Creación de un Repositorio utilizando Oracle Bussines Intelligence 11g Administration Tool.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de un Repositorio utilizando Oracle Bussines Intelligence 11g Administration Tool."

Transcripción

1 Creación de un Repositorio utilizando Oracle Bussines Intelligence 11g Administration Tool. En este artículo estaremos describiendo los pasos necesarios para la creación de un repositorio de datos utilizando la herramienta BI Administration Tools de Oracle 11g, que posteriormente utilizaremos en los ejemplos siguientes donde diseñaremos reportes/gráficos iterativos así como DashBoards. Antes de comenzar este tutorial debemos tener instalado el Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g así como tener acceso a la aplicación BI Administration Tools que forma parte de la suite instalada. Igualmente se requiere tener una base de datos sobre la cual se pueda hacer todos los pasos que describiremos a continuación, de no poseer ninguna base de datos puede referirse a la página de Oracle y descargar el esquema BISAMPLE así como sus pasos de instalación, una vez instalado continúe con este tutorial. Qué es el BI Administration Tool? Es la herramienta que nos permite crear y administrar los repositorios de datos que se utilizaran dentro de los catálogos en el Oracle Bussines Intelligence 11g para crear nuestros reportes, gráficos y cuadros de trabajo o DashBoards. Desde esta aplicación se definirán las tres (3) capas necesarias para completar la creación de nuestros metadatos, las cuales son: capa Física, capa del Modelo de Negocio y Mapeo y por último la capa de Presentación. Capa Física (Physical Layer). Esta capa contiene información relacionada a los orígenes de datos físicos los cuales el OBI Server envía las consultas, prácticamente es manejada para importar los metadatos de las bases de datos. Una vez que se haya realizado la importación de los datos todas las propiedades son configuradas automáticamente basada en la información obtenida durante el proceso de importación, luego de este proceso se pueden definir otros atributos sobre los orígenes de datos, como son relaciones que no puedan existir en el origen de datos así como también la posibilidad de crear objetos manualmente dentro de esta capa. Habiendo definido brevemente la Capa Física, procedamos a crear un nuevo repositorio de datos, para ello iniciemos el BI Administration Tool en la siguiente ruta:

2 Inicio/Programas/Oracle Business Intelligence, y se activará la siguiente pantalla en su escritorio y seleccionamos Archivo/Nuevo Repositorio (Ctrl + N) para iniciar el proceso de creación del repositorio, específicamente la primera de las capas mencionadas anteriormente: Capa Física. Paso 1- Información del Repositorio. Crear Repositorio: se selecciona Binario (valor por defecto). Nombre: en nuestro caso utilizaremos BIEBSDEMO. Locación: dejamos por defecto la que trae el sistema. Importar Metadata: seleccionamos Si (valor por defecto). Clave de Repositorio: ingresamos la clave de nuestro repositorio. Repetir Clave: ingresamos nuevamente la clave registrada anteriormente. Presionamos la tecla Próximo para continuar. Paso 2- Selección del Origen de Datos. Tipo de Conexión: seleccionamos OCI 10g/11g. Nombre Origen de Datos: colocamos el nombre de nuestro servidor y/o servicio de datos para conectarnos a una instancia de Oracle, el mismo debe ser registrado de la siguiente manera //EBS- SERVER:1521/EBSGROUP. Nombre del Usuario: indicamos el usuario al cual nos queremos conectar en el origen de datos. Clave: indicamos la clave que se corresponde con el usuario indicado. Presionamos la tecla Próximo para continuar.

3 Paso 3- Selección de Tipos de Metadatos. Aceptamos los tipos de metadatos seleccionados por defecto por el sistema, los cuales son: Tablas Claves Claves Foráneas. Si dentro de su modelo de datos necesitara importar Tablas del Sistema, Alias, Sinónimos y Vistas debe hacer la selección correspondiente. Presionamos la tecla Próximo para continuar. Paso 4- Selección de Objetos de Metadatos. Seleccionamos al Usuario en donde estableceremos las estructuras de datos a ser incluidas dentro del repositorio: Vista del Origen de Datos: ubicamos al usuario EBSDEMO utilizado en nuestro tutorial, desplegamos la lista de objetos y seleccionamos las estructuras: Categories, Customers, Dates, Employees, OrderDetails, Orders y Products. Agregamos los objetos seleccionados a la Vista Repositorio presionando el botón Importar Selección identificada por la flecha simple. Importante recordar que la fecha doble agrega automáticamente todos los objetos bajo el usuario seleccionado.

4 Automáticamente aparecerá la caja de dialogo Connection Pool donde aceptaremos los valores seleccionados por defecto presionando el botón Ok. Una vez finalizado el proceso de Importación en la Vista Repositorio podremos observar y verificar que las 7 tablas ya están visibles.

5 En la ventana de Selección de Objetos de Metadatos, presionamos el botón Finalizar y así abrir la ventana principal del repositorio. Verificación de la Conexión. Para realizar este paso debemos ir a la siguiente opción del menú: Tools/Update All Rows Count y espere que el proceso concluya. Cuando el proceso haya finalizado desplace el cursor del ratón sobre cualquiera de las tablas mostradas en el área de Capa Física de nuestro repositorio, y se podrá observar la información del número de registros que contiene cada tabla, así mismo indica la fecha de la última actualización del conteo de registros ejecutado. Desplace el cursor sobre cualquiera de las tablas mostradas en la Capa Física, y presionando el botón derecho del ratón seleccione la opción Ver Datos Es buena idea actualizar el conteo de registros o seleccionar la opción Ver Datos después de la importación de manera de verificar la conectividad con el origen de los datos, ya que al poder visualizar la información nos indica que la conexión está correctamente configurada.

6 Creación de Alias Es recomendado el renombrar las tablas con Alias dentro de la Capa Física de manera de simplificar los nombres extraños que generalmente son denominadas las estructuras de datos e incluir nombres basados en las mejores prácticas convenidas dentro de esta capa. Desplacemos el curso sobre la tabla Dates incluida en la Capa Física, y presionamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Nuevo Objeto/Alias de manera de abrir la ventana de dialogo Tabla Física, donde registraremos la siguiente información: Nombre: colocamos D1 Fechas Descripción: colocamos Dimensión Fechas. Almacena las Fechas de las Ordenes Activemos la pestaña Columnas de la ventana de dialogo Tabla Física y observamos que todas las columnas han sido heredadas de la tabla correspondiente dentro del origen de datos.

7 A continuación y para seguir un orden dentro de este tutorial procedemos aplicar el paso anterior y asignamos un Alias al resto de las estructuras de datos que están incluidas dentro de la Capa Física, tal y como detallamos a continuación: Orders: alias D2 Ordenes Employees: alias D3 Empleados Customers: alias D4 Clientes Products: alias D5 Productos Categories: alias D6 Categorias OrderDetails: alias F1 Detalles Nota: Dentro de la nomenclatura aplicada estamos identificando a las tablas de dimensión con la letra D seguida de un consecutivo, del mismo modo a las tablas de medida Measures o Fact Table se identifican con la letra F seguida igualmente de un consecutivo. Creación de Claves y Relaciones. Dentro de la Capa Física podemos crear manualmente campos Claves y establecer Relaciones entre tablas, para ello debemos realizar los siguientes pasos: Paso 1- Selección de tablas en la Capa Física. Desplazamos el cursor sobre cualquiera de los objetos seleccionados y presionamos el botón derecho del mouse y elegimos la opción Diagrama Físico/Solo Objetos Seleccionados A continuación aparecerá la ventana de dialogo Diagrama Físico en donde observaremos la información de cada una de las tablas seleccionadas.

8 Paso 2- Creación de Relaciones. Seleccionamos la opción Nueva Relación en la barra de herramientas que se despliega una vez activada la ventana de dialogo Diagrama Físico. Desplazamos el cursor sobre la tabla que recibe la Clave Foránea y hacemos click, seguidamente desplazamos el cursor sobre la tabla que envía la Clave Primaria y volvemos hacer click, y se activara la ventana de dialogo Claves Foróneas Físicas, en nuestro caso en particular primero se seleccionó la tabla F1 Detalles y seguidamente D2 Ordenes. Elegimos los campos de ambas tablas en donde se establecerá la relación entre ellas, en este caso seleccionamos el campo OrderId. Finalizado este paso presionamos el botón Ok y volveremos a la ventana de dialogo Diagrama Físico y observaremos que se ha establecido la relación entre las tablas D2 Ordenes F1 Detalles la cual se ilustra mediante una flecha dispuesta entre estas dos estructuras. Nota: Es importante tener en cuenta al momento de establecer la relación el orden de selección de las tablas, siempre la primera tabla que seleccionamos será que te contiene la Clave Foránea y la segunda tabla seleccionada será la que envía la Clave Primaria, la cual heredara la tabla de la primera selección.

9 Teniendo en cuanta lo descrito en el paso anterior, debemos establecer las siguientes relaciones: D5 Productos -> F1 Detalles (ProductId) D4 Clientes -> D2 Ordenes (CustomerId) D3 Empleados -> D2 Ordenes (EmployeeId) D6 Categorias -> D5 Productos (CategoryId) D1 Fechas -> D2 Ordenes (OrderDate) Una vez finalizada la creación de estas relaciones el Diagrama Físico queda como se indica. Enhorabuena, con los pasos descritos anteriormente hemos finalizado satisfactoriamente la creación del nuevo repositorio, importar dentro de la Capa Física las estructuras de datos del esquema seleccionado dentro del origen de datos, crear alias y definir claves y relaciones entre las tablas. En el próximo tutorial aprenderemos como construir la Capa de Negocio y Mapeo dentro de nuestro repositorio de datos. Ing. Francisco J. Fernandes S. EBS Consulting Group, C.A.

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a:

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a: Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g. A lo largo de los siguientes documentos trataré de brindar a los interesados un nivel de habilidades básicas requeridas para implementar efectivamente

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR SENIOR MODULO 4 SISTEMA OPTIVEN El Sistema OPTIVEN ha sido diseñado como una herramienta amigable y de fácil manejo que agiliza y mejora el desenvolvimiento de las labores

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Configuración de Correo en Windows Live Mail

Configuración de Correo en Windows Live Mail 1.- Configuración IMAP Paso 1. Abre Windows Live Mail. Configuración de Correo en Windows Live Mail En Windows 8 despliega la barra lateral con la combinación de teclas Windows + c o desplazando el ratón

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Millennium MANUAL DE USUARIO

Millennium MANUAL DE USUARIO Millennium MANUAL DE USUARIO Indice Manual de Usuario SOR Trader Workstation Diapositiva Conexión a la Plataforma Descarga e Instalación del Forticlient 4 Qué hacer si no puedo acceder a la conexión VPN?

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS En Star Global Com S. A. C. siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación vamos a facilitar unas

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

PowerPoint 2010 Manejo de archivos

PowerPoint 2010 Manejo de archivos PowerPoint 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 ABRIR UNA PRESENTACIÓN EXISTENTE... 2 MANEJO DE VARIOS ARCHIVOS ABIERTOS... 5 CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN... 8 GUARDAR LA PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos Propósito Copias de Seguridad con SQL Server 2005 Con Management Studio del SQL 2005 es posible crear copias de seguridad de las bases de Datos definidas en el servidor de SQL Server. Dicha copia de seguridad

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Ku Information System Tutorial. Una consulta sencilla. Crear la consulta. Seleccionar el área de información. Decidir qué queremos ver

Ku Information System Tutorial. Una consulta sencilla. Crear la consulta. Seleccionar el área de información. Decidir qué queremos ver Para demostrar el uso de Ku simularemos una consulta. Ku puede hacer consultas mucho más complejas, pero para mantener el tutorial sencillo haremos una muy simple. Puedes completar el tutorial en menos

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas PROYECTO TIC@ PROYECTO TIC@ Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Documento: Manual de Uso del Módulo Gestión de Vistas Versión: 2.2 Noviembre 2010 Nombre del Documento: Nombre de archivo:

Más detalles

GENERACION DE METADATOS DE FORMA SEMIAUTOMÁTICA CON gvsig POR LOTES

GENERACION DE METADATOS DE FORMA SEMIAUTOMÁTICA CON gvsig POR LOTES GENERACION DE METADATOS DE FORMA SEMIAUTOMÁTICA CON gvsig POR LOTES Nota: La extensión de publicación semiautomática de gvsig actualmente opera con fuente de datos exclusivamente en formato Shape file.

Más detalles

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI)

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI) Manual de Usuario (BI) Identificación del documento Código de documento Nombre Manual de Usuario de BI Versión 2.1 Tipo documento Documento Técnico Finalidad Documentos utilizados en su elaboración Distribución

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

MANUAL DE GUIA PARA VER CAMARAS DEL JARDIN A TRAVES DE CUALQUIER COMPUTADOR. 03/06/2013 Empresa videoseg Ltda www.videoseg.cl

MANUAL DE GUIA PARA VER CAMARAS DEL JARDIN A TRAVES DE CUALQUIER COMPUTADOR. 03/06/2013 Empresa videoseg Ltda www.videoseg.cl MANUAL DE GUIA PARA VER CAMARAS DEL JARDIN A TRAVES DE CUALQUIER COMPUTADOR. 03/06/2013 Empresa videoseg Ltda www.videoseg.cl Introducción El presente documento tiene como objetivo guiar a los padres del

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

Manual De Instalación Solin

Manual De Instalación Solin Manual De Instalación Solin Manual de instalación cliente-servidor SOLIN El sistema SOLIN es un software abierto, que tiene un excelente manejo de los objetos y es absolutamente modular. En este manual

Más detalles

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Realizar una copia de seguridad con SQL Server 2005 4 3. Restaurar una copia de seguridad con SQL Server

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 2: Instalación e idioma ÍNDICE MÓDULO 2. INSTALACIÓN E IDIOMA...1 Instalación y registro...2 Descarga en línea...3 Instalación...5 Instalación en Windows...6

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II

TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II TUTORIAL DATA WAREHOUSE SQL Server: ETL Parte II Este documento consta de: Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir 2 Pasos generales a seguir Parte I 1. Crear la Base de Datos de la Staging

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

SAP Business Objects. Uso Básico de Bex Analyzer

SAP Business Objects. Uso Básico de Bex Analyzer SAP Business Objects Uso Básico de Bex Analyzer Contenido 1. Acceso a la aplicación... 3 2 Herramientas BEx DEsign Toolbox... 7 3 Herramientas Bex Analysis Toolbox... 16 2 de 18 1. Acceso a la aplicación

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Manual de Story Builder (Constructor de Historias) Actividad que permite construir historias de forma gráfica

Manual de Story Builder (Constructor de Historias) Actividad que permite construir historias de forma gráfica Manual de Story Builder (Constructor de Historias) Actividad que permite construir historias de forma gráfica Índice Introducción...3 Herramientas...3 Configuración del fondo...6 Elección de los personajes...7

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5 para XO 1.5 para 1.5 Índice Introducción... 4 Vista Hogar... 4 Ícono de la XO... 5 Ícono de la Actividad... 6 Modo de Vistas... 7 Vista de favoritos... 7 Modo Libre... 7 Vista en Lista... 8 Vista Vecindario...

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones

PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones PowerPoint 2010 Hipervínculos y configuración de acciones Contenido CONTENIDO... 1 HIPERVÍNCULOS... 2 CONFIGURACIÓN DE ACCIONES... 6 HIPERVÍNCULOS EN POWERPOINT WEB APP... 8 1 Hipervínculos En Microsoft

Más detalles

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence

SAP Business Objects. Uso Básico de Web Intelligence SAP Business Objects Uso Básico de Web Intelligence Contenido 1. Acceso a la aplicación... 3 2 Creacion Nuevo Reporte... 4 3 Creacion Nueva Tabla... 8 4 Tranformar tabla... 11 5 Crear Grafico... 12 6 Crear

Más detalles

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD)

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) Resumen:En este tutorial, aprenderá a sacar el máximo partido a las capacidades de diseño integradas en Visual Studio 2005 para

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 1 MU-MO-OP-001 Febrero 2014 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 Preparado

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación

Tutorial de XnView. Visor de imágenes. Ministerio de Educación Tutorial de XnView Visor de imágenes Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos XnView pág. 2 Prólogo Este tutorial se enmarca dentro

Más detalles

Manual básico para el uso de PREZI

Manual básico para el uso de PREZI 2011 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia. Sección de Archivística Manual básico para el uso de PREZI Presentaciones animadas en línea. Prof.: Lic. Carlos Granados

Más detalles

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com Manual de Instalacion y Configuración CBB Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0 www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB 1.1. Qué Sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA

MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA TPV MANUAL DE USUARIO DE TERMINAL PUNTO DE VENTA El presente manual tiene el fin de poder orientar al usuario final del uso adecuado del sistema Terminal Punto de Venta. Tabla de contenidos 1.0 VENTANA

Más detalles

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación

etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación etrust antivirus Instalación y configuración de etrust antivirus Instalación Descargue los archivos de instalación comprimidos de etrust antivirus desde la dirección http://windowsupdates.dst.usb.ve/firmasav/spanish.zip

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Animación de una presentación Crear diapositivas animadas PowerPoint permite animar (agregar un efecto especial de sonido o visual) texto, gráficos, películas y otros objetos que componen las diapositivas

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Novedades de PartSmart 8.11

Novedades de PartSmart 8.11 Novedades de PartSmart 8.11... 1 Requisitos del sistema... 1 Mejoras de las listas de opciones... 2 Renombrar listas de opciones... 2 Exportar listas de opciones... 2 Combinar listas de opciones... 3 Eliminar

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0

Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 Descarga y tratamiento de información alfanumérica en formato CAT. Manual del usuario. Versión 5.0 1 Control de cambios Versión 1.0 Fecha: 01-03-2011 Modificaciones: Versión inicial del documento. Versión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EDITOR Y AUTOR PROPUESTA DIDACTICA A. ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN PARA AUTORES Y EDITORES

MANUAL DE USUARIO EDITOR Y AUTOR PROPUESTA DIDACTICA A. ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN PARA AUTORES Y EDITORES MANUAL DE USUARIO EDITOR Y AUTOR PROPUESTA DIDACTICA Objetivo: Reconocer e interiorizar la estructura y función del sistema de publicación de contenidos Aplication Action. A. ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS

CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS Lo primero y más importante es haber creado dichas cuentas en vuestro panel de control del hosting, ya que si antes no las creamos no existirán y por lo

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013

Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013 Configuración de Infinitum Mail en Outlook 2013 Para configurar tu cuenta de correo de Infinitum Mail, cuentas con las siguientes opciones: 1. Configuración IMAP 2. Configuración POP3 1.- Configuración

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

Configuración de Microsoft Windows Server 2008

Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008. Instrucciones En primer lugar comenzaremos

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT El objetivo de este tutorial es realizar una presentación de diapositivas

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

Zon@de SOPORTE. Configuración Outlook Express CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS

Zon@de SOPORTE. Configuración Outlook Express CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS CONFIGURE SU CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK EXPRESS En zon@de siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación os facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MySQL Administrator. Instructivo básico para el respaldo de base de datos. 2010 gncys.com

MySQL Administrator. Instructivo básico para el respaldo de base de datos. 2010 gncys.com MySQL Administrator Instructivo básico para el respaldo de base de datos 2010 gncys.com de base de datos Página 2 de 6 Pasos: Ejecutar MySqL Administrator Sobre window, el nombre del archive ejecutable

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 INSTALACIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Instalación saint restaurant v.2.2.2.... 3 Instalación Saint License Manager... 6 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Oracle BI 11g R1: Creación de Repositorios

Oracle BI 11g R1: Creación de Repositorios Oracle BI 11g R1: Creación de Repositorios : 5 Este curso proporciona procedimientos detallados para crear y verificar las tres capas de un repositorio de Oracle BI. Los alumnos empiezan utilizando la

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 PROCESO DE VERIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Se detalla a continuación todo el proceso necesario para la instalación de los Drivers USB. La descarga de los Drivers la puede realizar

Más detalles

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria.

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Esta herramienta le permitirá llevar un seguimiento continuo de su trabajo,

Más detalles

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION Estimado Usuario: La Página que ha adquirido cuenta con un Panel de Administración para agregar, modificar o quitar noticias, productos, textos, imágenes o cualquier otro

Más detalles

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACIÓN DE BASE DE DATOS

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACIÓN DE BASE DE DATOS ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACIÓN DE BASE DE DATOS INDICE 1. INTRODUCCION... - 3-2. REQUISITOS DE SOFTWARE... - 4-2.1 VERIFICAR SISTEMA OPERATIVO... - 4-2.2 VERIFICAR VERSION DEL WINDOWS...

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services Este documento consta de: Descripción general del Tutorial Prerrequisitos Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir Anexo I - Almacenamiento

Más detalles

Curso de Pentaho. Business Intelligence and Data Warehousing with Pentaho

Curso de Pentaho. Business Intelligence and Data Warehousing with Pentaho Curso de Pentaho Business Intelligence and Data Warehousing with Pentaho Descripción: Pentaho proporciona inteligencia de negocios (BI) y soluciones de almacenamiento de datos (dataware house) a una fracción

Más detalles

Tutorial para Runhosting

Tutorial para Runhosting Registro de usuario: Tutorial para Runhosting 1) Para la creación de un usuario gratuito, hacer click en el botón Sign Up, ubicado en la barra superior de la página. 2) Aparecerán en la pantalla las opciones

Más detalles

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato.

Dynamic Plus. Software Gestión Pantallas. www.giropuc.com. Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. Dynamic Plus Software Gestión Pantallas Dynamic Plus es un software de edición para pantallas led de gran formato. 1.1 Configuración mínima del PC La aplicación Dynamic Plus está concebida para funcionar

Más detalles

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Una vez se haya instalado el software de PC de la TRS5000, se arranca el programa bien automáticamente desde el propio instalador (launch

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles