Administración de Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Empresas"

Transcripción

1 Administración de Empresas Preguntas de examen con respuestas comentadas, según los textos base de estudio (TB1 y TB2) Responder Verdadero o Falso y justificar brevemente la respuesta. (José Manuel Gómez Vega, ingeniero industrial) 1) Peters y Waterman han identificado ocho características de las compañías de excelencia. Una de ellas es que este tipo de empresas se informaban acerca de las necesidades de sus clientes. VERDADERO. Si una empresa se orienta a las necesidades de los clientes, produce de acuerdo a los gustos demandados por los compradores de sus productos hecho que redundará en un número mayor de ventas, satisfacción de la clientela y mayor beneficio económico. TB1, pág. 10 Cuáles son las compañías de excelencia y que despiertan mayor admiración?. 2) Peters y Waterman han identificado ocho características de las compañías de excelencia. Una de ellas es que este tipo de empresas se orientaban hacia la acción. VERDADERO. Una empresa que se orienta a la acción quiere decir que toma la iniciativa y no está a la retaguardia de las respuestas hacia los competidores, hecho que haría ir con retraso en la respuesta. TB1, pág. 10 Cuáles son las compañías de excelencia y que despiertan mayor admiración?. 3) El principal interés de los Gilbreth fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia de la producción y salarios más altos a través de la aplicación del método científico. FALSO. Lo que se ha afirmado es propio de Taylor. Los Gilbreth estudiaron los tiempos y movimientos y el aspecto humano del trabajo y la personalidad y necesidades de los trabajadores. TB1, pág. 16 Surgimiento del pensamiento administrativo (tabla). 4) Un principio de Fayol establece la necesidad de una creciente especialización en el trabajo. FALSO. Lo que hizo Farol fue dividir las actividades industriales en grupos estableciendo los principios de la administración (autoridad, responsabilidad, jerarquía,...) TB1, pág. 16 Surgimiento del pensamiento administrativo (tabla). 5) Taylor propuso que la responsabilidad por el trabajo era del trabajador, ya que era quién debía realizarlo.

2 FALSO. Taylor afirmó que los directivos debían ser más ingeniosos por mejorar las condiciones de trabajo y su operatividad y dado que los trabajadores reciben instrucciones del superior, la responsabilidad si algo sucede mal es del trabajador pero los directivos no pueden eludir la responsabilidad de las actividades de organización de sus subordinados. TB1, pág. 755 Estructura de la organización: autoridad. 6) Según Hertzberg, el dinero no motiva. VERDADERO. El dinero es un factor de mantenimiento o del contexto del trabajo que crea o no satisfacción pero no motiva. Si un trabajo tiene un salario bajo crea insatisfacción; la desmotivación surge en temas sobre el contenido del trabajo. TB1, pág. 503 El enfoque de motivación-higiene de la motivación. 7) La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. VERDADERO. Eficacia para transformar insumos en productos y eficiencia en lograr la transformación lo mejor posible. TB1, pág. 14 Productividad, eficacia y eficiencia. 8) Productividad es la razón aritmética de producto e insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad. VERDADERO. El cociente entre producto e insumo (o input o entrada) da una idea numérica de la forma en que se ha realizado la transformación. TB1, pág. 13 Productividad, eficacia y eficiencia. 9) A Gantt se le conoce por sus estudios de tiempos y movimientos. FALSO. Esta atribución corresponde a uno de los Gilbreth. Gantt destacó por seleccionar científicamente a los trabajadores, y a la relación armónica entre administradores-trabajadores. Creó la gráfica de Gantt. TB1, pág. 16 Surgimiento del pensamiento administrativo (tabla). 10) El enfoque de los papeles administrativos, estudia la experiencia mediante casos reales identificando éxitos y fracasos. FALSO. El enfoque de los papeles administrativos recogió una muestra de administradores para observar los distintos papeles que desempeñaban, llegándose a la conclusión de que no todas las actividades eran administrativas y a que algunos papeles como la organización, evaluación de administradores y determinación de estrategias no aparecían, lo que conlleva dudas sobre su aplicación práctica. TB1, pág. 24 Enfoque de los papeles administrativos. 11) El propósito de todos los planes de apoyo es promover el logro de los objetivos de la empresa. VERDADERO. De existir divergencias entre los planes de apoyo y los objetivos de la empresa, el objetivo se alejaría y los planes no serían de apoyo. Aunque los objetivos departamentales puedan tener divergencias se debe lograr el consenso para que los

3 distintos planes conduzcan en la dirección del objetivo de la empresa. Es el principio de contribución al objetivo. TB1, pág. 752 Propósito y naturaleza de la planeación. 12) El enfoque de contingencias o situacional reconoce la influencia de determinadas soluciones en los patrones de comportamiento organizacional. VERDADERO. La práctica administrativa depende de una contingencia o circunstancia. No existe la mejor manera de actuar, hay que adecuarla a la situación. No obstante, determinar todas las contingencias y sus relaciones puede ser tarea ardua. TB1, pág. 21 Enfoques de la administración (tabla). 13) El enfoque empírico o de casos reconoce la influencia de determinadas soluciones en los patrones de comportamiento organizacional. FALSO. La frase alude al enfoque de contingencia. El enfoque empírico estudia las experiencias mediante casos, identificando éxitos y fracasos. TB1, pág. 21 Enfoques de la administración (tabla). 14) Debe delegarse autoridad a un directivo antes de asignarle funciones. FALSO. En el proceso de delegación de autoridad previamente se deben asignar tareas o funciones al puesto antes que delegar la autoridad para el cumplimiento de dichas funciones. No se puede dar autoridad a un subordinado sin saber éste lo que tiene que hacer, pues entonces el proceso no sirve para nada. TB1, pág. 305 Delegación de autoridad. 15) El principal propósito de la existencia de unidades staff es reducir la duplicidad de mando. FALSO. La razón de ser de las unidades staff es de asesoría: realizar investigaciones y dar asesoría a los administradores de línea. TB1, pág. 302 Conceptos de línea y staff. 16) La actuación del directivo está influida primordialmente por la experiencia. FALSO. Antiguamente el directivo tomaba decisiones basándose en la experiencia, es decir, en éxitos pasados. Hoy en día, dado el ritmo vertiginoso de cambio en el entorno empresarial hace que no puedan valer las mismas condiciones pasadas, además que los problemas pueden ser más complejos, por lo que se debe recurrir al método científico de acuerdo a instrumentos objetivos. TB2, pág. 69 Introducción de la decisión empresarial. 17) Las armoniosas relaciones personales en una organización favorecen el aumento de productividad. VERDADERO. Ya desde tiempos de Taylor se postuló que las relaciones armoniosas en la acción grupal contribuían a la mejora del desempeño de las tareas y por ende a la mejora de la productividad en clima de cooperación. TB1, pág. 15, Taylor y la administración científica.

4 18) El principio de flexibilidad trata de la capacidad de cambiar, la cual ya forma parte de los planes. VERDADERO. Si un objetivo o misión se desvía de las hipótesis de partida al elaborar el plan gracias a la realimentación medible que proporciona el control, debido a percances inesperados, el plan debe ser lo suficientemente flexible como para poderse llevar a cabo en estas condiciones, conociendo el costo de esta flexibilidad. TB1, pág Proceso de planeación. 19) Organizar es una técnica para promover el liderazgo. VERDADERO. Organizar es hacer posible que los planes se lleven a efecto de forma conjunta entre todas las personas del sistema empresarial. La persona que consigue dividir el trabajo entre las personas y coordinar sus actividades puede ser vista como un líder. TB2, pág Proceso de la organización. 20) El coste se genera con la adquisición de materias primas. VERDADERO. Un producto terminado no sólo tiene el coste de las materias primas, sino de los valores que han ido imprimiéndose en el proceso de producción: energía, costes laborales, amortización de máquinas, etc. Sin embargo, el valor de las materias primas en el inventario sí es su precio de coste pues al no sufrir transformación no ha tenido valores añadidos y es cuando se compran las materias primas cuando se genera el coste. Por eso una estrategia es mantener los inventarios al mínimo de su capacidad. TB2, pág Las fases del ciclo de explotación. 21) Si entre dos inversiones alternativas existe distinto nivel de riesgo deberá darse preferencia a aquella cuya rentabilidad neta de riesgo sea más elevada. VERDADERO. Al ser la rentabilidad neta de riesgo mayor da mayor rentabilidad a la empresa por lo que interesa a pesar de que supusiera mayor riesgo esa elección. TB2, pág. 212 La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes. 22) Si entre dos inversiones alternativas existe distinto nivel de riesgo es preferible la que tiene mayor nivel de riesgo. FALSO. Se elegiría la que tuviese mayor rentabilidad neta de riesgo, independientemente de que ésta fuese la que tuviese mayor o menor nivel de riesgo. TB2, pág. 212 La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes. 23) En el método directo de valoración de empresas, el fondo de comercio se estima por el método de los superrendimientos. VERDADERO. Luego de estimar por los superrendimientos se añade este importe al del valor sustancial para estimar el valor global. TB2, pág. 288 El método directo.

5 24) En el método directo de valoración de empresas, el fondo de comercio se estima por el método de la diferencia respecto del valor total. FALSO. Este proceso se conoce como método indirecto. TB2, pág. 286 El método indirecto. 25) El principio de definición funcional afirma que cuanto más clara sea la definición de los resultados esperados, las actividades a emprender, la autoridad organizativa delegada, y las relaciones de información, mejor pueden contribuir los responsables al logro de sus objetivos. VERDADERO. En definitiva si se cumplen los condicionantes, mayor será la probabilidad de que se cumplan las misiones y los objetivos marcados por los directivos responsables. TB1 pág. 755 Estructura de la organización. 26) El almacén de productos terminados se valora por el coste. FALSO. Los productos terminados se valoran según los valores añadidos a la materia prima, primero como productos semiterminados (mano de obra, energía, amortizaciones de maquinaria) añadiendo los incrementos de valor para dar el producto acabado. Los únicos productos que se valoran al coste son las materias primas. TB2, pág. 162, Las fases del ciclo de explotación. 27) Los objetivos tienen que ser claros, alcanzables y verificables. VERDADERO. Tienen que ser claros para que los administrados los entiendan y se dirijan hacia ellos; deben ser alcanzables, pues de lo contrario se pueden intentar llegar a ellos con comportamientos no éticos o con un fuerte desgaste; tienen que ser verificables para saber al final si se consiguió llegar a ellos. TB1, pág. 135 Objetivos. 28) Un profesor, como tal, no puede ser considerado como directivo. FALSO. Un profesor también ejerce las 5 funciones básicas de la administración: planeación (qué deben estudiar los alumnos), organización (cómo lo van a estudiar), integración de personal (nº de alumnos y cómo adaptar las clases a dicho nº), dirección (ejerce la función de dar la clase manteniendo autoridad para que sea escuchado), control (evalúa los conocimientos de los alumnos manteniendo una retroalimentación con los resultados). No obstante un profesor no puede delegar autoridad en un alumno, pero sí un mayor compromiso por su autoaprendizaje siguiendo las pautas marcadas. TB1, pág. 7 Funciones de la administración. 29) El propósito de beneficio por parte de las empresas, es contrario al interés de la sociedad. FALSO. Por muchas razones el beneficio es de interés para la sociedad, tanto particular (los propietarios de la empresa), como general (la sociedad en su conjunto). Para los propietarios de la empresa (accionistas) el beneficio repartido en dividendos significa una ganancia que posibilita el interés en invertir en la empresa. De no

6 repartirse y revertirse en capital propio, se espera un beneficio futuro. El beneficio es la única razón de ser del inversor, pues de saber éste que no lo habría no invertiría, lo cual no quiere decir que a veces no lo haya. Para la sociedad en general, los beneficios en las empresas crean riqueza que se distribuye entre la sociedad en forma de puestos de trabajo que generan, pues si una empresa tiene beneficios por haber aumentado las ventas o la producción, va bien económicamente y también deberá aumentarse el nº de puestos de trabajo para satisfacer la nueva demanda. No encontrado explícitamente en los libros. 30) El beneficio es contrario al interés de la sociedad. Idem pregunta nº ) Una política es, a la vez, un plan y una limitación en el proceso de planificación. VERDADERO. Una política efectivamente es un tipo de plan que orienta el pensamiento en la toma de decisiones sin rebasar ciertos límites. TB1, págs. 126, 157. Políticas. 32) En el más bajo nivel del organigrama, las actividades están agrupadas según el criterio de especialización. VERDADERO. En dicho nivel se halla la dirección operativa, responsable de asignar trabajadores a trabajos específicos, evaluando sus resultados en poco espacio de tiempo. Esto es así para organizaciones grandes, y no en aquellas en las que una persona o varias personas hagan de todo. TB2, pág. 24 Concepto de dirección y niveles directivos. 33) En el más bajo nivel de una organización grande, las actividades están agrupadas por especialización. Idem respuesta nº ) Grandes amplitudes de dirección facilitan la planificación de una empresa. VERDADERO. La amplitud de la dirección de una empresa (tramo de administración amplio), da pocos niveles organizativos. Cuantos menos niveles organizativos y departamentos haya, mejor planificación y control existirá. TB1, pág. 245 Problemas de los niveles organizacionales. 35) Grandes amplitudes de dirección facilitan la comunicación. VERDADERO. Un tramo de administración amplio implica pocos niveles organizativos. De esta forma la comunicación fluye más directamente y sin el filtro de los niveles organizacionales que implican omisiones y falseamientos de la comunicación. TB1, pág. 245 Problemas de los niveles organizacionales. 36) Unidades de línea son aquellas que tienen la responsabilidad directa de alcanzar los objetivos de la organización.

7 VERDADERO. Las unidades de línea se ocupan de decisiones que afecten a las operaciones de la organización que desembocan en alcanzar los objetivos. Dado que las unidades de staff sólo están con labor de apoyo y asesoramiento técnico, ellos al no tener autoridad tampoco tienen responsabilidad directa en lo que acontezca, pues la decisión la toma la línea. TB2, pág. 33, Tipos de estructuras organizativas 37) En un comité, las decisiones se toman por mayoría. VERDADERO. Para tomar una decisión, el grupo se reúne, se intercambian opiniones, se discute y se llega a una decisión consensuada. TB2, pág. 34, Tipos de estructuras organizativas 38) Un comité debe ejercer autoridad, funcional o jerárquica. FALSO. Algunos comités asumen funciones administrativas, toman decisiones, poseen autoridad, mientras que otros no. Por ejemplo, un comité de staff no ejerce autoridad de ningún tipo, tan sólo tiene funciones de asesoría. TB1, pág. 568, Naturaleza de los comités. 39) Una función del capataz es hacer comprender a sus subordinados las políticas de la empresa. FALSO. Un capataz está en la base de la organización de la empresa (dirección operativa)y se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios. Su misión es asignar tareas y controlar el desempeño de los trabajadores por especialización a su cargo, manteniendo un contacto directo con éstos. TB2, pág. 24. Concepto de dirección y niveles directivos 40) Planificar es, básicamente, prever. FALSO. Al planificar fundamentalmente no se prevé, sino que se toman decisiones futuras para el futuro cumplimiento de los objetivos, implicando la selección de misiones. No obstante, sí que es cierto que al realizar el plan se cuenta con la previsión de que se cumplan los objetivos. TB1, pág Introducción del capítulo. 41) Planificar es básicamente preparar decisiones futuras. VERDADERO. Planificar requiere de una toma de decisiones que irán desarrollándose en el tiempo hasta alcanzar los objetivos y misiones mediante las acciones encaminadas para que se cumplan. TB1, pág Introducción del capítulo. 42) En general, la planificación corporativa de las empresas está sometida a análogas limitaciones. VERDADERO. Los planes estratégicos o corporativos están limitados por varios factores: análisis de la industria (competencia, presencia en el mercado,...), ambiente externo (situación competitiva, factores económicos, políticos, sociales, demográficos,...), ambiente interno con sus fortalezas y debilidades. La planificación corporativa debe actuar de acuerdo a estas limitaciones. TB1, pág. 162 Proceso de la planeación estratégica

8 43) Puede considerarse que una política es también un plan. VERDADERO. Una política es un tipo de plan, pero no el único. Otros tipos son: propósitos o misiones, objetivos o metas, estrategias, etc... TB1, pág Tipos de planes. 44) Puede considerarse que un objetivo es también un plan. VERDADERO. Un objetivo es un tipo de plan, pero no el único. Otros tipos son: propósitos o misiones, estrategias, políticas, etc... TB1, pág Tipos de planes. 45) La estructura de una organización deriva del proceso de planificación. VERDADERO. La estructura de una organización es el reflejo de planes y objetivos pues las actividades derivan de ellos. TB1, pág Estructura y proceso de la organización. 46) El principal inconveniente de la agrupación de actividades por especialización es el número de especialistas requeridos. VERDADERO. Para conseguir trabajadores expertos en labores específicas el número de especialistas aumenta. Una forma de reducir el número de trabajadores es enseñar varias actividades a cada trabajador que enriquezca su labor y al mismo tiempo reduzca el número de especialistas, lo que puede redundar en una mayor productividad. No especificado directamente en los libros. 47) La estructura informal es incompatible con la estructura formal. FALSO. La estructura informal (rede de relaciones interpersonales que surge cuando se asociad la gente) es perfectamente compatible con la formal (estructura intencional de funciones en una empresa organizada formalmente) y aquélla hace enriquecer las relaciones sociales entre distintas personas en una empresa y entre distintos niveles organizativos y departamentales. TB1, pág. 243 Organización formal e informal. 48) Las unidades de línea no preparan políticas. VERDADERO. La autoridad de línea dota a un superior una línea de autoridad sobre un subordinado. En la cúspide de la línea se halla la alta dirección y la dirección estratégica que son las encargadas de preparar las políticas, pero entendiendo por unidades de línea aquellas que están en el organigrama inferior en la dirección operativa, estos directivos no se encargan de preparar políticas. No especificado directamente en los libros. 49) Las características del sistema psicosocial son análogas en todas las empresas. FALSO. Las empresas desarrollan reglas, normas, descripciones de puestos considerando a todas las personas como iguales, pero cada individuo es diferente. Existen modelos de conducta que son radicalmente opuestos, las teorías X e Y que

9 conducen a distintos tipos de autoridad: autocrática y democrática. TB2 pág. 41 Las teorías X e Y. 50) Los supuestos de la Teoría Y son contrarios al ejercicio de autoridad. VERDADERO. Dado que las personas según la teoría Y consideran el trabajo como un juego, se autodirigen, pueden buscar responsabilidades, son imaginativos, están motivados y asumen los objetivos de la empresa con compensaciones, el directivo será democrático más que autoritario, con ellos, les dará responsabilidades porque responden a los objetivos y buscan implicación. TB2 pág. 42 Las teorías X e Y. 51) Dirección Científica del Trabajo. Taylor inició la Escuela de la Dirección Científica, y es considerado como el padre de la administración científica. Aplicó métodos científicos a la organización del trabajo con el objetivo prioritario de aumentar la productividad, mediante mejores métodos y no mayores esfuerzos de los trabajadores. La organización de esta escuela se basa en la división del trabajo y en la especialización. Se pensaba que la especialización daba mayor productividad pues el trabajador es más diestro en las tareas repetitivas. Se basó en varios principios: 1. Estudio científico del trabajo. 2. Selección de los trabajadores adecuados al puesto. 3. Cooperación entre trabajadores y directivos para adotar los cambios. 4. División del trabajo. Tuvo errores: 1. No comprender la naturaleza humana del trabajador y fijar unos rendimientos normales como los de máxima producción en un trabajador normal. 2. La excesiva especialización reduce el desarrollo personal. 3. Separó radicalmente dirección y trabajo. Los estudios de tiempos inicialmente avenidos fueron prohibidos en muchas empresas de EEUU.

EL CONTROL DE GESTION

EL CONTROL DE GESTION EL CONTROL DE GESTION Concepto.- Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a CUESTIONES TIPO TEST 1- Podemos afirmar que la producción permite incrementar la utilidad de los bienes, así el sistema productivo de la empresa es el responsable de crear: a) Utilidad en la forma. b)

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

1. La administración para la toma de decisiones

1. La administración para la toma de decisiones Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa

Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa Relación del sistema de control con la estrategia y estructura organizativa 1. Conceptos fundamentales?? Estrategia: Es el programa general para definir y lograr los objetivos de una organización y poner

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN.

Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. TÉCNICO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN SEGUNDO CURSO Módulo profesional: ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar la estructura organizativa, funcional y el entorno

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados Bloque I: EVOLUCIÓN Y FACTORES FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES: PRESENTE, PASADO Y FUTURO 1.1. Introducción a la gestión

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera 20-11-2014 Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 9 LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 9.1. Diseño del soporte estratégico:

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

El papel de las personas en la gestión por procesos

El papel de las personas en la gestión por procesos El papel de las personas en la gestión por procesos Carlos González Director Médico del Instituto Psiquiátrico José Germain Manuel Hervás Director del Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC)

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS LA

Más detalles

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO

Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO Organización del proyecto 1 Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO 1.- La figura del Director de Proyecto La función del Director de Proyectos tiene su razón de ser tanto por la complejidad de las organizaciones

Más detalles

Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la

Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la Tema 8: Introducción al análisis de la estructura organizativa de la empresa 8.1- Concepto de estructura organizativa 8.2- Mecanismos fundamentales de coordinación 8.3- Partes básicas de la organización

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tema 1: La empresa y la dirección de empresas. Pág. 1 TEMA 1: LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Organización y empresa. 2. El empresario: propiedad y dirección. 3. Concepto y estructura del sistema

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Aporte del equipo de tesis.

Aporte del equipo de tesis. 160 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN MODELO DE COACHING CONTINUO QUE MEJORE EL DESEMPEÑO DE LOS MANDOS MEDIOS EN LA SUPERVISIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS HOTELERAS UBICADAS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos

Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Carrera Asignatura Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Docente Carlos Concha Escandón Psicólogo Organizacional Master en Dirección de Recursos Humanos cconcha@udec.cl OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar

Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar Planear Organizar Dirigir Coordinar - Controlar El PROCESO ADMINISTRATIVO Planear, es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás. Definición es la acción de tomar decisiones para

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial 1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA SOCIOLABORAL/LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/LOS OBJETIVOS DE LA EMPRES La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial Finalidad: ofrecer

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Ricardo Díaz Sánchez Director Human Capital en Valencia A través del salario, una empresa puede pagar la presencia física del trabajador. La entrega, la dedicación

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA

TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 6. FUNCIÓN DIRECTIVA 6.1. La Dirección en la Empresa 6.2. Decisiones OrganizaCvas 6.3.

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO

TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO TEMA 2: PARÁMETROS DE DISEÑO ORGANIZATIVO 1. Parámetros de diseño de puestos. 2. Departamentalización. 3. Concepto de centralización y descentralización. 4. Sistemas de planificación y control. 5. Dispositivos

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN UNIDAD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA MOTIVACIONES EMPRESA CONCEPTO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CARACTERÍSTICAS HABILIDADES FUNCIONES PLAN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIRECCIÓN ELEMENTOS EMPRESARIALES IDEA

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

Tabla-resumen Teorías de la educación a distancia.

Tabla-resumen Teorías de la educación a distancia. Tabla-resumen Teorías de la educación a. Keegan mostró la necesidad de disponer de una teoría de la educación a al notar que no había ninguna, y en su obra The foundations of Distance Education, 1986,

Más detalles

UNIDAD 8: LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO EN LA EMPRESA 1.- LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:

UNIDAD 8: LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO EN LA EMPRESA 1.- LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: UNIDAD 8: LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO EN LA EMPRESA La dirección y el liderazgo es un tema que está especialmente relacionado con las personas que ejercen las funciones del área de secretariado. Si bien

Más detalles

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN EN COCINA ( Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN EN COCINA. Duración 90 Código MF1066_3 Familia profesional HOSTELERÍA Y TURISMO Área profesional Restauracióm Certificado de profesionalidad

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos La comunicación en la empresa: Apuntes básicos Diego LEVIS comunicacion@diegolevis.com.ar 1) Flujos de Comunicación: Dirección y niveles La comunicación entre individuos de igual estatus (horizontal),

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN La unión hace la fuerza Quién dice? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga

Más detalles

INTRODUCCION A LA GESTION

INTRODUCCION A LA GESTION INTRODUCCION A LA GESTION La Gestión (o Management) es la actividad que desarrollan los directivos en el seno de una empresa u organización. Son los encargados de conseguir un nivel adecuado de eficiencia

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Concepto de coordinación

Concepto de coordinación Concepto de coordinación Coordinación Acción y efecto de disponer elementos metódicamente o concertar medios y esfuerzos para buscar un objetivo común. Una vez realizado el diseño organizativo basado en

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES Septiembre de 2006 ÍNDICE 1. Introducción. Se ha de incluir la composición del comité de autoevaluación, las etapas del proceso,

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

John P. Kotter, en su excelente obra The leadership factor (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente: Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias

Más detalles

La dirección de recursos humanos

La dirección de recursos humanos La dirección de recursos humanos Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Dirección estratégica Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son:

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

Que es un Plan de Marketing?

Que es un Plan de Marketing? Que es un Plan de Marketing? Como viene siendo habitual en las ciencias empresariales, podríamos encontrar casi tantas definiciones de lo que es un plan de marketing como autores se han referido a él.

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. TEMA 4: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO. NOCIONES BÁSICAS 4.1 CONCEPTO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. 4.2 LOS NIVELES DE

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. BLOQUE TEMÁTICO III: EL SUBSISTEMA DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. EMA 5: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 5.1 INTRODUCCIÓN: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 5.2 PLANIFICACIÓN. 5.3 CONTROL.

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996)

Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996) Organizaciones Híbridas (artículo de Sydney S. Lentz, 1996) Las corporaciones o grupos empresariales multinegocio se han organizado históricamente de forma centralizada o descentralizada. Muchas veces

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos. Objetivos de aprendizaje Tema 2. Las escuelas de la administración a través de los tiempos Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la teoría clásica de Frederick Taylor. Identificar la teoría de

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y EN CONSECUENCIA, ESTABLECER CRITERIOS EQUITATIVOS PARA EL REPARTO DE

PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y EN CONSECUENCIA, ESTABLECER CRITERIOS EQUITATIVOS PARA EL REPARTO DE PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y EN CONSECUENCIA, ESTABLECER CRITERIOS EQUITATIVOS PARA EL REPARTO DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE SE PRODUZCAN AL INCREMENTARLA

Más detalles