REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO"

Transcripción

1 REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO

2 1.- DL 2.695/79 (Saneamiento): Permite transformar un poseedor irregular en poseedor regular de un inmueble y obtener el título de dominio por prescripción de un año a contar de la inscripción. a.- Dónde se inicia el trámite?: En la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble. b.- Duración del trámite: En promedio este trámite demora entre 8 y 17 meses (casos normales). c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble y que ordena inscribir al Conservador de Bienes Raíces competente, un inmueble determinado a nombre del solicitante poseedor regular, el que constituye para todos efectos legales el justo título.

3 2.- Ley 1.939/1977 (Título Gratuito): Es la donación del Fisco de Chile de un inmueble del Patrimonio Fiscal a una persona natural chilena que por sus antecedentes socioeconómicos así lo justifique, siempre que ni él ni su cónyuge sean dueños de otro inmueble. Hoy el Fisco regulariza sólo ocupaciones de inmuebles fiscales de antigua data (más de 5 años), propiciando en su lugar las opciones de arrendamiento, venta directa, concesiones; en general gestión intencionada del patrimonio fiscal. a.- Dónde se inicia el trámite?: En la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble. b.- Duración del trámite: Requiere en primer lugar un Acta de Radicación entre 1 y 5 años de duración, para posteriormente incorporar al postulante al registro de la propiedad, previo cumplimiento de las obligaciones impuestas en el acta de radicación. El trámite de inscripción tiene una duración aproximada de 12 meses (casos normales).

4 c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el SEREMI de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble y que ordena inscribir al Conservador de Bienes Raíces competente, salvo que la tasación comercial sea superior a 500 UTM; caso en que el Decreto es firmado por el Ministro de Bienes Nacionales.

5 3.- Ley (Ley del Sur): Es una Ley dictada en septiembre del año 2000 y que es complementaria al D.L. 1939/1977, en lo relativo al otorgamiento de títulos gratuitos de dominio; pero en situaciones especiales, las cuales son: a.- (Título I) Beneficiarios de Decretos Supremos válidamente dictados por éste Ministerio o sus antecesores y que no fueron inscritos en su oportunidad por sus beneficiarios o descendientes o los que adquirieron sus derechos. Es el único título de la Ley vigente al día de hoy. a.- Dónde se inicia el trámite?: En la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble. b.- Duración del trámite: Se estima una duración de 12 meses (casos normales). c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el SEREMI de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble y que ordena inscribir al Conservador de Bienes Raíces competente. Si la tasación comercial supera las 500 UTM, el Decreto es firmado por el Ministro de Bienes Nacionales.

6 4.- D.L (Isla de Pascua): Permite regularizar a Título Gratuito a personas naturales de la etnia Rapa Nui. También permite que predios ya otorgados a cualquier título a una persona Rapa Nui puedan ser subdivididos por el, generalmente por razones familiares. a.- Dónde se inicia el trámite?: En la Oficina Provincial de la Isla de Pascua. b.- Duración del trámite: Aproximadamente 1 año (casos normales). c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el Secretario Regional Ministerial de Valparaíso, salvo que tasación comercial supere las 500 UTM, caso en el cual el Decreto es firmado por el Ministro de Bienes Nacionales.

7 5.- DFL N 5 (Goces Singulares). Ley de Comunidades Agrícolas. Es una porción determinada de terreno de propiedad de la Comunidad Agrícola que se asigna a un comunero y a su familia para la explotación o cultivo con carácter permanente y exclusivo. a.- Dónde se inicia el trámite?: El trámite se inicia en los Consejos de cada Comunidad, los cuales deben realizar una petición formal por escrito a la División de Constitución de la Propiedad Raíz a través de la SEREMÍA correspondiente. b.- Duración del trámite: Aproximadamente 3 meses, previo acuerdo del Consejo de Comuneros (casos normales). c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble y que ordena inscribir al Conservador de Bienes Raíces competente.

8 6. Ley (Ley de Caletas): Regulariza la situación de ocupaciones irregulares de inmuebles con ocupación de al menos 5 años antes de la Ley, en el borde costero. El, previo informe favorable de la Armada de Chile, ha transferido a título gratuito u oneroso a sus ocupantes, que sean personas naturales o jurídicas chilenas, los terrenos fiscales que se encuentran dentro de una faja de 80 metros de ancho, medidos desde la línea de más alta marea de la costa en los siguientes sectores: Caleta Huáscar, Comuna de Antofagasta; Playa El Panteón, Paso del Mar Junta Vecinal 22, Comuna de Tocopilla; Localidad de Puerto Aldea, Comuna de Coquimbo; Localidad de Pichicuy, Comuna de La Ligua; Localidad de San Juan Bautista, Isla Robinson Crusoe, Comuna de Juan Fernández; Caleta Pellines, Comuna de Constitución; Localidad de Tumbes, Comuna de Talcahuano; Localidad de Playa de Lota, Comuna de Lota; Localidad de Puerto Sur, Puerto Norte y Puerto Inglés en la Isla Santa María, Comuna de Coronel; Caleta Lo Rojas, Comuna de Coronel; Caleta El Morro, Comuna de Talcahuano; Caleta Lirquén, Comuna de Penco; Caleta La Cata, Comuna de Penco; Caleta Hornos Caleros, Comuna de Penco, y Caleta Gente de Mar, Comuna de Penco.

9 Actualmente resta por regularizar algunos sectores de Antofagasta y del Bío Bío. a.- Dónde se inicia el trámite?: En la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble. b.- Duración del trámite: Tiene una duración de dos años. c.- Quién dicta el acto administrativo?: Es una Resolución que dicta el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales correspondiente al territorio donde se encuentra el inmueble y que ordena inscribir al Conservador de Bienes Raíces competente, salvo que la tasación comercial sea superior a 500 UTM; caso en que el Decreto es firmado por el Ministro de Bienes Nacionales.

10 El regulariza, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, normado en el D.L. Nº 2.695/79, la situación del poseedor material irregular de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Este procedimiento se aplica en forma excepcional cuando por las leyes ordinarias resulte difícil u oneroso y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener su título de dominio.

11 FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES DE ESTE DECRETO LEY Solucionar problemas de índole socio económico generados por la deficiente constitución del dominio de las pequeñas propiedades raíces. Incorporar el inmueble al proceso productivo nacional OBJETIVOS Regularizar la situación del poseedor material que carece de título de dominio o teniendo uno éste es imperfecto Reconocer la calidad de poseedor regular del solicitante respecto al inmueble objeto de regularización, lo que le permitirá adquirir mediante el camino de la prescripción, el dominio del bien raíz. BENEFICIOS Permite el acceso del beneficiario titular del dominio a programas sociales y productivos que otorga el Estado, tales como subsidio habitacional, rural o urbano, créditos de transferencia tecnológica a través de INDAP, créditos FOSIS, planes de manejo forestal a través de CONAF, subsidio de riego, créditos de la banca privada, ingreso del bien al mercado inmobiliario, etc.

12 CUÁLES SON LAS DISTINTAS FORMAS DE POSEER UN BIEN RAÍZ? 1. Propietario(a): La persona acredita ser dueño(a) del bien raíz, al tener un Título Inscrito (por Ej.: escritura pública de compraventa) en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. 2. Mera Tenencia: Es aquel que detenta un inmueble, reconociendo dominio ajeno, en virtud de una autorización verbal o escrita para hacer uso del inmueble. Ej.: arrendatario(a), allegado(a), cuidador(a), mediero(a), comodatario(a). 3. Poseedor Material Irregular: La persona que posee un inmueble, teniendo la convicción de ser dueña y que no cuenta con título de dominio a su nombre, o que contando con uno, éste no se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo o es imperfecto. 4. Poseedor Regular: La persona que posee un inmueble que tiene como fundamento un justo título, tales como, compraventa, donación o la resolución administrativa del Ministerio de Bienes Nacionales que otorga tal calidad.

13 1. Ser poseedor material de un Inmueble particular, cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 380 UTM si es urbano, y 800 UTM si es rural. 2. Acreditar posesión tranquila, continua, no interrumpida y exclusiva del inmueble por a lo menos cinco años (se puede agregar la posesión del anterior poseedor, siempre que el predio no forme parte de otro mayor). 3. Carecer de un título inscrito o tener uno imperfecto (compraventa informal, cesión de derechos, promesa de venta no cumplida, herencia con antecedentes remotos, donación verbal, compra de acciones mejoras o derechos). 4. Declaración Jurada de no tener al momento de la solicitud juicio pendiente en que se discuta el dominio o posesión, iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. La descripción de los requisitos y documentos, tanto obligatorios como deseables, se encuentran detallados en la página web del Ministerio

14 Toda persona que necesite regularizar la posesión material de una propiedad raíz particular, urbana o rural, y cumpla con los requisitos, deberá ingresar su solicitud de saneamiento en la SEREMI que corresponda a la región donde se ubica el inmueble. El ingreso de solicitudes está disponible TODO EL AÑO. Debe ser probada por los medios establecidos en el artículo 4 del D.L. Nº 2.695/79, en relación al articulo 925º del Código Civil, esto es, por hechos positivos que demuestren la posesión invocada, tales como: cierres perimetrales construcciones plantaciones y/o sembradíos pago de contribuciones (hace plena prueba si se ha pagado durante cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de saneamiento).

15 Está regido por el principio de la NO gratuidad. El costo es de cargo del o la solicitante. Sin embargo, se puede postular a subsidio, el que puede financiar total o parcialmente el procedimiento, para lo que es necesario contar con la Ficha de Protección Social. El procedimiento es GRATUITO para quienes actualmente: Cuenten con puntaje en FPS de hasta puntos. Pertenezcan al Sistema Chile Solidario. Sean beneficiarios de Convenios Interinstitucionales con el MBN. En el caso de no tener subsidio y no ser beneficiario de ningún convenio, un saneamiento puede variar entre $ y $ aprox., dependiendo si es urbano o rural, si está en zonas de difícil acceso o muy lejanas, etc.

16 Oponerse a la solicitud de regularización: 30 días hábiles. Ejercer las acciones de dominio: 1 año desde la inscripción en CBR. Obtener la compensación de sus derechos en dinero: 5 años desde la inscripción en CBR. Ejercer la Acción Penal en caso de regularización fraudulenta: 5 años desde inscripción en CBR. Invalidación de oficio: 1 año. Ser actual Poseedor inscrito Tener igual o mejor derecho Debe interponer la oposición dentro del plazo de 30 días contado desde última publicación La oposición debe contener su individualización, fundamentos, medios de prueba y peticiones concretas

17 Poblaciones declaradas en situación irregular; Ley Nº Comunidades Agrícolas; D.F.L. Nº 5 Propiedades de la Isla de Pascua; D.L. Nº Propiedades Fiscales; D.L. Nº Propiedades Municipales (salvo autorización). Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), u otros Servicios (salvo autorización); Propiedades inscritas en el CBR a nombre del solicitante; Loteos irregulares; Ley Nº Propiedades cuyos residentes son meros tenedores comodatarios, medieros, aparceros, allegados, etc.). (arrendatarios, Comunidades hereditarias con posesión efectiva tramitada e inscripción especial de herencia inscrita en el CBR respectivo, o en condiciones de realizar la tramitación antedicha.

18 REGIÓN META TARAPACÁ 150 ANTOFAGASTA 100 ATACAMA 120 COQUIMBO VALPARAÍSO 426 O'HIGGINS 428 MAULE 650 BÍO BÍO ARAUCANÍA LOS LAGOS AYSÉN 105 MAGALLANES 70 METROPOLITANA 800 LOS RÍOS 330 ARICA Y PARINACOTA 80 TOTAL 8.434

19 MUCHAS GRACIAS

REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO

REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO 1.- D.L. 2.695/79 (Saneamiento): Permite transformar un poseedor irregular en poseedor regular de un inmueble y obtener el título de dominio por prescripción de un

Más detalles

l) Caleta Lirquén, Comuna de Penco, Provincia de Concepción, VIII Región del Bío

l) Caleta Lirquén, Comuna de Penco, Provincia de Concepción, VIII Región del Bío Tipo Norma :Ley 20062 Fecha Publicación :29-10-2005 Fecha Promulgación :14-10-2005 Organismo Título :MINISTERIO DE BIENES NACIONALESES :REGULARIZA SITUACION DE OCUPACIONES IRREGULARES EN BORDE COSTERO

Más detalles

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en,

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en, RPI REGISTRO DE PROPIEDAD IRREGULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Posesión Material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por cinco (5) años o más No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES PANELISTAS: Juan Carlos Oyanedel (COORDINADOR) Américo Ibarra

Más detalles

DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES LEY N 20.283 DE 2008

DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES LEY N 20.283 DE 2008 DOCUMENTOS EIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES LEY N 20.283 DE 2008 1. Plan de Manejo Forestal PPF NO PPF POSEEDOR/A EN TRÁMITE DE Copia de inscripción de dominio del predio, con certificado de vigencia

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación Programas Gubernamentales (EPG)

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) MINUTA EJECUTIVA Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) PROGRAMA SANEAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA IRREGULAR DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ Elaborada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES)

Más detalles

DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DEL D.L. N 701 PERSONA NATURAL

DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DEL D.L. N 701 PERSONA NATURAL DOCUMENTOS EIGIDOS EN LA EVALUACIÓN DE SOLICITUDES DEL D.L. N 701 1. Calificación de Terrenos de Aptitud Preferentemente Forestal Copia inscripción de dominio del predio, con certificado de vigencia (antigüedad

Más detalles

Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO

Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO Anexo N 4 Leyes, Normas y Procesos del Negocio TABLA DE CONTENIDO I. LEYES Y NORMAS... 2 1. LEYES Y NORMAS REGULATORIAS GESTIÓN BIENES FISCALES... 2 1.1. Arriendos... 2 1.2. Ventas... 2 1.3. Herencias

Más detalles

REQUISITOS GENERICOS

REQUISITOS GENERICOS REQUISITOS GENERICOS RESPECTO DE LA POSESIÓN DE LAS PROPIEDADES EN QUE SE PROYECTAN EDIFICACIONES I. POSTULACIÓN PARA LA ETAPA DE DISEÑO 1. Proyectos en propiedad de la institución que financia, ejecuta

Más detalles

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES MINISTERIO DE BIENES NACIONALES MINISTERIO DE BIENES NACIONALES 435 I. POLÍTICAS MINISTERIALES 1. Misión y objetivos estratégicos El Ministerio de Bienes Nacionales es el que reconoce, administra y gestiona

Más detalles

CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONSIDERACIONES A LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN PABLO ALVAREZ TUZA GERENTE VIVIENDA Y URBANISMO JUNIO 2014 MODIFICACIONES QUE AFECTAN TRANSVERSALMENTE A TODOS LOS SECTORES

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SANEAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA IRREGULAR DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SANEAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA IRREGULAR DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ MINISTERIO DE BIENES NACIONALES INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROGRAMA SANEAMIENTO Y NORMALIZACIÓN DE LA TENENCIA IRREGULAR DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ MINISTERIO DE BIENES NACIONALES PANELISTAS: Rosario Bello (Coordinadora) Mario Gaymer

Más detalles

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Regulación del sector sanitario en Chile Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Arica y Parinacota Tarapacá CHILE Coquimbo Antofagasta Atacama Población: 16,7

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera Reporte a Diciembre 2009. Información de colocaciones periodo Ene Dic año 2009 desagregadas por sexo. Intermediación Financiera A continuación se presenta la información asociada a los instrumentos de

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Diciembre 2010. Información de colocaciones CORFO periodo Enero Diciembre año 2010 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

SIMCE 2012 III. Síntesis de Resultados. Inglés. Educación Media

SIMCE 2012 III. Síntesis de Resultados. Inglés. Educación Media SIMCE 2012 Síntesis de Resultados Inglés III Educación Media En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

o o o FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Actualización Base de Datos de Organizaciones territoriales y funcionales. UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

P R O P I E D A D E S F I S C A L E S

P R O P I E D A D E S F I S C A L E S GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DIVISION DEL CATASTRO NACIONAL DE LOS BIENES DEL ESTADO INFORME CATASTRAL SOBRE LAS P R O P I E D A D E S F I S C A L E S ADMINISTRADAS AÑO 2008 INDICE

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1

PARRAFO 1º De las compras Artículo 4 - DEROGADO.- DL 3474 1980 Art 2 N 6 a NOTA 1 Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 789 Fecha Publicación :12-12-1978 Fecha Promulgación :09-10-1978 Organismo Título :MINISTERIO DE TIERRAS Y COLONIZACIÓN :FIJA NORMAS SOBRE ADQUISICION Y DISPOSICION

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO

MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO MODELO DE SOLICITUD PARA CAMBIO DE USO DE SUELO SR. SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA ---------------------------------------- REGION (Señalar Región correspondiente) PRESENTE. --------------------------,

Más detalles

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas REQUISITOS TRÁMITES REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DE AMBATO INSCRIPCIONES: INSCRIPCIÓN DE: ESCRITURA DE COMPRA-VENTA - Copias de cédula o ruc de compradores y vendedores; y /o partidas de defunción

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA Base Legal Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Supremo N 020-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión de las Plantaciones

Más detalles

Historia de la Ley Nº 19.776

Historia de la Ley Nº 19.776 Historia de la Ley Nº 19.776 Sobre regularización de posesión y ocupación de Inmuebles Fiscales en la forma que indica D. Oficial 21 de diciembre, 2001 Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida

Más detalles

SOLICITUD DE MODIFICACION AL CATASTRO DE BIENES RAICES

SOLICITUD DE MODIFICACION AL CATASTRO DE BIENES RAICES SOLICITUD DE MODIFICACION AL CATASTRO DE BIENES RAICES Disponible en Internet (Instrucciones de llenado al reverso) F 2118 USO EXCLUSIVO SII NUMERO DE INGRESO NUMERO DE ROL DE AVALUO DEL BIEN RAIZ COMUNA

Más detalles

Taller De Genero Ley Nº 18.450. Concepción

Taller De Genero Ley Nº 18.450. Concepción Taller De Genero Ley Nº 18.450 CNR-INDAP Concepción Departamento de Fomento al Riego 20.08. 2013 Por qué la CNR, bonifica proyectos de obras de riego y drenaje? La CNR, es el organismo que tiene por objeto

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación División de Estudios Junio 2013 Resumen: Durante el primer mes de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio

Más detalles

MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO

MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO MINUTA TRANSFORMACIÓN DE SOSTENEDORES EN PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO Introducción. El artículo 2 del Proyecto de Ley que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2014

INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2014 INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 204 MINISTERIO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PARTIDA 2 SERVICIO CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA CAPÍTULO 06 Producto Estratégico al 200 20 202 a 204 Eficacia/Producto

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Educación Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: EDUCACIÓN Se presenta un conjunto de indicadores de Educación generados en base a información

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011. Gobierno de Chile

Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011. Gobierno de Chile Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011 Gobierno de Chile 1 CASEN 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), es una encuesta

Más detalles

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502)

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) ARTÍCULO 1.- Institúyese el Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales en la Provincia de Misiones, sujeto a las modalidades y condiciones que

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2006 SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2006 SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2006 SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES SANTIAGO DE CHILE Av. Libertador Bernardo O Higgins Nº 720 Santiago 3512100 Fax Anexo 2155 www.bienes.cl Índice 1. Carta del Jefe

Más detalles

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile

Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011. Gobierno de Chile Inclusión Financiera Resultados CASEN 2011 Gobierno de Chile a Satisfacción con la Vida es la manera estándar utilizada internacionalmente para INCLUSIÓN FINANCIERA edir bienestar subjetivo. a Encuesta

Más detalles

D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media. División de Política Habitacional Junio 2012

D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media. División de Política Habitacional Junio 2012 D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media División de Política Habitacional Junio 2012 Objetivos DS 1 Mejorar la focalización de los subsidios. Acceso. Sectores de la población.

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

Documentos por escritura publica:

Documentos por escritura publica: Documentos por escritura publica: Requisitos para encargar una escritura pública: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente, no sirve el comprobante entregado por el Registro Civil.- 2.- Individualizar

Más detalles

Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios

Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios Sistema Nacional de Servicios Turísticos y Rol de los Municipios En los últimos años la Industria Turística ha estado trabajando arduamente para ordenar la oferta de servicios turísticos en Chile Era necesario

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBUCA DE COLOMBIA. 1Ct DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA -, REPUBUCA DE COLOMBIA 1Ct le' Libertad y Orden --..- MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO '- 0698 DE 2013 12ABR2Q13 ( "Por el cual se reglamenta la transferencia de bienes inmuebles

Más detalles

SECTOR MUNICIPAL ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENERO A SEPTIEMBRE 2013 DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE

SECTOR MUNICIPAL ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENERO A SEPTIEMBRE 2013 DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE SECTOR MUNICIPAL ENERO A SEPTIEMBRE 2013 ESTUDIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE Índice Páginas SECTOR MUNICIPAL INTRODUCCIÓN... 3 SECTOR

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Público aprobaron 350 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso se desarrolló

Más detalles

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción Aspectos Generales Es un Registro creado por la Ley 19.284, que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial del 14 de enero de 1994.

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA NUESTRA FAMILIA VIVE ALLEGADA PORQUE ES DE ESCASOS RECURSOS ESTE PROGRAMA NOS PUEDE AYUDAR A TENER UNA VIVIENDA? 1. El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) entrega subsidios habitacionales

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 117, (V. Y U.), DE 2002 DIARIO OFICIAL DE 11.07.02 REGLAMENTA SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL RURAL INDICE

DECRETO SUPREMO Nº 117, (V. Y U.), DE 2002 DIARIO OFICIAL DE 11.07.02 REGLAMENTA SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL RURAL INDICE MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN JURÍDICA JTF/CMR. DECRETO SUPREMO Nº 117, (V. Y U.), DE 2002 DIARIO OFICIAL DE 11.07.02 REGLAMENTA SISTEMA DE SUBSIDIO HABITACIONAL RURAL INDICE ARTICULADO Título

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

Programa Formación en el Puesto de Trabajo

Programa Formación en el Puesto de Trabajo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 1. Introducción Aun cuando las cifras de desempleo han disminuido durante el 2010, existen grupos -como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años- para los cuales

Más detalles

Archivo. Catálogo de Bienes Raíces. Nacional

Archivo. Catálogo de Bienes Raíces. Nacional Catálogo de Bienes Raíces Esta base de datos contiene las imágenes digitales y descripción de los registros conservatorios de Bienes Raíces existentes en las bases de datos documentales del Archivo. En

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos

Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos Catastro 2011:Mapa Social de Campamentos Resultados Generales Matías Claro Figueroa Mayo 2012 I. Antecedentes 2 Callampas 50 Ocupación espontánea de pocas familias. Lugares de tránsito de los migrantes

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales I. POLÍTICAS MINISTERIALES El Ministerio de Bienes Nacionales se encarga de orientar y ejecutar las políticas del Gobierno de Chile en materia de gestión y disposición

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial?

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial? TEMA N 01: VÍA PROCESAL EN QUE DEBE TRAMITARSE LAS PRETENSIONES DE NULIDAD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DECLARADAS EN SEDE ADMINISTRATIVA (COFOPRI, PETT, MUNICIPALIDADES) O EN SEDE NOTARIAL En

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 El presente reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder al Fondo de Apoyo a la Gestión

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com IVA en la venta de inmuebles Temario Introducción Hecho gravado básico venta Hechos gravados especiales Base imponible Uso del crédito fiscal Modificaciones propuestas a la Ley del IVA Slide

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS Región de Tarapacá Edición N 06 / 30 de Junio de 2015 / Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas El de Venta Real de Supermercados de Tarapacá anotó

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PROVEER EL CARGO DE ESPECIALISTA EN GRUPOS VULNERABLES DEL ARTÍCULO 4 DE LEY N 20.595.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PROVEER EL CARGO DE ESPECIALISTA EN GRUPOS VULNERABLES DEL ARTÍCULO 4 DE LEY N 20.595. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PROVEER EL CARGO DE ESPECIALISTA EN GRUPOS VULNERABLES DEL ARTÍCULO 4 DE LEY N 20.595. I. ANTECEDENTES GENERALES El Ministerio de Desarrollo Social tiene como misión contribuir

Más detalles

Catálogos de Bienes Raíces

Catálogos de Bienes Raíces Catálogos de Bienes Raíces Esta base de datos contiene las imágenes digitales y descripción de los registros conservatorios de Bienes Raíces existentes en las bases de datos documentales del Archivo Nacional.

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero

Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero TÍTULO II PARA CLASE MEDIA Postulación a Subsidios Habitacionales de Chilenos en el Extranjero D.S. N 1 de 2011 Abril 2013 QUERIDAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA: Con mucho cariño queremos presentarles este

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

DECRETO NÚMERO: 124 D E C R E T A: Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: DECRETO NÚMERO: 124 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 34, 57 ÚLTIMO PÁRRAFO, 63 FRACCIÓN IV Y 99 FRACCIÓN II; Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS, TODOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO DE QUINTANA

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 620 Fecha Publicación :27-12-2011 Fecha Promulgación :24-08-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 3.1 ESTADÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE

C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 3.1 ESTADÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 3.1 ESTADÍSTICAS DEL MEDIO AMBIENTE 2 0 1 0 C O M P E N D I O E S T A D Í S T I C O 2 0 1 0 INtroducción Este capítulo contiene un resumen de los indicadores ambientales

Más detalles

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES)

BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) BENEFICIARIOS (QUIENES PUEDEN RECIBIR DONACIONES) 1.- Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; 2.- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro cuyo

Más detalles

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional.

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional. Información General Toda la oferta de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está orientada a satisfacer la necesidad habitacional de un sector de la población, dependiendo

Más detalles

Neta Bruta 36,4% Fuente: Matrícula, MINEDUC y Población, INE.

Neta Bruta 36,4% Fuente: Matrícula, MINEDUC y Población, INE. 3.2 tasa de matrícula neta y bruta de educación superior tasa de matrícula neta de educación superior número total de alumnos de 18 a 24 años matriculados en un establecimiento de educación superior por

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS En la capacitación SIAPER RE a Instituciones Públicas participaron 558 funcionarios de servicios públicos pertenecientes a todas las regiones del país. La ejecución del

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 14722

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 14722 El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 14722 Artículo 1.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que conforman el barrio

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES PARTIDA 14 SERVICIO SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES CAPÍTULO 01 Ley orgánica o Decreto que la rige

Más detalles

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO Diciembre 2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Fortalecer la autonomía de las mujeres en lo económico, en sus decisiones de vida y en los

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

Recolección y selección de información sobre programas de regularización del suelo e informalidad en Chile

Recolección y selección de información sobre programas de regularización del suelo e informalidad en Chile LC/W.110 C. 2 Recolección y selección de información sobre programas de regularización del suelo e informalidad en Chile Paola Siclari Documento de proyecto Recolección y selección de información sobre

Más detalles

(*) Los montos de dinero incluidos en este informe están expresados en M$

(*) Los montos de dinero incluidos en este informe están expresados en M$ La Subsecretaría deberá informar trimestralmente a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados la distribución de las provisiones contempladas en el ítem 03 del subtítulo 33 por región

Más detalles

Resultados SIMCE III Medio 2012. Inglés

Resultados SIMCE III Medio 2012. Inglés Resultados SIMCE III Medio 2012 Inglés Características de la prueba Características III medio Inglés Período de aplicación Entre el 13 y 15 de Noviembre 2012 Formato de la prueba 80 preguntas de elección

Más detalles

LEY 41 DE 1948. (noviembre 17) por la cual se dicten algunas disposiciones sobre terrenos ejidos y sobre Personeros Delegados. El Congreso de Colombia

LEY 41 DE 1948. (noviembre 17) por la cual se dicten algunas disposiciones sobre terrenos ejidos y sobre Personeros Delegados. El Congreso de Colombia LEY 41 DE 1948 (noviembre 17) por la cual se dicten algunas disposiciones sobre terrenos ejidos y sobre Personeros Delegados. El Congreso de Colombia DECRETA: ARTICULO 1 Los terrenos 'ejidos situados en

Más detalles

Capítulo V: De la Gestión de la Demanda y el Plan de Acompañamiento Social. Párrafo I: De la Gestión de la Demanda Artículo 49

Capítulo V: De la Gestión de la Demanda y el Plan de Acompañamiento Social. Párrafo I: De la Gestión de la Demanda Artículo 49 DIVISIÓN DE POLÍTICA HABITACIONAL GRV/NLC/CAS DIVISIÓN JURÍDICA SPDLS/MIMV/CCHV 20.03.15 TEXTO DEL D.S. N 49, DE 2011, QUE APRUEBA REGLAMENTO DEL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA DIARIO

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN Planes de Ordenamiento territorial

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN Planes de Ordenamiento territorial INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN Planes de Ordenamiento territorial PARA QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS TRANSICIÓN PLANEACIÓN GESTIÓN PLANEACIÓN Cómo se ordena el territorio para orientar las actuaciones

Más detalles

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones

Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones LEY NÚMERO 708 del 29 de noviembre de 2001 Hoja No. 1 LEY 708 DE 2001 (29 de noviembre de 2001) Por la cual se establecen normas relacionadas con el subsidio Familiar para vivienda de interés social y

Más detalles

EL DECRETO LEY Nº 2.695, DESDE EL PUNTO DE VISTA PROCEDIMENTAL

EL DECRETO LEY Nº 2.695, DESDE EL PUNTO DE VISTA PROCEDIMENTAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL EL DECRETO LEY Nº 2.695, DESDE EL PUNTO DE VISTA PROCEDIMENTAL MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN DERECHO ALEJANDRO ORELLANA

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA POSTULAR A BECA INDÍGENA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2015. www.ramonmansillaconcejal.cl

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA POSTULAR A BECA INDÍGENA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2015. www.ramonmansillaconcejal.cl INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA POSTULAR A BECA INDÍGENA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AÑO 2015 Beca Indígena: Postulación Educación Básica POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS Fecha de Postulación: Desde el 24 de Noviembre

Más detalles

GUIA DEL CONTRIBUYENTE

GUIA DEL CONTRIBUYENTE Gerencia de Administración Tributaria Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz GUIA DEL CONTRIBUYENTE LO QUE USTED DEBE SABER! 1.- QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son prestaciones en dinero que el estado exige

Más detalles

MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES

MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES MINUTA SOBRE ADJUDICACION DE SITIOS Y VIVIENDAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y SERVICIOS HABITACIONALES I. ANTECEDENTES LEGALES Y ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES A LA COOPERATIVA. - Certificado de vigencia

Más detalles