Planta de energía solar. Trabajo para el concurso del VIII premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría de experiencias de estudiantes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planta de energía solar. Trabajo para el concurso del VIII premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría de experiencias de estudiantes"

Transcripción

1 Planta de energía solar Trabajo para el concurso del VIII premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría de experiencias de estudiantes Grupo de trabajo Los Creativos Virtuales para marcar la diferencia Nombre Grado Edad Walter David Cardona Londoño 6 14 Cristian Alfonso Jiménez Castaño 7 12 Jhon Fredy Agudelo Quintero 8 12 Maribel Garces Franco 8 14 Lina Katerine Reinoso Ramírez 8 13 Vereda: La Florida Municipio: Marquetalia - Caldas Centro Educativo La Florida

2 Planta de energía solar El Centro Educativo La Florida, esta ubicado en vereda La Florida del Municipio de Marquetalia Caldas, zona rural cafetera, aquí se trabaja con metodología Escuela Nueva con el programa Escuela Virtual que nos gusta porque podemos expresar nuestras ideas y aprender con más motivación los temas de las guía y a la vez aprender a manejar el computador, la compañera Maribel dice que le gusta Escuela Virtual porque nos animamos más a estudiar a estar más contentos en el colegio y aprendemos a manejar el computador. Nuestra comunidad se caracteriza por ser muy colaboradora en las actividades del colegio y en convites para arreglar la carretera, somos muy unidos. Las profesoras son muy amables, colaboradoras y nos ayudan en todo. Estamos muy felices en el colegio. Descripción general del proyecto: En nuestra vereda tenemos muchos problemas de varias clases: en las carreteras, en el ambiente, la pobreza, y la falta de energía eléctrica, es decir se va la luz con mucha frecuencia, la mayoría de veces tenemos actividades programas en el colegio y las tenemos que suspender o aplazar, han venido los señores encargados del mantenimiento de la CHEC pero hasta el momento no tenemos ninguna solución. En clase de biología vimos las clases energía y sus transformaciones. Nos reunidos el grupo Los Creativos Virtuales para marcar la diferencia, analizamos la posibilidad de aplicar lo aprendido para solucionar nuestro problema de energía eléctrica, utilizando el programa Micromundos EX y el Handy Cricket discutimos la posibilidad de diseñar una planta eléctrica que funciona con un panel de energía solar que se conecta al Handy para generar energía. Los objetivos planteados: Diseñar un prototipo de planta de energía solar con variedad de recursos como panel solar, moto celdas y otros del medio. Aprovechar fuentes de energía renovables, para contribuir a mejorar el nivel de vida, aprovechando racionalmente los recursos naturales. Utilizar la Energía Solar, el empleo de los paneles fotovoltaicos para la iluminación del colegio. Generar energía cuando se vaya. Mejorar la calidad de vida de la comunidad. Aprender e investigar sobre paneles solares, Los paneles fotovoltaicos, células fotovoltaicas, efecto fotovoltaico para crear electricidad.

3 Aprender a manejar cada vez mejor los Handy Cricket, los motores, moto celdas entre otros. Desarrollar el espíritu investigativo e imaginativo Tratar de solucionar problemas concretos de la comunidad a través de diseños de prototipos. Proceso de desarrollo: Después de seleccionado el problema, iniciamos el proceso de buscar información sobre la energía solar, paneles solares y fotovoltaicos, fue muy difícil el proceso de búsqueda ya que en nuestro colegio casi no hay libros y nos queda distante el pueblo, cuando salíamos los fines de semana al pueblo nos distribuimos para buscar documentos. Con la poca información recogida nos reunimos para estudiarla y analizarla, en este trabajo también tardamos mucho tiempo, porque necesitamos entender claramente que era: un panel solar, colección de celdas solares. Aunque cada celda solar provee una cantidad relativamente pequeña de energía, muchas de estas repartidas en un área grande pueden proveer suficiente energía como para ser útiles. Para obtener la mayor cantidad de energía las celdas solares deben apuntar directamente al sol. Nos sorprendimos saber que El desarrollo económico depende de la energía, se prevee que para el año 2025 la demanda mundial de combustible habrá crecido en un 30% y la electricidad en un 265%. La Energía Solar podría ofrecer el 60% de la electricidad y hasta un 40% del combustible. Con claridad en lo que queríamos hacer, cada uno de nosotros empezó a diseñar en el papel como queríamos la Planta de energía solar, el objetivo era plasmar la idea en el papel. Presentamos uno de los diseños

4 Discutimos todos los diseños y procedimos a escanearlo para digitalizar la imagen e impórtalo a Micromundos EX. Simpre contamos con la asesoria de Escuela Virtual. Iniciamos el diseño en el software Micromundos Ex, lo cual se complico cuando queríamos darle movimiento a varios elementos simultáneamente, la programación fue muy difícil y demoramos mucho tiempo. Por fin teníamos en Micromundos lo que deseábamos. Iniciamos la construcción del prototipo, para lo que requeríamos hacer una maqueta, buscamos los materiales necesarios, como madera, cartón, silicona, motores, sensores de luz y tacto, panel solar, foto celdas y todos los elementos del Kit de Handy Cricket. La foto celda debía detectar la carencia de energía en el colegio, para mandar la información al cricket, el cual debe encender un motor que abre una compuerta donde está el panel solar el cual debe generar energía para encender otro motor que genera la energía para el colegio. La elaboración de la maqueta de la planta de energía, fue un proceso muy largo, ya que era necesario tener todo en miniatura, el colegio y todo lo necesario para poder demostrar que el prototipo funciona. Con la maqueta lista programamos el Así nos quedo el prototipo en Micromundos Ex y con algunos ajustes quedo el prototipo finalmente.

5 Los logros obtenidos: Hemos aprendido a ser mas creativos, colaboradores y además a encontrar problemas y lo mas importante a darles solución. Disfrutamos manejando instrumentos que tal vez nunca hubiéramos podido conocer. Vimos la importancia de usar la tecnología en beneficio de la comunidad. Aprendimos y conocimos diferentes técnicas para aprovechar el sol. Fue muy emocionante descubrir o mejor comprobar que paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Los temas de Ciencias Naturales que aplicamos en la elaboración de este prototipo nunca se nos olvidarán. El trabajo en grupo fue muy productivo. Nos emocionamos mucho manejando Micromundos Ex y el Kit de Handy Cricket Aprendimos a digitalizar imágenes utilizando programas de macromedia. La paciencia y la constancia para vencer tanto problema que tuvimos. Dificultades encontradas: La verdad tuvimos todas las dificultades que se puedan imaginar algunas de ellas son: No sabíamos como generar la energía, primeramente pensamos en un motor de ACPM, en motores en la caña, ahí surgió la necesidad leer mucho, mejor dicho conseguir información. Casi que no, nos poníamos de acuerdo para integrar las ideas de todos, pero llegamos al acuerdo dialogando. Nos costo mucho animar dos tortugas disfrazadas de motores al mismo tiempo. Girar los motores fue otro gran reto.

6 Con Micromundos EX tuvimos muchas dificultades. Todo el trabajo lo realizamos en tiempo extra. Muy pocos profesores se interesaron por nuestro trabajo. Cuál es la proyección: Nos gustaría que mucha gente conociera nuestro prototipo Que los profesores de Ciencia Naturales lo utilicen como material didáctico para que todos entiendan mejor la transformación de la energía. Seguir aprendiendo nuevas cosas con la tecnología. Seguir haciendo prototipos para solucionar otros problemas. Compartirlo con las 120 Escuelas Virtuales de Caldas. Cómo surgió el proyecto? El proyecto surge para sanar una necesidad de la comunidad, que es la falta de energía eléctrica. No hubiera sido posible si nuestra institución no fuera del proyecto Escuela Virtual. Quienes han participado en él? Nuestros compañeros, las profesoras y la comunidad. Estamos muy agradecidas con el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas por darnos la oportunidad de aprender cosas nuevas a través de Escuela Virtual. El grupo Los Creativos Virtuales para marcar la diferencia, es capacitado y asesorado permanentemente por Escuela Virtual. Por qué consideran importante para ustedes y para los demás el proyecto? Con este proyecto tenemos nuevas metas, aspiraciones, aprendemos a manejar el computador y la robótica. Además aprendimos a solucionar los problemas de nuestra comunidad. Para las demás personas es importante porque lo que nosotros aprendemos se los damos a conocer y así ellos tienen una idea clave de lo que es la robótica con la que podemos aprender a solucionar problemas diarios. El solo hecho de ver funcionando el prototipo es para nosotros muy importante el proyecto. Cuánto tiempo llevan trabajando? Seis meses en los que hemos compartido experiencias muy lindas.

7 Qué los hace sentirse orgullos del proyecto?, Nos hace sentir orgullosos del proyecto por que conocemos nuevos amigos, y cosas nuevas sobre la tecnología, la robótica. Podemos compartir con nuestros compañeros y aprender algo nuevo de cada uno de ellos. El verlo funcionando nos hace sentir muy orgullosos, nunca pensamos que lo lograríamos.

JEEP ECOLÓGICO. Trabajo para el Concurso del XI Premio Colombiano de Informática Educativa, en la categoría de Experiencias de Estudiantes.

JEEP ECOLÓGICO. Trabajo para el Concurso del XI Premio Colombiano de Informática Educativa, en la categoría de Experiencias de Estudiantes. 1 JEEP ECOLÓGICO Trabajo para el Concurso del XI Premio Colombiano de Informática Educativa, en la categoría de Experiencias de Estudiantes. Centro Educativo Divino Niño Vereda San Rafael del municipio

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

736 KILOS = 736 GRACIAS

736 KILOS = 736 GRACIAS 736 KILOS = 736 GRACIAS OPERACIÓN KILO Memoria 2014 Alejandro Uriz Violeta González 1 Introducción Esta memoria resume como se ha desarrollado la campaña solidaria Operación Kilo en el colegio Juan de

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0

Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez MURAL DIGITAL 2.0 Lourdes Melgarejo Pérez y David Sebastián Gómez 6 MURAL DIGITAL 2.0 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS La sociedad actual va adaptando la forma en la cual nos comunicamos. Los tradicionales carteles

Más detalles

Año de la Participación FEAPS 2013

Año de la Participación FEAPS 2013 Año de la Participación FEAPS 2013 Este es un documento en lectura fácil. Es un documento fácil de leer y de comprender. Tiene imágenes para entender mejor el texto. Además, las frases son sencillas. Así

Más detalles

EL PELIGROSO MUNDO DE LAS TECNOLOGÍAS

EL PELIGROSO MUNDO DE LAS TECNOLOGÍAS EL PELIGROSO MUNDO DE LAS TECNOLOGÍAS Pablo Bravo Suárez Cristina García Borrallo Mario Masa Borrallo Tutelados por: María José Serrano Almodóvar 1 2ºE.S.O. IES Gonzalo Torrente Ballester, Miajadas (Cáceres)

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

Panel 1: Educación en el siglo XXI

Panel 1: Educación en el siglo XXI Panel 1: Educación en el siglo XXI Oradores: Antonio Battro, Chief Education Officer, One Laptop per Child. Jaime Vargas, Especialista Principal de Educación, BID. Jason Beech, Director de Escuela de Educación,

Más detalles

Crear obras de artesanía digital.

Crear obras de artesanía digital. EL ARTESANO WEB Hemos elegido este nombre porque describe nuestro objetivo: Crear obras de artesanía digital. Nos gusta lo que hacemos y somos muy estrictos con nosotros mismos, y eso es lo que nos diferencia

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 y 2 (Sistema Empresas Trabajo Humano) Proyección de una película (el trabajo práctico

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL

TRABAJO PRACTICO FINAL CUERPO A Universidad de Palermo Comunicación oral y escrita TRABAJO PRACTICO FINAL hermana UNA MINA DE ORO Comunicación oral y escrita María José Fernandez Síntesis del trabajo práctico final El siguiente

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cual sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

PROYECTO MOBILE LEARNING

PROYECTO MOBILE LEARNING PROYECTO MOBILE LEARNING En el colegio ARENALES, hemos apostado por la adecuación de las nuevas tecnologías en las clases desde la etapa infantil apostamos por la digitalización de todas las aulas. Educación

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO

TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EDUCATIVO GUILLERMO KELLEY* E n efecto, como ya se dice constantemente, vivimos en una sociedad de la información, en donde la revolución en las telecomunicaciones ha abierto muchísimas

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Tilde Consultora http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila

Tilde Consultora http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila Memoria técnica descriptiva http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA Tilde Consultora Tilde Consultora surgió con un marcado acento social cuyo principal objetivo era

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica

Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica Curso Práctico

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

GUÍA 5 ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA 5 ESTUDIO DE MERCADO GUÍA 5 ESTUDIO DE MERCADO Camino de Nuevos Emprendimientos Contenidos Introducción 1 1 Comenzando 2 2 Realizando un estudio de mercado 2 3 Realizando un análisis de competidores 4 4 Realizando un análisis

Más detalles

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía

Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Bienvenidos a La Fàbrica del Sol! Puedes visitar La Fàbrica del Sol ayudándote de esta guía Te damos la bienvenida a La Fàbrica del Sol! La Fàbrica del Sol es un equipamiento municipal de información y

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Elena Gastón. Grupo ACCEDO-ONCE Maestra. Técnico de Educación. Dirección

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

Proyecto de aula: Mi Comunidad

Proyecto de aula: Mi Comunidad Proyecto de aula: Mi Comunidad Claudia Urrea, PhD La primera colección de actividades que diseñe y desarrolle con los estudiantes en Costa Rica, fue acerca de su Comunidad, El Silencio. El objetivo de

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Capítulo II. Análisis y características de la animación

Capítulo II. Análisis y características de la animación 24 Capítulo II. Análisis y características de la animación 2.1. La Animación La animación es una secuencia lineal de imágenes, ya sean dibujos, imágenes, fotos reales, o imágenes por computadora, la gran

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN

www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN 1 www.paicabi.cl INTERNET SEGURA Recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar para una navegación segura en Internet ONG PAICABÍ SAVE THE CHILDREN www.paicabi.cl/internetsegura SECCIÓN ALUMNOS 2 Por

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Programación Campus. Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO. La imaginación es el único límite

Programación Campus. Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO. La imaginación es el único límite Programación Campus Nexus Robótica Educativa 2015 WEDO La imaginación es el único límite INDICE 1. INTRODUCCIÓN AL CAMPUS.. 3 2. HORARIO DEL CAMPUS...4 3. PROGRAMACIÓN DEL CAMPUS.......5 Lunes.. 5 Martes......6

Más detalles

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura 2010 Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura Proyecto de Mejora Experiencia del Cliente MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Promoción 2009-2010 Cristina García

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

Campus Tecnológico. Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005.

Campus Tecnológico. Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005. Campus Tecnológico Innovae es una empresa española de Innovación tecnológica dedicada a la consultoría en ingeniería software desde el año 2005. Desarrollamos soluciones tecnológicas aplicadas a la Movilidad,

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Tu Taller Design Somos una empresa joven, profesionales del diseño que aman lo que hacen y buscan innovar cada día con sus diseños, para que tú puedas obtener piezas únicas y personalizadas.

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Programa para aprender matemáticas RESUMEN

Programa para aprender matemáticas RESUMEN 1 Programa para aprender matemáticas RESUMEN El objetivo es crear un juego didáctico en un lenguaje de programación que ayude a reforzar los conocimientos sobre Matemáticas de Área II, de acuerdo al plan

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

Experto Creative Life Coaching 90!!!

Experto Creative Life Coaching 90!!! Experto Creative Life Coaching 90!!! Hola, Soy Silvia Vaello formadora de Creative Life Coaching El curso de coaching con el que te convertirás en coach personal y terapeuta de vida. Un sueño nos une Cuando

Más detalles

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Los estudiantes de último año de secundaria en la clase de Inglés de la Sra. Cleo Barnes, están por iniciar una unidad de alegorías de una duración de

Más detalles

COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG

COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG COMO INSERTAR DIAPOSITIVAS, VÍDEOS Y FOTOS EN NUESTRO BLOG AUTORÍA CARMEN Mª GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA BLOG ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen SlideShare, Youtube y Flickr, son tres servicios

Más detalles

Usando Una Planta de Poder Realmente Grande

Usando Una Planta de Poder Realmente Grande Usando Una Planta de Poder Realmente Grande Problemas de los Combustibles Fósiles Para poder hacer que funcionen nuestras televisiones, nuestros computadores, nuestros videos y otros aparatos, sin mencionar

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Estrategias para un buen Posicionamiento Web

Estrategias para un buen Posicionamiento Web Estrategias para un buen Posicionamiento Web Para posicionar la web de tu empresa en los principales buscadores son necesarios una serie de requisitos. Entre ellos, está la no realización de determinadas

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Qué es el World Café?

Qué es el World Café? Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar

Más detalles

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec.

Dossier de empresa. > La empresa > Nuestros servicios > Trabajos realizados > Información de contacto. Más información disponible en: www.unatec. Dossier de empresa > La empresa > Nuestros servicios > Información de contacto Diciembre 2011 Más información disponible en: www.unatec.es Dossier de empresa > La empresa Quiénes somos? Unatec es una empresa

Más detalles

Qué tal? Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Muy bienvenidas, bienvenidos, a la Secretaría de Educación Pública.

Qué tal? Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Muy bienvenidas, bienvenidos, a la Secretaría de Educación Pública. Palabras del subsecretario de educación media superior, miguel székely pardo, durante la firma de convenio de SEP-MICROSOFT, y la entrega de reconocimientos a ganadores de diversas olimpiadas de conocimiento,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: QUINTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) El Señor de los Anillos, La Comunidad de Santurde APA "Unidad de Santurde" del CP San Andrés del CRA de Castañares. Santurde. La Rioja. FAPA LA RIOJA

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

developerworks: Qué es TSP?

developerworks: Qué es TSP? developercast 12 TSP y PSP 11 de abril de 2012 Todos tenemos una manera particular de trabajar, pero en las Tecnologías de la Información, debemos ser capaces de adaptarnos a estándares que nos permiten

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE JOAN MARIE GODOY LIERE: PROCURAR APRENDER DE CADA EXPERIENCIA Y DE CADA PERSONA QUE NOS TOPAMOS EN LA VIDA, PERO TAMBIÉN COMPARTIR Y ENSEÑAR LO QUE SE HA APRENDIDO. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento

Más detalles

CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable

CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable Los Campamentos tecnológicos permiten a los niños y adolescentes disfrutar de una actividad de ocio alternativo durante

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. Buenos días a todas y a todos. México, D.F., 6 de mayo 2015 Es un gusto estar

Más detalles

Cooperativa Multisectorial Mujeres Solares de Totogalpa

Cooperativa Multisectorial Mujeres Solares de Totogalpa Cooperativa Multisectorial Mujeres Solares de Totogalpa Expositor: Ing. Erika González mujeres.solares@gmail.com www.mujeres.solares.org Historia El Programa Fuentes Alternas de Energía/UNI vino a Totogalpa

Más detalles

Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones

Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones Ing. Francisco Alan Espinoza Zallas Introducción La sociedad vive importantes cambios puestos de manifiesto desde el siglo pasado, siendo

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo

CA.Solutions Asesoría IT Dossier Corporativo Dossier Corporativo Dossier Corporativo 01 01. Profesionales en Informática CA.Solutions, es una empresa de informática afincada en el sur de Chile. presentes desde Puerto Montt hasta Coyhaique. Formada

Más detalles

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora

Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Informe de Jornadas de Solidaridad en favor de la comunidad María Auxiliadora Los días 23 y 24 de noviembre del 2013 alrededor de 45 Mujeres Constructoras del Hábitat y la Red Nacional de Mujeres Líderes

Más detalles

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS Proceso de enseñanza de la Lengua de Signos: recursos educativos María Isabel Moreno Ribera y María Josefa Romero Cano Docentes e Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Signos Española Resumen La

Más detalles

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting

Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting 07-08-08 Entrevistado: Lic. Hugo Brunetta Director General de Nexting GS: Ya está con nosotros el Lic. Hugo Brunetta, que es el Director General de Nexting, que es una empresa especializada en marketing

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

www.parklanejewelry.com

www.parklanejewelry.com Paga Tu Auto Trabajo Divertido Tiempo Con La Familia VA M O S A I N I C I A R C O N www.parklanejewelry.com Gana Joyería Gratis Vive En La Casa De Tus Sueños Viajes Gratis PORQUE 2 VAMOS A INICIAR CON

Más detalles

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado

Prende. Con un formato vanguardista y conceptual, la estación de radio universitaria Ibero 90.9, con 3 mil watts de potencia, no sólo ha innovado Por: Elena González, PetroQuiMex. Prende Energía Solar Prende a Radio Ibero Una tercera parte de la energía con la que opera la emisora de la Universidad Iberoamericana proviene de un sistema fotovoltaico

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

ORGULLOSA DE SER LICENCIADA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO Y MUJER INDIGENA NAHUA Rosa Cruz Martínez 1 Pertenezco a la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas

8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas 8.1 El juego y el desarrollo de las capacidades lógico - matemáticas Las actividades lógico matemáticas son interesantes para las niñas y los niños de esta edad porque les plantean desafíos y problemas

Más detalles

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO 1999-2000. CUMPLEAÑOS FELIZ 10 Años en la Escuela Infantil VERBENA. C.P. de E.I.VERBENA. C/ Italia nº 12. 28916 Leganés (Madrid) En este curso que ahora

Más detalles