MERCADO LABORAL: EPA 2T Cinco trimestres consecutivos de descenso del paro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADO LABORAL: EPA 2T Cinco trimestres consecutivos de descenso del paro"

Transcripción

1

2

3 MERCADO LABORAL: EPA 2T Cinco trimestres consecutivos de descenso del paro El paro cae en el último año en personas, un 15,8%, que es el mayor descenso del país, y se sitúa en desempleados. En porcentaje, es el mejor dato desde el primer trimestre de En cifras absolutas nunca se había registrado una bajada tan grande en la actual serie histórica. La tasa de paro baja casi tres puntos, hasta el 29,43%. Es el quinto trimestre consecutivo de descenso. El desempleo juvenil baja en personas en el último año, un 9,3%, casi el doble que la media (5.1%).

4 MERCADO LABORAL: EPA 2T Creación neta de empleo El número de ocupados sube en personas, un 4,4%, el cuarto aumento más alto del país y la mejor cifra de la región desde el segundo trimestre de Dado que el aumento de la ocupación es mayor que el descenso del desempleo, este trimestre se ha creado empleo neto. En cuanto a la población activa, vuelve a superar el umbral del medio millón, hasta situarse en personas. La región ha ganado activos desde el inicio de la legislatura, el mejor dato nacional.

5 MERCADO LABORAL: paro registrado (julio) Seis meses de bajada interanual El desempleo se sitúa en personas. Esta cifra no solo es más baja que la de hace un año, sino que por tercer mes consecutivo se coloca también por debajo de la que había en el mismo mes de En concreto, 993 parados menos que hace dos años. Estamos en la mejor cifra de paro desde octubre de El paro ha bajado en julio en 371 personas con respecto al mes anterior, un 0,28%, de modo que encadenamos seis meses consecutivos de bajada del desempleo, una racha que no se producía desde el año En comparación con el año anterior, el paro se reduce en personas, un 5,61%. También es el sexto mes consecutivo con descenso interanual. El descenso interanual del paro juvenil se sitúa en desempleados menos. Son ya once meses consecutivos de bajada interanual del desempleo juvenil. Con respecto al inicio de la legislatura, tenemos 125 parados jóvenes menos.

6 MERCADO LABORAL: afiliación a la Seguridad Social (julio) Cinco meses de subida El número de afiliados a la Seguridad Social a finales de julio asciende a personas. Son más que el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento del 2,5%, medio punto por encima de la media nacional. Se encadenan cinco meses de aumento interanual. Los trabajadores autónomos se incrementan hasta los , la mejor cifra desde agosto de Son más que un año antes, una subida del 3,2%, frente al 2,5% del total del país. En comparación con el inicio de la legislatura, Extremadura tiene hoy autónomos más, un aumento del 1,54%, más del triple que la media (0,48%).

7 INDUSTRIA Avanza la producción La producción industrial extremeña acumula en el primer semestre un crecimiento medio del 3,6%, por encima de la media nacional (1,9%). Y no solo por el sector energético, pues la producción de bienes de consumo avanza un 0,9%. La cifra de negocios de la industria extremeña se incrementó en junio un 8,2% interanual, casi el doble que la media nacional (4,4%). En cuanto a la entrada de pedidos, aumentó en junio un 10,8%, más de dos puntos y medio por encima de la media (8,2%).

8 CONSTRUCCIÓN Primeras señales de reactivación En el primer semestre, la licitación oficial se dispara hasta alcanzar los 312 millones de euros, un 517,5% más que en los mismos meses de 2013, cinco veces por encima de la media (81,7%). El número de viviendas para las que se ha obtenido visado de obras se ha incrementado hasta mayo un 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente a un descenso del 2,8% de la media nacional. La subida de la región se debe a la evolución de las obras de reforma y restauración (32,9% más).

9 SERVICIOS Cuatro meses consecutivos en positivo La cifra de negocios del sector servicios creció en junio por cuarto mes consecutivo, con un 3,3% más interanual, por encima de la media. De media en el primer semestre sube un 1,8%. El índice de personal ocupado también encadena cuatro meses de mejora interanual y alcanza un crecimiento medio del 0,9% en la primera mitad del año.

10 COMERCIO Las exportaciones retoman el crecimiento Las exportaciones extremeñas durante los primeros seis meses del año alcanzan los 794,6 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo de 2013, frente a una subida del 0,5% de la media nacional. La reducción del 4,5% de las importaciones permite incrementar el saldo positivo hasta los 300 millones de euros, un 18% más que hace un año. En cuanto al índice de comercio minorista, se mantiene estable en tasas de variación próximas a cero (la media del primer semestre, -0,6%), mientras que el personal ocupado en el sector acumula tres meses consecutivos de ascenso, hasta alcanzar en junio un avance del 0,5%.

11 TURISMO Más viajeros y pernoctaciones Extremadura ha recibido más de viajeros en el primer semestre del año, lo que supone un 5,6% más que el mismo periodo de 2013, un incremento por encima de la media nacional (4,9%). Aumentan tanto los visitantes españoles (5,6%) como los extranjeros (5,9%). Las pernoctaciones suben un 4%, sobre todo gracias a los españoles (4,2%, frente a 2,5% de extranjeros).

12 EMPRESAS La confianza sigue mejorando La confianza empresarial con respecto al tercer trimestre aumenta un 2,4% y acumula cinco trimestres consecutivos de mejora. Los empresarios extremeños no solo mejoran 19 puntos su balance de situación con respecto a hace un año, sino que también incrementan en más de 15 puntos su balance de expectativas. En el primer semestre se han constituido 656 sociedades mercantiles, prácticamente las mismas que en el mismo periodo del año anterior (solo 6 menos). Ahora bien, la disolución de sociedades se ha reducido un 22,4% (55 empresas menos), el segundo mayor descenso del país. Los concursos de acreedores han bajado un 40% en el acumulado de los seis primeros meses, la tercera mayor disminución del país.

13 CONSUMO Aumenta el dinamismo La matriculación de vehículos acumula durante el primer semestre un crecimiento del 23,7%, más de cinco puntos por encima de la media nacional (18,2%). El consumo de carburantes ha crecido en los seis primeros meses un 4,5%, frente al 1,6% del total nacional. La compraventa de viviendas encadena cuatro meses de crecimiento interanual. En el acumulado del primer semestre (-14,3%) destaca el aumento de la compraventa de viviendas libres (3,5%, frente al -4% de la media nacional) y de segunda mano (10,2%, siete puntos más que la media). Hasta junio, el número de hipotecas sobre viviendas crece un 9,5%, frente a un descenso del 14% de la media nacional.

14 IMPUESTOS Más recaudación por la actividad económica La recaudación de impuestos estatales en Extremadura acumula hasta junio un total de 415,7 millones de euros, que suponen un incremento del 26,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, más de cuatro veces por encima de la media (6,3%). Como termómetro de la actividad económica y el empleo, la recaudación del IRPF crece un 15,3% (el triple que la media: 5,1%) y la del Impuesto sobre Sociedades lo hace un 47,8%. En relación con el consumo, la recaudación del IVA crece un 25,7% (frente al 10,3% nacional).

15

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Cuarto trimestre 217. Balance 217 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 23 de marzo de 218» Cuadro de evolución

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 6 Octubre 2016 (Datos actualizados a fecha 27/10/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES Estructura Productiva Sociedades

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016 Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 4 Agosto 2016 (Datos actualizados a fecha 23/08/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2017

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2017 Actividad Económica 90 70 50 30 10-10 -30-50 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2015

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2015 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 215 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual Producción Industrial El sector industrial en

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MARZO 216 Actividad Económica Producción Industrial 9 7 5 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual En el mes de febrero, el Índice de

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2018

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2018 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 La producción industrial de Extremadura en el mes de diciembre, presentó un incremento interanual del 21,7%. En España, también se produjo un aumento, aunque más moderado,

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Agosto 2009

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Agosto 2009 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Agosto 29 Contenido: I. Indicadores de coyuntura (datos a 9/9/29) II. Estadística del mes (indicador de confianza empresarial) III. Cuadro resumen

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Tercer trimestre 2017

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Tercer trimestre 2017 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Tercer trimestre 217 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 3 de noviembre de 217» Cuadro de evolución de las principales

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016 Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 5 Septiembre 2016 (Datos actualizados a fecha 23/09/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA MAYO 216 Actividad Económica 9 7 5 3 1-3 -5 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual general energía no energético Producción Industrial

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 1 Mayo 2016 (Datos actualizados a fecha 24/05/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican las

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 3 Julio 2016 (Datos actualizados a fecha 28/07/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Marzo 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Marzo 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Marzo 2016 Principales indicadores del mercado de trabajo. Marzo 2016 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. I Trimestre 2016 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Noviembre 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Noviembre 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. III Trimestre 2016 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base de población que

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015 Enero 2016 Principales indicadores del mercado de trabajo. Enero 2016 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2015 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2018

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2018 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA FEBRERO 2018 Actividad Económica Producción Industrial 40 30 20 Índice de Producción Industrial. % variación interanual El sector industrial en Extremadura

Más detalles

EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016

EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016 EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2016 Datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social 04 de enero de 2017 EVOLUCIÓN INTERMENSUAL DE PARO REGISTRADO A cierre de 2016 había en la región

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Contenido: I. Indicadores de coyuntura (datos a 28/2/29) II. Estadística del mes (datos Padrón a 1/1/28) III. Cuadro resumen de indicadores (a

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 8 Diciembre 2016 (Datos actualizados a fecha 23/12/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES Estructura Productiva Sociedades

Más detalles

Boletín Económico Abril 2017

Boletín Económico Abril 2017 Boletín Económico Abril 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA En su último informe, el FMI, mejora la tendencia de la economía mundial, aunque de forma muy desigual entre los países. El FMI, eleva su previsión de crecimiento

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017 Actividad Económica 3 2 1-1 -2 Índice de Producción Industrial. % variación interanual -3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 215 216 217 Extremadura España BOLETIN MENSUAL

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Julio 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Julio 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. II Trimestre 2015 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base de población que incorpora

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Febrero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Febrero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2017 Crece el empleo en la Comunidad de Madrid con 66.200 ocupados más en el último año. Según los últimos

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS En el tercer trimestre del año se prorroga la desaceleración de la economía, que se nota en la actividad empresarial pero no en el empleo TERCER TRIMESTRE 2018 Las ventas del comercio registran el primer

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Enero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Enero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2017 Crece el empleo en la Comunidad de Madrid con 66.200 ocupados más en el último año. Según los últimos

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Septiembre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Septiembre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. Setiembre 2017 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. III Trimestre 2017 Crece el empleo en la Comunidad de Madrid con 109.400 ocupados más en el último año.

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Primer trimestre 2016

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Primer trimestre 2016 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Primer trimestre 216 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 29 de abril de 216» Cuadro de evolución de las principales

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Mayo 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Mayo 2015 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga de Análisis y Estrategia Dirección General de Estrategia y Fomento de

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS El tejido empresarial canario se incrementa, con un 1,9% más de empresas inscritas en la Seguridad Social que hace un año y un 40% menos de quiebras SEGUNDO TRIMESTRE 2018 El gasto turístico total aumenta

Más detalles

Boletín Económico Octubre 2017

Boletín Económico Octubre 2017 Boletín Económico Octubre 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA La actividad económica mundial, para el tercer trimestre del año, ha continuado ganando dinamismo. Los indicadores que se conocen del tercer trimestre

Más detalles

Boletín Económico Julio 2017

Boletín Económico Julio 2017 Boletín Económico Julio 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA La actividad económica mundial continuará recuperándose en los próximos meses. Se prevé que la actividad mundial (excluida la zona euro) aumente en un 3,5%

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 2016

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 2016 BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JUNIO 216 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Cuarto trimestre 2016 Balance 2016

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Cuarto trimestre 2016 Balance 2016 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Cuarto trimestre 216 Balance 216 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 11 de abril de 217» Cuadro de evolución

Más detalles

BOCES nº 26 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2011

BOCES nº 26 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2011 BOCES nº 26 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Mayo 2011 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes (Indicador de Confianza Empresarial) III. Cuadro resumen de

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DE LA ECONOMÍA REGIONAL. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

INFORME DE COYUNTURA DE LA ECONOMÍA REGIONAL. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 04/08/2016 INFORME DE COYUNTURA DE LA ECONOMÍA REGIONAL. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 Evolución del PIB Según la estimación del pasado 1 de Agosto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO Actividad Económica 90 70 50 30 10-10 -30-50 Índice de Producción Industrial. % Variación interanual general energía no energético BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA SEPTIEMBRE 2018

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA SEPTIEMBRE 2018 Actividad Económica 40 30 20 10 0-10 -20 Índice de Producción Industrial. % variación interanual 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 2016 2017 2018 Extremadura España

Más detalles

Boletín Económico Marzo 2017

Boletín Económico Marzo 2017 Boletín Económico Marzo 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA La OCDE, ha publicado su informe sobre previsiones para la economía mundial, donde apunta a una suave recuperación de la actividad en línea a lo ya publicado

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual Extremadura España BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA

Más detalles

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2017

EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE de abril de 2017 EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 28 de abril de 2017 En el primer trimestre, se produjo una disminución de 69.800 personas ocupadas, aunque corrigiendo los datos de estacionalidad se registró un incremento

Más detalles

COYUNTURA_mensual +2,8 % Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 UN DATO. Variación PIB Bizkaia 4TR

COYUNTURA_mensual +2,8 % Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 UN DATO. Variación PIB Bizkaia 4TR COYUNTURA_mensual Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 TITULARES INDICADORES La población afiliada en Bilbao es de 174.795 Último dato Interanual (%) *periodo anterior Fecha último dato personas

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS El PIB generado por la economía canaria registró un crecimiento interanual del 3,1% en el cuarto trimestre de 2017, aumento igual al nacional CUARTO TRIMESTRE 2017 El comercio canario lidera el crecimiento

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Junio 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Junio 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Junio 2018 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA Consejera de Economía, Empleo y Hacienda Excma. Sra. Dña. Engracia Hidalgo Tena Viceconsejero de Hacienda y Empleo Ilmo. Sr.D. Miguel Ángel García Martín

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DEL 2012 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

BALANCE ECONÓMICO DEL 2012 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE BALANCE ECONÓMICO DEL 212 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Enero 213 Joaquín Melgarejo Moreno, Director de Proyectos de INECA Francisco Llopis Vañó, Asesor de Análisis y Gestión de INECA BALANCE ECONÓMICO DEL

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Contenido: I. Indicadores de coyuntura (datos a 31/01/2009) II. Estadística del mes (datos EPA IV trimestre 2008) III. Cuadro resumen de indicadores

Más detalles

Indicadores Económicos y Fiscales

Indicadores Económicos y Fiscales A 31 de diciembre de 16 Actividad y Producción PIB-Volumen encadenado Eustat-INE III Trim.-16 13,,8 3, 3, 3,1 3,1 3,3 PIB-Precios Corrientes (millones de euros) Eustat-INE III Trim.-16 8.99 3, 3, 3, 3,

Más detalles

RESUMEN DE INDICADORES

RESUMEN DE INDICADORES Foto Freepik RESUMEN DE INDICADORES SEPTIEMBRE 2018 DEMANDA CONFIANZA CONSUMIDORES: Vuelve a tasas negativas en verano, por las menores expectativas de empleo. TURISMO: El gasto de turistas crece un 3%

Más detalles

Encuesta de Población Activa Informe primeros datos Primer trimestre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Encuesta de Población Activa Informe primeros datos Primer trimestre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO P p d Primer trimestre 7 Encuesta de Población activa. Informe Primeros Datos. I Trimestre 2017 BALANCE TRIMESTRAL Descenso de la población activa en este trimestre de un 0,57% Crecen los asalariados

Más detalles

Indicadores Económicos y Fiscales

Indicadores Económicos y Fiscales A de enero de 8 Fuente Periodo Último dato P.Vasco España P.Vasco España Actividad y Producción PIB-Volumen encadenado* Eustat-INE III Trim.-7 6,8,,9,9 PIB-Precios Corrientes (millones de euros)* Eustat-INE

Más detalles

Indicadores Económicos y Fiscales

Indicadores Económicos y Fiscales A 8 de febrero de 18 Fuente Periodo Último dato P.Vasco España P.Vasco España Actividad y Producción PIB-Volumen encadenado* Eustat-INE IV Trim.-17 17,,8,,9,9 PIB-Precios Corrientes (millones de euros)*

Más detalles

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 2 Junio 2016

Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 2 Junio 2016 Principales Indicadores Económicos y Sociales de la Provincia de Alicante Documento nº 2 Junio 2016 (Datos actualizados a fecha 20/06/16) CUADRO RESUMEN DE INDICADORES * En la última página se indican

Más detalles

Indicadores Económicos y Fiscales

Indicadores Económicos y Fiscales A de junio de 18 Actividad y Producción PIB-Volumen encadenado* Eustat-INE I Trim.-18 18,,9,1,,9,1, PIB-Precios Corrientes (millones de euros)* Eustat-INE I Trim.-18 9.1,8,1,,8,1, IPI-General Eustat-INE

Más detalles

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015

Informe de coyuntura Tercer trimestre octubre 2015 Informe de coyuntura Tercer trimestre 2015 octubre 2015 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional El menor crecimiento de China y el

Más detalles

Indicadores Económicos y Fiscales

Indicadores Económicos y Fiscales A de septiembre de 1 Actividad y Producción PIB-Volumen encadenado* Eustat-INE II Trim.-1 19,,,9,,9,,7 PIB-Precios Corrientes (millones de euros)* Eustat-INE II Trim.-1 9.6,,9,,,,7 IPI-General Eustat-INE

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA II Trimestre 2017

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA II Trimestre 2017 I V I V I V I V I V I V I V I V I V I V I V I V 27 de julio de ENCUESTA DE POBLACIÓN ACVA II Trimestre El número de activos en la Región de Murcia en el segundo trimestre de fue de 709.900, 2.200 (un 0,31%)

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS Según los datos publicados por el ISTAC, el PIB canario creció en el primer trimestre un 0,7% y un 3,1% interanual en términos reales, una décima más que el nacional PRIMER TRIMESTRE 2017 El año empieza

Más detalles

ANÁLISIS TERRITORIAL. Previsiones Económicas de Andalucía nº 74, otoño 2013

ANÁLISIS TERRITORIAL. Previsiones Económicas de Andalucía nº 74, otoño 2013 3 Previsiones Económicas de nº 7, otoño 13 III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de, en el segundo trimestre de 13 se ha moderado la caída de la actividad económica en términos

Más detalles

DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Memoria anual 2015

DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. Memoria anual 2015 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Memoria anual 215 Año 215 EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 12 de mayo de 216 Sociedades Sociedades Mercantiles constituidas

Más detalles

BALANCE MERCADO LABORAL

BALANCE MERCADO LABORAL BALANCE MERCADO LABORAL COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Primer Trimestre 2018 B A L A N C E M E R C A D O L A B O R AL- P R I M E R T R I M E S T R E 2018 Este informe trata de analizar los principales

Más detalles

COYUNTURA_mensual +5,1% Síntesis socioeconómica de Bilbao MARZO 2017 UN DATO. Transporte aéreo de pasajeros

COYUNTURA_mensual +5,1% Síntesis socioeconómica de Bilbao MARZO 2017 UN DATO. Transporte aéreo de pasajeros COYUNTURA_mensual Síntesis socioeconómica de Bilbao MARZO 2017 TITULARES La población parada registrada en Bilbao, en el INDICADORES Último dato Interanual (%) *periodo anterior Fecha último dato mes de

Más detalles

EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE de octubre de 2016

EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE de octubre de 2016 EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 16 7 de octubre de 16 En el tercer trimestre, los ocupados crecieron en 6.5 personas en términos intertrimestrales, la cifra más elevada en este periodo desde el año 5. En términos

Más detalles

BALANCE MERCADO LABORAL

BALANCE MERCADO LABORAL BALANCE MERCADO LABORAL COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Cuarto Trimestre 2017 Este informe trata de analizar los principales hitos del mercado laboral vasco durante el cuarto trimestre de 2017 a través

Más detalles

BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013

BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013 BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTES LABORALES (ETCL IV trimestre

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 4º TRIMESTRE DE 2014 DATOS SOBRE EL DESEMPLEO

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 4º TRIMESTRE DE 2014 DATOS SOBRE EL DESEMPLEO ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 4º TRIMESTRE DE 2014 DATOS SOBRE EL DESEMPLEO Los cifras que a continuación se exponen difieren en el resultado debido a las distintas fuentes de las que se nutren. Los

Más detalles

RESUMEN DE INDICADORES

RESUMEN DE INDICADORES Foto Freepik RESUMEN DE INDICADORES JULIO 2018 DEMANDA CONFIANZA CONSUMIDORES: Recupera terreno en junio, +1,8 puntos, y queda cuatro décimas más que el año anterior. TURISMO: El gasto crece un 4,1% hasta

Más detalles

análisis territorial

análisis territorial análisis territorial PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA, nº 84, primavera 2016 55 III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, el ritmo de crecimiento de la actividad

Más detalles

Síntesis de indicadores económicos 15 de febrero de 2019

Síntesis de indicadores económicos 15 de febrero de 2019 PRODUCCIÓN Y DEMANDA Último dato sobre el periodo anterior % interanual % Último dato sobre el periodo anterior % interanual % Fecha del dato PIB a precios de mercado (%),6,9,7, III T 8; IVT 8 Índice de

Más detalles

Semana 19 de 2017 Del 8 al 12 de mayo. Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra

Semana 19 de 2017 Del 8 al 12 de mayo. Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra Semana 19 de 2017 Del 8 al 12 de mayo Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra 22 1 Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS Según los datos publicados por el ISTAC, el PIB canario creció en el primer trimestre de 2018 un 0,5% y un 2,5% interanual, aumento inferior al nacional (3%) PRIMER TRIMESTRE 2018 El primer trimestre del

Más detalles

Boletín Económico Mayo 2017

Boletín Económico Mayo 2017 Boletín Económico Mayo 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA Los indicadores de confianza reflejan una buena evolución por lo que el crecimiento mundial sigue mostrando signos de mejoría. El FMI, eleva su previsión

Más detalles

Síntesis de indicadores económicos 13 de enero de 2017

Síntesis de indicadores económicos 13 de enero de 2017 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura Síntesis de indicadores económicos de enero de 7 PRODUCCIÓN Y DEMANDA Último dato sobre el periodo anterior % interanual % Último dato sobre el

Más detalles

EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN Datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social

EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN Datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social EL EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2017 Datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social 03 de enero de 2018 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO INTERMENSUAL- A cierre de 2017 había en la región

Más detalles

El año 2016 deja en España 540 mil afiliados más y un descenso de 390 mil parados

El año 2016 deja en España 540 mil afiliados más y un descenso de 390 mil parados El año 2016 deja en España 540 mil afiliados más y un descenso de 390 mil parados Valoración paro registrado, contratos, afiliación Datos diciembre 2016 1 El año 2016 deja en España 540 mil afiliados más

Más detalles

Síntesis de indicadores económicos 4 de julio de 2018

Síntesis de indicadores económicos 4 de julio de 2018 Instituto Aragonés de Estadística / Informes de Coyuntura Síntesis de indicadores económicos de julio de 8 PRODUCCIÓN Y DEMANDA Último dato sobre el periodo anterior % interanual % Último dato sobre el

Más detalles

Semana 4 de 2017 Del 23 al 27 de enero. Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra

Semana 4 de 2017 Del 23 al 27 de enero. Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra Semana 4 de 2017 Del 23 al 27 de enero Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura Económica de Navarra 22 1 Nafarroako Egoera Ekonomikoaren Adierazleak Indicadores de Coyuntura

Más detalles

Boletín Económico Mayo 2016

Boletín Económico Mayo 2016 Boletín Económico Mayo 2016 INDICE.- Situación Económica..2.- Mercado de trabajo 3.- Precios 4.- Demanda 4.- Indicadores empresariales..5.- Indicadores monetarios y financieros 6.- Turismo..7.- Transporte

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2009

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2009 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 29 Contenido: I. Indicadores de coyuntura (datos a 5/5/29) II. Estadística del mes (datos EPA 1 er trimestre 29) III. Cuadro resumen de indicadores

Más detalles

ECONOMÍA ANDALUZA. TERCER TRIMESTRE DE 2015

ECONOMÍA ANDALUZA. TERCER TRIMESTRE DE 2015 ECONOMÍA ANDALUZA. TERCER TRIMESTRE DE 2015 3,0 2,3 1,5 0,8-0,8-1,5 El indicador Durante el tercer tritre de 2015 el mercado de trabajo andaluz se desaceleró, al reducirse el número de ocupados en un 0,5

Más detalles

BOCES nº 41 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Octubre 2012

BOCES nº 41 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Octubre 2012 BOCES nº 41 Principales indicadores económicos y sociales de Octubre 2012 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes - La Encuesta de Condiciones de Vida- II. Cuadro resumen de indicadores

Más detalles

Informe de Coyuntura Económica y Social de Castilla y León. INFORME SEMESTRAL [15 de marzo de 2017]

Informe de Coyuntura Económica y Social de Castilla y León. INFORME SEMESTRAL [15 de marzo de 2017] Informe de Coyuntura Económica y Social de Castilla y León INFORME SEMESTRAL [15 de marzo de 2017] INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN El Valor Añadido Bruto en Castilla y León creció

Más detalles

Nota de prensa. Datos provisionales

Nota de prensa. Datos provisionales PARO REGISTRADO Con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados registrados en Extremadura aumentó en el mes de agosto en 1.528 personas en relación con el mes anterior

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Marzo de 2017 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES 1 INTRODUCCIÓN Como en meses anteriores, en este Observatorio

Más detalles

OFERTA EMPLEO PRECIOS

OFERTA EMPLEO PRECIOS En el cuarto trimestre de 2014 el PIB canario creció un 0,8% y un 2,2% interanual en términos reales, dos décimas por encima del crecimiento nacional (2%), según los datos publicados por el ISTAC CUARTO

Más detalles

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014

Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014 INFORME TRIMESTRAL Evolución del sector del comercio minorista de Navarra Tercer trimestre de 2014 Elaborado por: Cámara de Comercio e Industria de Navarra INDICE 1. Introducción y objetivos... 3 2. Metodología...

Más detalles

Bizkaia. PIB - Evolución en volumen encadenado %Var. interanual periodo

Bizkaia. PIB - Evolución en volumen encadenado %Var. interanual periodo A 3 de junio de 213 Fuente Periodo disponible P.Vasco España P.Vasco España Actividad y Producción PIB-Volumen Eustat-INE I Trim.-13 97,9-1,7, -1,7, PIB-Precios Corrientes (millones de euros) Eustat-INE

Más detalles

CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA

CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 29/07/2014 CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 19 de 19 de enero enero de de 2017 2017 Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 19

Más detalles

CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA

CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 29/07/2014 CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 29 de 29 julio de julio de de 2016 2016 Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE CUADRO DE INDICADORES DE LA ECONOMÍA CANARIA 29

Más detalles

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016

La evolución de la economía vasca y la de Bizkaia se muestra firme al comienzo de 2016 Los datos que presenta la economía vasca al inicio de 2016 son buenos. El crecimiento del PIB se sitúa al mismo nivel que el de la economía española y por encima de los principales países de la Eurozona.

Más detalles

Informe sobre evolución del empleo. Mayo de 2018

Informe sobre evolución del empleo. Mayo de 2018 1 Informe sobre evolución del empleo Mayo de 2018 2 Aspectos cuantitativos 3 EMPLEO Paro y afiliación abril (Fecha de publicación: 4 de mayo) El número de afiliados en abril se ha incrementado en 176.373:

Más detalles

EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE de julio de 2016

EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE de julio de 2016 EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1 9 de julio de 1 Los resultados de la EPA del segundo trimestre han sorprendido a la baja, aunque la economía española sigue creando empleo y reduciendo los elevados niveles

Más detalles

La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20%

La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20% La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20% Valoración datos de EPA II trim. 2016 1 La creación de empleo se desacelera 9 décimas y la tasa de paro baja hasta el 20% La Encuesta de

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Diciembre 2009

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Diciembre 2009 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Diciembre 2009 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes (Estadística de género. Canarias 2008) III. Cuadro resumen de indicadores

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE:

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: LOS ALCÁZARES, CARTAGENA, FUENTE ÁLAMO, MAZARRÓN, SAN JAVIER, SAN PEDRO DEL PINATAR, TORRE PACHECO Y LA UNIÓN FEBRERO 2013 La comarca analizada

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

La confianza empresarial canaria crece un 2,1% en octubre

La confianza empresarial canaria crece un 2,1% en octubre La confianza empresarial canaria crece un 2,1% en octubre La demanda mantiene su mejora por el aumento del consumo y del gasto turístico El sector servicios continúa los aumentos de la cifra de negocio

Más detalles

Informe de coyuntura. junio 2014

Informe de coyuntura. junio 2014 Informe de coyuntura junio 2014 INDICE 1. La economía internacional 2. La economía nacional 3. La economía navarra Economía internacional Economía mundial LAS ECONOMÍAS OCCIDENTALES LIDERAN EL CRECIMIENTO

Más detalles

Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017

Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017 Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017 febrero 2017 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional Se mantiene el nivel de

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes (Producto Interior Bruto Regional 2009 - Contabilidad Regional) III.

Más detalles