decisiones. Los demandantes no tienen ningún incentivo para cambiar sus decisiones ya que todos están pudiendo satisfacer su deseo de compra al precio vigente Los oferentes tampoco tendrán ningún incentivo para cambiar sus decisiones ya que están pudiendo vender toda la mercadería que desean al precio vigente en el mercado.

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA

Introducción a la economia. Año 2017 CURE ROCHA Introducción a la economia Año 2017 CURE ROCHA Elasticidad A pesar de que la curva de demanda siempre muestra una relación inversa entre el precio del bien y las cantidades demandadas del mismo, existen

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 La Oferta y la demanda El Mercado Los términos de oferta y demanda,

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Tecnólogo en Administración y Contabilidad Introducción a la Economía Responsable del curso en Montevideo y coordinador: Gustavo Dutra Docentes en el CUT: Soledad Alvez - Julia Ansuberro - Mercedes Ordeix

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Un mercado ley de la demanda.

Un mercado ley de la demanda. EL MERCADO Un mercado no es sólo un lugar específico donde se intercambian bienes. Para que exista el intercambio tienen que haber quienes demandan y quienes ofrecen. Si quisiéramos definir en forma general

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados Seminario 4 El Funcionamiento de los Mercados Parte I Las siguientes gráficas ilustran la situación en el corto plazo en los mercados de cebollas y de camisas de poliéster. Ambos mercados son competitivos.

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda: Manteniendo

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Comportamiento del Consumidor La oferta y el equilibrio del mercado Teoría de la Oferta Oferta: cantidad que los empresario desean y pueden ofrecer

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Diferencias entre micro y macro

Diferencias entre micro y macro PAPER FRIEDMAN Economía positiva y normativa Capítulo 1 Diferencias entre micro y macro Macroeconomía= Mercado agregado de bs y serv. Estudia cantidades agregadas de la economía como nivel y tasa de crecimiento,

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

IN2201. Elasticidad y Equilibrio

IN2201. Elasticidad y Equilibrio IN2201. Elasticidad y Equilibrio Lo que vamos a ver hoy Elasticidad: (i) Demanda Corto y largo plazo (ii) Oferta Corto y largo plazo Desplazamientos de oferta y demanda Cuando la oferta y la demanda varían

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Tema 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos 1.1. El modo de pensar en economía. La escasez y la necesidad de elección 1.2. Microeconomía y macroeconomía 1.3. Economía positiva y economía

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte.

Fundamentos de Economía. Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Fundamentos de Economía Sesión 5 : Producción y lógica de mercado. Primera parte. Contextualización Seguramente alguna vez has ido al supermercado y te has dado cuenta que los jitomates o los productos

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción NOMÍA OECON INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 1 Introducción, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 2 (2.1, 2.2, 2.3 y 2.4)

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Facultad de Economía y Negocios. Fundamentos de Economía. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Negocios. Fundamentos de Economía. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Negocios Fundamentos de Economía Prof. Carlos R. Pitta 0 Resumen: Las Fuerzas de Oferta y Demanda 1 Mercados y Competencia Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

LA DEMANDA Y LA OFERTA

LA DEMANDA Y LA OFERTA TEMA 3 LA DEMANDA Y LA OFERTA Modelo de competencia perfecta. 1) Existencia de muchos compradores y vendedores. Nadie tiene poder de mercado. 2) Productos homogéneos: es indiferente comprar a cualquier

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 01: Las Fuerzas de Oferta y Demanda Prof. Carlos R. Pitta 0 Mercados y Competencia Un mercado es

Más detalles

Tema 14 - Demanda y oferta

Tema 14 - Demanda y oferta Tema 14 - Demanda y oferta Cuando una sociedad se encuentra frente a un problema de necesidades ilimitadas y recursos limitados, se dice que se enfrenta a un problema de escasez y de elección. En la afirmación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 La Eficiencia del Mercado Cuando el mercado está en equilibrio Qo

Más detalles

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K.

II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. II.a MICROECONOMIA Elementos Básicos de la Teoría de la Demanda Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Mercado Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio: Compradores:

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 10 Prof. Gustavo Dutra 2017 1 Efecto de la variación del ingreso

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos.

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos. CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 3 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: Responda la siguiente pregunta. El valor asignado

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist 1 Elige la afirmación correcta: a) Las curvas de costes medios está por encima siempre de la de costes marginales. b) La curva de costes marginales es creciente por la ley de Rend. Marg. Dcrecientes. c)

Más detalles

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente

Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente Capítulo 4 Las Fuerzas de Mercado: Oferta y Demanda. Las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente reflejan cambios en factores que afectan las fuerzas de mercado:

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Demanda Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 Microeconomía Rama

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos

1P1C2017 Duración del examen: 1.30hs. Responda la siguiente pregunta. El valor asignado es de 2 puntos CLAVES DE CORRECCIÓN Economía APELLIDO: SOBRE Nº: 1P1C2017 NOMBRES: Duración del examen: 1.30hs Tema 4 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: Responda la

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA.

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE RECIOS EN UNA ECONOMIA. Definición: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS or mercado se entiende la institución social en la que los bienes y servicios, así

Más detalles

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA

MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA UNIDAD 1 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA TEMA 1: OFERTA Y DEMANDA Oferta y Demanda Leyes del mercado? 1 Oferta y demanda: El modelo de competencia perfecta Conjunto de compradores y vendedores: mercado

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica

CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. Elementos de la Teoría Económica CURSO LIBRE: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1 Elementos de la Teoría Económica LA DEMANDA Cantidad Demandada: Es la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Ley de la Demanda:

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2013 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Les decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela

POLITICA AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL TEORÍA DE LOS MERCADOS. Mg Sc Carlos E. Orihuela. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Escuela de Postgrado Maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL Capítulo 1: Conceptos Económicos Básicos Mg Sc Carlos

Más detalles

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A.

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A. Nombre y apellidos: 1. Dadas las cantidades de demanda de un mercado a sus respectivos precios: A 5 /uf se demandan 1050 unidades físicas. A 3 /uf se demandan 1500 unidades físicas. Determina el valor

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados?

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? 2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? Introducción Oferta y la demanda son las dos palabras que los economistas utilizan con más frecuencia. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar

La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar La información contenida en esta presentación es confidencial y está legalmente protegida, es posible que usted no esté autorizado para usar, copiar o divulgar todo o parte de la información expuesta.

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 1. Pensar como un economista Enfoque de las decisiones basado en el análisis beneficio

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Ciclo Inicial Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios 1 Los mercados de bienes y servicios Bibliografía obligatoria:

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Ciclo Inicial Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios 1 Los mercados de bienes y servicios Bibliografía obligatoria:

Más detalles

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista rof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. conomista JRCICIS RACTICS MICRCNMIA: FRTAS Y MANA A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos 1.

Más detalles

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco.

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. DEMANDA Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. Definición Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.es el Valor de las compras

Más detalles

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía

Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 13/04/2010 Clase Auxiliar #3 IN2201 Economía P1.- Suponga una situación de equilibrio en el mercado del gas natural

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2012 Xisco Oliver (epartamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Las decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento

Más detalles

2 Las magnitudes que requieren una medición temporal reciben el nombre de: a) Stock b) Temporales c) Flujo d) Ninguna de las anteriores es correcta

2 Las magnitudes que requieren una medición temporal reciben el nombre de: a) Stock b) Temporales c) Flujo d) Ninguna de las anteriores es correcta 1 Cuál de estas afirmaciones es verdadera: a) La magnitud de flujo es aquella que puede definirse en un momento determinado. b) En un mercado de competencia perfecta, hay muchos compradores y muchos vendedores,

Más detalles

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA OFERTA Y LA DEMANDA Módulo 3 LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenidos La Curva de Demanda La demanda individual y de mercado. La Curva de Oferta La oferta individual y de mercado. El equilibrio del mercado: y cantidad de equilibrio.

Más detalles

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * /

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * / Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: * / * * * / * * q CMe p q q CT p q Beneficios p c p c Oferta de Corto Plazo de una Firma Aceptante precio Cmg c/p

Más detalles