Arte para Compartir Documento descriptivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte para Compartir Documento descriptivo"

Transcripción

1 Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir (ApC) es un programa cívico y educativo que busca desarrollar las habilidades sociales de las y los adolescentes a través de la exploración y creación artística, para potenciar su participación crítica, empática y creativa en la sociedad. A través de la metodología teatral y la reflexión, se genera un aprendizaje significativo que permite a las y los adolescentes hacer conciencia sobre el impacto de problemáticas actuales como baja expectativa del futuro, violencia en los espacios educativos, inicio de la vida sexual, trabajo juvenil, realidades familiares de riesgo, falta de autoconocimiento y aceptación. Impulsa su potencial como ciudadanos activos que ponen en práctica valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la empatía, la igualdad de género, la responsabilidad y el juego limpio. Los objetivos de Arte para Compartir son: 1. Apoyar la definición de un proyecto de vida. 2. Impulsar la práctica de valores cívicos. 3. Fomentar la práctica de hábitos de vida saludable y responsable. 4. Fomentar la capacidad de reflexión crítica y la participación ciudadana. 5. Desarrollar habilidades sociales. Arte para Compartir está diseñado para adolescentes de entre doce y quince años de edad de cualquier contexto. METODOLOGÍA El modelo pedagógico que respalda la metodología de Arte para Compartir se ve reflejado en el poder del teatro social cuyo proceso de aprendizaje está en crear una realidad en conflicto desde la expresión corporal y en interacción con los otros. Por medio de la participación activa de las y los adolescentes y poniendo en juego su capacidad de cuestionarse su propia realidad, se genera a partir de una pregunta un diálogo reflexivo de visiones objetivas y subjetivas que dan como resultado la puesta en práctica de habilidades sociales constructivas, competencias prácticas para la vida personal, escolar y familiar.

2 La metodología del teatro social permite ir y venir en opiniones y visiones del mundo diversas y complejas. Arte para Compartir está compuesto de seis momentos, los cuales se implementan a lo largo de un semestre del ciclo escolar (de agosto a diciembre o de enero a julio): capacitación a docentes, sesiones vivenciales, sesión Familia y Tutores, sesión Jóvenes Embajadores, visita a creaciones artísticas y foro presentación. Capacitación a docentes Consiste en transmitir los contenidos y la pedagogía de Arte para Compartir a profesores y a aquellas personas que implementen directamente el programa con las y los adolescentes. Durante las capacitaciones se apoya a las y los docentes para que planeen e incorporen las sesiones de ApC en su agenda de actividades en el espacio escolar donde laboran, y de esta manera se puede generar un cronograma de implementación. Sesiones vivenciales Se implementan sesiones que buscan desarrollar habilidades sociales básicas: pensamiento crítico, resolución de conflictos de forma pacífica, autoconsciencia, motivación y la práctica de valores cívicos, a través de juegos y actividades teatrales.

3 Entender la importancia de las reglas, y cómo crearlas de manera colectiva. Sesión 1: Comprender los valores con los que se Introducción al trabajará el programa, su importancia programa dentro y fuera del taller, y sus diversas prácticas. Practicar la resolución de un problema de manera colectiva. Conocer la importancia del cuerpo para el trabajo teatral y la vida cotidiana. Aprender a utilizar el teatro imagen como una manera de representar ideas. Entender la diferencia entre observaciones subjetivas y objetivas, y su importancia en el teatro. Sesión 2 Reflexionar sobre los vicios o malos hábitos que dañan el cuerpo. Imaginar y crear estrategias para mejorar el Unidad 1: cuidado del cuerpo. cuerpo Sesión 3 Discutir en grupo maneras para mejorar el cuidado del cuerpo. Establecer una meta personal. Conocer las consecuencias de las prácticas sexuales no seguras. Aprender los distintos métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Aprender herramientas y estrategias para enfrentar las presiones y concepciones sociales; como protagonista o como aliado. Entender la diferencia entre sexo, sexualidad y género. Asumir que la responsabilidad de cuidarse, quererse y protegerse es de uno mismo. Entender la importancia de la acción colectiva para la creación de espacios inclusivos, tolerantes y respetuosos a la diversidad.

4 Usar la imaginación y el poder colectivo para la creación de verdades. Entender el poder como un juego social lleno de potenciales. Examinar la manera en la cual el poder Unidad 2: casa Sesión 4 funciona en relaciones familiares. Explorar maneras en las cuales se pueden resolver conflictos familiares a partir del juego del poder. Reflexionar sobre el poder que tiene el origen de cada persona sobre su futuro. Practicar el uso de los siete valores promovidos por ApC en la resolución de conflictos familiares. Explorar las relaciones entre adolescentes y entender el rol del poder en ellas. Practicar el uso de los siete valores Unidad 3: promovidos por ApC en la resolución de conflictos con sus compañeros y Sesión 5 compañeras. escuela Generar herramientas para entender a otras personas en situaciones de conflicto. Aprender a reconocer las actitudes propias que propician situaciones de conflicto. Entender similitudes entre una comunidad pequeña (familia o escuela) y la sociedad. Identificar relaciones de poder en la sociedad, el poder que uno tiene, y cómo se manifiesta este poder. Unidad 4: Identificar el poder del individuo dentro de la sociedad, y las maneras en las cuales uno Sesión 6: mismo tiene poder de cambio si aprende a utilizarlo. sociedad Identificar el poder de unirse, organizarse, hacer colectivos, para el cambio social.

5 Unidad 4: sociedad Unidad 5: Dónde estamos y a dónde queremos ir Sesión 7: Sesión 8: Sesión 9 Sesión 10 Explorar conflictos o problemas que se encuentran en el entorno. Explorar qué preocupaciones tienen en común, y cómo se pueden organizar para resolverlas. Poner en práctica formas de resolución de conflictos a partir de su responsabilidad como ciudadanos activos. Jugar con el cuerpo para seguir desarrollando habilidades de expresión teatral. Practicar los siete valores promovidos por ApC en la resolución de conflictos en la sociedad. Diseñar la historia que quieren contarle a su comunidad. Empezar a pensar de qué puede servir el teatro para el cambio social. Descubrir cómo se pueden crear historias que reflejen la realidad y ayuden a comunicar lo que se quiere cambiar en la sociedad. Crear escenas de la historia creada la sesión anterior. Identificar las actrices y los actores influyentes en el tema a tratar. Aprender a representar distintos niveles de poder en las escenas, aprendiendo las maneras en las que influyen en el tema trabajado. Entender de manera objetiva las motivaciones de las y los personajes influyentes en sus escenas. Aprender a no ver en blanco y negro, sino con matices de gris, a las y los personajes de sus escenas. Mejorar las escenas creadas la sesión anterior. Explorar a las y los personajes como humanos complejos, con cualidades y defectos. Definir la pregunta que quieren plantear a su comunidad utilizando sus obras cortas. Explorar sus metas como ciudadanos en la presentación de esta obra.

6 Seguir explorando a las y los personajes como humanos complejos y profundizar en el trabajo escénico. Concretar la estética de sus obras cortas y Sesión 11 asegurarse que plantean la pregunta definida la sesión anterior. Preparar las obras para un ensayo general que Ensayo se hará la siguiente sesión. Sesión 12 Apoyar a las y los participantes a que se sientan lo más preparados y seguros para la presentación de sus obras. Practicar las posibles intervenciones que tendrán las y los espect-actores con los grupos el día de la presentación. Sesión Familia y Tutores La familia y tutores de las y los adolescentes que llevan Arte para Compartir asisten a una sesión desarrollada en el espacio escolar, en la que se les informa sobre los temas y actividades que niñas y niños están trabajando en el programa. En ella también se desarrolla una actividad de Arte para Compartir. Sesión Jóvenes Embajadores Conferencia en la que jóvenes exitosos comparten con las y los adolescentes su proyecto de vida. Las y los jóvenes Embajadores tienen entre 20 y 30 años de edad y provienen del mismo contexto que los beneficiarios, ello con el fin de lograr identificación y funjan como ejemplo motivador de los adolescentes. Visita a creaciones artísticas Durante el programa Arte para Compartir, las y los adolescentes visitan creaciones artísticas relacionadas con los objetivos del programa.

7 Foro Presentación Es la sesión de cierre del programa; en ella, las y los adolescentes presentan la escena que desarrollaron a lo largo del programa a la comunidad escolar e invitan a sus miembros a empoderarse como agentes de cambio que también pueden hacer algo para mejorar la situación representada en el foro. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La metodología con la cual se mide el impacto del programa se basa en la aplicación de encuestas, tanto al inicio del programa (entrada) como al término de éste, que permiten evaluar estadísticamente indicadores de los objetivos de Arte para Compartir. El análisis de los resultados de dichas encuestas resulta una herramienta útil para establecer nuevas estrategias didácticas encausadas al mejoramiento del programa.

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Centro de Educación para el Desarrollo - CED

Centro de Educación para el Desarrollo - CED Centro de Educación para el Desarrollo - CED Proyectos Sociales de Formación Centro Regional Bucaramanga Vicerrectoría Regional Santanderes 2019-15 Principios y Actores Los Principios Humanismo cristiano

Más detalles

DIPLOMADO: LOS PADRES DE FAMILIA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES

DIPLOMADO: LOS PADRES DE FAMILIA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES DIPLOMADO: LOS PADRES DE FAMILIA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA EDUCACION INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Eje temático: 3. La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes Nivel del sistema escolar:

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional El colegio como institución tiene sellos; sellos, reflejados en el Proyecto Educativo

Más detalles

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuesta Secundaria

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuesta Secundaria 1. INTRODUCCIÓN El título de esta edición hace referencia a las capacidades y competencias de los seres humanos para hacer las paces unos con otros. Aún cuando la violencia nos golpea con fuerza (escribimos

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

Especialidad en Creación Dancística.

Especialidad en Creación Dancística. Síntesis del Plan de Estudios Especialidad en Creación Dancística. Plan de estudios: Enero 1994 Especialidad en Creación Dancística. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Cuatro semestres. CERTIFICACIÓN Certificado

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES RESOLUCIÓN DE 9 DE ENERO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES PARA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización CONVIVENCIA ESCOLAR: JUNTOS SI PODEMOS Luz América

Más detalles

Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia

Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia Seminario Coeducación, Masculinidades y Prevención de la Violencia Antecedentes En el marco de le ejecución del proyecto Involucrando a los hombres en la prevención de la violencia de género, la Dirección

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca

Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos. Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Diplomado Convivencia Escolar para líderes educativos Paulina Herrera P. Doctora en Psicología Educacional U. de Salamanca Temas a Presentar Características Generales de la Propuesta Formativa Objetivos

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ

Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ Foro Cultura de Paz MESA DE BUENAS PRACTICAS EN CULTURA DE PAZ AGENDA DE TRABAJO MESA BICENTENARIO: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL NUEVO SIGLO DE LA REPÚBLICA 9:00-910 Inscripción de participantes y

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN FLORES QUISPE UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Segunda Especialidad en Educación con mención en Formación Ciudadana y Cívica ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS VIVENCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA MAGALLY ASUNCIÓN

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN

POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN POLÍTICA DE EDUCACIÓN MNHN Septiembre 2018 1. INTRODUCCIÓN El Museo Nacional de Historia Natural, desde su creación en 1830, contribuye a la construcción de la identidad nacional y generar conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO PRIMARIA. PRIMER CICLO PRIMARIA PRIMER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes

Más detalles

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores la Escuela de Emprendedores Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores ÍNDICE PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 3 METODOLOGÍA.4 PROGRAMA DEL CURSO.5 MÓDULO 1. ACTITUD EMPRENDEDORA

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Aula Experimental de Educación Infantil Autoras: Gallego Viejo, Regina y Cañizares Sevilla, Ana Belén

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS I. Denominación Nombre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante EXPRESIÓN TEATRAL Competencia Genérica Comprensión del Ser Humano y la Ciudadanía Número de

Más detalles

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE EJE: CONVIVENCIA Autores ORLANDO C. CORNEJO RIVERA

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic

Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Maestría en EDUCACIÓN mediada por las tic Modalidad virtual RESPALDO DEL CENTRO Y SU PORTAL EDUCATIVO Por qué la Maestría en Educación mediada por las TIC? Ser competente

Más detalles

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018

Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo Educativo 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección General Adjunta de Materiales Educativos Materiales impresos, Audiovisuales e Informáticos correspondientes al Modelo

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

Lo que no se conoce es como si no existiese. Fomentar la escucha y el diálogo. Potenciar el trabajo en red. Multiplicar el impacto de lo que hacemos

Lo que no se conoce es como si no existiese. Fomentar la escucha y el diálogo. Potenciar el trabajo en red. Multiplicar el impacto de lo que hacemos Técnicas de teatro y comunicación social para potenciar el trabajo en red y la acción por la diversidad cultural y los valores de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) Qué? El encuentro constará de dos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DE LAS CCBB Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. IES El PASO

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DR. MARÍN Nº 367 FONO 51-2321092 COQUIMBO Instituto Superior de Comercio Coquimbo PROGRAMA DE SEUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2016 FUNDAMENTACIÓN: PROGRAMA SEUALIDAD, AFECTIVIDAD

Más detalles

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES La vida saludable Índice Antecedentes Objetivos talleres intergeneracionales Presentación actividades Contenido: taller en línea, gincana virtual y manualidad Consideraciones

Más detalles

Aprovechar los dispositivos móviles en clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno

Aprovechar los dispositivos móviles en clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno Aprovechar los dispositivos móviles en clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno Contextualización Acompañamientos Tecnologías ofrecidos Educativas por Avanzadas Programa

Más detalles

Distribución de Horas de cada Curso

Distribución de Horas de cada Curso CAPACITACIONES Distribución de Horas de cada Curso La profundidad y el ejercicio práctico de los temas a trabajar son las bases para la planificación de horas de duración de cada temario a trabajar. Se

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

ACTIVIDADES SUGERIDAS

ACTIVIDADES SUGERIDAS LEER Y ESCRIBIR El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos, así como fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y el

Más detalles

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados

Más detalles

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com www.codajic.org www.sasia.org.ar Embarazo en adolescente Causa y efecto de las desigualdades que persisten en

Más detalles

Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la. ARTE y ORGANIZACION SOCIAL. Centros Culturales Comunitarios

Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la. ARTE y ORGANIZACION SOCIAL. Centros Culturales Comunitarios Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la infancia y la juventud ARTE y ORGANIZACION SOCIAL en Centros Culturales Comunitarios Arte y construcción de Subjetividad El Arte transforma,,proyecta

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA

DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DE FORMACION, CUALIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCACION INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA PRESENTACIÓN convivir con otros. A su vez, resulta ser una ventana de oportunidad para cerrar brechas e inequidades

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

Programa de Formación continua en Educación Inicial. Certificado por

Programa de Formación continua en Educación Inicial. Certificado por Programa de Formación continua en Educación Inicial Certificado por Sumilla El programa está dirigido a docentes de educación inicial que trabajen con niños de a 5 años y con una visión de niño protagonista

Más detalles

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO Objetivos: Fortalecer a los niños y niñas del ciclo II con el apoyo de las estrategias que potencien el desarrollo socio afectivo,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA. En educación inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico. Duración 200 HORAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA. En educación inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico. Duración 200 HORAS PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA En educación inicial con acompañamiento a distancia y soporte tecnológico Duración 200 HORAS 02 EXPERIENCIA INTENSIVA QUE BUSCA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PARA RECIBIR Y

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 1. MÓDULOS DE FORMACIÓN Sesión introductoria: Liderazgo

Más detalles

El Rol del Facilitador

El Rol del Facilitador Taller de fortalecimiento de Capacidades en atención Integral de Salud de Adolescentes y Jóvenes. Mónica Borile borilemonica@gmail.com El Rol del Facilitador Familias? http://www.youtube.com/watch?v=7gk7

Más detalles

TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA

TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA TALLERES DE APOYO A LA DOCENCIA ÁREA DESARROLLO DE CAPACIDADES DOCENTES unidd-capacita@udec.cl METODOLOGÍA Todos los cursos serán impartidos en modalidad B-learning y certificados por la Dirección de Docencia.

Más detalles

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EJE: Aprendizaje Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES I.E. N 1215 SAN JUAN UGEL N 06 VITARTE Puerta de ingreso de la I.E. N 1215

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La mentoría es reconocida como un

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 2: Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida. F.C.E. I Bloque IV. Principios

Más detalles

Yuridia Guzmán Balderas. Cjalop, A.C. (Centro Juvenil Alternativo de Organización y Participación).

Yuridia Guzmán Balderas. Cjalop, A.C. (Centro Juvenil Alternativo de Organización y Participación). Cjalop A. C. Cjalop A. C. Ana Rosa Álvarez Rossano Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Proyecto Interinstitucional BUAP- Universidad de Murcia Yuridia Guzmán Balderas. Cjalop,

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

EQUIPO # 1 «MI ENTORNO SOCIAL Y ESCOLAR»

EQUIPO # 1 «MI ENTORNO SOCIAL Y ESCOLAR» EQUIPO # 1 «MI ENTORNO SOCIAL Y ESCOLAR» Participantes Barbosa Vallejo María del Consuelo Santos Rodríguez Adriana Zúñiga Magaña Maria Guadalupe 1406 Dibujo 1411 Orientación Educativa IV 1405 Geografía

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos CREANDO TALENTOS CreandoTalentos 1 QUIENES SOMOS Brindamos la mejor experiencia de salud con profesionales de primer nivel, los más avanzados recursos tecnológicos y una infraestructura moderna, que garanticen

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Cómo elaborar la Planificación de la programación anual? Quiénes son Quiénes los estudiantes? son los estudiantes?

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos relativos al sistema de numeración decimal, con el fin de conducir

Más detalles

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado:

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado: Folio 6/11 ANEXO Descripción. Las Estrategias de Pensamiento Visual utilizan el arte como medio para enseñar al alumnado a pensar y a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarle

Más detalles

SOLUCIONARIO APRENDIZAJE CUESTIONARIO RUTAS DEL.

SOLUCIONARIO APRENDIZAJE CUESTIONARIO RUTAS DEL. SOLUCIONARIO CUESTIONARIO RUTAS DEL APRENDIZAJE CUESTIONARIO 1. Según lo presentado en las rutas del aprendizaje, cuál de las afirmaciones define mejor el enfoque por competencias? Solo puedes elegir una

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano Fundamentos de la educación científica costarricense Prof. Cristian Marrero Solano Perspectiva epistemológica: naturaleza del conocimiento científico Búsqueda del aprecio y respeto por el entorno natural

Más detalles

ESCUELA NORMAL "MANUEL ÁVILA CAMACHO"

ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO ESCUELA NORMAL "MANUEL ÁVILA CAMACHO" META: Favorecer el desarrollo de competencias lectoras y narrativas de 40 estudiantes de las cinco Licenciaturas. 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA /O DE GESTIÓN

Más detalles

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuestas de los 3 a los 11 años

CONECTANDO MUNDOS SENBAZURU CONSTRUYENDO LA PAZ Propuestas de los 3 a los 11 años 1. INTRODUCCIÓN Senbazuru es el nombre que se le da a las 1000 grullas de papiroflexia que según la tradición japonesa, se doblan para conseguir cumplir un deseo. Se han convertido en un símbolo pacifista

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Estructura de la presentación Conocernos Los porqués y las motivaciones Programa Construye T Un poco de historia Estructura general Estructura

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

CONVOCATORIA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (MENTORES)

CONVOCATORIA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (MENTORES) CONVOCATORIA DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (MENTORES) El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) contempla en su Plan de Formación de 2017 el Programa de Gestión del Conocimiento (MENTOR),

Más detalles

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional

Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Guía de implementación de lecciones de aprendizaje socioemocional Estructura de la presentación Conocernos Los porqués y las motivaciones Programa Construye T Un poco de historia Estructura general Estructura

Más detalles

Modalidades de la Tutoría

Modalidades de la Tutoría Modalidades de la Tutoría Aceptar que todos tienen las capacidades suficientes para la carrera Evitar el menosprecio de las capacidades de los estudiantes Construir el proceso formativo apartirdelos intereses

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Profesionales para las Ventas

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Profesionales para las Ventas Diplomado en Desarrollo de Habilidades Del 13 de Marzo al 11 de Septiembre del 2013 Miércoles de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico,

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

1 Qué es la danza inclusiva?

1 Qué es la danza inclusiva? 1 1 Qué es la danza inclusiva? La danza de inclusión busca rescatar y valorar la forma particular que tiene cada persona para bailar. Esta propuesta se caracteriza por promover la danza como una práctica

Más detalles

III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL III.1 Proyecto: TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO III.2 Fundamentación Los alumnos de secundaria que inciden y reinciden en el

Más detalles