Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6."

Transcripción

1 Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA, c) IMSERSO 2.- La Tesorería General de la SS es: a)servicio Común, b)servicio Social, c)entidad gestora Servicio General 3.- La colaboración en la gestión del conjunto de prestaciones del sistema de la SS se lleva a efecto por: a) las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y EP. b) las Entidades de previsión social sustitutorias c) por las empresas d) los trabajadores. e) Con carácter general no cabe intervención de la iniciativa privada 4.- El tratamiento cualificadamente más beneficioso que el sistema de seguridad social ofrece en caso de protección derivada de contingencias profesionales se traduce en: a)no se exige requisito de carencia. b)las bases reguladoras son superiores y se aproximan al salario real. c)todas las respuestas son válidas. d)hay prestaciones específicas que únicamente se causan como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional. 5.- Los complementos a mínimos de las pensiones de la SS poseen naturaleza: a)contributiva, b) no contributiva c) mixta 6.- La inclusión del trabajador en distintos Regímenes de la Seguridad Social constituye una situación de: a) pluriempleo, con una doble obligación de cotizar b) pluriactividad, que entraña cómputo recíproco de cotizaciones c)simple encuadramiento múltiple 7.- Los sujetos protegidos, para quedar incluidos en el sistema han de: a) solicitar su afiliación, alta o situación asimilada b) subsidiariamente, solicitar su afiliación y su número de seguridad social c) reclamar a la TGSS que de oficio, emita un acto administrativo de inclusión

2 d) reclamar al empresario, salvo que el sujeto protegido sea un trabajador por cuenta propia, la inscripción administrativa. 8.- El periodo de prueba del contrato de trabajo a) está sujeto a cotización siempre que se haya superado b) solo genera una obligación parcial de cotizar c) no está sujeto a cotización para fomentar el empleo. d) Solo queda sujeto a obligación de alta y cotización respecto de las contingencias profesionales. 9.- El eventual sujeto beneficiario se encontraría en situación de alta de pleno derecho respecto de las prestaciones de: a) Incapacidad Temporal derivada de accidente no laboral. b) Jubilación. c) Incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional. d) Incapacidad Permanente derivada de enfermedad común 10.- Señale la afirmación correcta. a) Todo afiliado a la Seguridad Social está obligado a cotizar a la misma. b) Solo los afiliados tienen derecho a las prestaciones de Seguridad Social. c) Solo los sujetos obligado a cotizar a la Seguridad Social tendrán derecho a las prestaciones del Sistema. d) Ninguna de las anteriores es correcta 11. No se requeriría período de carencia para las prestaciones de: a) Incapacidad Temporal derivada de accidente no laboral. b) Riesgo por embarazo. c) Jubilación. d) Incapacidad Permanente derivada de enfermedad común No se incluyen en la base de cotización: a) Las pagas extraordinarias. b) Las retribuciones en especie debidas por convenio colectivo. c) La participación en beneficios. d) Las dietas y gastos de viaje, en determinada cuantía La afiliación a la Seguridad Social del trabajador: a) Ha de efectuarse cada vez que el trabajador cambia de empresa. b) Ha de efectuarse para cada Régimen de Seguridad Social en que ha de quedar incluido el trabajador. c) Es única y general para todos los Regímenes del sistema de la Seguridad Social. d) Ha de efectuarse cada vez que el trabajador reinicia una actividad laboral o profesional después de haber cesado en ella 14.- No podría calificarse como accidente de trabajo, a tenor del artículo 115 LGSS: a) La infección que contrae el trabajador en el hospital donde es tratado de la fractura que se produjo durante el trabajo. b) El accidente de tráfico que sufre el trabajador mientras se dirige a una reunión de trabajo a la que le ha enviado el empresario. c) Las lesiones que sufre el trabajador cuando colabora en las tareas de extinción del incendio declarado en el centro de trabajo.

3 d) El accidente de tráfico que sufre el trabajador al regresar a su domicilio después de haber estado cenando y tomando unas copas con sus compañeros al finalizar su jornada laboral El alta del trabajador en la Seguridad Social: a) Ha de efectuarse dentro de los seis días naturales siguientes al inicio de la actividad. b) Ha de tener lugar con carácter previo al inicio de la actividad. c) Puede presentarse una vez iniciada la actividad si los días anteriores fuesen inhábiles. d) Ha de tener lugar con carácter previo al inicio de la actividad solamente si se trata del primer empleo del trabajador Se entiende por pluriempleo: a) La situación del trabajador que simultáneamente desarrolla actividades que dan lugar a su inclusión en dos o más Regímenes de la Seguridad Social. b) La situación del trabajador que ha cambiado varias veces de trabajo a lo largo de su vida profesional. c) La situación del trabajador que trabaja más horas de las establecidas en el Convenio Colectivo aplicable. d) La situación del trabajador por cuenta ajena que trabaja en dos o más empresas distintas y en actividades encuadradas en el mismo Régimen de la Seguridad Social. 17. Están excluidos de cotización a la Seguridad Social: a) Los complementos salariales vinculados a la situación y resultados de la empresa. b) Las prestaciones en especie a que viene obligada la empresa por convenio colectivo. c) Las horas extraordinarias realizadas a causa de fuerza mayor. d) En determinada cuantía, las indemnizaciones por desgaste de útiles para el trabajo Señale las afirmaciones correctas. a) Todas las pensiones de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas. b) Todas las pensiones de la Seguridad Social se abonan en 12 pagas. c) Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 14 pagas y las restantes en 12. d) Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 pagas y las restantes en Indique la afirmación correcta. a) El alta es un acto administrativo por el que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al trabajador el correspondiente número de afiliación. b) El alta es obligatoria para los sujetos obligados y tiene un carácter vitalicio ya que se extiende a toda la vida de las personas, siendo única y general para todos los Regímenes de Sistema. c) El alta es obligatoria con carácter previo para la obtención de prestaciones de carácter no contributivo o asistencial.

4 d) Por el alta se reconoce a una persona su condición de comprendida en el ámbito de aplicación de un Régimen de Seguridad Social que proceda en función de la actividad que realice 20.- En la cotización en los supuestos de pluriempleo se tendrá en cuenta que: a) El tope máximo de cotización por los distintos empleos no puede superar el tope máximo de cotización. b) El tope máximo de cotización en cada uno de los empleos no puede ser superior al tope máximo de cotización. c) El tope máximo de cotización se calcula conforme a las bases de cotización de los últimos 180 días. d) El tope máximo de cotización se calcula conforme al promedio de los últimos seis años Una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo pero que no aparece recogida en el cuadro de enfermedades profesionales establecido reglamentariamente: a) Tendrá la consideración de enfermedad común. b) Tendrá la consideración de enfermedad profesional. c) Tendrá la consideración de accidente de trabajo. d) Tendrá la consideración de accidente no laboral La financiación del sistema de seguridad social a) descansa sobre un sistema de contribuciones generales y sobre el principio de solidaridad b) en España se desarrolla bajo la forma de un sistema de reparto, con algunas excepciones para el sistema de capitalización c) se garantiza mediante un fondo de estabilización y el fondo de reserva d) presenta una preferencia por los recursos obtenidos por vía impositiva La financiación (parcial) del sistema a través de cotizaciones: a) traduce en el sistema español la opción por un sistema de corte continental b) entraña que todos los sujetos protegidos son sujetos obligados a mantener el sistema c) excluye las lógicas asistenciales o no contributivas. d) Ninguna de las anteriores es válida e) Las respuestas a), b) y c) son válidas En materia de cotización: a) el sujeto obligado y el sujeto responsable coinciden siempre b) el sujeto responsable es siempre sujeto obligado c) se traslada la lógica protectora del derecho laboral mediante el establecimiento de responsables conexos, solidaria o subsidiariamente, únicamente en los casos de contratas y de empresas de trabajo temporal. d) Las entidades gestoras son sujetos responsables en todo caso La base de cotización: a) sirve como referente de cálculo de la cuota, y no coincide con el salario real del trabajador, salvo en el caso de lo trabajadores por cuenta propia.

5 b) está sujeta a topes máximos y mínimos idénticos para todos los cotizantes c) en caso de trabajo a tiempo parcial es idéntica que en el caso del contrato a tiempo completo d) sirve como referente para el cálculo de las prestaciones del sistema de seguridad social 26.- El recargo que se ingresa después de iniciada la vía ejecutiva se llama, a) de mora, b) de apremio c) ejecutivo En la situación de riesgo por embarazo a) Existe obligación de cotizar b) No existe obligación de cotizar, al suspenderse el contrato, c) Existe obligación de cotizar, por asimilada al alta, d) A veces, genera obligación de cotizar 28.- La cotización por AT y EP se efectúa con sujeción a) a primas fijas b) a primas variables, c) a incrementos adicionales sobre la cotización de la empresa; d) a las ordenes ministeriales anuales y a las LPGE anuales Se pueden simultanear pensiones de distintos Regímenes de la SS: a) salvo si son incompatibles, b) sin que haya impedimento legal, c) salvo que se haya obtenido autorización especial d) salvo que la suma de sus cuantías superen la cuantía máxima de pensiones 30.- En caso de incumplimiento empresarial de las obligaciones de encuadramiento y cotización a) se despliega un elenco de responsabilidades empresariales de carácter civil, penal, administrativo y de seguridad social b) con ciertos requisitos, se aplica el principio de automaticidad de las prestaciones absoluta o relativa de las prestaciones, y algunas entidades gestoras anticipan el pago c) se levantan actas de infracción y liquidación que subsanan los incumplimientos d) el empresario deviene responsable del pago de las prestaciones que se puedan causar.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa...

Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7. Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8. Supuesto 3. Baja en la empresa... Sumario PÁGINA Prólogo... 5 Capítulo 1. Campo de aplicación e inscripción de empresas... 7 Supuesto 1. Inscripción del empresario... 7 Supuesto 2. Cesación temporal de la actividad empresarial... 8 Supuesto

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 1. Concepto, evolución

Más detalles

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011

NOTICIAS RED. R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s. Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011 NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2011/12 7 de diciembre de 2011 LEY 28/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE PROCEDE A LA INTREGRACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Más detalles

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA

Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Divulgación del SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR 1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BARCELONA Marco normativo Integración REEH en Régimen General, como Sistema Especial Acción protectora Principales características

Más detalles

TEMA 13º.SEGUROS SOCIALES. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. SEGUROS SOCIALES.

TEMA 13º.SEGUROS SOCIALES. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. SEGUROS SOCIALES. TEMA 13º. 1.- Los orígenes de la Seguridad Social. EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. INTRODUCCIÓN. Nuestra Constitución considera el sistema de Seguridad Social como un régimen público para todos los ciudadanos

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Regularización de cotización por retribuciones en especie

Regularización de cotización por retribuciones en especie Regularización de cotización por retribuciones en especie Contenido Ampliación del plazo de regularización para la cotización por retribuciones en especie 3 Modificación del art. 109 LGSS (RDL 16/2014)

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 4. LOS BECARIOS Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS 4.1. Concepto Las becas son ayudas económicas que se conceden con la finalidad de facilitar al becario la realización de estudios o la obtención de formación

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I Curso Académico: 2008/2009 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

Guía práctica de la Seguridad Social en España

Guía práctica de la Seguridad Social en España Guía práctica de la Seguridad Social en España Septiembre 2013 FUNDAMENTOS CONSTITUCIÓN MANTENER UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ASEGURAR LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL

R/MAD-2010/99 JUBILACIÓN PARCIAL JUBILACIÓN PARCIAL Este tipo de jubilación permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo, que acuerden con su empresario reducir la jornada y el salario, acceder simultáneamente a la condición

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura:

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Conjunto Específica para la Homologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: "DERECHO DE LA

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario...

ÍNDICE GENERAL. Presentación... 7. 1. El salario... 19. 1.1. Composición del salario... 19 1.2. Clases de salario... 21 1.3. Pago del salario... Presentación... 7 PARTE 1.ª TEORÍA Capítulo I. EL SALARIO.... 19 1. El salario.... 19 1.1. Composición del salario.... 19 1.2. Clases de salario.... 21 1.3. Pago del salario... 22 2. La nómina... 22 2.1.

Más detalles

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre.

Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. Novedades en materia laboral derivadas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 26 de Diciembre. 1. Novedades en materia de pensiones Las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Curso Académico: 2010/2011 DIPLOMATURA EN

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014.

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. Para este año, las principales novedades laborales y de Seguridad Social, son las siguientes: - Salario Mínimo Interprofesional: Se fija en 21,51 euros/día,

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social

Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social 21 de noviembre de 2011 Tesorería General de la Seguridad Social Subdirección General de Recaudación Índice 1. Evolución

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social EEE00013 cuestionarios de evaluación Contratos, Nóminas y Seguridad Social Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente:

Más detalles

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ).

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (en adelante Ley de Presupuestos ). Laboral 1-2015 Enero Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, prórroga de la tarifa plana en las cotizaciones empresariales y modificación del régimen jurídico de las mutuas Aprovechando el

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5. Presentación... 7. Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 13 1.1.

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL Fuente: página web oficial Seguridad Social www.segsocial.es/internet_1/trabajadores/prestacionespension10935/incapacidad temporal/index.htm La prestación económica por incapacidad

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS INTRODUCCIÓN El día 06 de Noviembre de 2010 entró en vigor la Ley 32/2010 por la que se establece un sistema específico de

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

6(*85,'$'62&,$/ (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6

6(*85,'$'62&,$/ (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] 6(*85,'$'62&,$/ CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'('(5(&+2'(/75$%$-2

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN 1 Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social? (R.D. Ley 36/1978) - (R.D. 1314/1984) - (R.D. 530/1985) - (R.D. 1619/ 1990). Es un Organismo de la Administración de la Seguridad Social

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

NOTICIAS RED. Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO

NOTICIAS RED. Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 2010/01 08 de Enero de 2010 PRESENTACION DE LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS L02, L03 Y L09 A TRAVÉS DE RED DIRECTO La TGSS

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Tipos de Incapacidad Permanente 1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Grado Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de dicha profesión, siendo

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y tipos de a la Seguridad Social para 04. Orden ESS/06/04, de 3 de enero. Nº 5/04 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 04. ORDEN ESS/06/04, DE 3 DE ENERO. RÉGIMEN GENERAL Topes

Más detalles

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL

EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EXPERTO EN SEGURIDAD SOCIAL - PROGRAMA - DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA EMPRESA ESCUELA DE PRACTICA JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I. INTRODUCCIÓN Tema 1.

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013

SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 GUÍA DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO SECRETARÍA DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y MIGRACIONES C.S. CCOO Noviembre de 2013 Contenido de la Guía : Qué información necesitas para determinar el tipo de prestación por

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.. SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD Desempleo Maternidad Asistencia sanitaria Muerte y supervivencia Inscripción de la empresa Incapacidad temporal Invalidez Jubilación Afiliación del Alta del Comunicación baja

Más detalles

DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR. Tesorería General de la Seguridad Social.- Dirección Provincial de Barcelona

DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR. Tesorería General de la Seguridad Social.- Dirección Provincial de Barcelona SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR Ley 39/2010, por el que se añade a la Ley General de la Seguridad Social la disposición adicional quincuagésima tercera, en relación conla acción protectora por

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE 1. PUNTO DE PARTIDA: CONCEPTO DE SALARIO (LABORAL, A EFECTOS DE COTIZACIÓN, Y A

Más detalles

Circular laboral 2013

Circular laboral 2013 Circular laboral 2013 Salario mínimo Interprofesional 2013 El salario mínimo interprofesional establecido para el presente año 2013 es de 645,30 euros/mes, de 21,51 euros/día, y de 9.034,20 euros/año.

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (cerrado a Enero 2015) FISCAL y SEGURIDAD SOCIAL ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física),

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 Y OTRAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL PROMULGADAS EN DICIEMBRE DE 2014 Un año más, la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general PARTE I: SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN. Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general PARTE I: SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL INTRODUCCIÓN Lección 1. La protección social: concepto y sistema normativo general I.- La protección social: ámbito y extensión. 1.- El marco constitucional de referencia. 2.- Concepto de protección social.

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @ dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 Gestoría Administrativa Pallarés Avda. Florida, 59 entlo. oficina 11 36210-VIGO (PONTEVEDRA) Tfno. 986-118345/46/47/48 Web: www.gestoriapallares.es Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 2012 1. Bases

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) MORELLA - FORCALL - VILLAFRANCA - CANTAVIEJA 964.160.958 964.173.290 comunicacion@querolassessors.com NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio)

TEMA 14. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (aprobado por RDLeg 1/1994, de 20 de junio) TEMA 14 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: CAMPO DE APLICAION. AFILIACION, COTIZACION Y RECAUDACION. ACCION PROTECTORA: CONTINGENCIAS PROTEGIBLES Y REGIMEN GENERAL DE LAS PRESTACIONES. Texto Refundido

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Secretaría de Asuntos Sociales PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) Estudio y análisis de la problemática que plantea el cálculo de las pensiones SOVI a todos aquellos ciudadanos

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES @dministración electrónica SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE

Más detalles

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014

1. ORDEN ESS/106/2014, DE 31 DE ENERO, POR LA QUE SE DESARROLLAN LAS NORMAS LEGALES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 3-2014 Enero, 2014 ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2014 Y NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVIAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN En el presente

Más detalles

RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2013

RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 RESUMEN LEY 17/2012 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 Dentro del ámbito Laboral dicha Ley determina los siguientes puntos: PENSIONES Art 39: Revalorización de pensiones,

Más detalles

NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015

NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015 NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL 2.015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el R. D. 1106/2.014, de 26 de diciembre. El SMI para el año 2.015 se descongela, incrementándose en un

Más detalles

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA

SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA SALARIOS....................................................... 19 1. Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO LS-15-13 MODIFICACIONES 2013 EN MATERIA DE JUBILACIÓN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS RESUMEN LEY 32/2010 - BOE 06-08-2010 ENTRADA EN VIGOR: 06-11-2010 SISTEMA DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Regulación contenida

Más detalles

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones CONTINGENCIAS PROFESIONALES AT EP Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional CONTINGENCIAS COMUNES EC ANL Enfermedad Común Accidente no laboral INCAPACIDAD TEMPORAL.

Más detalles

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL info LABORAL Publicación de actualidad normativa Nº 26 Enero 2014 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA LEY 14/2013 13 diciembre 2013 NORMATIVA ANTERIOR EN RELACIÓN A EMPRENDEDORES Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE 8-VII-12) de medidas urgentes para

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. www.lmrvabogados.com www.escura.com COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima b) Tope mínimo y máximo de la bases de cotización a la Seguridad

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles