Rosario Muñiz, Miss Sharon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rosario Muñiz, Miss Sharon"

Transcripción

1 Rosario Muñiz, Miss Sharon

2 DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS DE LECTURA. NO OBSTANTE, EXISTE UNA GRAN CONFUSIÓN EN TORNO A ESTE TEMA, YA QUE SE LE HA CONFUNDIDO ASIMISMO, CON LOS PROBLEMAS PARA PODER REALIZAR ACTOS DE ESCRITURA DE MANERA CORRECTA Y A ESTE TRASTORNO SE LE LLAMA DISGRAFIA. DIS=DIFICULTAD Y GRAFÍA= SIGNO O CONJUNTO DE SIGNOS CON QUE SE REPRESENTA POR ESCRITO UN SONIDO O LA PALABRA HABLADA.

3 LA DISLEXIA ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE LA DISLEXIA NO ES UNA ENFERMEDAD; ES UN SIGNO QUE SE REFIERE A LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR ACTOS DE LECTURA. EL TÉRMINO SE DEBE AL DR. RUDOLF BERLÍN DE ORIGEN ALEMAN, QUIEN LO UTILIZÓ PARA DESCRIBIR LA PÉRDIDA TEMPORAL DE LA CAPACIDAD DE LEER EN ADULTOS CON LESIÓN CEREBRAL.

4 CAUSAS LAS CAUSAS MÁS COMUNES SE DEBEN A: LESIONES CEREBRALES, ESPECÍFICAMENTE EN EL LÓBULO PARIETAL DEL HEMISFERIO IZQUIERDO, LOCALIZADO EN LA PARTE SUPERIOPOSTERIOR DEL CEREBRO. PARA DARNOS UNA IDEA DE SU LOCALIZACIÓN, PODEMOS COLOCAR NUESTRA MANO IZQUIERDA, DE MANERA VERTICAL, SOBRE LA OREJA IZQUIERDA Y APUNTAMOS CON ELLA UNA LÍNEA INCLINADA HACIA ATRÁS. ESTE LÓBULO PARIETAL, DESARROLLA LA COMPRENSIÓN Y FORMULACIÓN DEL HABLA, ASÍ COMO PROCESOS DE PERCEPCIÓN Y CAPACIDAD PARA LEER Y COMPRENDER LA LECTURA.

5 TIPOS DE DISLEXIA EXISTEN TRES TIPOS DE DISLEXIA: DISLEXIA ADQUIRIDA, DEBIDO A UNA LESIÓN CEREBRAL. DISLEXIA EVOLUTIVA, QUE PROVIENE DEL NACIMIENTO A LA AFECCIÓN ANTES CITADA, Y, RETRASO LECTOR, A CAUSA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, FALTA DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA O BIEN, A PROBLEMAS EMOCIONALES, PERO QUE SE LE CONSIDERA DISLEXIA PRECISAMENTE POR ESTA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A LA LECTURA.

6 VISIÓN SUPERFICIAL Y VISIÓN FONOLÓGICA. DE ACUERDO A LAS HABILIDADES DEL SUJETO, ÉSTE PODRÁ HACER UNA LECTURA EN BASE A LA VISIÓN SUPERFICIAL, EN DONDE TENEMOS LA CAPACIDAD DE LEER DE MANERA GLOBAL; O BIEN, EN BASE A UNA VISIÓN FONOLÓGICA, A PARTIR DE SU ESTRUCTURA MÁS PEQUEÑA, COMUNMENTE CONOCIDA COMO LECTURA SILÁBICA Y LA UNIÓN DE ESTAS SÍLABAS PARA CONFORMAR PALABRAS, ES LO QUE CUESTA TRABAJO A LAS PERSONAS QUE PRESENTAN UNA ALTERACIÓN NEUROLÓGICA EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO.

7 DIFICULTAD PARA DETECTAR LA DISLEXIA. POR TAL MOTIVO, LA DISLEXIA CUESTA TRABAJO IDENTIFICARLA EN LUGARES ANGLO HISPANOS, TODA VEZ QUE CONTAMOS CON UNA LENGUA CONOCIDA COMO TRANSPARENTE QUE SE LEE, TAL Y COMO SE ESCRIBE. EN CAMBIO, EN LUGARES COMO ESTADOS UNIDOS, EN QUE LA LENGUA ES POCO TRANSPARENTE POR ESCRIBIRSE DE MANERA DIFERENTE A COMO SE PRONUNCIA, RESULTA MUY FÁCIL DETECTAR A LOS CHICOS CON DISLEXIA.

8 DESCONOCIMIENTO DE LA DISLEXIA. PERO EL MAYOR PROBLEMA PARA SU IDENTIFICACIÓN, SE DEBE A LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE ESTA AFECCIÓN Y A SU VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS DE ESCRITURA. INCLUSO, CUANDO NOS REFERIMOS A ESTOS SISTEMAS, ES COMÚN ESCUCHAR ESTE NIÑO O NIÑA TIENE PROBLEMAS CON LA LECTO ESCRITURA Y LA LECTO-ESCRITURA NO EXISTE, SON DOS SISTEMAS MUY DIFERENTES, UNO ES EL SISTEMA DE LA LENGUA ORAL QUE REQUIERE DE HABILIDADES VISUALES, AUDITIVAS Y DE LENGUAJE Y EL OTRO, EL SISTEMA DE ESCRITURA QUE REQUIERE DE HABILIDADES VISUALES Y MOTORAS.

9 DESCONOCIMIENTO DE LA DISLEXIA. HA SIDO A TAL GRADO EL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA QUE HASTA LOS AÑOS SETENTAS SE UTILIZABAN LOS DOS TIPOS DE ESCRITURA LA SCRIPT O DE MOLDE Y LA LIGADA O MANUSCRITA, PERO LO ILEGIBLE EN MUCHAS OCASIONES DE LA LETRA LIGADA OBLIGÓ A LA SEP A DEJAR ÚNICAMENTE EL USO DE LA LETRA SCRIPT. NO OBSTANTE, POR LA FALTA DE DIRECCIONALIDAD EN EL TRAZO Y LA CANTIDAD DE ALUMNOS EN EL AULA, LOS NIÑOS EMPEZARON A INVERTIR LOS TRAZOS DE LAS LETRAS Y DE MANERA ERRÓNEA, SE LES CONSIDERÓ COMO DISLÉXICOS, POR LO QUE NUEVAMENTE LA SEP, RECURRIÓ A LA LETRA LIGADA A FIN DE EVITAR LA INVERSIÓN EN EL TRAZO. Y LA DISLEXIA, FINALMENTE SE CONVIRTIÓ EN UN DIAGNÓSTICO ERRÓNEO.

10 SIGNOS DE LA DISLEXIA INCAPACIDAD PARA DECODIFICAR LA RELACIÓN ENTRE EL SONIDO Y LA GRAFÍA. INCAPACIDAD PARA DISTINGUIR ENTRE LA VISUALIZACIÓN DE UNA LETRA O UN NÚMERO. CAMBIAR EL ORDEN DE LAS PALABRAS. PROBLEMAS DE LENGUAJE. PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN DE LENGUAJE Y A PARTIR DE LOS OCHO AÑOS HASTA LA EDAD ADULTA, FALTA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS; AUNQUE NO SEA EL PROPIO SUJETO QUIEN LOS LEA. POR LA MISMA RAZÓN, NO PUEDEN DAR SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES. NO TIENEN LA CAPACIDAD DE DESCRIBIR UNA LÁMINA. LES CUESTA MUCHÍSIMO TRABAJO NARRAR O REPETIR UNA HISTORIA O CUENTO, DESPUÉS DE ESCUCHARLO.

11 SIGNOS DE DISLEXIA. DIFICULTAD PARA DISTINGUIR LA MANO DERECHA DE LA IZQUIERDA. DIFICULTAD PARA APRENDER EL ALFABETO, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO, LAS ESTACIONES DEL AÑO, LAS TABLAS DE MULTIPLICAR, LOS DEDOS DE LAS MANOS, LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS, LOS NOMBRES DE LAS CALLES Y LAS SECUENCIAS EN GENERAL. DIFICULTAD PARA COPIAR PALABRAS. FALTA DE AUTOESTIMA. PROBLEMAS DE IMPULSIVIDAD.

12 SIGNOS DE LA DISLEXIA. DIFICULTAD PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS, ASÍ COMO PARA AUMENTAR SU VOCABULARIO. OMISIÓN DE LETRAS AL MOMENTO DE LLEVAR A CABO LA LECTURA. EN CONCLUSIÓN: NIÑO CON INTELIGENCIA NORMAL QUE NO APRENDE A LEER Y QUE PRESENTA PROBLEMAS PARA DARSE A ENTENDER, SIN NINGÚNA RAZÓN APARENTE QUE EXPLIQUE EL PROBLEMA, PERO QUE PUEDE DARSE A NOTAR EN LA ESCUELA POR SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, POR SU RETRAIMIENTO O BIEN, POR PELEAR Y TRATAR DE SER LIDER DE MANERA AGRESIVA; ESTO COMO SITUACIÓN COMPENSATORIA A SU IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A LA LECTURA Y ENCONTRAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS.

13 LA DISLEXIA, EN ALGUNAS OCASIONES SE ACOMPAÑA DE DISGRAFÍA, INCAPACIDAD PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE (ESCRIBEN EN ESPEJO, DE IZQUIERDA A DERECHA, OMITEN E INVIERTEN LA ESCRITURA DE LETRAS). Y EN EDAD ADULTA, SE AGREGA LA DISORTOGRAFÍA, DIFICULTAD PARA EL USO CORRECTO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA.

14 QUIENES ESTÁN CAPACITADOS PARA DIAGNOSTICAR LA DISLEXIA? LOS NEUROPSICÓLOGOS, LICENCIADOS ESPECIALIZADOS EN EL CEREBRO Y LOS PROCESOS COGNITIVOS. LOS PSICOPEDAGOGOS QUE NOS DEDICAMOS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. LOS NEUROLINGUISTAS, ESPECIALISTAS EN LOS PROCESOS DEL CEREBRO PARA LLEVAR A CABO LA COMUNICACIÓN. LOGOPEDAS, ESPECIALISTAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y, ESPECIALISTAS EN TERAPIA AUDITIVO VERBAL.

15 TRATAMIENTO PROGRAMAS BASADOS EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, BASADOS EN LAS LAGUNAS DEL DESARROLLO. DE MANERA PREVENTIVA, UTILIZAR EN LA ETAPA DE LOS DOS AÑOS EN ADELANTE, LAS RIMAS, LAS CANCIONES, LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y EL DIÁLOGO ACERCA DE LOS MISMOS. TÉCNICAS PSICOMOTRICES PARA FAVORECER LOS PERIODOS DE ATENCIÓN, LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LOS MATERIALES VISUALES Y SENSORIALES. LA TERAPIA AUDITIVO VERBAL, DERIVAR PALABRAS, DIVIDIRLAS SILÁBICAMENTE, DELETREAR LAS PALABRAS. TERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN DE TODOS LOS PROCESOS AUDITIVOS. TÉCNICAS PARA PROPICIAR LA MEMORIA SECUENCIAL Y CONCEPTUAL.

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 Esquema 1.OBJETIVOS Qué pretendemos en esta sesión? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA 1.- Debería decirle al alumno que conoce su problema. 2.- Transmitirles al resto de la clase el trastorno

Más detalles

ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES

ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga Universidad del Salvador, Buenos Aires Autora de Temas de Psicopedagogía Infantil http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISLEXIA ETAPA EI, EP y ESO. Resumen La dislexia es una dificultad

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS?

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS? Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? La Dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad para leer o escribir de un niño está por debajo de su nivel de inteligencia. Esta dificultad está causada

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento.

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL por Mª Carmen Ramírez Serrano 1. INTRODUCCIÓN Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir supone expresar por medio de una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA. Los niños con dislexia presentan una serie de características comunes, que se manifiestan, en su forma de reaccionar, en su personalidad y en sus actuaciones escolares.

Más detalles

estrategias para alumnos con dislexia Asociación Dislexia y Familia

estrategias para alumnos con dislexia Asociación Dislexia y Familia Todas las recomendaciones aquí expuestas, nos han sido proporcionadas por especialistas en la materia y se reconocen como derechos, en los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica

Más detalles

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades de aprendizaje definidas como Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la

Más detalles

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno.

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. La solución consiste en detectar todos los factores que intervienen

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER

LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACION INFANTIL, PRIMERIA Y SECUNDARIA En trabajo trata sobre la dislexia, el cual es un problema

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CLAUDIA LILIANA BENAVIDES GONZALES CC 21950544 FAYSULLY CHICA ORDOÑEZ CC37580218 SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

Programas informáticos para trastornos de lectoescritura, dislexia y/o TDAH

Programas informáticos para trastornos de lectoescritura, dislexia y/o TDAH Programas informáticos para trastornos de lectoescritura, dislexia y/o TDAH Marta de Marco Rehasoft Accesibilidad Resumen El objetivo de este trabajo es dar a conocer las diferentes herramientas informáticas

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... DST J, Test para la Detección de la Dislexia en Niños A.J.Fawcett y R.I.Nicholson Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 25 y 45 minutos. Edad: De 6 años y medio a 11 años

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Daniel González Manjón Departamento de Psicología Área de PETRA Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Jornada Provincial de Orientación Málaga Noviembre de 2014 DISLEXIA

Más detalles

Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor.

Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor. Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor. Autor: Lic. Rossana Rodríguez Cabrales Facultad de Cultura Física Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas Email: { HYPERLINK "mailto:rossana.rodriguez@umcc.cu"

Más detalles

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial Capítulo 2 Problemas de aprendizaje y educación especial 2.1 Introducción Actualmente en muchos países, como en México, donde por diferentes razones la investigación educativa está muy limitada principalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS

LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS 1. EL PROCESO DE LA LECTURA El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo integrado por numerosos subprocesos, que se detallan a continuación: (Cuetos 1991:

Más detalles

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc.

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc. -Afasia: pérdida del lenguaje total o parcial como consecuencia de una lesión cerebral. Puede estar afectada, en distintos grados, tanto la comprensión como la expresión, y los diferentes aspectos lingüísticos

Más detalles

8. Dislexia Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su

8. Dislexia Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su 8. Dislexia Se le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica

Más detalles

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el inicio de la escolarización. Su correcto aprendizaje influirá en el éxito escolar

Más detalles

Protocolo para el Tratamiento de la Dislexia.

Protocolo para el Tratamiento de la Dislexia. Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje. G97601819 C/ Puebla de Valverde 8-21 46014 Valencia. Protocolo para el Tratamiento de la Dislexia. Hemos observado que existe un

Más detalles

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Auxiliadora Sánchez (EOE Vélez) y Grupo LEEDUCA María Amparo Cobo -CEIP Juan Paniagua. Almayate

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Qué es

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística Tema 3 Trastornos del lenguaje escrito Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

CAPITULO I CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO

CAPITULO I CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO CAPITULO I CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO 1.1 Análisis de contextos, (Nacional,Regional, Local o/ y institucional Según practicas realizadas se ha establecido que existen trastornos en el aprendizaje que

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Dossier. Educación Infantil

Dossier. Educación Infantil 1 Dossier Educación Infantil 2 Qué es Leer en un clic? Leer en un clic es un innovador método integrado de lectoescritura de base fonética que, escogiendo lo mejor de cada metodología, consigue que el

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Dislexia. Sabemos de qué se trata? Luisa De Esteban 1, Guadalupe Rodriguez 2. Resumen. Palabras clave: educación, lenguaje, dislexia.

Dislexia. Sabemos de qué se trata? Luisa De Esteban 1, Guadalupe Rodriguez 2. Resumen. Palabras clave: educación, lenguaje, dislexia. Dislexia Sabemos de qué se trata? Luisa De Esteban 1, Guadalupe Rodriguez 2 Resumen Diariamente nos enfrentamos en el aula a problemas que tienen que ver con la lectoescritura, pudiendo ser causa de estos,

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 : UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: Trastornos de la lectura y escritura. CÓDIGO: EDS 311 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau. Lic. Mónica Rousseau

El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau. Lic. Mónica Rousseau El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau Lic. Mónica Rousseau 2015 Dislexia Discapacidad de aprendizaje dificultades en la precisión Característica

Más detalles

DISLEXIA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.

DISLEXIA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593-C DISLEXIA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. La dislexia se puede definir de una como el desorden en uno o más procesos básicos que influyen a la comprensión oral

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA Andrea Álvarez García Maestra especialista en Educación Primaria Licenciada en Psicopedagogía La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA 1. INTRODUCCIÓN Hoy día una de las dificultades que más nos preocupa en el ámbito educativo es el fracaso escolar. Ante esta

Más detalles

DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

DIFICULTADES LECTOESCRITORAS .1 Reflexiones y Experiencias en Educación revistaclave21@gmail.com CEP de Villamartín. ISSN: 1989-9564 DIFICULTADES LECTOESCRITORAS Autoría: Benito Gómez Rodríguez Temática: Atención a la diversidad Etapas:

Más detalles

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO AUTORÍA Mª AUXILIADORA IGLESIAS PÉREZ TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EI, EP Resumen En la etapa de educación primaria, se observa que las dificultades en la adquisición de

Más detalles

CONOCER LA DISLEXIA Y CORREGIRLA

CONOCER LA DISLEXIA Y CORREGIRLA CONOCER LA DISLEXIA Y CORREGIRLA AUTORÍA CRISTINA BARO TIZÓN TEMÁTICA DISLEXIA ETAPA PRIMARIA, ESO Resumen En el siguiente artículo definiremos el término de dislexia, cuales son las causas que lo producen

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN PA- RA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA JOYAS DEL VALLE CUADERNILLO

CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN PA- RA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA JOYAS DEL VALLE CUADERNILLO CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN PA- RA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA JOYAS DEL VALLE CUADERNILLO M.E.B. SALUSTIA ROSALIA GONZALEZ MARTINEZ MAYO 2014 DISLEXIA Siento como tú, pienso diferente Mayo 2014 C.R.I.E.

Más detalles

LA DISLEXIA. Por Manuel Salinas Torres

LA DISLEXIA. Por Manuel Salinas Torres LA DISLEXIA Por Manuel Salinas Torres 1. INTRODUCCIÓN Según los datos que nos ofrece la Asociación Española Disfam (Dislexia y Familia) la dislexia afecta a un porcentaje entre el 10 y el 15% del alumnado

Más detalles

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos.

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Jornadas de Tecnologías de Bajo Coste CEAPAT Albacete, Julio 2011 Candelaria

Más detalles

La afasia. Broca. infecciones en el cerebro y

La afasia. Broca. infecciones en el cerebro y Hoja de información del NIDCD La afasia a voz l DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE.UU. INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE LA SORDERA Y OTROS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Dirigido a: Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Formar en neuropsicología aplicada

Más detalles

PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA

PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA PARTE SEGUNDA ACCESO A LA LECTOESCRITURA Acceso a la Lectoescritura Capítulo I 75 CAPÍTULO 1. ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS LECTORES Sabemos que el proceso lectoescritor lo hace el niño en su relación con la

Más detalles

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación.

Palabras clave Logopedia, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, Intervención y Rehabilitación. LA LOGOPEDIA EN LA ESCUELA: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE AUTORÍA MARÍA JOSÉ ORANTES LÓPEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen

Más detalles

Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez

Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez Institución: ISPEJV HCQ. Hermanos Ameijeiras Ciudad Habana 2006 Introducción Alumnos con N.E.E en el área de la comunicación.

Más detalles

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas

Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Unidad didáctica: Mis primeras palabritas Docente: Rosana Jaquelina Plata Ejes: En relación con la comprensión y la producción oral. En relación con la lectura. En relación con la escritura. Contenidos:

Más detalles

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura.

Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Áreas fundamentales que intervienen en la lecto escritura. Dificultades que pueden surgir. Detección y corrección. Elaborado por: Lic. María Ofelia Barbosa Objetivos Reconocer la importancia de un adecuado

Más detalles

VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL

VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL VISIÓN GLOBAL DEL MATERIAL Algunos niños presentan dificultades para seguir el aprendizaje normal del lenguaje escrito en sus dos vertientes: lectura y escritura. Estos niños necesitan un refuerzo, no

Más detalles

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN TALLER PARA PADRES Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ANTES DE EMPEZAR UN PEQUEÑO EJERCICIO DIAGNÓSTICO ORIENTACIONES ADAPTACIONES REFUERZO COMUNICACIÓN ESCUELA/ FAMILIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROMELEC

INTRODUCCIÓN PROMELEC INTRODUCCIÓN Los errores de rotación de grafías e inversión de sílabas son habituales en los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje lectoescritor. Cambiar la posición de una letra equivale a

Más detalles

Trastorno de la Lectura: DISLEXIA

Trastorno de la Lectura: DISLEXIA Trastorno de la Lectura: DISLEXIA 1- INTRODUCCIÓN El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN: EDUCACIÓN ESPECIAL Y REFORMA EDUCATIVA 1. UNA ESCUELA PARA TODOS: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR 1. Historia de la Educación Especial 1.1. Antecedentes

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia.

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. Las dificultades en lectoescritura constituyen un número elevado dentro de las necesidades educativas que presentan los alumnos en los centros educativos,

Más detalles

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA Identificación e intervención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA 1/13 ÍNDICE Pág. OCIDE ASESORES S.L. 3 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 5 OBJETIVO DEL CURSO 10 PROGRAMA

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Etapas estratégicas de La lectura Etapas Logográfica Alfabética Ortográfica ETAPAS ESTRATÉGICAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Más detalles

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 3.1. QUÉ HACEMOS AL LEER 3.2. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA 3.2. 1. Procesamiento léxico 3.2.2. Procesamiento sintáctico 3.2.3. Procesamiento semántico 3.3. LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA 3.3.1. Enfoque

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4 Código FGA-3 v.0 Página de FACULTAD: SALUD PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA CURSO: ÁREA: FONOAUDIOLOGIA EDUCATIVA CÓDIGO: 7 Profesional REQUISITOS: 705,7, 78 CORREQUISITO: CRÉDITOS:

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Discapacidades Específicas del Aprendizaje

Discapacidades Específicas del Aprendizaje Discapacidades Específicas del Aprendizaje Una publicación del NICHCY febrero de 2010 La Historia de Sara Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Máster Europeo en Logopedia Escolar

Máster Europeo en Logopedia Escolar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Logopedia Escolar Duración: 700 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles