1. OBJETO Y OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. OBJETO Y OBJETIVOS"

Transcripción

1 PLAN DE EMPRESA

2 INDICE: 1. OBJETO Y OBJETIVOS 1.1 Información básica del proyecto. 1.2 Identificación del proyecto. 1.3 Objetivos. 2. PROMOTORES 2.1 Identificación de las personas promotoras. 2.2 Breve historial profesional y académico de los promotores. 3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Producto o servicio. 3.1 Descripción de las características técnicas. 3.2 Elementos innovadores. 4. ESTUDIO DE MERCADO 4.1 Mercado. 4.2 Análisis externo Macroentorno Microentorno. 4.3 Análisis interno 5. PLAN DE MARKETING 5.1 Objetivo comercial. 5.2 Política de precios. 5.3 Sistema de ventas. 5.4 Publicidad y comunicación 6. PLAN DE PRODUCCIÓN 6.1 Descripción de los servicios a prestar. 6.2 Capacidad productiva de la empresa. 6.3 Coste unitario de servicio. 6.4 Necesidades de subcontratación. 6.5 Sistemas de control y calidad. 7. UBICACIÓN E INFRASTRUCTURA 7.1 Localización y justificación. 7.2 Maquinaria e instalaciones. 7.3 Mobiliario. 7.4 Herramientas. 7.5 Medios de transporte 7.6 Equipos informáticos. 8. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 8.1 Organigrama. 8.2 Descripción de los puestos de trabajo. 8.3 Remuneración 8.4 Contratación. 9. ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO 9.1 Plan de inversiones. 9.2 Plan de financiación 9.3 Balance de situación inicial. 9.4 Cuentas de resultado previsional. 10. ASPECTOS FORMALES 10.1 Formas jurídicas 10.2 Normas y disposiciones legales 11. ANEOS

3 1. OBJETO Y OBJETIVOS 1.1. Información básica del proyecto Nuestra empresa será de alquiler de vestidos, trajes, disfraces, etc. Para las personas que no puedan permitirse adquirirlos, podrán alquilarlos por días e incluso, podrán comprarlos si desean a un buen precio. También contará con marcas de segunda mano, (ropa, accesorios ) que la gente podrá conseguir por mucho menos de lo que costaría comprarlos nuevos. Hemos elegido esta idea porque nos gusta la moda y el país está pasando por una etapa de crisis en la que los ciudadanos no tienen dinero suficiente para comprar productos nuevos. Por eso creemos que nuestra empresa dará beneficios ya que la gente vendrá a alquilar/comprar nuestras prendas y accesorios Identificación del proyecto Nombre o futuro nombre de la iniciativa: RENTING FOR YOU. Ubicación geográfica: C/ Madre de Dios nº 3, Valladolid. Fecha de inicio de la actividad: Junio 2014 Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada Objetivos Proporcionar productos de lujo a un precio accesible aunque sean de segunda mano. Ser el líder del mercado. Incrementar las ventas, obteniendo rentabilidad. Conseguir sobrevivir y que crezca nuestra empresa aunque haya crisis. Conseguir clientes fieles. 2. PROMOTORES/AS 2.1. Identificación de las personas promotoras Nombre: María Gómez Domicilio: C/ Linares nº 6 N.I.F: Q Nombre: Paula Martínez Domicilio: C/Moradas nº 12 N.I.F: R 2.2. Breve historial profesional y académico de los promotores/as Las dos promotoras estamos estudiando 2º de bachillerato de ciencias sociales. Nos conocemos desde los 10 años y hemos trabajado cuidando niños pequeños juntas. Hemos estado trabajando también de dependientas en una tienda de ropa dos años, debido a nuestro interés y el gusto por la moda, por ello hemos pensado en hacer este proyecto.

4 3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTO O SERVICIO 3.1. Descripción de las características técnicas Creemos que obtendríamos beneficios alquilando los vestidos y trajes, ya que los trajes de boda son un conjunto que solo se ponen una vez en la vida. Las parejas jóvenes que decidan casarse tienen muchos gastos con la boda y la familia no puede cargar con todos los costes, por lo que se podrían ahorrar mucho dinero en los trajes y utilizar lo que se han ahorrado en los trajes para la ceremonia. En cuanto a los disfraces, tienen un precio elevado comprándolos nuevos, mientras que los nuestros serán más asequibles, y así la gente podría acceder a ellos más fácilmente. Se ahorrarían mucho dinero ya que es un traje que solo te lo pones una vez al año y no sueles repetir, por lo que normalmente se quedan en el fondo del armario. Dispondremos de artículos de primeras marcas pero de segunda mano, que nos traigan los clientes y nosotros nos quedaremos con una parte y ellos con otra, por lo que estaríamos satisfechos todos: los clientes que compren el artículo ya que tendrían un buen producto por poco dinero; los que lo traigan porque parte de lo recaudado será para ellos y nosotras porque obtendríamos beneficios. Cuando nos traigan el producto que quieren vender obtendrán un pequeño depósito en el que les damos una pequeña parte del dinero y si no se vende un tiempo estimado nosotras devolvemos el producto y el cliente nos tiene que devolver el dinero. La ropa de segunda mano dejaría satisfecha a la gente que le guste vestir bien con productos de calidad siempre y cuando estén en buenas condiciones Elementos innovadores Es innovador porque en Valladolid no se dispone de tiendas de alquiler de vestidos y disfraces de una calidad tan buena como la nuestra, además contamos en la misma tienda con productos de segunda mano de primeras marcas. 4. ESTUDIO DE MERCADO 4.1. Mercado Está dirigido principalmente a un público joven los cuales no disponen de mucho dinero para este tipo de eventos, ya que como hemos podido comprobar se han reducido mucho las ventas en primeras marcas, pero con la crisis ha habido un cambio de mentalidad de los ciudadanos: ya no se ve con malos ojos la venta de productor de segunda mano. No solo está dirigido a gente joven, sino que también está dirigido en cierto modo a todo tipo de públicos de clase media. La renta de los ciudadanos ha disminuido, mientras que los productos de primeras marcas (ya sean disfraces o vestidos) siguen manteniendo sus precios elevados, y no todo el mundo puede acceder a ellos. Hemos realizado una encuesta que se incorporará en los anexos, en la cual los ciudadanos dan su opinión sobre lo que les parece este tipo de venta. La mayoría de la población ha opinado que está práctica les parece bien, aunque una parte de la población aún se siente reacia.

5 4.2. Análisis Externo Macro entorno FACTORES POLÍTICO-LEGALES. La estabilidad y riesgos políticos: De momento España está sumida en una gran crisis, lo que a nuestra empresa no le supondrá muchos problemas, ya que nuestro servicio es más asequible que comprarlo nuevo. Por ello para nosotras la crisis es una oportunidad. Situación del mercado de trabajo: Los jóvenes parados son un 57% cosa que nos afecta negativamente ya que no tienen rentas pero positivamente porque podemos contratarlos, y así ayudaríamos a disminuir de cierta manera el paro juvenil en España. Al apenas tener renta, mucha población decidiría adquirir nuestros productos ya que son más baratos. Marco Exterior: En principio nuestro proyecto sería de nivel nacional mediante una página web; a nivel local la tienda se situaría en Valladolid, y si funciona bien abriríamos más tiendas por todo el país. FACTOR SOCIAL-DEMOGRÁFICO. Valores y creencias básicas de la sociedad: Nuestro proyecto sería bien recibido ya que a diferencia de otras tiendas, el nuestro tiene nuevas ideas innovadoras con las que otros no han contado, en el que hará que la gente ahorre dinero. Las modas y los estilos de vida: La moda y el estilo de vida ayudaran a nuestra empresa ya que al ser más económica sería muy visitada por que ahora todo el mundo quiere vestir bien y utilizar nuevos disfraces o los trajes de boda. Las variables demográficas: La juventud será la que más nos ayudará en nuestra empresa ya que son los que más problemas adquisitivos tienen, ya que hay muchos desempleados y no pueden permitirse comprar los trajes/disfraces/ropa nuevos. FACTOR TECNOLÓGICO. Para que nuestra empresa se dé a conocer, contaríamos con una página web y la anunciaríamos por otras páginas al igual que en redes sociales. FACTORECONÓMICO. Política fiscal: En este momento la política es restrictiva, y da menos apoyos a la creación de empresas, y el aumento de impuestos es mayor por lo que nos costaría más llevar a cabo nuestro proyecto. La inflación: Nos afectaría ya que nuestra empresa tendrá más gastos mayores de producción a la hora de comprar nuestros vestidos y disfraces. Pero en cuanto a la ropa de segunda mano no nos afecta mucho ya que nosotras no lo producimos. El cambio de divisas: No nos afecta ya que nuestros productos no salen al extranjero, es una venta únicamente en el propio país. El ciclo económico: Estamos en una época de crisis en la que nos beneficia porque la gente adquiere más productos de segunda mano, porque no disponen de tantas rentas como para comprarlos nuevos.

6 PIB: El Fondo Monetario Internacional, sitúan al PIB para finales del 2014 en un +0,7% lo que nos afectaría positivamente ya que crece la economía española. Renta per cápita: La renta per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Por ello también nos afectaría positivamente Micro entorno a) Clientes Nuestra empresa está orientada a todo tipo de población ya que existe la necesidad de ahorrar intentando gastar lo menos posible, pero sin renunciar a los lujos que no se podrían permitir comprando los nuevos. Para el alquiler de nuestros trajes de boda los clientes serían más bien jóvenes que los necesiten para un determinado evento. En cuanto a los disfraces intentaremos disponer de todas las tallas y está dirigido a todo tipo de público. En la ropa de segunda mano sería algo más difícil ya que el cliente tendría que buscar su talla en las prendas que quiera comprar, y en muchos casos no dispondremos de ellas, pero con los artículos que no necesitan talla, así como gorros, bolsos, bufandas, etc. Lo que tendría que buscar serían sus gustos. b) Proveedores Trajes de boda: Nuestros vestidos de novia los compraremos por medio de esta página que nos los traerán desde China y serás más asequibles. Los de hombre los compraremos en: Los disfraces: Los compraremos por medio de la página web en

7 Prendas de segunda mano: Con las prendas de segunda mano, los proveedores serán los propios clientes que decidan deshacerse de algunas de sus pertenencias en buen estado, y serán recompensados con un 40% del precio de compra. Muebles: Nuestro local contará con muebles proporcionados por el proveedor Hipershop que cuenta con todo tipo de mobiliario a muy buen precio. También contaremos con maniquíes para exponerlos en nuestro escaparate y mostrar nuestras prendas. Tintorería: También tendremos que contratar un servicio de tintorería situado en la C/Costa Brava, perteneciente al centro comercial Carrefour II que nos ayudaría a mantener limpios nuestros productos en caso de que los hayan manchado. Distribución: Nuestra empresa contará con una web en la que podrán alquilar los productos que deseen, y la empresa encargada de la distribución sería SEUR. Suministros: La luz y el gas los contrataremos con Endesa, que cuenta con promociones para empresas con las que podríamos ahorrar. Elegiríamos la tarifa para potencias entre 10 y 15 kw, con discriminación horaria, ya que solo lo necesitamos en el momento de abrir la tienda. Seguro: El seguro de la empresa lo contrataremos con MAPFRE, que nos cubriría daños materiales como la rotura de cristales, rótulos, lunas, robo, responsabilidad civil, la avería de maquinaria y nos cubriría los accidentes. También tienen un servicio de asistencia para reparaciones y reformas del local, y nos proporcionarían una alarma para prevenir los robos. * Para el alquiler de nuestros trajes, los clientes deberán pagar una fianza, ya que si los vestidos sufren alguna rotura, no obtendríamos beneficios, y si se devuelven en buen estado la fianza se les devolvería, pero si no, la usaríamos para reparar el traje. **Más fotos en los anexos. *** Todos los disfraces vienen con complementos. c) Competencia En Valladolid hay muy poca competencia ya que este proyecto no está muy extendido entre la población de la ciudad, y a muy pocas empresas se les ha ocurrido el poder sacar beneficio con este trabajo.

8 d) DAFO INTERNO Debilidades No tenemos mucha experiencia en este tipo de trabajos. Al ser un nuevo tipo de empresa, la gente puede mostrarse reacia El tipo de producto de segunda mano se asimila a baja calidad. Fortalezas Contaríamos con un local en una buena zona. Ayudaríamos a nuestros clientes asesorándoles con las prendas que mejor le sienten. Todos nuestros productos cuentan con un precio bajo. ETERNO Amenazas La amenaza principal sería la crisis y el paro, ya que son factores externos que no podemos influir en ellos, y debido a estos, hay personas que no se pueden casar. Competencia de las tiendas low cost que también tienen precios bajos, como los productos extranjeros que venden mucho más barato. Oportunidades Al ser un tipo de empresa innovadora y mucho más económica en esta época de crisis, estimamos que tendremos más clientes ya que estos con poca renta, adquirirán más bienes inferiores. Puede que el paro nos afecte ya que no tendrán dinero para poder casarse o comprar disfraces, pero también al tener precios bajos acudirán a nuestra tienda a comprar sus productos. La disminución de la renta per cápita de la población en general que hace que acceda a productos inferiores pero de buena calidad Análisis Interno Nuestra empresa creemos que sería bastante rentable ya que la gente esta accediendo a las empresas como la nuestra. Sería una empresa innovadora ya que en Valladolid no se cuenta con ninguna de este tipo. Tendríamos un buen local lo que nos costaría más pero dará mejor imagen a la gente que esté dispuesta a contratar nuestros servicios. También les podríamos asesorar así que se sentirían más a gusto a la hora de elegir los productos. Pero no solo tendríamos cosas a nuestro favor, también iría en nuestra contra que no tenemos experiencia en este tipo de negocios, pero aun así le pondremos empeño. 5. PLAN DE MARKETING 5.1. Objetivo comercial Nuestro objetivo principal sería obtener beneficios y rentabilizar nuestra inversión, darnos a conocer rápidamente por las redes y así aumentar nuestras ventas. Y con visión de futuro, nos gustaría poder abrir más tiendas por toda España, y hacer que nuestros productos puedan llegar más lejos.

9 5.2. Política de precios Todos los alquileres y compras que se realicen en nuestra tienda se pueden pagar mediante efectivo o con tarjeta. Vestidos de novia: Dependiendo de cada vestido habrá un precio ya que algunos nos costarán más y otros menos, pero esto sería una aproximación de precios. Si gastamos unos 5000 y alquilamos cada vestido a unos 250, ya que comprándolos nuevos costarían mucho más, y como pueden alquilarse por internet, nos los alquilarán de toda España. Suponemos que unos 10 vestidos podremos alquilar, así que serían unos Trajes de novio: Cada traje variará al igual que los vestidos pero esto sería un precio aproximado. Si estimamos alquilar unos 10 trajes a unos 150 serían unos Disfraces: Nuestros disfraces serán para niños y adultos, así que cada uno costaría una media de unos 20. Teniendo en cuenta que se alquilaran más en Febrero por el Carnaval y para algunas fiestas, aproximaríamos unos costes de 10 por disfraz y como habrá algún mes que no nos los alquilen, y otros que muchos, la media será de unos 6 disfraces al mes. Asi que sacaríamos unos 60. Ropa de segunda mano: Con la ropa de segunda mano obtendríamos beneficios ya que nos quedaríamos con una parte del beneficio obtenido por la compra del producto. Si unas 100 personas nos traen sus productos, y aproximamos unos beneficios de 20 por cada uno, obtendríamos aproximadamente 2000 al mes. Gastos aproximados 4500 Ingresos aproximados = 6060 Si los gastos son de unos 4500 y los ingresos de unos 6000, obtendríamos un beneficio de unos 1500 al mes, y puesto a que nuestro sueldo ya está incluido a los gastos, los beneficios que obtendremos se quedarán en la empresa para una autofinanciación en caso de que en algún mes tengamos perdidas Sistema de ventas Nuestra empresa contará con un local en el que se realizarán las ventas directamente con el cliente. Estos pueden acceder a la web para ver los productos con los que contamos y así alquilarlos y les llegará a ellos por medio de una empresa de transportes Publicidad y comunicación Renting for you

10 Hemos decidido este nombre ya que suena original y elegante. Renting se refiere a un alquiler con opción a compra, aunque no se utilice para este tipo de productos. Nos ha parecido un buen nombre comercial ya que en la actualidad destacan los nombres en inglés. Nuestra imagen es un isologo que representa un maniquí y debajo el nombre de nuestra empresa. Creemos que concuerda con la idea que tenemos de nuestro proyecto porque un maniquí se identifica con el vestuario y las letras que hemos escogido llaman la atención al estar curvadas y redondeadas. Son letras modernas, que están a la orden del día y los colores son unos colores sencillos que hemos escogido porque nos parecen femeninos y elegantes, por lo que destacarían frente a las demás empresas que se dedicaran a algo parecido. Para darnos a conocer, el día de nuestra inauguración repartiremos gorras, camisetas y otras cosas con nuestro logotipo. A lo largo del tiempo que vaya dándose a conocer nuestra empresa también daremos algún obsequio por las compras y alquileres mayores a 50, que serán también tazas, cuadernos... Y habría algunas promociones y descuentos por las compras (bonos de descuento, rebajas en productos ) Pondremos también nuestro logotipo en todas las bolsas de los clientes que nos compren. Nos gastaremos unos 500 euros en publicidad el primer mes y los meses siguientes unos 20 para hacer propaganda que repartiremos nosotros mismos por los buzones exteriores, y daremos en lugares transitados. 6. PLAN DE PRODUCCIÓN 6.1. Descripción de los servicios a prestar Dispondríamos de productos en nuestra tienda muy bien localizada, ya que está en una calle bastante transitada, y también podemos ofrecer nuestros productos por Internet. Cuando recibimos los vestidos/trajes/disfraces los pondríamos en nuestro almacén para registrarlos y saber con los productos con los que contamos. Los clientes llegarán a nuestra tienda, y podrán tanto alquilar como comprar los productos que deseen, y podrán mirar los productos antes de venir a la tienda desde nuestra página web. Como contamos con alquiler, la empresa Seur deberá hacer dos transportes, que pagaremos nosotros para mayor comodidad de los clientes, y estos deberán abonarnos en nuestra cuenta una fianza por si el producto alquilado regresa en mal estado. Si regresa en buen estado se le devolverá la fianza.

11 6.2. Capacidad productiva de la empresa Al principio seremos tres empleados en la empresa, trabajando 8 horas diarias menos los sábados y domingos, aunque el sábado abriremos 4 horas por la mañana. Más o menos aproximamos que vendrán unas 50 personas al día, de las cuales unas 5 supondremos que vendrán a alquilar, y las demás a comprar. Si es para comprar productos de segunda mano nos llevará poco tiempo, pero si es para alquilar vestidos deberán probárselos, elegir entre los que tengamos, etc., así que tardaremos una media hora por cliente Coste unitario del servicio Tendremos unos costes fijos al mes, que serían los sueldos de los empleados, incluyendo los nuestros (1050x3= 3150 ), los suministros (400 ), la publicidad (20 ) el alquiler del local (650 ) y los gastos del seguro al mes (80 ), Tendremos que renovar nuestros productos a la hora de invertir en productos de segunda mano y comprar nuevos, para obtener beneficios de ambos, que variarían dependiendo del mes (aprox 100). También tendremos unos costes variables que dependerán de los gastos de tintorería (aprox 50 ) y de transportes (aprox 70 ) Con todo ello haremos un precio aproximado de nuestros productos. Los gastos totales son de 4520 al mes, así que necesitaríamos vender y alquilar muchos productos para que nos saliera rentable Necesidades de subcontratación Necesitaríamos subcontratar a una empresa de seguros que sería seur para distribuir nuestros productos. También tendríamos que contratar a una empresa de seguros para tener más tranquilidad frente a los robos, y por último necesitaríamos la tintorería para que mantenga nuestros productos como nuevos Sistemas de control de calidad Distribuiríamos encuestas para saber si a la gente le gusta nuestra forma de trabajar y el tipo de calidad de nuestros productos. Haríamos revisiones periódicas para observar detalladamente los trajes de boda y disfraces para que estos estén en buenas condiciones y no tengan roturas. 7. UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURA 7.1. Localización y justificación. Nuestra empresa se localizaría en la calle Madre de Dios. Hemos elegido este local ya que nos pareció que tenía la extensión adecuada y se encuentra en una calle muy transitada por su cercanía a las Universidades, donde va la gente joven, que sería la que más nos gustaría captar para que se corriera la voz de nuestro proyecto.

12 7.2. Maquinaria e instalaciones Contaríamos con una máquina registradora táctil de 15 para contabilizar las ventas y el dinero recaudado. También podremos saber de qué productos disponemos y cuales están alquilados. Tendremos el local comercial solamente en la C/Madre de Dios Mobiliario Nuestra tienda dispondría de seis maniquíes, dos de mujer, dos de hombre y dos de niño, situados en el escaparate una pareja, y los demás dentro de la tienda. Adquiriríamos un mostrador en el que estaría el ordenador y la máquina registradora. Habrá dos probadores en el interior de la tienda para que puedan probarse los trajes y elegir el más adecuado, y cinco o seis espejos de cuerpo entero colocados de tal forma que se puedan ver también por detrás. También contaremos con unas vitrinas y unos percheros para exponer los productos de segunda mano que nos traigan los clientes. Tendríamos unos carteles con el nombre de nuestra empresa, distribuidos por la tienda, para que se aprecien los productos de los que disponemos Medios de transporte Para transportar nuestros productos contrataremos una empresa externa, así que no necesitaremos transporte propio Equipos informáticos Contaríamos con un ordenador para registrar nuestras compras y ventas, para saber de los productos de los que disponemos, y para actualizar nuestra página web.

13 8. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 8.1. Organigrama Director general. Socia 1 Departamento de compras. Socia 2 Departamento de contabilidad. Administrativo Departamento de marketing y ventas. Socia 1 y socia Descripción de los puestos de trabajo Para elegir a la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo hemos desarrollado un perfil profesional. Nuestro/a empleado/a debería ser un técnico superior en administración y finanzas, para que nos lleve la contabilidad de un modo adecuado por las mañanas, y por las tardes que nos ayude con las ventas. Aspectos a considerar Rapidez Discriminación de detalles Agilidad y destreza manual Esfuerzo físico Continuado Atención Memoria Sensatez Responsabilidad Autoridad Interés por el trabajo Simpatía de cara al público Buena imagen Ficha profesiográfica Puntos requeridos

14 8.3. Remuneración Según nuestro convenio nuestro empleado será del grupo III SALARIO BASE MENSUAL SEG.SOC. MENSUAL 29,9% SALARIO BASE ANUAL (14 por salario base) Autónomo SEG.SOC. ANUAL (14 por seguridad social) Trabajador , ,2 Trabajador , ,2 COSTE TOTAL: 62826,4 El salario del autónomo variará dependiendo de las ventas de cada mes. Los trabajadores harán una jornada de 8 horas al día que supone 40 horas semanales Contratación Para elegir a nuestro trabajador realizaremos unas entrevistas para ver quién de los que soliciten nuestro empleo tiene las mejores características. Nuestro trabajador estará en un contrato de tipo temporal para ver si reúne las cualidades que le exigimos, y si pasado el tiempo nos convence su forma de trabajo y nos va bien la empresa, le renovaríamos con un nuevo contrato fijo, con su correspondiente aumento de sueldo. 9. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 9.1. Plan de inversiones CONCEPTOS. IMPORTE EN EUROS ACTIVO NO CORRIENTE. OBRAS DE 4620 ACONDICIONAMIENTO INSTALACIONES (de 300 agua, electricidad, etc) MOBILIARIO Y ENSERES 6550 EQUIPOS 1000 INFORMÁTICOS Y APLICACIONES FIANZAS 650 GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO (Gastos de constitución, licencias, marketing inicial) Impuesto de actividades 30 societarias.1% Tasa de obras 4% ACTIVO CORRIENTE. EISTENCIAS 5010 TESORERÍA 7402,48 TOTAL INVERSIÓN ,28

15 9.2. Plan de financiación. CONCEPTO PATRIMONIO NETO FONDOS NETOS: Capital, aportaciones IMPORTE EN EUROS 3300,00 PASIVO NO CORRIENTE / CORRIENTE PRESTAMOS 30000,00 BANCARIOS TOTAL FINANCIACIÓN 33300, Balance de situación inicial ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO Inmovilizado intangible. Fondos propios Aplicación informática 400,00 Capital 3300,00 Inmovilizado material Mobiliario 6550,00 ACTIVO NO CORRIENTE Equipos para procesos información 1000,00 Deudas a L/P Inversiones financieras a c/p Deudas a l/p con 33300,00 Fianza del local 2000,00 Entidades de crédito ACTIVO CORRIENTE Existencias 5010,10 Tesorería 21639,90 TOTAL ACTIVO= 36600,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO= 36600,00 Nuestro préstamo para constituir la sociedad será facilitado por ENISA a largo plazo, que se dedica a financiar a pequeñas PYMES de emprendedores jóvenes como nosotros. Como el capital mínimo es de y el máximo de , pediremos un préstamo de para cubrir los costes de la formación de la empresa, de las existencias, etc

16 9.4. Cuentas de resultado previsional Año1 Año2 INGRESOS VENTAS , ,58 GASTOS GASTO 1ER ESTABLECIMIENTO COSTE DE VENTAS GASTOS DE PERSONAL , , , , ,40 ARRENDAMIENTOS 7.800, ,00 SERV.PROF. INDEPENDIENTES , ,02 TRANSPORTES 520,20 650,30 PRIMA DE SEGUROS 960,65 960,65 SERVICIOS BANCARIOS PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 1260, ,28 852,20 950,23 SUMINISTROS 4.826, ,20 RESULTADO: , ,68 = Beneficio de 1740, , ,77 = Beneficio de 44061,81 Desde el primer año podríamos recuperar lo invertido y obtener beneficios de algo menos de dos mil euros, pero en el segundo año, si todo va según lo previsto, obtendríamos un gran beneficio de casi cuarenta y cinco mil euros. 10. ASPECTOS FORMALES Forma jurídica La forma jurídica que hemos escogido ha sido la de una sociedad limitada, Ya que el capital es solamente de 3005, que se dividen en participaciones, poniendo cada socia algo más de Tendríamos que inscribirla en el registro mercantil, y la constituiríamos mediante una escritura pública. También la hemos elegido ya que tendríamos una responsabilidad limitada al capital aportado, y si nos fuera mal, las deudas se limitarían a dicho capital aportado.

17 10.2. Normas y disposiciones legales Lo primero que debemos hacer antes de comenzar las operaciones será darnos de alta en el impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el IVA, dar declaración censal del inicio de la actividad y obtener un CIF. Tendremos que inscribirnos en el Régimen de Trabajadores Autónomos, inscribiendo la empresa en la Seguridad Social y dando de alta a los trabajadores. Necesitaremos solicitar una licencia de obras menores para hacer las obras necesarias para acondicionar el local para que nuestra empresa tenga un buen aspecto frente al público. Por último solicitaríamos una licencia de apertura para poder poner en marcha nuestra actividad como empresa de sociedad limitada.

18 11. ANEOS Algunos de nuestros productos serían: La publicidad con la que contaremos serán tazas, bolsas, cuadernos...

19 ENCUESTA QUE HEMOS REALIZADO PARA SABER LA ACEPTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. Alguna vez ha comprado artículos de segunda mano? a) Sí. b) No. Con qué frecuencia compra ropa? a) Cada semana. b) Una vez al mes. c) Cada tres meses. Qué tipo de prendas compra más? a) Camisas. b) Camisetas. c) Pantalones. d) Accesorios. e) Vestidos. f) Cazadoras. g) Faldas. Qué cantidad aproximada gasta cuando sale de compras? a) Inferior a 20 b) Entre 20 y 50 c) Entre 50 y 100 d) Superior a 100 Qué opina de la opción a compra de la que dispone nuestra empresa? a) Me parece una buena idea, porque puedes vestir prendas elegantes por poco dinero. b) No me pondría nada que esté utilizado. c) Si la prenda está en buen estado me lo pensaría. Qué opina que se venda ropa de segunda mano en buen estado? a) Me parece bien, ya que la gente que no tenga dinero la puede utilizar. b) No, porque no se sabe por dónde ha podido estar la ropa antes de llegar a la tienda. c) Me parece bien, pero yo no la usaría. Cree que la gente no se casa por no disponer de dinero suficiente? a) Si b) No Qué piensa de que los novios no estrenen trajes un día tan importante como el de su boda? a) Pienso que no hace falta estrenar trajes, lo importante es la boda. b) Vendría bien ya que si no lo alquilan no podrían comprar uno. c) Pienso que el día de tu boda es único y deberían estrenar el traje. Utilizaría disfraces de segunda mano? a) Si, así parece que cada fiesta estreno uno. b) No, porque ya está utilizado. c) Me lo pensaría.

20 Más fotos de cómo es nuestro local antes de la reforma.

21 Nuestra página web: En nuestra página web podrán ver los productos de los que disponemos y comprarlos o alquilarlos cómodamente desde donde quieran, ya que también la página web será accesible desde el móvil. Y nuestra tarjeta de visita:

22 Maniquíes para su exposición.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR:

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: PLAN DE EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Concejalía de Empleo de Lorca Alameda Cervantes, 30 30800 - Lorca- (Murcia) Telf: 968 46 41 22 Fax: 968 47 18 88 ESQUEMA PLAN DE

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014. Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada.

Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014. Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada. 1.2 IDENTIFICACION DEL PROYECTO. Nombre: PEDIBDASAM. Ubicación geográfica: Fecha de inicio de la actividad: marzo de 2014 Forma jurídica escogida: Sociedad Limitada. 1.3. OBJETIVOS. Es un hecho que cada

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera:

Nuestra investigación de mercado, basándonos en las etapas mencionadas descritas anteriormente, se desarrolla de la siguiente manera: INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Se divide en

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta

Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Dossier de información sobre tiendas Vadetinta Entra en el negocio de la tinta http://tiendas.vadetinta.com Página 1 VADETINTA Y EL NEGOCIO DE LA TINTA Fuentes de ingreso y el crecimiento del mercado Cada

Más detalles

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial Caso Práctico 1 Manuel Sánchez y María Martínez han terminado sus estudios de contabilidad y quieren iniciar una actividad empresarial. En concreto, pretenden abrir una asesoría contable. Identifica los

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ZOMBIES DESTROYER

PLAN DE EMPRESA ZOMBIES DESTROYER PLAN DE EMPRESA ZOMBIES DESTROYER Zacarías Atrustegui, Germán Palomares, Pocholosnikow Arshavinov IES Pinar de la Rubia 4ºB - 1 - 1. OBJETO Y OBJETIVOS 1.1. Información básica del proyecto Vamos a hacer

Más detalles

Qué hace diferente a la franquicia BEBERENOVA?

Qué hace diferente a la franquicia BEBERENOVA? Qué hace diferente a la franquicia BEBERENOVA? 1. No cobramos canon de entrada. 2. Te proporcionamos la instalación inicial. 3. Te instalamos y montamos todo el mobiliario. 4. Te facilitamos todos los

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias: Inmovilizado intangible, 624; caja,

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. LA LLAVE INTELIGENTE (O ikey) Los promotores son: -Miguel Menta González.-Marinada Azul de los Mares.- Laura Sirope de Chocolate.

PLAN DE EMPRESA. LA LLAVE INTELIGENTE (O ikey) Los promotores son: -Miguel Menta González.-Marinada Azul de los Mares.- Laura Sirope de Chocolate. PLAN DE EMPRESA LA LLAVE INTELIGENTE (O ikey) Los promotores son: -Miguel Menta González.-Marinada Azul de los Mares.- Laura Sirope de Chocolate. Nombre del centro: IES Pinar de la Rubia Curso: 4ºA ESO

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar

Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Empresa de alquiler de coches ecológicos Rentfijcar Nuestra empresa aprovecha las circunstancias económicas de nuestra sociedad para ofrecer un servicio a aquellas personas que no puedan disponer de un

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Valladolid, a 13 de Diciembre de 2013

Valladolid, a 13 de Diciembre de 2013 DATOS DEL ALUMNO/A Nombre: Apellidos: Teléfono: Curso: E-MAIL: A la solicitud se adjuntará: Fotocopia del D.N.I. del alumnado y del tutor/a Certificado del Centro acreditando que el/los/as alumnos/as están

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES I

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES I Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES I Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 22 de Junio de 2011 1 Esther Tejido Bravo

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

TEMA 4: Hojas de actividades. 4.0 El flujo circular de la economía. Hogares. Financiación. Ahorro. Entidades Financieras

TEMA 4: Hojas de actividades. 4.0 El flujo circular de la economía. Hogares. Financiación. Ahorro. Entidades Financieras 4.0 El flujo circular de la economía Compra de bienes y servicios Ahorro Financiación Pago de factores productivos: trabajo, tierra, capital Ahorro Hogares Financiación Entidades Financieras Pago de factores

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos.

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos. PLAN DE EMPRESA 1. BREVE PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR/ES Nombre y apellidos: DNI/NIE: Domicilio y código postal: Teléfono: Email: Formación: Experiencia: Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1

FUNDACIÓN L. WWB BANCO MUNDIAL DE LA MUJER microcreditos@bancomujer.org -Tl. 914354703 1 El Banco Mundial de la Mujer es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es Trabajar con entulínea de Weight Watchers 902 65 66 37 www.entulinea.es 1 Qué es entulínea de Weight Watchers? entulínea es la marca española de Weight Watchers, empresa líder mundial en servicios de adelgazamiento.

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias,

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES ALCANZAR TU LIBERTAD FINANCIERA AYUDANDO A OTRAS PERSONAS A SER ECONÓMICAMENTE

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

PROYECTO DE EMPRESA MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: MES AÑO

PROYECTO DE EMPRESA MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: MES AÑO MEMORIA PROYECTO PROMOTORES: INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F. 1.5. Ubicación. 1.6. Datos de contacto. 2. IDEA Y PROMOTORES

Más detalles

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado honestidad RSE valores emprendimiento colectivo democracia cooperativas participación responsabilidad social empleo estable igualdad desarrollo local MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles